Issuu on Google+

CATALOGO DE CURSOS


CURSOS


Solución de Problemas Usando la Metodología de Análisis Causa Raíz - 24 horas

Objetivo general

Esta acciones de capacitación están diseñadas para proporcionar una comprensión detallada de cómo aplicar la metodología para la solución de problemas, mediante el uso del método de Análisis Causa Raíz (ACR), proporcionando la forma sistemática y sistémica de identificar, investigar y eliminar en forma permanente los eventos crónicos que afectan la rentabilidad, seguridad y protección ambiental de los procesos productivos

A quien va dirigido

Esta acción de capacitación está dirigida a Ingenieros, Técnicos y Especialistas, con responsabilidades en el diseño, operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos. No se requiere experiencia previa.

Beneficios 1. 2.

3. 4.

Direccionamiento óptimo de los recursos en función de los problemas o defectos que más impactan el negocio. Identificación de las causas raíces fundamentales de los defectos asociados al diseño, construcción o montaje, operación y/o mantenimiento de equipos, sistemas o procesos, los cuales pueden ser esporádicos o repetitivos. Retorno de la inversión o justificación del gasto al identificar y utilizar las metodologías y herramientas adecuadas para tomar decisiones óptimas y solucionar los problemas detectados. Manejo del conocimiento necesario para la elaboración de planes estratégicos de solución basados en la disponibilidad presupuestaria y ajustada a las necesidades del negocio.

CONTENIDO 1.- Introducción •Fundamentos de Confiabilidad Integral. 2.- Metodología Análisis Causa Raíz •Conceptos Básicos de Análisis Causa Raíz. •Equipos Naturales de Trabajo. •Etapas para Implementar la Metodología Análisis Causa Raíz •Conformación del Sistema de Gerencia. •Jerarquización de Problemas. •Generación del Plan de Solución de Problemas. •Realizar el Análisis Causa Raíz – Desarrollo del Causa Efecto. •Ejercicio Práctico de un Análisis Causa Raíz. •Justificar las Acciones mediante un Análisis Costo-Riesgo (uso del Valor Presente Neto: VPN) •Ejercicio Práctico de un Análisis Causa Raíz. •Desarrollo de un Plan de Solución de Problemas para la Empresa. •Asesoría sobre aplicación de la metodología en el sitio de trabajo de los participantes. •Análisis de casos reales.


Confiabilidad Humana, el Enfoque Integrado - 24 horas

CONTENIDO 1. Introducción. Confiabilidad Integral Disciplinas y Metodologías de Confiabilidad Integral 2. Conceptos básicos y definiciones importantes 3. Modelo general del estudio de Confiabilidad Humana Etapas del proceso de implantación del estudio de Confiabilidad Humana Criterios para decidir hasta donde profundizar en el análisis. Aplicación y orientación en organizaciones de mantenimiento 4. Justificación del estudio de Confiabilidad Humana 5. Enfoque Integrado del estudio de Confiabilidad Humana Factores Físicos Factores Psicológicos Factores Neurofisiológicos Factores Socio - Organizacionales 6. Técnicas de Diagnóstico Medición del error humano Diagnóstico de desempeño Individual Diagnóstico de desempeño socio organizacional Diagnóstico específico en organizaciones de Mantenimiento. 7. Condiciones influyentes en la Confiabilidad Humana 8. Plan de acción (Tratamiento) 9. Factores claves de éxito en Confiabilidad Humana

Objetivo general

Proveer a los participantes el lenguaje, conceptos básicos y revisar enfoques, herramientas y experiencia acumulada en el área de diagnóstico, detección de problemas evidentes y latentes, determinación del impacto de estos problemas y diseño de planes de mejora de la Confiabilidad Humana, con la finalidad de hacer los procesos de producción más rentables, armónicos y seguros.

A quien va dirigido

Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, Especialistas, Supervisores y personal con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos.

Beneficios 1. 2. 3. 4.

Conocer los conceptos y enfoques de Confiabilidad Humana, en un enfoque integrado. Determinar cualitativa y cuantitativamente el impacto e influencia del factor humano en la ocurrencia de fallas de un sistema productivo (Diagnóstico). Diseñar estrategias que minimicen el impacto del factor humano en las fallas de un sistema, para asegurar la operación segura de las actividades y optimizar su Confiabilidad (Tratamiento). Conocer metodologías, herramientas y planes de acción costo efectivos, que permitan anticipar las desviaciones, hacer correcciones en el proceso para evitar que ocurran los eventos indeseados y mitigar los efectos de esos eventos, cuando sea inevitable y tolerable su ocurrencia (Tratamiento).


Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de Sistemas (Análisis CDM – RAM) - 24 horas / 40 horas

CONTENIDO 1.- Introducción. •Confiabilidad Integral •Introducción al Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de Sistemas de Producción (Análisis CDM – RAM) 2.- Ingeniería de Confiabilidad para Equipos •Definiciones Básicas •Estudio de los “Up-times” como variable aleatorias •Estudio de los “Down-times” como variable aleatorias •Disponibilidad y Confiabilidad •Fuentes de Información para calcular Confiabilidad y Disponibilidad •Aplicación del Teorema de Bayes para la actualización de las tasas de falla de equipos (conocimiento previo y evidencia). 3.- Análisis Funcional de Sistemas •Diagramas de Bloques de Confiabilidad •Arboles de Fallas 4.- Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de Sistemas de Producción (Análisis CDM - RAM) •Modelo General y Metodología. •Esquema de Trabajo para realizar un Análisis CDM RAM •Análisis de Resultados. •Análisis de Sensibilidad. •Entregables o productos resultantes

Objetivo general

Proveer al participante la información y las herramientas requeridas para desarrollar un análisis CDM – RAM (Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad) con la finalidad de determinar la capacidad de una planta o de un proceso de producción para lograr un objetivo específico (Factor de Disponibilidad, On Stream Factor, Operational Rate).

Beneficios 1. 2.

3.

4.

5.

Manejo de los conceptos básicos de confiabilidad, probabilidad de falla, tasa de falla, tasa de reparación, disponibilidad y mantenibilidad. Capacidad para generar el pronóstico de producción perdida y la indisponibilidad de un proceso de producción, de acuerdo a su configuración, a la confiabilidad de sus componentes, a las políticas de mantenimiento, al recurso disponible y a la filosofía operacional. Manejo de las diversas fuentes de información de datos genéricos de tasas de falla disponibles en el mercado (OREDA, PARLOC, SINTEF, WELL MASTER, otros) y caracterizar probabilísticamente la Opinión de Expertos. Esto incluye el dominio de la actualización de los datos de falla a través del Teorema de Bayes. Capacidad para generar predicciones de la mayoría de los escenarios de paros o fallas del proceso de producción, modelando las incertidumbres de los procesos de deterioro y fallas que soportarán los equipos, sistemas y sub-sistemas asociados al citado proceso de producción. Destrezas para la jerarquización de los componentes que conforman un sistema productivo de acuerdo a su impacto medido en términos de criticidad.

A quien va dirigido

Esta acción de Capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Supervisores de Campo y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el diseño, operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos.


Análisis Costo – Riesgo – Beneficio (ACRB) - 40 horas

CONTENIDO 1.- Introducción. 1.1.- Confiabilidad Integral 1.2.- Introducción al Análisis Costo Riesgo Beneficio 2.- Estadísticas para la confiabilidad 3.- Fundamentos de Evaluaciones Financieras 2.1.- Definiciones Básicas 2.1.1.- Horizonte Económico 2.1.2.- Flujo de Caja Proyectado 2.1.3.- Tasa de Descuento 2.1.4.- Indicadores Financieros 3.- Análisis Costo – Riesgo – Beneficio (ACRB) 3.1.- Modelo General y Metodología. 3.2.- Aplicaciones Reales

Objetivo general

Proveer a los participantes con la teoría básica, los modelos matemáticos y la experiencia acumulada en procesos de implantación de la metodología “Análisis Costo – Riesgo – Beneficio “ la cual permite comparar el costo asociado a una actividad de mitigación del riesgo (mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo, reemplazo, reacondicionamiento, rediseño, rehabilitación, actualización tecnológica, etc.), contra el nivel de reducción de riesgo o mejora en el desempeño debido a dicha acción. En otras palabras, el modelo permite saber “cuanto obtengo por lo que gasto”.

Beneficios 1. 2. 3.

Capacitación en la metodología de Análisis Costo-Riesgo-Beneficio como plataforma indispensable para el fortalecimiento y evolución de la evaluación financiera de opciones que permite el direccionamiento óptimo de los recursos en función de los problemas que más impactan el negocio. Selección de acciones de mitigación, técnicamente factibles, económicamente rentables y presupuestariamente viables. Optimización de los modelos de decisión.

A quien va dirigido

Está dirigido a Gerentes, Ingenieros y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados la operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos.


Estadística para la Confiabilidad 24 horas

CONTENIDO 1.Conceptos Básicos (Probabilidad, Población, Muestra, Estadística Descriptiva, Variable Random, Variables continuas, Variables discretas, etc.) 2.Probabilidad y Estadística Descriptiva •Introducción a la Probabilidad y Estadística Descriptiva •Definiciones Básicas •Estadística de la Muestra – Distribuciones No Paramétricas •Estadística de la Población – Distribuciones Paramétricas. 3.Estadística de la Muestra y de la Población •De la Estadística de la Muestra a la Población •Caracterización Probabilística de Variables •Test de Bondad de Ajuste •Opinión de Expertos •Probabilidad de Exito y Fracaso 4.Dominio de herramientas de simulación de Montecarlo y tratamiento de datos •Operaciones con Variables Random •Simulación de Montecarlo 5.Gerencia de la Incertidumbre •Tipos y fuentes de incertidumbre •Análisis y cuantificación de la incertidumbre •Propagación de la Incertidumbre •Análisis de Sensibilidad (métodos)

Beneficios

Manejo de los conceptos básicos de estadística descriptiva, como soporte al área de Ingeniería de confiabilidad y Análisis de Riesgo.

Objetivo general

Proveer a los participantes una visión global de la Confiabilidad Integral y los conceptos de Estadística aplicados en este campo, a fin de hacer uso de las mismas en el análisis de los parámetros asociados a los procesos de producción; para que éstos puedan ser más confiables, seguros y cumpliendo con los requerimientos técnicos, económicos y legales, que aseguren un nivel óptimo de desempeño y rentabilidad.

