Page 1


“ La ignorancia, pues, es lo que ha hecho a los resignados. Corresponde al arte la noble tarea de hacer rebeldes. A la percepción confusa aún de la desigualdad de derechos, el arte debe aportar su ayuda y destruir, descorriendo el velo que oculta lo ridículo y lo odioso, el respeto mezclado con el temor que la multitud siente todavía por las morales inventadas por la duplicidad humana “ . Fernand Pelloutier


De un tiempo a esta parte, hemos ido sustituyendo el rostro que está detrás de cada comercio local por el de una cajera autómata, una caja amiga que nos agradece la visita mientras nos invade con ofertas y descuentos. Los nombres de nuestros vecinos han cambiado, ahora son el del 3º y el del 4º, todo está plastificado, cubierto, protegido y etiquetado. Cada uno de nosotros somos un producto determinado, funcionalmente predispuesto y sin posibilidades de error. Cualquier garantía es válida siempre y cuando el control de calidad nos apruebe, si no se nos reemplaza; nuestra vida ¨útil¨ será directamente proporcional a nuestra capacidad de cambio, conciencia y transgresión. Envasados al vacío, al vacío del silencio decidimos asaltar el escaparate, desordenando los productos, haciendo del arte un bien de primera necesidad. Estamos cansados del espectáculo, como decía Guy Debord estamos labrando una tierra nueva y el resultado será una ¨separación consumada¨. Y aquí vendrán todos aquellos que sientan que el producto de su trabajo es un bien único e irremplazable. El creador es aquel que cree y crea; el arte nos invita a cerrar los ojos y escuchar lo que no se puede ver; mirar la realidad e imaginar todo lo que sería posible. Arañar la tierra que se mueve a nuestros pies y levantarla con las uñas negras que se nos ponen cuando acariciamos la historia del olvido. El arte se mueve eternamente, es creador porque trabaja para provocar un horizonte inmediato y destructor, porque de cada ventana que se abre hacia el infinito, rompe el cristal que lo separa de su tiempo. Esta exposición realizada en la planta superior del mercado de San Blas, muestra las obras de más de 80 artistas de todo el mundo. Más de 100 piezas que construyen una nueva vision de este esapacio abandonado y centenario, para ofrecer una nueva alternativa de lugares expositivos, sin ningún tipo de selección ni impedimento alguno, salvo el espacio que sea posible ocupar. Esta es la finalidad de todo el proyecto realizado a lo largo del mes de Julio del 2011, y uno de los pilares que sugetarán nuevas ideas, proyectos, actitudes y pensamientos futuros, que aún quedan por desarrollar y llevar a cabo.


