Issuu on Google+


Editorial

Equipo Director: Prof. Leonardo Castillo Director de arte: Shenay izarra Diagrama y autoedición: Honorio Peña Fotografía: Honorio peña Correo Electrónico: Shenay izarra y Honorio Peña

2013 Cacique Yaracuy Editorial Yacambú Año 1 No .1 Enero de 2013. Impresa en Venezuela

Índice

Pág. 1 Cacique Yaracuy Pág. 2 Poblamiento del territorio venezolano Pág. 3 a 4 culturas Wayuu Pág. 5 a 6 pasatiempos Pág. 7 materiales para colorear Pág. 8 artículos Pág. 9 culturas maya Pág. 10 conclusiones Pág. 11 tips

El comienzo de este nuevo trimestre en la Universidad Yacambú, nos presenta traído nuevas herramientas para el conocimiento, de nuestro aprendizaje, a partir de esta modalidad nuestra revista digital; de esta 1 unidad es denominada como YARACUY. Desde esta revista llegue nuestro agradecimiento por el apoyo recibido, a la comunicación continua por medio de correos o de nuestro portal virtual, al compartir esta nueva asignatura. Este ejemplar les ofrece artículos, de conocimiento histórico de los indígenas Wayuu, el Cacique Yaracuy y culturas Maya, dibujos alusivos, sopa de letra entre otros.

Equipo Yaracuy

Cacique-


El cacique Yaracuy La tierra de los dioses más allá del fuerte Se dice que, en el siglo XVII, un grupo de personas quisieron constituir un pueblo llamado “Cerritos de Cocorote” en la región central de Venezuela. Por años fueron víctimas de incendios y saqueos de parte de los habitantes de lo que es hoy Barquisimeto, sus vecinos, puesto que éstos no permitían el establecimiento de otro caserío cerca, cegados por intereses económicos. Más tarde, gracias a los avances económicos llevados de la mano por el comercio lícito e ilícito con la Compañía Guipuzcoana, Cerritos de Cocorote se convirtió en San Felipe El Fuerte, una localidad próspera. Fueron años de lucha. De ahí el nombre de El Fuerte, de fortaleza, en homenaje a un pueblo que luchó por convertirse en lo que es hoy, una gran ciudad.

Analice: “Es importante conocer sobre los héroes indígenas que fueron y serán importante para nuestra historia venezolana, como lo fue el cacique Yaracuy, donde con sus descubrimientos, imperios, tribus enmarcaron una cultura indígena en nuestro país” Honorio peña


Poblamiento del territorio venezolano El poblamiento de nuestro territorio venezolano, se produjo a través de oleadas humanas

provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años. No existe testimonio escritos por protagonistas de los hechos sociales ocurridos en aquellos tiempos solo se han podido recopilar e interpretar los informes escritos de los misioneros sobre lo que veían o de los cuentos de los propios aborígenes.

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy conocemos como Venezuela, encontraron tres grandes naciones indígenas distribuidas a lo largo del territorio: Los Arawaco, Los Caribe, y los chibchas. Estos pueblos no estaban aislados unos de otros. Hay evidencias de que hubo un intercambio cultural y comercial entre ellos se les reconocen como tres grandes naciones, porque cada una de ellas hablaba una lengua propia aunque estaban conformadas por diferentes comunidades. Sin embargo, en la zona del sur del país se asentaron una serie de comunidades, para las cuales los investigadores aún no han encontrado una similitud con el lenguaje utilizado por las grandes naciones. Por eso las han considerado comunidades independientes.


Son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo. Ubicación: habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los límites geográficos. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable.

Caza y Pesca: Lo hacen en menos escala, pero también existen wayuu pescadores. Idioma: Pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki.

Artesanía: La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos. Vivienda: Aún hoy día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad. Agricultura: La agricultura se practica a pequeña escala, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante.


Organización Social: La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.

