Page 1

Objetivos de la Propuesta

Creación del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Andina de Tarapacá Génesis y status actual

Las actividades del Proyecto de instalación del ICCYTA se han generado mediante el diseño de mecanismos e instrumentos de retroalimentación entre los gestores y las comunidades para identificar los lineamientos esenciales del accionar futuro del Instituto, recogiendo propuestas desde las propias comunidades rurales y en zonas urbanas de la I Región. Se espera que el resultado sinérgico de ambos ejes, contribuya a materializar la instalación señera del ICCYTA como herramienta de recuperación de la cultura andina, articulado estrechamente con

1. Problemas estructurales: conectividad, energía, infraestructura de riego y servicios de salud. 2. Área humanista: Historia, lengua, valores, cosmovisión y arte.

Región de Tarapacá

3. Agricultura: fruticultura, plantas medicinales y silvicultura. Suelos, semillas, fertilizantes, control de plagas, cultivos en invernadero,aceites esenciales, conservación de alimentos y comercialización.

el desarrollo integral de la Región. 4. Ganadería: Crianza de camélidos, animales menores y aves de corral y problemas zoo sanitarios.

La instalación del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Andina - proyecto en ejecución por la consultora CORDUNAP de la Universidad A. Prat - es una iniciativa financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, junto a la implementación de entes homólogos en distintas zonas de Chile como materialización de un compromiso presidencial, inserto en la ratificación del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo para fortalecer la identidad de los pueblos originarios.

Una tarea medular del proyecto ha sido la identificación del marco legal que permitirá eventualmente el accionar autónomo del ICCYTA bajo la figura de Corporación de Derecho Privado. Ello se materializó en diciembre 2009 con la aprobación de los Estatutos y elección del Directorio Transitorio del Instituto en forma unánime, siendo elegidos integrantes indígenas en su totalidad. El Directorio quedó conformado por las siguientes personas:

Se han definido en forma participativa y con precisión los ámbitos de acción del ICCYTA, paralelamente se realizan las gestiones necesarias que permitirán la construcción de la infraestructura junto a la obtención de recursos financieros para su operación. Tambien se ha diseñado y se encuentran en preparación diversos proyectos que permitirán al Instituto contar con una cartera de actividades inicial.

Presidente Voluntariamente desvinculado

Proyecciones

Asistente

Vice Presidente Wilfredo Chacama Tauca

Se han identificado con certeza los ámbitos de acción relevantes, sin perjuicio de la inclusión de otras temáticas en el futuro, en Capacitación, Docencia, Investigación y Extensión mediante la aplicación de una consulta a estudiantes indígenas de enseñanza media, urbanos y rurales, de una encuesta a profesores de distintos establecimientos (incluyendo la observación directa y opinión experta de profesionales ligados a la temática indígena de la I Región) y de un estudio de mercado preliminar. Ello ha permitido determinar con precisión el dominio específico y la oportunidad en el tiempo, de las actividades susceptibles de desarrollar por el Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Andina en cada una de las siguientes dimensiones:

Difusión

El ICCYTA busca revitalizar y recuperar los valores, tecnologías, saberes y cosmovisión ancestrales de los pueblos andinos del norte de Chile en función de su desarrollo futuro, recogiendo un ámbito de acción que las estructuras de enseñanza formal - tanto superior como media - no han satisfecho en profundidad, sino más bien tangencialmente, sin lograr generar la conciencia e instalar las competencias requeridas para construir una sociedad genuinamente multicultural e integrada.

ICCYTA

Directorio

Secretaria Soledad Carvajal Taucare Tesorera Graciela Palape Primera Directora Nalda Flores Segunda Directora Catalina Cortés Tercer Director Eugenio Challapa Comisión Fiscalizadora de Finanzas Alejandro Capetillo Caqueo Hugo Mamani Inés Flores Huanca

Proyecto en etapa de diseño Conicyt

Diseño de un proyecto para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Derivado de los estudios y sondajes realizados, se estima formular un proyecto de fortalecimiento de las capacidades científicas de jóvenes indígenas de la región, en el marco del XI Concurso de Nacional de Clubes Explora de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010

5. Tecnología Textil: Técnicas, recuperación de diseños, curtido de pieles, industrialización y comercialización.

Ejecutores Director

Luciano Mardones María José Capetillo Karin Micelli Yazmina Gajardo

Gestión

Fernando Rosales

Consultores

Paula González Elías Ticona Mauricio Vega Daniel Ramírez

Coordenadas

Avenida Playa Brava Nº 3256 Teléfonos: (+56-57) 304435 - 394754 Correo Electrónico: iccyta@gmail.com www.iccyta.cl

Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Andina


Actividades ejecutadas 1. Obras Bicentenario

En agosto de 2009 se realizó una presentación a la Comisión Bicentenario de la I Región, solicitando formalmente su patrocinio como Proyecto Bicentenario. Se hizo entrega completa de la ficha requerida y otros documentos. Actualmente, el Coordinador Regional de Obras Bicentenario señala la necesidad de redireccionar la gestión hacia la incorporación de la iniciativa en la Cartera Regional de Obras Bicentenario “para lo cual será propuesta para sanción del Directorio Regional en fecha próxima”.

