Page 1

Noviembre 28, 2013

Nº 00

CONTENIDO

Taxco Pueblo Mágico …… 2,3 Artesanías en Taxco ………...4 Jornadas Alarconianas .............5 Feria De la Plata ......................6 Semana Santa en Taxco ...........7 Deporte Extremos en Taxco 8 PUNTOS DE INTERÉS SPECIAL

El Pueblo Colonial TAXCO AL ALCANCE DE TODO

 CULTURA, TRADICIÓN Y MUCHA  LUGARES INTERESANTES  MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS  HISTORIA DE LA FERIA DE LA PLATA


TAXCO PUEBLO MÁGICO Taxco es una hermosa ciudad colonial y uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero. Se localiza en un área geográfica definida por montañas y cerros, los cuales le brindan a su horizonte cierta proyección topográfica, característica del norte de esta entidad del país. La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más

significativos de los tiempos novohispanos. Muchos de los hermosos edificios que ennoblecen sus calles, datan precisamente de tal época dorada.

"Quien recorre por vez primera este magnífico lugar, por lo general queda fascinado por la atmósfera virreinal que lo particulariza.

RIQUEZA ARQUITECTONICA Lleno de antiguas y señoriales casonas, con calles empedradas y sugestivos callejones, los visitantes

CULTURA, TRADICIÓN Y MUCHA Uno de los aspectos más conocidos de Taxco, es su notable producción de plata. Es el pueblo minero más añejo de América y su típico trabajo

al recorrer todo lo anterior, arriban a gratas plazas de pequeño tamaño y gran encanto. No hay que olvidar que, por su belleza, riquezas naturales, infraestructura turística y antiguas tradiciones, Taxco posee el título de Pueblo Mágico. Tal y como sucede con otras importantes ciudades de gran elevación geográfica, Taxco cuenta con varios miradores. Desde ellos se pueden obtener increíbles vistas del lugar. Sin embargo, tal vez la mejor panorámica de Taxco se obtenga desde lo alto de su teleférico, el cual nos brinda una espectacular panorámica de este Pueblo Mágico, a una elevación de 173 metros.

2 integrates

de artesanías y adornos de plata goza de reconocimiento internacional. Los turistas que visitan Taxco, se colman de su colonial atmósfera y pueden disfrutar de hermosos edificios llenos de historia y tradición, como el Templo de Santa Prisca, construcción de más de dos siglos de antigüedad, de corte barroco novohispano.


Es interesante saber que el nombre de Taxco procede del náhuatl, “Tlachco”, que quiere decir, “sitio del juego de pelota”. Posteriormente obtuvo el nombre oficial de Taxco de Alarcón, como un homenaje al gran escritor Juan Ruiz de Alarcón, nacido en esta comunidad guerrerense, en el siglo XVI. Vista panorámica—Taxco Ciudad Luz.

LUGARES INTERESANTES Cuando visites Taxco, no dejes de acudir al ex convento de San Bernardino, el Museo Spratling, la Casa Humboldt, la Casa Figueroa, la casa Juan Ruiz de Alarcón, el Templo de San Miguel, la ex hacienda de san Juan Bautista, y además, atrévete a un recorrido en el teleférico, el cual se utiliza, al mismo tiempo de medio de transporte y esparcimiento, para los visitantes de Taxco. Este acogedor pueblo guerrerense también abunda en cines, parques, lugares para bailar, y bellos jardines. El periodo del año, con mayor actividad turística es abril, justo cuando se celebra la Feria Nacional de la Plata. También en Semana Santa, mucha gente aprovecha para descansar y divertirse en Taxco. De entre los platillos típicos que allí se pueden degustar, sobresalen los insectos jumiles en deliciosos tacos o acompañados de mole, la barbacoa y en noviembre, el delicioso pan de muerto. También de visita indispensable son, el zócalo de la ciudad, el mercado de artesanías y el Cristo del Atache.

Vale la pena dejarse cautivar por el encanto de Taxco, el cual mezcla su pasado novohispano, glorioso y lleno de fastuosidad, con la cordialidad de sus habitantes y el talento de sus artesanos- en especial los que trabajan plata y otros metales preciosospara ofrecer una vivencia turística y cultural, única en México.

