Issuu on Google+

Huichapan Donde inicia la Tradici贸n Nacional


Los toltecas en Hueychapan

Códice Huichapan

HISTORIA La ciudad de Huichapan está situada al poniente del territorio que ocupa el Estado de Hidalgo; dista de la Ciudad de México a unos 200 kilómetros y fue cabecera de uno de los quince distritos en que quedó dividido la naciente entidad en el año de 1869. Los Toltecas a su paso repoblaron la zona anteponiéndole el nombre de Hueychapan, que significa “abundancia de agua”; otros aseguran que quiere decir “en lo grande” o de “sobre espinas”, derivándolo de la palabra Huitzilapan.

Los primeros moradores españoles que se establecieron en este lugar lo nombraron Valle de San Mateo Huichapan, en el cual se advierte una región montañosa pequeña donde sobresalen los cerros de El Hualtepec y Buena Vista. Huichapan es una de las poblaciones más atractivas del Estado por su clima templado, vegetación y por contar con manantiales de aguas termales, además de otros de agua potable localizados en las comunidades de Sabina Grande, San José Atlán y la Sabinita.

El nombre de Huichapan deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, “sauce”, atl, agua y pan, “río” que significa “ríos de los sauces”. Algunos historiadores opinan q u e s u n o m b re p r i m i t i vo e s Hueychiapa, que significa "sobre el agua de la chía" o en "el río de la chía". Otra acepción de la palabra Hueyuchiapa es "en el caudaloso río de la Chía".


HUICHAPAN

HIDALGO

Las construcciones de sus edificios y templos más importantes son de piedra y adobe del siglo XVIII adornados elegantemente con cantera rosa, de igual manera sus fachadas, balcones, aceras y monumentos han sido labrados en esta piedra que es muy abundante en la zona. Tienen el sabor de una auténtica provincia de calles adoquinadas y empedradas con un clima muy generoso. Además se trata de una ciudad que guarda valiosas páginas de la historia de México ya que fue centro de grandes batallas entre las tribus poderosas del mundo prehispánico y sede también de episodios importantes de la Lucha de Independencia del país, asimismo, de aquí surgieron los movimientos revolucionarios de la región a principios del siglo XX.

Palacio Municipal Por gestiones de Florencio González y el Coronel Francisco Limón, Presidente Municipal y Jefe Político respectivamente se construye el palacio municipal y se inaugura el 21 de abril de 1889. Arquitecto Guadalupe Magos Rico y artesano en cantera Pudenciano Reyes.


GASTRONOMÍA Las artesanías que fabrican en este territorio son: Los tapetes, fajas, maceteros que son de ixtle de maguey tejido de telar, alfarería y cerámica de alta y baja temperatura, y sus vajillas, ollas, jarros, cazuelas, molcajetes, metates, sin dejar de mencionar las hermosas piezas de cantera de diversos colores y mármol elaboradas y talladas a mano por artesanos huichapenses.

ARTESANÍA Los platillos más tradicionales de este municipio son las carnitas, barbacoa de borrego, res y pollo, mole verde y rojo, enchiladas, pollos asados al carbón y su tradicional queso; las bebidas tradicionales son: el carnaval, compuesto de tequila, jugo de naranja y canela, y su pulque de maguey; los dulces más típicos son las cocadas, palanquetas de nuez y cacahuate, acitrones y manzanas con piloncillo y coco y embutidos de leche de nuez.


TURISMO

CIUDAD COLONIAL CON HISTORIA Y TRADICIÓN

Huichapan Acueducto El Saucillo En el Ejido “El Saucillo” se encuentra el acueducto de San José, una monumental obra construida en el siglo XVI para dotar de agua a los pueblos de la zona. Permanecen en pie 14 arcos con 155 m. de longitud y una altura máxima de 44 m.

