Page 1

UN STR DO OS S

M

UE

N


Vivir es aprender a Cambiar.

Pรกgina 2


S O R ST E S NU NDO MU

¿ En nuestro mundo nos enseñaron a hacer padres?

Página 3


Integrantes:

Yaneth Cristina Galviz Aguirre

Darlin Andrea Osorio Palacio

Liliana Giraldo

Pรกgina 4


Introducción Existen dos enfoques principales para escribir y enseñar el desarrollo humano: el enfoque cronológico y el enfoque temático. En la presente cartilla se utiliza el enfoque temático que nos brinda un sentido del multifacético avance del ser humano, del cual conocemos primero la etapa prenatal, luego la etapa de la primera infancia y finalmente la etapa de la niñez temprana. En el estudio de estas tres etapas se dio un tratamiento equitativo a los tres periodos y se tuvo especial cuidado en no enfatizar un periodo y descuidar los otros . También se plantearon algunas propuestas y actividades para complementar el énfasis en estos tres periodos y mostrar como se ven afectado por las experiencias del mundo en que vive el ser humano.

Página 5


Periodo Prenatal “ Queridos padres, este es tu primer paso, el cual iniciará un cambio radical; pero en esta cartilla encontraras lo necesario para que el proceso sea más sencillo”. El periodo prenatal es muy importante ya que a través de él, iniciaran un maravilloso viaje; pero....

¿Qué es el periodo prenatal? El periodo prenatal es el desarrollo que se da en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento cual pasa por tres etapas.

Etapa germinal

Primeras dos semanas de desarrollo prenatal, caracterizadas por una rápida división celular, una creciente complejidad y diferenciación, y por la implantación en la pared del útero.

Página 6


Etapa embrionaria

Segunda etapa de gestación (de dos a ocho semanas) se caracteriza por el crecimiento y desarrollo rápido de los principales sistemas y órganos corporales.

Etapa fetal

Ultima etapa de la gestación ( de la octava semana al nacimiento) caracterizada por un incremento en la diferenciación de las partes del cuerpo y un aumento en el tamaño del cuerpo.

Recuerda padres el desarrollo de ese nuevo ser será exitoso sin tienes un buen acompañamiento y un cuidado desde esta primer periodo prenatal

Página 7


¿Quieres que tu periodo prenatal sea un éxito? Padres al ya tener más claridad sobre los conceptos básico de la etapa prenatal podrás realizar las siguientes actividades para el desarrollo cognitivo, corporal y psicosocial. Para la parte corporal del nuevo ser realizar las siguientes actividades pueden realizarse en cualquier etapa.

Actividad # 1 Pelota

Estimulación táctil. Con una pelota plástica realiza ejercicios suaves rodeando el vientre para que el nuevo ser sienta la estimulación y desarrolle el contacto de la madre, el padre puede ayudar a la madre a realizar el ejercicio. El lugar donde se debe realizar la estimulación debe de ser tranquila, la madre puede estar sentada o acostada como mejor se sienta.

Página 8


Actividad # 2 Masajes

La alimentación es muy importante para que la parte corporal se desarrolle adecuadamente por eso ten una dieta balanceada y cuidado en las exageraciones de algunos alimentos. Con tus manos podrás desarrollar mucho más la relación y la acomodación corporal del nuevo ser, por eso da masajes suaves al vientre, frota ambas manos para que el calor que se produce penetre en vientre y llegue esa calor materno al útero, rodea todo el vientre con masajes los cuales tu mismas puedes desarrollar.

Página 9


Para la parte cognitiva del nuevo ser realizar las siguientes actividades, pueden realizarse en cualquier etapa.

Actividad # 1 Música

Elige canciones suaves que el nuevo ser se sienta bien y no lo perturbe, escúchalas una vez al día. El lugar donde se debe realizar la actividad para escuchar la música debe de ser tranquilo, la madre puede estar sentada o acostada como mejor se sienta. Recuerda en acompañamiento del padre puede ser muy impórtate. Si puedes y te sientes preparada cántale canciones la cuales probablemente recordara al momento de nacer y crecer.

