Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez”

D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

PORTAFOLIO DE TOXICOLOGIA

NOMBRE: YARITZA STEFANY PIZARRO AGUILAR CURSO: OCTAVO SEMESTRE “A” DOCENTE: DR. CARLOS GARCIA PERIODO LECTIVO 2016-2016

MACHALA - EL ORO – ECUADOR

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

HORA 7:30 - 8:30

8:30 - 9:30

9:30 - 10:30

10:30 - 11:30 11:30 - 12:30 12:30 - 13:00

AÑO/SEMESTRE:QUINTO SEMESTRE "A" CARRERA: BIOQUIMICA Y FARMACIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES FARMACOLOGIA II FARMACOLOGIA II T. FARMACEUTICA II T. FARMACEUTICA II BIOQ.CRISTHIAN BIOQ. CRISTHIAN LABORATORIO LABORATORIO ZAMBRANO AULA 305 ZAMBRANO AULA 201 FARMACOLOGIA II FARMACOLOGIA II T. FARMACEUTICA II T. FARMACEUTICA II BIOQ.CRISTHIAN BIOQ. CRISTHIAN DRA.CARMITA DRA.CARMITA ZAMBRANO ZAMBRANO JARAMILLO JARAMILLO T. FARMACEUTICA II T. FARMACEUTICA II ANALISIS CLINICO I DRA. DRA.CARMITA DRA.CARMITA THAYANA NUÑEZ JARAMILLO JARAMILLO TOXICOLOGIA OPTATIVA IV AULA 101 DR.CARLOS GARCIA BQF. KERLY DAVILA LABORATORIO TOXICOLOGIA OPTATIVA IV AULA 101 DR.CARLOS GARCIA BQF. KERLY DAVILA ALMUERZO

13:00 - 14:00

TOXICOLOGIA DR.CARLOS GARCIA

14:00 - 15:00

TOXICOLOGIA DR.CARLOS GARCIA

15:00 - 16:00 16:00- 17:00

ANALISIS CLINICO I DRA. ANALISIS CLINICO I DRA. THAYANA NUÑEZ THAYANA NUÑEZ ANALISIS CLINICO I DRA. ANALISIS CLINICO I DRA. THAYANA NUÑEZ THAYANA NUÑEZ

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”

VIERNES


La Asignatura de TOXICOLOGIA es una cátedra muy importante dentro de la carrera como Bioquímicos Farmacéuticos. Ya que esto nos ayuda a conocer sobre la toxicidad de un producto, ya que se conoce que todo es veneno nada es veneno todo depende de la dosis, así mismo conocemos que nos podemos intoxicar desde nuestros hogares hasta lugares externos como mares, ciudad, industrias, etc. Es evidente que, para obtener los máximos beneficios de los progresos de la química y la tecnología, sin incurrir en riesgos inadmisibles para la salud humana y el ecosistema, se requiere de un esfuerzo conjunto a nivel nacional e internacional, que permita adquirir los conocimientos sobre los efectos tóxicos de las numerosas sustancias químicas, a las que el hombre se halla expuesto en su medio. Así mismo en importante que en las practicas realizadas en esta asignatura nos ayuda a visualizar lo que provoca una intoxicación las formas de identificar la presencia de cada tóxico que puede producir hasta muerte en dosis elevadas. En esta asignatura lo esencial es la lectura e investigación para nutrir nuestros conocimientos ya que la misión del docente es enseñarnos y la de cada uno de nosotros es aprender con la información proporcionada por el mismo y la investigación día a día.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Mi agradecimiento va dirigido primeramente a Dios por darme la fortaleza y sabiduría cada día para enfrentarme a retos de la vida, luego a mis padres y a mi hija, hermanos y amigos que han sido de gran apoyo por verme brindado consejo de aprendizaje y poder seguir cumpliendo con el objetivo de culminar mi carrera con éxito y fe. También agradecer al Dr. Carlos García por su esfuerzo y dedicación que nos da día a día con su experiencia y esfuerzo que nos brinda.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Ante todo, a Dios, a mis padres tíos, primos y mi hija que es mi razón de sobrevivir y de lograr que todos haga con sacrificio para poder alcanzar mis metas y sueños, a la persona que deposito confianza en mí y sabe que no le fallare todo esto muy agradecida porque sin ellos no podría estar donde estoy y seguir adelante.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


La Universidad Tècnica de Machala es una institucion de educacion superior orientada a la docencia,a la investigacion y a la vinculacion con la sociedad,que forma y perfecciona profesionales en diversas areas del conocimiento,competentes,emprendedores y comprometidos con el desarrollo en sus dimensiones economico,humano,sustentable y cientifico – tecnologico para mejorar la produccion,competitividad y calidad de vida de la poblacion en su area de influencia.

Ser lider del desarrollo educativo,cultural,territorial,socio-economico,en la region y en el pais.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


La Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, es una unidad educativa con enfoque social humanista, que forma profesionales en Bioquímica y Farmacia, Ing. Química, Ing. en Alimentos, Medicina y Enfermería, mediante conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos a través de cualidades investigativas, innovadoras y de emprendimiento para aportar en la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales de la provincia y el país.

La Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud para el año 2015, es una unidad académica que inserta y desarrolla procesos académicos, investigativos y laborales; con pensamiento socio crítico, humanista y universal, a través de la creatividad, ética, equidad y pluralismo, en las áreas de la salud, ambiente y agroindustria.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


La carrera de Bioquímica y Farmacia, tiene como misión, la formación de profesionales en Bioquímica y Farmacia, orientados a preservar la salud del individuo, utilizando los medios biológicos, el análisis de alimentos y tóxicos, elaboración y garantía de calidad de los principios activos de fármacos, aprovechando los recursos del ecosistema, en beneficio de la comunidad. Será un profesional con alta capacitación científica, ética y humanística.

La Carrera de Bioquímica y Farmacia, será un centro de estudios, líder en la formación de profesionales en Bioquímica y Farmacia en la zona sur del país, los mismos que estarán preparados para fomentar el desarrollo de la provincia, en el campo de la atención farmacéutica, análisis clínico, preparación y análisis de fármacos, análisis toxicológicos y forenses, con una visión de gerencia profesional.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

DATOS GENERALES NOMBRE DE LA CARRERA: Bioquímica y Farmacia TIPO DE PROYECTO: Carrera de Pregrado TITULO QUE OTORGA: Bioquímico Farmacéutico AREA DEL CONOCIMIENTO DE LA CARRERA O PROGRAMA: Salud y Servicios Sociales SUBAREA DEL CONOCIMIENTO DE LA CARRERA O PROGRAMA: Medicina MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial

OBJETIVO GENERAL Formar profesionales en Bioquímica y Farmacia con capacidad científica-técnica-humanística; con espíritu solidario, ético, emprendedor, creativo, en la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas sociales y de ambiente que afectan al entorno.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

Revisar permanentemente el currículo, para generar un proceso de calidad académica y de homologación con las demás carreras de Bioquímica y Farmacia del país, con el fin de facilitar la movilidad de sus estudiantes.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


 

Vincular la carrera de Bioquímica y Farmacia a través de proyectos de investigación y servicios de salud con el entorno, mediante la intervención de los profesores, alumnos y personal de apoyo. Establecer convenios con instituciones académicas de salud y otras de carácter público o privada, que permitan contribuir al desarrollo sustentable de la región y el país. Dotar a sus egresados de instrumentos de habilidades y destrezas para realizar diagnósticos, formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el área de la salud y ambiental.

PERFIL PROFESIONAL          

Elaboración, control y dispensación de medicamentos naturales y sintéticos. Análisis clínico de fluidos biológicos y no biológicos. Identificar problemas sanitarios y ambientales. Reconocer la toxicidad en materia prima, medicamentos y alimentos. Colaborar en la prevención y diagnóstico clínico de enfermedades. Aprovechar y optimizar los recursos naturales del país, para la elaboración y control de calidad de los medicamentos. Apoyar la administración de justicia, mediante la investigación forense. Administrar laboratorios clínicos, farmacéuticos, farmacias públicas y privadas. Integrar equipos interdisciplinarios en salud. Interpretar las prescripciones médicas y dispensar medicamentos.

PERFIL DE INGRESO Los estudiantes que deseen ingresar a la Carrera de Bioquímica y Farmacia, deben poseer el siguiente perfil:    

     

Capacidad de estudiar individualmente o en equipos de trabajo. Es autónomo en la planificación y organización del tiempo que dedica al aprendizaje, así como de su propia autoevaluación. Es perseverante en sus propósitos educativos. Conoce los problemas de la educación nacional y se compromete en la búsqueda de soluciones pertinentes y puntuales, así como en la visión prospectiva de una educación con calidad científica, técnica y humanista del futuro. Es respetuoso de los derechos humanos y de los recursos de la naturaleza. Posee habilidad manual, velocidad y exactitud de respuesta, Tiene actitudes de servicio, discreción, un alto sentido de responsabilidad, gusto por actividades de investigación. Valora y prioriza la formación intelectual como herramienta de su trabajo. Es reflexivo y crítico con ideales permanentes de superación personal y profesional para toda la vida. Es el principal protagonista de sus aprendizajes.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


PERFIL DE EGRESO Al finalizar los estudios, el profesional en Bioquímica y Farmacia estará capacitado en:         

Producción, control y dispensación de medicamentos, análisis clínico, regulación sanitaria y ambiental. El análisis toxicológico y de alimentos con capacidad de organizar y/o dirigir laboratorios, farmacias o industrias. Su formación le permite resolver los siguientes problemas: Mejora las condiciones de salud, colaborando en la prevención y diagnóstico clínico de enfermedades. Aprovecha y optimiza los recursos naturales del país, para la elaboración y control de calidad de los medicamentos. Colabora en la administración de justicia, mediante la investigación forense. Gerencia y administra laboratorios clínicos, farmacéuticos, farmacias públicas y privadas. Integra equipos interdisciplinarios en salud. Interpreta las prescripciones médicas y dispensa medicamentos, fórmulas magistrales, nutracéuticos, productos biológicos, agroquímicos, productos naturales, cosméticos, perfumería, materiales biomédicos, dentales, reactivos químicos, medios de contraste, radiofármacos y otros para uso externo e higiene corporal y doméstica.

MODALIDAD DE ESTUDIO Presencial: 

Lunes a viernes 07h30 -16h00

CAMPO OCUPACIONAL         

Laboratorio Clínico de instituciones hospitalarias, dispensarios y clínicas Laboratorio Forense Laboratorios de Investigación Laboratorios de Biología molecular Industria diagnóstica (fabricantes y distribuidores de productos para diagnóstico clínico) Investigación y docencia en instituciones de educación superior Los servicios farmacéuticos institucionales y comunitarios. La Industria Farmacéutica. La Regulación Farmacéutica.

