Page 1


INDICE 1.- Introducción................................................................................................................................................................3 2.- Temas vistos en clase..................................................................................................................................................4 3.- Proyectos 3.1.- Descripción de proyectos...................................................................................................................................9 3.1.1.- SAND BLAST.........................................................................................................................................10 3.1.2.- VINIL TEXTIL.......................................................................................................................................13 3.1.3.- SUBLIMACIÓN....................................................................................................................................16 3.1.4.- SERIGRAFÍA..........................................................................................................................................19 3.1.5.- OFFSET...................................................................................................................................................22 4.- Conclusiones..............................................................................................................................................................25 5.- Bibliografía.................................................................................................................................................................26

2


INTRODUCCIÓN

En el siguiente portafolio se muestran los trabajos realizados por la alumna Norma Yazmin Guzmán Pérez estudiante de sexto semestre de la carrera de Diseño Grafico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en la asignatura de métodos de reproducción gráfica utilizando tecnicas diversas como fueron SANDBLAST, CORTE DE VINIL TEXTIL, SUBLIMACIÓN, SERIGRAFÍA Y OFFSET, las primeras 3 individualmente y las 2 ultimas en compañía de un equipo de trabajo el cual llamamos GRAFIGAMA. Las tecnicas utilizadas se expondrán en el mapa mental que se presentará a continuación para tener un conocimiento mas extenso mas amplio de lo que significa cada practica así como su aplicacion en diferentes objetos de uso cotidiano.

3


4


5


6


7


8


DESCRIPCIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos realizados se realizaron con objetivos diferentes debido a sus aplicaciones, ya que primero se pensaba en el soporte en el que iría para que al momento de diseñar la imagen esta tuviera relación con el objeto donde se aplicaría. En mi caso las aplicaciones fueron una jarra para sand Blast, playera para vinil textil, bolsa, thermo y mouse pad para sublimación, tarjeta de presentación para serigrafía, hoja membretada y folder para offset. A continuación se describirá el porque de los diseños para cada aplicación y el porque se decidió realizarse en estos soportes.

9


SAND BLAST

El primer proyecto que se realizó fue Sand Blast, esta tecnica consiste en realizar una limpieza con materiales abrasivos lanzados a presión sobre superficies normalmente metálicas, este método de limpieza ayuda a eliminar impurezas sobre la superficie como óxidos, grasa, pintura etc. Y así lograr una mejor adherencia de los recubrimientos anticorrosivos a utilizar. Los abrasivos más comunes son: Arena sílica Granalla de acero Oxido de aluminio Micro esfera de cristal Los materiales donde se puede realizar esta técnica son: Vidrio Ceramica Barro Metal

10


PROYECTO PATRÓN ORNAMENTAL

La idea principal era crear un diseño con elementos ornamentales para la tecnica de sand blast asi que el unico requerimiento era utilizar ornamentos y formas organicas, asi que decidí realizar un elemento sencillo basado en curvas especialmente es un diseño con reflejo, para que diera un toque de sencillez para dar un toque fino a la jarra de vidrio. La idea de realizarse sobre una jarra de vidrio fue por la utilidad de este elemento en casa y era una buena opcion por la calidad del vidrio que posee.

Inicialmente se pensaba ubicar el ornamento en la parte de abajo de la jarra pero por su forma cóncava esto no pudo realizarse ya que en el proceso de Sand Blast primero se tiene que imprimir el diseño y colocarlo en la superficie y al colocar el abrasivo la imagen tendría problemas de visibilidad asi que la sugerencia fue colocarlo en la parte de arriba de la jara para que no tuviera problemas pero por la tapa que posee, el ornamento no se puede apreciar como se pensaba pero aun asi el diseño es limpio y fino sobre la jarra y posee la visibilidad necesaria para poder apreciar el diseño sin necesidad de forzar la vista.

11


SISTEMA DE REPRODUCCIÓN

PREPRENSA El diseño original se trazó en el programa ilustrator pero en el lugar donde se realizó la técnica lo pasaron a corel draw que es el formato que se necesita para realizar el corte de vinil que servirá como mascarilla para el sand blast. IMPRESIÓN Para poder realizarse el Sand Blast primero se necesita realizar un corte de vinil con el diseño deseado para enmascarar las zonas que no se deben desgastar con el chorro de arena en este caso la zona que se desgastará será la de color negro. TERMINADO Se lava el vidrio para quitar residuos del desgaste provocado.