Página 10


Actividad # 2 Cuento de madre Escoge un cuento el cual te guste y léelo antes de dormir así podrás tener un mayor contactó con el nuevo ser, tu voz calmara cualquier dificulta y dará una mayor confianza y un apego adecuado.

Página 11


Para la parte psicosocial del nuevo ser realizar las siguientes actividades pueden realizarse en cualquier etapa.

Actividad # 1 Dibujo Consigue vaselina de colores y dibuja o escribe en el vientre de la madre el amor que sientes por ese nuevo ser, las emociones que le trasmiten la madre y el padre son muy importantes para el desarrollo psicosocial, si deseas puedes tomar fotos y guardarlo para cuando crezca el niĂąo se lo puedas enseĂąar.

PĂĄgina 12


Actividad # 2 voz Charla todos los momentos posibles con el nuevo ser, sobre tus sueĂąos con el, sobre tus sentimientos, alegrĂ­as, tristezas y todas las situaciones que tengas en el momento, el padre es importante en el proceso el puede realizar la actividad igual.

PĂĄgina 13


Actividad para los padres # 1 Apreciados padres ahora probaremos como te va con el conocimiento sobre tu hijo. Debes unir la frase para que termine adecuadamente

La música suave permite que Los cuentos le permiten desarrollar Un lugar tranquilo la madre puede El acompañamiento del padre es La posición adecuada para El contacto permite que

Página 14


estar mas cĂłmoda y asĂ­ realizar los ejercicios mejor. importante para el proceso de apego y reconocimiento del nĂşcleo familiar. realizar el ejercicio es sentada o acostada como mejor se sienta.. el nuevo ser se sienta tranquilo. el feto se desarrolle cognitivamente. un equilibrio del apego y cualquier dificultad.

PĂĄgina 15


Actividad para los padres # 2 Busca las siguientes palabras: Prenatal, Etapa, Embrionaria, fetal, Germinal, Embarazo, Estimulación. P

A

V

G

H

A

S

A

D

G

E

U

S

R

M

L

K

U

U

K

J

O

T

H

N

M

E

L

G

E

R

M

I

N

A

L

A

S

K

N

Ñ

P

Q

W

Y

N

P

O

N

H

Y

A

A

S

I

F

X

Z

A

C

E

R

T

U

I

T

O

P

A

S

T

F

R

T

Y

E

M

B

A

R

A

Z

O

Q

W

E

T

R

Y

U

I

L

O

P

A

S

F

E

T

A

L

D

F

G

H

J

K

L

E

S

T

I

M

U

L

A

C

I

O

N

Ñ

A

Z

X

C

V

B

N

M

Q

E

L

E

M

B

R

I

O

N

A

R

I

A

K

Página 16


Actividad para los padres # 3 bueno padres para terminar ya esta etapa responde si es falso o verdadero

1. Cualquier producto que se aplique en el vientre de la madre no toxico puede daĂąar el nuevo ser. Falso________ verdadero_______ 2.Tu amor se transmite en el nuevo ser. Falso________ verdadero_______ 3. El soĂąar con el proceso del nuevo ser es un tiempo perdido. Falso________ verdadero_______ 4.Al trasmitirle tus emociones puedes desarrollar su parte psicosocial. Falso________ verdadero_______

PĂĄgina 17


Primera infancia Papás, ya pasaron por la primera etapa en la cual no podían ver el desarrollo del nuevos ser; ahora en la segunda etapa podrán pasar momentos maravillosos como ver su proceso físico, sus cambios de temperamento y evolución cognitiva. Esta segunda etapa inicia desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.

