Issuu on Google+

APEGO ¿Cómo desarrollar el apego seguro? Pag.14

¡¡INFÓRMATE!! Todo sobre la alimentación durante esta etapa. Pag. 5-8

ESTIMULACIÓN ¡Descubre su importancia! Pag. 1416

¡¡¡Resuelve una entretenida sopa de letras!!! Pag. 19


INDICE 3…………….Editorial 4…………….Desarrollo del lactante 5……………..Alimentación del lactante: Lactancia materna 6……………..Lactancia artificial 7………………Alimentación no láctea o alimentación complementaria 9…………….. ¿Qué es el apego? 10…………..Algunas confusiones frecuentes en torno al apego 13………….. ¿Cómo ayudo a mi hijo a desarrollar un apego seguro? 14…………...Estimulación 15…………... ¿Qué áreas comprende la estimulación temprana? 16…………... ¿Cómo se desarrolla el cerebro de los niños en la edad temprana? 17…………….Quellón: Comunidad rural inauguró moderno jardín infantil 18…………...Junji cuenta con nuevo director en la Región de los Lagos 19…………….Sopa de letras


EDITORIAL Es primordial que lo padres se informen y obtengan mayor cantidad de conocimientos acerca de los cambios que ocurren en sus hijos la primera etapa de su vida. Aquí encontrarás toda la información sobre el desarrollo físico, la alimentación, los tipos de apego y la estimulación de tu bebé.

3 Ana María Moreira. Catalina Schiaffino. Yasmin Vargas.


DESARROLLO DEL LACTANTE

Crecimiento del cuerpo El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños pequeños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del resto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se adelgazan durante los 3 primeros años; el niño de 3 años es más delgado si se compara con el regordete y barrigón de un año.

4 En la mayoría de los bebés el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses, y al año tiene 6 u 8 dientes y a los 2 años y medio tiene 20.

Crecimiento del cerebro El cerebro humano crece más rápido mientras el bebé está todavía en el vientre y en los primeros meses de vida. En el feto en desarrollo, se forman un promedio de 250.000 células cerebrales por minuto, a través de la división celular (mitosis); así la mayoría de los cien mil millones de células en el cerebro humano ya están presentes en el nacimiento. El cerebro, la columna vertebral y una red de nervios que llega a todas las partes del cuerpo constituyen el sistema nervioso. Este complejo sistema de comunicación envía mensajes sensoriales desde todas las partes del cuerpo al cerebro y regresa órdenes motrices de éste. Inmediatamente después del nacimiento hay un incremento en el crecimiento de las células cerebrales. Las células formadas recientemente se clasifican por funciones, y se dirigen a sus posiciones apropiadas bien sea en la capa superior del cerebro, o en la capa inferior, o niveles subcorticales. En un recién nacido, las estructuras subcorticales que regulan funciones biológicas como la respiración y la digestión son las que están desarrolladas de manera más completa; las células en el córtex cerebral, que es donde se origina el pensamiento y la solución de problemas, todavía no están bien conectadas. Las conexiones entre las células en el córtex aumentan marcadamente a medida que el bebé madura y hacen posible el funcionamiento motor e intelectual en niveles más altos.


ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al niño/a durante el primer año de vida. La leche materna es infinitamente superior a las fórmulas derivadas de la leche de vaca y de otras fuentes, ya que los nutrientes que contiene, tales como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, están en cantidad y proporción adecuadas para la absorción de cada lactante. La proporción de aminoácidos es única y esencial para los primeros meses de vida. La lactosa, el hidrato de carbono más abundante en la leche materna, contribuye a una buena absorción de calcio, fierro, magnesio y oligoelementos en el niño. Por ello

5

un niño o niña amamantado/a a demanda no requiere de ningún otro tipo de alimento (líquido o sólido) antes de los 6 meses de vida.


LACTANCIA ARTIFICIAL Cuando no se inicia la lactancia materna o se suspende pronto por distintas causas, (enfermedades, deseos personales u otros motivos), se debe usar un sucedáneo de la leche de madre: la "leche artificial" o fórmula adaptada. Antes de dar una mamadera, consulte con su pediatra y/o enfermero. Con algunos consejos, y paciencia, se podrá seguir con la lactancia materna. Será bueno para la madre y el niño. ¿Cuándo introducir la lactancia artificial? La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo del niño en los 6 primeros meses de vida y como parte de su alimentación hasta los dos años de vida o más. Por lo tanto, salvo aquellos casos en los que por alguna enfermedad de la madre o del niño sea preciso, no hay ninguna causa para introducir lactancia artificial. Recuerde que las papillas también pueden hacerse con leche materna o con agua. ¿Qué leche artificial elegir? La leche artificial puede derivar de leche de vaca o de soja. El uso de la leche de soja no tiene ventajas sobre la leche de vaca. Sólo se recomienda en casos poco frecuentes (galactosemia o deficiencia hereditaria de lactosa) o en aquellos casos en los que se quiere una dieta vegetariana estricta.

