Page 1

25 AÑOS LIBER Revista conmemorativa del 25 aniversario del Colegio Liber de Morelia. • • • • •

Horóscopos Ideas de desayuno Curiosidades de tus maestros Especial conmemorativo 25 aniversario Y mucho más…


CONTENIDO

1 – Carta editorial 2 – 4 ideas de desayunos fáciles y saludables

4 – Formas en las que puedes ayudar al medio ambiente 6 – ¿Sabías qué?

8 – Cine 10 – Deportes

DIRECTORIO Dirección General

12 – Generación 2015- 2018

Fátima Adriana Flores

14 – Especial, 25 años Liber

Editor

18– Tus maestros 34 – Horóscopos

36 – 5 razones por las que amamos a Lore 37 – Para ti, para ti, para ti…

Regina Torres F. Reportaje Ximena Silva I. Colaborador Dharma Vargas S. Fotografía Ximena Alcocer G. Corrector de Estilo Luisa Miranda Páramo D. Formación Yazmina González R. Colaboradores

José Luis García, Carla Castillo, Martín Rafael Aguado, Jaime Arturo Tapia.


CARTA EDITORIAL “Esto inició con un sueño muy importante” así es como describe Jose a la fundación de esta gran institución que ahora cumple 25 años de estar impartiendo educación de calidad para los más pequeños, hasta a jóvenes a punto de iniciar su vida como adultos. Éste colegio ha visto pasar a innumerables generaciones de alumnos exitosos, llenos de valores, y realizados en la vida, que han recibido parte de su educación en esta gran escuela. Para conmemorar todos estos años de éxito, las alumnas del área de Ciencias Sociales y Humanidades, hemos creado ésta revista conmemorativa, en donde podrás encontrar artículos de salud, datos curiosos, cine y ecología, también, puedes echarte un clavado en la sección de maestros y conocer más acerca de ellos, o puedes ir a la sección conmemorativa y leer cómo es que se fundó este maravilloso colegio; o si así lo prefieres, puedes ir a nuestro artículo especial dedicado completamente a Lore. Tú decides por dónde empezar, pero estamos seguras de que ésta revista te encantará, y te ayudará a saber más acerca de tu colegio que cumple 25 años, y no dudamos que seguirá creciendo y cumpliendo muchos más.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

1


4

2

DESAYUNOS SALUDABLES


Hotcakes de plรกtano

Compรกrtenos tus creaciones en: Colegio Liber de Morelia

3


4


• •

5


Aprende algunos divertidos datos curiosos con nosotros. Por: Dharma Vargas Santoyo

…los tiburones no pueden dejar de nadar porque se ahogarían y asfixiarían? Esto sucede porque no tiene una vejiga natatoria que les ayude a flotar.

…una cucaracha puede vivir sin cabeza una semana o hasta que muera de hambre? ¡Guácala!

…las tortugas Galápagos pueden dormir hasta 16 horas al día, y pueden sobrevivir un año sin comida ni agua? Increíble.

6

…los osos hormigueros pueden comer hasta 35,000 hormigas al día? Vaya dieta, amigo hormiguero.


…Un caracol puede permanecer dormido hasta por 3 años?

…el porcentaje de mortalidad por una mordedura de una mamba negra es del 95%? Se debe a las toxinas que contiene su veneno, son extremadamente peligrosas. Lo bueno es que sólo se encuentran en África.

…las nutrias, al momento de dormir, se toman de las manos? Esto se debe a que así evitan perderse o ser arrastradas por la corriente de los ríos.

…un panda puede pasar hasta 12 horas al día comiendo? Claro, esos 12 kilos de bambú diario no se comerán solos.

…los elefantes no pueden saltar? Tampoco pueden correr, sólo galopar un poco. Y la mayoría de los elefantes pesan menos que la lengua de una ballena azul.

7


C

I

N

E

Por: Yazmina González ¿TODAVÍA NO SABES QUÉ PELÍCULAS IR A VER AL CINE? ¿NO SABES QUÉ PELIS MARATONEARTE EN TU CASA? ¿AÚN NO CONOCES LAS NOVEDADES DE NETFLIX? ENTONCES ESTE ARTÍCULO ES PARA TI, AQUÍ TE CUENTO LAS NOVEDADES EN EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO.

Si te gusta Star Wars entonces no te puedes perder Han Solo: Una Historia de Star Wars.

SINOPSIS: A bordo del Halcón Milenario HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS trae una nueva aventura con el contrabandista más querido de todos los tiempos. A través de una serie de arriesgadas travesuras en un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conoce a Chewbacca, su futuro amigo y copiloto, y encuentra al apostador Lando Calrissian en un viaje que marcará el curso de uno de los héroes más inesperados de Star Wars. No esperes más para ver esta aventura.

8

El 71° Festival de Cine de Cannes se celebró del 8 al 19 de mayo de 2018 y aquí te decimos algunos datos de este festival. La actriz australiana Cate Blanchett ha sido nombrada Presidenta del Jurado. La película Todos lo saben de Asghar Farhadi, thriller psicológico protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, será la encargada de la apertura del festival. Será la segunda película de habla española en abrir Cannes, siendo la primera en hacerlo La mala educación de Pedro Almodóvar, la cual fue proyectada en la noche de apertura del Festival de Cannes de 2004.


SENSE8 REGRESA A NETFLIX CON SU EPISODIO FINAL Tras una intensa campaña en redes sociales, los fans de "Sense8" consiguieron que la serie vuelva a la vida tras ser cancelada por Netflix. El episodio final llega en junio. "Sense8", creada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, sigue a ocho personas que, a pesar de estar separadas por miles de kilómetros, tienen sus mentes conectadas. Son los 'sensates', cuya unión podría salvar al mundo de conflictos, pero que son perseguidos por una organización misteriosa.