COORDINADOR ACADÉMICO NOMBRE: Dra. Thayana Núñez.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Líneas de Investigación de la Universidad Técnica de Machala

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Dr. Tomas Fontaines Ruíz

Ing. Amarilis Borja Herrera

Ing. Amarilis Borja Herrera

Fecha de

Elaboración:

15/04/2016

Fecha de revisión:

Fecha de

Versión del

20/04/2016

aprobación:

documento:

25/04/2016

N° 01

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es YARITZA STEFANY PIZARRO AGUILAR, nací el día 16 de julio de 1994 en el hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala Provincia de El Oro, siendo las 2:30 am. Actualmente vivo con mis padres Eduardo Pizarro y Maritza Aguilar, mi hermano Edu y mi hija Aylin. Mis estudios primarios y secundarios los realicé en la escuela y colegio “JULIO MARIA MATOVELLE” lo cual me gradué en Ciencias Generales todos esos 13 años de estudios obtuve buenas calificaciones de ese plantel en la escuela fui segunda escolta del pabellón nacional y en el colegio primer escolta de la provincia de EL ORO. Estreche muchas amistades cultivando el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y el esfuerzo de cada día al salir del colegio inmediatamente ingrese a la universidad con mi objetivo de estudiar Medicina, pero por motivos que surgieron me cambié y estoy estudiando la carrera de Bioquímica y Farmacia cursando el Octavo semestre. Mi objetivo es culminar mis estudios conseguir mi área de trabajo para poder laborar firmemente y aun seguir luchando por mi hermosa hija, la cual es la fuente de mi inspiración de lucha de día a día, sacar adelante a mi familia y brindar comodidad, apoyo y cordialidad a personas que necesiten.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


1. DATOS PERSONALES Nombres:

YARITZA STEFANY

Apellidos: Lugar de Nacimiento:

PIZARRO AGUILAR Machala

Fecha de Nacimiento:

16 de julio de 1994

Nacionalidad:

Ecuatoriana

Estado civil:

Soltera

Dirección Domiciliaria:

9 de mayo / Eloy Alfaro y Manuel Estomba

Lugar de Residencia:

Machala

Cédula de Identidad:

070694248-9

Teléfono celular:

0968762889

Correo electrónico:

yari9407@hotmail.com/emoza.9407@gmail.com

2. FORMACIÒN ACADÈMICA ESTUDIOS SUPERIORES: Universidad técnica de Machala (UTMACH)-FCQS Estudiante del Octavo Semestre de Bioquímica y Farmacia 3. TALLERES Y CURSOS DE ESPECIALIZACION PRIMER CONGRESO ECUATORIANO DE FARMACOLOGIA (40 HORAS) ECUADOR, SALINAS 2016 TALLER DE GESTION DE FARMACIA AVALADO POR COLEGIO DE QUIMICOS DEL GUAYAS (16 HORAS) GUAYAS 2016. SOCIALIZACION DE “NUEVA FORMA DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA” MACHALA 2015. SEGUNDO NIVEL DEL INSTITUTO DE IDIOMAS (INGLÉS) Taller juvenil “SOY JOVEN INCLUYENTE EN LA FORMACION DE MIS DERECHOS” (8 horas) Cantón El Guabo. CURSO DE CAPACITACIÓN INFORMATICA (15 horas) aula móvil Machala.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


TÓXICOS ORGÁNICOS FIJOS

Los tóxicos orgánicos fijos son aquellos compuestos orgánicos que no pueden ser aislados por destilación. Todos los fármacos entran en esta categoría así como las drogas de abuso, los plaguicidas y una gran cantidad de sustancias utilizadas en síntesis química y en industria alimentaria. CLASIFICACIÓN: Fármacos: Anfetaminas, Benzodiacepinas, Barbitúricos, Carbamacepinas, Fenotiazinas, Butirofenonas, Antidepresivos tricíclicos, Cumarinas, Meprobamato, Salicilatos, Glutetimida, Hidantoína y sus metabolitos.

Drogas de abuso en muestras biológicas: Opioides, Cannabinoides, Cocaína; todos ellos con sus respectivos metabolitos

Plaguicidas, Carbámicos, Organofosforados, Organoclorados y Piretroides De todos ellos hay que destacar los que se describen seguidamente:

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Tetracloruro de carbono (liquido transparente) Buen disolvente empleado en productos de limpieza, extintores de fuego, insecticidas, industria textil, etc. La intoxicación aguda, más frecuente, cursa con cefalalgia, tos, hipotensión y coma; la necrosis de hígado conduce rápidamente a la muerte. Sulfuro de carbono (solido amarillento) También es buen disolvente y se emplea en la fabricación de fibras textiles artificiales, como la viscosa y el rayón. Los trastornos que origina- son nerviosos: polineuritis, ataxia, pérdida de visión por neuritis óptica, etc. Barbitúricos (derivados del ácido barbitúrico) Muy empleados con fines criminales, deprimen la actividad del tronco y corteza cerebral hasta la parálisis respiratoria y circulatoria. El intoxicado llega a un estado de coma profundo, con ausencia de reflejos y colapso circulatorio. Morfina (liquido/solido) Es uno de los 20 alcaloides del opio con más alta concentración y mayor capacidad tóxica; sus efectos nocivos no se distinguen de los causados por el opio. Estimula en primer lugar los centros cerebrales -euforia-, sigue después una sedación y analgesia; si la dosis es alta se afectan bulbo y centros cerebrales con sopor, coma, miosis o estrechamiento pupilar, arritmias respiratorias, colapso y parálisis respiratoria y circulatoria. Pesticidas Comprende este grupo las sustancias utilizadas para hacer frente a las plagas que pueden afectar a los seres vivos y a las plantas; son éstos los insecticidas (v.), fungicidas (v.), raticidas y herbicidas (v.). La intoxicación suele ser consecuencia de errores cometidos en su fabricación y envasado, o de imprudencia por parte de las personas que los manejan. Alcaloides Se llaman alcaloides a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos, que tienen en común su hidrosolubilidad a pH ácido y su solubilidad en solventes orgánicos a pH alcalino. VENTAJAS y DESVENTAJAS: La mayoría de los alcaloides poseen acción fisiológica intensa en los animales incluso a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Anfetaminas Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central. Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color; produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer las sensación de hambre y de sueño. Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia. La investigación toxicológica es el conjunto de procesos analíticos que tienen por objeto el aislamiento, identificación y determinación cuantitativa de los tóxicos, tanto en el vivo como en el cadáver, con el fin de permitir el diagnóstico de la intoxicación Los tóxicos orgánicos fijos son aquellos compuestos orgánicos que no pueden ser aislados por destilación. Todos los fármacos entran en esta categoría así como las drogas de abuso, los plaguicidas y una gran cantidad de sustancias utilizadas en síntesis química y en industria alimentaria. De las intoxicaciones con fármacos, las que involucran a los psicofármacos son las más frecuentes, aunque también son frecuentes las intoxicaciones con aspirina o con paracetamol.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


DAÑOS QUE PROVOCAN ESTE TIPO DE TOXICO EN EL ORGANISMO La mayoría de estos tóxicos sufren profundos cambios metabólicos en el organismo y, en consecuencia, pueden aparecer en los fluidos o tejidos en su forma original o como productos de biotransformación (metabolitos), libres o conjugados con diferentes compuestos (ácido glucurónico, sulfatos, aminoácidos. PREVENCIÓN: Por ejemplo tenemos lo que pasa en casos de que por fines maléficos se usa este tipo de fármaco clasificado: Barbitúricos (derivados del ácido barbitúrico) Muy empleados con fines criminales, deprimen la actividad del tronco y corteza cerebral hasta la parálisis respiratoria y circulatoria. El intoxicado llega a un estado de coma profundo, con ausencia de reflejos y colapso circulatorio ¿CÓMO EVITAR ESTE TIPO DE INTOXICACIÓN? La manera más segura de evitar este tipo de intoxicación es asegurándose estar en perfectas condiciones para no consumir bajo ninguna circunstancia estos tóxicos y cuidarse de las personas que tienen la mente criminal y evitar el contacto ya sea via oral, tópida, dérmica. TOXICOLOGIA DE ALIMENTOS Toxicología de Alimentos indica la ciencia que estudia los venenos presentes en los alimentos. Una definición más explícita y a la vez breve, es la siguiente: Área del conocimiento científico que evalúa la presencia de factores tóxicos y anti nutricionales presentes en los alimentos, ya sea en forma natural o procesada, con la finalidad de que estos sean inocuos o de bajo riesgo al hombre, de acuerdo a la ingesta dietética. La toxicología de los alimentos es la que se ocupa de estudiar los aditivos alimenticios y la posible contaminación de los alimentos, así como consecuencias toxicas derivadas de los alimentos. Definitivamente, los alimentos fueron esenciales en la supervivencia de los organismos vivos junto con el agua y el oxígeno, aprendiendo nuestros antepasados a preparar sus alimentos desde tiempos prehistóricos. La anterior actividad fue probablemente difícil, ya que hubo pérdidas de vida humana en seleccionar aquellos alimentos inocuos. En realidad el conocimiento sistemático de sustancias dañinas en los alimentos, se inició aproximadamente hace 200 años y apenas hace algunas décadas, se ha establecido la toxicología de los alimentos como disciplina de enseñanza universitaria (Shibamoto y Bjeldanes, 1996). La toxicología de los alimentos requiere de conocimiento de disciplinas científicas muy variadas; desde química estructural, biología molecular, biofísica, agronomía,

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


estadística, entre otras y pasando obligatoriamente por disciplinas propias de los alimentos como nutrición, química y análisis de los alimentos. Los alimentos que el hombre ha consumido a través de la historia y que algunos autores denominan como “Alimentos Tradicionales o Convencionales”, se les ha conferido el valor de seguros o relativamente inocuos; en realidad un alimento es un complejo agregado químico, formado en la mayoría de los casos por compuestos tan sencillos como el agua y algunas sales inorgánicas; además de polímeros de alto peso molecular, como son los almidones y proteínas, pasando por moléculas intermedias como oligosacáridos, grasas y vitaminas, entre otros. Como ejemplo de lo anterior, baste mencionar que la papa, que es un alimento convencional de amplio consumo en el mundo, hasta el momento se le han identificado más de 150 compuestos químicos, entre los que están: solanina, chaconina, ácido oxálico, arsénico, taninos, nitratos, etc,, sin reconocida acción nutritiva, pero sí con una franca acción farmacológica.

