Page 1

REVISTA DE INTERÉS SOCIAL

.

. .


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE

Directora General, Editora Responsable, Diseño original: Xóchitl Yazmín Ramírez Nicolás (2012726) Coordinación Yolo Xóchitl Hernández Hdez. (2012943) Consejo editorial: Eduardo Hernández Hdez. (2012947) Secretario Administrativo : Juan Carlos Arguelles Solórzano (2012144) Colaborador: Luis Andrés campa Luna (2012423) Primera edición OCT/UTHH, 2012 ECO-ESCTRUCTURAS, PUBLICACIONES UTHH Huejutla de Reyes, hidalgo, México.

1° ‘B’- CONSTRUCCION Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total por cualquier sistema o método mecánico ó electrónico, sin la autorización por escrito de los editores INFORMES, VENTAS, QUEJAS Y SUJERENCIAS: 01 800 123 4567

HECHO EN MÉXICO


El futuro pasa por la arquitectura sostenible….

Por Xóchitl Yazmín Ramírez La arquitectura sostenible concibe el diseño arquitectónico en equilibrio con la naturaleza, optimizando recursos naturales y sistemas de la edificación para minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el entorno y sus habitantes. La arquitectura sostenible considera las condiciones climáticas y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. Además utiliza materiales de construcción de bajo contenido energético. Otra de sus premisas es la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, intentando utilizar siempre que se pueda energía renovables. Finalmente, no olvida el cumplimiento de los requisitos de comodidad, salubridad, iluminación y habitabilidad de las

construcciones. La eficiencia energética también es una de las principales metas de la arquitectura sostenible. Los arquitectos utilizan diferente técnicas para reducir las necesidades energéticas de los edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía. Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos.

El impacto ambiental del diseño edilicio, su construcción y operación son enormes. Como ejemplo, los edificios en los Estados Unidos son responsables del 39% de las emisiones de CO2, del 40% del consumo de energía primaria, el 13% del consumo de agua potable y el 15% de PBI por año.


Por Yolo Xochitl Hernandez En México ya es posible usar botellas de agua y refresco para construir casas. Un investigador de la UAM Azcapotzalco creó viviendas que se construyen uniendo botellas de Poli Etilén Tereftalato (PET) con alambre. “Estuvimos investigando y encontramos que el PET tiene resistencia estructural, resistencia térmica y aislamiento acústico, esa fue la razón por la que decidimos usar ese material”. Tal es la razón de que se debe implementar este recurso para que las botellas de plástico tengan otra función después de su uso ya que tarda años en degradarse y al ser utilizada para la construcción de casas seria una satisfacción para los individuos. Queda muy resistente y no existen problemas de que sea un material combustible debido al aplanado que tiene de cemento arena. Estudios realizados por expertos revelaron que mientras en el exterior la temperatura se ubicaba en entre 5 y 6 grados centígrados, dentro de la vivienda construida a base de PET se registraban 15 grados centígrados, esto debido a que el aire es un aislante térmico.

Este tipo de construcción tiene más resistencia en comparación con una de tabique o concreto debido a que entre los diferentes módulos de PET se colocan varillas, que actúan como un marco rígido que otorga alta resistencia a los sismos. El proceso de construcción está diseñado para que cualquier persona, incluso mujeres y niños puedan colaborar. Hasta ahora, sólo existe una casa construida con botellas de agua y refresco, se encuentra en Tezontepec, municipio Acozac, en Hidalgo. Al notar que había mucho desperdicio de botellas de PET en el municipio ya mencionado se pensó que era una buena oportunidad para hacer casas con base en muros y la loza de este material. El proyecto no sólo consiste en reutilizar un material de desecho, también involucra otros elementos eco-tecnológicos para que los habitantes reduzcan sus gastos, como celdas solares fotovoltaicas y captación de agua de lluvia. A los miembros directores de ecología y habitantes de los municipios se le dará una capacitación y la idea es que construyan sus propias casas y que los directores de ecología de los municipios concienticen a la población para que permitan la reproducción de esta la técnica y generen sus propios ingresos. Teniendo en cuenta que se generara mas ingreso y menos capital para la construcción de dichas casas, para que al final se tenga un estado limpio en el medio ambiente.