Si te gusta el cine de animación, sin duda no te puedes perder la más reciente película del director Wes Anderson: Isla de perros. SINOPSIS: ISLA DE PERROS cuenta la historia de ATARI KOBAYASHI, un chico de doce años pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por decreto ejecutivo, todas las mascotas caninas de MegasakiCity son exiliadas a un gran basurero, Atari parte solo en una pequeña avioneta JuniorTurbo Prop y vuela a la isla de basura en busca de su perro guardián, Spots. Ahí, con la ayuda de una jauría de perros callejeros, que se convierten en sus nuevos amigos, comienza un viaje épico que decidirá el destino y futuro de toda la provincia.

Dinos que te parecieron estas películas en nuestra página de Facebook. Colegio Liber de Morelia

9


DEP

RTES Por: Regina Torres F.

El equipo de deportes del Liber son muchachos muy comprometidos, por supuesto, que les encanta, disfrutan del fútbol y que ellos complementan su formación con el deporte lo cual es muy bueno; entonces se les apoya y se les da la facilidad para que lo estén practicando y representando a la institución. (Aguado Ramírez, 2018).

Los integrantes de este equipo de jugadores son: el maestro Luis, portero: Jonathan, defensas: César, Isaac y Tovar; medios: Salvador y Carlos, delantero: Osvaldo y suplentes: Juan Daniel, Claudio, Patricio, Rodrigo y José Luis.

Piensan ellos que lo que les falta como equipo para ser mejores es buena organización, que lo hubiera llevado más lejos de lo que están; además piensan que aspectos que podrían mejorar son la actitud, el trabajo en equipo y jugar bien en la cancha.

10


A lo largo de todas las altas y bajas que han tenido que pasar como equipo, son jugadores a los cuales el fútbol los mantiene unidos y los motiva para salir a la cancha día a día y ganar. A través de la historia de la prepa del Liber no solo ha habido equipos varoniles de fútbol, sino también un equipo femenil el cual era una experiencia bonita, según sus integrantes, que, aunque eran pocas, denotaban el compañerismo y las ganas de jugar y éste equipo se mantuvo unido desde el 2015 al 2017.

Éste equipo estuvo conformado por Alexa Alvarado, Magali Cano, Karen y Fanny González, Andrea Villegas, Sofía y Carla Castillo, Aidyl Tiznado y Ximena Silva. Como equipo, aspectos en los que debían estar continuamente trabajando para ser mejores era la comunicación, disciplina y trabajar, aunque siempre hubo compromiso y ganas. Al trabajar tanto tiempo juntas la amistad siempre las mantuvo unidas ya que se llevaban muy bien y tenían un lazo de amistad muy fuerte.

Y si hubo algo que aprendieron que era su más grande motivación fue superarse como equipo y aprender de cada partido algo nuevo para el siguiente, desde sus triunfos hasta sus derrotas.

11


Generación 2015-2018 ¡Felicidades compañeros!

12


13


25 AÑOS LIBER Por: Luisa Miranda Páramo y Ximena Silva I.

Para hacer de esta edición conmemorativa de los 25 años que cumple este colegio lo más significativa posible, realizamos una serie de entrevistas a los maestros y directivos, en donde nos cuentan lo que significa formar parte del colegio para ellos; fue de esta manera en que, con ayuda de Jaime para agendar la cita, logramos entrevistar a Jose, una de las fundadoras de esta gran institución. En la entrevista, que puedes encontrar a continuación, nos cuenta de su amor hacia la educación y hacia nosotros, sus alumnos.

ENTREVISTADOR: ¿Qué la inspiró a fundar la escuela? JOSE: Me inspiró que soy maestra, y que se me presentó la oportunidad, y me dio muchísimo gusto, y fue así como nació la idea de la escuela. E: ¿Por qué decidieron nombrarla “Liber”? J: Liber, porque ya existía esta escuela, y ya tenía ese nombre, y fue que nos la traspasaron, no quisimos ya cambiarle el nombre, y nos gustó la idea, porque significa libro en latín, y el logo tiene unos niños arriba, es un libro abierto al conocimiento, y por eso se quedó “Liber”. E: ¿Cuál es su objetivo en la educación? J: El aprendizaje, el compartir el aprendizaje, el enseñar a los niños es uno de las principales motivaciones; la segunda, meter el amor a la patria, eso es muy importante, y el que los alumnos tengan muchos valores. E: ¿Qué se necesita para ser profesor en el Liber? J: Tener vocación, tener conocimientos, eso es básico, tener la camiseta muy puesta, mucha fidelidad al magisterio. E: ¿Cómo fue su primer año, qué dificultades tuvieron?

14

J: La contratación de maestros, el enfrentarnos con todos los papeleos de la SEP, enfrentarnos a todo lo que era del Seguro Social, a todo lo de la contabilidad que desconocíamos, pero fuera de eso ninguna. E: ¿Cuál es su plan a futuro? J: Nuestro plan a futuro es seguirnos preparando muchísimo, para estar actualizados a todos los cambios que vienen, y seguir dando todas las oportunidades, para ser buenos y seguir ayudando a todos nuestros alumnos, como debe de ser. E: ¿Cómo inició su viaje en la educación? J: Esto inicia de un sueño muy importante, en el cual nos vamos poniendo metas, y se van cumpliendo, se van logrando, así es como paso a


paso se ha ido cumpliendo, y se ha ido realizando todo, y pues adelante, al ver que se logran, es una satisfacción muy grande. E: ¿Por qué se interesaron en la educación? J: Porque venimos de una familia de maestros, entonces ya lo tenemos en la sangre, entonces como que nos encanta, y al escuchar, y ver, y nacer en una casa donde todos son maestros, pues como que te vas familiarizando con esto, te vas enamorando de esto, y ya es de espíritu, ya es de corazón, ya es de nacimiento, y pues claro que te maravillas, y de verdad, tuvimos muy buenos papás, y pues al tener una buena familia, con personas buenas, quieres a los niños, quieres a las personas, entonces, que mejor que trabajar con nuestros alumnos, te realizas, entonces, no es difícil venir a trabajar, porque es un gusto de verdad. Yo creo que ustedes lo notan, vienes, y es contento, darles un beso, el apapacharlos. Esto ni siquiera es trabajo. De ahí viene la vocación.