A quien va dirigido Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, Especialistas, Analistas y Coordinadores con responsabilidades en la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con los procesos de producción.


Optimización Costo – Riesgo de Inventarios - 24 horas

Objetivo general

Formar a los participantes en los conceptos y fundamentos básicos de la Optimización Costo – Riesgo para el manejo de inventarios, con la finalidad de fortalecer el proceso de toma de decisiones, garantizado la mejor rentabilidad del negocio.

Beneficios

Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con la procura, adquisición, manejo y control de inventarios de partes, repuestos y materia prima.

A quien va dirigido

1.Manejar los conceptos básicos asociados a inventarios. 2.Conocer los principios y fundamentos asociados al cálculo y control de inventarios, comparando los enfoques determinísticos y probabilísticos. 3.Establecer una política adecuada que contribuya a garantizar los niveles de existencia requeridos para la continuidad operacional.

CONTENIDO 1. Análisis de Optimización Costo – Riesgo para el manejo de inventarios. •Procesos Previos a la Optimización de Inventarios: Catalogación de partes y Repuestos •Análisis y diagnósticos necesarios para aplicar eficazmente la Estimación de Niveles Óptimos de Inventarios basado en Costo – Riesgo. •Enfoque determinístico •Enfoque probabilístico 2. Básico de Probabilidad y Estadística Descriptiva. •Conceptos Básicos • Estadística Descriptiva. • Estadística de la Muestra. •Estadística de la Población •De la estadística de la muestra a la estadística de la población 3. Gerencia de la Incertidumbre. •Concepto básico de incertidumbre. •Fuentes de la Incertidumbre. •Gerencia de la Incertidumbre. 4. Modelo General de Optimización Costo – Riesgo de Inventario basado en el enfoque probabilístico •Modelos probabilísticos usados para el cálculo de las variables involucradas en la Metodología de Estimación de Niveles Óptimos de Inventarios (Demanda, Tiempos de Entrega, Consecuencias, entre otros) •Ejemplo de Aplicación.


Análisis Económico del Ciclo de Vida (AECV-LCC) - 40 horas

CONTENIDO 1.- Básico de Probabilidad y Estadística Descriptiva . •Conceptos Básicos. 2.- Estadísticas Descriptiva. •Estadística de la Muestra. •Estadística de la Población. •De la Estadística de la Muestra a la Estadística de la Población. 3.- Gerencia de la Incertidumbre. •Concepto básico de Incertidumbre. •Fuentes de la Incertidumbre. •Gerencia de la Incertidumbre. •Impacto de la reducción de la incertidumbre. 4.- Fundamentos de Análisis Financiero y Análisis Económico del Ciclo de Vida. •Conceptos Básicos. •Indicadores Financieros. •Modelo Probabilístico para el Cálculo del Indicador Económico Valor Presente Neto. (VPN.) •Modelo Probabilística para el Cálculo del Indicadores Económico Valor Anual Equivalente.(VAE.) •Análisis Económico del Ciclo de Vida (AECV.) 5.- Análisis Económico del Ciclo de Vida de Activos. •Fundamentos del Análisis Económico del Ciclo de Vida. •Modelo General •Conformación de la Cartera de Opciones o Alternativas. •Evaluación Económica del Ciclo de Vida de Cada Opción.. •Jerarquización de las Operaciones del Portafolio. •Ejemplo de Aplicación.

Objetivo general

Proveer al participante la información y las herramientas requeridas para desarrollar un análisis económico del ciclo de vida a un activo

Beneficios

Esta acción de Capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Supervisores de Campo y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el diseño, operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos.

A quien va dirigido

1.Manejar los conceptos básicos de estadística descriptiva. 2.Comprensión de conceptos básicos de evaluaciones financieras y posibles aplicaciones. 3.Capacidad de aplicar el Análisis Económico del Ciclo de Vida de activos, con la finalidad de comparar alternativas o proyecto que asegure la rentabilidad y la reducción de riesgo entre diversas opciones o proyectos existentes.


Inspección basada en Riesgo e Integridad Mecánica - 24 horas

CONTENIDO 1.- Introducción a la Integridad Mecánica 2.- Calificación y Certificación de personal en Ensayos No Destructivos (END) 3.- Visión General sobre los Ensayos No Destructivos 4.- Visión General sobre los Ensayos Destructivos 5.- Procedimientos de Inspección de Sistemas Industriales 6.- Seguridad en la inspección de instalaciones Industriales 7.- Introducción a la Inspección Basada en Riesgo 8.- Metodología de Inspección Basada en Riesgo 9.- Modelado del deterioro según API 571 “Damage Mechanisms Affecting Fixed Equipment in the Refining Industry” 10.- Procesos típicos de Degradación según la Práctica Recomendada DNV RP G-101 y Técnicas de Inspección 11.- Análisis cualitativo de riesgo. 12.- Análisis semicuantitativo de riesgo. 13.- Análisis cuantitativo de riesgo