Página 18


Periodo de 0-3 años Es una etapa que comprende el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, los que servirán de base para el desarrollo de actividades más especializadas como es la escritura. Al nacer, el niño presenta una estatura promedio de 50 cm. y su peso de 3Kg. Aproximadamente. Durante el transcurso de su primer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando con el transmitir de los años. Este periodo de crecimiento provoca cambios proporcionales en su cuerpo, al nacer el niño presente relativamente una cabeza grande en proporción a su cuerpo, también un incremento en la longitud del tronco, de los brazos y piernas, las diversas partes del cuerpo van incrementándose en proporciones diferentes, alcanzando su tope en diversos momentos que van desde la primera infancia a la madurez.

.

Página 19


Desarrollo cognitivo.

La infancia comienza con el periodo neonatal, al recién nacido se le llama neonato por las primeras cuatros semanas de vida. El comportamiento del neonato se manifiesta en tendencias instintivas, reflejos y reacciones psicomotrices de agitación. Reflejó de succión. Reflejo de presión. Reflejo de búsqueda. Reflejo de caminar.

Desarrollo Próximo Distal.

En este nivel, el desarrollo sigue la secuencia desde adentro hacia afuera partiendo del eje central del cuerpo. Las extremidades poco apoco irán alargándose hasta lograr la aparición de las manos y los dedos, en el caso de las extremidades superiores; de pies y dedos en caso de las extremidades inferiores. Por ejemplo el niño posee el uso de los brazos, antes que el de las manos y éstos son utilizados de forma global, antes de poder coordinar y controlar los movimientos de los dedos.

Página 20


Desarrollo afectivo.

En el neonato solo se evidencian reacciones emocionales. Se da la formaciĂłn del apego entre el infante y su entorno familiar, durante el primer aĂąo de vida, no solo con su madre sino tambiĂŠn con su padre y otras personas cercanas.

PĂĄgina 21


Actividad # 1 cuentos

Lee cuentos a su hijo. Aunque parezca que no presta atención a la lectura, las investigaciones han demostrado que los niños pequeños que oyen cuentos leídos por sus padres durante unos minutos al día suelen estar más adelantados en su desarrollo de las aptitudes lingüísticas que los niños que se pierden esta valiosa experiencia.

Página 22


Actividad # 2 Sonajero Padres organiza un especio tranquilo. Toma un sonajero y lo haces sonar fuera del alcance de la vista del niño, y observa su reacción repita la acción. Después de hacer sonar el objeto muévalo lentamente hacia ambos lados por encima y por debajo de su mirada es de esperar que niño intente seguir el movimiento con la mirada.

Página 23


Actividad para los padres # 1 Reflexión Padres: realicen una cartelera con varias palabras como: equilibrio, agarre, balanceo y direccionalidad. Ahora hagan una reflexión con las palabras y consulten al terminar, el significado de cada una; podrán observar cuanto han podido aprender sobre el desarrollo de su bebé

Página 24


El bebé ya se sienta, se levanta, da vueltas, se pone de pie, se agarra a los barrotes de la cuna, y desde hace algunas semanas no para de arrastrarse y de gatear por todos los rincones de la casa. Su sentimiento de libertad es contagioso. El poder moverse es divertido y un paso importante en el desarrollo de sus destrezas y confianza. No existe una edad determinada para que el bebé empiece a caminar. Es igual cuando el bebé dice la primera palabra o el primero balbuceo. Algunos bebés empiezan a caminar a los nueve meses, y otros a los 12 o 13 meses de edad. Padres solamente deben empezar a preocuparse cuando el bebé no camina a partir de los 18 meses.

Página 25


Desarrollo Céfalo Caudal. El desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, Está teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades.

Página 26


Desarrollo psicomotor. *El desarrollo cĂŠfalo-caudal. *El desarrollo psicomotor se da de manera vertical es decir de la cabeza a los pies Primero se desarrolla el control de la cabeza luego del tronco y finalmente de los miembros inferiores que le permite ponerse de pie y caminar. *El desarrollo prĂłximo distal.