E: ¿Cómo iniciaron los festivales “Para ti, para ti, para ti”? J: Los festivales nacieron de hacer un solo festejo para toda la familia, entonces, de esa forma, ni hacíamos gastar tanto a los papás, ni perdíamos tanto tiempo en ensayos, entonces pensamos en hacer uno para la mamá, para el papá, para los abuelitos, para los tíos, para ustedes mismos, de esa forma, dijimos: “¿Qué hacemos? ¡Ah! Pues un festival para ti, para ti, para ti.” Y logramos algo muy bueno, porque creo que son ya hasta famosos nuestros festivales, y de esa forma nos realizamos, y creo que a los alumnos también les encanta. Así fue como nació esta idea.

E: ¿Cuál consideran que es la principal característica de la escuela? J: Que es una continuidad de la familia, que manejamos muchos valores, y que de verdad creo que es continuidad de la familia, aquí para nosotros, cada uno de ustedes es importante, y que no es como un número más, si les sucede cualquier cosa, yo creo que les damos un trato de mamá a hija, y yo creo que, en muchas escuelas, eso no es, de verdad aquí estamos atentos a cada necesidad de uno de ustedes, y no es como de : “Ay, no nos importa” o si algo les pasó “ Ni modo, ahí levántate y sigue corriendo”, no, no, no, son continuidad de casa, para nosotros, son muy importantes cada uno de ustedes.

E: ¿Cuál fue la temática del primer festival? J: ¡Uy!, esa si me la ponen difícil, pues… creo que… la verdad no me acuerdo.

15


E: ¿En qué se basaron para escoger los colores del uniforme? J: En un momento dado, se escogieron en base a… pues, ya teníamos el azul marino, y en un momento, se escogió el naranja, pues porque nos gustaron, se aumentó el naranja para que se viera bonito, llamara la atención, y fue así como se decidió escoger esos colores, pero nada en especial. E: ¿Cómo surgió la preparatoria? J: En base a que no la estaban pidiendo mucho, tanto los papás, como los alumnos, que querían continuar con el nivel académico, cosa que yo les agradezco a los papás por esa preferencia, y veíamos que en verdad si era necesario seguir con la continuidad de ese nivel que ya les estábamos brindando, y fue así como surgió la idea de fundar la preparatoria.

E: ¿Cuáles son los valores que buscan inculcar a los estudiantes? J: Los valores universales, el valor a la amistad, el valor al amor a la familia, el valor del respeto a los mayores, el respeto a ustedes mismos. E: ¿Cuál es su meta de expansión de la escuela? J: Yo creo que estamos bien, así como hemos ido creciendo, abrir otros campus con los mismos niveles que tenemos, lo mismo que tenemos, pero con cultura por las tardes, es ahorita nuestra próxima meta abrir un campus donde vamos a dar cultura por las tardes para que quede completa lo que es la educación, más íntegro, porque eso no se da muchas veces ni aquí mismo en Morelia, (un lugar) donde puedan venir los alumnos y dar música, dibujo, pintura, teatro, baile, cocina, etcétera. Y esto ya se empieza a dar el próximo año con los pequeñitos, y es algo muy bonito de verdad, y con personas muy preparadas. Estamos muy, muy contentos.

25 a;os 16

E: ¿Qué los hace distintos a las demás escuelas? J: Yo creo que son los valores definitivamente, nos hace distintos que somos continuidad de la casa, simple y sencillamente el que son importantes cada uno de ustedes, el que infundimos muchísimos valores, y que nos preocupamos no solo por cada uno de ustedes, sino que, por la familia, porque muchas veces, con lo que esté sucediendo en casa, aquí estamos para apoyarlos. Aquí estamos para recibirlos en las mañanas, aquí estamos para despedirlos en las tardes. Yo creo que eso no se da tan fácilmente en otros colegios.


E: ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en el colegio? J: Yo creo que han sido muchas, el haber tenido tantos alumnos y que siento que hay mucho cariño, esas son de mis mejores experiencias, el que nazca ese cariño tan grande, mis mejores experiencias son tantas, el que muchas veces vengan los papá y que digan: “Mira, te vengo a agradecer que llegaron a la universidad y tienen muy buenos promedios.” Ese agradecimiento no sabes qué bien me hace sentir, es una experiencia muy agradable. Cuando se me acercan y que a veces ya no los reconozco y me dicen: “Mira estoy estudiando mi doctorado, mira Jose, ya tengo mi maestría, o mira, ya tengo mi bebé.” Todas esas experiencias de que se acercan con tanto cariño, no sabes que feliz me hace, son esas experiencias increíbles de verdad. Verlos triunfar a ustedes, el que los mismos maestros, pasen tantos años, y sigan siendo parte de la institución, todas esas experiencias como dicen en la tele, no se pagan con nada.

17


CARLOS DAVID Nombre: Carlos David Morales Pérez. Edad: 30 Cumpleaños: 1 de febrero. Signo Zodiacal: Acuario. Pasatiempos: CrossFit y videojuegos. Talento oculto: Yo soy Batman. Lugar favooito para estar solo: Mi huerta. Lugar favorito para estar acompañado: Mi casa. Comida favorita: Tacos. Color favorito: Azul. Aspiraciones a corto plazo: Crecer mi negocio y certificación profesional. Aspiraciones a largo plazo: Consolidarme como profesionista y formar una familia.

Mascotas: Una perrita llamada Rita. ¿Cómo era en prepa? R: Un desmadre, muy amiguero y peleonero. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No me lo imaginaba. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Economista, incursar en la política. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Me invitó Rafa, fue suerte o casualidad. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Sinceramente me motivan los chavos porque me sacan de la rutina de lo que hago como contador. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: Ver a un alumno que no quería seguir estudiando, haberlo motivado a seguir su carrera. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: La superación personal.

