Issuu on Google+

Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Fundamentos de la arquitectura

pdfMachine José abasolo llaria - Yannina Is adiaz pdfa. writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Antonio gaudí

Frank lloyd wright

Louis sullivan Dankmar Adler

INTRODUCCIÓN El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del FUNCIONALISMO o RACIONALISMO y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano: FRANK LLOYD WRIGHT El movimiento orgánico acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, etc., pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.

Bruno zevi Walter gropuis

concepto

hundertwasser Erik gunnar asplund suecia Alvar aalto

1.- Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. 2.- Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, enlas que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva.

finlandia pdfMachine Jürgen Mayer Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

CONCEPTO

La modernidad como tema en la arquitectura alcanzó madurez en la tercera década de este siglo. Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, y Meis Van de Rohe, son -con cierta justiciallamados “los maestros” del diseño contemporáneo. Aunque desde distintas versiones llegaron a formular una ideología común, la ideología originaria del movimiento moderno, centralmente marcado por el racionalismo. El “organicismo” como doctrina considera a la sociedad y al Estado como organismos supra-individuales, análogos a los seres vivientes, según esta premisa toda realidad tiene carácter orgánico. Se afirma que lo orgánico tiene armonía y consonancia, que viene de lo relativo y perteneciente a un órgano: disposición o actitud que tiene para vivir un cuerpo. Lo que está compuesto en partes, que pueden cumplir funciones: diferentes, distintas y coordinadas, del desarrollo, que resultan de una fuerza única, central, e interna, que actúa teleológicamente. La adopción de modernos criterios de construcción sustentable y las nuevas tecnologías constituyen una promesa de que las construcciones que se adscriben a esta tendencia -que parecen florecer del suelo donde se construyen- no sólo serán capaces de mimetizarse con la naturaleza que las rodea, sino que también seguirán el ciclo natural de ésta: nacimiento, vida y muerte. No es un decir. La introducción de nuevos elementos, tales como materiales constructivos biodegradables o ecológicos, energías renovables y tecnologías digitales están cambiando el radicalmente panorama de este concepto de arquitectura, cuyos orígenes ya tienen casi 100 años y se remontan a las obras de Antoni Gaudí y Frank Lloyd Wright.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Antonio gaudí Antonio Gaudi i Cornet nació en Reus (Tarragona) el 25 de junio de 1852. Está considerado el arquitecto español, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Gaudi es mundialmente conocido por sus grandes obras arquitectónicas siendo su principal obra y la más conocida la famosa Sagrada Familia de Barcelona. Ningún arquitecto de su generación puede compararse a Antonio Gaudí, el máximo representante del modernismo. Participó en la Exposición universal de Paris en 1878 y fué allí donde conocio al que fuera su gran amigo Eusebio Guell, esta amistad fué la que a posteriori hizo posible las grandes obras de Gaudí, muchas llevan su nombre, Parque Guell, Palacio Guell etc.

Casa Vicens: La casa Vicens de Barcelona fué la primera obra de importancia de antonio Gaudí, fué construida entre 1883 y 1888, encargada por Manuel Vicens i Montaner propietario de una importante empresa de cerámica de la época, es por ello que en su fachada predominan las piezas de cerámica en todo su contorno. La casa Vicent se encuentra situada en el barrio de Gracia de Barcelona, El abundante uso de cerámica en la fachada dota a la edificación de un fuerte colorido, siendo una de las características de la construcción. Ello le otorga un aire peculiar que recuerda las construcciones árabes.

La Pedrera: La Pedrera de Barcelona también conocida como Casa Milá fué construida entre los años 1906 y 1910 al más puro estilo modernista Catalán, se encuentra situada en el número 42 de Paseo de Gracia, es una obra típica del estilo de Gaudí, toda su fachada está recubierta de piedra natural excepto su parte superior que está cubierta de azulejos blancos, esta combinación se asemeja a una montaña con sus combres nevadas y en la azotea hay grandes salidas de escalera y chimeneas recubiertas de botellas que emulan cabezas de guerreros con yelmo, la Pedrera de Gaudi fué declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984.

La Sagrada Familia: La obra más conocidad de Gaudí es la Sagrada Familia, es la obra que más renombre le ha dado y también es la obra con más envergadura y caché del mundo, como podreis leer en la sección de la web dedicada a la Sagrada Familia vereis que se trata de una obra que lleva más de 100 años de construcción y se estima que no estará terminada hasta dentro de 30 años como mínimo, actualmente es el monumento más visitado de España, millones de turistas visitan cada año la Sagrada familia de Barcelona y quedan totalmente prendados de esta obra de arte.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Antonio gaudí

Parque Guell: Este magnífico parque tal como explicamos en nuestra sección "El Parque Guell" fué construido por encargo del gran amigo de Gaudí, Eusebi Guell , proyecto multimillonario pensado para ser una ciudad jardin, al final el proyecto fracasó pues solo se vendierón 4 parcelas por sus altos precios, pero es uno de los parques más bonitos jamás vistos, todo el parque tiene el estilo de Gaudí, en las escaleras, en sus plazas, en la sala de las 100 columnas, etc, está repleto de cerámica y cristales y mosáicos y es una autentica obra de arte donde buscar el descanso en Barcelona y evadirse de los ruidos y estres de la gran ciudad.