PĂĄgina 27


Actividad: # 1 Levanto la cabeza Padres, se coloca frente al bebé y, sosteniéndolo por la espalda, lo sube y lo baja semisentado , como si lo acercara hacia si mismo para alcanzarlo. Recomendación: los movimientos deben hace los muy suave y sobre una superficie cómoda para el bebé.

Página 28


Actividad # 2 La bicicleta Padres, toma las piernas del bebé desde los tobillos y las hace pedalear lentamente, como una bicicleta, en posición de flexión relajada. También de forma alternada el movimiento de la rodilla hacia el vientre, luego realiza masajes de forma circular en el vientre de su bebé y finalmente masajea los pies con movimientos suaves con la puntas de los dedos.

Página 29


Actividad para padres # 2 Anagrama Horizontal: Cuento– Infancia- Niños- Lento. Vertical: Crecimiento– Etapa- Neonatal- Corporal.

N

C

S

A E C

C

Página 30


Rol de los padre. Cada padre es un ser único en la familia y la contribución de cada uno es especial. Las características física de los juegos en los que participan ofrecen al bebé estímulos y retos para superar los temores. Durante los primero dos años . Los padres también influyen mas en el desarrollo cognoscitivos . Cuanto mas atención preste usted a su hijo será mas inteligente, curioso alerta y alegre se demostrara

Página 31


Contacto con otros niños Hermanos Las lecciones y destrezas aprendidas pueden transferirse a las relaciones fuera del hogar Los bebé se apegan a sus hermanos y a sus padres o personas más cercanas de el. Rivalidad y afecto. En este procesos de la socialización los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos que los convierten en miembros de una sociedad.

Página 32


Actividad # 1 Encuentra el camino Padre prepara el espacio de la sala con elementos como la mesa, mantas, cojines y colchonetas, realiza una casa, con la mesa y una manta encima, otra construida con colchonetas y otra con cojines para jugar y esconderse, estimula al niĂąo para que pueda explore libremente las diferentes estaciones.

PĂĄgina 33


Actividad #2 Mirarse al espejo Los padres ponen un espejo que sea largo en donde se pueda ver el cuerpo completo, y se le pide que se mire en el, y se indica que realice diferentes movimientos, como levantar los brazos, las manos, mover la cabeza, mover los pies. Y se le puede dinamizar con alguna canción que sea del agrado del niño. Esta actividad ayuda al niño a reconocerse así mismo, formando su auto imagen y así diferenciarse los demás.

Página 34


Actividad para padres # 3 Dramatización Los padres escogerán un disfraz y ante los niños imitaran un personaje y recitaran una canción. El padre se integrara mas y tendrá autoconfianza así como su hijo.

Página 35


NIÑÉZ TEMPRANA Queridos padres se puede decir que esta etapa en la ultima donde podrás ver los cambios físicos, cognitivos y psicosociales mas rápidos del periodo de la infancia. Es la edad comprendida entre los 3 y los 6 años. Es en esta etapa en la que el niño avanza en el desarrollo de sus habilidades: física, sociales, afectivas, lúdicas y en el desarrollo del lenguaje.

CAMBIOS Y CRECIMIENTO FÍSICO Papitos alrededor de los tres años los niños comienzan a perder su aspecto regordete y a adquirir una apariencia atlética y delgada. Como los músculos abdominales se fortalecen, el estómago se reduce; tronco, brazos y piernas se alargan. La cabeza continúa siendo un poco grande pero las otras partes del cuerpo siguen adquiriendo con firmeza las proporciones que las harán ver más adultas: Altura, peso y apariencia Página 36


Características: 

Comienzan ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un niño y otro, compartiendo sus juguetes.

Se desplazan en forma constante.

Diferencian el color, la forma y el tamaño de los objetos.