Precisamente, debido a la complejidad de un alimento y a la dieta humana, se puede presentar tanto el fenómeno de antagonismo o sinergismo en el proceso de toxicidad de ciertos agentes tóxicos o anti nutricionales cuando estos están presentes en la dieta humana. Porque se presentan los casos más representativos de disminución o aumento de la toxicidad con relación al consumo de alimentos: a). Concentración pequeña del tóxico; así, varias sustancias potencialmente dañinas por su alto grado de toxicidad se pueden encontrar presentes en los alimentos en concentraciones sumamente bajas, por lo que a un consumo racional, es poco probable que presente un problema de intoxicación. Lo anterior es válido para aquellas moléculas que sufren el proceso de biotransformación, ya que en un determinado tiempo, el agente xenobiótico será eliminado del organismo, y por consiguiente no hay una acción aditiva. Los humanos son capaces de tolerar con relativa facilidad la ingesta de pequeñas cantidades de una gran diversidad de agentes xenobióticos. b). Otro factor que puede incidir en la disminución de la toxicidad de un agente tóxico es que se presente un efecto antagónico entre los diferentes componentes de los alimentos. Como ejemplo de lo anterior, el efecto del cadmio es reducido por la ingesta de zinc; o el caso de la disminución de la toxicidad del plomo, por consumo de calcio; y por último el efecto del yodo en la disminución del problema biogénico de aquellas plantas que contienen glucosinolatos que son bociogénicos naturales. c). El caso contrario es que se presenta un efecto sinergista del agente tóxico al interaccionar con otros componentes del alimento. Como ejemplo, una alimentación deficiente en proteínas y con una ingesta de productos con inhibidores de tripsina, como podrían ser productos de soya mal procesados; ejemplo más drástico, es el caso de alimentos con glucósidos cianogénicos y la simultánea ingesta de un material que posea actividad de β-glucosidasa. d). Otro factor que puede exaltar el efecto tóxico de sustancias presentes en un alimento. El consumo exagerado puede rebasar la cantidad de tóxico o agente anti nutricional, que en condiciones normales no produciría ningún tipo de efecto dañino. Un ejemplo clásico, es el consumo exagerado de ciertas especies de hortalizas del género Brassica, ya que se “TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


ha observado que su alta ingesta eleva sustancialmente la incidencia de hipertrofia de la glándula tiroidea (bocio); o el caso del consumo fuera de lo normal de semillas del genero Lathyrus, que tienen presentes aminoácidos latirogénicos de carácter neurotóxico; por lo que al consumirse en altas concentraciones y por un tiempo relativamente prolongado, pueden causar problemas bastante severos sobre el sistema nervioso central, conocido como Neurolatirismo, que incluso pueden poner en riesgo la vida de quien los consume. e). Una condición que puede incrementar el efecto tóxico de un determinado agente xenobiótico, es el caso de los individuos hipersensibles. Sobre lo anterior, se sabe que hay componentes naturales en ciertos alimentos, en especial de origen proteico, que no obstante que se ingieran en cantidades normales, pueden producir un efecto dañino en individuos sensibles quienes tienen incrementada su respuesta inmunológica. Leguminosas Las semillas de leguminosas junto con los granos de cereales, fueron de los primeros alimentos seleccionados por el hombre, esta selección fue probablemente muy difícil para el caso de las leguminosas; por dos razones, que son: es una familia botánica amplia, con aproximadamente 600 géneros y alrededor de 13,000 especies; y aunque parezca irónico, esta familia tiene gran estima por su importancia en la dieta humana y animal, contiene una amplia variedad de factores tóxicos, por lo que se pueden considerar como plantas de cierto riesgo en su consumo.

Glucósidos cianogénicos “TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


El cianuro en cantidad de trazas, está ampliamente distribuido en las plantas, en donde se encuentra principalmente en forma de glucósido, ya que al parecer más que metabolito secundario como en un principio se creía, son productos intermediarios en la biosíntesis de algunos aminoácidos. Sin embargo, hay algunas plantas que pueden acumular una alta concentración de este tipo de compuestos; en la almendra amarga (Prunus amigdalus) se encuentra un alto contenido de amigdalina, que fue el primer glucósido cianogénico descubierto y aislándose en 1830 (Conn, 1969; Eyjolfsson, 1970).

La biosíntesis de los glucósidos cianogénicos ha sido ampliamente estudiada, observándose que derivan de aminoácidos, los precursores de los glucósidos de importancia en alimentos son los siguientes: L-tirosina precursor de durrina; Lfenilalanina de prunasina; L-valina de linamarina y L-isoleucina precursor de lotaustralina. El glucósido no es tóxico por sí mismo, pero sí el CN- generado por la hidrólisis enzimática, el cual actúa a nivel de citocromo oxidasa; es decir que es un potente inhibidor de la cadena respiratoria. La DL50 del HCN, administrado oralmente, es 0,5 - 3,5 mg/kg. Causa problemas de anoxia histotóxica. Por lo tanto sería suficiente, ingerir 100 g de una semilla cruda para tener consecuencias fatales especialmente para niños y ancianos. Otras semillas de fruta que contienen CN- son: almendras, duraznos, cerezas, ciruelas, manzana, etc. (Liener, 1969). Diferentes plantas también poseen glucósidos cianogénicos como bambú, chaya, sorgo, soya, yuca, etc. La manera de expresar la concentración de estos factores tóxicos en las plantas que los contienen, es a través del HCN liberado de ellos, donde es de suma importancia la acción de la β−glucosidasa. Se han desarrollado métodos donde se tiene que adicionar la enzima que hidroliza a este tipo de glucósido, no obstante que la misma planta en la mayoría de los casos tenga su propia enzima, esto con el fin de realizar una adecuada cualificación de estos tóxicos. Promotores de flatulencia Se presentan al consumir alimentos que contienen oligosacáridos y otros compuestos no biotransformables. Respecto a carbohidratos, el ser humano no posee actividad enzimática de αgalactosidasa y β-fructosidasa; es decir, que los siguientes azúcares no son posibles que el ser humano los utilice, no son metabolizables: Rafinosa (0-α-Dgalactopiranosa-(1-6)-0-α-Dglucopiranosil-(1-2)-ß-D-fructofuranosa); Estaquiosa (0-αD-galactopiranosa-(1-6)-0-α-D-rafinosa), Verbascosa (0-α-D-galactopiranosa-(1-6)-0-αD-estaquiosa).

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Estos oligosacáridos pasan al intestino delgado, en donde microorganismos de la flora intestinal producen gases como: CO2, H2 y CH4, siendo entre otros factores uno de los causantes de este malestar. Incluso en algunos casos se presentan náuseas con cólicos dolorosos. En alimentos que requieren un proceso de fermentación, por lo general se elimina o disminuye la flatulencia, como es el caso del Tempeh y Tofu. Los hongos usados en estas fermentaciones son el tipo Rhizopus. La intolerancia a la lactosa es otro problema similar en cuanto a los malestares gastrointestinales, sólo que se debe a la falta de la actividad de ß-galactosidasa, que es la enzima que se encarga de la hidrólisis de la lactosa presente en la leche. Existe un índice muy alto de intolerancia a la lactosa entre población de la raza negra, estimándose que un 70% pueden ser intolerantes. Existen algunos reportes de que la sacarosa o azúcar tampoco puede ser metabolizada, por lo que termina fermentándose de una manera similar a los casos anteriores. Inhibidores de tripsina Los inhibidores de proteasas son muy frecuentes en la alimentación humana, los cuales inhiben los sistemas enzimáticos de sus depredadores (microorganismos o insectos), o tienen una función reguladora, interviniendo en el proceso de autoregulación proteolítica o de almacenamiento en el organismo que los contiene. La primera sustancia de este tipo, fue un inhibidor de la tripsina aislado del páncreas de un ternero, y que protege a dicho órgano de sus propias enzimas proteolíticas. Gran parte de los alimentos de origen vegetal, presentan inhibidores de proteasas; sin embargo, es de destacar la amplia presencia de los inhibidores de tripsina en alimentos de origen vegetal, en donde la mayor proporción se manifiesta en la semilla.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Saponinas Son glucósidos amargos que pueden causar hemólisis en eritrocitos. Son extremadamente tóxicos para animales de "sangre fría" (anfibios y peces) por su propiedad de bajar la tensión superficial. Poseen diferentes tipos de estructura química, pero todas ellas tienen la propiedad de producir espuma, el término fue empleado por el químico Bucheltz (de ahí su nombre del inglés "soap"). Se pueden extraer con agua o etanol caliente con evaporación. La hidrólisis da el aglucón sapogenina y diferentes azúcares (hexosas, pentosas, etc.). En sí, estas sustancias tienen tres propiedades distintivas que son: sabor amargo; potentes surfactantes y producen hemólisis sobre los eritrocitos.

Favismo En algunos casos un alto consumo de habas (Vicia faba) puede causar anemia hemolítica, también conocida como favismo. Este problema se presenta en Sardina, Italia, Sicilia, Cerdeña, Grecia, Irak, etc. El favismo se origina por la ingestión de habas (principalmente frescas), por su harina o por la inhalación de su polen, causando: dolor de cabeza, fiebre de alrededor de 39°C, trastornos gastrointestinales, anemia hemolítica severa, hemoglobinuria, hematuria (sangre en orina) masiva, seguida de anuria (supresión de la secreción urinaria). En el favismo aparece también metahemoglobina que puede considerarse como hemoglobina desnaturalizada por oxidación de los grupos SH (Lindner, 1978).

Las personas susceptibles al favismo, tienen una deficiencia de la glucosa-6fosfatodeshidrogenasa (G6PD) en sus eritrocitos. En los países del Mediterráneo, es común la incidencia de personas con deficiencia de G6PD; además, de estudios epidemiológicos, se ha observado que esta deficiencia es más frecuente en el sexo masculino y en la raza negra ( Mager et al, 1980). Cereales Entre los tóxicos asociados a cereales se encuentran principalmente las micotoxinas producidas por hongos, principalmente: Claviceps, Penilcillium, Aspergillus y Fusarium. También existe el riesgo de que algunos granos contengan concentraciones elevadas de ácido fítico o bien presenten inhibidores de amilasas. Actualmente las micotoxinas están consideradas entre los compuestos de mayor importancia por ser contaminantes ampliamente distribuidos. Estos son un ejemplo de compuestos de un origen natural pero a la vez considerados contaminantes. Las

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


micotoxinas, al igual que muchos otros compuestos tóxicos, no solamente se encuentran asociadas a los cereales, ya que también se les encuentra en otros alimentos como chiles, café, leguminosas, frutas, alimentos deshidratados, etc.

