Page 1

APRENDIZAJE EN RED Autores: Yazmin Espinoza Magaña Shaira Díaz Ortega Mariana Ortega Domínguez Héctor Paredes Bedolla Silvia Villaseñor Ramírez Alberto Fernández Chávez

Sinopsis. En el presente artículo profundizaremos en la redes de aprendizaje partiendo desde sus generalidades, tanto de los antecedentes en la educación, las características principales, las aplicaciones, beneficios, desventajas y el futuro de las redes; así como en lo importante que son estas redes para aquellos que sin encontrarse en un espacio y tiempo determinados, adquieren conocimientos a través de estos grupos de educación no formal, las cuales cada día toman más auge como técnicas de aprendizaje y en los sistemas educativos alrededor del mundo. Con este trabajo pretendemos ampliar el estudio sobre las redes de aprendizaje para que las presentas y futuras generaciones aprovechen estas nuevas herramientas en manera de generación de conocimiento y así tengan una concepción más clara de lo que son y en lo que te pueden llegar a servir estas redes. Abstract. This article will delve into the learning networks starting from their general, both the histori in education, the main features,applications, benefits, disadventages and the future of networks and, how important are these networks to those not found in a given space and time, acquire knowledge through these groups of non-formal education, which every day take more boom and learning techniques and education systems around the world. In this paper we extend the study of learning networks for take the most and future generations take advantage of these new tools on how to generate knowledge and thus have a clearer conception of what they are and what you can come to serve these networks.


Buscando una definición Las redes de aprendizaje son entornos en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus habilidades colaborando y compartiendo información. Las redes de aprendizaje están hechas para enriquecer el aprendizaje en contextos de educación no formal y de una manera un tanto cuidadosa también puede resultar funcional en la educación formal (Koper, 2009). Los usuarios de las redes de aprendizaje en su empeño de adquirir competencias pueden, según Koper 2009: • Intercambiar experiencias y conocimiento con otros. • Trabajan en colaboración en proyectos (p. ej., de innovación, investigación, trabajos). • Crean grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos. • Ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje (como dudas, observaciones, etc.). • Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles de competencias. Las redes de aprendizaje están conformadas por personas como lo son estudiantes, profesores, mentores, curiosos individuos que buscan apoyo, que comparten interés sobre uno o varios temas similares. Los principales actores de la red de aprendizaje son sus participantes. (Sloep y Berlanga, 2011). Los recursos con los que cuentan las redes de aprendizaje son archivos o enlaces que incluyen, cursos completos, objetos de aprendizaje concretos, todo tipo de documentos en línea, vídeos, blogs, wikis, etc. En parte son importados a la red, y en parte los crean los propios participantes, que bien pueden tomarse en cuenta si les resulta útil la información, si los conocimientos son satisfactorios en la búsqueda de los participantes de las redes, esto provoca que el participante capturé la sabiduría colectiva que integra la red de aprendizaje. Los sistemas pueden hacerse más sofisticados si se configuran para tener en cuenta los datos de los perfiles de los participantes, de modo que puedan personalizarse más las recomendaciones (Sloep y Berlanga, 2011).


Los servicios de apoyo son herramientas de software que incrementan la viabilidad de una red de aprendizaje puesto que facilitan las operaciones de los miembros de la red (Sloep, 2009). Si los recursos son aprovechados al máximo por los actores se puede colaborar, explotar y sacar el máximo provecho a la red de aprendizaje. La caracterización de los entornos virtuales como espacios para la enseñanza y el aprendizaje son servicios de apoyo que ayudan a los participantes a intercambiar conocimiento, trabajar en colaboración y crear herramientas a tal fin, de ofrecer y recibir apoyo, evaluarse a sí mismos o a otros, buscar recursos de aprendizaje, elaborar sus perfiles de competencias, etc. Generar, analizar y comprender las configuraciones de entornos para la enseñanza y el aprendizaje en línea implica, necesariamente, reconocer su enorme complejidad intrínseca, asociada a la gama de usos de estas tecnologías, a su diversidad y a la heterogeneidad de criterios utilizados para describirlos y clasificarlos. (Sánchez y Coll 2010).