Casa Batlló: Esta es otra de las obras del genial arquitecto modernista Antonio Gaudí, fué construida entre los años 1905 y 1907, se encuentra situada también el Paseo de Gracia en el número 43 y en ella se destaca igual que en otras obras suyas destaca el alto contenido en cerámica de su fachada, sus balcones tienen unas suaves ondulaciones y los balcones tienen formas entrelazadas curvadas, llama la atención su gran chimenea , colocada de forma asimétrica en la parte superior de la fachada .

Palacio Guell: Esta otra obra de Gaudí fué construida entre 1885 y 1900, se encuentra en una pequeña calle cerca del puerto, el carrer nou de la rambla. Este edificio fué encargado a Gaudí por su amigo Eusebi Guell que fué el mismo que le encargó varias obras más, destaca de esta obra su imponente entrada que es inmensa pues estaba pensada para poder acceder a su interior en carruajes o a caballo, además también cuenta con unas chimeneas muy peculiares a las que Gaudí dió su toque personal.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Frank lloyd wright En 1893 Wright se asoció con otro arquitecto por unos pocos años, hasta que en 1896 abrió su propio despacho de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal . El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York. Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas.

Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932 año en el cual Comenzo sus Tertulias y escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y Artistas del siglo XX como: John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creó otro en Arizona y éstos son los lugares donde hoy se manejan sus fundaciones. También es en Taliesin donde se expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella. Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939. Se trata de la Casa Fallingwater en Ohiopile, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época. En los años siguientes, Wright diseñó toda clase de proyectos, y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su época. También escribió otros libros y numerosos artículos, algunos de los cuales se han convertido en clásicos de la arquitectura de nuestro tiempo.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Frank lloyd wright

Está situada en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense». Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. Fallingwater sigue los principios de "arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. Existen varias anécdotas sobre la construcción de Fallingwater; la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Después de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada, y nueve meses "sin tocar un lápiz", Frank Lloyd Wright "germinó" el proyecto en su cabeza. Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin (septiembre de 1935), Wright se sentó y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Frank lloyd wright

Está situada en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense». Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. Fallingwater sigue los principios de "arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. Existen varias anécdotas sobre la construcción de Fallingwater; la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Después de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada, y nueve meses "sin tocar un lápiz", Frank Lloyd Wright "germinó" el proyecto en su cabeza. Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin (septiembre de 1935), Wright se sentó y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la Frank lloyd roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno wright verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”. El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pie después de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada. En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles. En el suelo de la terraza del despacho del señor Kaufmann se dejó dos huecos para que fuera traspasada por dos árboles. Éstos se murieron durante la construcción de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas. Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivocó en el cálculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones pdfMachine de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa. Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Frank lloyd wright

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Louis sullivan

Louis Henry Sullivan (3 de septiembre de 1856–14 de abril de 1924) fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será base de la arquitectura moderna. En su Auditorium Building, de Chicago, tiene su estudio y allí se empieza a gestar la talentosa carrera de Frank Lloyd Wright. [editar] Escuela de Chicago La escuela de Chicago surge después del incendio de 1871 que arrasa con la ciudad. Chicago era una ciudad floreciente en la que la especulación hacia elevar los precios de los terrenos enormemente. Se podría decir entonces que los edificios comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo. Pero un edificio de oficinas no podía superar la altura impuesta por as escaleras sin un medio de transporte vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los ingenieros mecánicos, que con su imaginación dieron vida al ascensor.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!

Sin embargo los materiales que se utilizaban para la construcción de los edificios hizo que apareciera un nuevo tope para la altura. Los muros cada vez más gruesos ocupaban en la planta baja y en los pisos un espacio de precio cada vez más alto. Así que la idea de que una estructura de acero con protección contra incendios permitió a los especuladores de los solares edificar hasta la altura óptima: "el ascensor duplicó la altura de los edificios y la estructura de acero la duplicó de nuevo".


