Page 1

ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE EFECTIVO

POR:Y. RIVERA


METODOLOGÍA EDUCATIVA

 La metodología educativa abierta es el

conjunto de técnicas de enseñanza que se basa en el uso de tecnologías abiertas y la creación y adaptación contextual de recursos educativos, incluye la participación en línea y el aprendizaje colaborativo y tiene como objetivo maximizar las oportunidades de enseñanza-aprendizaje en cualquier situación a través de recursos libres disponibles en línea. This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY


METODOLOGÍA  Los cambios metodológicos a incorporar pueden muy bien hacerse

bajo la perspectiva de las estrategias educativas, de los constructos y de la interacción.

Moore (1989) en una propuesta, discute tres tipos de interacción esencial en la integración tecnológica, a los que Hillman, Willis y Gunawardena (1994) han añadido un cuarto componente al modelo: a)

Alumno-instuctor que es el componente de este modelo que proporciona motivación, feedback y diálogo entre profesor y alumnos.

b)

Alumno-contenido el método por el cual el alumno obtiene información intelectual del material. 10 c) Alumno-alumno que es el intercambio de información, ideas y diálogo que sucede entre alumnos en relación al curso ya sea estructurado o no estructurado.

c)

Alumno-interfaz, al señalar que la interacción entre el alumno y la tecnología que distribuye la instrucción constituye un componente crítico.

This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-ND


PARA QUE LA METODOLOGÍA SEA EFECTIVA

 Se debe considerar…  La calidad de los materiales multimedia  La mediación que se hace en el curso por parte del docente y que

puede concretarse en el apoyo, comunicación y tutoría que desarrolla  La interacción entre los alumnos, la organización del grupo para el

trabajo colaborativo.

This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-NC-SA


EL TRABAJO COLABORATIVO DEBE POSEER

This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY

Interactividad del material (Interacción AlumnoContenido).

Apoyo y comunicación (Interacción ProfesorAlumno).

-Resulta de vital importancia atender a los cambios de rol del profesor y a la organización de modelos más radicales. El docente debe poseer la capacidad de reflexión sobre sí, que sea facilitador, guía, que conduzca los esfuerzos individuales y grupales del autoaprendizaje, motivador y que ayude a los alumnos en su proceso de aprendizaje, en donde los métodos educativos y las técnicas didácticas deben poner énfasis en el desarrollo de habilidades intelectuales, dar prioridad a la creatividad, al aprendizaje por descubrimiento y al uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


EL TRABAJO COLABORATIVO DEBE POSEER 

Reconstrucción del grupo de aprendizaje que se concreta en la organización de la comunidad de aprendizaje (Interacción Alumno-Alumno).

-Se trata de la adquisición individual de conocimiento, destrezas y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo, tanto si el aprendizaje es un objetivo prioritario explícito de la colaboración (seminarios, etc..), como si constituye un objetivo secundario o incidental. Se aprende como resultado de la interacción y el trabajo con otros.

This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY

-Hiltz (1992) define aprendizaje colaborativo como un proceso de aprendizaje que enfatiza el esfuerzo cooperativo o de grupo entre los docentes y los estudiantes, la participación activa y la interacción por parte de ambos y el conocimiento que surge desde un diálogo activo entre los participantes compartiendo sus ideas e información.


ESTRATEGIAS


ESTRATEGIAS

 Las recientes teorías del aprendizaje mencionan

que el conocimiento es algo que cada individuo reconstruye, y por lo tanto el conocimiento no se adquiere solo por la transmisión. En consecuencia, se sostiene que las estrategias del aprendizaje más efectivas son las que explotan el principio de aprender haciendo. This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-NC-SA


 La enseñanza programada es una aplicación directa cuya finalidad es la

de provocar estímulos sistemáticos y refuerzos inmediatos y es una de las aplicaciones del modelo conductista en el ámbito educativo. En este caso el ordenador puede proporcionar las explicaciones teóricas pertinentes sobre todo si va combinada con aplicaciones tutoriales, o comunicar el alumno con el profesor o con otras fuentes de información o consulta.

INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

Los efectos educativos de la interactividad se incrementan al registrar los datos que genera el estudiante en su labor y al usarlos como parámetros en el proceso de aprendizaje. Para que la ejercitación pueda tener un valor pedagógico se precisan programas didácticos y escritos con un uso adecuado de los recursos interactivos.

This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA


TUTORIAL  Un programa de tipo tutorial instruye a un

estudiante en una determinada rama de conocimientos.

This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA

Los tutoriales ofrecen respuestas constructivas y pueden utilizar una amplia gama de recursos (gráficos de alta resolución en color, sonido, pantalla táctil, etc. ).

La instrucción programada es una raíz común de la ejercitación y el tutorial, por lo que ambos tipos de aplicaciones forman a menudo un todo único por lo que fueron las primeras aplicaciones de los ordenadores a la enseñanza dando lugar a la denominada “instrucción asistida por ordenador” (C. A. I.) “Computer Assisted Instruction”


SIMULACIÓN  Las simulaciones recaen en la interacción individualizada del usuario

con el modelo.  Las simulaciones son en el desarrollo e incentivación del pensamiento,

de la intuición y también en la posibilidad que brindan de comprender lo esencial de ciertas situaciones, actuando de la forma más coherente, en lugar de preocuparse del aprendizaje de contenidos.  Es una de las aplicaciones más eficientes en la enseñanza.  Dos son sus aportaciones fundamentales:

- encaja plenamente en los objetivos normales de los planes de estudio. This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-NC-SA

-permite que los propios profesores puedan plasmarlos en programas de actualidad tecnológica.


NIVELES MULTIMEDIA

 Son texto, gráficos, sonido, imágenes, animación y simulación, que son

combinados y controlados por el usuario de forma interactiva, para conseguir un efecto deseado. 

El uso de color, imagen, sonido y animación no es excesivamente reciente, pero sí lo es su empleo en la elaboración de cursos, con las técnicas 'multimedia’.

 Los grandes avances obtenidos recientemente en el mundo de las

comunicaciones han hecho posible la transmisión de cursos mediante redes locales, redes telefónicas, radio, fibra óptica, vía satélite, etc., con lo que la educación puede hacerse llegar con facilidad hasta el lugar deseado. This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA


HIPERTEXTO Y MULTIMEDIA: HIPERMEDIA  El hipertexto es un sistema que permite comunicar la información,

dividiéndola en unidades, ligados de forma tal, que el usuario puede acceder a la información que él personalmente decida en cada momento. Este sistema de ir de un punto a otro se denomina navegación. Por lo tanto, el hipertexto permite establecer una representación prácticamente no lineal del conocimiento a través de una serie de unidades básicas del mismo situadas a distintos niveles y ligadas entre sí por medio de relaciones jerárquicas y asociativas. Las uniones entre nodos son establecidas por el profesor o por el mismo sistema en función de la experiencia (Sistema Inteligente), permitiendo "navegar" al alumno entre ellos a su propia voluntad.

This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA


HIPERTEXTO Y MULTIMEDIA: HIPERMEDIA

 La posibilidad de utilizar en los nodos texto, gráficos, simulaciones,

imagen y sonido, permite llegar a una representación del conocimiento, de una manera atrayente y motivante, mediante la combinación del conocimiento profundo y de experiencia, permitiendo su comunicación al alumno de una forma eficiente, consistente y oportunista, dando lugar a un aprendizaje 

Un hipertexto, combinado con los multimedia logra los hipermedia

 Los hipermedia son herramientas para la transmisión de conocimientos

en el entorno de la educación continua, flexible, abierta y a distancia. This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-NC-SA


REFERENCIAS

Labori, B. (s.f.). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. Recuperado de file:///C:/Users/Yarielix/Downloads/Labori.PDF

Salina, J. (s.f). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H654GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdf

Estrategias y métodos de aprendizaje efectivo  
Estrategias y métodos de aprendizaje efectivo  
Advertisement