Harasim (1995), proponen tres tipos de aplicaciones de "redes de computadoras". El primero incluye las aplicaciones que buscan reforzar los cursos tradicionales en modalidades presenciales o a distancia y que se basan en la interconexión entre grupos de instituciones diversas para compartir o intercambiar información o recursos. El segundo plantea la interconexión para estructurar aulas o campus virtuales como el medio principal para llevar a cabo las actividades de enseñanza y aprendizaje. El tercer y último tipo de red se relaciona con la interconexión y estructuración de redes de conocimiento para promover la adquisición de la información y la construcción conjunta del conocimiento entre diversas comunidades de enseñanza y aprendizaje; esta construcción, de acuerdo con los autores, se sustenta en los principios de participación activa de los miembros de las comunidades en grupos de discusión, el aprendizaje colaborativo y el intercambio entre iguales o con expertos. Cabe señalar que la versión educativa de algunas de estas redes podrían ser consideradas como "redes de aprendizaje", es decir, como grupos de personas que aprenden juntas ajustando el cuándo, el cómo y el dónde llevan a cabo las actividades o realizan las tareas asignadas de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad.


En el presente texto trabajaremos sobre esta definición la cual considera a las redes virtuales de aprendizaje pueden considerarse como comunidades virtuales que se enfocan exclusivamente en cubrir las necesidades de aprendizaje, dentro de un contexto tanto formal como no formal, en el marco de un curso o de un espacio de encuentro regulado, un sitio en el cual se puede preguntar, solucionar problemas, acceder a información, desarrollar estructuras conceptuales, realizar transferencia de conocimiento, es decir, aprender sobre un tema. Las Redes virtuales de Aprendizaje, generan nuevas opciones educativas para reforzar y transformar las prácticas del aprender, así como proveer oportunidades y resultados en el enseñar y aprender. Producen reacciones entusiastas de los aprendices y tienden a mejorar las vías tradicionales de enseñanza y aprendizaje, abriendo nuevos caminos para la comunicación, la colaboración y la producción de conocimientos (Sánchez, 2001).

Antecedentes Primero que nada hay que saber qué es una red: Una red es una interconexión de dos o más computadoras con el propósito de compartir información y recursos a través de un medio de comunicación, como puede ser el cable coaxial (Moreno, 2007). Esta definición es importante mencionarla antes de poder entrar al tema, ya que no se puede hablar de un tema sin antes conocerlo. La Organización Internacional para la Normalización (ISO International Organization for Standardization) (Gaspera. Navarro. Rey)realizó varias investigaciones acerca de los esquemas de una red. Esta organización reconoció que era necesario crear un modelo que pudiera ayudar a los diseñadores a implementar redes que fueran capaces de comunicarse y trabajar en conjunto. Como resultado de las discusiones y sugerencias, se elaboró el modelo de referencia OSI en 1977, denominado Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, (OSIRM Open System Interconnection Reference Model), el cual, proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red utilizados por las empresas, a nivel mundial. El resultado crucial del modelo fue el nacimiento de la red de área local (LAN), misma que surgió también como respuesta a la necesidad de disponer de un sistema estandarizado para conectar las