El pueblo más Bonito


TURISMO

CIUDAD COLONIAL CON HISTORIA Y TRADICIÓN

Huichapan Pinturas Rupestres Cerca de la Cabecera Municipal se encuentran cuevas naturales con pinturas rupestres en buen estado de conservación y con un gran significado antropológico, a menos de 16 Km de distancia entre las que destacan por su importancias las ubicadas en las comunidades de Boyé, Dantzibojay, Sabina Grande y Sabinita.

El pueblo más Bonito


Huichapan en el Movimiento de Independencia

El movimiento armado al que convoca el cura Miguél Hidalgo en el año de 1810 tomó por sorpresa a las autoridades de la Nueva España. El recién llegado Virrey Francisco Xavier Ve n e g a s n o m b r a d o p o r J o s é Bonaparte, tuvo que delegar al General Félix María Calleja, la responsabilidad de someter a los rebeldes.

En Guadalajara los insurgentes tuvieron tiempo de reorganizar su ejército y disciplinarlo, también fue en este lugar donde se organizo el Gobierno Civil con sus ministerios. En tanto que la figura del General Ignacio López Rayón empezó a tomar importancia en el movimiento armado al recibir el nombramiento de Secretario de Estado y Despacho.

Calleja elaboró un plan para la reconquista de las poblaciones insurgentes y la persecución de Hidalgo. Para ello formo tres divisiones: José de la Cruz, gobernador de Guadalajara, saldría de la ciudad de México hacia Huichapan, Acámbaro y Valladolid.

A la muerte de Don Miguel Hidalgo el 30 de julio de 1811, la insurrección mostraba un panorama incierto. Los herederos directos del movimiento fueron Ignacio López Rayón como primer jefe y José María Liceaga como segundo, toda vez que ni Abasolo ni Arias quisieron admitir tan peligroso encargo.

En la nueva etapa, la insurgencia cambio de perfil a un Gobierno Nacional e impedia saqueos, venganzas personales y desorden. El día 19 de agosto de 1811 en la ciudad de Zitácuaro, en el hoy Estado de Michoacán, se reunieron los principales jefes insurgentes y se formó la Suprema Junta Nacional Americana, integrada por; Ignacio López Rayón, José María Liceaga, José Sixto Verduzco, José Ma. Cos, y José María Morelos. Una vez conformada la Junta, López Rayón creó el documento Elementos Constitucionales que sentó las bases de un estado autónomo, documento que le envía a Morelos en abril de 1812, que sin duda influyó en su obra Sentimientos de la Nación e incluso para nuestra actual Carta Magna.


Para 1812, los territorios insurgentes se dividieron en cuatro capitanías generales ubicadas de acuerdo a los puntos cardinales: entre las que destacan la del sur comandada por José María Morelos I. Pavón que comprendían el actual estado de Morelos, Guerrero, Oaxaca así como la parte sur de Michoacán. De la misma manera destaca la Capitanía de Oriente, encabezada por Rayón, que comprendía los pueblos de las intendencias de México, Guanajuato, Valladolid, el norte de Puebla y centro de Veracruz, por lo que empieza a reagrupar a los simpatizantes del movimiento .

Huichapan, que pertenecía a la parte norte del Estado de México así como la Sierra Gorda de Querétaro estaban controladas por el Gral. Julián Villagrán Callejas y por su hijo José María (chito)Villagrán, quienes simpatizaron con el movimiento independentista junto con otros notables huichapenses. El Gral. y Lic. Ignacio López Rayón en su afán por homologar a todos los grupos armados en un solo ejército, toma la decisión de reunirse con los insurgentes de esta zona el día 23 de agosto de 1812, por lo que envía primeramente de Tlalpujahua Michoacán a Huichapan, hoy Estado de Hidalgo, la Imprenta Nacional

que tenía bajo su custodia saliendo el día 27 de agosto resguardada por un fuerte contingente de artillería al mando del Teniente Coronel Alcántara, la cual es instalada a su arribo a Huichapan en un salón adjunto al Chapitel. El 13 de septiembre hace su entrada a Huichapan el Gral Ignacio López Rayón, recibido con repique de campanas, cohetes, la presencia del ejército insurgente de la región y de la población de esta localidad, ordenando a su llegada la impresión de la Proclama de la Junta Suprema de la Nación, 4 gacetas del periódico El Ilustrador Americano y es así como se convierte esta población en Cuartel General y Capital de las Américas.


