Page 1

DEDICATORIA:

El presente trabajo de investigación lo dedicamos con mucho cariño a todos los niños y a la Asociación Civil “Los Pioneros” quienes nos apoyaron positivamente incentivándonos a trabajar cada día con mucha perseverancia para alcanzar nuestros sueños e ideales. Por eso y por mucho más, le dedicamos este proceso de aprendizaje que es gran valor para nuestro futuro profesional, nos servirá de experiencia para perseverar por nuestras metas.

1


Promoviendo el consumo de alimentos nutritivos para regular los niveles de plomo en los niños de Asentamiento Humano Puerto Nuevo

INTEGRANTES: 1. CHAVARRÍA QUISPE, Yaqueline Beatriz. Correo: jchavarria4bet@gmail.com Celular: 981101600 2. GUERRERO LEÓN, Dora Elizabeth. Correo:dguerrero4bet@gmail.com Celular: 998984901 3. MIRANDA AGUIRRE, Lucero Ariana. Correo: lmiranda4bet@gmail.com Celular: 987335027 4. NEIRA ORTIZ, Sandra Lizeth. Correo:sneyra4bet@gmail.com Celular: 976628711 5. TORRES BARTRA, Alicia Beatriz. Correo:atorres4bet@gmail.com

GRADO Y SECCIÓN: 4 “B” Profesora: Ysabel Cristina Jayo Huari Dirección: Mariano Melgar 279 Urb.Sima – Laperla INSTITUCIÓN: N° 5143 “Escuela de Talentos”

2013

2


ÍNDICE

I. • • • • II. • • • • III. • IV. • • • • • • • • • • • V. VI. • VII. VIII. IX. X. • • • • • • • •

RESUMEN EJECUTIVO …………………………………... 4 Resumen Summary Introducción Conclusión PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...…………………. 11 Problema de la investigación Objetivos de la investigación Justificación de la investigación Fundamentación IMPORTANCIA Población beneficiaria MARCO TEÓRICO…………………………………………. 15 Antecedentes del problema Definición de términos básicos Formulación de hipótesis Variables Características del plomo Propiedades del plomo Efectos del Plomo en la Salud Efectos del Plomo en los Niños Efectos del Plomo en los Adultos La Jugoterapia Alimentos que Ayudan a Eliminar los Metales Pesados MATERIALES Y MÉTODOS………………………………. 26 RESULTADOS……………………………………………….. 29 Contrastación de la hipótesis CONCLUSIONES……………………………………………. 31 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………... 35 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………….. 37 ANEXOS………………………………………………………. 39 Encuesta Visita a la I.E María Reiche. Elaboración y repartición de afiches informativos. Volantes repartidos el día 10 de Julio del 2013 en la Escuela de Talentos Elaboración y repartición de dípticos. Primera degustación de jugos a base de frutas y primera charla concientizadora. Segunda Charla concientizadora y segunda degustación de jugos. El 3 de noviembre asistimos a una charla “Un Gol x el Cambio” realizada por la “Asociación Pioneros” en donde pudimos convivir con los adolescentes afectados por la contaminación del plomo. 3


RESUMEN EJECUTIVO Promoviendo el consumo de alimentos nutritivos para regular los niveles de plomo en los niños de Asentamiento Humano Puerto Nuevo Chavarría Quispe Yaqueline Beatriz, Guerrero León Dora Elizabeth, Miranda Aguirre Lucero Ariana, Neira Ortiz Sandra Lizeth, Torres Bartra Alicia Beatriz. A) Resumen Nuestra problemática empezó, a raíz del interés de una integrante de nuestro grupo, quien había observado detalladamente el lugar y también de las noticias a través de los diferentes medios de comunicación. Fue así que nos encontramos con una realidad desastrosa y cruel, además de notar el poco interés de las autoridades y los dirigentes de las empresas que laboran perjudicialmente cerca de este asentamiento, contaminando así a los pobladores, especialmente a los niños. Nuestro proyecto de investigación se centra en la concientización a los habitantes de AA.HH Puerto Nuevo-Callao, de la problemática que existe, y de la solución que se le puede aplicar, resaltando la importancia de una buena nutrición e implantando un nuevo mecanismo llamado Jugoterapia, con el fin de prevenir y contrarrestar los efectos causados por la inhalación del plomo, mejorando así su calidad de vida. Se realizó una encuesta a 80 personas, con el fin de conocer cuánto saben del saturnismo en el Callao y darles a conocer sobre nuestro proyecto y las propiedades de nuestra alternativa de solución. Gracias a los análisis del resultado de nuestra encuesta se pudo observar que el 55% de las personas encuestadas tienen conocimientos de lo que está pasando en este asentamiento humano, 33% sólo un poco y el 14% desconocen totalmente esta problemática. Y con respecto al consumo de alimentos nutritivos y su inclusión en su dieta diaria al principio de nuestro proyecto sólo el 35% de niños y el 32% de adultos consumen alimentos nutritivos, el 13% y el 39% solo a veces y el 52% y el 29% no consumen diariamente alimentos o bebidas nutritivas. Y después de nuestras actividades concientizadoras obtuvimos los siguientes resultados: el 41% siempre incluyen alimentos y bebidas nutritivas en su dieta diaria, el 35% casi siempre y el 24% a veces. Por ende podemos decir que nuestras charlas contribuyeron a que las personas consuman frecuentemente alimentos y bebidas nutritivas. Finalmente hicimos diversas actividades, en las cuales interactuamos con los adultos y niños principalmente. Informando el beneficio de la Jugoterapia y la aplicación en su vida diaria, contribuyendo así con la salud de las futuras generaciones.

4


B) Summary

Our problems began, following the interests of a member of our group, who had observed the place in detail and news through various media. It was thus that we find a disastrous and cruel reality, in addition to noting the reluctance of the authorities and heads of the enterprises who work near this settlement prejudicially thus contaminating the establishment, especially children.

Our research project focuses on awareness to the people of Puerto Nuevo AA.HH-Callao, the problem exists, and the solution can be applied, highlighting the importance of good nutrition and implementing a new mechanism called Juice Therapy, in order to prevent and counteract the effects caused by the inhalation of lead, thereby improving their quality of life.

A survey of 80 people was conducted in order to know how much they know of lead poisoning in Callao and let them know about our project and the properties of our alternative solution. Through the analysis of the results of our survey it was observed that 55% of respondents have knowledge of what is happening in this human settlement, 33% only a little and 14% completely unaware of this problem.

And with regard to the consumption of nutritious foods and their inclusion in your daily diet at the beginning of our project only 35% of boys and 32% of adults consume nutritious foods, 13% and 39% only sometimes and 52% and 29% do not consume food or nutritional drinks daily. And after our consciousness-raising activities obtained the following results: 41% always include nutritious foods and beverages in your daily diet, 35% almost always and 24% sometimes. Thus we can say that our discussions helped people often consume nutritious foods and beverages.

Finally did various activities in which we interact with adults and children mostly. Informing the benefit of Juice Therapy and the application in their daily life, contributing to the health of future generations.

