Issuu on Google+

Herramientas Gerenciales


Hoy día nos encontramos frente a una competencia Organizativa bastante fuerte, donde la diferencia en la atención al cliente y respuestas en los servicios son los que hacen que el cliente decida con quién quedarse, sin embargo, esto no será posible alcanzarlo si no se cuenta con herramientas gerenciales de gestión, que minimicen las perdidas, optimicen los procesos, el tiempo y aumente las rentabilidad. Si un cliente llega a nosotros pidiéndonos una información y pasan más de 3 minutos en que tardemos en encontrar la información solicitada, es una causa de pérdida de clientes, o si existen malas decisiones, significará una pérdida de rentabilidad. Es por ello que a continuación veremos algunas de las herramientas Gerenciales que nos ayudarán a optimizar los recursos de la empresa , mejorar la rentabilidad del negocio y mantenerse en el tiempo, sin dejar a un lado la misión y visión de la empresa como un sistema engranado de éxito.

Mario Suárez G. María C. Torrellas Yarelis Barrios T. René López Daza Richard Mogollón


Director de Staff. Mario Suarez Director de Arte Rene Lopez Maria Torrellas Editores Yarelis Barrios Richard Mogollon

Sumario Kaisen

Pag 03-06

Justo a Tiempo

07-10

Seis Sigma

11-12

Honshin Kanri

13-15

Gerenciamiento de la rutina KanBan

16 17-18

Empowerment

19

Mejoramiento Continuo

20-22


Es el nombre de un artículo escrito por Armando Feingembaum y publicado allá en 1962 bajo el título de Control Total de la Calidad (CTC) y es posteriormente Kaouru Ishikawa quien corrige el error cambiando a Control de Calidad Total (CCT-CWQC).

Bajo el KAIZEN, la competencia es primero contra uno mismo, mejorar mi propio "récord" tanto en Calidad como en oportunidad y costo.

El KAIZEN, no requiere de grandes inversiones para ser implementada, más bien necesita de un esfuerzo permanente y un fuerte compromiso gerencial.

Un grupo de trabajadores que voluntariamente se desempeña en actividades del control de calidad de su área. Surgieron cantidad de círculos unos con un éxito mayor que otros, pero se fue perdiendo credibilidad pues la Gerencia esperaba grandes resultados y el trabajador desconfiaba de éstas nuevas formas de trabajar.


• • • •

Efecto: Largo plazo. Velocidad: Pequeños pasos. Tiempo: Continua e incremental. Cambio: Gradual y Constante.

• • • •

Involucramiento: Todo el mundo. Acercamiento: Colectivismo, esfuerzo de grupo. Forma: Mejorar y mantener, Condición : Conocimiento convencional.

• • • •

Requerimientos: Poca inversión. Criterio de evaluación: Proceso y esfuerzo. Concentración: En la gente. Ventaja: Funciona bien en economías de lento crecimiento.


Creada

Se Basa

Mediante el

• Por los Japoneses en los años 70.

• Precisamente en la eliminación de todos aquellos aspectos que le involucren a la organización un desperdicio.

• Se realizan todas aquellas actividades necesarias que permitan aprovechar todos los recursos, ser productivo y competitivo .


Es una filosofía industrial: Que consiste en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas. Es una metodología para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminación continua de desperdicios. Precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente “. Taiichi Ohno, el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos.


Mediante el Sistema de Justo a Tiempo Se intenta reducir Incluye una la ineficiencia y el Tiene como estrategia de flujo tiempo objetivo un de l铆nea para improductivo de procesamiento lograr una los sistemas de continuo, sin producci贸n de producci贸n, a fin interrupciones de alto volumen a de mejorar la producci贸n. bajo costo. continuamente dichos procesos y la calidad del producto o servicio correspondiente.


Revolución del Conocimiento

Operaciones Estándares

Manejos De Multi-Procesos

5 S´s Para Mejora De La Estación De Trabajo

Flujo De Fabricación


Es un método que permite la mejora de los procesos realizados en una empresa, donde se pretende eliminar las fallas o defectos que pueden presentar los productos elaborados, donde el cliente es el elemento clave, quien va evalúa si el mismo satisface la necesidades que presenta.

Se puede decir que esté método se ha visto influida por el éxito de otras herramientas, como lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias.

El seis sigma es aplicado en grandes empresas que buscan reducir los costos de producción y ahorrar en muchas de las áreas de las compañías.


Los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos: Mejorar las caracter铆sticas del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos.

El ahorro de costes que se deriva de la disminuci贸n de fallos o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.


Es una serie de sistemas, formularios y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia y tomar las medidas necesarias, resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito.

Plan Estratégico Asegura el éxito de un negocio a partir de integrar la administración de los procesos fundamentales del mismo Plan Anual


• Permite establecer una estructura sistemática y efectiva.

• Contribuye en el desarrollo del recurso humano.

• Los conceptos de participación y compromiso de los empleados se convierten en realidad

• Mejora la capacidad de predecir y de responder a cambios.


Control de Calidad Total Gerencia de Calidad Total

Para los japoneses, calidad significa ser “Adecuado para uso de los consumidores”.

Para ellos, uno de los principios de la gerencia ha sido el control de calidad total.

En su desarrollo hacía énfasis en el control del proceso de calidad.

Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como Gerencia de Calidad Total.

Se busca mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles.


El Programa de Entrenamiento en Gerencia de la Rutina Diaria Es una herramienta de mejoramiento al alcance de las organizaciones que les permite el fortalecimiento de su Sistema de Gestión. Centrada en la perfecta definición de la autoridad y la responsabilidad de cada persona.

Tiene como Objetivo: Entrenar a los participantes en el desarrollo de sus competencias para obtener resultados significativos en su área de responsabilidad.

La Gerencia de la Rutina Diaria es uno de los componen tes obligados en la búsqueda de la excelencia en las operacion es de toda empresa u organizaci ón.


Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente

Ha desarrollado un ambiente de óptimo manufacturero

Envuelto en competitividad global Este sistema tiene sus propias características a la hora de funcionar.

Teniendo como objetivos: • Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.

• Dar instruccio nes de la producció n basados en las condicion es actuales del área de trabajo.

• Prevenir que en las organizaci ones se agregue trabajo innecesari o

•Propender a la eliminación de la sobreprodu cción.

•Facilitar el control del material.


• Eliminación de desperdicios. • Mejora continua. • Participación plena del personal.

• Flexibilidad de la mano de obra. • Organización y visibilidad. • Definiciones del sistema Kanban.


Deriva de las palabras: Potenciar Permitir Capacitar Poder

Es una herramienta de empoderamiento, donde la organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.

"Empowerment significa delegar, sin perder el control, pero control de la situación no de la gente”.


Su importancia radica

En que con su aplicaci贸n se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organizaci贸n.


Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. Permite eliminar procesos repetitivos.

Se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo. Hay que hacer inversiones importantes.


Selección de los problemas Acciones de Garantía

Implantación de soluciones

Definición y programación de soluciones

Cuantificación y subdivisión de los problemas

Análisis de las causas, raíces específicas

Establecimiento de los niveles de desempeño exigidos

El éxito del proceso de mejoramiento, va a depender directamente del alto grado de respaldo aportado por el equipo que conforma la dirección de la empresa.


Herramientas Gerenciales