Por Yolo Xóchitl La Secretaría de Educación Pública del estado y el ayuntamiento de Pachuca, presentaron los resultados del proyecto piloto “Escuela Sustentable”, que busca educar a los menores sobre el uso adecuado de recursos naturales. Este proyecto ya fue aplicado en la escuela primaria de Santiago Tlapacoya, donde se construyó un Techumbre y una planta tratadora de agua, para el consumo de los menores y la venta al público en general de agua embotellada. En total se aplicará este mismo modelo en escuelas de 30 municipios del estado, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos para un total de 77 centros educativos, solamente este año. Mientras que en Pachuca, se aplicará el modelo en 17 escuelas de diversas colonias, con una inversión aproximada de 650 mil pesos en la primera etapa, y se buscará inversión extra para que el próximo año se pueda llegar a otras 30. Además de la construcción de los techos en patios escolares y la planta tratadora de agua, cada escuela, contará con un tutor que será el enlace con el gobierno municipal para canalizar las necesidades de cada centro.


Por Xóchitl Yazmín Ramírez Nicolás

A lo largo de la historia son diversos adjetivos que se han tenido para la relación del edificio con el medio ambiente, y el aprovechamientos de las energías renovables, entre ellos: Arquitectura bioclimática, Arquitectura ecológica, Heliodiseño, Arquitectura Solar, Arquitectura Autosuficiente, Edificios Verdes, Arquitectura sustentable, entre otros, todos adjetivos para indicar un edificios de bajo impacto ambiental, surgieron otras definiciones como diseño ambiental, ecodiseño, diseño natural y biodiseño. Se puede decir que, en México, gran parte de los edificios históricos y vernáculos funciona según los principios de sustentabilidad, en el tiempo en que las posibilidades de ambientación artificial eran escasas o muy caras. Los ventanales orientados al sur en climas fríos, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las viviendas o la traza de los poblados no son casuales, sino que cumplen una función específica, con base en prueba y error se optimizaron los diseños a un medio ambiente especifico. A mediados de los años sesentas los hermanos Olgyay proponen el término Diseño Bioclimático (Olgyay, 1963) tratando de enfatizar los vínculos y múltiples interrelaciones entre la vida y el clima en relación con el diseño, también exponen un método a través del cual el diseño arquitectónico se desarrolla respondiendo a los requerimientos climáticos específicos. En México, Ernesto Jáuregui O. trabajaba sobre la

definición de los índices de disconfort por medio de la temperatura de bulbo húmedo (Jáuregui, 1967). Prácticamente los primeros trabajos de estudios del bioclima de algunas ciudades de México fueron publicados por Jáuregui en los años 60. Entre los varios trabajos que desarrolló como pionero del área, se encuentran los relacionados con el bioclima humano y el desarrollo urbano de ciudades en el trópico, con enfoque bioclimático. En nuestro país, en los años 70, Everardo Hernández trabajaba sobre la factibilidad del aprovechamiento en México de la energía solar, para satisfacer requerimientos habitacionales, preocupado principalmente por la climatización pasiva de viviendas de interés social. Sus proyectos fueron construidos en varias partes de la República. El enfoque principal y su contribución fueron hacia el uso de la energía solar en la arquitectura y vinculados con la helioarquitectura o el heliodiseño. En los mismos 70, los hermanos Arias llevaron a cabo el proyecto Xochicalli, que consistía en la propuesta de la Casa Ecológica Autosuficiente, su gran logro fue construir un prototipo en los pinos, además de publicar una seria de recomendaciones para el uso de ecotecnologías. Éste proyecto pretendía además del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, la autosuficiencia alimentaria. Durante la misma década, la Dirección General de Ecología Urbana de la SAHOP, presentó un proyecto demostrativo sobre ecotécnicas para los asentamientos humanos en el trópico húmedo mexicano. En dicho trabajo, la arquitectura bioclimática solamente se aborda en lo referente al uso de la tierra en muros como sistema de termorregulación. A finales de los años 70 se construye un icono de la vivienda sustentable en México, la Casa del Ajusco (Fig. 3 -> siguiente pagina).