Objetivo general

proveer a los participantes el lenguaje, conceptos básicos y metodologías, para el diseño de políticas óptimas de cuidado y protección de activos que permita soportar el desarrollo de planes óptimos de inspección; basado en un enfoque que integra las metodologías de Inspección Basada en Riesgos (IBR) e Integridad Mecánica (IM), con la finalidad de proveer las herramientas necesarias que permitan de una manera general el conocimiento de las potencialidades de esta metodología y sus aplicaciones a nivel de instalaciones petroleras e industriales

Beneficios

Asegurar que los equipos estáticos cumplan con los requisitos de desempeño, costo, seguridad y regulaciones ambientales, a demás asegurar la continuidad del proceso, la reducción de los impactos por fallas operacionales, los peligros y accidentes en planta. Adecuar los análisis de Integridad Mecánica de los equipos a la normativa local aptada por cada empresa, permitiendo establecer criterios o límites de rechazo adecuados al contexto operacional y regulaciones internas de cada país.

A quien va dirigido

Estas sesiones de trabajo estarán orientadas a Ingenieros y Personal Técnico de las áreas de Inspección, Mantenimiento, Corrosión, Confiabilidad y Operaciones, integrantes todos del equipo natural de trabajo.


Elaboración de planes de Mantenimiento Basados en Confiabilidad (MCC) - 40 horas CONTENIDO Introducción 1. Objetivos 2. Confiabilidad Integral® 3. Etapas para Implantar la Metodología Análisis Causa Raíz. 4. Conformación del Sistema de Gerencia. 5. Jerarquización de Problemas. 6. Realización del Análisis Causa Raíz. 7. Consideraciones Generales. 8. Justificación de las Acciones mediante un Análisis Costo Beneficio. 9. Introducción al MCC 10. Equipo natural de trabajo. 11. Proceso de Implantación del MCC 12. Análisis de Criticidad de Sistemas 13. Desarrollo del Contexto Operacional. 14. Análisis de los Modos y Efectos de Fallas (AMEF). 15. Definición de Funciones y Fallas Funcionales. 16. Definición de modos de fallas. 17. Descripción de los efectos de los modos de fallas. 18. Modos de Fallas Ocultos. 19. Proceso de Selección de Actividades de Mantenimiento-Árbol Lógico de Decisión del MCC. 20. Indicadores Básicos de Gestión de Mantenimiento: Confiabilidad y Disponibilidad. 21. Aplicación Práctica.

Objetivo general

El objetivo de este curso es proveer a los participantes el lenguaje, conceptos básicos y metodologías, para el diseño de planes mantenimiento aplicando mantenimiento centrado en confiabilidad y riesgo, mediante el análisis sistemático de los Modos y Efectos de Falla (AMEF), que pudieran ocurrir en un proceso o equipo específico, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones en la identificación de las posibles causas y mecanismos de falla y en consecuencia poder decidir cuáles son las actividades preventivas, predictivas, detectivas y/o correctivas requeridas para evitar o mitigar la ocurrencia de las causas o mecanismos de falla y en consecuencia hacer el proceso productivo más rentable y seguro.

Beneficios

1.Manejo de los fundamentos y conceptos básicos de confiabilidad, mantenimiento. 2.Direccionamiento óptimo de los recursos en función de los problemas que más impactan el negocio. 3.Identificación de las modos de falla asociadas al diseño, construcción o montaje, operación y/o mantenimiento de equipos, sistemas o procesos. 4.Retorno de la inversión o justificación del gasto al identificar y utilizar las metodologías y herramientas adecuadas para tomar decisiones óptimas. 5.Manejo de los fundamentos técnicos necesarios para la elaboración de planes óptimos de mantenimiento usando la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad.

A quien va dirigido

Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, Especialistas y Supervisores, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el diseño, operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos.


Fundamentos de Confiabilidad Integral - 24 horas

CONTENIDO 1.- Introducción. 2.- Metodologías y herramientas básicas de la Confiabilidad Integral Introducción a las metodologías y herramientas básicas de la Confiabilidad Integral. Análisis de Criticidad (AC) Análisis Integrado de Mantenibilidad – Disponibilidad – Confiabilidad (RAM). Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC). Políticas de Cuidados de Activos (enfoque metodológico acelerado). Integridad Mecánica de Instalaciones (IM). Análisis Causa Raíz (ACR) – Árbol Lógico Optimización Costo Riesgo (OCR). Análisis del Costo del Ciclo de Vida de un Activo (CCV). Análisis de Vida Útil de un Remanente (VUR) Redimensionamiento de Instalaciones (RI). Confiabilidad Humana (CH). Asesoría sobre aplicación en el sitio de trabajo de los participantes. Análisis de los casos. 3.- Introducción al conocimiento y aplicación de la Ingeniería de Confiabilidad. 4.- Introducción al conocimiento y aplicación de Gerencia del Riesgo. 5.- Diseño e Implantación de un Plan Macro de Confiabilidad Integral. 6.- Diseño y análisis de planes de acción para seguimiento y control 7.- Resultados del proceso de análisis basado en Confiabilidad Integral.