Integrants 3


GRAN VARIEDAD DE ARTESANÍAS La talabartería es actividad que realizan algunos artesanos de la

ARTESANÍAS EN TAXCO Hay trabajos de artesanía de calidad reconocida. Destaca, en primer lugar, la platería, que ha dado fama nacional e internacional a la ciudad de Taxco, aunque también se trabaja en Taxco el Viejo, Tecalpulco, Acamixtla, San Juan de Dios, Juliantla y Tehuilotepec.

ciudad de Taxco; los productos que se obtienen son: huaraches, bolsas, petacas y monturas de comercialización local. La cerámica, que incluye

Venta de artesanías hechas de cerámica

el entintado y la decoración con motivos

EN SAN JUAN TLAMACAZAPA

de animales y vegetales

Comunidad fundamentalmente indígena, se manufacturan objetos hechos a base de palma; se producen bolsas, petacas y canastas, adornadas con figuras zoomorfas incorporadas al tejido.

propios del entorno, se trabaja en Taxco el Viejo. Algunos de los utensilios elaborados son máscaras y cántaros.

TECALPULCO Tecalpulco es productor de artesanías hechas con cobre, latón, concha de abulón, etc.

4 Yareli Mondragon


JORNADAS ALARCONIANAS Mención especial merecen las Jornadas Alarconianas. Fueron instituidas por decreto del Gobierno del estado publicado el 8 de septiembre de 1987, en honor del insigne dramaturgo. Se realizan cada año en la ciudad de Taxco, generalmente en mayo. Aunque la programación y desarrollo es la puesta en escena de las principales obras teatrales de Juan Ruiz de Alarcón, se busca la participación ciudadana, sobre todo de artistas y trabajadores culturales.

"Hoy, a más de 400 años de su nacimiento, le son dedicadas las Jornadas Alarconianas, instituidas en 1987 como un festival cultural en su honor.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Tal vez nacido en la capital de la Nueva España o en Taxco, Guerrero, Juan Ruiz de Alarcón, fue uno de los grandes genios de la literatura dramática y teatral del Siglo de Oro. A partir de la segunda década del siglo XVII, Ruíz de Alarcón dedicó su talento a la escritura, en especial a las comedias teatrales, notables por su alta carga estética y moral. En su edición XXVI, este festival ofrece, del 18 al 26 de mayo, más de un centenar de puestas en escena, totalmente gratuitas, con la participación de compañías de teatro nacionales e internacionales. Entre las primeras figurarán agrupaciones de los estados de Zacatecas, Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal; y de Alemania, Argentina y Brasil, entre las segundas. Los niños también podrán disfrutar de estas jornadas con

repre sentaciones de cuentacuentos, talleres de improvisación de historias y puestas en escena adaptadas especialmente para los más pequeños de la familia. Disfruta de un evento cultural con más de veinte años de tradición, enmarcado por el ambiente festivo que sólo el Pueblo Mágico de Taxco tiene y aprovecha tu visita para contemplar magníficos ejemplares barrocos como la Iglesia de Santa Prisca, el museo William Spratling y el de Platería.

5


CONCURSO NACIONAL DE PLATERÍ

Una de las actividades que dotan de mayor interés a la feria, es la realización de un Concurso Nacional de Platería en el que los principales talleres de platería exponen sus trabajos a los visitantes, procurando con ello extender el interés tanto económico como cultural sobre la manufactura de este metal y así favorecer

FERIA DE LA PLATA Feria Nacional de la Plata. Su origen está en el Día de la Plata en Taxco, a que convocara el señor William Spratling desde 1937. Se trata de un evento comercial y artesanal que pone en juego la capacidad creadora, tanto en el diseño, como en la realización de piezas únicas, de los artesanos plateros de la República. Se instituyó en 1953 por decreto presidencial. Se lleva a cabo en noviembre y diciembre de cada año. La tradición de la plata en Taxco provocó que desde hace más de 70 años se organizara una fiesta en la que se reunían en un principio sólo los artesanos locales de los cuales se estima que hay unos cinco mil plateros taxqueños, hoy llegan orfebres de muchas partes a esta exposición. Se trata de una muestra artesanal en la que los talleres más importantes de platería de esta ciudad guerrerense ofrecen sus productos a los visitantes, ayudando con ello a promover los atractivos culturales con los que también cuenta este “Pueblo Mágico”. Esta feria es ya una tradición, y en sus programas se han presentado los mejores exponentes de medio artístico nacional y del extranjero.

la creación de un clima de negocios y de promoción turística sobre las bellezas no solo de Taxco, sino de todo el estado de Guerrero.