Toxinas producidas por hongos (micotoxinas) Son compuestos derivados del metabolismo de hongos verdaderos (Eumicetos) llamándoles micotoxinas y al trastorno ocasionado o enfermedad se le conoce como micotoxicosis. Diversa clases de hongos son capaces de proliferar en los alimentos, produciendo metabolitos sumamente tóxicos al hombre y animales que consumen estos alimentos contaminados. Desde la Edad Media, se conocía el problema del “Cornezuelo de Centeno”, también denominado como “Ergotismo”, donde el responsable es el hongo Claviceps pupurea, que es un parásito del centeno; por lo cual, al consumir alimentos con harina de cereal contaminado, se presentaba, desde malestares ligeros hasta la muerte, dependiendo de la cantidad de micotoxinas ingeridas (Derache y Derache, 1990). La presencia de toxinas en granos, requiere que estos sean invadidos por el hongo contaminante bajo las condiciones adecuadas de humedad (actividad acuosa de 0,6) y de temperaturas de 0° a 30°C. Las micotoxinas pertenecen a diferentes grupos de compuestos, en general son termoestables y no son volátiles, su efecto tóxico puede ser agudo en el caso de ingerir una dosis alta, como podría suceder en algunos alimentos balanceados para aves; Por lo general, se relacionan a dosis bajas y prolongadas, ocasionando una toxicidad crónica. Debido a la gran variedad que presentan las micotoxinas, tanto en su estructura como sus efectos tóxicos sólo se describen algunas de las más importantes según la especie que las produce: toxinas de Claviceps, Aspergillus, Penicilium, Fusarium, entre otros.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


 Se pueden considerar cuatro fuentes principales sobre la toxicología de los alimentos: 1) Los tóxicos naturales estos pueden encontrarse inesperadamente en los alimentos con mayor concentración a la normal o bien por simple confusión de especies inocuas con toxicas. 2) Los tóxicos intencionales: son sustancias ajenas al alimento, agregadas en cantidades conocidas para así lograr un fin, como lo son los aditivos. 3) Los tóxicos accidentales: estos representan el mayor riesgo para la salud a diferencia de los naturales y los intencionales, en estos no se conoce la cantidad, frecuencia, tipo de alimento asociado, a como llego al alimento. 4) Los tóxicos generados: son los resultados de las trasformaciones de los alimentos a través de los diferentes estados de elaboraciones; desde su conocimiento, estabilización, formulación, mezclado, esterilización, transporte, etc.

Tóxicos más usados por la industria alimentaria. Benzoato de sodio Este asesino silencioso se encuentra en casi todos los frascos y botellas, como aderezo para ensaladas, encurtidos, salsas, mayonesa, casi todas las bebidas gaseosas y jugos, e incluso en los alimentos etiqutados como “naturales”.

El aceite de canola. Este aceite creado por el hombre es muy popular y se encuentra en más del 30% de todos los productos. Ahoga las células, impidiendo el correcto funcionamiento de las mitocondrias. El aceite de canola es realmente el aceite de colza y puede causar enfisem a y la dificultad respiratoria llevando eventualmente al cáncer.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Glutamato monosódico (MSG) La FDA permite 20 “pseudo” nombres para el, incluyendo, extracto de levadura autolizada ajinomoto, Vetsin, MSG, gelatina, caseinato de calcio proteína vegetal hidrolizada (PVH), proteína texturizada, glutamato monopotásico, proteína hidrolizada de plantas (PHP), extracto de levadura, ácido glutámico, caseinato de sodio.

Nitrato de sodio y Nitrito de sodio. Se usa para fertilizantes y explosivos, y como solvente en la industria de la limpieza en seco. Este ingrediente mantiene las moléculas de la hemoglobina en la sangre para llevar oxígeno a los tejidos de tu cuerpo. Recientes investigaciones la Organización mundial de la salud decretó que los cárnicos y en embutidos contienen un porcentaje alto en desarrollar cáncer debido a la presencia de estos compuestos. Algunos factores que están implicados en la intoxicación son principalmente el agente que produce una intoxicación puede ser químico o físico, en toxicología de alimentos se refiere exclusivamente a sustancias químicas, este es un término muy usado en el área farmacológica para definir cualquier sustancia extraña al organismo en cuestión, es la de agente xenobiótico.

SUSTANCIAS MUTAGÉNICAS Y CARCINOGÉNICAS ¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA CARCINOGÉNICA? Sustancia CARCINOGÉNICA: son aquellas sustancias y preparados que a consecuencia de una exposición inhalatoria (respiración), oral (ingestión), o cutánea (piel) pueden producir o aumentar las posibilidades de contraer cáncer.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA MUTAGÉNICA? Sustancia MUTAGÉNICA: son aquellas sustancias y preparados que a consecuencia de una exposición inhalatoria (respiración), oral (ingestión), o cutánea (piel) pueden producir o aumentar las posibilidades de producir alteraciones en el material genético de las células.

¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA ALERGÉNICA? Sustancia ALERGÉNICA: son aquellas sustancias y preparados que a consecuencia de una exposición inhalatoria (respiración), oral (ingestión), o cutánea (piel) pueden producir o aumentar las posibilidades de producir reacciones no habituales en el sistema inmunológico (p.ej.: alergias).

CLASIFICACIÓN: CANCERÍGENOS DE CATEGORÍA 1 Sustancias (a) Ácido arsénico y sus sales Amianto: Alquitrán, hulla Alquitrán, hulla, baja temperatura Alquitrán, hulla, elevada temperatura

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Alquitrán, lignito Alquitrán, lignito, baja temperatura 4-Aminobifenilo Benceno Bencidina Cloruro de vinilo

CANCERÍGENOS DE CATEGORÍA 2 Sustancias (a) AAT -> 4-o-Tolilazo-o-toludina Aceites clasificados (petróleo), craqueados catalíticamente; Fuelóleo pesado Aceites clasificados (petróleo), productos craqueados catalíticamente hidrodesulfurados; Fuelóleo pesado Acetato de metilazoximetilo -> Acetato de metil-ONN-azoximetilo Aceites residuales (petróleo); Fuelóleo pesado Acetato de metil-ONN-azoximetilo Acrilamida

MUTÁGENOS DE CATEGORÍA 1 Sustancias (a) Ninguna sustancia MUTÁGENOS DE CATEGORÍA 2 Sustancias (a) Acrilamida Acrilamidoglicolato de metilo (conteniendo  0,1 % de acrilamida) Acrilamidometoxiacetato de metilo (conteniendo  0,1 % de acrilamida) Aziridina -> Etilenimina Benzo[d,e,f]criseno -> Benzo[a]pireno Benzo[a]pireno 2,2’-Bioxirano -> 1,2,3,4-diepoxibutano Cloruro de cadmio Cromato de potasio 1,2-Dibromo-3-cloropropano Dicloruro de cromilo Dicromato de amonio Dicromato de potasio

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Dicromato de sodio Dicromato de sodio, dihidrato 1,2,3,4-Diepoxibutano Etilenimina Fluoruro de cadmio Hexametiltriamida fosfórica Oxido de etileno VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Recomendamos lo siguiente: estas sustancias se almacenarán únicamente en un recinto o armario específico, bajo llave y perfectamente rotulado (indicando la naturaleza del contenido) en todo momento. Únicamente el responsable definido para el control de éste tipo de almacenamiento debe tener acceso a la llave del recinto / armario. ·

·

Estas sustancias se almacenarán en dobles recipientes que impidan que ocasionales derrames o dispersiones se puedan extender. Para ello también pueden ser utilizadas bolsas de plástico transparente o similares. NUNCA se deshaga de este tipo de sustancias a través del desagüe o contenedores de basura. Siga las instrucciones que se le faciliten para gestionar este tipo de residuos.

FUNDAMENTOS: Una sustancia cancerígena o carcinógena es aquella que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede ocasionar cáncer o incrementar su frecuencia. El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos. Bajo la palabra cáncer se incluyen más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos) diferentes. El periodo de latencia de la enfermedad, esto es, el tiempo que transcurre entre la exposición al cancerígeno y la detección clínica de los cánceres resultantes es de varios año DAÑOS QUE PROVOCA:

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


PREVENCIÓN: No existe dosis de exposición laboral ni ambiental segura a los agentes cancerígenos. La gravedad de los daños por exposición a los cancerígenos y mutágenos hace que deban calificarse como sustancias especialmente peligrosas y que se deba proponer su eliminación/sustitución como medida preventiva, siguiendo el primer principio de acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿CÓMO EVITAR ESTE TIPO DE INTOXICACIONES? Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista riesgo de exposición a agentes cancerígenos y mutágenos. Disponer de lugares separados para guardar de manera separada las ropas de trabajo o de protección y las ropas de vestir. Los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo. El empresario se responsabilizará del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven dicha ropa a su domicilio para tal fin. PLAGUICIDAS

Los plaguicidas, también llamados incorrectamente pesticidas, son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas (debido a que pueden estropear los campos y los frutos cultivados). A este proceso se le llama fumigación. En la definición de plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Pero de acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, 9 de los 12 más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas CLASIFICACIÓN: Según su grado de peligrosidad para las personas, los plaguicidas se clasifican de la siguiente forma: 1. De baja peligrosidad: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea no entrañan riesgos apreciables. 2. Tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada. 3. Nocivos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte. 4. Muy tóxicos: los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte. La clasificación toxicológica de los plaguicidas en las categorías de baja peligrosidad, nocivos, tóxicos o muy tóxicos se realiza atendiendo básicamente a su toxicidad aguda, expresada en DL50 (dosis letal al 50%) por vía oral o dérmica para la rata, o en CL 50 (concentración letal al 50%) por vía respiratoria para la rata, de acuerdo con una serie de criterios que se especifican en las normas y leyes competentes, atendiendo principalmente a las vías de acción más importantes de cada compuesto. Los plaguicidas pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos: Según su acción específica pueden considerarse: 1. Insecticida 2. Acaricida 3. Fungicidas 4. Desinfectante y Bactericida 5. Herbicida 6. Fitorregulador y productos afines 7. Rodenticida y varios 8. Específicos post-cosecha y simientes 9. Protectores de maderas, fibras y derivados 10. Plaguicidas específicos varios Según el estado de presentación o sistema utilizado en la aplicación:      

Gases o gases licuados. Fumigantes y aerosoles. Polvos con diámetro de partícula inferior a 50 µm. Sólidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas. Líquidos. Cebos y tabletas. “TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Según su constitución química, los plaguicidas pueden clasificarse en varios grupos, los más importantes son:           

Arsenicales. Carbamatos. Derivados de cumarina. Derivados de urea. Dinitrocompuestos. Organoclorados. Organofosforados. Organometálicos. Piretroides. Tiocarbamatos. Triazinas.