5


C) Introducción La contaminación por plomo es un problema presente desde varias décadas, primero en el ambiente laboral y posteriormente en la comunidad. En América Latina y el Caribe, el proceso de industrialización durante la segunda mitad de este siglo XX ha llevado a un aumento importante en la exposición a plomo. La contaminación por plomo es un problema prioritario para el 72% de estos países, y en el 50% existe alguna legislación tendiente a regular el contenido de plomo en ciertos productos. Sin embargo, el Perú también es considerado como uno de los países más contaminados por este mineral, el cual es transportado desde los diversos centros de producción del país hasta el puerto del Callao, por ferrocarril y camiones en 25% y 75%, respectivamente, y son almacenados temporalmente en depósitos ubicados en el Callao para su posterior exportación. Sin embargo, Puerto Nuevo es uno de los barrios más afectados por la contaminación por plomo en el Callao, por su cercanía a los depósitos de concentrado de Plomo. A pesar de que este problema afecta al Callao desde hace muchos años, es a partir del año 1998, con el estudio basal realizado por la DIGESA para la determinación de concentración de Plomo en Sangre, el Estado Peruano y sus autoridades tienen conocimiento de este problema. D) Conclusiones • •

• •

Diversos estudios indican que los niveles elevados de plomo en sangre en niños están relacionados con altos niveles de plomo en el suelo. Sus efectos pueden ser tan severos y en algunos casos poco sintomáticos, que las autoridades ambientales y de salud necesitan poner la atención debida para minimizar la exposición de la población. El problema deriva de la presencia de importantes pasivos ambientales: el plomo depositado en los suelos, los techos y el interior de las viviendas. Esto muestra claramente, de que a pesar de haberse realizado algunas mejoras en cuanto al transporte y almacenaje de concentrado de plomo en los depósitos del Callao, el problema de contaminación aún persiste. Consecuentemente, los niños que viven cerca de las fundiciones y/o centros de depósitos tienen niveles de plomo en sangre más altos que los niños que viven más lejos .Es por ello, que esta investigación toma como unidad de análisis la población infantil del AA.HH Puerto Nuevo.

6


4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A) Problema de la investigación El problema en el que nos interesamos como equipo es la falta de concientización alimenticia que trasciende en varias generaciones en el Asentamiento Humano Puerto Nuevo-Callao, puesto que se han encontrado en ellos, altos índices de plomo en su organismo. Además la empresa Impala SAC, que se encarga de trabajar con plomo lo expone en el ambiente sin ninguna precaución, esta empresa se encuentra a pocos metros de este asentamiento humano, afectando así a todos los pobladores, especialmente a los niños. Y por otro lado, las autoridades muestran indiferencia a este tema desde hace mucho tiempo atrás, prolongándose el saturnismo en el asentamiento y alrededores de este, provocando grandes enfermedades y diversos trastornos, como bajo nivel de desarrollo, bajo rendimiento académico en los niños, lesiones cerebrales, pérdida de apetito, alteraciones del comportamiento, problemas renales, hasta eventualmente la muerte. Además este mineral no se puede eliminar fácilmente del organismo, sin embargo, se puede contrarrestar sus efectos implantando una buena alimentación para mejorar su estilo de vida.

Pregunta de investigación ¿Cómo hacer para que los niños del Asentamiento Humano Puerto Nuevo regulen los niveles de plomo en su organismo?

B) Objetivos de la investigación: GENERAL: Concientizar a los habitantes del Asentamiento Humano Puerto Nuevo en el Callao, de la importancia del consumo de alimentos nutritivos aplicando un nuevo sistema llamado jugoterapia, para contrarrestar los efectos de la contaminación por plomo y aumentar el desarrollo físico en los niños e implantar un nuevo estilo de vida en la población. ESPECÍFICOS: • Informar a los habitantes sobre el grave problema del bajo desarrollo físico en los niños afectados, con diversas charlas y visitas en AA.HH. Puerto Nuevo. • Informar las propiedades de los alimentos orgánicos que disminuyen la contaminación por plomo, mediante reparticiones de volantes y afiches. • Promover el consumo de los alimentos en los niños, mediante un nuevo mecanismo, que es la Jugoterapia y a través de diversas actividades recreativas.

7


C) Justificación de la investigación

Las intoxicaciones por plomo, han sido siempre una de las enfermedades más reconocidas. Debido al conocimiento del tema y las medidas del control se ha reducido el número de casos más graves en otros países. Sin embargo, actualmente es evidente que en nuestra región no se ha tomado las medidas necesarias para apoyar de manera directa a toda la población afectada y en especial a los niños que son los que sufrirán las consecuencias en el futuro, volviéndose de manera u otra una carga para el estado. Es por ello que nosotras nos hemos tomado la iniciativa de mejorar su estilo de vida con el fin de prevenir y contrarrestar los efectos del saturnismo.

Justificación técnica Nuestro proyecto de investigación y experimentación estará al alcance de quienes desarrollan el proyecto, esto no significara una limitante.

D) Fundamentación Nosotros como equipo hemos decidido investigar la jugoterapia con el fin de prevenir los efectos del plomo en los niños del AA.HH. Puerto Nuevo- Callao, porque se ha descubierto que es un mecanismo muy eficiente en prevenir y curar algunas enfermedades; por eso nosotros queremos aportar a la sociedad y lograr su mejor aprovechamiento con fines sociales, preservando nuestra salud y la de las personas que no tienen acceso a postas médicas o poseen escasos recursos económicos. Es por ello que hemos decidido acudir a la Asociación Civil “Los Pioneros”, para obtener el local y los materiales necesarios para empezar nuestra tarea concientizadora, también haremos encuesta a las personas para evidenciar que tanto les atrae nuestro proyecto. Lo que se pretende con esta investigación es implantar en la población una cultura alimenticia saludable y concientizar a las personas para fomentar el consumo de jugos nutritivos (jugoterapia).

8


5. IMPORTANCIA Las frutas y las verduras son la base de la buena alimentación, y son pocas las personas que las integran a su dieta diaria, pues las encuentran poco atractivas al paladar. Sin embargo, resultan importante aporte a la salud por sus propiedades, por lo cual no deben dejarse de consumir, así sea en ensaladas, como parte de algún platillo o bien en forma de jugos (también se les conoce como zumos en algunos países latinoamericanos), los cuales han comprobado ser de rápida y fácil asimilación, además de que no dejan residuos en el intestino, y son ideales ante diversos padecimientos. Por supuesto, el éxito de las bebidas está en elegir la base líquida de alguna fruta o verdura y saberla combinar con otras en licuadora o extractor sin que se afecten sus sabores y resulten un deleite al retenerlos en la boca durante algunos segundos, mezclándolos con la enzima ptialina, proveniente de las glándulas salivales, para iniciar su digestión. A) Población beneficiaria Este proyecto beneficiara a los niños afectados por el saturnismo ya que ellos son la nueva generación que sufrirá las mayores consecuencias en el futuro; nuestro proyecto de investigación tendrá mucha importancia en primer rango en los pobladores del AA.HH. Puerto Nuevo-Callao, donde se tratará de contrarrestar los efectos del plomo en el organismo, y curar otros males. 6. MARCO TEÓRICO A) Antecedentes del problema:

Plomo amenaza la salud de 1,6 millones de peruanos, según OMS Autor editor - Jue, 06/12/2012 - 9:35am En torno a 1,6 millones de personas en Perú podrían estar expuestas a suelos contaminados de plomo al residir en zonas próximas a explotaciones mineras, según un estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) El estudio consistió en establecer las coordenadas geográficas de 7.997 puntos vinculados a actuales y antiguas actividades mineras, y a continuación se trazó un círculo de 5 kilómetros de radio en torno a ese punto para indicar el alcance de la contaminación por plomo. "En algunos casos la población expuesta puede haberse sobrestimado porque la contaminación no llegó a los 5 kilómetros de distancia desde la operación minera correspondiente; en otros casos puede haberse subestimado porque algunas minas que estuvieron activas en el pasado o lo están en la actualidad pueden no haberse listado", defienden los autores del estudio.

9


La investigación constató que unos 1,6 millones de personas en Perú residen a menos de 5 kilómetros de distancia de una mina activa, una planta procesadora o una antigua explotación, por lo que los autores del estudio consideraron que el país precisa "urgentemente" voluntad política y recursos para abordar el problema de la contaminación por plomo. En el estudio se comparó los niveles de contaminación por plomo en suelo de la tradicional ciudad minera de Cerro de Pasco (centro de Perú) con la región de Huaral, al oeste del país, donde se ha establecido una planta de procesamiento de minerales recientemente. Para obtener datos sobre la contaminación de los dos emplazamientos se empleó un analizador fluorescente de rayos X que mide los niveles de plomo en el suelo. "En Cerro de Pasco -un pueblo minero en el que hoy continúa la extracción de cobre- se encontró niveles peligrosamente altos de plomo en suelo, mientras que los niveles fueron más bajos en Huaral, que tiene una mina moderna", explicó el autor del estudio Alexander van Geen. El punto de partida del estudio es que muchas de las enfermedades vinculadas a la contaminación por plomo en niños podrían evitarse si se creasen "mapas de puntos calientes" en los que se marcasen las zonas contaminadas y estableciesen medidas para mantener a los niños alejados de ellas. "Los peores casos de contaminación por plomo relacionada con exposición a actividades mineras que afectan a Perú y a otros países de Latinoamérica, África y Asia podría evitarse a un bajo coste si se identificasen sistemáticamente los puntos contaminados por plomo en pueblos mineros y se utilizase esta información para evitar exposiciones futuras", agregó van Green. Asimismo, el autor del estudio propuso vallar zonas de "alto riesgo", así como en los casos de contaminación grave eliminar y reemplazar la tierra contaminada o realojar a las familias. Según la OMS, la exposición al plomo constituye un 0,6 % de las enfermedades en el mundo y una exposición durante la niñez tiene como resultado una menor inteligencia y problemas de comportamiento. La exposición al plomo ha disminuido en muchas partes del mundo gracias a la eliminación gradual de la gasolina con plomo, la prohibición o la restricción en el uso de pintura con plomo, y las medidas para controlar las emisiones de plomo procedentes de procesos industriales. "Sin embargo, estas medidas no se han adoptado universalmente y todavía hay muchas áreas con una alta contaminación por plomo, en particular por actividades de minería poco controladas, fundiciones o actividades de reciclaje", denunció la experta en salud ambiental de la ONU Joanna Tempowski.

10


Las ventajas de la Jugoterapia 2006-01-17 12:00 Los jugos tienen la bondad de ser fáciles de absorber por el organismo. Lo mejor es consumirlos frescos para que no pierdan sus vitaminas y minerales.

o o o o

Beatriz Ruano, naturópata del Spectra Energy Center, aconseja no agregarle nada artificial a las mezclas y probar diversas combinaciones con frutas frescas y verduras. Algunas de éstas contienen azúcar, aunque si te gusta endulzarlas lo preferible es hacerlo con un poco de azúcar morena. Estas preparaciones ayudan, además, a una recuperación más rápida de enfermedades por las propiedades curativas que poseen. Por ejemplo el doctor Ricardo Estrada, médico y naturópata, explica que la papaya preparada mejora el sistema digestivo y es ideal para las personas que padecen de estreñimiento. Agrega a tu alimentación por lo menos dos vasos de jugo de frutas todos los días. El siguiente listado puede ser útil para incluirlo en el menú: Pepino. Mejora las funciones renales, hepáticas y de la vesícula. Es diurético. Lechuga y remolacha. Esta combinación te ayuda a vencer el insomnio. Apio y repollo. Una mezcla que ayuda a combatir la afonía o pérdida de la voz. Manzana y el salvado de trigo. Este jugo después del almuerzo sirve para evitar inflamación del colón.

Recetas de Jugos Vegetales con Fines Terapéuticos por sus Propiedades Medicinales Referencia: Hospital de Medicina Natural y Tradicional Juan Tomás Roig y Mesa, de Holguín, Cuba. A partir de conocer que las características comunes de los jugos de vegetales es su elevado aporte en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, junto a su bajo nivel calórico, en el hospital cubano se comenzó, a preparar 10 tipos de concentrados con la combinación de la zanahoria, remolacha, tomate, espinaca, ajo, perejil, apio, lechuga, col y pepino, pero siempre utilizando en las formulaciones los tres primeros ingredientes, ya que su textura, consistencia y sabor permiten la mezcla con otras especies para que sean mejor aceptados por los pacientes. Por ejemplo, el jugo de zanahoria, apio, espinaca y perejil tiene unas 43 propiedades medicinales y el de remolacha, zanahoria y tomate alrededor de 40, que sirven para tratar más de 30 enfermedades. A las distintas combinaciones se les agrega miel de abeja con lo cual se les mejora el gusto y las propiedades.

11


Jugo No 1. Ingredientes • • • • •

Cantidades en medidas comunes para un vaso Zanahoria Media pequeña Apio Un cuarto de taza Perejil 1 cucharada Espinaca Un cuarto de taza

Usos: Activador de la vesícula biliar, amenorrea, anemia, aperitivo, astenia, astringente, carminativo, cicatrizante, convalecencia, diabetes, diarrea, dishidrosis, dismenorrea, dispepsias hiposecretoras, diurética, envejecimiento cutáneo, estimulante, eupéptico, flatulencias, gastritis, gota, hiperazotemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, hipoglicemiante, ictiosis, inapetencia, La fototoxicidad de las furanocumarinas, podría ser aplicable en enfermedades dermatológicas por hipopigmentación, como el vitíligo, lactancia, miopía progresiva, para el tratamiento de las artritis y reumas, para la prevención del cáncer, para las afecciones biliares, mejorar la visión nocturna, psoriasis, reconstituyente, remineralizante, retinopatías, reumatismo, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, úlceras gastroduodenales, vitamínica Contraindicaciones: Hipersensibilidad al apiol. En casos de insuficiencia cardiaca o renal; su prescripción como diurético es responsabilidad exclusiva del médico. Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica. Efectos Secundarios Por su contenido en apiol el aceite esencial puede resultar neurotóxico y abortivo. En dosis extraterapéutivas puede originar gastroenteritis, inflamación del parénquima renal, arritmias y daño hepático. Por su contenido en furanocumarinas fotosensibilizantes, la planta fresca puede originar, tras la exposición actínica, dermatitis de contacto. Precaución / Intoxicaciones Precaución con el perejil silvestre: Puede confundirse por su similitud con la cicuta. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura. Contraindicaciones Litiasis urinarias oxálicas.