Objetivo general

La acción de capacitación estará dirigida a proveer a los participantes una visión global de la cultura de Confiabilidad Integral, con énfasis en las metodologías y disciplinas que les permitirán hacer sus procesos de producción mas confiables, seguros y cumplir con los requerimientos técnicos, económicos y legales, asegurando un nivel óptimo de riesgo, desempeño y rentabilidad. Esta acción de capacitación, además de introducir al participante en los conceptos básicos y metodologías referidas, incluye la explicación extensiva en los aspectos relacionados con el diseño e implantación de un Plan Macro de Confiabilidad Integral para la mejora integral de procesos productivos

A quien va dirigido

Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Supervisores de Campo y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el diseño, operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos de la Industria Petrolera.

Beneficios

1.Capacitación en los conceptos básicos de Confiabilidad Integral, como plataforma indispensable para el análisis y solución de desviaciones no tolerables en el proceso productivo. 2.Direccionamiento óptimo de los recursos en función de los problemas que más impactan el negocio. 3.Retorno de la inversión o justificación del gasto al identificar y utilizar las metodologías y herramientas adecuadas para tomar decisiones óptimas. 4.Conocimientos para la elaboración de planes estratégicos de solución basados en la disponibilidad presupuestaria y ajustados a las necesidades del negocio.


Análisis Probabilístico de Riesgo y Evaluación Económica de proyectos (QRA) - 40 horas

CONTENIDO Parte I. Introducción. •Incertidumbre. •Conceptos Básicos. •Introducción al Análisis Económico del Ciclo de Vida de Activos y Procesos. Parte II. Estadística para la Confiabilidad. Parte III. Fundamentos de Análisis Financiero y Análisis Económico del Ciclo de Vida. •Conceptos Básicos. •Indicadores Financieros. •Modelo Probabilístico para el cálculo del Indicador Económico VPN. •Modelo Probabilístico para el cálculo del Indicador Económico VAE. •Análisis Económico del Ciclo de Vida (AECV). Parte IV. Análisis de Riesgo en la estimación en Reservas. •Conceptos Básicos (POES, Factor de Recobro, Reservas, etc.) •Modelo de Estimación probabilística del POES. •Caracterización probabilística del factor de recobro. •Modelo de Estimación probabilística de las Reservas. •Determinación de las reservas probadas, probables y posibles (P10, P50 y P90). •Análisis de Sensibilidad. •Propuestas de acciones de mitigación para reducir el riesgo. Parte V. Análisis de Riesgo en Proyectos de Perforación y Reparación de Pozos. •Diferentes modelos de estimación y probabilidad •Jerarquización de la cartera de proyectos de perforación y reparación de pozos, en función del máximo nivel de rentabilidad y mínimo nivel de riesgo. Parte VI. Análisis de Riesgo de Portafolio de Proyectos. •Matriz de Jerarquización de la cartera de proyectos de inversión, en función del máximo nivel de rentabilidad y mínimo nivel de riesgo. •Ejemplos de Aplicaciones Reales.

Objetivo general

Proveer al participante los conceptos, principios y técnicas del Análisis Probabilístico de Riesgo; con la finalidad de fortalecer la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre en Proyectos de Exploración y Producción.

A quien va dirigido

Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados al negocio de Exploración y Producción.

Beneficios

1.Capacitación en los conceptos básicos de Confiabilidad y Análisis de Riesgo, como plataforma indispensable para el análisis y solución de desviaciones no tolerables en el proceso productivo. 2.Manejar los conceptos básicos de estadística descriptiva, como soporte al área de Ingeniería de confiabilidad y Análisis de Riesgo. 3.Comprensión de conceptos básicos de evaluaciones financieras y posibles aplicaciones. 4.Capacidad de desarrollo del Análisis Económico del Ciclo de Vida de activos, con la finalidad de comparar alternativas o proyecto que asegure la rentabilidad y la reducción de riesgo entre diversas opciones o proyectos existentes. 5.Capacidad de ejecutar proyectos de Análisis de Riesgo en Proyectos de Exploración y producción.


Análisis de Riesgo y Toma de Decisiones en Actividades de Exploración y Producción de Gas y Petróleo - 40 horas

CONTENIDO 1.Introducción a la Probabilidad y Estadística Descriptiva. 2.Conceptos Básicos en Evaluaciones Financieras: 3.Gerencia de la Incertidumbre: 4.Análisis de Riesgo y Toma de Decisiones: 5.Análisis de Riesgo y Toma de Decisiones en Proyectos: 6.Introducción al Análisis de Riesgo en la Estimación de Reservas: 7.Instrucción al Análisis de Riesgo en Pronósticos de Producción; Perfiles o Bandas Probabilísticas de Producción: 8.Introducción al Análisis de Riesgo en Carteras de Proyectos: 9.Revisión y Análisis de Casos de Estudio.

Beneficios

Objetivo general

Formación en los conceptos y técnicas del Análisis Probabilístico de Riesgo, con la finalidad de fortalecer la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre en Proyectos de Exploración y Producción.

A quien va dirigido

Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados al negocio de Exploración y Producción.

