Page 1


Historia de la infografía

El Isotype propone la utilización de iconos con un lenguaje más o menos universal. Los pictogramas pretenden ser lo más simple posibles porque pretenden explicar generalidad, sin embargo, no dejan de formar parte de una determinada cultura visual propia de Occidente. El ejemplo más evidente de sistema icónico tiene lugar en 1974 cuando el Departamento de Estado de EE.UU creó, a través de la empresa Aiga, 50 elementos a fin de unificar los distintos iconos utilizados en el transporte. La cultura visual de la actualidad, por tanto, no se tenía previamente, tan sólo hace 40 años de su llegada. En la segunda mitad del siglo XX existen destellos de la utilización de gráficos en prensa. La revista teutona Der Spiegel en los años cincuenta comienza a emplear iconos y gráficos estadísticos, saltándose la rigidez de las normas de composición de la época. Algunos de ellos sorprendentes y destacan como intento de trabajar con gráfico más elaborados. The New York Times tomará su relevo en 1965 con la sencilla pero eficaz representación de las órbitas espaciales, o la introducción en 1976 de gráficos de barras apara encuestas electorales.

Izquierda y derecha: Sistema Isotype de Otto Neurat. 22


Historia de la infografĂ­a

23


Historia de la infografía

Peter Sullivan y The Sunday Times La primera base sólida que hay sobre la infografía moderna surgió en The Sunday Times (edición dominical del diario más prestigioso de Gran Bretaña) en la década de los setenta de la mano de Peter Sullivan. En una etapa en la que todavía no existían los ordenadores y todo el trabajo se tenía que realizar de forma manual. Sullivan era un buen dibujante, porque tal y como se exigía en aquel momento, provenía del mundo de las Bellas Artes. Su estilo, tenía una estética similar a la del cómic, pero de un aspecto muy realista. Nigel Holmes y la revista Time Es el discípulo de Sullivan en The Sunday Times, Nigel Holmes se fue a la popular revista estadounidense, Time, donde se encargó de una maravillosa sección de infografía que se caracterizó por el uso del color y la configuración de un estilo propio, muy limpio y similar a los trazos de ordenador (pero que estaban conseguidos a mano). Va un paso más allá en los cambios contra la seriedad de los Isotype, combina los gráficos estadísticos con imágenes y los convierte en información. Holmes se convierte en el puente entre el dibujo realista de su maestro, Peter Sullivan, y el movimiento esquemático y plano del Isotype. Infografías diseñadas a mano de Nigel Holmes, simulan perfectamente el trazo de ordenador.

24


Tipología de infografías

La infografía pedagógica Por lo general se encuentran en libros didácticos, pero incluso en los diarios podemos observar, a veces, infografías parecidas, que cumplen mas bien una función pedagógica. Obviamente se encuentran también en manuales de enseñanza de diversas materias, por supuesto se puede incluir cualquier infografía utilizada en las enciclopedias (los que cumplen generalmente las mismas funciones).

48


Tipología de infografías

Los informes de empresa También se usan infografías en los informes de actividades o resultados de empresas e instituciones, muchas empresas e instituciones acostumbran a publicar anualmente informes acerca de sus operaciones. Éstos incluyen generalmente fotografías de las instalaciones o productos así como estadígrafos de producción, ventas o beneficios.

49


Tipología de infografías

Formas de visualizar la información Gráfico de burbujas

Red de burbujas

Comparación burbujas

Mapa de burbujas

Carrera de burbujas

Anillo de burbujas en estrella

Carrera de burbujas con hilos

Infográfico

Grupos de burbujas

Artículo gráfico

63

Explicación No Verbal  

Preview del libro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you