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Louis sullivan Louis Henry Sullivan (3 de septiembre de 1856–14 de abril de 1924) fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será base de la arquitectura moderna. En su Auditorium Building, de Chicago, tiene su estudio y allí se empieza a gestar la talentosa carrera de Frank Lloyd Wright. [editar] Escuela de Chicago La escuela de Chicago surge después del incendio de 1871 que arrasa con la ciudad. Chicago era una ciudad floreciente en la que la especulación hacia elevar los precios de los terrenos enormemente. Se podría decir entonces que los edificios comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo. Pero un edificio de oficinas no podía superar la altura impuesta por as escaleras sin un medio de transporte vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los ingenieros mecánicos, que con su imaginación dieron vida al ascensor. Sin embargo los materiales que se utilizaban para la construcción de los edificios hizo que apareciera un nuevo tope para la altura. Los muros cada vez más gruesos ocupaban en la planta baja y en los pisos un espacio de precio cada vez más alto. Así que la idea de que una estructura de acero con protección contra incendios permitió a los especuladores de los solares edificar hasta la altura óptima: "el ascensor duplicó la altura de los edificios y la estructura de acero la duplicó de nuevo".

Dankmar Adler De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Dankmar Adler, (3 de julio de 1844 – 16 de abril de 1900) nació en Alemania y murió en Chicago, Illinois. Adler era un arquitecto judío y un ingeniero civil que, con su socio Louis Sullivan, diseñó muchos edificios inclusive el Chicago Stock Exchange Building y el Auditorium Building. La firma de Adler y Sullivan era instrumental en reedificar Chicago después del gran fuego y era el líder en la escuela de Chicago de la arquitectura. Además de sus propios logros con edificios y rascacielos, entrenó a Frank Lloyd Wright.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

De 1954 a 2000 escribe semanalmente columnas sobre arquitectura en "Cronache" y en "L'Espresso" y en 1955 funda la revista mensual "L'architettura-cronache e storia", que dirigirá hasta 2000. Es nombrado doctor honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Míchigan y por la politécnica de Haifa, miembro honorario del "Royal Institute of British Architects" y del "American Institute of Architects", secretario general del "Istituto Nazionale di urbanstica" (INU), académico de San Luca, vicepresidente del "Istituto Nazionale di Architettura" (In/Arch). En 1979 es elegido presidente emérito del "Comitato Internazinale dei Critici di Architettura"(CICA). En 1988 se convierte en Presidente de Honor del Partido Radical. En 1998 se convierte en uno de los fundadores principales del Partido de Acción Liberal Socialista. Muere el 9 de enero de 2000 de forma imprevista en su casa romana.

Bruno zevi

Nace en Roma, donde consigue la madurez clásica. En 1938, como resultado de las leyes raciales, deja Italia, viajando a Londres y después a los Estados Unidos. Se doctoró en arquitectura en Harvard con Walter Gropius y estudió la obra de Frank Lloyd Wright, y contribuirá a divulgarla en Italia con numerosas pruebas y artículos a lo largo de toda su vida. A su vuelta a Europa, en 1943, participa en la lucha antifascista junto al "Partito d'Azione". En 1944 funda La Associazione per l'Architettura Organica (APAO) y el año siguiente la revista "Metron-architettura", y se convierte en una de las más importantes mentes teóricas del Racionalismo italiano de la posguerra. En 1948 se convierte en profesor de Historia de la arquitectura de la IUAV de Venecia y en 1964 en la facultad de Arquitectura del la Universidad de la Sabiduría de Roma. Dimitirá de sus cargos académicos en 1979, después de haber denunciado clamorosamente el estado de degradación cultural y la excesiva burocratización de la universidad. pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Capítulo Segundo: El espacio, protagonista de la arquitectura Falta de habituación para comprender el espacio e inexistencia de un método coherente para el estudio espacial de los edificios ð ausencia de una historia aceptable de la arquitectura Carácter primordial de la arquitectura = creación de espacios, que sólo pueden ser comprendidos por experiencia directa, y no por proyecciones diédricas, meras representaciones de las medidas que definen el espacio para poder ser ejecutadas por el constructor. Nuestra inadecuación para comprender el espacio radica en el uso de este método. Para iniciarse en el estudio de la arquitectura hay que comprender la belleza de una planta, el equilibrio de los frentes, la proporción del volumen y cómo, aún así, el edificio puede ser arquitectónicamente pobre.