1.Capacitación en los conceptos básicos de Confiabilidad y Análisis de Riesgo, como plataforma indispensable para el análisis y solución de desviaciones no tolerables en el proceso productivo. 2.Manejar los conceptos básicos de estadística descriptiva, como soporte al área de Ingeniería de confiabilidad y Análisis de Riesgo. 3.Comprensión teórica y práctica de los conceptos básicos de evaluaciones financieras y sus aplicaciones. 4.Capacidad de desarrollo del Análisis Probabilístico de Riesgo del Ciclo de Vida de activos, con la finalidad de comparar alternativas o proyectos que asegure la rentabilidad y la reducción de riesgo entre diversas opciones o proyectos. 5.Capacidad de ejecutar proyectos de Análisis Probabilístico de Riesgo en diversas áreas (Estimación probabilística de Reservas, Proyectos de Perforación y Rehabilitación de Pozos, Portafolio de Proyectos de Inversión, etc.)


Gerencia Integrada de Activos y Procesos en la Industria del Gas y del Petróleo - 40 horas

CONTENIDO 1. Introducción. •Confiabilidad Integral – Pilar Fundamental de la Gerencia de Activos. •Conceptos Asociados: Confiabilidad, Riesgo, Incertidumbre 2. Fundamentos de Gerencia Integrada de Activos •Definición de Activo – Contexto y Condiciones de Entorno del Activo •Especificaciones Estratégicas del Activo •Características, Estructura y Requerimientos de transformación. 3. Finanzas para la Gerencia Integrada de Activos •Conceptos básicos en evaluaciones financieras •Evaluaciones Financieras Determinísticas y Probabilísticas 4. Introducción a las metodologías y herramientas de apoyo de la Gerencia Integrada de Activos •Ingeniería de Confiabilidad •Análisis Probabilístico de Riesgo •Gerencia de la Incertidumbre •Confiabilidad Humana •Herramientas de Diagnóstico •Herramientas para el Diseño de Planes y Políticas de Mantenimiento y Cuidados de Activos •Herramientas de Optimización de Mantenimiento 5. Ciclo de Vida del Activo y sus componentes 6. Diseño de Planes y Estrategias basadas en la Gerencia Integrada de Activos. 7. Factores claves de éxito

Objetivo general

La acción de capacitación estará dirigida a proveer a los participantes el conocimiento y las destrezas necesarias para desarrollar una visión global de la Gerencia de Activos como forma de gerenciar el negocio de manera integral; es decir, integrando los criterios técnicos, económicos, financieros y legales, así como las exigencias humanas, sociales y ambientales del proceso productivo, con la finalidad de hacer los procesos productivos mas confiables, rentables y seguros.

A quien va dirigido

Esta acción de Capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Supervisores y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el diseño, operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos.

Beneficios

1.Capacitación en los conceptos, metodologías y herramientas que soportan el enfoque de Gerencia Integrada de Activos y Procesos. 2.Formación de una plataforma corporativa para tomar decisiones óptimas con bases multicriterio. 3.Direccionamiento óptimo de los recursos en función de los problemas que más impactan el negocio. 4.Conocimientos para la elaboración de planes estratégicos adecuados al contexto operacional de un activo específico; constituidos por acciones técnicamente factibles; económicamente rentables y presupuestariamente viables.


Diseño de Indicadores de Mantenimiento - 24 horas

CONTENIDO 1. Introducción Enfoque de Gestión por Procesos Sistemas de Gestión Factores claves de éxito El proceso de Mantenimiento. Cadena de valor. 2. Fundamentos básicos del Cuadro de Mando Integral 3. Mantenimiento Clase Mundial (MCM) Evolución del Mantenimiento ¿Qué significa ser Clase Mundial? Mejores prácticas de Mantenimiento Clase Mundial 4. Indicadores de Gestión Definición Objetivos de los indicadores Clasificación y tipo de indicadores Atributos de los indicadores de gestión Valor agregado de los indicadores Presentación y evaluación de los indicadores Construcción de los indicadores Ejercicio práctico 5. Indicadores de Mantenimiento Indicadores Clase Mundial Indicadores de Gestión de Equipos Indicadores de Gestión Financiera Indicadores de Gestión de Mano de Obra Revisión / análisis de casos 6. Cuadro de Mando de Mantenimiento

Objetivo general

Proporcionar los conocimientos teóricos-prácticos requeridos para desarrollar un Sistema de Indicadores, considerando el enfoque de Procesos y del modelo de Cuadro de Mando Integral (CMI), que permita modelar y controlar el desempeño de la función Mantenimiento dentro de la organización a fin de facilitar el proceso de toma de decisiones y la mejora continua.

A quien va dirigido

Esta acción de Capacitación está dirigida a Ejecutivos, Gerentes, Analistas y personas del área de planificación y ejecución de Mantenimiento que están buscando las mejores ideas prácticas para mejorar los resultados de la organización y que participen en los procesos de toma de decisiones.

Beneficios

1.Manejo de los conceptos básicos del enfoque de Gestión por Procesos, Sistemas de gestión, Factores Claves de Éxito, fundamentos básicos del Cuadro de Mando Integral e Indicadores de Gestión. 2.Capacidad para identificar y caracterizar las variables requeridas para el desarrollo de los Indicadores de Gestión de su organización. 3.Destrezas para la jerarquización y selección de los indicadores de gestión realmente importantes para la organización utilizando la Matriz de Evaluación de Indicadores. 4.Capacidad para identificar los indicadores de gestión de mantenimiento que conlleven a una mejor medición, control y establecimiento de acciones de mejora para cada uno de los procesos que hacen parte de la gestión del mantenimiento. 5.Capacidad para estructurar e implantar el Cuadro de Mando de Mantenimiento.