2. Búsqueda de Terrenos.

La prospección con entes de gobierno ha resultado positiva con Bienes Nacionales, entidad que ha identificado como posible la cesión de terrenos apropiados en Huarasiña. También el SERVIU ha manifestado una disposición favorable. Se explora en los Municipios de la región la disponibilidad de terrenos para la construcción de la sede del ICCYTA y/o la posible implementación de Centros Ex¬perimentales en diversos pisos ecológicos. Hasta ahora la Comuna de Alto Hospicio ha señalado su disponibilidad respecto de un terreno, y el Municipio de Camiña su deseo de colaborar en otros ámbitos, se realizan gestiones adicionales con entidades privadas.

3. Proyecto FNDR

En octubre 2009 se presentó un Proyecto de Prefactibilidad de Construcción de la infraestructura del Instituto al FNDR, este considerará la licitación del diseño de la Arquitectura y la propuesta económica con la expectativa de su materialización el 2011. Las bases contemplaran la pertinencia étnica y su iconografía, incorporando porcentajes relevantes de sistemas constructivos y materiales propios de la cultura andina en el diseño de un eventual internado, oficinas, aulas, sala de eventos, talleres, espacios productivos, bodegas y bibliotecas.

4. Plan de Medios

Se ha diseñado y distribuido en lugares relevantes de la región 1000 ejemplares de un afiche a color que da cuenta de la iniciativa y sus actividades. Se ha construido al mismo efecto y, adicionalmente concebido como instrumento de trabajo y retroalimentación con los beneficiarios, una Página Web que se encuentra en la red desde noviembre 2009, a la fecha alrededor de 1.500 visitas. La Página Web es también la plataforma en que se debe sustentar el proyecto de Biblioteca Digital Andina. De modo incipiente se ha incorporado a la página Documentos de Trabajo y Recursos Digitales que apoyan y difunden las temáticas de trabajo del Iccyta.

Actividades en ejecución 1. Alianzas Estratégicas.

1.1. Con Asur (Antropólogos del Sur) de Sucre, se proyecta realizar convenio de colaboración que contempla el diseño y ejecución conjunta de una iniciativa de recuperación de la técnica e iconografía de los textiles antiguos de la Región basados en la Colección Isluga del Museo regional. 1.2 Con Pratec (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) de Lima, se proyecta digitalizar la amplia gama de publicaciones de Pratec en lo pertinente a agroecología y sistemas productivos de montaña. 1.3. En el marco de elaboración de 2 de los proyectos presentados al I Concurso del Fondo del Bosque Nativo de CONAF se firmó un Convenio de Cooperación Académica entre el Iccyta y el IBT, Instituto de Biotecnología de Tarapacá dependiente de Cordunap, mediante este instrumento el IBT hace accesible al Iccyta profesionales, infaestructura, equipos y laboratorios que permitirán realizar análisis fisíco-químicos de recursos naturales locales con potencial medicinal y/o industrial, así como de aguas y suelos de las localidades en que se ejecutaran estas iniciativas.

2. Gestiones para Ampliar Recursos Humanos, Financieros u Otros.

Se exploran e identifican potenciales fuentes para concretar la obtención de recursos adicionales: humanos, financieros, terrenos y/u otros con organismos públicos y privados en la región, a nivel nacional e internacional. A la fecha se han explorado opciones con empresas mineras de la I región.

Investigación

Primer Concurso de Investigación del Bosque Nativo, CONAF. 1. Protección y regeneración del bosque nativo del género Prosopis en el ecosistema xerofítico Pampa del Tamarugal, mediante manejo silvícola sustentable. Sobre la base de la Ley vigente de Bosque Nativo, se propone elaborar un estudio que permita caracterizar la tipología del bosque nativo xerofítico de la Pampa del Tamarugal, con miras a definir métodos de manejo silvícola y métodos regeneración apropiados de las principales especies del genero Prosopis, considerando técnicas de manejo convencionales, opciones de regeneración artificial e inducción sociológica, de modo de configurar modelos complejos que den viabilidad a la sustentabilidad de largo plazo del ecosistema. Resultados esperados: a) Confección de un manual de manejo silvicultural aplicable al bosque, sobre la base de la dinámica y estrategias de vida de las especies de Prosopis seleccionadas. b) Sensibilización y capacitación a usuarios locales sobre el manejo sustentable del ecosistema forestal Pampa del Tamarugal. c) Establecimiento de un vivero de investigación con las especies definidas que permitan la reproducción artificial de las especies. Duración: 20 meses