A principios de la década de los 80, en San Luis Potosí, Fritche y Zapata trabajaron en proyectos y propuestas tecnológicas para una vivienda autosuficiente, donde enfatizaron de forma significativa la necesidad de utilizar el clima, la tecnología y los materiales de construcción para lograr un ambiente adecuado, para el hombre, dentro de los edificios, este proyecto como parte de tres prototipos que apoyo INFONAVIT. Por su parte, al final de los años 70 e inicio de los 80, en la Universidad de Guadalajara, José Luis Alcalá y Enrique Flores experimentaron con propuestas de climatización pasiva de edificios en el Valle de Atemajac, a través del diseño, construcción y monitoreo de una vivienda prototipo en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de dicha Universidad. En Toluca, durante los primeros años de la década de los 80, Becerril trabaja sobre los niveles de soleamiento en la arquitectura, centrado en el aprovechamiento energético para el acondicionamiento térmico. Por su parte los ingenieros Rodríguez y Palacio, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, diseñaban y proporcionaban herramientas para obtener la temperatura y humedad ambiente instantánea, ante los problemas de la falta de datos horarios disponibles o medidos en aquel entonces. En los últimos diez años, varias instituciones académicas y de investigación se han incorporado a las actividades relacionadas con la arquitectura bioclimática y sustentable, principalmente para capacitación, por medio de

especialidades, diplomados o incorporación de materias al currículo de la carrera de arquitectura de tales instituciones, además de proveer el equipo para estudios bioclimáticos. Entre dichas instituciones está la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, La Salle, la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, principalmente. El fraccionamiento de tipo residencial Los Guayabos en Guadalajara, fue importante en los 90s, por considerar no solo el diseño, con sus materiales, sino el tratamiento y reuso de agua como base de su contribución. En Colima, a principios de los 90s, se construyen dos fraccionamientos que buscan mediante el empleo de techos altos o doble altura, la ventilación natural, lograr la mejora del comportamiento térmico de la vivienda Hacia el año 2000 se construyeron más de cien casas en Ciudad Juárez (Fig. 4 y 5), las cuales tienen sistemas de aprovechamiento de la energía solar para climatización (Fig. 6) y calentamiento de agua, así como ventilación subterránea (Fig. 7), y elementos sombreadores, reuso de aguas grises, tratamiento de agua y ahorro de energía con dispositivos eficientes de iluminación, entre otros. Este proyecto de la iniciativa privada tuvo apoyo, para el sobrecosto, del INFONAVIT, quien otorgó al constructor 7% más de lo estipulado para créditos de vivienda de interés social por incluir dichas tecnologías, este proyecto se acerca a los criterios de vivienda sustentable, que actualmente se buscan con la llamada hipoteca verde. Las viviendas fueron monitoreadas y la gente acepta que la vivienda es más confortable, ahorradora de energía y agua. El resultado motivó a que la empresa constructora, sin requerir el apoyo para el sobre-costo, invierta en este tipo de viviendas, y lo más importante es que la gente las busca.


motivó a que la empresa constructora, sin requerir el apoyo para el sobre-costo, invierta en este tipo de viviendas (Figura 10), y lo más importante es que la gente las busca.

Entre los sistemas pasivos utilizados se tiene la ventilación natural a través de piso para enfriar el aire y la descarga de calor por medio de una chimenea solar (Figuras 6 y 7).

Dichos proyectos cuentan con sistemas de aprovechamiento de calentamiento de agua con energía solar, así como calentamiento de aire para climatización (Figuras 8 y 9).