Algunos de estos grupos engloban varias estructuras diferenciadas, por lo que, en caso de interés, es posible efectuar una subdivisión de los mismos. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Las ventajas del uso de plaguicidas son la reducción de la brecha de productividad y la del nivel de insalubridad en la agricultura. Aunque estos efectos sean positivos, hay que compararlos con el riesgo de provocar el deceso de otros seres vivos y consiguiente desastre ecológico como con el poco conocido insecticida Detritus De Tijereta. Ciertos plaguicidas son "tan efectivos" que los han tenido que prohibir para evitar la desaparición de las plagas al cien por ciento. FUNDAMENTOS: Durante los años 1980, la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva aun sin ningún ataque visible. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz. Donde se han utilizado los plaguicidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vuelto resistentes y difíciles o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia en los vectores principales de las enfermedades (p.ej. los mosquitos de la malaria), o han surgido nuevas plagas agrícolas. Por ejemplo, todos los ácaros fueron fomentados por los plaguicidas, porque no abundaban antes de su empleo. Sobre la base de esta experiencia, los especialistas en la protección de cultivos han desarrollado un método más diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas DAÑOS QUE PROVOCA:

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Según datos de la OMS, unas 10 personas mueren al año por el uso de plaguicidas y 20 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería. Aunque para la población en general, en cuanto consumidora de productos agrícolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de plaguicidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicación y eliminación de residuos hayan sido cumplidas correctamente, para los obreros de su manufactura, transporte y aplicación, así como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande.21 22 Por estas razones la Asociación Médica de Estados Unidos recomienda limitar la exposición a los plaguicidas y el uso de alternativas menos peligrosas: Existe incertidumbre acerca de los efectos de la exposición prolongada de dosis bajas de plaguicidas. Los sistemas de supervisión actuales son inadecuados para definir los riesgos potenciales relacionados con el uso de plaguicidas y con enfermedades relacionadas a plaguicidas. Teniendo en cuenta estas faltas de datos, es prudente imitar la exposición a plaguicidas y usar los plaguicidas químicos menos tóxicos o recurrir a alternativas no químicas PREVENCIÓN: Hay alternativas al uso de paguicidas que incluyen métodos de cultivo usando controles biológicos, tales como feromonas y plaguicidas microbianos, ingeniería genética, métodos de disrupción de la reproducción de insectos. Estos métodos están ganando popularidad por ser más saludables y a veces también más efectivos. En Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) está registrando mayores números de plaguicidas de bajo riesgo. Las prácticas de cultivo incluyen los policultivos (cultivar una variedad de plantas, lo opuesto a monocultivo), rotación de cosechas, cultivar una cosecha donde las plagas estén ausentes o en épocas en que sean menos problemáticas, usar las llamadas cosechas trampas que atraen a las pestes hacia otras plantas para que no ataquen a la cosecha principal ¿CÓMO EVITAR ESTE TIPO DE INTOXICACIONES? Evitemos el uso de plaguicidas ya que es estudios se evidencia la resistencia de las plagas a los plaguicidad, usemos alternativas que puedan erradicar poco a poco el uso de estos tóxicos para la salud. En la actualidad es común en los agricultores en las grandes industrial alimenticias usas plaguicidad ya que son permitidos legalmente siendo clasificados por su toxicidad se conocen los riesgos pero en el futuro se verán las consecuencias hoy en dia podemos observar casos clínicos severos por el mal uso de los plaguicidas, cada dia son mas los pacientes con cáncer en elñ centro oncológico es mejor evitar.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


TENEMOS ALGUNOS EFECTOS CRÓNICOS DE LOS PLAGUICIDAS DE ACUERDO A LOS ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO: En el sistema reproductor: Alteraciones en el proceso de espermatogénesis, lo que conduce a impotencia muy marcada, disminución en el tamaño del pene, esterilidad irreversible. Estos efectos se han observado en casos de uso de Captan, Folpet, Benomyl En el sistema nervioso: Alteraciones en el cerebro, cambios en la conducta (irritabilidad, nerviosismo), parálisis nerviosa, neuralgias, cáncer al cerebro, efectos especialmente generados por organofosforados, Bromuro de metilo, Carbaril

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGIA PRÁCTICA N° BF.8.01-03 TEMA DE LA PRÁCTICA: INTOXICACIÓN POR COBRE 1. DATOS INFORMATIVOS: CARRERA: Bioquímica y Farmacia CICLO/NIVEL: Octavo Semestre “A” FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 05 de diciembre del 2016 FECHA DE PRESENTACION DE LA PRACTICA:12 de diciembre del 2016 DOCENTE RESPONSABLE: Bioq. CARLOS GARCÍA MSc. Animal de Experimentación: Rata wistar Vía de Administración: Vía Intraperitoneal. Volumen administrado: 10g de sulfato cúprico TIEMPOS:     

Inicio de la práctica: 11:00 AM Trituración de vísceras de Pollo: 11:12 AM Obtención de solución madre: 11:33 AM Pruebas de Identificación: 12:00 PM Hora finalización de la práctica: 12:30 PM

2. FUNDAMENTACION: El Cobre es una substancia muy común que ocurre naturalmente y se extiende a través del ambiente a través de fenómenos naturales, la gente que vive en casas que todavía tiene tuberías de cobre están expuestas a más altos niveles de Cobre que la mayoría de la gente, porque el Cobre es liberado en sus aguas a través de la corrosión de las tuberías. Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte. Si el Cobre es cancerígeno no ha sido determinado aún. La EPA (Enviromental Protecion Agency), requiere que el agua potable no contenga más de 1.3 miligramos de cobre por litro de agua (1.3mg/L). El ministerio de agricultura de los EE.UU recomienda (una dosis diaria de 900 microgramos de cobre (900 ug/día) para personas mayores de 80 años de edad.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”

10


La administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite para vapores de cobre en el aire de 0.1 miligramo por metro cubico (0.1mg/m3) y 1 mg/m3 para polvos de cobre. OBJETIVOS: a. Observar la sintomatología que presenta las vísceras del animal de experimentación tras la intoxicación producida por Cobre. b. Determinar mediante reacciones de reconocimiento la presencia de Cobre en el destilado de las vísceras de la rata Wistar. 3. MATERIALES, EQUIPOS REACTIVOS SUSTANCIAS E INSUMOS: 4. materiales equipos sustancias muestra  Aparato de  Ferrocianuro  Destilado de VIDRIO: destilación de potasio vísceras del  Vasos de  Balanza  Ácido animal de precipitación  Baño maría acético experimentación  Pipetas  Campana  Amoniaco  Erlenmeyer  Cuprón  Tubos de  Yoduro de ensayo potasio  Probeta  Hidróxido  Perlas de de amonio vidrio  Cianuros Agitador Alcalinos  Embudo  Hidróxido OTROS de sodio  Guantes  SH2  Mascarilla  Sulfato  Gorro cúprico  Mandil  HCl  Cronómetro  Estuche de disección  Pinzas

5. INSTRUCCIONES: 5.1. Trabajar con orden, limpieza y sin prisa. 5.2. Mantener las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se esté realizando. 5.3. Llenar ropa adecuada para la realización de la práctica: bata, guantes, mascarilla, gorro, zapatones. 5.4. Utilizar la campana extractora de gases siempre que sea necesario 6. PROCEDIMIENTO: 6.1. A la muestra se le acidifica con ácido acético, luego se agrega unas gotas de ferrocianuro de potasio, si da coloración azul es positiva.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Figura 1: Acidificación de ácido acético

Figura 2: Da negativo para vísceras de pollo

la solución 6.2. A en cada positivo se formará un precipitado negro

Figura 3: Obtencion de la muestra

muestra con SH2

Figura 4: Positivo para víscera de pollo

6.3. A la muestra se agrega unas gotas de Na OH para (+) color azul pegajoso

Figura 5: agregándole a la muestra NaOH

Figura 6: Negativo para víscera de pollo

6.4. Adicionar la solución gota a gota, primeramente, se forma un precipitado blanco que luego se transforma a pardo- verdoso o amarillo.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Figura 7: obtención de muestra

Figura 8: Positivo de víscera de pollo

6.5. A la solución muestra agregarle unas gotas de NH4OH en caso de ser positiva se forma un precipitado color azul claro de solución NO3(OH)Cu.

Figura 9: Obtención de la muestra

Figura 10: Positivo para víscera de pollo

7. REACCIONES DE RECONOCIMIENTO EN MEDIOS BIOLÒGICOS: El líquido proveniente de la destrucción de la materia organica.es tratado con amoniaco para disminuir la acidez y luego se realizan las reacciones de identificación que son: 7.1. Con el Ferrocianuro de potasio: En un medio acidificado con ácido acético, el cobre reacciona dando un precipitado rojo oscuro de ferrocianuro cúprico, insoluble en ácidos diluidos, soluble en amoniaco dando color azul. K4Fe(CN)6 + 2Cu(NO3)

Cu2Fe(CN)6 + KNO3

7.2. Con el Amoniaco: La solución muestra tratada con amoniaco, forma primero un precipitado verde claro pulverulento que al agregarle un exceso de reactivo se disuelve fácilmente dando un hermoso color azul por formación de un compuesto cupro-amónico. Cu(NO3)2 + 4NH3

Cu(NH3)4 . (NO3)2

7.3. Con el Cuprón: En solución alcohólica al 1 % al que se le adiciona gotas de amoniaco, las sales de cobre reaccionan produciendo un precipitado verde insoluble en agua, amoniaco diluido, alcohol, ácido acético, soluble en ácidos diluidos y poco solubles en amoniaco concentrado. C6H5-C=NOH

C6H5-C=N-O

C6H5-CHOH + Cu(NO3)2

Cu + 2HNO3 C6H5-C-N-O

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


7.4. Con el Yoduro de Potasio: Adicionando a la solución muestra gota a gota, primeramente, se forma un precipitado blando que luego se transforma a pardoverdoso o amarillo. Cu(NO3)2 + IK + I37.5. Con los cianuros alcalinos: A una pequeña cantidad de muestra se agregan unos pocos cristales de cianuro de sodio formando un precipitado verde de cianuro de cobre, a este precipitado le agregamos exceso de cianuro de sodio y observamos que se disuelve por formación de un complejo de color verde-café. (NO3)Cu + 2CNNa (NO3)Cu + 3CNNa

(CN)2Cu + NO3- + Na+ [Cu(CN)3]= + 3Na+

7.6. Con el Hidróxido de Amonio: A la solución muestra, agregarle algunas gotas de NH4OH, con lo cual en caso positivo se forma un precipitado color azul claro de solución NO3 (OH) Cu. Este precipitado es soluble en exceso de reactivo, produciendo solución color azul intenso que corresponde al complejo [Cu(NH3)4]++. (NO3)2Cu + NH3 (NO3)2Cu +3 NH3

Cu(OH)NO3 2[Cu(NH3)4+++ NO3H + H2O

7.7. Con el Hidróxido de Sodio: A 1ml de solución muestra, agregamos algunas gotas de de NaOH, con lo cual en caso de ser positivo se debe formar un precipitado color azul pegajoso por formación de Cu(OH)2. Este precipitado es soluble en ácidos minerales y en álcalis concentrados. Cu++ + 2OH

Cu(OH)2

7.8. Con el SH2: A la solución muestra, hacerle pasar una buena corriente de SH2, con lo cual en caso de ser positivo se forma un precipitado color negro este precipitado es insoluble en exceso de reactivo, en KOH 6M, en ácidos minerales diluidos y fríos. (NO3)2Cu + SH2

SCu+ 2NO3H

8. OBSERVACIONES Cabe destacar que atreves de las pruebas de identificación en métodos biológicos, se observó las coloraciones de las reacciones lo cual evidencio la presencia del tóxico, estableciendo que estos minerales son tóxicos para la salud y pueden causar daños en la salud humana. 9. RECOMENDACIONES  

El manejo de estos reactivos debe hacerse en un lugar ventilado, utilizando las normas de laboratorio, y la vestimenta apropiada. Al transvasar los líquidos se debe realizar con micro pipetas y tener cuidado de nos aspirar con la boca.