ADRIAN MARTINEZ


AINHOA DE SOLA PARASOMNIA Videoarte


AMAIA NARVARTE AGUACERO TRAS LA VENTANA


ANA ANTOÑANZAS SIN TITULO


ANDER SAGASTIBERRI ENVOLTURA Videoarte SIN TITULO


ANDREA BERGARECHE AZUL DEL MAR GIRA SIN TITULO SIN TITULO


ANGELINES ROBRES SIN TITULO SIN TITULO


ARACELI ORTIZ


ASIER BIOTA CULPABLE PAISAJE CON ELEFANTE AUTORRETRATO LA DANZA


AXIER ANGUIANO EL CRISTO DE LOS FEOS LUPUS LUPUS MATARILE RILE RILE MUTXA LUTXA NEMÁ TOM TILDRUM YIYI


BAÚL NOMADA ATERPE


BEATRIZ TAINTA MANUS TURBARE


BEATRIZ XUBERO NATURALEZA MUERTA 1 NATURALEZA MUERTA 2


BEJA ATRAPARTISTAS


BERTA LOPEZ AMADOS MUERTOS SIN TITULO SIN TITULO


CARLOS VILLOSLADA SAENZ TRES OBJETOS PARA FABIAN SIN TITULO


CRISTINA EZQUERRA SIN TITULO Videoarte


DANIEL DIEZ SIN TITULO


DANIEL TUDELILLA DOG POSTER SÁTIRA SON LOBOS, NO PERROS


DARIO URUÑUELA ABANDONO. NOSTALGIA. OLVIDO


DAVID AZPURGUA SINCRONIAS


DENISA ADINA SIN TITULO SIN TITULO SIN TITULO


DIEGO BILBOLLYWOOD HISTORYONE OLD NEWS 4000 Videoarte


DIEGO GOMEZ COLUMPIATE SIN TITULO SIN TITULO


DIEGO SOLLOA SIN TITULO


EL CHICO DE LOS ROMBOS VAQUERO, EGIPCIO,


ELENA MURILLO SIN TITULO


ELENA OCHOA MODREGO SIN TITULO


ELISA TERROBA DECONSTRUCCION ASOCIAL


ERIKA SIN TITULO SIN TITULO


FEDERICO SEPPI CORTECCIA D´ARGILLA LUCE CONTRO MATERIA


FRANCESCA FERRAI PASSANTI (TRANSEUNTES)