Las viviendas fueron monitoreadas y la gente acepta que la vivienda es más confortable, ahorradora de energía y agua. El resultado

Cabe resaltar algunos proyectos que sean construido con criterios bioclimáticos y sustentables en el país: uno de los primeros complejos fue en Tlaxcala, a finales de los 70s, con criterios ecológicos para zonas suburbanas. Posteriormente, una de las instituciones encargadas de la construcción de la vivienda de interés social, el INFONAVIT, realizó prototipos bioclimáticos en tres diferentes climas, el criterio fue aprovechar el solar mediante las llamadas ecotécnicas, así como los materiales con características para amortiguar el calor y retrasar el efecto de la temperatura exterior. A gran escala se tiene el fraccionamiento tipo residencial Los Guayabos en Guadalajara, con algunas medidas para el tratamiento de aguas grises.


En cuanto a normatividad, el INFONAVIT emitió a finales de los 80s sus normas técnicas bioclimáticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, emitió en 1992 las normas bioclimáticas para la construcciones de los hospitales y clínicas, así como en 1995 su programas para el ahorro de energía en iluminación y aire acondicionado. La CONAE entre 1993 y el 2000 emite normas para los materiales aislantes, eficiencia energética en iluminación y electrodomésticos, además de iniciar las relacionadas con la eficiencia energética en edificios Con las experiencias obtenidas se explora el tener formas masivas para lograr que la vivienda de México sea sustentable; se llevan a cabo acciones, programa y proyectos en los rubros, difusión, capacitación, normas, proyectos nuevos y adecuación, tanto para viviendas nuevas como las existentes. La información anterior son proyectos que se han venido implementando anteriormente en otros estados del país, mas sin embargo han funcionado y se prevee llevarse a cabo en el estado de Hidalgo principalente en casas habitación del INFONAVIT en un periodo mínimo. Fuente: Morillón D (2009), Vivienda Sustentable en México, Revista Mundo HVACR, ANFIRANDIRA, Año VIII, No.104, ago 2009, pp. 32-39, México


Por Juan Carlos Arguelles S. Nunca nos hemos puesto a pensar en el impacto ambiental que han generado nuestras construcciones. Como han afectado al medio ambiente?, Qué tanto aprovechamos nuestros recursos?, Qué podemos hacer para reducir ese impacto? y Como podemos aprovechar mejor esos recursos con los que contamos? Puede ser que no todas las preguntas tengan respuesta, pero una forma que se ha encontrado para reducir este impacto ambiental es por medio de la arquitectura sustentable, que a veces se entiende como la construcción de techos verdes o el uso de celdas solares, pero este tema va más allá…

En términos generales la arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el impacto que va tener el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su construcción, pasando por su uso y su derribo final. Considera los recursos que va a utilizar, los consumos de agua y energía de los propios usuarios y que sucederá con los residuos que generará en el momento de su derribo. En este tipo de arquitectura se toma en cuenta aspectos tan básicos, como la recolección y uso de agua pluvial, ventilación e iluminación natural, el uso de energías renovables y el uso de materiales

reciclables, que se deberían de tomar en cuenta en toda edificación, para así aprovechar mejor los recursos que tenemos. Estos aspectos se deben de tomar en cuenta desde el inicio del proyecto, para así aprovecharlos al máximo y darles el mejor uso posible. Como podemos incluir todos estos aspectos a nuestros proyectos?. Lo primero que debemos de tener en cuenta son las condiciones climáticas, la hidrografía, asoleamientos y el entorno en el que vamos a construir, para tener el menor impacto posible y un mayor rendimiento. Al tener este estudio, ya sabemos la dirección en la que sale y se mete el sol, de donde viene los vientos, el entorno que vamos a impactar, teniendo esta información estudiada y analizada podemos aplicarlas a nuestros proyectos, orientando nuestro edificio de manera adecuada, tomando en cuenta los vientos para generar doble ventilación y así evitar el uso de aire acondicionado y al sol para darle mejor orientación a nuestros espacios interiores y que los espacios que deban de ser cálidos los sean sin la necesidad de usar calefacción y los que necesiten ser fríos lo sean sin necesidad de aire acondicionado. Tener la mayor iluminación natural posible, esto lo podemos lograr haciendo espacios que tengan ventanas grandes donde le entre la luz y en las que no se necesite tener un foco prendido a medio día. Captación de aguas pluviales que se pueden reutilizar después para regar jardines, estacionamientos o para el uso de los escusados. El uso de paneles solares o de techos verdes; estos son tan solo unos ejemplos de cómo podemos crear arquitectura sustentable.