6 Fernanda Montero

HISTORIA DE LA FERIA DE LA PLATA Al inicio se estableció la costumbre de festejar el surgimiento de la industria platera en Taxco con una fiesta anual que al principio era llamado el "Día de la plata". Los festejos iniciaban con concursos entre los artesanos. William Spratling era el juez y al ganador se le otorgaba un premio en efectivo. El primer certamen fue ganado por Jorge Castillo con una pulsera de plata la cual llamaban "cocos", por lo cual desde entonces se le conoce como Coco Castillo. La celebración creció cada vez más hasta convertirse en la Feria de la Plata, que culminaba con un gran baile en el Hotel de la Borda. En 1974 se celebró la “Primer Feria Mundial de la Plata” con 40 países participando, y artistas de la talla del “Ballet Bolshoi” de Rusia se han presentado en los espectáculos que amenizan ésta feria. Además del concurso, se elegía a una reina. Le celebración llegó a tener repercusión en todo México y las relaciones de Spratling aseguraban el apoyo del gobierno y la atención de los medios de comunicación. Las piezas premiadas eran compradas a precios muy altos por coleccionistas y platerías que las tenían en exhibición permanente. Tiempo después, a iniciativa de Antonio Pineda, el presidente Adolfo López Mateos instituyó el galardón nacional -una placa de oro y un premio en efectivopara la mejor pieza en diseño y ejecución. El concurso se abría a todos los plateros del país. El primer ganador del galardón de la "Feria Nacional de la Plata" fue el platero taxqueño Antonio Pineda Gómez. Actualmente la feria de la plata se realiza en la última semana de noviembre.


SEMANA SANTA EN TAXCO Uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el estado de Guerrero es la celebración de la Semana Santa en Taxco, ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, única en toda la República Mexicana. Parte fundamental en su desarrollo lo constituyen las dramáticas procesiones donde las imágenes religiosas son acompañadas, a lo largo de las empedradas calles de la ciudad, por cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos.

"Semana Santa. Caracterizada por importantes procesiones (solamente comparables a las de Sevilla, España), así como ceremonias litúrgicas sui géneris.”

ANTECEDENTES El inicio de esta tradición, debida a la gran religiosidad profesada por los habitantes de este pueblo minero, data, según los cronistas, de 1598, aunque en los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se encuentran los registros de los primeros permisos otorgados por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro, en 1600. Esta celebración, que continúa hasta la fecha, se lleva a cabo, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril, de acuerdo con el edicto del Concilio de Nicea, que en 325 estableció que la Pascua o Domingo de Resurrección se realizara el primer domingo que sigue a la luna llena que aparece después del equinoccio de primavera. Desde 40 días previos a la Semana Mayor, se realizan

ceremonias con motivo de los Seis Viernes de Cuaresma, correspondiendo a cada parroquia un día: el primer viernes a Tecalpulco; el segundo, a Acamixtla; el tercero a Tehuilotepec y Taxco el Viejo; el cuarto a La Veracruz; el quinto, se lleva a cabo en Atzala; y, el sexto, en Paintla. La gastronomía de esos días es rica, variada y abundante; tradicionalmente se preparan tortas de arroz, de papa, de ejotes, de habas, así como pescado fresco o seco, en sus diferentes variedades, huauzontles, flor de zompantle en chile rojo, chiles rellenos, calabacitas, nopales, y sin faltar los postres preparados con la sazón de antaño.

7


DEPORTE EXTREMO: DOWN HILL Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en Taxco la espectacular competencia internacional Downhill Taxco 2013. La Secretaría de Fomento Turístico informó que el evento deportivo se realizará en la famosa ciudad luz, los días 25 y 26 de octubre próximo. Para este año se espera un total de 50 atletas nacionales e internacionales, manteniendo una bolsa de premios de más de 13 mil dólares. El recorrido constará de dos kilómetros de longitud y más de mil 600 metros de desnivel, con un impresionante arranque desde lo alto de la ciudad, en el conocido Cristo Monumental. El descenso se desarrolla con saltos espectaculares, rampas, grandes escaleras y muchas sorpresas más, culminando en la plaza de Veracruz.

Juan Daniel Juárez leguizamo

Este año en el diseño de la pista se harán algunas mejores con respecto al año pasado, pues se incorporarán más saltos y algunas rutas más técnicas para cautivar a los atletas.

PONGA

Este Proyecto Fue Realizado por un grupo de 5 Estudiantes de Colegio de Bachilleres Plantel 4 Taxco Yareli Mondragon Piña Juan Daniel Juárez Leguizamo Fernanda Montero Mundo Itzamari alhelí Herrera Ramírez Esperemos y les haiga gustado Gracias

EL SELLO AQUÍ


Importante Taxco es un lugar muy lindo Quien recorre por vez primera este magnífico lugar, por lo general queda fascinado por la atmósfera virreinal que lo particulariza. Tenemos que cuidarlo ya que se ha destacado un pueblo mágico , ojo cuidemos su ambiente no tirando basura ni contaminando sus aguas , cuidémoslo que así como esta es un lugar muy hermoso

Gracias

Revista taxco  

Ven y conoce los encantos del Pueblo Màgico de Taxco...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you