10. CONCLUSIONES Mediante la realización de esta práctica se aprendió a reconocer la sintomatología que presenta el animal en experimentación y aprender a realizar reacciones de identificación de intoxicación por metales pesados, evidenciando según la formación de coloración o de precipitación. 11. CUESTIONARIO 1. ¿QUE ES COBRE?

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Es un elemento esencial para el organismo. Interviene en múltiples aleaciones. Los compuestos orgánicos e inorgánicos se utilizan como fungicidas. 2. Propiedades fisicoquímicas del cobre     

Estado físico: solido granulado y/o filamentoso OLOR inodoro COLOR rojizo y/o plateado con brillo metálico PUNTO/INTERVALO DE EBULLICION :2567ºC PUNTO /INTERVALO DE FUSION:1083ºC

3. SINTOMAS QUE OCASIONAN EL COBRE EN LA SALUD? LA INGESTION EN GRANDES CANTIDADES SE COBRE PUEDE CAUSAR:    

Dolor abdominal diarrea vómitos piel amarilla (iceria)

12. Bibliografía 1. GARCIA, C. (2014) GUIA DE TOXICOLOGIA DE LA UTMACH.

PRACTICAS

DE

LABORATORIO

13. ANEXOS Hoja de Trabajo de la práctica firmada por el profesor

ARTICULO RELACIONADO CON INTOXICACION DE MERCURIO TEMA:

EXPOSICION ACCIDENTAL DE POLVO DE ORO

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”

DE


FIRMA YARITZA PIZARRO AGUILAR

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGIA PRÁCTICA N° BF.8.01-04 TEMA DE LA PRÁCTICA: INTOXICACIÓN POR ZINC 14. DATOS INFORMATIVOS: CARRERA: Bioquímica y Farmacia CICLO/NIVEL: Octavo Semestre “A” FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 12 de diciembre del 2016 FECHA DE PRESENTACION DE LA PRACTICA:18 de diciembre del 2016 DOCENTE RESPONSABLE: Bioq. CARLOS GARCÍA MSc. Animal de Experimentación: Rata wistar Vía de Administración: Vía Intraperitoneal. Volumen administrado: 10g de cloruro de zinc TIEMPOS:     

Inicio de la práctica: 14:00 PM Trituración de vísceras de Pollo: 14:12 PM Obtención de solución madre: 14:33 PM Pruebas de Identificación: 15:00 PM Hora finalización de la práctica: 15:30 PM

15. FUNDAMENTACION: Una intoxicación aguda por este metal de origen profesional es la llamada fiebre de los fundidores, que se observa al fundir y verter el zinc y sus aleaciones, sobre todo del latón (zinc más cobre); el zinc al ser fundido, arde en el aire y se convierte en óxido de zinc, el cual el ser inhalado en forma de niebla blanca, produce la enfermedad. En algunos trabajadores produce hábito, en cambio en otros ocasiona hipersensibilidad creciente hacia esos vapores. En medicina el óxido de zinc ha producido intoxicaciones cuando se lo emplea en polvos, pomadas y pastas cuando son resorbidos en cantidades toxicas por la superficie de grandes heridas o al través de la piel inflamada, el sulfato de zinc cuando se lo emplea como astringente contra la conjuntivitis y la gonorrea; el cloruro de zinc cuando se lo utiliza en ginecología como caustico en solución concentrada (50%) aplicadas en el útero han producido intoxicaciones mortales por resorción, caracterizadas por un cuadro de gastroenteritis y lesiones renales, vasculares y cardiacas. OBJETIVOS: c. Observar la sintomatología que presenta la rata Wistar tras la intoxicación producida por Zinc. d. Determinar mediante reacciones de reconocimiento la presencia de Zinc en el destilado de las vísceras de la rata Wistar. “TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”

10


e. MATERIALES, EQUIPOS REACTIVOS SUSTANCIAS E INSUMOS: 16. materiales VIDRIO:  Vasos de precipitación  Pipetas  Erlenmeyer  Tubos de ensayo  Probeta  Perlas de vidrio Agitador  Embudo OTROS  Guantes  Mascarilla  Gorro  Mandil  Cronómetro  Estuche de disección  Pinzas

equipos  Aparato de destilación  Balanza  Baño maría  Campana

sustancias  NaOH  Sales Amoniacales  Ferrocianuro de Potasio  Sulfuro de Amonio  Sulfuro de Hidrogeno  HCl  Clorato de Potasio  Clorato de Zinc

muestra  Destilado de vísceras del animal de experimentación

17. INSTRUCCIONES: 17.1. Trabajar con orden, limpieza y sin prisa. 17.2. Mantener las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se esté realizando. 17.3. Llenar ropa adecuada para la realización de la práctica: bata, guantes, mascarilla, gorro, zapatones. 17.4. Utilizar la campana extractora de gases siempre que sea necesario 18. PROCEDIMIENTO: 18.1. Limpiar el mesón de trabajo y tener a mano todos los materiales a utilizarse 18.2. Disolver 10g de cloruro de zinc. 18.3. Agarrar al animal de experimentación (rata wistar) por sus patas y mediante una aguja hipodérmica administrar 10g de cloruro de zinc previamente disuelto. 18.4. Colocar al animal de experimentación (rata wistar) en la panema y observar los efectos de la intoxicación. 18.5. Luego del deceso, con la ayuda del estuche de disección, abrir el al animal de experimentación (rata wistar) y recolectar sus fluidos y vísceras picadas lo más finas posibles en un vaso de precipitación. 18.6. Verter las vísceras en un balón de destilación y agregar 20mL de HCl y perlas de vidrio. 18.7. Destilar, recoger el destilado en 4g de clorato de potasio. 18.8. Con aproximadamente 15 mL del destilado recogido (muestra) realizar las reacciones de reconocimientos en medios biológicos. 19. REACCIONES DE IDENTIFICACIÒN: “TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


19.1. Con Hidróxidos Alcalinos. - Origina un precipitado blanco gelatinoso de hidróxido de zinc, soluble en exceso de reactivo por formación de zincatos. ZnCl2 + NaOH Zn (OH)2 + 2ClNa Zn(OH)2 + 2NaOH Na2ZnO2 + 2H2O 19.2. Con el Amoniaco. - Da al reaccionar un precipitado blanco de hidróxido de zinc, soluble en exceso de amoniaco y en las sales amoniacales, con formación de sales complejas zinc amoniacales. Zn++ + NH4OH Zn(OH)2 Zn (OH)2 + NH4OH Zn(NH3)6 19.3. Con el Ferrocianuro de Potasio. - El zinc reacciona dando un precipitado blanco coposo de ferrocianuro de zinc, soluble en hidróxido de potasio y en exceso de reactivo, insoluble en los ácidos y en las sales amoniacales K4Fe(CN)6 + 2 ZnCl2

Zn2Fe(CN)6 + 4ClK

19.4. Con el sulfuro de amonio. - En solución neutra o alcalina produce un precipitado blanco de sulfuro de zinc, soluble en ácidos minerales, en insoluble en ácido acético. ZnCl2 + S(NH4)2 SZn + 2NH4Cl 19.5. Con el Sulfuro de Hidrógeno. - En medio alcalino o adicionando a la muestra solución saturada de acetato de sodio da un precipitado blanco pulverulento de sulfuro de zinc. Zn++ + OH + SH2 SZn 20.

Escogemos el animal de experimentación

Aplicamos el tóxico

5

Con la ayuda de un bisturí sacamos las vísceras

Trituramos las vísceras completamente para llevarlas a destilación

GRÀFICOS:

Observamos los síntomas de la rata hasta su muerte 6

Después de la destilación obtenemos la solución madre con la que haremos las reacciones de identificación

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


21. RESULTADOS OBTENIDOS CON HIDRÓXIDO ALCALINO

CON AMONIACO

FERROCIANURO DE POTASIO

cloruro DE AMONIACO

REACCION con HCL

22. RECOMENDACIONES 

El manejo de estos reactivos debe hacerse en un lugar ventilado, utilizando las normas de laboratorio, y la vestimenta apropiada.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


Al transvasar los líquidos se debe realizar con micro pipetas y tener cuidado de nos aspirar con la boca.

