Issuu on Google+

JIDOKA Equipo #6 Alicia Alejandra Salinas M. Priscila Yaresi Cantú Cantú Melissa Montoya Lázaro Edgar Ulises Castillo Moreno Jesús Ramiro Cortina

Introducción a la Ingeniería Industrial


Introducci贸n


JIDOKA (自動化) ¿Qué es JIDOKA?  Es un término japonés que en el mundo Lean Manufacturing significa “automatización con un toque humano”.  El principio de parar la producción inmediatamente cuando ocurre un problema.  Este concepto fue ideado por Sakichi Toyoda (fundador de Toyota) a mediados de siglo XX.  De igual manera, se viene traduciendo como automatización / autonomatización con un toque humano („Ji‟: auto; „Dou‟: movimiento; „Ka‟: transformación)


JIDOKA ¿En qué consiste JIDOKA?  Permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad.  Si existe una anormalidad durante el proceso, este se detendrá ya sea automática o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso.  Mejora la calidad en el proceso ya que solo se producirán piezas con cero defectos.


JIDOKA ¿Cómo funciona JIDOKA?  Corregir la condición anormal e investigar la causa raíz para eliminarla para siempre.  Consta de 4 pasos:


JIDOKA Paso 1: Detectar la anormalidad  Procesos con Maquinas: detectan anomalías y automáticamente paran la máquina durante el tiempo de ocurrencia. 

Procesos con Personas: tienen la autoridad de oprimir botones o tirar de cuerdas (cuerda andón), que como consecuencia podrían llegar a parar una línea entera de producción.


JIDOKA Paso 2: Parar  Las líneas de producción se pueden dividir en secciones y estas a su vez en estaciones de trabajo, de forma que cuando una estación de trabajo avisa de su problema tirando de una “cuerda andon”, la línea sigue produciendo, teniendo un tiempo de ciclo para resolver el problema hasta que la sección de la línea entra en parada.  Evitar el paro de la Fábrica.


JIDOKA Paso 3: Fijar o corregir la condición anormal  Poner a funcionar un proceso excepcional como implementar un Kanban. (sistema de señal por tarjetas).  Poner una unidad en estación de re–trabajo.  Parar la producción hasta que una herramienta rota sea arreglada.


JIDOKA Paso 4: investigar la causa raíz del problema e instalar una contramedida permanente.  Diagnosticar el problema  Una vez investigado podemos instalar una solución permanente que haga que este problema no vuelva a suceder.


JIDOKA Filosofía JIDOKA  Establece los parámetros óptimos de calidad en el proceso de producción.  Compara los parámetros del proceso contra los estándares establecidos y si no se corresponden el proceso se detiene, alertando que existe una situación inestable en el mismo la cual debe ser corregida, esto con el fin de evitar la producción masiva de partes o productos defectuosos.


JIDOKA Los procesos Jidoka son sistemas comparativos de lo "ideal" o "estándar" contra los resultados actuales en producción.  Existen diferentes tipos de sistemas Jidoka:  Visión  Fuerza  Longitud  Peso  Volumen entre otro, dependerá del proceso y del producto. 


JIDOKA Dos versiones de JIDOKA  Paro manual: Confianza en los trabajadores. No se usan inspectores que vayan verificando los procesos, los operadores mismos son sus inspectores. Si se encuentran con un problema en su línea buscan resolverlo, si no pueden tienen el poder de detener la línea.  Paro automatizado: Autonomatización. Se utilizan máquinas para inspeccionar ya que son más rápidas, más fácil y más repetible. El equipo se detiene automáticamente al detectar algo mal.


Ejemplo


CONCLUSIÓN 

Para llegar a un sistema productivo de cero errores con una calidad al 100%, es necesario evitar que cualquier pieza o producto defectuoso avance en un proceso productivo. El objetivo que hay detrás de esto es “fabricar bien a la primera”. Se lleva el control del defecto hasta la propia causa raíz, para evitar a toda costa que se propague.


jidoka