Descomposición de una caja según bruno zevi

Bruno zevi

Saber ver el espacio es el inicio de la comprensión de los edificios y el elemento principal de la crítica arquitectónica. Pero, ¿cómo representar el espacio? ð En el siglo XV se descubre la perspectiva, lo que parece poder representar las dimensiones de la arquitectura. A finales del XIX la fotografía suplanta a los dibujos, y a principios del XX se descubre la cuarta dimensión, plasmada en toda obra cubista y consistente en representar en el mismo objeto sus diferentes puntos de vista. . Sin embargo, una dimensión común a todas las artes no es CORRECCIÓN: El espacio interno es la esencia de la Arquitectura, característica de ninguna. Ello implica que en arquitectura la pero no basta para definirla, pues en todo edificio existe pluralidad cuarta dimensión se genere cuando el hombre se mueve en el de valores (económicos, técnicos…) edificio y lo estudia desde diferentes puntos de vista. El movimiento moderno, en su intento de llevar la arquitectura a su Según esto, pueden surgir dos equivocaciones: propio campo, ha desterrado la decoración. Pero la ausencia de La experiencia espacial de la arquitectura sólo se tiene en el decoración no puede ser un punto del programa de ninguna interior de los edificios ð no tiene valor el espacio urbanístico arquitectura. CORRECCIÓN: La experiencia espacial se prolonga en las CONCLUSIÓN: calles, plazas… Todo espacio urbanístico está caracterizado Aunque en la Arquitectura podemos encontrar contribuciones del por los mismos elementos que distinguen el espacio resto de artes, el espacio interno es el que nos da juicio sobre un arquitectónico edificio, es el protagonista de la Arquitectura y la escena en la que La interpretación espacial de un edificio es suficiente como pdfMachine se desarrolla nuestra vida. elemento crítico unawriter obra de arquitectura. Is de a pdf that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Bruno Zevi, uno de los críticos de Arquitectura más importantes del siglo XX, apunta, refiriéndose al Partenón: “Quién investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de noarquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano” . Salvando las obvias distancias temporales, esta misma afirmación valdría para gran parte de las “arquitecturas” más celebradas de hoy en día.

Bruno zevi

¿Qué es Arquitectura, al fin y al cabo? ¿Existe alguna definición exacta que nos permita trazar una clara línea divisoria entre lo que podemos considerar Arquitectura y lo que no? Es muy probable que no, al igual que no existe definición precisa de lo que es Arte, o, si nos vamos a un campo más general y manido, de lo que es Amor. Pero sí es posible, por ejemplo, Si en algo coinciden la mayoría de críticos de Arquitectura del pasado siglo es en su distinguir entre lo que es Arquitectura y lo que concepto del espacio interior como idea esencial de la Arquitectura. En su crítica al es simple construcción. Nadie duda, por Partenón como no-arquitectura, Zevi resalta que el templo griego estaba concebido ejemplo, que una capilla gótica o un palacete para ser admirado desde el exterior, como un objeto glorioso e impenetrable, veneciano son excelentes e indiscutibles admirable por su armonía, proporciones y rica decoración. Algo similar ocurre con ejemplos de Arquitectura, mientras que un gran muchas obras de hoy en día, cuya vistosidad y espectacularidad las convierte en depósito industrial (de dimensiones similares) no modernos templos de la forma , cuyo espacio interior –que por supuesto existe, e merece tal consideración. De este mismo modo, incluso puede estar bien resuelto- queda relegado a un segundo plano. también nos ha de ser posible encontrar unos valores que nos permitan distinguir entre lo que es Arquitectura, y lo que es –voluntariamente o pdfMachine no- escultura de grandes dimensiones. Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Este espacio interior debe estar, por supuesto, dedicado a un único protagonista: el ser humano. La escala humana, la adecuación de distancias y proporciones a las necesidades y capacidades de los usuarios, la flexibilidad de uso… Así, que una obra suponga para el usuario/visitante una experiencia espacial notable no es suficiente para que sea considerada Arquitectura: muchas instalaciones de Richard Serra permiten una experiencia espacial inmensamente más rica que la mayoría de edificios contemporáneos. Pero se trata, en definitiva, de un espacio escultórico , no arquitectónico.

Bruno zevi

Pero el protagonismo del espacio interior no es la única característica de la Arquitectura. Toda obra arquitectónica, desde una vivienda mínima hasta un imponente Museo estatal, no es un objeto aislado y ensimismado, sino que debe adaptarse al medio – humano y construido- en el que se inserta. Esta idea, aceptada –casi como obvia- por todos los grandes críticos de Arquitectura, desde William Morris hasta Aldo Rossi, está siendo puesto en entredicho –no siempre explícitamente- por muchas de las obras contemporáneas más famosas. Sólo así puede explicarse que un arquitecto-estrella como Frank Gehry proponga una solución prácticamente idéntica para proyectos en Bilbao, Los Ángeles o Gran Bretaña.