2. Levantamiento integral, clasificación y difusión de know how y experiencias relevantes en Chile, macro región transandina y mundial relativos al género Polylepis. La investigación contempla ejecutar un levantamiento sistemático sobre el estado del arte relativo al género Polylepis (Queñua) en el país, la macro región andina y el mundo. Al mismo tiempo, considera realizar un levantamiento etnográfico sobre las prácticas silviculturales de campesinos aymarás de la I Región. La información relevada será clasificada y catastrada y luego vertida a la Página Web: Polylepis World Data Base. Con el propósito de realizar una evaluación del estado del arte y reactivar la red de estudios sobre polylepis existente - y de la cual Chile aun No forma parte - se realizará un Taller de Análisis focalizado con la participación de profesionales practicantes de Bolivia, Perú, Argentina y Chile. El estudio pretende contribuir de modo significativo - con métodos convencionales y TIC’s del siglo XXI - a facilitar el acceso al conocimiento actual sobre la especie así como constituir una herramienta útil y eficaz al servicio de investigaciones e intervenciones futuras, y coadyuvar en la formulación de políticas de largo alcance relativas al cuidado y reforestación del género. Duración: 16 meses 3. Implementación de un Banco de Germoplasma Forestal (BGF) para la conservación y viabilidad ex situ de especies vulnerables del Bosque Nativo en la Región de Tarapacá. La intervención antrópica, el cambio climático y las condiciones de extrema aridez contribuyen a la fragilidad de los distintos ecosistemas y asociaciones vegetales existentes en la Región de Tarapacá, haciendo extraordinariamente difícil recuperar naturalmente este patrimonio.

Se hace imprescindible conservar la estructura y composición genética original de especies nativas relevantes vía la conservación de germoplasma.

- Informática. Análisis de requerimientos, software y hardware, pasantía en centros de excelencia, diseño e implementación, pruebas, marcha blanca y mantención regular.

Mediante la evaluación de la bibliografía pertinente, opinión experta e informantes claves locales y nacionales, se identificaran y diagnosticarán las principales especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de interés ecológico, medioambiental, productivo, aromático, medicinal y en estado de vulnerabilidad, de manera de recolectar y conservar su germoplasma. En función de su potencial endógeno e importancia biológica.

- Capacitación. Contempla dos dimensiones: Charlas a jóvenes indígenas de sectores urbanos y un breve ciclo de alfabetización digital para adultos de áreas rurales, inducción a miembros usuarios del propio Iccyta.

El estudio permitirá: evaluar, caracterizar, conservar y documentar la información de estos recursos genéticos, además de confeccionar los protocolos y procedimientos de las técnicas de preservación y regeneración. El producto final del proyecto consiste en el traspaso del BGF, huerto semillero, protocolos y procedimientos a CONAF u otra institución pública o privada interesada en la medida de su interés y recursos. Duración: 18 meses.

Anteproyectos

1. Biblioteca Digital Andina El proyecto Biblioteca Digital Andina se ha diseñado para una duración inicial de 1 año, su continuidad a partir del año 2 contendrá la ejecución de tareas de menor envergadura focalizadas en la actualización, retroalimentación y mantención de la misma. - Investigación. Búsqueda, acopio y clasificación del material relativo a las áreas temáticas detectadas en la fase II del proceso de formación/ instalación del Iccyta.

2. Vivero frutal y forestal Iccyta Se proyecta establecer el vivero en Huarasiña en terrenos cuya gestión con Bienes Nacionales se encuentra en curso. Su primera fase se ha proyectado para el año 1 – aunque considera su prolongación en el tiempo – posee tres componentes esenciales: 1. Implementación de un vivero de especies frutales y forestales, adaptadas al ecosistema de Pampa y Precordillera de la Región de Tarapacá. 2. Capacitación en diversas técnicas de viverización, cuidados forestales, cosecha y plantación en terreno, mediante la metodología de aprender – haciendo, de 15 jóvenes y/o adultos provenientes de comunidades Aymaras de la I Región. 3. Producción de 6.000 plantas, en un número variable entre 300 y 500 plantas por especie - de acuerdo a los grados de dificultad que exhibe cada una - que podrán ser donadas o vendidas a bajo costo a las propias comunidades interesadas. Las especies seleccionadas son: Mango, Limón de Pica, Naranjo, Guayaba, Higuera, Uva, Pera y Membrillo. Chañar, Pimiento o Molle, Algarrobo, Casuarina, Aromo Australiano, Acacia, Azul, Caña y Eucalipto.

Triptico Iccyta  

Triptico Iccyta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you