Nosotros como Ingenieros Civiles tenemos en nuestras manos el crear arquitectura sustentable, en no terminar con nuestro entorno y el usar y explotar al máximo los recursos que tenemos a la mano. Entendiendo que al crear este tipo de arquitectura no dejamos atrás la estética, funcionalidad… Podemos generar buena arquitectura y dar un extra al hacerlo sustentable y al no dañar a nuestro entorno. El museo se compone de un acuario, una reserva verde y un planetario en su interior, además de diferentes galerías de exposición, que fueron diseñadas para recibir gran cantidad de luz natural. La sustentabilidad es el punto más fuerte

del proyecto, esto lo podemos ver en como emplea varios aspectos antes mencionados como el uso de techos verdes generando aislamiento térmico, lo que hace que no se necesite aire acondicionado, la mayor parte del uso de energía es por medio de paneles solares, reduce el consumo de energía, el uso de luz natural en el 90% de sus espacios, ventanas automatizadas, se abren y se cierran para permitir la entrada de aire según la temperatura del interior, absorción y reutilización de agua de lluvia y el uso de materiales reciclables.


Por Eduardo Hernández. En la ciudad de Pachuca Hidalgo se pretende construir una casa habitación subterránea que se puedan observar al ras del suelo el proyecto se llevara a cargo del Arquitecto Enrique Zepeda Lara y la Arquitecta Clara Vite Alejandrez lo cual no quiso hablar del proyecto que tiene a cargo. Para eso se entrevisto a la arquitecta Clara Vite Alejandrez sobre el proyecto que tienen a cargo las preguntas que se les hicieron son: ¿Que hay que tener en cuenta antes de empezar? Influyen los siguientes factores; Lugar al ecuador, alineación al sol, geología del terreno, cantidad de precipitaciones, perfil de temperatura ambiental. ¿Que hay que considerar antes de excavar una casa subterránea? Lo primero que debemos de realizar es un estudio geológico de la zona, para conocer con precisión si es apto para desarrollar el proyecto para no tener mas adelante problemas y los resultados sean catastróficos. ¿Las condiciones que se deben cumplir durante la construcción? Algunas de ellas son: elaborarse en zonas de confort térmico, ubicadas en terrenos de arcilla, arenisca, calizo, roca sedimentaria. Además, las puertas y ventanas deben estar ubicadas hacia el Sol para que entre la luz.

¿Cómo será el clima debajo del suelo? Si se ha cumplido con los requisitos, el clima interior está muy cerca del confort térmico: cálido en invierno y fresco en verano.

¿Que condiciones de aire se requiere para la respiración humana? A una temperatura de alrededor de 25 º C y humedad de 45 a 50 %, para esa temperatura, son parámetros ideales comento la arquitecta. ¿Con que finalidad se realiza este proyecto Arquitectónico? La idea parte de una idea sustentable aprovechando los recursos del medio ambiente para darle vida a una construcción bajo tierra como: Generación de energía por fuentes renovables.

¿Qué desventaja tiene? Es que no puedes excavar una cueva en cualquier terreno. Para asegurar que no hunde el techo excavado hay que buscar ciertos tipos de tierra, que son impermeables y tienen cierta cohesión y por lo tanto estabilidad.