18


FÁTIMA ADRIANA Nombre: Fátima Adriana Flores Argüello Edad: 34 Cumpleaños: 11 de octubre. Signo zodiacal: Libra. Pasatiempos: Principalmente leer y cuando puedo viajar, aunque sea así sola y de rápido. Talento oculto: Tengo algunos meses haciendo StandUp. Lugar favorito para estar solo: … Lugar favorito para estar acompañado: Cualquiera. Comida favorita: Toda, italiana, pastas y pizza. Color favorito: Negro, me gusta y lo uso mucho. Aspiraciones a corto plazo: Seguir trabajando y mantener mi empresa. Aspiraciones a largo plazo: Mantenerme feliz lo más que se pueda, ese es mi objetivo. Mascotas: Una perrita chihuahua llamada Camila. ¿Cómo era en prepa? R: Era muy inquieta, motivando a los demás ya que era jefa de grupo. Ñoña en el aspecto de cumplida y con buenas calificaciones.

Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Desde secu siempre quise lo que estudié, aunque pensaba más en el reporteo y convertirme en corresponsal de guerra. ¿Qué le llevó a ser maestra? R: No sé, suerte. Fue mi primer trabajo después de terminar la licenciatura, no lo busqué, pero me enamoré de eso y me quedé. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Los alumnos principalmente, el seguir y ver alumnos y ex alumnos que algo que les enseñé les ayuda me causa satisfacción. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: Son muchas, una fue cuando un ex alumno que fui su maestra de Orientación Vocacional me agradeció por lo que le había enseñado. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Estar bien, sentirme bien y tratar de ser feliz por mí y por los que están conmigo.

19


MARCO ARTURO Nombre: Marco Arturo Solís Perea. Edad: 30 Cumpleaños: 28 de septiembre. Signo zodiacal: Libra. Pasatiempos: Soy DJ, escuchar música electrónica, salir al club con amigos y el futbol. Talento oculto: La música. Lugar favorito para estar solo: Mi despacho. Lugar favorito para estar acompañado: Mi casa. Comida favorita: Pasta, comida italiana en general. Color favorito: Verde. Aspiraciones a corto plazo: Afianzar el despacho. Aspiraciones a largo plazo: Casarme, tener familia, un par de chamacos estilo Liber. Mascotas: Dos perros, uno maltés y otro french llamados Fifo o Gordo y Princesa.

¿Cómo era en prepa? R: Un relajo pero respetuoso con mis maestros. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Ser abogado, siempre, desde los 13. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Las ganas de transmitir a las nuevas generaciones mis conocimientos.

¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Porque los alumnos representan una parte importante de mi vida, me he encariñado con ellos y les tengo aprecio. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: El cariño, las muestras de cariño conmigo, los cumpleaños, los días del maestro, que me pidan consejos siempre. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Lograr ser mejor persona cada día.

20


FEDERICO Nombre: Federico Olivo Magaña. Edad: 32. Cumpleaños: 24 de noviembre. Signo Zodiacal: Sagitario. Pasatiempos: Hacer ejercicio como natación, ver series, viajar, ese es mi favorito. Talento oculto: El diseño. Lugar favorito para estar solo: Maruata. Lugar favorito para estar acompañado: El Jardín de las Rosas. Comida favorita: Enchiladas. Color favorito: Verde y café. Aspiraciones a corto plazo: Ingresar a la maestría. Aspiraciones a largo plazo: Conocer Perú, Costa Rica y ya. Mascotas: Un gato llamado Lucas.

¿Cómo era en prepa? R: Muy travieso, me salaba clases, salía mucho a fiestas, al McDonald´s, reprobé 7 materias el primer año. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Viajar, siempre quise viajar y conocer diferentes culturas. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Cuando daba talleres en las comunidades indígenas, la gente se emocionaba y al regresar de Oaxaca busqué eso. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Ustedes, su actitud, me siento a gusto, trabajan padre, no hay rivalidades, hay muy buena dinámica, me llamó un amigo y le dije que sí. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: El hecho de que los chicos tengan un nivel alto de conocimiento hace que las materias no sean pesadas. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: La vida, cuando sea grande decir que viví feliz, todo me llena de emoción, estudio y me gusta la vida.

21


MANUEL Nombre: Manuel Chávez Martínez. Edad: 35 Cumpleaños: 4 de septiembre. Signo Zodiacal: Virgo. Pasatiempos: Coleccionista, numismático. Talento oculto: Dibujar. Lugar favorito para estar solo: Bosque en general. Lugar favorito para estar acompañado: Los viajes. Comida favorita: Chuletas de puerco con espagueti. (Chuletas no ahumadas). Color favorito: Café. Aspiraciones a corto plazo: Ser más independiente en la construcción. Aspiraciones a largo plazo: Tener mi constructora. Mascotas: No tengo.

¿Cómo era en prepa? R: Pan de Dios, aunque no lo crean. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: Nunca, hasta un día antes no lo sabía, me lo propusieron. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Ser arquitecto. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Una invitación, me preguntaron si podía cubrir un interinato. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? Ustedes, aunque no lo crean, quiero quitarles lo mensorrón. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: El trato con ustedes. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Mi familia, mi duende, mi hijo.

22


ALBINO MANUEL Nombre: Albino Manuel Toledo Cruz. Edad: 27. Cumpleaños: 13 de junio. Signo Zodiacal: Géminis. Pasatiempos: Dar clases y leer. Talento oculto: Cantar y bailar. Lugar favorito para estar solo: La bandera monumental. Lugar favorito para estar acompañado: La playa. Comida favorita: Pollo en coca. Color favorito: Verde. Aspiraciones a corto plazo: Ya las cumplí, recuperar la maestría. Aspiraciones a largo plazo: Tener doble doctorado. Mascotas: 5, Pinky, Milo, Negro, Mike, y Sombra. 4 perros, 1 gato.

¿Cómo era en prepa? R: Uy, bien onda, era muy poco aplicado, inteligente mucho, pero poco aplicado, nunca hacía tarea era el típico burlón del salón, organizaba los relajos. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Quería ser médico. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Básicamente la pobreza, no, no es cierto; fue circunstancial, una licenciada me dejó suplirla y me gustó. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Mis alumnos y el ver que pueden triunfar en la vida y ver que puedo contribuir en algo. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: La traición y que aun así los quiero. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: El venir a dar clase.