23. CONCLUSIONES Mediante la realización de esta práctica se aprendió a reconocer la sintomatología que presenta el animal en experimentación y aprender a realizar reacciones de identificación de intoxicación por metales pesados, evidenciando según la formación de coloración o de precipitación. 24. CUESTIONARIO 4. ¿Cuál ES LA TOXICIDAD DEL ZINC EN NORMAS INTERNACIONALES? La principal vía de exposición sería a través de la generación e inhalación de humo de óxido de zinc. Aguda: Piel/Ojos: En la mayoría de los casos, la exposición dérmica al zinc o a los compuestos de zinc no produce ningún efecto tóxico evidente. El metal zinc no es químicamente irritante para los ojos. Inhalación: Si se inhalan cantidades excesivas de humo de óxido de zinc, puede provocar la enfermedad llamada fiebre por humos metálicos. Los síntomas de la fiebre por humos metálicos se presentarán en el lapso de 3 a 10 horas, e incluyen sequedad e irritación inmediatas de la garganta, presión en el pecho y tos, que pueden ir seguidos posteriormente por síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, malestar, sudor, dolor de cabeza frontal, calambres musculares, dolor en la región lumbar, visión borrosa ocasional, náuseas y vómitos. Los síntomas son temporales y generalmente desaparecen, sin intervención médica, en el lapso de 24 a 48 horas después de su aparición. No existe conocimiento de complicaciones, efectos secundarios o efectos crónicos provocados por esta enfermedad. (TECK, 2012) Ingestión: No se espera que el zinc sea nocivo en caso de ingestión. Cuando se ingiere en cantidades excesivas, el zinc puede irritar el estómago y provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. La ingestión no es una vía habitual de exposición ocupacional. Crónica: No existe una forma crónica de fiebre por humos metálicos, pero en escasas ocasiones un incidente agudo puede ir seguido de padecimientos como bronquitis o pulmonía. Algunos trabajadores pueden presentar una inmunidad de corta duración (resistencia) de manera que la exposición reiterada a los humos de óxido de zinc no provoca la fiebre por humos metálicos. No obstante, dicha inmunidad (resistencia) se pierde rápidamente después de breves ausencias del trabajo (fines de semana o vacaciones). El contacto prolongado o reiterado de la piel con el polvo de zinc puede provocar sequedad, irritación y resquebrajamiento (dermatitis) debido a que el zinc es astringente y puede tender a extraer la humedad de la piel. El zinc no está clasificado como carcinógeno humano por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), el Programa Estadounidense de Toxicología (NTP), la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer (IARC), la Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) o la Unión Europea (UE). (RODRIGUEZ, 2008) 5. ESCRIBA EN UNA MANDADA VARIOS PRODUCTOS QUE CONTENGAN ZINC

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


CEREALES

LACTEOS

CHOCOLATE

GERMEN DE TRIGO

HONGOS

ZINC CARNE

HORTALIZAS

SEMILLAS

LEGUMBRES

OSTRAS

HUEVOS

6. ESCRIBA LOS DEFECTOS TOXICOS QUE CAUSA EL ZINC DENTRO DEL ORGANISMO, REPRENTELOS EN UNA FIGURA.

NAUSEAS

PANCREATITIS IRRITACION EN LA PIEL

ULCERA GASTRICA ANEMIA COLICOS ABDOMINALES

DOLORES MUSCULARES

25. GLOSARIO DERMATITIS. - cualquier inflamación de la piel con afectación dermoepidermica. GALVANIZACION. - es el proceso por el cual se puede cubrir un metal con otro. DOSIS LETAL. - se denomina así a la dosis de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de un conjunto de animales de prueba. 26. Bibliografía 2. GARCIA, C. (2014) GUIA DE TOXICOLOGIA DE LA UTMACH.

PRACTICAS

DE

LABORATORIO

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”

DE


3. TECK. (22 de 01 de 2012). metal zinc. Obtenido de www.teck.com/media/Zinc-MetalSpanish-SDS.pdf 4. RODRIGUEZ. (2008). DEFICIENCIA DE ZINC. Obtenido de http://laguiadelasvitaminas.com/7-signos-de-la-deficiencia-de-zinc-y-alimentos-paracurarla/ 27. ANEXOS Hoja de Trabajo de la práctica firmada por el profesor ARTICULO RELACIONADO CON INTOXICACION DE ZINC

FIRMA

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGIA PRÁCTICA N° BF.8.01-05 TEMA DE LA PRÁCTICA: INTOXICACIÓN POR ACIDO SULFÙRICO 28. DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE: Yaritza Stefany Pizarro Aguilar CARRERA: Bioquímica y Farmacia CICLO/NIVEL: Octavo Semestre “A” FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 19 de diciembre del 2016 FECHA DE PRESENTACION DE LA PRACTICA: 26 de diciembre del 2016 DOCENTE RESPONSABLE: Bioq. CARLOS GARCÍA MSc. Animal de Experimentación: Rata wistar Vía de Administración: Vía Intraperitoneal. Volumen administrado: 5 ml de H2SO4 TIEMPOS:     

Inicio de la práctica: 14:00 PM Trituración de vísceras de Pollo: 14:12 PM Obtención de solución madre: 14:33 PM Pruebas de Identificación: 15:00 PM Hora finalización de la práctica: 15:30 PM

29. FUNDAMENTACION: Se presenta como un líquido incoloro, inodoro, oleoso; tiene un contenido de 94-98% de concentración, con este contenido de sustancia activa, este acido como corrosivo es mucho más intenso que los demás ácidos minerales encontrados en el comercio. Por ingestión es suficiente una cucharadita del ácido concentrado para producir corrosión mortal del estómago por perforación del mismo. El ácido sulfúrico es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo, la cantidad fatal para un adulto varía entre una cucharadita de té y 6g del ácido concentrado. OBJETIVOS: f.

Observar la sintomatología que presenta la rata Wistar tras la intoxicación producida por Ácido Sulfúrico. g. Determinar mediante reacciones de reconocimiento la presencia de Ácido Sulfúrico en el destilado de las vísceras de la rata Wistar.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”

10


30. MATERIALES, EQUIPOS REACTIVOS SUSTANCIAS E INSUMOS: materiales VIDRIO:  Vasos de precipitación  Pipetas  Erlenmeyer  Tubos de ensayo  Probeta  Perlas de vidrio Agitador  Embudo OTROS  Guantes  Mascarilla  Gorro  Mandil  Cronómetro  Estuche de disección  Pinzas

equipos  Balanza  Baño maría  Campana

sustancias  Cloruro de Bario  Permanganato de Potasio  Rodizonato de Bario  Carbonato de Bario  HCl

muestra  Destilado de vísceras del animal de experimentación

31. INSTRUCCIONES: 31.1. Trabajar con orden, limpieza y sin prisa. 31.2. Mantener las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se esté realizando. 31.3. Llenar ropa adecuada para la realización de la práctica: bata, guantes, mascarilla, gorro, zapatones. 31.4. Utilizar la campana extractora de gases siempre que sea necesario 32. PROCEDIMIENTO: 32.1. Limpiar el mesón de trabajo y tener a mano todos los materiales a utilizarse 32.2. Preparar 5ml de H2SO4. 32.3. Agarrar al animal de experimentación (rata wistar) por sus patas y mediante una aguja hipodérmica administrar 5ml de H2SO4 . 32.4. Colocar al animal de experimentación (rata wistar) en la panema y observar los efectos de la intoxicación. 32.5. Luego del deceso, con la ayuda del estuche de disección, abrir el al animal de experimentación (rata wistar) y recolectar sus fluidos y vísceras picadas lo más finas posibles en un vaso de precipitación. 32.6. Verter las vísceras en el vaso de precipitación y dejar reposar por algún tiempo en contacto con el agua, luego se filtra. 32.7. En el líquido acuoso se practican los ensayos para comprobar la presencia de los ácidos libres. (Hacer reaccionar papel embebido en rojo congo, este se colorea de azul en caso de ser positivo). 32.8. Comprobada la presencia de los ácidos, para separarlos se procede de la siguiente manera.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


32.9. El extracto acuoso se lo calienta en baño Maria y se le añade carbonato de bario hasta que se desarrolle CO2, se diluye con mucho cuidado con agua destilada, obteniéndose la parte solida constituida por el exceso de carbonato y sulfato de bario eventualmente formado, y una solución que puede contener nitrato o cloruro de bario. 33. REACCIONES DE IDENTIFICACIÒN: 33.1. CLORURO DE BARIO: produce un precipitado blanco purulento de sulfato de bario. 33.2. PERMANGANATO DE POTASIO + CLORURO DE BARIO: forma un precipitado de sulfato de bario, color violeta por el permanganato 33.3. RODIZONATO DE BARIO: el ácido sulfúrico produce la coloración roja del Rodizonato 33.4. Si la muestra contiene ácido sulfúrico debe producir la carbonización del azúcar al ponerla en contacto con la muestra. 33.5. VERATRINA (ALCALOIDE): da una gama de colores, verde, azul, violeta y finalmente rojo-pardo 34. GRÀFICOS: Escogemos el animal de experimentación

Aplicamos el tóxico

Con la ayuda de un bisturí sacamos las vísceras

Trituramos las vísceras completamente para llevarlas a destilación 5

Observamos los síntomas de la rata hasta su muerte

Después de la destilación obtenemos la solución madre con la que haremos las reacciones de identificación 6

35. RESULTADOS OBTENIDOS CON cloruro de bario

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


CON Azúcar

Permanganato de potasio

Violeta de metilo

Rojo de metilo

36. RECOMENDACIONES  

El manejo de estos reactivos debe hacerse en un lugar ventilado, utilizando las normas de laboratorio, y la vestimenta apropiada. Al transvasar los líquidos se debe realizar con micro pipetas y tener cuidado de nos aspirar con la boca.

37. CONCLUSIONES Se llevó a cabo la administración de ácido sulfúrico en el animal de experimentación (rata Wistar) y se pudo observar la sintomatología que es similar a la presentada en las personas tras una intoxicación por ácido sulfúrico identificando el mismo en las reacciones identificación realizada en la solución madre, después de haber comprobado la presencia de ácidos minerales. CUESTIONARIO

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


1. ¿QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER SOBRE LA COMPOSICIÓN Y PUREZA DEL ÁCIDO SULFÚRICO? El ácido sulfúrico se vende o usa comercialmente en diferentes concentraciones, incluyendo grados técnicos (78 a 93%) y otros grados (96, 98-99, y 100%). Las impurezas incluyen metales como hierro, cobre, zinc, arsénico, plomo, mercurio y selenio, ácido sulfuroso (como SO2), nitratos y cloruros. 2. ¿QUÉ SE DEBE HACER SI ALGUIEN INGIERE ÁCIDO SULFÚRICO? NUNCA administre nada via oral si la víctima está perdiendo conciencia rápidamente, está inconsciente o convulsionando. Haga que la víctima se enjuague la boca con abundante agua. NO INDUZCA EL VOMITO. Haga que la víctima tome 240 a 300 mL (8 a 10 onzas) de agua para diluir el material en el estómago. Si hay leche disponible, se puede administrar DESPUÉS de que se ha dado agua. Si el vómito ocurre naturalmente, repita la administración de agua. Traslade a la víctima a un sitio de atención de emergencias 3. ¿QUÉ SE DEBE HACER SIEL ÁCIDO SULFÚRICO PENETRA EN LA PIEL DE ALGUNA PERSONA? Evite el contacto directo. Utilice ropa de protección a químicos, si es necesario. Tan rápido como sea posible, lave el área contaminada con agua tibia, cuidadosamente enjuague por al menos 20-30 minutos cronometrados. Si la irritación persiste, repita el enjuague. NO INTERRUMPA EL ENJUAGUE. Si es necesario, tenga un vehículo de emergencia esperando. En agua corriente, remueva la ropa contaminada, zapatos y otros artículos de cuero (ej brazalete de reloj, cinturón). Traslade a la víctima a un sitio de atención de emergencias inmediatamente. Descarte la ropa contaminada, zapatos y artículos de cuero. 38. GLOSARIO DERMATITIS. - cualquier inflamación de la piel con afectación dermoepidermica. GALVANIZACION. - es el proceso por el cual se puede cubrir un metal con otro. DOSIS LETAL. - se denomina así a la dosis de una sustancia o radiación que resulta mortal para la mitad de un conjunto de animales de prueba. 39. Bibliografía 5. GARCIA, C. (2014) GUIA DE TOXICOLOGIA DE LA UTMACH.