¿Leche de inicio o de continuación? En Europa las leches artificiales se clasifican en leches de inicio (para niños de menos de 5-6 meses) y leches de continuación (hasta los 12-15 meses). Las segundas tienen una mayor concentración de proteínas e hierro. En Estados Unidos no hay esta diferencia. Ambos tipos de leches (inicio y continuación) están disponibles en el mercado en forma de polvo (más baratas) y en forma líquida (más fáciles de usar). A partir de los 12 meses se puede usar leche entera de vaca. ¿Hay que elegir alguna marca? No, no hay que elegir ninguna marca determinada. Todas cumplen los requerimientos de las sociedades científicas. Además puede cambiar de marca de leche tantas veces como quiera.

6


ALIMENTACIÓN NO LÁCTEA O ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. La alimentación complementaria abarca no solamente alimentos sólidos o semisólidos (papillas o purés), sino que también alimentos líquidos (agua). Debemos tener en cuenta para nuestra realidad el aporte de energía necesario para cubrir los requerimientos del lactante vs la prevención del exceso de aporte de energía (obesidad) y de grasa total o de su composición (dislipidemias). La introducción de alimentación complementaria se recomienda a partir de los 6 meses, tanto para aquellos lactantes que venían siendo alimentados al pecho exclusivo como para aquellos alimentados con fórmulas artificiales. No hay evidencias suficientes para establecer que el inicio de esta alimentación debe ocurrir solo a los 6 meses, o en un rango entre 5 y 6 meses de edad. La razón más importante para la introducción de la alimentación complementaria es nutricional. En el transcurso del segundo semestre de vida, el niño alimentado al pecho puede manifestar signos de deficiencia de micronutrientes, en especial hierro y zinc, así como de energía y proteínas si continuara recibiendo LM en forma exclusiva. El inicio de la alimentación complementaria además depende de la madurez morfofuncional del niño: digestión y absorción adecuada de nutrientes, control de cabeza (capacidad de levantar y sostener la cabeza, en general a los 2 meses) y de tronco (capacidad de sentarse sin apoyo, en promedio a los 6 meses), uso de la musculatura masticatoria, erupción dentaria, incremento de las percepciones sensoriales (olfato, visión, gusto y tacto de alimentos), extinción del reflejo de extrusión y discriminación de nuevas texturas, sabores, olores, temperaturas y consistencia de los alimentos. Por otra parte, el menor ya es capaz de manifestar sensaciones de hambre y saciedad, con aceptación o rechazo de los alimentos ofrecidos. A esta edad suelen aparecer las neofobias alimentarias manifestadas por una resistencia a la incorporación de alimentos nuevos. Esta característica es producto de un período madurativo de la conducta alimentaria y constituye un momento crucial en la adopción de patrones alimentarios adecuados; debe ofrecerse el alimento repetidamente hasta su aceptación normal. La consistencia recomendada es la de una papilla o puré suave. Es importante que no contenga grumos, ni trozos de fibra que estimulen el reflejo de extrusión. Aproximadamente a

7


los 8-9 meses de edad, etapa que generalmente coincide con la erupción de los incisivos superiores, aumenta la habilidad masticatoria, la lengua va desarrollando capacidad de movimientos laterales, por lo que la papilla puede tener la consistencia de puré molido, más consistente. Esta consistencia evoluciona progresivamente hasta que los alimentos son molidos con tenedor, cuando aparecen los primeros molares y la lengua puede movilizar adecuadamente el bolo de un lado a otro de la boca (12-18 meses de edad); sólo cuando aparecen los molares se podrán ofrecer alimentos picados, asociado además a la capacidad del niño de tener movimientos coordinados laterales de la lengua (en general después de los 18 meses). La alimentación complementaria debe aportar una densidad energética no inferior a la aportada a través de la leche materna. Su densidad energética en nuestro medio debiera estar entre 65 y 70 Kcal/100g. En su conjunto (2 papillas) no deben aportar más del 50% del aporte diario de energía.

8


¿QUÉ ES EL APEGO? Durante sus primeros años tu bebé irá desarrollando fuertes vínculos de afecto con las personas que están a su alrededor. El Apego es un tipo especial de vínculo afectivo, que no sólo tiene que ver con el cariño que le entregues a tu guagua sino especialmente con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar. Las investigaciones nos han mostrado que este vínculo de apego es muy importante para el desarrollo del niño o niña ya que: Es una necesidad biológica tan importante como comer o respirar. Tal como la leche es esencial para que tu guagua pueda crecer, el apego es esencial para que su cerebro pueda desarrollarse en todo su potencial. A pesar de que los vínculos de apego se siguen construyendo y consolidando a lo largo de toda nuestra vida, los primeros años son un período especialmente importante para su desarrollo.

Estos vínculos de apego iníciales serán una guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro y tendrán importantes implicancias en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle tu hijo(a). Un vínculo de apego seguro (sano o saludable) le entrega a tu guagua un “paragua protector”, que la puede ayudar a enfrentar y superar de mejor manera los desafíos que se le presenten a lo largo de toda su vida.

9


ALGUNAS CONFUSIONES FRECUENTES EN TORNO AL APEGO: El apego no es un momento específico sino un proceso que se va construyendo día a día en todos los momentos en que tu guagua siente y/o expresa algún malestar. El apego se desarrolla desde la guagua hacia su madre, padre o cuidador (no al revés). Es el niño/a quien busca protección y el adulto quien debe entregársela. La manera en que los adultos que la cuidan la puedan acoger, contener y calmar es lo que determina la calidad del apego (“seguro” o “inseguro”). El apego no es lo mismo que el primer contacto piel a piel, la lactancia, el juego o la estimulación. Todos estos son momentos muy importantes y valiosos para la crianza y el vínculo, pero ninguno de ellos por sí solo garantiza un apego seguro.

10


“Durante sus primeros meses el bebé establece múltiples contactos para “señalizar” a sus padres o cuidadores que tiene un malestar o necesita algo. El llanto es la señal más habitual que te entregará tu guagua y poco a poco irás comprendiendo lo que te quiere decir y las acciones que te resultan más efectivas para responder a lo que necesita”.

11


ES IMPORTANTE SABER:

Los bebes no manipulan a través del llanto sino que éste es el lenguaje que tienen para comunicar lo que necesitan.

12

No se malcría a un bebé por acoger y calmar oportunamente su llanto. Por el contrario, esto le ayuda a confiar

en

aprender

quienes cómo

la

rodean

manejar

y

sus

emociones cuando sea más grande. Alrededor de los 6 meses el bebé ya ha ido aprendiendo la manera en que el adulto suele atender y responder a sus señales de malestar. Cuando

estas

respuestas

han

sido

oportunas

y

efectivas,

va

desarrollando un sentido de confianza en que sus padres la cuidarán y acogerán cuando lo necesite. Desde los 8-9 meses este sentimiento de confianza le va permitiendo avanzar en su desarrollo y poder explorar el mundo que la rodea. Comienza a hacerse más evidente un “circuito de seguridad” en donde la guagua explora y aprende cuando se siente tranquila y segura, se refugia en sus padres o cuidadores cuando se siente asustada, triste o enojada, y puede explorar nuevamente cuando ha sido contenida y acogida por ellos. Hacia los 12-18 meses y en adelante la guagua ya suele tener más consolidados sus vínculos de apego y cuando se ha construido un apego

seguro,

puede

transitar

libremente

en

este

“circuito

de

seguridad” que la ayudará a desarrollarse adecuadamente en su lenguaje, pensamiento, comportamiento y relaciones sociales.


¿CÓMO AYUDO A MI HIJO(A) A DESARROLLAR UN APEGO SEGURO?

A través de todos los momentos en que le vas entregando a tu hijo(a) una contención estable, predecible y efectiva para su malestar, lo vas ayudando a construir una base segura desde la cual puede conocer con confianza el mundo, con la tranquilidad y seguridad en que tú estarás disponible para ayudarlo y acompañarlo cuando lo necesite.

13


ESTIMULACIÓN

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el

Se caracteriza por su ritmo

acelerado del desarrollo del organismo. Interrelación entre el estado de

salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. •

Alto grado de orientación con el

medio. •

Desarrollo de estados emocionales.

capacidades cognitivas, físicas y psíquicas,

Papel rector del adulto en el proceso

permite también, evitar estados no deseados

del desarrollo.

objetivo de desarrollar al máximo sus

en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002) ¿Por qué recibir estimulación temprana?