FLOR LIBERTAD PERTIERRA SERIE ANIMALADAS SERIE ECLECTICA


HERNAN YANIQUINI SIN TITULO


IGNACIO LOBERA GARCIA PAISAJE BARRIDO DE CUENCA A lOGROテ前 PASANDO POR MADRID EL PESO DE SUBESTIMACION


Iテ選GO CRESPO ALAMBRES Videoarte


ION SOLAUN SIN TITULO SIN TITULO


ISRAEL RODRIGUEZ


IVAN JIMENEZ TIRADO SIN TITULO


IVAN CARRILO BAJO AZUL FUNDA JIMMY FUNDA VODOO MASCARA


JANA GARBALLO CAPOTE ELEANOR ROOSEVELT JACQUES LACANT LEONOR ESTEVEZ


JAVIER JUBERA LA MALA FORMA


JESUS MASSO ABISMO


JESUSPIROS DE ESPAÑA ... ESTAS HECHO UN BICHO


JORGUE OCHAGAVIA TOTEM SIN TITULO SIN TITULO


JOSE MARIA TORMO RUIZ PLANETARIUM


JUAN HERRAIZ PATIテ前 TU A LONDRES Y YO A CALIFORNIA


JUAY THE FLY FAST LIFE


LAURA MARCHANTE BARNEAN


LEFT HAND ROTATION ACCIONES URBANAS ABSURDAS 1 ACCIONES URBANAS ABSURDAS 2 ACCIONES URBANAS ABSURDAS 3


LIONEL SEBASTIAN DELGADO SIN TITULO


LUCIA RABOSH DIBUJKO FOTOGRAFICO


MARCOS TRIGUERO SIN TITULO


MARIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ JUNCOS


MARIA HERNAIZ NIテ前 SOLDADO TESTA ROJA


MARTA BECEIRO SIN TITULO SIN TITULO SIN TITULO


MARTINA DAL BROLLO ANIMA DI CARNE


MELISSA GUTIERREZ KOKESHI´S


MERCEDES GONZALEZ DE GARAY MATEO


MERICHEL QUEVEDO NO ME CONOCES, PERO YO HABITÉ EN TU MADRE. CAJA DE MAGO MADONNA


MIGUEL ALFARO FUNGUI


NACHO GARCÍA 21 AMIGOS DE FRANCIS LORENZO SOBRE UN FONDO FLORIDO


NAIARA ARRIETA DENBORA PASADO, PRESENTE, FUTURO


NAIARA SAENS LÓPEZ HOGARES


NARAN KILL EM ALL! MÜNSTER OMELETTE PAN


OSCAR SOLORZANO SOLO PARA ESNUCADOS


PABLO GALARRETA DUNKENHEILT


PAZ SALAZAR SIN TÍTULO SIN TÍTULO


PEDRO RICO EQUILIBRIO SOCIAL SOCIAL FACE


PISO PASILLO SIN TÍTULO


RAFAEL SAN EMETÉRIO NUDE & FRIENDS


RAQUEL CORTÉS ALUD DE MIEDOS


RAQUEL GIL SIN TITULO


RAUL RODRIGUEZ SIN TÍTULO SIN TÍTULO


SANTI BOHE LA PASIÓN SEGÚN MARÍA MAGDALENA


SASKIA BASA ONERA


SERGI GONZALEZ BROTHERS 多ESTAS ESPERANDO ALGUN MILAGRO? AL RESOL CACA DE COCA SN 1 SN 2 SN 3


SUSANA BALDOR MANCHAS


VANINA ZONTELLA MANCHAS


VICTOR SAMUEL PASCUAL STRAWBERRYS


VIOLETA CONTRERAS MERIENDA EN LA NIEVE


ACTIVIDADES PARALELAS


8 de Julio

DEGUSTACION DE ECOVINOS Y EMBUTIDO ECOLOGICO Asociación Cultura Permanente

El mismo dia de la inauguración tuvimos el placer de disfrutar de una catas de chorizos y vinos ecológicos gracias a la asociación de cultura Permanente Cultura Permanente es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Logroño en marzo de 2009 que tiene por objetivo primordial la divulgación de la permacultura. La permacultura es una disciplina que consiste en diseñar y desarrollar hábitats humanos sostenibles partiendo de la observación profunda de la naturaleza e incorporando sus patrones de comportamiento. Se basa en tres principios fundamentales: Cuidar la naturaleza, cuidar a las personas y cuidarse. Según Bill Mollison -uno de sus fundadores- la permacultura remarca 'la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones'.se dedica a la divulgación de la permacultura y la promoción de la producción agroecológica y el consumo responsable. Este evento no hubiera sido posible sin los vinos de Bodegas Zurbal (Briones), Bodegas Peña Aldera (Alberite), Bodegas Navarrsotillo ( Calahorra) Viñedos Viña Ilusión (Préjano) y los chorizos y salchichones ecológicos de Embutidos Gil (Alberite)


14 de Julio

MERIENDA DE IDEAS

MURAC - Museo de Arte Contemporaneo

Coloquio informal sobre otros modelos de exhibición en La Rioja y puesta en común de sus estrategias de gestión. Ponentes: Galería Arteaga La carcoma durmiente Manos para qué os quiero Galería Minúscula Yeamman y el comisario de los Encuentros de Arte de Sajazarra. Moderador: MuRAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo).


15 de Julio

Presentación del libro “El Ruido de la Cisterna” de Odón Serón Recital de poemas de Carmen Beltrán y Enrique Cabezón

« La muerte sobrevuela estos poemas como aquella que nos mostró Michael Leisen persiguiendo el coche de unos fiesteros versión años 30. Y yo no sé si Odón sabe que se pasea entre sus versos ni si, en su caso, es una belleza rubia o un pañuelo de gasa. El caso es que la muerte mira por todas las cerraduras esperando un momento de descuido. Qué más quisiéramos que la muerte atrapara un 2 por 1 y desapareciera con su corte, pulsera todo-incluido en mano, un fin de semana en un hotel perdido de la mano de dios. A unos les daría por saltar al vacío sin paracaídas, otros beberían veneno con sabor a canela y, Odón, seguramente, aprovecharía para dejar de dormir como las liebres. Porque lo único que pide es morir con los cinco sentidos a punto. No quiere morir durmiendo, no quiere morir borracho. ¿Siempre lo das todo, Odón? » En el acto tuvimos el placer tambien de escuchar la poesia de Emrique Cabezón y Carmen Beltrán.

(Isabel Bono).