Les gusta mucho imitar los objetos y fenómenos de la realidad: imitan que conducen autos, aviones,

etc.

Corren, saltan y golpean pelotas.

Aparece la habilidad para manejar un triciclo, subir y bajar escaleras.

Capacidad para dibujar un círculo, usar tijeras punta roma, armar un rompecabezas y, jugar con plastilina y arcilla.

Capacidad de ponerse la ropa correctamente.

Página 37


Otras características Hacia los tres años todos los dientes de leche están en su lugar y los niños pueden mascar cuanto quieran. Los dientes permanentes aparecen a los seis años.

Padres no te preocupes al ver que tu hijo no comen lo suficiente, no lo fuerces a comer demasiado. ya que esto puede interferir con el mecanismo normal del niño para equilibrar el consumo de energía

.

Página 38


ACTIVIDAD # 1 Fortalecimiento del equilibrio Papás extienden una manta en el suelo y coloca al niño dentro de ella, se le pide al niño que se agarre bien de la manta de los dos lados, mientras los padres cogen las manta por las puntas de adelante y lo van balanceando suavemente por el piso, llevándolo en diferentes direcciones y cada vez se va aumentando la velocidad. Esta actividad ayuda al fortalecimiento del equilibrio del niño, mejora el agarre y estimula la visión del niño.

Página 39


Actividad # 2

: Encuentra el tesoro

Padres escondan un objeto, en algún lugar de la casa, y luego se le dice al niño que lo busque y los padres deberán decirle si esta cerca, muy cerca, lejos o muy lejos. El niño por medio de las pistas encontrara el objeto. Esta actividad le ayudara al niño a desplazarse adecuadamente por l espacio, reconociendo cada un de los lugares que se encuentran en su entorno

Página 40


Actividad para padres # 1 La Rana Papรก elabora bolitas de papel de globo en diferentes colores. Luego rellena la imagen con las bolitas.

Pรกgina 41


DESCUBRIENDO LAS SENSACIONES Y LOS SENTIMIENTOS Papás su hijo entre los tres y los seis años los niños son capaces de conocer y expresar las emociones. Su niño que experimenta cambios repentinos de alegrías a rabietas va abriendo camino a un pequeño que tiene un conocimiento emocional cada vez mayor. A esta edad los niños empiezan a conocer que son responsables por los efectos de sus comportamientos y que con ellos alcanzan o no lo que se proponen.

Página 42


CONSTRUYENDO VALORES La aprobación y desaprobación que los adultos hacen de los comportamientos de los niños en esta edad, son la fuente para la construcción de sus valores. A esta edad los niños enfrentan un desafío aún más grande: adquirir la habilidad para relacionarse con los otros. Esta capacidad de razonar acerca del mundo social influye en la relación de amistad con otros niños, en el juego cooperativo, en la adopción de roles en los juegos, en la resolución de conflictos y en sus juicios de valor. Sobre los sentimientos que experimentan y los efectos de sus conductas, los niños construyen paso a paso el andamiaje familiar y social en el cual están insertos. Sobre éste van tejiendo sus propias normas y valores y van configurando sus criterios.

Página 43


ACTIVIDAD # 1 Juego de roles Adecua un espacio con diferentes rincones y materiales, en uno se pueden poner mascaras en otro sombreros, en otro disfraces diferentes y otro pintura pinceles y hojas. Luego les dices al niño que se haga en el rincón que le guste y tu también escogerán uno de los rincones, y cada uno utilizara los objetos como quieran. Esta actividad ayuda al desarrollo de la personalidad, también fortalece la autonomía en el niño. Recomendación: permítale al niño compartir el mismo juego con los amigos.

Página 44


Actividad # 2 Las invitaciones Papás invita a varios niños que su hijo conozca, pídele a cada uno de sus padre que le a su hijo el alimento favorito. Cuando los tengas a todos reunidos pregúntales por que le gusta, y pedirle que comparta con cada uno de sus amigos. Esta actividad ayuda a la interacción con los demás Recomendación : no obligues al niño si en algún momento no lo quiere hacer.