12


Jugo No 2. Ingredientes • •

Zanahoria Media pequeña Remolacha Un cuarto de taza

Usos: Amenorrea, anemia, astenia, astringente, Cicatrizante, cirrosis, colecistopatías, convalecencia, diabetes, diarrea, diurética, avitaminosis y otras enfermedades carenciales; envejecimiento cutáneo, fragilidad capilar, gastritis. Gota, hemeralopia, hepatitis, hipoglicemiante, ictiosis, lactancia, miopía progresiva; para la prevención del cáncer, las afecciones biliares, mejorar la visión nocturna y prevenir la arteriosclerosis; psoriasis, remineralizante, retinopatías, reumatismo, úlceras gastroduodenales y vitamínica. Precaución Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico; ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos. Cuando se consumen grandes cantidades la piel a veces se torna amarilla. Esta coloración es inocua. Contraindicaciones Litiasis oxálicas. Hiperestrogenias. Hipotiroidismo (ver precauciones de la remolacha). Es preferible no abusar de esta indicación en gestantes durante los primeros meses de embarazo, por sus cualidades uterotónicas. Precaución / Intoxicaciones La remolacha contiene glucosinolatos. Aunque no se ha descrito como efecto secundario de la remolacha, muchos glucosinolatos ejercen sobre el hombre una acción antitiroidea, inductora del bocio. Por ello recomendamos no prescribir tratamientos prolongados. Jugo No. 3 Ingredientes • • • •

Cantidades en medidas comunes para un vaso Espinaca un cuarto taza Tomate medio pequeño Ajo un diente mediano

13


Usos: Quemaduras (hoja machacada para cataplasma), candidiasis bucal (el fruto verde y hojas se friccionan en la boca); dolor de muelas, cuadros hemorrágicos, anemias carenciales, convalecencia, estreñimiento, antianémico, afecciones cardiovasculares. Jugo No. 4 Ingredientes • •

Cantidades en medidas comunes para un vaso Remolacha 1 mediana

Usos: Anemia (alto contenido de vitamina C, que mejora la absorción del hierro presente en los vegetales y ácido fólico, el cual se encuentra deficitarios en las anemias megaloblásticas). Trastornos digestivos (por su contenido de fibra dietética y pectina como antidiarreico) Jugo No. 5 Ingredientes • • • •

Cantidades en medidas comunes para un vaso Lechuga 1 taza Col Un cuarto de taza Espinaca Un cuarto de taza

Usos: Anemias, trastornos de la coagulación y estreñimiento. Contraindicaciones: Gota y urolitiasis urinarias axálicas. Jugo No. 6 Ingredientes • • •

Cantidades en medidas comunes para un vaso Tomate Medio pequeño Espinaca Un cuarto de taza

Usos: Anemia y estreñimiento. Contraindicaciones: Gota y Urolitiasis urinarias axálicas. Jugo No. 7 Ingredientes • • • •

Cantidades en medidas comunes para un vaso Tomate Medio pequeño Espinaca Un cuarto de taza Zanahoria Media pequeña

14


Usos: Anemias y antioxidante. Contraindicaciones: Gota y Urolitiasis urinarias axálicas. Jugo No. 8 Ingredientes • • •

Cantidades en medidas comunes para un vaso Tomate Medio pequeño Pepino 3 Ruedas grandes

Usos: Anemias, estreñimiento e Hipertensión arterial Jugo No. 9 Ingredientes • • • • •

Cantidades en medidas comunes para un vaso Tomate Medio pequeño Remolacha Media mediana Zanahoria Media pequeña Pepino 3 ruedas grandes

Usos: Anemias, estreñimiento, hipertensión arterial, antidiarreico y antioxidante. Fuente: Doctor Teléfono: Spectra Energy Center. Teléfono: (502)2337-0560

Ricardo

http://www.revistaamiga.com/Mujer/1060172111457.htm#.UkiTvtJyGvN

15

Estrada. (502)2232-1475.


B) Definición de términos básicos Ácido sulfúrico: Líquido incoloro que resulta de la mezcla de anhídrido sulfuroso con agua y que se emplea como blanqueador. Ácido clorhídrico: Gas incoloro compuesto de cloro e hidrógeno, algo más pesado que el aire y muy corrosivo. Se extrae de la sal común y suele emplearse disuelto en agua, que lo absorbe en gran cantidad; ataca a la mayor parte de los metales. Anfótero: [Molécula o ion] capaz de actuar como ácido o como base, según las condiciones. Antibiótico: [Sustancia] química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de impedir el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos. Amalgama: Aleación de mercurio con otro u otros metales. Consorcio: Agrupación de entidades con intereses comunes. Combustión: Reacción entre el oxígeno y un material combustible que, por desprender energía, suele causar incandescencia o llama. Elasticidad molecular: Propiedad de los cuerpos que recobran su extensión y figura primitivas tan pronto como cesa la acción que las alteraba. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones de los seres orgánicos. Indemnización: Compensación por un daño recibido. Industria: Conjunto de operaciones destinadas a la obtención, transformación y transporte de materias primas. Intoxicación: Trastorno provocado por una sustancia tóxica, envenenamiento. Jerarquía: Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas. Legislación: Conjunto de las leyes de un Estado. Materia: Sustancia que compone los cuerpos físicos; consta de partículas elementales y tiene las propiedades de extensión, inercia y gravitación. Metabolizar: Asimilar y transformar el organismo una sustancia mediante cambios químicos y biológicos. Nocivos: Dañino, pernicioso, perjudicial. Neurología: Rama de la medicina que estudia las enfermedades del sistema nervioso. Pericias: Sabiduría, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Pretensión: Aspiración, deseo o propósito. Prioritario: Que tiene prioridad o preferencia. Propalar: Divulgar, difundir algo oculto. Tóxico: [Sustancia] venenosa o que produce efectos nocivos sobre el organismo. Toxina: Sustancia elaborada por los seres vivos y que actúa como veneno, produciendo trastornos fisiológicos.

16


C) Formulación de hipótesis

Si el consumo de alimentos nutritivos, y la aplicación de la jugoterapia (ingestión en forma sistemática de jugos de frutas y verduras para provechar sus propiedades con fin de prevenir o curar problemas de salud) en la vida diaria de los pobladores del Asentamiento Humano Puerto Nuevo, entonces contrarrestan los efectos del saturnismo en los niños y generan un nuevo estilo de vida saludable en la futura población.

D) Variables Variable independiente • Promover el consumo de alimentos nutritivos. Variable dependiente • Regular los niveles de plomo en los niños de Puerto Nuevo.

• • • • • • • • •

E) Características del plomo Metal pesado. De densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C. Color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero(puede reaccionar ya sea como un ácido o como una base), ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.

F) Propiedades del plomo El plomo es un metal sumamente tóxico, causante de una diversidad de trastornos, sobre todo en niños pequeños. Existen diversas fuentes a través de las cuales el hombre puede estar expuesto al contacto con plomo, entre los cuales puede mencionarse la pintura deteriorada, el polvo, el aire, el agua potable y los suelos contaminados. El plomo que se halla en suspensión, ingresa al organismo por inhalación o ingestión de partículas o polvo. Se incorpora al agua potable por lixiviación desde cierto tipo de instalaciones sanitarias (cañerías de plomo o de cobre con soldadura de plomo o grifería de bronce). El plomo forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. Industrialmente, sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo; forma

17


aleaciones con muchos metales y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Todas las aleaciones formadas con estaño, cobre, arsénico, antimonio, bismuto, cadmio y sodio tienen importancia industrial. El plomo rara vez se encuentra en su estado elemental, el mineral más común es el sulfuro, la galeana, los otros minerales de importancia comercial son el carbonato, cerusita, y el sulfato, anglesita, que son mucho más raros. También se encuentra plomo en varios minerales de uranio y de torio, ya que proviene directamente de la desintegración radiactiva (decaimiento radiactivo). Los minerales comerciales pueden contener tan poco plomo como el 3%, pero lo más común es un contenido de poco más o menos el 10%. Los minerales se concentran hasta alcanzar un contenido de plomo de 40% o más antes de fundirse. El uso más amplio del plomo, como tal, se encuentra en la fabricación de acumuladores. Otras aplicaciones importantes son la fabricación de tetraetil plomo, forros para cables, elementos de construcción, pigmentos, soldadura suave y municiones. G) Efectos del Plomo en la Salud Existe una vasta literatura de diversos estudios que muestran los efectos tóxicos del plomo en la salud humana desde hace varias décadas. Sin embargo, en la actualidad aún con el desarrollo de la ciencia y del conocimiento de los efectos tóxicos del plomo, y más aún con toda la sofisticación técnica, no se le da el cuidado e importancia que le corresponde a este problema, por parte de algunos sectores de la población y/o autoridades, las cuales no son conscientes de los graves efectos en la salud, sobre todo de los niños. Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los efectos tóxicos del plomo mayormente son silenciosos; muchos niños afectados no evidencian síntomas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es un elemento tóxico de efecto acumulativo que afecta severamente el sistema nervioso. Interfiere con el funcionamiento del organismo, el desarrollo cerebral y las capacidades intelectuales. El plomo no ejerce ninguna acción benéfica en el organismo; su presencia interfiere con el proceso de desarrollo e impide un sano funcionamiento de las actividades cerebrales y el desarrollo intelectual. Es preocupante que los niños más pequeños, por lo general, sean los más expuestos y los más afectados por sus costumbres de llevarse las manos o juguetes a la boca, de manera que pueden ingerir mayores cantidades de plomo. Esto es sumamente grave, porque los niños absorben el plomo con más facilidad durante el mismo período en el cual sus cerebros y capacidades intelectuales están en una etapa muy importante de su desarrollo.

18


Entre los principales impactos a la salud, se puede mencionar los siguientes: Afecta el desarrollo intelectual, puede ocasionar lesiones cerebrales, trastornos renales, jaquecas, pérdida de apetito, vómitos y trastornos de crecimiento. También puede afectar la audición y causar alteraciones del comportamiento. La intoxicación del plomo en el Callao trae como consecuencia daños neurológicos permanente e irreversible. Las zonas afectadas del Callao se expandieron a 9 A.A.H.H del Callao ( San Juan Bosco , Puerto Nuevo , Santa Marina Norte , Ciudadela Chalaca , Barrio Frigorífico , Chacaritas , San Benito de Palermo , Zona Industrial , Ramón Castilla y Cercado Callao. Todos sumarían una población de 80.521 personas, entre niños, adultos y ancianos. H) Efectos del Plomo en los Niños Afecta el desarrollo del niño y ocasiona lesiones cerebrales, trastornos renales, jaquecas, pérdida del apetito y vómitos. También puede afectar la audición y causar alteraciones del comportamiento. Ataca principalmente a los niños pues compite con el calcio y el hierro en la nutrición infantil. El plomo ocupa el lugar del calcio, y como los niños están en crecimiento absorben el plomo. La contaminación se ingiere más que respira, y sobre todo que afecta principalmente el sistema nervioso reduciendo seriamente la capacidad intelectual, afectando el comportamiento social y lo que es más grave afectando seriamente, hasta eventualmente la muerte, a las víctimas. El feto y el niño son más susceptibles que el adulto, ya que el plomo es absorbido con más facilidad por el organismo en desarrollo. Además, los tejidos del niño son más sensibles a los efectos nocivos de este metal. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan hacer un chequeo a los niños al año de edad o a los seis meses si el niño se encontrare en riesgo de exposición a altos niveles de plomo. La mayor tragedia de la intoxicación por plomo, es su comportamiento- subclínico- y sus consecuencias son de daño neurológico permanente. I) Efectos del Plomo en los Adultos En los adultos, el plomo puede provocar un aumento de la presión arterial y ocasionar problemas digestivos, renales, nerviosos, trastornos del sueño, dolor muscular y articular y alteraciones del estado de ánimo. J) La Jugoterapia La jugo-terapia es la rama de la medicina natural que estudia, investiga, experimenta, la aplicación de jugos de frutas, verduras, las combinaciones de estos, como parte de la nutrición humana, para el tratamiento de enfermedades y sobre todo para prevenirlas.

19


Una buena nutrición está compuesta por comidas balanceadas, en las que estén presentes los siguientes grupos de alimentos: 1. 2. 3. 4. 5.

Vitaminas y minerales. Proteínas. Azucares. Grasas. Carbohidratos

Las vitaminas y minerales, las encontramos en abundancia en todas las frutas y las verduras. Siempre y cuando estas se encuentren frescas. Entre más cocinado o industrializado este un alimento, más despojado de sus nutrientes esta. Las proteínas, las encontramos en: frijoles, habas, lentejas, alubias, garbanzos, chaya, setas, champiñones, huitlacoche, derivados del fríjol de soya, etc. Los azucares, los contienen: el betabel, mango, plátano, ciruela pasa, uvas piloncillo, miel de abeja, miel de caña etc. Las grasas, están presentes en: avellanas, dátiles, cacahuates, aguacate, almendras, nueces, piñones, aceitunas etc. Los carbohidratos, los podemos encontrar en: cereales integrales, tortilla de maíz, tortilla de trigo, arroz, avena, trigo, amaranto, pan integral, pan de trigo, plátano, camote, papas etc. Es muy fácil llevar una buena nutrición solo tenemos que combinar estos 5 grupos de alimentos y tendremos una alimentación balanceada. Es muy importante para la elaboración de jugos, la combinación correcta, de las frutas. Existen tres tipos de frutas: • • •

Frutas dulces. Frutas neutras. Frutas ácidas.

Las frutas dulces son: mango, melón, sandia, plátano, higo, tuna, mamey, guanábana, zapote. Las frutas neutras son: papaya, manzana, durazno, pera, y algunos tipos de plátanos. Las frutas ácidas son: limón, granada, toronja, naranja, mandarina, piña, fresa, uva, ciruela, guayaba, lima, tamarindo. No se recomienda combinar frutas dulces con frutas ácidas, por que se fermentan y pueden ocasionar, gases, agruras, acidez y mala digestión. Lo mejor es consumir de una sola fruta durante el día, consumir de 2 o más pero de su misma clasificación o combinar frutas dulces con neutras, o neutras con ácidas. En este caso entre menos combinaciones hagamos es mejor. (nota: el melón y la sandia, se recomienda consumirlos solos).

20


A continuación las principales frutas y verduras con algunas de sus propiedades:    

Ajo: Sus usos son múltiples para parásitos, mala circulación, anemia, hongos, problemas renales, hipertensión, gota, obesidad, diabetes, asma, cáncer, etc. Apio: Diurético, envejecimiento prematuro, exceso de acidez en sangre, depurativo, baja el colesterol. Alfalfa: Diurética, anemia, mala circulación, debilidad y problemas renales. Brócoli: es rico en vitamina a, potasio, fósforo y azufre. Los investigadores de la facultad de medicina de la universidad Jhon Hopkins, han aislado una sustancia llamada: sulphorane, la cual impulsa la actividad de importantes enzimas en la célula que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y a luchar contra él. El sulphorane se ha encontrado también en las colecitas de brúcelas, col, y coliflor. Calabacitas: Se ha encontrado que es de los vegetales que más vitamina A tiene, aparte se utiliza en jugo para tratamiento de algunos casos de parasitosis y amibiasis intestinal, además se ha usado con éxito para el síndrome de fatiga crónica (Heinerman 1997, Pág. 65). La calabacita italiana en especial es rica en sodio orgánico, por lo cual es la fuente ideal para restaurar un hígado carente de sodio. Además contiene suficiente calcio quelado el cual es retenido más fácilmente que el calcio de los lácteos. Con las proporciones balanceadas de calcio, sodio, fósforo y magnesio es notable como pueden ayudar a que un hueso fracturado suelde en menos tiempo del normal. Camote: El camote, pariente de la papa, es un poderoso alcalinizante de la sangre por lo tanto su jugo combinado con jugo de zanahoria, se recomienda para problemas de gastritis, colitis, ulcera gástrica y problemas de acidez en general. Cebolla: Este bulbo una de las panaceas de la naturaleza, se utiliza su jugo para algunas infecciones de oídos, zumbidos; asada se puede aplicar en cataplasma sobre el pecho combinada con hojas de col, en algunos casos de asma, y alergias. La sopa de cebolla con col es una excelente fuente de vitamina C, lo cual la hace un elemento anti-infeccioso muy potente. Combinada con limón y ajo, la convierte en un componente de un tónico casi para todas las enfermedades. Col: Parte de la familia de las crucíferas, este vegetal combinado con jugo de zanahoria, se usa para algunos casos de cáncer, ulcera gástrica, problemas del aparato respiratorio, por su alto contenido de vitamina e puede ser usado en té para problemas de la piel y como antioxidante. (100 gr. De col contiene 8 mg. de vitamina E, Santiago Gubern 1997, Pág. 33). Coliflor: Rica en sulphorane (fitoquimico anticancer). Consumida al vapor o en jugo combinada con zanahoria, ayuda para prevenir algunos tipos de cáncer, además que es digestiva, y alcalina. Ciruelas: El jugo de ciruelas por su contenido de hierro orgánico es un auxiliar para subir los niveles de hemoglobina de la sangre, además que es rico en potasio y magnesio lo cual ayuda en algunos casos de gastritis.

21


 

Ciruelas pasas: La ciruela pasa es por la cantidad de fibra vegetal y por altas concentraciones de una sustancia llamada difenilisatina considerada como un excelente laxante, además que ayuda a reducir los niveles de colesterol en el suero sanguíneo, de acuerdo con un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition (53:1259-65, 1991). Durazno: Consideradas a las frutas de color naranja como ricas en beta caroteno, el durazno se combina con jugo de naranja para formar un delicioso jugo, auxiliar en infecciones del aparato respiratorio y gastritis. Espinacas: La combinación con jugo de zanahoria, la hace un excelente tónico para en estreñimiento, problemas de colitis, gastritis, diarreas, y acidez estomacal. Además de ser una fuente de algunas vitaminas del complejo B, vitamina A, por lo cual se recomienda como auxiliar en problemas de la piel. Espárragos: Un tónico para fortalecer los riñones, auxiliar en problemas de acné, eccema, problemas de la piel, reumatismo y algunos problemas de próstata. Una forma de prepararlo es introducirlos en agua hirviendo 1 minuto después extraer su jugo y combinar con jugo de zanahoria o chayote. Fresa: Rica en vitamina C, combinada con jugo de piña o naranja, el jugo resultante es un potente anti-infeccioso, algunos investigadores a esta combinación la han propuesto para el tratamiento de algunos casos de cáncer. Granada: Tanto la cáscara como el jugo se recomiendan para algunos casos de parasitosis intestinal. Guayaba: Combinada con jugo de naranja, y perejil da como resultado una excelente fuente de vitamina C por lo tanto se puede utilizar como auxiliar en problemas infecciosos, gripes, alergias y problemas respiratorios. Lechuga orejona: El narcótico vegetal. De todas las variedades de lechugas las de hojas largas es una de las que mayor nutriente tiene: contiene de 92 a 95% de agua, potasio, sodio, calcio, flúor, silicio, hierro, y magnesio, este último tiene la cualidad de nutrir los tejidos musculares, el cerebro y el sistema nervioso. Portadora además de una sustancia llamada “lactucario”, que tiene propiedades supresoras respiratorias y sedativas similares a la codeína y morfina, solo que más débiles. (Heinerman 1997, Pág.187). Lima: Su cáscara hervida combinada con su jugo sé a utilizado con éxito en algunos casos de parasitosis intestinal, además que de la cáscara se obtiene un aceite esencial que ayuda para manchas en la piel. Limón: Siendo una de las panaceas por sus múltiples usos, el profesor N. Capo le atribuye cualidades curativas para mas de 170 enfermedades. Un dato importante es que el limón que más propiedades tiene es el que tiene semilla, conocido como “criollo”, o limón colima. Recordemos que el jugo de un limón contiene la mitad de vitamina c, que el mismo limón pero entero. Mamey: Licuado con jugo de naranja, resulta un licuado excelente para regenerar tejidos y músculos.

22


  

Mandarina: Sus gajos por la semejanza en la forma de los riñones, algunos investigadores le han comprobado al jugo propiedades diuréticas y a las semillas maceradas en alcohol para dolores reumáticos o artríticos. Mango: Por su alto contenido de beta caroteno, la gran cantidad de fibra su consumo frecuente lo indica como prevensor de estreñimiento, y enfermedades del aparato respiratorio. Aparte de la combinación con papaya lo hace un excelente alcalinizante y auxiliar en algunos casos de hernia hiatal. Manzana: Una mono dieta, a manzana pelada, o el consumo de 5 a 6 vasos de jugo fresco es un regenerador y alcalinizante del tubo digestivo, además que es auxiliar en diarreas, combinado con pulpa de sábila y espinacas ayuda en estreñimiento y colitis crónicas. Melón: Es recomendable consumirlo solo. Una rebanada de melón con cáscara y semilla (integral), licuada con jugo de naranja, agua de jamaica, jugo de chayote, pepino es auxiliar en el tratamiento de insuficiencia renal o de piedras en el riñón. (Nota se toma colado). Naranja: Es rica en vitamina C y beta caroteno, además de que sirve de jugo base combinado con otras verduras. Nopal: Investigaciones del IMSS y otras instituciones avalan su acción en enfermedades tales como la diabetes, obesidad y estreñimiento. Pera: El jugo de pera auxiliar en nauseas por embarazo o mareos ocasionados por movimiento, además en algunos casos de indigestión ocasionado por acidez o a consecuencia del consumo excesivo de alimentos. Perejil: Su jugo ayuda en problemas renales, anemia, mala circulación, además de que es rico en vitamina C, A y clorofila, por este ultimo ingrediente se utiliza como auxiliar en problemas de mal aliento (halitosis). Piña: Su jugo es rico en vitamina C, y una enzima llamada bromelina la cual es estimulante de una buena digestión, además de ser auxiliar en algunos casos de parásitos intestinales. Combinada con perejil y apio esta indicada en enfermedades relacionadas con mala circulación, varices, etc. Rábano negro: Combinado con berros y zanahoria, ya sea en ensalada o en jugo, es un excelente expectorante, nutriente de la tiroides, algunos doctores de la ex unión soviética han utilizado los rábanos negros para el tratamiento de hipotiroidismo, e hipertiroidismo. La rafanina, el principal componente sulfuroso de los rábanos, es el que mantiene la producción de tiroxina y calcitonina (una hormona peptida) en un equilibrio normal. Algunos médicos al utilizado un poco de jugo de rábano, combinado con zanahoria para favorecer el peristaltismo del intestino. Sé a utilizado con éxito en algunos problemas de hepáticos. Sandia: No se recomiendan monodietas de esta fruta, la cual por su color rojo es rica en licopeno un antioxidante, que ayuda en problemas renales, además de que el color blanco de su cáscara es rico en zinc. Por lo cual el jugo de cáscara de sandia combinado con jugo de chayote o pepino o ambos es auxiliar en problemas de próstata, cálculos renales y un excelente diurético.