computadoras de una empresa, como actualmente sigue ocurriendo; compartiendo entre sí uno o más servidores, mensajería electrónica, aplicaciones de software de oficina, además de impresoras y otros dispositivos. Esto claro esta, fue a un nivel más interno; pero sólo fue el antecedente a la mega red de información con la que ahora contamos, ya que por medio de está, puedes viajar, conocer, aprender y vivir un mundo nuevo a través de un click. Las redes con aprendizaje no supervisado (también conocido como auto-supervisado) no requieren influencia externa para ajustar los pesos de las conexiones entre sus neuronas, la red no recibe ninguna información por parte del entorno que le indique si la salida generada en respuesta a una determinada entrada es o no correcta (2005), por ello suele decirse que estas redes son capaces de auto-organizarse. Se le llama no supervisado o no formal porque No necesitan de un profesor externo, la red descubre en los datos de entrada y de forma autónoma, Sólo consigue resultados útiles si existe algún tipo de redundancia, etc. (Valls, 2007). Estas razones pueden ser beneficios, pero también, pueden llegar a perjudicar al interesado, ya que existe la posibilidad de que al no tener un modelo de autoridad se desvié de su principal objetivo que es el de aprender. Una de las características de la educación no formal es la de romper las barreras de la lógica estructura administrativa que conlleva la educación formal. Otra, es la de intentar cubrir un espacio de formación amplio que posibilite el principio de que la educación es una tarea que prosigue después de la escuela y que afecta igualmente a quienes no han podido ir a ella. Aunque con esta última puede llegar a surgir un problema, ya que si se es el caso de las personas que no han podido ir a ellas tal vez sea por sus ingresos económicos y esto trae como consecuencia el desconocimiento de la misma. Todos estos pininos hicieron posible el llegar hasta donde estamos, pero como ya lo mencionamos anteriormente, la red en la que investigamos, es una red en donde se puede hacer y encontrar de todo; aunque sabemos que el estudio de las redes de aprendizaje aun no es muy conocido, personas como nosotros han investigado, poniendo pros y contras en la mesa, para que todos los interesados en el tema, que pudiera ser toda la sociedad, conozca un poco más de este mundo en el que vivimos, de esta red que nos rodea y nos junta con el


mundo. Características de las redes de aprendizaje. Las redes de aprendizaje son importantes opciones de trabajo grupal para el intercambio social en el mundo moderno. Estas se caracterizan por presentar acelerados cambios en las formas de trabajo, en la incorporación de nuevas tecnologías y en la implementación de diversas formas de intercambio de información y conocimiento entre sus miembros. Estas características hacen necesaria la generación de un conjunto de capacidades para el trabajo en equipo, que permita a las personas producir conocimiento en contextos donde se presenta una diversidad de grupos y culturas. Una de las principales características que definen a una red de aprendizaje es el hecho de que están formadas por nodos que son las entidades externas que podemos utilizar para formarlas. Los nodos pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, libros, periódicos, bases de datos o cualquier otra fuente de información. En este contexto, la definición de los vínculos existentes entre un par de elementos no es trivial, pues implica que no cualquier tipo de relación entre dos elementos será significativa para el análisis de la red, de esta forma el contenido de cada tipo de relación será diferente y, además, un elemento de distinción en cada red. Basados en esto las redes sociales serán de tipo sociocéntricas cuando muestren relaciones entre todos los actores de un grupo dado, y son egocéntricas, cuando muestren el grupo de personas con las cuales el individuo se relaciona. Así, podría decirse que mientras las primeras son construidas, las segundas se dibujan con base en la observación directa de la red ya constituida. En ambos casos, las medidas más utilizadas para mostrar el funcionamiento de la red son la intermediación y la cercanía. El primero de estos conceptos, muestra el número de veces que un nodo está en la ruta más corta entre otros dos nodos y sirve de vínculo entre ellos. El segundo, la cercanía, muestra la capacidad de un actor de llegar a todos los nodos. Mientras que la primera es una medida individual para cada actor, la segunda es una medida de la red en general, y muestra qué tan conectada se encuentra.


Otros rasgos que distinguirían a la comunicación cuando se habla de redes de aprendizaje son los siguientes:

Las redes de aprendizaje buscan promover cambios conceptuales, gestionar el aprendizaje de sus integrantes y de las redes como conjunto.

Promover el diálogo, el debate permanente alrededor de las ideas, la documentación y el conocimiento que se genera.

Suscitar el intercambio de información entre sus integrantes.

Facilitar una comunicación horizontal, enfocada a la búsqueda de la equidad confirme a su naturaleza.

Construir conocimiento en espacios formales o no formales donde la tecnología puede ser un medio facilitador.

