Issuu on Google+

ADAPTACIONES Y TIPOS DE ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS ESTUDIANTE: Yased Angarita Yanez GRADO: 10ª COLEGIO:GIMSABER


ADAPTACIONES EN LOS SERES VIVOS 

La especiación no implica en “adaptar” el organismo, pero ella provoca consecuencias para la adaptación y para la evolución de largo plazo.

Al cortar el flujo genético entre dos o más poblaciones, cada una de ellas, dependiendo del organismo y de su estructura poblacional, tenderá a diferenciarse genéticamente, esta diferenciación es, muchas veces, influenciada y condicionada por el nuevo ambiente en que están viviendo.

A lo largo del tiempo y si permanecen aisladas el tiempo suficiente, cada población puede desarrollar características propias que las capacitan a sobrevivir y reproducirse en el ambiente donde viven.

Sin embargo, la dificultad que existe en estudiar cualquier característica que un grupo de organismos de un determinado lugar posea, desde el punto de vista de adaptación al ambiente es casi imposible, pues la relación de una población con su ambiente puede no ser mensurable.


TIPOSDE ADAPTACIONES 

   

Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio. Hay 3 tipos de adaptaciones: Morfológica o estructural Fisiológica o funcional Etológica o de comportamiento


ADAPTACIONES MORFOLOGICAS 

 

Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas ,colores de animales mas peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. El camuflaje Es cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, así que fácil mente se confunde con el .,o en otras palabras es la adopción evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje o cripsis engloba, por lo general, adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente común en los animales, pero menos en los vegetales.


ď‚› Mimetismo ď‚› En

la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligroso desagrada les y asĂ­ ahuyentar a sus enemigos.


ADAPTACIONES FISIOLOGICAS 

 

Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos ,órganos o tejidos ,es decir representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, este es el caso de las zarigüeyas o de tlacuaches ante la presencia de sus enemigos.

Hibernación Estado letárgico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y árticas. Se puede decir que cualquier mamífero que permanece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal está en hibernación, si bien los cambios fisiológicos que se producen durante el letargo son muy diferentes según las distintas especies.


ADAPTACIONES CONDUCTUALES 

 

Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción , buscar alimento, defenderse de sus depredadores ,cambiarse periódicamente de un ambiente a otro ,cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia. Migración Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico. La migración generalmente se produce antes y después de la época de cría. Durante ésta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatómicos y fisiológicos.


 

Cortejo o a Glanteo Comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento. Muchas especies animales tienen durante el periodo de acoplamiento una serie de comportamientos más o menos ritualizados. Frecuentemente implican la exhibición de características físicas, la producción de sonidos especiales o regalos a ofrecer al candidato.


HABITAT Y DE NICHO ECOLOGICO 

Las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de los seres vivos que son las que han permitido que los seres vivos puedan sobrevivir en el medio que habitan; es importante definir que es hábitat y nicho ecológico pues así se vera como la función que el organismo que tiene en el hábitat determina su nicho ecológico.


ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS