Issuu on Google+

Planeta FATLA, comprometidos con la preservaci贸n de la vida y el ambiente


Sumario

LA CIENCIA DELGORILA

Dirección: FATLA Diseño y Redacción Yosmer Rivas.

FISIOLOGÍA DEL GORILA OCCIDENTAL

SECCIONES 03 Información. 09 Comunicación. 10 Noticia. 12 Opinión Reportero Digital Yosmer Rivas

2

FATLA CCV

POBLACIÓN DEL GORILA

Ediciones Gorila


EL GORILA DE MONTAÑA

¿CÓMO PROTEGERLOS?

HÁBITOS ORGANISMOS QUE AYUDAN A MANTENER LA VIDA DEL GORILA

!ODZALA REACCIONA¡

LA PORTADA El Gorila. Una vida importante que debemos preservar.


ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE

E

l físico y misionero estadounidense

Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el Gorila Occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante, también se le llama en ingles como: “Gorilla” (la “ll” se pronuncia como “l”, la palabra siendo pronunciada muy similar al español). El Gorila Occidental se conoce por “Western Gorila” y el Gorila Oriental por “Eastern Gorilla” .

04

FATLA CCV

INFORMACIÓN

LA CIENCIA DEL GORILA

PROCEDENCIA El Gorila es natural del continente africano, su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo. Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei).


LA CIENCIA DEL GORILA

INFORMACIÓN FISIOLOGÍA DEL GORILA OCCIENTAL MACHO Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes); los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años. Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, entre otros, si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta. Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.

COMPORTAMIENTO A los gorilas les encanta pasar los días en casa con la familia. Viven en grupos muy unidos de entre cinco y 30 gorilas liderados por un patriarca, el gran macho dominante, conocido como gorila de espalda plateada por la mancha gris en forma de silla que desarrolla en la madurez. Incluso cuando pasean sin rumbo fijo, los gorilas no se atreven a alejarse mucho y normalmente permanecen dentro de un espacio de aproximadamente 15 millas cuadradas (38,84 kilómetros cuadrados) buscando los brotes y las bayas de los que se alimentan.

05

FATLA CCV


LA CIENCIA DEL GORILA

INFORMACIÓN INFORMACIÓN POBLACIÓN: Se estima una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999), gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde el Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos. Recientemente se comprobó que el Gorila no es una especie, hasta hace poco, se consideraba que había tres especies de gorila: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, fraccionadas a su vez en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos. Los científicos continúan estudiando las relaciones entre distintas formas de gorilas. A continuación aparecen según la clasificación y distribución que cuenta con mayor consenso científico: Gorila occidental (Gorilla gorilla ) Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla ) Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) Gorila oriental (Gorilla beri ngei ) Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces el «gorila de Bwindi».

MACHO

06 FATLA CCV


LA CIENCIA DEL GORILA

INFORMACIÓN EL GORILA DE MONTAÑA: Un «espalda plateada» es un gorila macho adulto, usualmente mayor de 12 años, y llamado así por la distintiva mancha de pelo plateado que tiene en la espalda. Un «espalda plateada» tiene caninos largos que nacen con la madurez. Los «espalda negra» son machos sexualmente activos de hasta 11 años de edad. Los gorilas son polígamos, y se les ha llegado a ver apareándose cara a cara. Los «espalda plateada» son fuertes y dominantes, dirigentes de grupos de 5 a 30 individuos, y son su centro de atención; toman todas las decisiones, median en conflictos, deciden los movimientos del grupo, llevan a los demás a sitios donde alimentarse y toman la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo. El macho joven comienza lentamente a abandonar su grupo cuando cumple los 11 años; entonces, viajará solo o en compañía de otros machos durante un tiempo que va de 2 a 5 años, antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. Mientras que las crías de gorila permanecen con su madre durante 3 ó 4 años, los «espalda plateada» cuidan de los huérfanos, aunque nunca hasta el extremo de cargarlos. Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, un «espalda plateada» gritará, se golpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará de frente. Algunas veces, un macho joven puede relevar a otro adulto en el mando. Si el individuo dominante muere por enfermedad, por accidente, luchando o por la caza de furtivos, el grupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo guía. Muy ocasionalmente, un grupo puede ser tomado en su totalidad por otro dirigente. Hay un alto riesgo de que este nuevo macho dominante mate a las crías del anterior.

07 FATLA CCV


LA CIENCIA DEL GORILA

INFORMACIÓN HÁBITOS

ÁREA DE ACCIÓN

El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.

No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas.

ESTRUCTURA SOCIAL La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada (silver back). Algunos machos viven solitarios.

REPRODUCCIÓN Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer el pequeñuelo pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años.

ALIMENTACIÓN La alimentación del gorila consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.

08 FATLA CCV


ODZALA ES HORA DE REACCIONAR

COMUNICACIÓN EL GORILA ES PARTE IMPORTANTE DE NUESTRO MUNDO La vida es un regalo inmenso que Dios nos dio, y todo cuanto existe en ella es la obra de la perfección, Odzala, muchos Gorilas están muriendo y despareciendo por las incesantes matanzas que existen en su territorio, en contra de ellos, el equilibrio de la tierra es armónico, si algo se desajusta, las consecuencias son notorias, hoy no solo es el calentamiento global lo que esta exterminando especies del planeta, es la cultura antropocéntrica, que no permite que todo un sistema ecuánime continúe su rumbo exacto, es por ello que la alarma está en su punto más alto de emergencia y no de advertencia. Ayer nos fue entregado un planeta, para que todos fuésemos responsables por cuanto existen en el, hoy, estamos a tiempo no de revertir el daño causado sino más bien de trabajar por la edificación de una nueva sociedad que trasmita todo el valor que representan los Gorilas del mundo, parte indispensable para nuestra propia subsistencia, en un futuro el préstamo que se nos fue encargado ha de ser de los verdaderos herederos de las riquezas naturales que posee este inmenso ecosistema llamado vida y serán estos los que vigilarán y defenderán con mas amor su tesoro más preciado, gracias a la educación que cada uno de nosotros les inculque. El único enemigo natural de los gorilas es el ser humano y sus acciones están empujando al gorila al borde de la extinción. Los conflictos, la caza furtiva y la tala de árboles están desterrando a los gorilas de sus tierras además de amenazar su supervivencia. Los disturbios de la región de los Grandes Lagos de África han demostrado ser fatales tanto para los gorilas como para los humanos. Durante los conflictos violentos de Rwanda en la década de los noventa masas de personas tuvieron que abandonar sus hogares y buscaron refugio en El Parque Nacional de Virunga. Los refugiados se vieron obligados a recoger leña del bosque nacional y también mataron gorilas en su propia lucha por la supervivencia. La población del gorila de montaña se resintió enormemente bien por la matanza de cuatro espaldas plateadas, bien por la de otros miembros del grupo. El parque nacional fue saqueado y tanto el equipamiento como la infraestructura quedaron destrozados. Aunque los refugiados abandonaron el lugar en 1996, los vestigios del conflicto y la presencia de grupos armados en la zona

!ODZALA REACCIONA¡ 09 FATLA CCV


TODOS UNIDOS POR LACAUSA GORILA

NOTICIAS ¿CÓMO LO PODEMOS PROTEGER? El proyecto de Diane Fossey Gorila de Montaña (Mountain Gorilla Project) llevó a Rwanda un turismo atraído por los gorilas y concienció a los locales sobre los beneficios económicos de proteger a los primates. El programa, centrado en la protección de los parques, el desarrollo turístico y la educación para la conservación, resultó tener tanto éxito que el turismo atraído por el gorila se convirtió en la tercera fuente de ingresos en moneda extranjera en Rwanda. La caza furtiva disminuyó y el número de gorilas comenzó a recuperarse. Sin embargo, aunque el turismo atraído por el gorila ha despertado una conciencia sobre la difícil situación de estos grandes simios, también hay inconvenientes. Los gorilas son susceptibles a enfermedades humanas como la sarna, el sarampión y los parásitos intestinales y a medida que pasan más tiempo en proximidad de los humanos, aumenta el riesgo de contraer una enfermedad. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA *) puso en marcha el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP *), una alianza de organizaciones dedicadas a la conservación y la investigación, para ayudar a los gobiernos, a los departamentos de flora y fauna, a los académicos, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a las agencias de las Naciones Unidas a trabajar en conjunto para parar el descenso de las poblaciones de grandes simios. Como parte del esfuerzo global para proteger el planeta y los animales que lo habitan, el PNUMA administra uno de los acuerdos de conservación más importantes del mundo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). La carne de gorila, también conocida como bushmeat (en inglés, carne de animal salvaje), con la que se comercia en el país, no es competencia de la CITES pero se considera una práctica ilegal. Un grupo de trabajo está investigando el comercio de bushmeat, tanto a escala nacional como internacional, con la esperanza de encontrar una solución adecuada para todas las partes involucradas. Hasta la fecha, hay 160 gobiernos que se han comprometido a cumplir las disposiciones de la Convención, que ofrece distintos tipos de protección a más de 35.000 especies de animales y plantas.

10 FATLA CCV


TODOS UNIDOS POR LACAUSA GORILA

NOTICIAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR SALVAGUARDAR AL GORILA EN EL MUNDO SOS GORILA The internet project in support of mountain Gorillas

Berggorilla & Regenwald Direkthilfe

NACIONES UNIDAS

NATIONAL GEOGRAPHIC

United Nations Environment Programme

Y muchos más……... Pero que aún no son suficientes. Para crecer, tambén faltas Tu.

Unite Nations Development Programme

11 FATLA CCV


EL MUNDO ALERTA EL GORILA DEL MUNDO: Una vida importante que debemos preservar. En alguna parte de la vasta selva africana del Congo, sobrevive una vida que clama justicia y el derecho de vivir, como lo tienen todos los seres de este planeta, el se encuentra amenazado por factores inhumanos que carecen del querer y el amar, manos inescrupulosas y ambiciosas que solo persiguen sus propios intereses, ya es hora de despertar del sueño profundo de la indiferencia y de la incredulidad, esta especie no solo es el reflejo de una de tantas que desean desaparecer en el tiempo, no es capricho de la naturaleza, ni fenómeno sobrenatural, la que impone su extinción, cada Gorila del mundo que muere, es una alarma que retumba en los sentidos del ser humano, si todo es un equilibrio, entonces nuestra balanza esta en riesgo permanente. Pero aún todo no está perdido, con tu ayuda y la de todos desde tu mismo accionar, puedes hacer la diferencia, instrúyete a cerca de las problemáticas que existen en tu planeta y brinda tu granito de arena para la preservación de la vida en el hogar de todos y todas.

Cambia tus conceptos, pero no cambies el Planeta.

Yosmer Rivas Reportaje del Gorila del Mundo para FATLA.

Para mayor información consulta a:

http://www.nationalgeographic.com.es/buscador/index.html?_page=1&q=GORILA http://www.un.org/spanish/works/environment/animalplanet/gorilla.html Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gorilla.Commons Wikiespecies tiene un artículo sobre Gorilla. Wikispecies S.O.S Gorilla El proyecto en internet para ayudar al Gorila de Montaña

12 FATLA CCV


EL GORILA DEL MUNDO