23


JAIME ARTURO Nombre: Jaime Arturo Tapia Castro. Edad: 33 Cumpleaños: 2 de abril. Signo Zodiacal: Aries. Pasatiempos: Me gusta leer, tomar fotografías, ir al cine, la música, investigar cosas. Talento oculto: Si es oculto, ¿cómo voy a saber que lo tengo? Lugar favorito para estar solo: Cualquier lugar abierto en la naturaleza, un bosque, un jardín. Lugar favorito para estar acompañado: Cualquier lugar si es una buena compañía. Comida favorita: La mexicana. Color favorito: Azul y verde. Aspiraciones a corto plazo: Empezar con la prepa abierta en agosto, tenemos un proyecto de un centro cultural para niños de kínder en las tardes; personal, estoy en Historia del Arte, estoy aprendiendo violín. Aspiraciones a largo plazo: No quedarme con las ganas o las dudas de haber hecho algo. Mascotas: Tengo un xolo, Melquiades; un pez beta, un pez dorado y doce carpas koi.

¿Cómo era en prepa? R: Muy tranquilo con un grupo social muy reducido, no era la persona más extrovertida sino siempre con un grupo muy reducido, pero disfruté siempre mucho la prepa. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No lo veía, pero sí visualizaba un rol en la escuela. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Todavía como que no lo visualizaba tanto a futuro. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: El trabajar en un colegio como administrador, la política de las directoras es “¿Cómo puedes exigir o cómo puedes regañar a un maestro que no cumpla planes de estudio, que no ponga disciplina si tú no estás de ese lado?”. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Porque me gusta el trabajo, estoy convencido de lo que hacemos, me ha tocado conocer cómo ha crecido durante 25 años de mis 33 años de vida he sido parte de y he visto el esfuerzo que ha costado. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: Una parte de formar, de ser parte del colegio que es parte de mi vida, fui la primera generación de secundaria, también nos tocó abrir con nuevos maestros, nuevas instalaciones, ser parte de ese crecimiento fue padre y en la prepa fue como toda esa parte de lo legal, del papeleo, el abrir las instalaciones y estar al frente de, fue una responsabilidad muy grande sin tener esa experiencia previa. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Yo creo que el ser feliz, el disfrutar cada momento, aunque por más estresante o triste, frustrante es como el tratar de hacer cada momento.

24


JOCELYN Nombre: Jocelyn Álvarez Edad: 25 Cumpleaños: 13 de julio Signo Zodiacal: Cáncer. Pasatiempos: Ver películas, visitar pueblos mágicos y salir a parques, comer helados o algo. Talento oculto: Dibujar. Lugar favorito para estar solo: En mi casa sería mi jardín. Lugar favorito para estar acompañado: Algún parque. Comida favorita: No tengo una en especial, pero me gusta mucho la comida japonesa. Color favorito: Verde Aspiraciones a corto plazo: Terminar mi maestría. Aspiraciones a largo plazo: Seguir estudiando y preparándome. Mascotas: Tengo un perro Husky de 4 meses.

¿Cómo era en prepa? R: Me gustaba mucho andar con mis amigos, pero considero que siempre fui dedicada a mis estudios, no los descuidé, pero también no perdía la otra parte de estar con mis amigos. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No, más bien me veía siendo médico. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Al inicio quería ser médico cirujano y creía que como a los 25 o 26 ya iba a estar casada o algo así pero ahora que tengo esta edad no lo veo de esa forma. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: El gusto por transmitir el conocimiento y el buscar nuevas formas en las cuales los estudiantes pueden aprender. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Estoy en el Liber porque la psicóloga que estaba antes fue mi maestra y me invitó a estar aquí y pues me pareció una muy buena idea, siempre me gustó mucho el estar con adolescentes y lo vi como una buena oportunidad. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: Creo que han sido los eventos que se hacen, como por ejemplo el Para Ti, Para Ti, donde se ve cómo todos se unen para un mismo fin y que quizás si en toda la época del año con algunos no se llevan bien, no se hablan, ese momento es como de convivencia y entre todos se unen y colaboran. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: El saber qué puedo hacer las cosas mejor para en este caso los estudiantes y transmitirles algo o dejarles algún aprendizaje.

25


PATRICIA

Nombre: Patricia Magaña Hernández Edad: 44 Cumpleaños: 20 de julio Signo Zodiacal: Cáncer Pasatiempos: Pues tomo zumba y gym. Talento Oculto: Las manualidades. Lugar Favorito para estar solo: Mi recámara. Lugar Favorito para estar acompañado: Pues en la casa con la familia. Comida favorita: verduras. Color favorito: Negro Aspiraciones a corto plazo: terminar de construir mi casa. Aspiraciones a largo plazo: poner mi propio negocio, probablemente de comida. Mascotas: sí, tengo una chihuahua que se llama Luna y una gatita que se llama Micha.

¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Me motiva mi hija. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: Pues cada año hay diferentes, una muy especial son los eventos. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Mi hija.

26


ROCÍO Nombre: Rocío Edad: 39 Cumpleaños: 23 de enero Signo Zodiacal: Acuario Pasatiempos: Hacer deporte Talento Oculto: ¡Ay! yo creo que muchísimos, me encanta la repostería. Lugar Favorito para estar solo: Mi casa, me encanta estar sola ahí. Lugar Favorito para estar acompañado: Pues igual mi casa, de pronto es como mi lugar favorito, ya sea sola o acompañada me encanta. Comida favorita: Yo creo que toda me gusta. Color favorito: Rojo y Azul. Aspiraciones a corto plazo: Una de mis aspiraciones muy muy a corto plazo es titularme en el doctorado, entonces estoy en eso. Aspiraciones a largo plazo: justamente después de que me haya titulado en el doctorado, sacarle provecho a eso. Mascotas: sí tengo dos, dos pastores alemanes, Junior y Figo.