Arquitectura, escultura… Quizás, en el fondo, este asunto no sea más que pura semántica, pero no por ello quisiera dejar de expresar mis inquietudes sobre ello. Y en absoluto me gustaría que este ensayo se interpretase como un ataque a ciertos “arquitectos” de hoy en día. Volviendo una vez más a Zevi: “ El Partenón es una obra no arquitectónica, pero no por eso deja de ser una obra maestra del Arte” . Del mismo modo, las volumetrías de Frank Gehry son, al igual que las instalaciones de Richard Serra, bellísimas y admirables obras de Arte…

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

1883 Nace El 18 de mayo en Berlín, hijo del consejero municipal de obras públicas Walter Gropius y de su mujer Manon. 1903-07 Estudia arquitectura en las escuelas técnicas superiores de Munich y de BerlínCharlottenburg, los interrumpe a causa del servicio militar. 1907 Abandona la escuela superior sin haber obtenido el título de arquitecto. En Pomerania ya había diseñado para construcciones rurales de familiares y conocidos. 1907-08 Viaja a España. Allí conoce al que sería su mecenas, Karl-Ernst Osthaus de Hagen. 1908-10 Por mediación de Osthaus, entra a trabajar como asistente en el estudio de arquitectura del famoso arquitecto y diseñador berlinés Peter Behrens. 1910 Funda su primer estudio en Postdam-Neubabelsberg con Adolf Mayer como colaborador. Conoce a Alma Mahler, la esposa del compositor Gustav Mahler. 1911-25 Gracias a la mediación de Osthaus obtiene el primer gran encargo de construcción, una fábrica de hormas para zapatos en Alfred an der Leine. Fábrica FAGUS. 1914 Proyecta y construye el edificio de oficinas y fábrica en la exposición del Werkbund en Colonia. 1914-18 Participa en la I Guerra Mundial, entre otras cosas, como director de una escuela de medios de información. 1915 Se casa con Alma Mahler, al año siguiente nace su hija Alma Manon. 1918 En la posguerra, es miembro fundador del Arbeitsrat fur Kunst (Consejo de Trabajadores del Arte) en Berlín. 1919 Es llamado a Weimar como director de la Escuela Superior de Artes Plásticas y de la Escuela de Artes Aplicadas, a las que fusiona bajo el nombre de Staatliches Bauhaus in Weimar. Funda un estudio de arquitectura en Weimar junto a Adolf Mayer como director. 1920 Se divorcia de Alma Mahler. 1920-21 Realiza la Casa Sommerfeld en Berlín. 1920-22 Realiza el monumento a los caídos de Marzo en Weimar. 1923 Se casa con Ilse (Ise) Frank, hija de un fabricante de Hannover. Visita a Le Corbusier en París. Walter gropuis 1924 Realiza la Casa Auerbach en Jena. 1924 La Bauhaus sufre ataques políticos y el Parlamento de Turingia le recorta las ayudas financieras. 1925 Se traslada con la Bauhaus a Dessau. Abre un nuevo estudio con Ernst Neufert como director. 1925-26 Realiza el edifico de la Bauhaus en Dessau. 1925-26 Realiza las casas de los maestros en la Bauhaus de Dessau. 1926-28 Trabaja para la Gran Colonia de Dessau-Torten. 1927 Realiza el proyecto del Totalteather (Teatro total). 1927-29 Realiza la Oficina de empleo de Dessau. 1927-28 Realiza la Colonia Dammerstock en Karlsruhe. 1928 Dimite como director de la Bauhaus. Le sucede Hannes Meyer. Funda su despacho propio en Berlín. Viaja varios meses a los Estados Unidos. 1929-30 Realiza la Colonia Siemensstadt en Berlín. 1930 Es nombrado Vicepresidente de la Asociación Internacional de Arquitectos Congrès Internationauxd d´Architecture Moderne (CIAM). 1932 Es cerrada la Bauhaus de Dessau, bajo la dirección de Mies van der Rohe, por las presiones del partido nacional socialista. La escuela se traslada a Berlín y en 1933 se disuelve definitivamente. pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

(Berlín, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemán, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura: la construcción de un grupo de casas rurales. A los veintiocho, daba a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus. El joven Walter Gropius, procedente de la burguesía inteligente, había estudiado en Berlín y en Munich. Trabajó en la primera de estas ciudades, de 1907 a 1910, con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico: es ésta una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius, el cual ha planteado siempre el problema de la edificación en nuestro tiempo en relación con el sistema industrial, con la producción en serie. Llegará incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundará en 1943, junto con Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.