Página 45


Actividad para los padres # 2

Valoración

1.– Identifique las etapas del desarrollo de su hijo de acuerdo a lo que Usted leyó en la cartilla: _________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ 2.– Describa como fue el desarrollo de su hijo en la etapa prenatal: _____________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ 3.– A qué dedica su hijo la mayor parte del tiempo?:_________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

Página 46


¡EL PODER DE LAS PALABRAS! En las relaciones espontáneas de los niños con el medio ambiente surgen toda clase de preguntas: “Pensar con preguntas es una de las más sorprendentes maravillas del universo”.

A partir de esta edad los niños empiezan a conocer y a producir el lenguaje oral y escrito. Empiezan a diferenciar entre los garabatos y los dibujos para representar las palabras.

Igualmente manifiestan el deseo de escribir y la forma de hacerlo. Seguidamente los niños muestran interés por las formas notacionales de la escritura.

Página 47


Papás en este período de edad los niños construyen las herramientas mentales (Ordenar, clasificar, comparar, observar, asociar, imaginar) de manera espontánea. Los ejercicios, los juegos, y rutinas de la vida diaria pueden fortalecerlas y ampliarlas de manera decisiva. La etapa del desarrollo del lenguaje finaliza en este período de edad con el “saber que saben” y a “pensar lo pensado”, es decir, con la construcción de las palabras y el pensamiento.

Página 48


Actividad #1 Descubriendo nuevas sensaciones Papitos sientan al niño en el suelo, y le va mostrando diferentes tipos de pelotas, las cuales tienen diferentes texturas, colores y tamaños. Después el niño selecciona una pelota al azar, y se le realizara diferentes preguntas sobre la pelota que el selecciono, como preguntarle el color, la textura y el tamaño. Esta actividad le ayudara a su hijo un vocabulario más amplio.

Página 49


Actividad # 2 Sopa de vocales Papás escriban palabras cortas en recuadros de cartulina y con cinta adhesiva pégalos en el mural al alcance del niño; luego pídale al niño que encierre en un círculo las palabras que le pida el Papá. Recomendación: Papá realiza esta actividad de forma divertida.

Página 50


Actividad para los padres # 3 Rompecabezas PapĂĄs: Forme una frase de elogio para su hijo en el rompecabezas y luego recorte las piezas. Una vez realice esta actividad, arme el rompecabezas con su hijo. Finalmente lĂŠale la frase.

PĂĄgina 51


Bibliografía 1 2 3

Papalia D.E. 1997. McGRAW-HILL INTERAMERICANA,S.A. Desarrollo Humano. pags: 1-355. santa fe de Bogotá, Colombia. Gispert.c et al. 2012.MMXI EDITORIAL OCEANO Barcelona, (España). Gallego A.2014. el mundo del niño, embarazo y desarrollo prenatal y estudio del desarrollo cognoscitivos y otros. (FUNLAM) Medellín, Colombia. Cibergrafia

es.scribd.com/doc/.../PRIMERA-INFANCIA-INFANCIA-DE-0-A-3 http://draevelyncornelio.blogspot.com/ http://www.solopsicologia.com/piscologia-evolutiva/ http://gloriadominga.blogspot.com/ http://www.ellahoy.es/bebes/articulo/juegos-populares-para-ninosde-infantil-los-reyes-del-recreo-fotos/35217/ http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano

Página 52


El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Pablo Neruda ( 1904-1973) Poeta chileno.

Página 53


El amor es para el ni帽o como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte. Concepci贸n Arenal (1820-1893)


Cartilla para padres nuestros mundos  

Trabajo final de la asignatura "DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL" presentado por: Yaneth Cristina Galviz Aguirre, Darlin Andrea Osorio Pa...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you