Fundamentos de Confiabilidad para Gerentes - 40 horas CONTENIDO 1.- Introducción a la Confiabilidad Integral 2.- Estadística para la Confiabilidad 3.- Metodologías y herramientas básicas de la Confiabilidad Integral 4.- Análisis de Riesgo 5.- Finanzas para Confiabilidad 6.- Confiabilidad Humana 7.- Gerencia de Activos

Objetivo general

La acción de capacitación estará dirigida a proveer a los participantes una visión global de la cultura de Confiabilidad Integral, con énfasis en las metodologías y disciplinas que les permitirán hacer sus procesos de producción mas confiables, seguros y cumplir con los requerimientos técnicos, económicos y legales, asegurando un nivel óptimo de riesgo, desempeño y rentabilidad. Esta acción de capacitación, además de introducir al participante en los conceptos básicos y metodologías referidas, incluye la explicación extensiva en los aspectos relacionados con el diseño e implantación de un Plan Macro de Confiabilidad Integral para la mejora integral de procesos productivos

A quien va dirigido

Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros, y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados con el diseño, operación y mantenimiento de Instalaciones, Sistemas, Equipos y Dispositivos de procesos productivos de la Industria Petrolera.

Beneficios

1.Capacitación en los conceptos básicos de Confiabilidad Integral, como plataforma indispensable para el análisis y solución de desviaciones no tolerables en el proceso productivo. 2.Direccionamiento óptimo de los recursos en función de los problemas que más impactan el negocio. 3.Identificación del momento oportuno de intervención en la operación de un ISED para minimizar la producción diferida y hacer los procesos productivos más rentables y seguros. 4.Retorno de la inversión o justificación del gasto al identificar y utilizar las metodologías y herramientas adecuadas para tomar decisiones óptimas. 5.Conocimientos para la elaboración de planes estratégicos de solución basados en la disponibilidad presupuestaria y ajustada a las necesidades del negocio.


Análisis de Criticidad - 24 horas

CONTENIDO 1. Fundamentos de Confiabilidad Integral. 2. Metodología Análisis de Criticidad. Enfoque de Gestión por Procesos Conceptos Básicos. Equipos Naturales de Trabajo. Metodologías de Análisis de Criticidad Método de Ciliberti Método de Mantenimiento Basado en Criticidad. Método de los Puntos Metodología de Criticidad de API 580/581. Metodología Norsok Z-008. Metodología de Análisis de Criticidad R2M.

Beneficios

1.Establecer la jerarquía o prioridades de las instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos, mediante el diagnóstico y medición del impacto de su comportamiento en la seguridad, higiene y ambiente a si como en el negocio. 2.Creación de una estructura que facilita la toma de decisiones acertadas y efectivas, y facilitando el direccionamiento del esfuerzo y los recursos en las áreas y situaciones donde sea más requerido, para mejorar la rentabilidad del negocio, reducir la ocurrencia y mitigar las consecuencias de desviaciones.

A quien va dirigido

Esta acción de Capacitación está dirigida a Ejecutivos, Gerentes, Analistas y personas del área de planificación que están buscando las mejores ideas prácticas para mejorar los resultados de la organización y que participen en los procesos de toma de decisiones.

Objetivo general

Esta acciones de capacitación están diseñadas para proporcionar una comprensión detallada de cómo aplicar las diferentes metodologías de Análisis de Criticidad, para jerarquización de las instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos, mediante el diagnóstico y medición del impacto de su comportamiento en el seguridad, higiene y ambiente a si como en el negocio, creando una estructura que facilita la toma de decisiones acertadas y efectivas, y facilitando el direccionamiento del esfuerzo y los recursos en las áreas y situaciones donde sea mas requerido, para mejorar la rentabilidad del negocio, reducir la ocurrencia y mitigar las consecuencias de desviaciones


DIPLOMADOS


Análisis de Riesgo en Proyectos de Exploración y Producción CONTENIDO MODULO 1. Básico de Probabilidad y Estadística Descriptiva. MODULO 2. Gerencia de la Incertidumbre. MODULO 3. Fundamentos de Confiabilidad. MODULO 4. Fundamentos de Análisis de Riesgo. MODULO 5. Fundamentos de Análisis Financiero y Análisis Económico del Ciclo de Vida. MODULO 6. Análisis de Riesgo en Exploración Producción (PARTE I- Análisis de Riesgo en Reservas). MODULO 7. Análisis de Riesgo en Exploración Producción (PARTE II- Análisis de Riesgo en Proyectos de Perforación y Reparación de Pozos). MODULO 8. Presentación de Trabajos Finales del Diplomado.

A quien va dirigido

Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros y Especialistas, con responsabilidades en la toma de decisiones sobre los aspectos relacionados al negocio de Exploración y Producción. No se requiere experiencia en el conocimiento, uso y aplicación de las metodologías referidas en el enfoque de Análisis de Riesgo, pero es requisito importante que los participantes conozcan y manejen los procesos de su área de responsabilidad o en su defecto deben contar con fuentes de información directa o indirecta acerca de las condiciones y procedimientos de su área de trabajo, con la finalidad de asegurar la fijación y aplicación de los conocimientos a recibir.