Walter gropuis

Dirección: Vassilisis Sophias Avenue 91 Ciudad: Atenas (Atenas) País: Grecia, Europa

Las oficinas Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dieron en 1911 una fama que confirmó en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La guerra interrumpió su actividad de constructor, reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con el estético. Al servicio de esta idea, se aparta de los movimientos expresionistas y se dedica a la enseñanza. En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henri van de Velde, funda Gropius en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que está especialmente vinculada su celebridad. En ella aprendieron los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

En el Bauhaus ideó Gropius su proyecto de "teatro total"; y allí escribió sus obras más importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. La escuela, que se había trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el más bello edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933. Gropius, que ya en 1928 había tenido que marchar a los Estados Unidos, pero que había vuelto a ejercer su profesión en Berlín, tuvo que salir de nuevo, después de la clausura de Bauhaus, y esta vez definitivamente. Permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward. En 1954 le fue conferido en San Pablo el primer "Gran Premio de Arquitectura", y en 1956, en Londres, la Medalla de Oro de la Arquitectura. Pero estos honores oficiales no bastaron para borrar del rostro de este perfecto europeo, carente de vanidad, la huella de melancolía producida por su exilio. Su vida fue una constante, generosa entrega de sí mismo.

Walter gropuis

LA BAUHAUS DE DESSAU DE WALTER GROPIUS (1926) Construido en 1926 en la Alemania de la República de Weimar, el edificio Bauhaus de Dessau se considera la obra más importante de Walter Gropius. Uno de los edificios más célebres de la arquitectura del siglo XX.

Las últimas muestras de su obra arquitectónica fueron la construcción del complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. Cabe citar también alguna de sus publicaciones: Rebuilding our Communities (1946); Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total Architecture (1955).

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Friedrich Stowasser (15 de diciembre de 1928 en Viena - 19 de febrero de 2000 en un punto sin determinar en el océano Pacífico, en las cercanías de Nueva Zelanda), es más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina "Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser") fue un artista austriaco de muchos talentos, es uno de los nietos del conocido filólogo Joseph Maria Stowasser. Sus áreas de conocimiento fueron la pintura y escultura haciendo algunos diseños de edificios.

hundertwasser

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

hundertwasser

Características e Influencias Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shockg en el arte pictórico, la filosofía del ambientalismo environmentalismo, el diseño de fachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otras áreas). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo. El permanece constantemente en su estilo sui generis, a veces sus diseños arquitectónicos se parecen a los del arquitecto catalán Antoni Gaudí en sus formas biomórficas.Fue inspirado por los trabajos de Egon Schiele desde muy joven, y su estilo a menudo es comparado con el de Gustav Klimt. Su inspiración eran las espirales, y llegó a denominar a la linea recta como la "herramienta del diablo". El denominó a su teoría del arte "transautomatismo", basando su teoría en el Subrealismo automático. Por lo que adquirió notoriedad Hundertwasser fue por sus pinturas de múltiples colores, hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Los denominados: Hundertwasserhaus, son apartamentos de bajo coste en Viena, tienen las características de ser de pisos ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies"), un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas. No cobró por el diseño de las Hundertwasserhaus. Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar inluenciado por la estética de cada uno de sus habitadores. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público desnudo promocionando un toilete más ecológico y ahorrador de agua. En 4 de julio de 1958 celebró un controvertido manifiesto Verschimmelungs-Manifest, denominado también como Manifiesto Mould en contra del racionalismo en arquitectura, en la abadía de Seckau. En 1972 publicó otro manifiesto Your window right — your tree duty: en el que sugería que platar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio. Su trabajo se ha empleado en la elaboración de banderas, sellos, monedas, posters, escuelas, iglesias, lavabos públicos y ha sido adoptado en Nueva Zelanda en el diseno de edificios. Su bandera más famosa es la Bandera de Koru; él diseno sellos para las islas de Cabo Verde y para las Naciones Unidas, la administración postal de Geneva.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Erik Gunnar Asplund (22 de septiembre de 1885 – 20 de octubre de 1940) fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920. Asplund se forma artísticamente en la escuela romántica sueca. Sus primeras obras siguen esta orientación, de la que se aleja paulatinamente para crear una versión modernizada y muy personal del neoclásico. En 1930 construye los pabellones de la Exposición Internacional de Estocolmo, completamente modernos. En aquel año la arquitectura moderna está representada principalmente por el racionalismo de Alemania, Holanda y Francia. Asplund adopta las formas de este movimiento, pero lo interpreta de una forma personal, más libre y espontánea, en una línea que puede considerarse de estilo orgánico. De 1934 a 1937 trabaja en la ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo, obra de gran interés porque resuelve el problema de yuxtaponer a un edificio antiguo una construcción completamente moderna. Esta última tiene, además, el carácter noble y representativo que exige su misión. Sus obras más conocidas son la biblioteca pública de Estocolmo, modelo para muchas otras bibliotecas posteriores; y el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo, en la que expresa la solemnidad y lirismo del edificio funerario con una gran sobriedad formal (Skogskyrkogården), diseñado junto con Sigurd Lewerentz, y que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Erik gunnar asplund suecia