Generar vínculos de pertenencia, confianza y compromiso entre sus miembros.

Trascender los espacios geográficos.

En las redes de aprendizaje y su análisis, por tanto, importa no sólo la estructura que esta adquiere, sino la forma en que cada uno de sus elementos se dispone para conformarla y el contenido de los vínculos. Beneficios de las redes de aprendizaje Las redes de aprendizaje posibilitan el acceso a la información a un enorme conjunto de personas que están trabajando en un mismo tema y las cuales pueden disponer de toda una gama de fuentes variadas. De los principales beneficios de las redes de aprendizaje se encuentran los siguientes:

La comunicación se ve beneficiada entre los profesionales que imparten algún tipo de enseñanza y los educandos situados en cualquiera de los nodos que comprenden este centro de conocimiento tan característico.

Al estar inmiscuidos en cualquier red de aprendizaje se evita, en la medida de lo posible, el aislamiento de algunos educadores alojados en localidades que por su


número de habitantes dichos educadores tienen que atender diferentes problemáticas sociales ajenos a los propiamente relacionados con la educación. •

Las redes de aprendizaje mejoran la relación entre el educador y su acceso a la información y a los recursos que puedan compartirse por internet, creando una conciencia del correcto uso de la información en la red.

Se hace una conversión benéfica de la relación física a la virtual, ofreciendo una serie de herramientas al alcance de todos para compartir conocimiento en un mismo espacio virtual.

El profesorado se capacita y se renueva en el uso y manejo de las estrategias y programas didácticos actualizados que han sido eficaces en cuanto a las nuevas necesidades de la información y el aprendizaje.

Las redes de aprendizaje dotan al educador de todos los recursos necesarios que hagan posible la realización de encuentros que evoquen la participación y el debate.

Impulsa el debate a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación gracias a contenidos directamente relacionados con la organización y funcionamiento de los trabajos emprendidos.

Rentabiliza el uso de internet no solamente con fines de elaboración de investigación y de tareas, sino también en el trabajo diario.

Las redes de aprendizaje crean un espacio de trabajo común en el que se puedan desarrollar tareas de coordinación y diseño y realizar actividades propias de un claustro de profesores.

Uno de los beneficios más importantes que nos otorgan las redes de aprendizaje es que fomentan la comunicación y la llevan a un nuevo nivel en el que la interpersonalidad se convierte en una barrera nula y los educandos comparten un mismo objetivo de aprendizaje en un solo lugar sin necesidad de estar en contacto físico.

Según Manuel López (2004) estas redes propician el intercambio de información e interacción entre los alumnos, pues éstos se percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.

Facilitan el acceso al conocimiento y lo vuelven más oportuno y eficaz ya que no es necesario estar ubicado en un lugar específico ni en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo.

Se promueve un intercambio de información más diversos ya que los integrantes del grupo se encuentran inmersos en distintos lugares y provienen de contextos diferentes.


Las redes de aprendizaje favorecen el debate a través de la diversidad de opiniones, y utilizan esta herramienta como medio para generar conexiones eficaces de aprendizaje.

Desventajas de las Redes de Aprendizaje Al igual que beneficios, las redes de aprendizaje también presentan desventajas tanto en su estructura como en la participación de sus integrantes. Dichas desventajas pueden estar relacionadas con las siguientes:

Para algunos de los educandos puede ser dañino más que benéfico el hecho de no tener un contacto físico o una comunicación más directa con los integrantes del grupo, debido a que les facilita el aprendizaje el estar más cercano el uno del otro.

No todos los interesados en entrar a este tipo de red tienen el acceso a ella, puesto que no todos cuentan con la infraestructura necesaria para estar en contacto con los demás integrantes de la red.

Puede llegar a haber una serie de complicaciones respecto a la retroalimentación de las aportaciones que haga cada integrante ya que no es tan inmediata la respuesta entre ellos como lo es al estar en el mismo tiempo y espacio.