¿Cómo era en prepa? R: Muy estudiosa, pero a la vez también muy deportista, participaba como en todas las actividades de la prepa, muy activa, pero a la vez dedicada al estudio. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: Sí, claro. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Toda mi vida fue así como una de las cosas que quería hacer en la vida era ser maestra de matemáticas, de cálculo, siempre fue así como una de las cosas que dije “algún día lo voy a hacer”. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Pues justamente eso, era una de las cosas que quería hacer en la vida, ser maestro. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Pues bueno finalmente creo que es una prepa en donde tenemos jóvenes talentosos, donde tenemos jóvenes que realmente necesitan descubrir que son talentosos y pues entonces poner ese granito de arena para que lo descubran y lo logren. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: Pues justamente ver eso, ver que de pronto hay chicos que llegas y ves que no trabajan en clase y bueno, de pronto con el tiempo ver que logras que se esfuercen, que logras que cambien y que quieran hacerlo, entonces yo creo que eso es muy padre y muy bueno. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Hacer las cosas bien y hacer lo que me gusta.

27


RAÚL Nombre: Raúl Ceja Rodríguez Edad: 33 Cumpleaños: 26 de diciembre Signo Zodiacal: Capricornio Pasatiempos: Jugar videojuegos. Talento oculto: No que yo sepa. Lugar favorito para estar solo: Mi cuarto. Lugar favorito para estar acompañado: Algún bar. Comida favorita: Las pastas. Color favorito: Cualquier color brillante. Aspiraciones a corto plazo: Terminar mis cursos de idiomas. Aspiraciones a largo plazo: Conseguir un empleo en el extranjero. Mascotas: Sí, perro y gato, Simón y Lola.

¿Cómo era en prepa? R: Reservado. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Mecánico Industrial. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: No lo sé, fue cambio de decisión a la mitad de la carrera. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Porque me agrada ser maestro de preparatoria y secundaria. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: El hecho de que algunos alumnos míos pudieran pasar su certificación de inglés. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Nunca he pensado sobre eso.

28


MARÍA LORENA Nombre: María Lorena Leal Castro. Edad: 54 Cumpleaños: 29 de abril. Signo Zodiacal: Tauro. Pasatiempos: Me gusta ver televisión y coser. Talento oculto: Bailar. Lugar favorito para estar solo: Mi casa. Lugar favorito para estar acompañado: El colegio. Comida favorita: La pasta. Color favorito: Azul y morado. Aspiraciones a corto plazo: Seguir trabajando. Aspiraciones a largo plazo: Seguir trabajando para tener una buena jubilación. Mascotas: No.

¿Cómo era en prepa? R: Muy seriecita y aplicada y dedicada a mis estudios. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: Sí. Siempre. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Ser docente. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Tradición familiar, todas las mujeres de mi familia eran maestras. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Cuando llegué yo a Morelia pedí trabajo en el Liber y aquí estoy después de 10 años. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: El día a día convivir con todos ustedes. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Ustedes.

29


JOSÉ LUIS Nombre: José Luis Patlán Chávez. Edad: 61. Signo Zodiacal: Acuario. Pasatiempos: Leer, caminar, ver mucha televisión, me fascina el teatro. Talento oculto: El acompañamiento a personas disminuidas en cualquier capacidad, ya sea física, mental, de sufrimiento, dolor, acompañar. Lugar favorito para estar solo: Algo verde, el campo. Lugar favorito para estar acompañado: La mesa. Comida favorita: Múltiple y variada, calditos, de lo que sea. Color favorito: Rojo. Aspiraciones a corto plazo: Terminar muy bien el ciclo escolar. Aspiraciones a largo plazo: Mejor puesto en orden laboral. Mascotas: No.

¿Cómo era en prepa? R: Brillante. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: 3 cosas, sacerdote, médico o químico. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Mi tiempo universitario, por azar, el destino se dio el modo de llegar a la docencia, hoy por hoy tengo licenciatura en normal superior. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Por necesidades en algún momento dado laborales, gracias al director de secundaria que me invitó a laborar en esta benemérita institución. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: La secundaria, cuando recibí a todos tus compañeros (sexto semestre) de primer año, me dieron mucha ternura y si yo continuo, es por ellos, es mi última generación de secundaria que estoy acompañando. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Ser mejor.

30


MARTÍN RAFAEL Nombre: Martín Rafael Aguado Ramírez. Edad: 53. Cumpleaños: 21 de noviembre. Signo Zodiacal: Escorpión. Pasatiempos: Leer y ver partidos de futbol. Talento oculto: Muchos no saben que yo juego soccer bien, bien. Lugar favorito para estar solo: Mi casa, la sala. Lugar favorito para estar acompañado: En la playa con mis hijas. Comida favorita: Bistec. Color favorito: Rojo. Aspiraciones a corto plazo: Hacer otra maestría u otro doctorado. Aspiraciones a largo plazo: Ser director de alguna universidad, rector. Mascotas: No.

¿Cómo era en prepa? R: Muy latoso y enfadoso, cumplido pero muy muy indisciplinado. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: No. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Médico veterinario.

¿Qué le llevó a ser maestro? R: Hace muchos años me invitaron a dar unas clases y me gustó y me quedé en eso. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Pelear con los alumnos, me carga mucho, mucho de energía, estar en los grupos es lo mío. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: Cuando salió la primera generación que llegó conmigo y cuando se fueron dije “estos yo lo saqué” y fue muy significativo. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Mis hijas, yo creo.

31


LUIS EDUARDO Nombre: Luis Eduardo García. Edad: 30 Cumpleaños: 29 de diciembre Signo Zodiacal: Capricornio. Pasatiempos: Hacer deporte. Talento Oculto: A lo mejor el futbol Lugar Favorito para estar solo: Mi casa. Lugar Favorito para estar acompañado: El parque. Comida favorita: Las enchiladas. Color favorito: Blanco. Aspiraciones a corto plazo: Terminar otra maestría. Aspiraciones a largo plazo: Un posgrado. Mascotas: sí, un chihuahua.