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Hugo Henrik Alvar Aalto (Kuortane, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, 11 de mayo de 1976) fue un arquitecto y diseñador de muebles finlandés. Estudió arquitectura en lo que ahora es la Universidad Politécnica de Helsinki. Después de graduarse en 1921 realizó un dilatado viaje de estudios por Europa. En 1923 abrió su propio despacho de arquitectura en una ciudad pequeña, el cual trasladó en dos ocasiones, la segunda a Helsinki. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, quien fue su colaboradora. En 1928 fue nombrado miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Más adelante se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT por sus siglas en inglés, en Boston. Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje, formando con éste un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del Movimiento Moderno escandinavo. A lo largo de su carrera, Aalto diseñó 200 proyectos, de los que se realizaron la mitad. Además de arquitecto, Aalto fue también diseñador y creó los muebles para la mayoría de sus edificios. En 1935 fue, junto con su esposa, co-fundador de la empresa de muebles Artek. Allí diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada. Una de sus piezas clásicas es el jarrón Aalto, también llamado Savoy.

ESSEN ALEMANIA

PABELLÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MELSINKI FINLANDIA

Alvar aalto finlandia

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Objetos y mobiliario Silla de Alvar Aalto. Muchos de los objetos que diseñó se siguen produciendo en la actualidad, entre ellos: •Taburete Y-leg Stool, producido por Artek (1946-1947) •Taburete Model No. 60 y 69, porducido por Artek (19321933) •Tumbona Model No. 43 y silla Model No. 406, producido por Artek (1936) •Silla "Paimio" o Model No. 41, producido por Artek (19301931) •Silla Model No. 31, producido por Artek (1931-1932) [editar] Premio Alvar Aalto En su honor se concede cada cinco años el Premio Alvar Aalto. Premios de gran prestigio a nivel mundial dentro del mundo de la arquitectura.

Alvar aalto finlandia

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Rebrotó

la

arquitectura

orgánica.

La adopción de modernos criterios de construcción sustentable y las nuevas tecnologías constituyen una promesa de que las construcciones que se adscriben a esta tendencia -que parecen florecer del suelo donde se construyen- no sólo serán capaces de mimetizarse con la naturaleza que las rodea, sino que también seguirán el ciclo natural de ésta: nacimiento, vida y muerte. No es un decir. La introducción de nuevos elementos, tales como materiales constructivos biodegradables o ecológicos, energías renovables y tecnologías digitales están cambiando el radicalmente panorama de este concepto de arquitectura, cuyos orígenes ya tienen casi 100 años y se remontan a las obras de Antoni Gaudí y Frank Lloyd Wright. Quizás el caso más notable de esta revolución sea el vanguardista proyecto Metropol Parasol, que se construye en la plaza de la Encarnación de Sevilla, España, y estará listo durante 2007.

Centro comercial tipo ameba en Birmingham La construcción de esta obra del arquitecto alemán Jürgen Mayer- cuyos detalles dio a conocer el autor en la XV Bienal de Arquitectura que se celebra en Santiago- ha puesto en jaque los límites de lo que hasta ayer se entendía por arquitectura orgánica. Porque en su concepción este emprendimiento se mueve en ambos lados de la frontera entre el mundo "real" de la naturaleza y el reino "virtual" de las formas generadas mediante animaciones digitales. Este movimiento constante está creando una realidad impensable antes de la aparición de las nuevas tecnologías. Con ello, la arquitectura orgánica ya no es algo que imita la naturaleza, sino que va más allá de ella. Y, en apariencia, la mejora.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Las estrategias para la ordenación del centro histórico desarrolladas por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, que forman parte de un proyecto de gran envergadura para la generación de un nuevo modelo territorial urbano, afrontan este cometido abogando por una auténtica recuperación de este ámbito fundamentada no en una protección defensiva del patrimonio histórico sino apostando por el desarrollo de actuaciones que planteen la integración positiva y activa de sus estructuras de manera que se produzca una auténtica revitalización del casco histórico. En concordancia con estos conceptos, la propuesta de Mayer considera la protección y conservación del patrimonio a la vez que funcionaliza y define el entorno contemporáneamente. Tras el entusiasmo inicial, motivado por la aparición de nuevas herramientas de trabajo proporcionadas por la revolución digital –que produjo un aluvión de propuestas artificiosas– los arquitectos han comprendido que la tecnología es una herramienta y el material sobre el que trabajar es la información. Jürgen Mayer trabaja desde la intersección entre arquitectura, comunicación y nuevas tecnologías. En sus proyectos más recientes se plasma de manera más evidente su investigación con los medios digitales, generando propuestas formales en las que espacio interior y espacio exterior se acoplan mediante estructuras que crean geometrías y superficies inspiradas en lo orgánico. Jürgen Mayer propone generar un enorme centro urbano en la Plaza de la Encarnación, un enclave del casco histórico de Sevilla que actualmente ocupa una superficie vacía, desestructurada, ilegible y disfuncional pero con el suficiente potencial para generar una intervención que la transforme en punto neurálgico de la ciudad. Metropol Parasol es el nombre del proyecto con que este arquitecto alemán ha ganado el concurso de ideas convocado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para la rehabilitación de la Plaza de la Encarnación, una localización a la que se le adjudica un relevante papel estructural en la ordenación del centro histórico hispalense.