20 de Julio

PROYECCIÓN DOCUMENTAL THAIDINA-MÚSICA EN EL DESIERTO Documental escrito y dirigido por Beatriz María en el que nos abre la puerta de atrás, el velo que oculta la verdadera realidad del pueblo Saharaui. En el evento contámos con la presencia de Beatriz que nos habló de la actual situación del conflicto del Sahara Occidental, además de la experiencia que supuso el rodaje. Ficha Técnica Guión y Dirección: beatriz maría Producido por: iaudiovisuales En colaboración con: Chancleta Films y RASD TV Con el Patrocinio: Ayuntamiento de Logroño – Gobierno de La Rioja Producción Ejecutiva: Beatriz M ría Director de Fotografía: Francisco Estévez Jefe de Producción: Ahmed Salek Caid Salah Operadores de Cámara: Francisco Estévez - Héctor Herrero Ayudante de Dirección: Alberto Rivas Montaje: Ricardo Gallego Cambronero - Nacho Bermejo Ayudante de Montaje: Garazi Erdaide Combustión Artist: Jesús de Las Heras Director de Postproducción: Francisco Martínez Velasco “Pacool” Sonido: Alfonso Sanz Textos: David Calvo Documentación: David Calvo – Beatriz María Traducción: Ahmed Salek Caid Salah Músicas: “Sáhara” Mefe/Supernafamacho “Dessert virus” “Front line assembly” Víctor Martínez Músicas tradicionales saharauis Tema Instrumental Estrella Polisaria Rodado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf Argelia, mayo 2008 y en El Aaiún. Territorios ocupados del Sáhara Occidental, junio de 2007 Género: Documental Año de producción: 2010

Duración película 82 minutos


20 de Julio

RECITAL DE POEMAS Y CONCIERTO ACÚSTICO Bosko y Ruleta Rusa

Actuación de Bosko Iniesta y Ruleta Rusa, poesía y música se funden detrás del calor de los viejos temas del rock´nroll. Mas información en www.boskoiniesta.com


25 de Julio

Experiencia de un brigadista internacional en Cuba Aitor Cuervo en colaboracion con FOIC

Aitor Cuervo Taboada es un poeta de origen leonés afincado en Logroño, su poesía no puede catalogarse de otra manera que no sea revolucionaria, es una actitud y en ella le va la vida; pues algunos ya estamos convencidos que no hay retorno y que un mundo nuevo es posible y necesario. En esta ocasión nos habló de su experiencia por tierras cubanas, un paseo visual acompañado de palabras y versos que desnudan las realidades de un pueblo que lleva mas de 50 años de embargos, luchas y cambios.


27 de Julio

CHARLA “ESPIRITUALIDAD EN EL ARTE” Anselmo Ruiz

“ Antes de difundir la cultura habrá que crearla ”, aseveraba Antonio Machado, un hombre nada dado a las superficiales corrientes modernistas, y muy proclive a escribir desde los ritmos y sentimientos del alma. Habrá que recordarles a los creadores actuales, que la gran cultura y el gran arte permanecen en el interior de los hombres; por consiguiente, si queremos encontrar la expresión sublime del arte, tendremos que practicar la introspección como medio de asacar la expresión cultural para ser expresada en el objeto artístico. Cuando esto sucede el creador comprende que no existe arte sin el hombre. Pensemos que el arte es la máxima expresión en la comunicación a la que hemos llegado los seres humanos, por lógica no lo podemos concebir mudo, es decir, sin interlocutores que compartan las sensaciones, ya sean de color, ritmos, formas, etc., los elementos que forman parte del arte y lo conforman. Semánticamente hablando, “comunicación”, significa compartir, y si hemos de compartir con los demás nuestro arte tendremos que salir a la calle, caminar entre los hombres, hablar con los hombres. Y es, con toda claridad, en la esencialidad del hombre donde radica la gran espiritualidad en el arte. El elemento “espiritual” en el arte es una constante que se ha mantenido, impalpable, a lo largo de la historia de la cultura humana, es decir, ha permanecido prácticamente ignorado por el común de las gentes. En la conferencia, después de hacer un repaso somero de los términos armonía y caos respecto a la creación artística, nos adentrarnos en el estudio de los diferentes estilos artísticos, en concordancia con la moda de la época, que discurren en paralelo a la constante “evolución creativa”, qué, es indudable, se apoyaban en los procesos de desarrollismo económico. De la armonía interior del creador emerge como un rayo de luz la armonía en su obra de arte, aunque la obra pertenezca al arte convulsivo, sin la primera no es posible la segunda. Otro tanto cabe decir del ritmo que permanecen supeditados a los ritmos internos, y también, en definitiva, de la forma, que no es otra que la hija de la armonía interna. Si existe una fuerza poderosa en el hombre que hace de él un ser creador, no es su mente, sino su gran espíritu creativo, el alma, y es ahí donde reside la espiritualidad que permanece unida a la capacidad creativa. La tensión espiritual en el artista que ansía llegar a su límite durante el proceso de creación, le otorga una forma de mirar especial, de reparar en los minúsculos detalles que conforman la obra de arte y la asunción interna del ritmo. Después, terminada la obra, llega la prodigiosa metafísica del arte total en la obra realizada, que además adquiere carta de naturaleza de la atemporalidad. Anselmo Ruiz.