PRACTICAS

DE

LABORATORIO

DE

40. ANEXOS Hoja de Trabajo de la práctica firmada por el profesor ARTICULO RELACIONADO CON INTOXICACION DE acido sulfurico

FIRMA

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGIA PRÁCTICA N° BF.8.01-06 TEMA:

TOXICOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

NOMBRE DE LA PRACTICA: DETERMINACIÒN CUALITATIVA DE CN EN PLANTAS 41. DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE: Yaritza Stefany Pizarro Aguilar CARRERA: Bioquímica y Farmacia CICLO/NIVEL: Octavo Semestre “A” FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 06 de Febrero del 2017 FECHA DE PRESENTACION DE LA PRACTICA: 13 de febrero del 2017 DOCENTE RESPONSABLE: Bioq. CARLOS GARCÍA MSc. plANTA de Experimentación: yuca Vía de Administración: Vía Tòpica TIEMPOS:     

Inicio de la práctica: 14:15 PM Hora de disección: 14:19 PM Hora inicio de destilado: 14:22 PM Hora de Finalización de destilado: 14:29 PM Hora finalización de la práctica: 15:00 PM

42. FUNDAMENTACION: El cianuro es una sustancia química de uso industrial, minero como agente acomplejante de iones metálicos, en la galvanoplastia de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata, y de uso en la producción de plástico de base acrílica. El cianuro como especie química como tal, es un anión de representación CN- y bien puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrogeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (CNCl), o encontrarse en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio(KCN). Es potencialmente letal, actuando como toxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende, bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. 43. OBJETIVOS: h. Determinar el cianuro presente en una muestra vegetal como en este caso es la yuca.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”

10


44. MATERIALES, EQUIPOS REACTIVOS SUSTANCIAS E INSUMOS: materiales VIDRIO:  Vasos de precipitación  Tubos de ensayo  Agitador  Cable de Electricidad  Foco  Interruptor OTROS  Guantes  Mascarilla  Gorro  Mandil  Cronómetro  Estuche de disección  Pinzas

equipos  Aparato de Carga iónica

sustancias  Cianuro  Agua destilada

muestra  Alimento de experimentación (yuca)

45. INSTRUCCIONES: 45.1. Trabajar con orden, limpieza y sin prisa. 45.2. Mantener las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se esté realizando. 45.3. Llenar ropa adecuada para la realización de la práctica: bata, guantes, mascarilla, gorro, zapatones. 45.4. Utilizar la campana extractora de gases siempre que sea necesario 46. REACCIONES DE IDENTIFICACIÒN: Constituye una valoración en donde se forma una sal estable de AgCN y el exceso de Ag+ en el punto final forma un compuesto de color amarillo con el ion ioduro de acuerdo a las siguientes reacciones:      

CN- + AgNO3 AgCN + NO3AgCN + CN-(Ag (CN)2) – (Complejo soluble) (Ag(CN)2)- + Ag+ Ag (CN)2Ag (se forma antes del pto.final) Se corrige con NH3 Ag(CN)2- + NH3 Ag(NH3)2+ +2Ag(CN-)2 Ag+(exceso) + I- AgI amarillo

47. REACCIONES DE IDENTIFICACIÒN: 47.1. 47.2. 47.3. 47.4.

Limpiar el mesón de trabajo y tener a mano todos los materiales a utilizarse. Tener todos los materiales listos en la mesa de trabajo. Preparar la conexión de electricidad. Colocar la yuca en la campana, y observar en qué estado se encuentra.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


47.5. Colocar un pedazo de yuca en un recipiente de vidrio para la determinación cuantitativa de CN en la planta mediante la comprobación de cada estudiante tocando para ver que hay presencia de electricidad. 48. GRÀFICOS: 1.Preparar la conexión eléctrica

4.colocar la yuca en el recipiente de vidrio con los electrodos.

2.yuca de experimentación

3. cortar la yuca

5. comprobar si hay presencia de cianuro en la yuca.

49. RECOMENDACIONES 

Usar siempre el equipo de protección adecuado para minimizar algún tipo de accidente que ponga en riesgo nuestra salud.

50. CONCLUSIONES   

En la realización de esta práctica se aprendió a determinar el cianuro presente en una muestra vegetal que es la yuca mediante la determinación cuantitativa. Culminada la práctica se debe dejar el área desinfectada para evitar contaminación con las sustancias químicas utilizadas. Utilizar el equipo de protección adecuado: bata de laboratorio, guantes, mascarilla, zapatones si es necesario.

CUESTIONARIO

4. ¿EN QUE ALIMENTO PODEMOS ENCONTRAR CIANURO? Se observa presencia de cianuro en el sorgo verde, la punza del bambú, las almendras amargas, la yuca, la alfalfa, la pepita del durazno, el maní, el poroto blanco (judía), etc. 5. ¿Cuál ES EL PRINCIPAL EFECTO NOCIVO Y LETAL DEL CIANURO?

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


El principal efecto nocivo y letal del cianuro es impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos en la sangre oxigenada por las arterias y demás células del organismo de este modo los cadáveres de las víctimas de este veneno al ser inspeccionados en una autopsia presentan gran cantidad de oxígeno en las venas. 6. ¿CÙAL ES EL NIVEL MAXIMO DE CIANURO PERMITIDO EN EL AGUA POTABLE? El nivel máximo de cianuro permitido en el agua potable es de 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm) 51. GLOSARIO AUTOPSIA. – es un procedimiento médico que emplea la disección con el fin de obtener información privada anatómica sobre la causa naturaleza extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnostico medico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones y evaluar un tratamiento dado. BIODEGRADACION. - es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico llevado a cabo por bacterias hongos, protozoos y otros organismos. CIANURO. - Es una sustancia química de uso industrial, minero como agente acomplejante de iones metálicos en la galvanoplastia de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente palta, y de uso de la producción de plásticos de base acrílica.

52. Bibliografía 6. GARCIA, C. (2014) GUIA DE PRACTICAS DE LABORATORIO DE TOXICOLOGIA DE LA UTMACH. 7. Agency for Toxic Substances and Disease Registre (ATSDR). Medical management guidelines for sodium hydroxide(NaOH). Atlanta, A. U.S Departamento of Health and Human services. ¿Línea //www.atsdr.cdc.gov/MMG/MMG.asp? id245&tid=45August17,2015

53. ANEXOS ARTICULO RELACIONADO CON EL ALIMENTO EXPERIEMNTADO

FIRMA

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


PLAGICIDAS CONSIDERADO TOXICOS

NOMBRE COMUN

INGREDIENTE ACTIVO

CATEGORIA TOXICOLÓGICA

Dimac RAINBOPRID Cobrethane Ampligo RAINBOPAST SINRIVAL RAINBOSAFEN CRYSTAL BOLI KENSHI GRIZLY TOPACIO ACROPLANT GUSTER LEGION CONTACTO CRISOFOS MEDAL GOLD SOLARIS INFINITO CYPERCOR CRISCOZEB METACONTROL METACONTROL CRYSTAURUS RHYNCOLURE PENDULUM 400 EL PAPA CHAPON 304 AMINESPRAY 720 BAVISTIN TF STORM 0,005 TABL ALIETTE 800 WG ALIETTE 80 PM BREMA NOMINEE 100 SC RONSTAR 25 CE MANEB CERONE FURORE I CAZADOR 80 WG CRISTAL PROPANIL 500 VITAVAX 200 BIOZIME

DIFENOCONAZOLE

III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO

METALAXYL MANCOZEB CLETHODIM

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


MALATHION MALATHION 600 LORSBAN 480 CRISTON (234-500) GLIFOSATO 6 DIURON OPAL 7.5 EC TRIUNFO P-MMETAFOS 600 CS PROMESS CRISAZINA ATRAPEN SULFLOX 720 F ATRAZINE TEC CICLOHEXANONA RAMBO 48 CE METSULFURON 60 TREMI CYMOXANIL TECNICO 98% ATRAZINA 50% ACIDO GIBERELICO GA3 RASTOP BLOQUES RASTOP PELLETS LEGEND SC: CAMPERO DIURON TECNICO LAMBA CYHALOTHRIN 95% DIURON 800 SC PHYSAN 20 ATRAZIN GLIFOSATO TECNICO 39 GLIFOGAN PROPANIL IMPIDE GLIFOSATO TECNICO 39 H7 CUDROX MOXAN MZ EVIDENT METARRANCH MZ LANCHERO THIOFANATO METIL 70 WP KEMPRO PREDOSTAR PROMINENT 50 WP PHOS AL 80 WP DIUROLAQ 80 CRYSTAL BOLI METSUL 50 WP

EPOXICONAZOLE

DIURON

III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO EXTREMADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


FUROR WP: ZEAMAX GARRA 330 CE TANKE 40 EC FLASH SL ACETATO TECNICO 35 TACORA 25 WE ACEITE DE NIM VORAZ HI POINT CE FUNG BACTER CEKUGIB 9% CHOICE FLECHA SANMITE GRAMMYA METAREX SD GESAPRIM GESAPRIM 90 WDG BRAVO 500 DACONIL SHARBIS 400 AZOSHY STATUS RODELTA COMMPLOT AFIN 500 SC MULTIGUARD TEBUCOZ: TOLEDO AZUFRE 90% NABU CERCOBIN OD BLANKET UFO 750 CONTACTO BTB CLOSET EMINENT 100 CE NEWBT 48 LC SPRAYTEX M RATOLI GRANOS CEREALES BISPINEE VERTOX TM PELLETS LOCKY XENIC CIPERBIESTERFELD BIO TAC

OXIDO DE HIERRO

III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO IV CUIDADO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO II MODERADAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO II MODERADAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO IV CUIDADO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO II MODERADAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


PROREX 38 EC CEBO PROTEICO SHYPER

III LIGERAMENTE PELIGROSO IV CUIDADO II MODERADAMENTE PELIGROSO

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA “Calidad Pertinencia y Calidez” D.L. N° 69-04, DE 14 DE ABRIL DE 1969 PROV. DE EL ORO-REP. DEL ECUADOR

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGIA NOMBRE: Yaritza Stefany Pizarro Aguilar CURSO: 8 avo semestre “A” Docente: Dr. Carlos García MSc Tema: UNA BUENA BIOQUIMICA COMO YO

Contribuyendo a la comunidad, dando conocimientos de los tóxicos que están expuesto como es el plomo trabajando día a día en una gasolinera.

“TODO ES VENENO NADA ES VENENO, TODO DEPENDE DE LA DOSIS”

Portafolio 2 toxicologia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you