23


Sábila: Llamada también la planta de la eterna juventud de los cuales, sé a comprobado que esta planta ayuda a ionizar el ambiente donde se encuentra, varias compañías de cosméticos y productos para el pelo usan su gel para proteger piel, y para fortalecer el pelo. En jugoterapia su “gel” se utiliza combinado con jugo de manzana o zanahoria y hojas de espinacas para tratamientos de colitis, gastritis, acidez estomacal, y como desinflamaste general del cuerpo. Tomate verde: Ocho tomates hervidos en un litro de agua se han utilizado como lavativa. Además de que licuado fresco, representa un auxiliar en el tratamiento de diabetes, también su cáscara se utiliza hervida, combinada con chancarro. Toronja: Conocida también como pomelo, rica en vitamina C, además su cáscara contiene una cantidad importante de bioflavonoides, especialmente hespiridina y rutina, que son necesarios para el mantenimiento de los pequeños capilares sanguíneos. Estos bioflavonoides también ayudan a aumentar el nivel del “termostato graso” del cuerpo a fin de “quemar” químicamente el exceso de grasa acumulada (Heinerman 1997, Pág. 107). Por lo tanto su consumo ayuda al trabajo de metabolizar grasas por el hígado. Tuna: El consumo de tuna se recomienda en agua o jugo, ya que por su gran cantidad de semillas tiende a ser pesada su digestión y puede causar estreñimiento. Se considera como un buen afrodisíaco y diurético. Uva: El jugo de uva, hace tiempo se publico un libro de Johanna Brant titulado “The Grape Cure” en el que uno de los episodios narra el caso de Ogden Kraut un señor. Con un tumor maligno en el abdomen. Los doctores lo querían operar y darle dosis masivas de quimioterapia, y radiaciones. A lo cual Ogden literalmente “los mando al infierno”, se sometió entonces a un ayuno prolongado a base de jugo de uva, y una dieta de frutas y verduras. Comentaba que el tumor comenzó a ceder a las pocas semanas de su radical cambio de alimentación. Prosiguió con una terapia a base de jugos hasta que una serie de estudio demostró que el tumor había desaparecido. Uno de los principales agentes antioxidante descubierto hace poco fueron los llamados “pignogenoles”, los cuales se encuentran principalmente en las semillas de uva, y se estudia que las uvas de color oscuro son las que mayores beneficios tienen. Zanahoria: Llamada originalmente “sana-ahora”, la zanahoria es una de las hortalizas que más nutrientes aporta al cuerpo, contiene vitamina A, C, B, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio. Por lo cual ayuda para problemas de la piel, vista, acidez en la sangre, y se considera como un jugo “base para combinar”. Para cualquier tratamiento desintoxicante se recomienda de dos a tres vasos diarios. NOTA: Una forma de alimentarnos sanamente es consumiendo las frutas y las verduras en forma de jugos, particularmente sería saludable si se decide tomar algún jugo que sea constante tomándolo durante un mes, y después cambiarlo por otro. Nuestro país tiene una gran variedad de frutas y verduras que es saludable aprovecharla.

24


K) Alimentos que Ayudan a Eliminar los Metales Pesados Existen, por otro lado, alimentos que ayudan al cuerpo a combatir gradualmente los efectos de los metales pesados, y su consumo no tiene efectos secundarios, sino que incluyen además múltiples beneficios para el cuerpo. •

El ajo: Es un alimento con poderosas cualidades antibióticas y antivirales. También ayuda a eliminar los metales pesados. Inclúyelo en tu alimentación regularmente para evitar acumular contaminantes. Si los tienes, puedes incorporarlo a tu tratamiento, consumiendo entre uno y dos ajos todos los días en ayunas.

Culantro: Esta planta mejora el sistema inmune y ayuda a eliminar el mercurio del cuerpo. Es una alternativa para las personas que tienen amalgamas o les fueron recientemente removidas. También se sabe que ayuda a expulsar aluminio y plomo.

Suero de leche: Se ha comprobado que el glutatión ayuda a la homeóstasis celular y es un poderoso antioxidante que remueve los metales pesados. Aún se llevan a cabo investigaciones sobre su aplicación médica, ya que su ingesta oral no parece metabolizarse adecuadamente, peor se sabe que el suero de leche puede aumentar los índices de glutatión en el hígado.

Zinc y selenio: Estos dos nutrientes juegan un papel importante en las mejoras del sistema inmune. También son parte importante de la dieta para los órganos sexuales masculinos, y se sabe que ayudan a la creación de enzimas antioxidantes que combaten los metales pesados en la sangre. Alimentos ricos en estos minerales son el arroz integral, la avena y los melocotones.

Vegetales frescos: Existe una serie de vegetales con cualidades nutricionales y antioxidantes que ayudan a la desintoxicación. Lo hacen tanto actuando directamente sobre los metales pesados como purificando las vías de eliminación. Son particularmente benéficos el brócoli, la coliflor, y la col.

25


MATERIALES Y MÉTODOS •

Experimentación de la 1º Repartición de 100 Afiches informativos.

Pasos de la experimentación 1- Elaboración y diseño de los afiches. 2- Impresión. 3- Visita al AA.HH. Puerto Nuevo-Callao, para la entrega. •

Experimentación en la repartición de 75 dípticos. 1. 2. 3.

Elaboración de los dípticos. Impresión. Visita al AA.HH. Puerto Nuevo-Callao, para la entrega.

Personas que ayudaron en la experimentación: Sonia Ysuiza, Gladys Díaz, Iris Fuente Samán, German Antonio Ochoa, Martin Carbajal, Yesenia Zamueta, Dania Cornejo, Manuel Ayquije, Karen Donaire, Xiomara de Pilosa, Virginia Vargas, Teresa Garay, Magdalena Lariva Pacheco, Yasmín Masias, Carmen Guerrero, Miguel Masías, Gisela Mestica, Elba Ayllon, Marta Chavez, Rosa Vásquez Terrones, Mariela Vargas, Flores Vásquez Miguel, Martha Guerrero, Flor Gordillo Neira, Rosa Medina Neira, Danilo de la Cruz, Yamile Rosas, Jamil Ibrahim Flores Guerrero. • Experimentación en la 1º Degustación de Jugos. Materiales -Papaya (1kilo) -Lima (1kilo) -Limón (1kilo) -Plátano (1kilo) -Mandarina (1kilo) -Naranja (1kilo) -Miel de Abeja (1kilo) Pasos de la experimentación 1. 2. 3. 4. 5.