Al estar inmerso en esta red puede desconcentrarte con mayor facilidad, debido a todas las distracciones visuales que se encuentran en la red.

El costo tanto para entrar como para estar inmerso en esta red es mucho más caro que hacerlo de manera formal y cotidiana.

El hecho de que las redes de aprendizaje no mantengan una permeabilidad como lo es en un salón de clases permite que cualquier persona vierta información que en algunos casos sea falsa y dañe dicha red de aprendizaje.

Debido a la complejidad del grupo que participa en dicha red de aprendizaje, el hecho de que uno de los integrantes se atrase o abandone el grupo, traerá consigo que todo el curso del grupo se pierda y su aportación quede incompleta.

El hecho de que algunos de los integrantes o en su mayoría, pertenezcan a diferentes contextos y culturas puede provocar confusiones y trabas en la captación de los contenidos, debido a barreras, como el idioma, la concepción de la realidad e incluso la situación socio-política de dichos integrantes.

En las redes de aprendizaje los integrantes están a merced de que no ocurra ningún inconveniente con el servidor. Problemas técnicos relativos a la infraestructura de la


página web o de los servidores son un inconveniente muy frecuente que interrumpe el curso de dicha red. •

La participación de los integrantes puede fluctuar de manera muy importante, comprometiendo el sentido de la red de aprendizaje, es decir, algunos pueden tardar algunos días incluso semanas en volver a aportar una respuesta al debate.

Por lo anterior, podemos decir que las redes de aprendizaje ampliamente tienen un número mayor de beneficios que de desventajas, y esto se debe a lo novedoso y práctico que está resultando el transmitir información y utilizar estas nuevas técnicas de aprendizaje a partir de nodos que faciliten la comunicación entre los integrantes de los grupos. Las nuevas Técnicas de información y de Comunicación (TICs) están llevando el campo de la comunicación y de la educación a un nuevo nivel en el que la infraestructura física y la relación profesor-alumno está quedando en segundo termino. Lo que son y lo que no son El Foro Internacional Redes de Aprendizaje y Aprendizaje en Red (RAAR) llevado a cabo en Costa Rica en el año 2007, tras mesas de diálogo y diferentes ponencias de representantes de la educación enumeró ciertas definiciones y falsas ideas que existen alrededor de las redes de aprendizaje. Una red social de aprendizaje es:

Una red de aprendizaje no es:

Gestiona y promueve el conocimiento y el

Una comunidad, o espacio de intercambio

aprendizaje entre sus integrantes.

virtual.

Puede combinar formas de intercambio

Únicamente presencial o virtual.

presencial y virtual. Es para aprender

Únicamente social.

Es una organización con una estructura

Una organización con una estructura rígida y

flexible y dinámica donde los integrantes

autoritaria.

tiene un rol y su propio protagonismo Promueve a que los participantes busquen y

Obligatoria la participación.

gestionen su participación en la red. Busca generar un cambio a partir de la

Un espacio para la imposición de ideas.


voluntad de moverse y de expresar lo que se piensa Examina el cumplimiento ligado a la

La voz de unos de pocos.

necesidad de la mayoría de sus participantes Produce transformación intelectual y práctica

Desinteresada para con sus miembros.

en sus miembros. Integra recursos tecnológicos para favorecer

Una interfaz tecnología, ni tiene limitaciones

los procesos de intercambio

para integrar la tecnología como un recurso.

Se mantiene actualizada y dispuesta al

Independiente del cambio.