¿Cómo era en prepa? R: Alegre. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: Claro, siempre imaginé ser maestro de educación física. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Pensaba ser futbolista. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: El amor al deporte. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Porque es muy buena escuela con muy buenos alumnos y aparte es un lugar donde imparto mis experiencias a los chicos. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: Los campeonatos con los chicos. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: El trabajo en equipo.

32


ZABDI Nombre: Zabdi Servin Ramírez Edad: 35 Cumpleaños: 27 de mayo Signo Zodiacal: Géminis Pasatiempos: Tocar música y estudiar. Talento Oculto: Cocinar. Lugar Favorito para estar solo: la playa, aunque no sea frecuente o mi cuarto. Lugar Favorito para estar acompañado: La playa. Comida favorita: Los cortes de carne me encantan. Color favorito: rojo. Aspiraciones a corto plazo: bueno tengo algunos proyectos como terminar mi negocio en línea. Aspiraciones a largo plazo: tener mi casa propia. Mascotas: un perro llamado Luke de 4 años schnauzer.

¿Cómo era en prepa? R: Yo creo normal, me salaba algunas clases, no trabajaba mucho, pero pues cuando había que estudiar pues estudiaba, cuando había que pasar materias las pasaba, cuando reprobé materias tenía que pasarlas o en su defecto pasar los extras. Cuando estaba en prepa, ¿quería o imaginaba ser docente? R: Nunca imaginé ser docente, mi profesión es respecto a tecnología, pero donde me fui desenvolviendo profesionalmente se dio la oportunidad de que empezara a dar clases y pues por eso lo soy. ¿Qué quería o pensaba hacer de su vida? R: Realmente siempre me atrajo la tecnología, siempre pensé que iba a ser algo referente a algo con tecnológico no sé, a redes, comunicación, diseño, programador, finalmente acabé en la parte de diseño gráfico y desarrollo web y pues la docencia, pero siempre tuve en mente que me gustaba algo referente a la tecnología. ¿Qué le llevó a ser maestro? R: Un maestro de matemáticas de mi secundaria, recuerdo mucho las clases que nos daba, muy apasionadas y eso como que también me atrajo. ¿Qué le motiva o por qué está en el Liber? R: Pues siempre ya viendo la parte de docencia pues siempre es en pate responsabilidad enseñar lo que nosotros sabemos a los alumnos poderles dar a ustedes las herramientas que se ocupan hoy en día para que ustedes el día de mañana tengan las herramientas y pues sea este país al final de cuentas mucho mejor de lo que es hoy en día. ¿Cuál ha sido una experiencia significativa que ha tenido aquí? R: El ambiente de trabajo, todos somos una comunidad muy unida entre alumnos y maestros y yo creo que eso es una de las más significativas y otra pues también cuando tus alumnos aplican lo que tú les enseñaste yo creo que es muy grato. ¿Cuál es su mayor motivación en su vida diaria? R: Mi familia.

33


HORÓSCOPOS ARIES Quieres comportarte de manera muy emocional el Lunes, pero la mejor manera de abordar tus problemas es con la lógica. Tienes muchas cosas que hacer durante mitad de semana, pero para el Jueves puedes tener una molesta sensación de que te olvidaste de hacer algo importante. Repasa tu horario con mucho cuidado el Viernes, y si se te olvidó algo, trata de volver atrás y hacerlo si tienes tiempo y oportunidad. Te ves de lo mejor el Sábado y el Domingo, ¡así que no te sorprendas si recibes un montón de miradas a donde quiera que vayas!

TAURO No buscas relaciones casuales al comienzo de la semana. De Lunes a Miércoles realmente estás tratando de conectar con tus amigos en vez de sólo pasar el rato con ellos. El Jueves y el Viernes, alguien podría contarte un secreto que querrás decirle a alguien más. Tienes una excelente capacidad para guardar secretos, ¡por lo que no arruines tu reputación solo porque sientes la tentación de contar este! Las decisiones son más difíciles de tomar de lo habitual el Sábado y el Domingo.

LEO Tienes una dificultad que superar el Lunes, pero una vez que averigües cómo derribarla, el resto de la semana se desarrollará sin problemas. El descubrimiento de algo nuevo te intriga el Jueves y el Viernes. Investiga más a fondo el fin de semana para ver si puedes encontrar más información sobre tu tema de interés. Siempre y cuando hayas hecho tu tarea, el Domingo es un buen día para tomar acción.

34

GEMINIS Satisface tus caprichos el Lunes, ¡ya que podrían llevarte a un lugar genial! No podrás creer tu suerte el Martes y el Miércoles. Si ibas a tomar un riesgo en algo, ¡estos son los días para hacerlo! Alguien de tu pasado podría reaparecer el Jueves o Viernes, y puede que tu asombro tome un poco de tiempo en desvanecerse. No tomes decisiones repentinas, utiliza el fin de semana para formular el que será tu

CÁNCER Al comienzo de la semana quieres estar en cualquier lugar distinto al que estás. Deberías de comenzar a sentir más comodidad en tu entorno el Jueves y el Viernes, sin embargo, no te confíes de ello. Mantente alerte hacia el final de la semana, ya que alguien podría salirte con sorpresas. Realmente te esfuerzas en hacer todo lo mejor posible el Sábado y el Domingo, pero eso no significa que el éxito necesariamente vaya a ser tuyo.

VIRGO Agarra algo viejo y conviértelo en algo nuevo el Lunes. Tienes tus propias y fuertes opiniones el Martes y el Miércoles, pero eso no significa que todo el mundo quiera oírlas. No expreses tus pensamientos hasta el fin de semana, cuando podrás compartirlos en privado con una de tus amistades más cercanas. Si alguien te debe algo de dinero o un favor, el fin de semana sería un buen momento para recibir algo a cambio por ello.