Para realizarlo la profundidad bajo la tierra es la variación de la temperatura:

Profundidad bajo la tierra 1m 2m 3m 4m 5m

Variación de la temperatura ± 5 grados ± 3.3 grados ± 2.2 grados ± 1 grados ± 1 grados

Los arquitectos están trabajando sobre el proyecto que tienen para cumplir con su

objetivo. Como podemos observar a continuación se muestran algunas construcciones subterráneas en diferentes estilos y formas que se tiene acerca del diseño que va de acuerdo al costo del cliente.


Por Luis Andrés Campa Luna

escuelas beneficiadas (con matrícula conjunta de siete mil 300 alumnos) se

Pachuca, Hidalgo.- En ocasión del programa

destinan alrededor de 650 mil pesos para

Escuela Sustentable que desarrolla el

mejoramiento de infraestructura educativa,

Gobierno del Estado y que en Pachuca

consistente, principalmente, en la dotación

beneficiará este año a 17 escuelas de nivel

de agua potable y techado de las canchas.

primaria y secundaria, con inversión de 11 millones de pesos, el alcalde Eleazar García

Además, agregó que una vez consolidado el

reconoció ante titular de la Secretaría de

abastecimiento de agua en los centros

Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel

educativos, se buscaría ampliar la red a

Guerrero, el apoyo a este rubro del

jardines y plazas públicas.

gobernador Francisco Olvera. García recordó el esfuerzo y dedicación de Tras destacar el trabajo comprometido de

dependencias municipales como el DIF

los integrantes de la Asamblea Municipal, a

Pachuca, donde por medio de los Centros

través de la Comisión de Educación y

de Atención Infantil y Comunitaria (CAIC)

Cultura que encabeza el regidor Eduardo

apoya las actividades de enseñanza en

Sánchez, el presidente municipal,

barrios, colonias y comunidades en

acompañado de la titular del DIF Municipal,

beneficio de las clases más vulnerables…

Gabriela Castañeda de García, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades, padres de familia y alumnos con miras a alcanzar la excelencia educativa en todos los sectores del municipio. El alcalde explicó que a cada una de las


Por otra parte, tras subrayar el desempeño de los regidores, con iniciativas que buscan el bienestar social, reconoció la propuesta del programa Escuela Segura para instalara cámara de videovigilancia en los centros educativas.

Enfatizó que el citado programa pretende enseñar a los educandos la importancia del aprovechamiento óptimo de los recursos naturales para asegurar que las futuras generaciones los aprovechen de la misma manera..

Previamente, Eleazar García enlistó los espacios escolares de nivel medio básico incluidos este año en Escuela Sustentable: secundarias General Ricardo Garibay, Generales 2 y 6, Telesecundarias 1 y 697.

El funcionario estatal manifestó que se pretende hacer escuelas verdes, sociales y participativas, por lo cual coincidió con Eleazar García en impulsar un trabajo corresponsable con profesores, padres de familia y alumnos.

En el caso de las primarias, las beneficiadas son Fuentes y Bravo, Francisco I. Madero, Quetzalcóatl, Francisco Rivera Nava, Himno Nacional Mexicano, Bartolomé de Medina, Benito Torres Oropeza, Gaudencio Morales Hernández, Ignacio Manuel Altamirano, Josefa Ortiz de Domínguez y Margarita Maza de Juárez.

El titular de la SEPH detalló que Escuelas Sustentables se realiza en respuesta a las múltiples solicitudes que durante su campaña recibió el gobernador para techar canchas escolares.

En su momento, Joel Guerrero destacó la importancia que el alcalde capitalino concede al rubro educativo, al tiempo que recordó que gracias a ese interés, el gobernador destinó 11 once millones de pesos al programa Escuelas Sustentables.

Agregó que en relación con la dotación de agua potable, se busca que sea suministrado a las escuelas, a efecto de que éstas puedan compartirlo o comercializarlo con su comunidad para obtener ingresos extras.

Eco-Estructuras  

Revista de interes social con contenidos de Construccion Sustentable y subterranea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you