cambio. El hecho de pertenecer a alguna red social no implica ser parte de una red de aprendizaje. De hecho, las diferencias entre una y otra están claramente marcadas desde su mismo nombre. Mientras una red social nos permite poner algo en común, el propósito de una red de aprendizaje es generar conocimiento, a través de la participación e interacción de todos los miembros que integran la red, por medio de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, foros, y chats. Sin embargo, podemos afirmar que las redes sociales pueden, en algún momento, ser redes de aprendizaje cuando se incorporan al ámbito académico y su potencial se usa para fines educativos. La psicóloga social Dolors Reig, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya en una ponencia sobre la introducción de las redes sociales en las áreas del conocimiento y la educación comentó al respecto “profesor es el encargado de aportar conocimiento al alumno”, sin embargo, también puntualiza que “no se trata de que el alumno deje de utilizar las redes sociales, sino de que encuentre en ellas un uso útil.” Áreas de aplicación El espacio virtual, posee al menos tres componentes que permiten tener una visión general y una planeación adecuada de la formación de una red de aprendizaje. De acuerdo con Sánchez (2001), existen tres tipos de Redes virtuales de Aprendizaje, de acuerdo con los procesos comunicativos y colaborativos que desarrollan: Como complemento de una clase, esto es, contenidos específicos del trabajo de aula que están en red y que son


utilizados como complemento. Como entorno principal para enseñar un curso, varios cursos o todo un campus. Este tipo de red contiene todos los elementos que le permiten a un estudiante aprender exclusivamente utilizando el entorno virtual. Como foro virtual para la comunicación de conocimientos en red, grupos de discusión e intercambio de información. Aspecto Pedagógico: El uso de redes de aprendizaje en el componente pedagógico, tiene en su interior una concepción de educación y una acción pedagógica que están introducidas en la forma como se lleva a la práctica. Desde esta perspectiva, el conocimiento es el resultado de dos procesos: uno individual de asimilación, reestructuración o cambio de las estructuras cognitivas de los estudiantes, que le permiten reafirmar y darle un significado más concreto a la nueva información que se le presenta en el entorno virtual y favorecido por las actividades de aprendizaje se le proponen asimismo se introduce a otro de carácter social, que le permite realizar una negociación significativa de conocimiento y una construcción colaborativa del mismo. La interactividad tomada de esta manera, se convierte en el elemento que posibilita el transito de la de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. El proceso de resignificación del conocimiento, a partir de la interacción social,

pretende

buscar una información, comprenderla y aplicarla a diversas situaciones de la vida escolar, laboral o cotidiana, para lo cual se acude a la consulta de archivos en red o a la interactividad con otros usuarios. Esta interactividad puede estar dada por el abierto intercambio de opiniones entre colegas, expertos, estudiantes o interesados por una temática o campo particular, o de manera estructurada mediante la creación de un espacio virtual y la presencia de un moderador, encargado de regular la participación de los usuarios. Aspecto Tecnológico El Componente tecnológico, se encarga de definir los criterios tecnológicos y técnicos que orientaran los procesos de educación virtual. Los aspectos fundamentales se orientan hacia la determinación de los principios tecnológicos a implementar, la actualización de materiales, la interactividad de los materiales y la administración del sistema, la consecución de equipos, de redes de telecomunicación, la producción de materiales, específicamente la elaboración de procedimientos, la programación y desarrollo de plantillas de los cursos a realizar, el mantenimiento de equipos, redes internas, externas y el soporte al usuario y la administración general del sistema. En este orden de ideas, se adopta como principio para el diseño y


