Page 1

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL (ISEN) LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

TALLER DE TIC’S.

PLAN DE TRABAJO PARA TERCER GRADO.

LEP: CÉSAR HUMBERTO MORENO VÁZQUEZ

ALUMNA: YARITZA YUPIT DIAZ 7°”A”


Otra de las grandes experiencias que estoy a punto de emprender como futura docente es estar de nuevo frente a grupo, el grado que me toco es tercero tengo 35 alumnos la mayoría son niños y niñas con gran capacidad, estos quince días que estuve de observación, pude percibir grandes obstáculos uno de ellos es que aún no comprenden lo que leen y como consiguiente en su escritura es donde se refleja , estas situaciones no son impedimentos ya que con el paso del tiempo con la ayuda de mi maestra tutora de grupo implementaremos algunas de las estrategias para la lectura y escritura de manera divertida para que los niños se interesen por estos dos aspectos importantes : •

Una actividad seria pareamiento de palabras y figuras este procedimiento es que el docente le proporcione una fotocopia donde tendrán figuras y el nombre de cada una de ellas en forma dispersa, los alumnos deben observar , leer las palabras , unir cada palabra con su figura correspondiente para esto debemos utilizar los siguientes materiales: fotocopia, crayones y lápiz. La finalidad es que el niño fije su concentración, fomentar la lectura, afinar su motricidad al trazar las líneas.

Crucigramas para esta actividad necesitan: un crucigrama, crayones y lápiz , es con la finalidad de aumentar su creatividad, incentivar la escritura y la lectura , se les entregará una copia , estos deben escribir el nombre del objeto , animal según indique el dibujo bien sea en forma vertical (ascendente y descendente) u horizontal (hacia arriba o hacia abajo) .

Crear historietas su finalidad es que aumenten su creatividad, incentivar la escritura, afinar la motricidad, escritura de números para realizar la actividad los materiales que se necesitan son: hoja con figuras, tijera, crayones, pegamento, lápiz y cuaderno, el maestro se les entregará una hoja con varias figuras relacionadas, estos los recortarán y los pegarán según el orden que consideren que sucedieron los hechos, enumerando las figuras, luego escribirán una historia o cuento.

La bolsa mágica la finalidad es que aumenten la creatividad , incentivar la lectura y escritura y fomentar la autoconfianza para esta actividad se necesitarán los siguientes materiales: recortes relacionados con el tema a tratar, crayones, lápiz , pegamento y su cuaderno como primera instancia el profesor les pedirá a los alumnos que traigan de sus hogares recortes de figuras relacionadas con el tema que se va a tratar la clase ,


seleccionará un número de las mismas y las introducirá en una bolsa. Cada alumno introducirá la mano en la bolsa y sacará al azar una figura , la cual pegará en su cuaderno , la observará ,le colocará el nombre y la describirá de manera escrita (cualidades y características) , se les pedirá a los alumnos que compartan su trabajo leyendo lo que escribieron . •

Memorias la finalidad es aprovechar los materiales reusables e incentivar la lectura y escritura. afinar la concentración, los materiales que se utilizarán 12 figuras de objetos pegados en un cartón y 12 cartones con los nombres de los objetos, todos en conjunto elaborarán 10 fichas con los nombres, haciendo uso de material reusable, organizar a los alumnos en pequeños grupos de tres participantes, expandir las fichas sobre una mesa o piso, cada participantes tiene que buscar la pareja (figura- nombre), ganará el que acumule mayor número de fichas.

Separación de palabras en sílabas su finalidad es incentivar la lectura y escritura e identificar las sílabas, se le entregará al alumno una fotocopia con figuras, escribirán su nombre separándolo en sílabas en la cuadricula que indicada, no debe sobrar ni faltar espacios, el docente dará tiempo suficiente para que resuelvan la actividad y luego mostrará en una lámina de papel bond ya resuelta para que verifiquen y corrijan.

Palabras picadas tiene como finalidad incentivar la lectura de una manera divertida, docente les repartirá tarjetas con la mitad de las palabras, es decir, en un tarjeta va a ir un dibujo con la mitad de la palabra y en otra mitad de la palabra, se puede hacer en grupos de 3 o 4 participantes, ganará el que logré formar mayor número de palabras.

Dados tiene como finalidad incentivar la lectura de una manera divertida y acumular el mayor número de palabras, el docente prepara dos dados con sílabas en vez de números, si al tirar los dados las sílabas que resulten les sirve para formar una palabra conocida, el niño la dice y apunta un punto, luego se la pasa al siguiente compañero que hará lo mismo, continuando hasta que todos los niños participen, ganará el niño que acumule mayor número de palabras.

Formando oraciones tiene como finalidad incentivar la lectura de una manera divertida, el docente prepara algunas tarjetas con palabras y otras con dibujos u objetos, los niños ordenan las tarjetas para formar oraciones completas.


Composición con figuras geométricas tiene como finalidad aumentar la creatividad, incentivar la escritura e identificar las figuras geométricas, se organizarán a los alumnos de 3 o 4 participantes, hacerle entrega de un juego de figuras geométricas (cuadrados, triángulos, rectángulos, círculos) de diversos tamaños para que las observen, la identifiquen escribiendo su nombre el cuaderno su nombre, después incentivarlos a crear figuras de objetos y animales.

Para llevar a cabo estas estrategias se necesita un sustento teórico para Vygotsky la lectura comprendida como comprensión es: “un proceso cognitivo socialmente mediado. Ya sea que el niño lee muy bien o muy precariamente, este hecho es el resultado de las interacciones culturales con su medio social (padres, familia, pares, etc.), las cuales han provisto – o desprovisto – al niño de las herramientas para la lectura. Cuando un niño ve que sus padres son lectores, es muy probable que exista una tendencia de este niño hacia la lectura, pero si las personas de su entorno inmediato no leen, es probable que el niño tampoco lo haga”. El punto de las necesidades lectoras específicas de cada alumno es crítico. Implica que el docente realmente domine el tema de la comprensión de textos escritos y todos los procesos involucrados: los niveles de representación, las inferencias, el uso de conocimiento previo de mundo

y

de

dominio

específico,

la

comprensión

a nivel

local y

a nivel

global (la macroestructura), el tipo de texto involucrado (la superestructura), el género textual que se está leyendo, las estrategias que deben usarse, la importancia de la metacognición, etc. Todo lo anterior para poder hacer un andamiaje adecuado con el alumno. Cada uno de los educandos tendrá una complicación específica con el mismo texto (unos tendrán problemas para resumir, otros para inferir, otros con el tema, etc.), lo que significa que el docente deberá dar respuestas adecuadas a cada una de estas necesidades específicas, justo en la ZDP, es decir, sobre el nivel real de ejecución o actuación de cada alumno. Finalmente, como último punto, la teoría de Vygotsky implica para la lectura que se debe procurar que el alumno realmente haya logrado traspasar al plano intrapersonal lo que ha aprendido socialmente (desde el plano interpersonal, culturalmente mediado) en clases, es decir, que su constructo de comprensión lectora sea el correcto, o que los constructos sobre cada concepto o sub-proceso de la lectura estén bien adquiridos. Esto implica que la lectura debe ser una actividad de enseñanza continua, que refuerce diferentes aspectos del proceso


lector, que dĂŠ oportunidades de lectura de diferentes tipos de textos y gĂŠneros textuales; en suma, que sea un proceso de nunca acabar en la sala de clases.


Plan de trabajo  

plan de trabajo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you