pdfMachine Jürgen Mayer Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Metropol Parasol es un paradigmático proyecto de la arquitectura de la era de la revolución tecnológica, no sólo por su explotación de lo digital como herramienta de diseño sino por el planteamiento de integración de las diferentes capas de información contenidas en el espacio a diseñar y su modo de establecer una comunicación visual y funcional entre ellas. Los componentes de la Plaza de la Encarnación constituyen un complejo de planos que ascienden desde su subsuelo, donde se hallan restos arqueológicos, hasta la superficie, donde actualmente se halla ubicado un mercado con larga tradición, y en donde se incorporarán nuevos espacios sobre una plaza elevada. Los parasoles son el elemento arquitectónico principal y surgen de una referencia local y natural: los grandes árboles de la Plaza de Cristo de Burgos, cercana a la Plaza de la Encarnación, que casi forman una estructura de techumbre y que proporcionan a ésta sombra, un clima agradable y expresión. El parasol es, pues, la estructura icónica que confiere a la nueva Plaza de la Encarnación su carácter contemporáneo con referencias directas, a la vez, a la iconografía natural y típica de la ciudad: las bóvedas de la catedral, las pérgolas emparradas en los jardines, las rejas de las ventanas andaluzas... El Parasol cumple, dentro del proyecto, y más allá de constituir un hito visual, el rol esencial de unificar los diferentes niveles integrantes del espacio y el programa de uso de la plaza. Está concebido como una estructura ligera metálica de techumbre de treinta metros de altura con vegetación que puede ofrecer una amable sombra diurna y modelar la entrada de luz de la puesta de sol, generando un microclima agradable, apropiado para el disfrute relajado de la superficie de la plaza.

pdfMachine Jürgen Mayer Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

Flujos dinámicos Mayer resuelve la proyección de un espacio con gran variedad de relaciones entre los flujos dinámicos y de información de las diferentes superficies en la que los estratos ocupados por ruinas arqueológicas y capas de los ámbitos de la vida cotidiana actual se superponen, conviven e interactúan. Como centro urbano y conector entre los sectores norte y sur del casco histórico sevillano, la nueva Plaza de la Encarnación se propone como una superficie polivalente: albergaría el museo arqueológico y el mercado y cobijaría las ruinas; sería un punto de enlace fundamental en la red de transporte público; tendría cabida para un centro deportivo / cultural y la plaza elevada satisfaría la demanda de un lugar cívico de reunión para el día y de un espacio que, por la noche, gracias a las instalaciones técnicas adecuadas, crearía un cielo artificial que haría la plaza disponible para actividades culturales. Un lugar abierto a ciudadanos y forasteros. La comprensión de dónde y para quién se proyecta hacen de Metropol Parasol una propuesta de coherencia: con su tiempo y su espacio

pdfMachine Jürgen Mayer Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


Arquitectura Orgánica armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

"La arquitectura orgánica es un concepto vago, pero transmite al menos la idea de edificios diseñados para crecer desde el suelo en el que se asientan", explica el famoso crítico inglés Jonathan Glancey. Y agrega que en las obras más radicales de la tendencia, como las de Gaudí, los edificios parecen ser plantas o animales surgiendo del suelo de forma natural, más que algo proyectándose de forma artificial hacia el cielo”

CONCLUSIÓN ESTA FRASE ENLAZA Y ENCIERRA LOS QUE COMIENZA A SER LA ARQUITECTURA ORGÁNICA, LA CREACIÓN DE ESPACIOS Y NUEVAS ARQUITECTURAS SE VAN ENLAZANDO Y SE VAN CREANDO CON LA APARICIÓN DE NUEVOS MATERIALES Y LA COMPLEMENTACIÓN DE OBSERVACIONES EN LA NATURALEZA, CONCEPTO ESCENCIAL PARA LA CREACIÓN DE ARQUITECTURA ÓRGÁNICA.

pdfMachine Is a pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, if you can print from a windows application you can use pdfMachine. Get yours now!


trabajo janina