desarrollo del espacio virtual de la red

la utilización espacio de libre acceso para los

participantes de la red, de tal manera que se puedan actualizar permanentemente los materiales a utilizar y estos puedan ser manipulados de forma eficaz no sólo por la administración del sistema, sino también por los usuarios del espacio. Aspecto Comunicativo El componente de comunicación está encargado de determinar una concepción de comunicación en torno a la cual se construyen las relaciones entre los actores, los procesos de sensibilización, divulgación, información, los criterios y procedimientos de comunicación que se evidenciarán en la operacionalización. Este componente es el encargado de determinar los criterios de interactividad e interacción del proceso, la estrategia de comunicación, los medios a utilizar, la elaboración de guiones, producción y edición de materiales, la caracterización de emisores, receptores, mensajes y diseño de medios (Molina, 2001). El futuro de las redes de aprendizaje. Hoy en día las redes de aprendizaje es un tema que se discute mucho, causa polémica y en los debates que se realizan se llega a la misma conclusión son áreas virtuales de aprendizaje para la adquisición de conocimiento. Para empezar debemos aclarar que el aprendizaje formal ha bajado de ser un 80% a un 20% en la actualidad. El propósito de toda red de aprendizaje es ser el mecanismo a través el cual la persona se relaciona y comprende al mundo, desarrollando el pensamiento pero es necesario un creciente cambio para incluir sitios que junten las características necesarias para que pueda ser parte de un aprendizaje más informativo y real para toda la sociedad que quiera y tenga los recursos necesarios para adquirir a la información a través de una necesidad que se haya generado, así como incluir a la educación formal en este contexto haciendo que maestros e instituciones educativas sean quienes participen y sean parte de las redes de aprendizaje a lo que a todo esto se le ha llamado "escuelas del futuro: redes de aprendizaje". y para esto se cuenta con cinco actividades que se deben realizar: • Los educadores competentes en el uso de métodos etnográficos realizar la recogida de la información orientada al entorno social y cultural del alumno. • Identifican a la transmisión de conocimientos existente no formales e informales y los


conocimientos que existen en el hogar y la comunidad. • Analizan el contenido y los métodos de su clase normal. • Se identifican en información de la comunidad se puede utilizar en el aula • Incorporan los contenidos y métodos de la casa o el conocimiento basado en la comunidad en las prácticas de enseñanza en el ámbito escolar. Para poder hacer factibles estos objetivos y desarrollar las redes de aprendizaje se cuentan con proyectos como :" Desarrollo de un espacio virtual en el Sitio Web del Consejo de Educación Primaria destinado a compartir e intercambiar recursos y experiencias en el área de la Educación Inicial. " que se esta desarrollando en Uruguay. Si bien el Programa tiene como meta dotar de conexión gratuita a Internet a los centros educativos, la amplia cobertura educativa que el país posee (más de 3000 locales y más de 70.000 docentes) provoca plazos temporales relativamente extensos no solo en la conexión a Internet, sino también en la capacitación de docentes. Un ejemplo muy claro de querer desarrollar la educación por medio de internet para que la población tenga el acceso y de esta manera poder adquirir a una información especifica. El desarrollo de las redes de aprendizaje tienen como objetivo:

Promover la participación y el intercambio de conocimiento .

Propiciar el contacto e intercambio con experiencias a nivel de la región y del mundo.

Realizar talleres de formación en el uso de Internet y de las TIC como recursos al servicio de la educación inicial destinados a maestros del área.

No solo se pretende incluir a las redes de aprendizaje en instituciones de educación y tener mejor información sino que unas de las esperanzas que se tiene con estas herramientas es poder compartir la información, aplicarla geográficamente hablando con el propósito de poder trabajar en los mismo documentos por medio de internet, editarlos y generar los debates sin ningún contacto físico simplemente a través de tu computadora al ofrecerle un depósito de información compartida desde donde los miembros del grupo pueden dejar y obtener información a través de instrumentos cada vez más utilizadas: correo electrónico, listas de discusión que son y reuniones por videoconferencia. De esta manera el usuario se sentirá con una mayor capacidad de interacción y se concibe una respuesta abierta a las demandas de una


sociedad cambiante, que necesita ciudadanos formados, o mejor con capacidad para formarse. Conclusiones de la Investigación Consideramos que las redes de aprendizaje son una herramienta muy indispensable para nuestra formación educativa no formal, ya que hoy en día se esta presentando en el área de la educación. El hecho de combinar la educación formal y la no formal, promueve que exista una alta posibilidad que el conocimiento adquirido sea más completo. Es de vital importancia tener en cuenta cuales son las características de estas redes para no confundirlas con otros conceptos, puesto que es muy cotidiano asociar las redes de aprendizaje con las redes sociales. Las redes sociales comparten e intercambian información en un grupo, sin embargo la mayoría de los usuarios la utilizan con fines de socialización y entretenimiento. Es sorprendente darte cuenta de todos los temas que se pueden llegar a conocer gracias a esta herramienta, a su desarrollo y el uso que se le ha dado con el tiempo. No soló ha evolucionado este instrumento de educación, sino también nosotros como integrantes de un grupo dedicado a compartir conocimientos, gracias a las redes de aprendizaje podemos obtener de una mejor manera información y una mejor perspectiva del mundo. El ámbito educativo, también obtiene sus avances y vemos que gracias al uso de las redes de aprendizaje hay gobiernos que deciden implementar estas herramientas haciendo programas que beneficien a la educación y formación. Los maestros se deben actualizar para no ser desplazados por este instrumento sino ser parte de el y enseñar a los alumnos como utilizar correctamente esta herramienta. Las redes de aprendizaje también fomenta la investigación, ya que existe una amplia participación de personas interesadas en la ciencia que aportan conocimiento y, elevan el nivel de divulgación científica.