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino

Durante esta etapa se perfecciona la

ofrecerle una gama de experiencias que le

actividad de todos los órganos de los

permitirán formar las bases para la

sentidos, en especial, los relacionados con la

adquisición de futuros aprendizajes.

percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior. La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:

14


¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA? Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones. Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos. Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos. Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

15


¿CÓMO SE DESARROLLA EL CEREBRO DE LOS NIÑOS EN LA EDAD TEMPRANA?

Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando. Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual.

Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas. 16


QUELLÓN: COMUNIDAD RURAL INAUGURO MODERNO JARDIN INFANTIL “Hoy tenemos un Jardín Infantil que cumple con la normativa para que los menores se desenvuelvan en el trabajo que realizan”, indicó el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay.P1090969 El proyecto fue presentado por la municipalidad de Quellón, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y significó una inversión de $ 45 millones de pesos. La hermosa infraestructura pasa a contar de esta fecha a formar parte de la comunidad de Curanué y, muy especialmente, de los niños y niñas que tendrán en estas instalaciones a su segundo hogar.

En el Jardín Infantil actualmente son atendidos 14 menores de 2 a 4 años por parte de 2 agentes comunitarias. Las actuales instalaciones posibilitan que los niños y niñas desarrollen sus actividades y que las madres puedan salir a trabajar, sabiendo que sus hijos quedan al cuidado de buenas manos. María Paz Martínez, Directora Regional de la JUNJI, señaló que “a partir del año pasado la institución comenzó a crecer en la isla de Chiloé, con diversos programas como el PMI, Programa Mejoramiento de Infancia, Conozca a su Hijo que busca aprender a estimular a los pequeños y los CECI, Centro Educativo Cultural de Infancia, que es el tipo de Jardín que se inauguró en Curanué. “Para nosotros es un tremendo orgullo el poder estar aquí haciendo realidad este sueño que se inició hace un poco más de un año”. También valoró el compromiso que tiene el municipio para lograr ampliar la

cobertura con diferentes programas, como los ya enunciados. Por su parte, Cristian Ojeda, alcalde de Quellón, destacó que para la administración que encabeza es fundamental valorar y apoyar a la primera infancia, entendiendo que la educación inicial es el primer paso y el más importante para la formación de los niños y niñas. “Hoy tenemos un Jardín Infantil que cumple con la normativa para que los menores se desenvuelvan en el trabajo que realizan”. La autoridad, señaló que el compromiso ha sido real y está a la vista, recordando que se han realizado inversiones en Auchac, Coinco, Oqueldan y muy pronto en Candelaria, ello en el sector rural.

Por último, el edil valoró el trabajo y compromiso de la comunidad y de muchas personas anónimas que hicieron todo lo posible para que este proyecto se concretara en el menor plazo posible, instando a los papás a aprovecharlo y comprometerse en la educación inicial de sus hijos. Jorge Hueico Comunicaciones Municipalidad de Quellón

17


JUNJI CUENTA CON NUEVO DIRECTOR EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

18

Se trata de Sergio Uribe, quien anteriormente se desempeñó en diversas instituciones gubernamentales. El nuevo director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la región de Los Lagos es el administrador público e ingeniero comercial de la Universidad de Los Lagos Sergio Uribe, quien con anterioridad se desempeñó en el Gobierno Regional, Fosis y Municipalidad de Puerto Montt. Uribe es además diplomado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La nueva autoridad indicó que su trabajo en la Junji “está orientado, por una parte, a re-posicionar a la educación inicial como un pilar fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, poniendo énfasis en los procesos educativos, y por otro lado trabajar con ahínco en la meta presidencial de aumentar la cobertura en sala cuna y jardines infantiles”. La nueva autoridad regional se comprometió a trabajar con todos y todas por igual, en un ambiente participativo con el fin de que cada decisión sea tomada en conjunto con el equipo de trabajo. Su primera actividad pública consistió en visitar el jardín infantil Sueño de Colores, en la población La Rotonda de Puerto Montt, con el objetivo de “iniciar mis funciones con el rostro de los pequeños que son la razón de ser de esta institución y lo que refuerza mi compromiso con cada uno de los párvulos que asisten a los establecimientos de primera infancia”.


Sopa de Letras En ésta sopa de letras encontraras 5 palabras relacionadas con los temas tocados anteriormente:

19

    

Lactancia Alimentación Estimulación Crecimiento Apego


20


Revista BabyManía