27 de Julio

PERFORMANCE DE CLAUSURA

Wanawake - Rocio de las Muñecas y Ainhoa de Sola Wanawake, mujer en suajili, este es el nombre que da vida al trabajo que realizan Ainhoa de Sola y Rocío de las Muñecas. En esta ocasión y como acto final realizaron una performance musical con ritmos étnicos en la que, a lo largo del mercado iban utilizando diferentes materiales y utensilios provocando el asombro y el posterior aplauso de comerciantes y visitantes.


15 mayo - ...

ACAMPADA LOGROÑO Encuentro, aquí, ahora, plaza, espacio público, acampada, palabra, frescura, necesario, verdad, cambio, sostenible, chispa, colectiva, mercados, desahucios, se puede, cambio de modelo, capitalismo, frescura, despertar, información, coherencia, coraje, modelo, honestidad, cuidar, personas, esperanza, futuro, gente, calle, 15 de mayo, internet, marcha popular indignada, ojos, acampada, movilizaciones, ciudadanxs, espontánea, re-evolución, pan, chorizos, descontento, clase política, malestar, situación socioeconómica, no nos representan, aspiraciones, intereses, derechos, dignidad, personas, bien común, legitimidad, política, democracia, referendum, bipartidismo, elecciones, debate, unión, conciencia, soberanía popular, constitución, sociedad, decencia, responsables, poder, banqueros, políticos, especuladores, grandes empresarios, nosotrxs, error del sistema económico legal injusto explotador, oposición, consumo, sentimientos, miedo, vacío, irresponsabilidad, egoísmo, avaricia, insolidaridad, apatía, indiferencia, resignación, deseos, participación, real, vinculante, ley electoral, transparencia, gasto público, bien común, desarrollo personal, ecología, planeta, es posible, asambleas, críticas, propuestas, objetivos, participar, local,

grupos, control, saneamiento, presión, colaborar,

horizontal, abiertas, respeto, presencia,género, manifestacion, concentracion, firmas, objetivos concretos, fuerza, manifiesto, poesía, sueño, visión positiva, alcanzar, crítica, denuncia, injusticias, camino, entusiasmo, 99%, incluyente, complicidad, profundidad,

raíz, estructural, con-

secuencia, construir, humildad, perseverancia, humanidad, global, local, realista, utópica, ilusionante, contagiosa, transformación personal, rebelarse, corazón, conciencia, decrecimiento, reflexión, abuso de poder, paz, proactiva, universal, aglutinante... Mantened encendida una luz, siempre vamos a volver.


Gracias a todas y cada una de las personas que trabajan en el mercado, una semilla quedó para el recuerdo, otra está preparándose para el futuro. Gracias a todos los que seguís construyendo sueños dejando de un lado al imposible, en la dura pelea nos ofrecisteis un pedacito vuestro, colgados del rabo de una nube sois imprescindibles. Gracias a todos los que participasteis en las actividades paralelas, músicos, poetas, artistas, directores, performancers.., estamos en la brecha, golpeando, creando librepensadores, el tiempo es nuestro, tenemos toda una vida por delante. Gracias a todos las personas que visitaron la exposición, seguro que agno de vosotros salió convencido de que el arte no está solo en los museos. Gracias a todos los que nos soportáis, queréis y apoyáis.


Catalogo Exposición colectiva Abastos  

Catalogo editado en Julio de 2012. tras la exposición que tuvo lugar en la Plaza de San blas (El mercado de Abastos) en Julio de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you