Con este artículo, nos dimos cuenta del valor y la relevancia que están tomando las redes de aprendizaje dentro de la estructura educativa a lo largo y ancho del planeta; es de vital importancia considerar estas redes como una posibilidad es tanto para adquirir, como para compartir conocimientos e información, en este mundo en el que impera la comunicación y la evolución tecnológica no hay que excluir las posibilidades educativas que nos están ofreciendo las nuevas tecnologías de información y de la comunicación.


Bibliografía •

Moreno, J. (2007). Orígenes de la RED. Blogspot. Recuperado de http://jehielimoreno.blogspot.com/2007/06/origenes-de-la-red.html

Gaspera, J. Navarro M. Rey, D. Modelo de Referencia OSI. Interconexión de sistemas abiertos. Recuperado de http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/modelo_osi.html

(SF). (2005). Recuperado de http://proton.ucting.udg.mx/posgrado/cursos/idc/neuronales2/General2.htm

Valls, J. (2007). Aprendizaje no supervisado. Departamento de Informática. Recuperado de http://eva.evannai.inf.uc3m.es/et/docencia/rninf/documentacion/Tema5-AprendizajeNoSupervisado.pdf

Molina, R. (2001). Educación, Informática y virtualidad. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Castells, M. (1998). La era de la información: la sociedad en red. México:Siglo XXI editores.

• http://www.slideshare.net/jjdeharo/redes-sociales-para-la-educacin • Sloep P, Berlanga Heerlen A. (2010), Redes de aprendizaje, aprendizaje en red Recuperado de http://www.jaitek.net/es/soluciones/redes-de-aprendizaje.html •

López, M. (2004) Libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Direccion de Instituciones Educativas, Granada. Grupo Editorial Universitario (pp. 261-268) obtenido en http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/orgeduc/redes/Manuel%20Lopezponencia.pdf

Conocimiento abierto, sociedad libre (s.f.). (2006) III Congreso online – Observatorio de la sociedad. Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=634

Foro Internacional de Redes de Aprendizaje y Aprendizaje en Red (s.f) (2008). Recuperado de: http://aplicaciones02.fod.ac.cr/raar/contenidos/res_conclusiones.htm

¿Qué son las Redes de Aprendizaje? (s.f). Habilidades Digitales para Todos. Recuperado de: http://www.hdt.gob.mx/hdt/alumnos/redes-de-aprendizaje-2/que-sonlas-redes-de-aprendizaje-2/


Foro Internacional de Redes de Aprendizaje y Aprendizaje en Red (s.f) (2008). Recuperado de: http://aplicaciones02.fod.ac.cr/raar/contenidos/res_conclusiones.htm

ORFAO, Alberto. (2011). Las redes sociales como redes de aprendizaje, uno de los objetivos principales en el Congreso Educa. Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT). Recuperado de: http://www.dicyt.com/noticias/las-redes-sociales-como-redes-deaprendizaje-uno-de-los-objetivos-principales-en-el-congreso-educa

Artículo sobre las Redes de Aprendizaje  

En el presente artículo profundizaremos en la redes de aprendizaje partiendo desde sus generalidades, tanto de los antecedentes en la educa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you