El día 14 de septiembre el General Ignacio López Rayón sale a reconocer la fortificación de la plaza de Huichapan que co n s i ste e n 1 6 co r t a d u ra s c u ya profundidad es de 5 varas, 16 trincheras al borde de las cortaduras y en cada una de ellas una tronera de cañón, varias de fusil, así mismo se reúne con los insurgentes de la región, principalmente con José María Villagrán Chito, designado por el gral Julián Villagrán Callejas para que sea el encargado de asistir en todo a López Rayón. El día 16 de Septiembre se cita a todas las tropas de Don Julián Villagrán para que se sumen a las que venían con Ignacio López Rayón y por Bando se pide

a la población que iluminasen todas las calles del pueblo y en la madrugada de ese día se celebró una misa con toda pompa y con la asistencia de todas las tropas que fue concelebrada por el Párroco Francisco Barrero (integrante del ejército de Don Ignacio López Rayón) y del párroco de la localidad José Julián Teodoro González en donde agradecieron al Dios todo poderoso de festejar con esta celebración el inicio de la lucha armada dos años antes en el Pueblo de Dolores; al tiempo de ella hizo salva la artillería y la compañía de artilleros de Huichapan, A pesar de lo grande de la iglesia no hay cupo para todos y el atrio luce lleno, al término de la misa en el Jardín del Atrio de la Iglesia da inicio una verbena popular con alimentos y música en el kiosko donde participan, dos

grupos, uno de Huichapenses y el otro llegado de la Sierra Gorda Queretana compitiendo entre sí las dos músicas, tocando varias piezas selectas a gusto de Ignacio López Rayón y satisfacción de todo el público. En el balcón del Chapitel, encontrándose a la izquierda de Rayón don Andrés Quintana Roo, a la derecha Chito Villagrán, que en ningún momento se separó del General, para atenderle en todas sus necesidades, ya que venía herido en una pierna; presentes también el Br. José Francisco Guerrero, el padre José Antonio Magos García el padre José Manuel Correa, y el Pbro. José Julián Teodoro González. Don Andrés Quintana Roo Después de dar lectura a la Proclama deja la voz a don Ignacio que dice:


Huichapan Donde Inicia la Tradición Nacional “...¡ Huichapences, se que gracias al esfuerzo de todos ustedes y a la sangre derramada en las luchas de esta valiente región, la llama de la Independencia no se ha extinguido, gracias a ello en cualquier momento se realizará el sueño de lograr una Nación Libre y Soberana, que la sangre regada producirá el fruto perseguido!... ¡Agradezco a todos su presencia y su valor, estoy consiente del sufrimiento por el que han atravesado los presentes y al darme cuenta por la parte que se me ha entregado, reconozco la grandeza y liderazgo de don Julián Villagrán, a quien se debe que la lucha no mengüe en ningún momento en toda la región, volteando hacia Chito le dice: en apoyo a la clara intención de su señor padre, que fue secundado por todos los presentes, diremos por vez primera desde éste glorioso lugar, lleno de almas grandes, que vamos a seguir en la lucha y que la Providencia nos acompañe!...” ¡Viva la Virgen Santísima de Guadalupe, Viva la Independencia Nacional, Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Abasolo y Viva los héroes que nos dan Patria y Libertad!...

Pag. 8, último párrafo y pag 9 tres primeros párrafos: Diario de Gobierno y Operaciones Militares del Gral. Ignacio López Rayón, Escrito por su secretario J. Ignacio Oyarzabal. Pags 9 y 10 Archivo Parroquial apuntes del Pbro. José Julián Teodoro González, Párroco de Huichapan en esa época.


HUICHAPAN