LIBRA No es sólo tu imaginación - a principios de la semana, ¡los adultos simplemente no te entienden! Tómate tu tiempo y realmente explica tu versión de las cosas, las cuales debería de tener más sentido para el Jueves. Eres más consciente de tu salud que de costumbre el Jueves y el Viernes, lo que hace que estos sean buenos días para iniciar una nueva dieta o rutina de ejercicios. Pon las necesidades de alguien más antes que las tuyas propias el Sábado y el Domingo. El egoísmo no te llevará a donde quieres estar.

SAGITARIO Hacer una lista es absolutamente necesario si es que vas a lograr todas las cosas que quieres terminar el Lunes. Un divertido debate puede volverse más serio el Martes o el Miércoles si la otra persona no se da cuenta de que no tienes interés en lo que están hablando. El final de la semana está lleno de asesoramiento que no necesariamente quieres. Sonríe y asienta con la cabeza, especialmente el Sábado - y luego decide lo que vas a hacer por tu propia cuenta.

ACUARIO Las acciones se desarrollan de forma natural al comienzo de la semana. Del Lunes al Miércoles realmente no tienes que pensar en nada, lo que sea que tengas que hacer simplemente logra hacerse. Tus amigos quieren salir el Viernes por la noche, pero es posible que no tengas el dinero para ir a donde ellos quieren ir. Adquiere un préstamo sólo si sabes que lo puedes pagar lo antes posible. Una falla cibernética puede causar confusiones el Sábado y el Domingo, así que ten mucho cuidado cuando estés enviando mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, chats, etc.

ESCORPIÓN Pasar tiempo y comer con tus amigos van de la mano el Lunes. Un vínculo emocional se rompe el Martes o el Miércoles, y aunque trates, no puede haber manera de cambiar los sentimientos de la otra persona. El dolor no durará por mucho tiempo. Un nuevo romance está en el horizonte el Jueves o Viernes. Coquetea un poco y espera una reacción antes de tomar cualquier acción. Pasa algo de tiempo a solas el Sábado y el Domingo mientras te preparas para la semana venidera.

CAPRICORNIO Algo nuevo comienza el Lunes. Has estado esperando esto por mucho tiempo, ¡y verás que valió la pena la espera! Puede que sientas como si te merecieras gastar en algo nuevo el Martes o Miércoles, pero sería mejor que pospusieras esta compra hasta que te llegue más dinero. Te llevas muy bien con casi todo el mundo el Jueves y el Viernes, pero puede que tengas dificultades debido a la sensación de que nadie entiende por lo que estás pasando el fin de semana.

PISCIS

Las mujeres en tu vida tienen opiniones muy fuertes el Lunes. Si te tomas el tiempo de realmente escuchar, te percatarás de que comparten muchos de los mismos puntos de vista. Hay demasiadas cosas sucediendo como para que puedas realmente concentrarte hacia la mitad de la semana, pero para el Jueves y el Viernes, logras hacerlo totalmente. Deja los proyectos que requieran atención al detalle para estos días si te es posible. Una plática con un vecino o amigo de tu familia el Domingo podría dar lugar a una oferta de trabajo de fin de semana.

Dinos que tan acertado estaba el tuyo en: Colegio Liber de Morelia

35


5

Cosas por las que amamos a lore Por: Ximena Silva I.

Se sabe que cada uno de los maestros ha marcado nuestra estancia en esta institución, algunos con buenos, y otros con malos recuerdos, aunque la mayoría siempre ha dejado huella por los lindos momentos que nos hacen pasar en estas instalaciones. Una de las personas que esta al pendiente de nosotros es Lorena, mejor conocida como “Lore”, ya que siempre se preocupa por nuestra seguridad, salud y bienestar. Lore ha estado trabajando en este colegio desde hace 10 años y siempre ha estado al pendiente de todo. Aunque no todo es color de rosa, ya que cuando es necesario Lore también nos regaña, haciéndonos entender que algunas cosas están mal, pero eso no quiere decir que no la apreciemos, al contrario, la apreciamos demasiado, y por esto Lore se ha convertido en un personaje muy importante de nuestra etapa de la preparatoria. A continuación, te decimos 5 cosas que nos hacen amar a Lore: 1.- Siempre nos cuida cuando nos sentimos mal, se vuelve como una segunda madre, una madre con la que podemos acudir cuando sentimos un malestar y nos da medicamento para sentirnos mejor. 2.- Cuando uno de nosotros esta pasado un mal momento en su casa o en la escuela. Lore siempre está ahí para ayudarnos con sus buenos y sabios consejos, y nos da un hombro donde llorar. 3.- Nos enseña a ser valientes y no dejarnos rendir fácilmente. 4.- Nos motiva para hacer las cosas que amamos y nos dice que nosotros podemos llegar a ser todo lo que nos propongamos. 5.- Se vuelve nuestra amiga, ya que estamos seguros de que siempre estará con nosotros y nos apoyará en cada una de nuestras decisiones. Por esto y por muchísimas cosas más, nosotros amamos a Lore.

36


: Compรกrtenos todas tus fotos del gran show en:

Colegio Liber de Morelia


Todos queremos dejar una marca, ser recordados por algo, significar algo más para alguien o ser parte de una causa. Así pues, el Colegio Liber, después de sus 25 años no hubiera podido lograr lo que es ahora sin todas aquellas personas que han formado parte de él, sus fundadores, directores, los profesores, el personal de ayuda, incluso los alumnos; al llenar de vida lo que hoy son las instalaciones del colegio y hacer cada día un poco más agradable, cada evento un poco más memorable y por eso, de parte del grupo de Histórico - Social generación 2015-2018 hemos querido en la materia de Ciencias de la Comunicación junto al apoyo de nuestra maestra Fátima Adriana Flores Argüello, crear una revista que signifique algo para cada persona que forma y ha formado parte de este colegio y rendirles tributo a cada una de ellas.

Porque formas parte de algo más grande, esto es para ti.

25 años Liber  

Revista escolar realizada para el Colegio Liber de Morelia por las alumnas del área de Humanidades en la materia de Ciencias de la Comunicac...

25 años Liber  

Revista escolar realizada para el Colegio Liber de Morelia por las alumnas del área de Humanidades en la materia de Ciencias de la Comunicac...

Advertisement