Analice: “Se puede decir que es una cultura donde hay que conservarla, porque va pasando de generación en generaciones y forma parte de nuestra comunidad, y desarrollan y fortalece las tradiciones, y se refleja en el mundo entero. Además han marcado culturas, usos, costumbres, idiomas y religiones en la tierra ancestral”. Shenay izarra


Busca las siguientes palabras que a continuación se te presentan:     

Wayuu Clanes Social Caza Cacique

C

V

X

V

W

B

U

U

Y

A

W

L

F

Q

D

R

A

Q

H

Y

L

D

A

H

Y

S

S

O

C

I

A

L

V

N

I

I

S

T

P

S

G

Z

Ñ

D

E

J

P

A

U

O

A

Z

A

N

M

S

L

O

Z

E

U

Q

I

C

A

C


Nuestra constitución ha establecido en los pueblos indígenas como se menciona el los art.119al 126. Donde se le da todo el derecho colectivo como ciudadano venezolano, con el fin de establecer un sistema social en la época. Pero en la actualidad, los indígenas han abandonado sus grupos étnicos, y establecerse en regiones fuera de sus adyacencias para buscar sobrevivir de la pobreza y alta mortalidad, ya que no le garantiza una perspectiva al futuro.

En la actualidad Los pueblos indígenas de Venezuela gozan del reconocimiento jurídico de un amplio marco de derechos específicos que desde 1999, donde se ha favorecido en la participación de representantes indígenas en espacios de poder y cargos de elección popular, sin precedentes en la historia nacional, así como la adaptación de las instituciones gubernamentales a la nueva normativa, para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a la población indígena.


a cultura maya es la más antigua de las tres grandes culturas precolombina, y sus orígenes se remontan al siglo XVI a.c. se extendió por el sur de Yucatán y parte de Guatemala y honduras. Sin embargo, cuando los españoles llegaron a la península de Yucatán, los mayas se encontraban inmersos en un periodo de decadencia que acabo en su disolución y cuyas causas son aun bastante oscuras. Esta cultura fue autosuficiente porque crearon sus condiciones, estaban en ciudades – estados independientes que controlaban un territorio y hablaban lenguas diferentes. Además, estaban confederadas en la llamada liga de Mayapán, que logró guardar el equilibrio entre las diferentes ciudades cerca de 200 años. La sociedad estaba encabezada por los sacerdotes y los nobles. Los campesinos constituían la mayoría de la sociedad y vivían en el campo. La familia era unidad social fundamental. La economía se basaba en la agricultura, los principales fueron el algodón y el cacao que llego hacer utilizado como moneda. Los mayas desarrollaron y permitieron concebir un calendario de 365 días.


La revista digital es una herramienta versátil, ya que nos permite llevar una información a todos los niveles tanto educativos, profesionales, personales y comerciales. Donde permite fomentar nuevas iniciativas educativas. Es por eso, que sirve como enlace al avance tecnológico existente en la actualidad y tecnológico y permite la facilidad de la información en cualquier escenario. Y además nos ayuda a contribuir un aprendizaje y a la conservación de los recursos naturales


 Los medios impresos están pasando por una etapa evolutiva, algunos consideran que la crisis mundial es la que está afectado el cierre de grandes medios considerados tradicionales.  Conquista desde la portada  Cuida tus esquemas de color  Una historia Real de hace ya 152 años, Si trata de una carta que un indio norteamericano de Washington dirigió al presidente de los EE.UU de aquella época.  Sabias reflexiones de los Indios Hopi, En estos tiempos de cambio, tanto en la mentalidad de las personas, en nuestras forma de vida, de irracional consumismo, de relacionarnos con las personas, de seguir nuevos paradigmas; de ser parte de esta banda ancha que pasa velozmente por nuestras vidas, sin permitirnos ver con claridad hacia dónde vamos.  Levántate con el sol para orar. El Gran Espíritu te oirá, ciertamente, si le hablas.  Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.


Revista Digital Yaracuy