12


VINIL TEXTIL

El Vinil Textil es otra de las técnicas de personalización de prendas mas utilizada en estos tiempos. Con una plancha térmica se adhiere el vinil al tejido al derretirse el adhesivo que contiene. Se deja sobre la prenda durante un tiempo determinado para que este quede impreso sobre la tela. El vinil textil es un material plástico en forma de lámina termoadhesiva que se fabrica con diferentes acabados según el efecto que se pretende obtener. En impresión textil, distinguimos entre 2 tipos de vinilo básicamente, los de corte y los de impresión y corte. Primero se realiza un diseño con original en linea que un plotter de corte recorta en la lámina plástica y luego se plancha lo que hemos recortado, fijándolo a la prenda que queremos personalizar. Éste sistema de marcaje tiene un gran campo de aplicaciones. Ventajas del vinil téxtil: Cantidad de materiales disponibles; Vinil de colores brillantes, vinil mate, vinil fluorescente, vinil metalizado, vinil holográfico, vinil flocado, vinil escarchado, etc..., posibilidad de marcar una sola prenda, gran resistencia del material al lavado (unas de las mejores que hay), ideal para numerar equipos deportivos, perfectos resultados sobre fondos oscuros, Apto para camisetas de cualquier composición: algodón, lycra, poliéster,… cualquier tipo o mezcla.

13


PROYECTO: PLAYERA

El diseñ outilizado para el corte de vinil fue la sombra de una mujer fumando y que el humo del cigarrillo formara una rosa. Este diseño se realizó en ilustrator cuidando que las lineas no se cruzaran ya que el plotter corta donde detecta vectores así que se debe de cuidar que no se crucen, la entrega de diseño a quien realizará el corte debe ser un original en linea marcando los colores que utilizará. Antes de realizar el diseño se debe pensar en las proporciones que llevará, la ubicación y por supuesto el soporte en el que se aplicará ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de que nuestra imagen se deforme a la hora de imprimir o no quede como pensamos. La idea de hacer una mujer fue para reflejar frescura, feminidad y sofisticación. Los colores utilizados fueron blanco para crear un alto contraste con la base del color de la playera y el rosa para dar el toque de feminidad requerido. La explicacion del porque utilizar la silueta y no el rostro es para no saturar de elementos el diseño y asi motivar la imaginación de quien la observe.

14


SISTEMA DE REPRODUCCIÓN

PREPRENSA En la pre-prensa se preparan los archivos para comprobar que los vectores estén bien unidos y asi no haya problema en el corte y se corrige el color a utilizar haciendo la separación de color correspondiente entre el rosa y el blanco. IMPRESIÓN Primero se imprime el vinil blanco que es la base y posteriormente el rosa cuidando que quede unos milimetros mas grande para que al momento de plancharlo quede sobre la base y no lo sobrepase, despues de imprimir se corta y se plancha sobre la playera durante unos segundos a una temperatura indicada, cuando la base quedo sobre la playera se pone el vinil rosa que va encima y se hace el mismo procedimiento. TERMINADO Al terminar se depila el vinil sobrante para que la imagen quede sobre la playera y se vuelve a planchar para que la imagen no se levante.

15


SUBLIMACIÓN

Es el proceso de transferir una impresión (grafica o texto o combinacion de ambos) hecha sobre un papel especial llamado Transferencia, en un objeto o artículo de polyester o con un recubrimiento de polyester o polimero especial. El calor de la prensa causa el proceso de sublimación, convierte a gas, la tinta que se ha impreso sobre la transferencia y abre los poros del polymer de tal manera que el gas realmente penetra a traves de la capa de la superficie. Segundos después cuando la superficie se comienza a enfriar, el gas revierte a un sólido y los poros del polymer se cierran, atrapando el sólido que se ha formado. ésta es la razon por la cual podrá pasar su mano por la superficie sublimada y no tocará nada. Ventajas de la sublimación: Se pueden aplicar diseños sin límite de colores, técnica que podemos aplicar en pequeñas producciones, gran resistencia del diseño al lavado y excelente acabado en la prenda.