Beneficios 1. Capacitación en los conceptos básicos de Confiabilidad y Análisis de Riesgo, como plataforma indispensable para el análisis y solución de desviaciones no tolerables en el proceso productivo. 2. Manejar los conceptos básicos de estadística descriptiva, como soporte al área de Ingeniería de confiabilidad y Análisis de Riesgo. 3. Comprensión de conceptos básicos de evaluaciones financieras y posibles aplicaciones. 4. Capacidad de desarrollo del Análisis Económico del Ciclo de Vida de activos, con la finalidad de comparar alternativas o proyecto que asegure la rentabilidad y la reducción de riesgo entre diversas opciones o proyectos existentes. Capacidad de ejecutar proyectos de Análisis de Riesgo en diversas áreas (Estimación probabilística de Reservas, Proyectos de perforación y reparación de pozos, Portafolio de proyectos de inversión, etc.).

Objetivo general

Formar a los participantes en los conceptos y técnicas del Análisis Probabilístico de Riesgo; con la finalidad de fortalecer la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre en Proyectos de Exploración y Producción, que le permitan: Identificar y reconocer las fuentes primordiales de riesgo e incertidumbre en un Proyecto de Exploración y Producción. Modelar, vincular y ponderar la influencia de la incertidumbre asociada a las variables técnicas y financieras en el parámetro económico VPN (Valor Presente Neto). Explorar las implicaciones económicas de cada probable escenario de producción, establecer un plan de compra selectiva de certidumbre y determinar las acciones necesarias para mitigar el riesgo del proyecto. Identificar la combinación adecuada de proyectos para garantizar un óptimo nivel de riesgo y rentabilidad de la cartera de proyectos de inversión.


Confiabilidad Integral de Activos y Procesos

Beneficios 1.Capacitación en los conceptos de Confiabilidad Integral, como plataforma indispensable para el análisis y solución de desviaciones no tolerables en el proceso productivo. 2.Direccionamiento óptimo de los recursos en función de los problemas que más impactan el negocio. 3.Identificación del momento oportuno de intervención en la operación de un ISED para minimizar la producción diferida y hacer los procesos productivos más rentables y seguros. 4.Retorno de la inversión o justificación del gasto al identificar y utilizar las metodologías y herramientas adecuadas para tomar decisiones óptimas. 5.Conocimientos para la elaboración de planes estratégicos de solución basados en la disponibilidad presupuestaria y ajustada a las necesidades del negocio.

Objetivos

Introducir al participante a los conceptos de confiabilidad, probabilidad de éxito y probabilidad de fracaso, confiabilidad, riesgo, análisis de riesgo, incertidumbre, costo del ciclo de vida y gerencia de activos. Introducir al participante en los conceptos fundamentales de probabilidad, y en el uso y manejo de distribuciones de probabilidad (parámetros, media, mediana, moda, desviación estándar, percentiles etc.), como modelos matemáticos para predecir la ocurrencia de eventos no deseados. Entrenar al participante en el uso y manejo de herramientas de análisis de confiabilidad para equipos reparables y no reparables, así como de análisis de confiabilidad de sistemas para estimar la probabilidad de ocurrencia de eventos no deseables en cada caso. Entrenar a los participantes mediante ejercicios prácticos en el uso de las herramientas y conceptos previamente mencionados para acometer y facilitar análisis fundamentales para la industria.

CONTENIDO MODULO 1. Introducción a la Confiabilidad MODULO 2. Estadística para la Confiabilidad. MODULO 3. Ingeniería de Confiabilidad. MODULO 4. Confiabilidad de Sistemas. MODULO 5. Introducción al Análisis de Riesgo MODULO 6. Metodologías de la Confiabilidad I MODULO 7. Metodologías de la Confiabilidad II MODULO 8. Metodologías de la Confiabilidad III MODULO 9. Confiabilidad Humana. MODULO 10. Gerencia de Activos.

A quien va dirigido Esta acción de capacitación está dirigida a Gerentes, Ingenieros y Supervisores con alto nivel de influencia en la toma de decisiones de sus organizaciones o de sus procesos productivos.


Venezuela Reliability and Risk Management S.A Av. Universidad (calle 61) con Av. Santa Rita (Av. 8) Centro Empresarial Romy, Ofic. PA-01. Maracaibo, Venezuela Telf.. (+58) 261 7425286 / Telefax. (+58) 261 7414647 / Móvil: (+58) 412 5292073 México Reliability and Risk Management México S.A de C.V Av. Prolongación 27 de febrero. 2991 Local 1. Colonia Tabasco 2000. C.P. 86035 . Villahermosa, Tabasco, México Telf.. (+52) 993 3168602 / Móvil: (+52) 993 3939847 Colombia Reliability and Risk Management Colombia S.A.S. Calle 146 No. 7-64 Edificio Mallki , Bogotá D.C. Colombia / Telf. (+57) 1 4753388 / Móvil. (+57) 320 8743812


Catalogo de Cursos 2012