16


PROYECTO: MOUSE PAD Para la presentación del trabajo se realizó un termo y una bolsa con el diseño de una mujer con el cabello tipo medusa con colores extravagantes e incrustraciones de mariposas pero por motivos ajenos a la materia este se tuvo que reemplazar por el diseño para una mouse pad en el que sólo se realizó un seleccion de color y repetir este en la imagen para que la imagen del tigre quedara abstracta pero resaltada con el color negro que lo distingue. Para el segundo diseño de mouse pad elegí una foto mia y aplique un filtro para que la imagen de fondo se mezclara con la foto y crear un efecto diferente.

17


SISTEMA DE REPRODUCCIÓN

PREPRENSA Este sistema es el mas noble así que no tiene complicaciones solo se necesita llevar el archivo en jpg, pdf o png con las medidas requeridas para impresion. IMPRESIÓN El proceso de transferencia se realiza al aplicar calor de aproximadamente 200 ºC sobre la transferencia que se ha colocado sobre la superficie del articulo a sublimar. El calor normalmente se aplica con una prensa o plancha termica. La impresion se realiza utilizando unas tintas especiales en impresoras especiales inkjet . El calor cambia la impresión que se ha hecho en el papel a un gas, el cual penetra la superficie del polymer o polyester.

18


SERIGRAFÍA

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

19


PROYECTO: TARJETA DE PRESENTACIÓN

Las tarjetas de presentación se realizaron por equipo, simulando tener un despacho de diseño grafico al que llamamos grafigama derivado de graficos y gama, nuestro logotipo es una mancha que va corrida reflejando agilidad y limpieza en el trabajo, la pleca de color es para dar un toque serio a nuestra presentacion y decidimos utilizar el color negro en la tipografía para dar elegancia y seriedad.

20


SISTEMA DE REPRODUCCIÓN

PREPRENSA Para esta técnica se debe realizar un reventado para evitar que al momento de imprimir existan halos de color blanco que muestren la separacion de color.

IMPRESIÓN Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho. La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta ptravés de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

21


OFFSET

Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía.

22


PROYECTO: FOLDER, HOJA MEMBRETADA Y TARJETA POP UP

El proyecto del folder y la hoja membretada fueron pensados para nuestro despacho de diseño grafico llamado grafigama donde utilizamos el logo diseñado con ideas que reflejaran lo que somos y lo que queremos que vean en nosotros como agilidad y seriedad en cuestión de trabajo. El uso de plecas en la parte inferior fue pensado para que el diseño no fuera tan sencillo y monótono y asi dar tambien un toque de frescura con ayuda del color que refleja alegría, se utilizó esta tipografía para denotar jueventud y variedad en los diseños.

23


SISTEMA DE REPRODUCCIÓN

IMPRESIÓN La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK ( cian, magenta, amarillo y negro, a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía; además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, pueden reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores metálicos como el dorado y el plateado, y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK los cuales, en caso de ser necesitados, pueden ser aplicados con tintas de estos colores directamente utilizando planchas adicionales, mediante el método conocido como tintas planas.

24


CONCLUSIONES

Como diseñadores graficos tenemos la obligación de buscar aplicaciones y tecnicas que concuerden con lo que queremos reflejar y debemos de tener cuidado al momento de aplicar acabados ya que un exceso de ellos puede provocar que un buen diseño se vaya a la basura. Otro punto que debemos de tener en cuenta es nuestro presupuesto y obviamente el del cliente para ver que técnica nos sirve y se acomoda a nuestra economía para que nadie salga perdiendo y el resultado sea lo esperado y que funcione para lo que tenemos pensado.

25


BIBLIOGRAFÍA

* Wong, Wucius, Principios del Diseño en Color. Gustavo Gilli. ú.e. * http://www.tuserigrafia.com/Personalizacion-camisetas.php * •Lynn, John. (1989) Como preparar diseños para la imprenta. España: G. Gili * http://www.banpromo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=104:ien-que-consiste-la-serigrafia&catid=41:blog&Itemid=91 *

26

Portafolio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you