Lavado de frutas. Se procedió a pelar las frutas para licuarlas. Se introdujo las frutas en la licuadora, con la respectiva miel de abeja. Después del licuado, se envaso y se llevó a puerto Nuevo Se hizo dinámicas con los niños, y se procedió a entregarle jugo a cada uno.

26


Resultados 1. Se consiguió informar a los niños y adultos, sobre nuestro proyecto y la alternativa de solución que les ofrecemos. 2. Se logró conocer al dirigente de los Asociación Civil “Los Pioneros”, con quien acordamos realizar la siguiente charla en su local. •

Charla concientizadora y segunda degustación de jugos.

Materiales -Dípticos -Papelográfos -Ficha de Datos -Lima -Naranja -Mandarina -Plátano -Miel de abeja Pasos de la experimentación 1. Elaboración del afiche 2. El afiche se difundió mediante Facebook 3. Se elaboró los papelotes, con el fin de que a la vez que se expusiera el tema también haya dinámicas. 4. Se procedió a exponer e interactuar con los niños. 5. Para culminar, se capturó el momento con una actividad. Para la elaboración de jugos 1. Lavado de frutas. 2. Se procedió a pelar las frutas para licuarlas. 3. Se introdujo las frutas en la licuadora, con la respectiva miel de abeja. 4. Después del licuado, se repartió a los niños.

Personas que ayudaron en la experimentación: Javier Rodríguez Quinto, Jorge Guevara García, Ender Mitonera Jaramillo, José Hijamoto Inga, César Angelo Ruiz Amat, Aarón Rodán Vela, Óscar Guevara Martínez, Jairo Mahban Albadecir, Miguel Inca Soto, Daniel Muniente Vera, Mauricio Aguilar Huamán, Jersiño Ramírez Pantosa, Yeremy Wilma Ramos, Julier Román Padilla, Paolo Acosta, Josué Acosta, Anderson Vasquez, Jonaiquel Quispe, Daniel Sánchez, Miguel Acosta, Hosfman Castillo, Leydi Garcia, Yamile Rosas, Haicol Rodríguez, Ender Sanchez, Alberto Senteno Ávila, Carlos Víctor Saenz River, Esmaide Gonzales, Gabriel Medina Flores.

27


9. Conclusiones

En síntesis, este proyecto tiene como finalidad ayudar a los habitantes del A.A.H.H. Puerto Nuevo-Callao, dando a conocer la jugoterapia, cómo nuevo mecanismo, para que los niños vean más llamativa la idea de nutrirse, y no como si fuera una obligación, generando así un estilo de vida saludable, comenzando primero con los niños.

Se está realizando este proyecto con diversas actividades, como visitas a Puerto Nuevo, charlas concientizadoras con la ayuda de afiches, dípticos, etc., elaboración de jugos nutritivos-jugoterapia-, etc. Realizando estos juegos de competencia, dinámicos y recreativos, nos ayudan a interactuar mucho más con los niños y captar más rápido su atención en las enseñanzas que les brindamos acerca de la buena alimentación.

A pesar, de que aun falta mucho por hacer, el equipo se ha comprometido de manera satisfactoria y se está realizando este trabajo con la responsabilidad y dedicación establecida por todos los integrantes. Los resultados obtenidos hasta la fecha, revelan la participación y el interés mostrado por los habitantes hacia nuestro proyecto, pues su apoyo nos incentiva a trabajar e investigar más, para poder ofrecer una buena información y solución a los niños, ya que ellos serán quienes en el futuro enfrentaran esta problemática con nuestra ayuda.

28


11. Bibliografía

Contaminación por plomo en el Callao provoca aumento de delincuencia [En línea] http://diario16.pe/noticia/12626-contaminaciaon-por-plomo-en-el-callao-provoca-aumentode-delincuencia[Consultado 30/04/13] Fuente: Diario 16.

Registran más de 80 mil personas afectadas por plomo en el Callao [En línea] http://www.larepublica.pe/25-07-2011/registran-mas-de-80-mil-personas-afectadas-porplomo-en-el-callao [Consultado 04/05/13] Fuente: La República.

La

contaminación

por

plomo

en

niños

del

Callao

(Lima-Perú)

[En

línea]

http://www.monografias.com/trabajos52/contaminacion-ninos/contaminacionninos.shtml#ixzz2YgAGizBW [Consultado 15/05/13] Por: Erika Núñez Ricardo.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA REDUCCIÓN DE PLOMO EN LA SANGRE DE POBLACIÓN INFANTIL: “El caso de Puerto Nuevo, Callao” [En línea] http://cies.org.pe/files/documents/investigaciones/medio-ambiente-y-recursosnaturales/beneficios-ecomicos-de-la-reducccion-de-la-contaminacion-del-plomo-en-la-sangrede-poblacion-infantil.pdf[Consultado 15/05/13] Autores: Roger Loyola (Profesor Asociado) y Carlos Soncco (Profesor Auxiliar)

No hay acceso a la justicia para los Niños de Puerto Nuevo [En línea] http://alertaplomo.org/alto-al-plomo/no-hay-acceso-la-justicia-para-los-ninos-del-plomo-enel-peru [Consultado 18/05/13]

Plomo y Conductas Criminales [En línea]http://alertaplomo.org/alto-al-plomo/plomo-yconductas-criminales[Consultado 18/05/13]

Plomo afecta aprendizaje y memoria cerebral demuestran médicos de Columbia [En línea]http://alertaplomo.org/alto-al-plomo/plomo-afecta-aprendizaje-y-memoria-cerebraldemuestran-medicos-de-columbia [Consultado 18/05/13] Por: J. Richard Pilsner (Universidad de Massachusetts, Amherst), Lu Quan y Robert O. Wright (Harvard School of PublicHealth)

29


Quelación con alimentos [En línea] http://remediosnaturales.about.com/od/Dietas-Y-Terapias/qt/Quelacion-Con-Alimentos.htm [Consultado 05/06/13] Por: José Valdés. Ventajas de la Jugoterapia [En línea] http://www.revistaamiga.com/Mujer/1060172111457.htm#.UkiTvtJyGvN 24-09 consultando paginas sobre los alimentos hora 10:40 por Sandra Neira: http://www.monografias.com/trabajos94/aminoacidos-esenciales/aminoacidosesenciales.shtml Documento pdf: http://www.gastronomia.uji.es/Gastronomia/TABLAS%20DE%20ALIMENTOS.pdf

30


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El día 28 de marzo nuestro equipo empezó el proceso de investigación. 7-10 de abril hicimos la observación y planteamos la problemática. 11 de abril encuesta realizada en los pobladores del AA.HH. Puerto Nuevo-Callao. 12-15 hicimos la tabla de datos de peso y talla de 30 niños del dicho asentamiento. 29 de abril se realiza la hipótesis y se buscan los antecedentes. EL miércoles 8 de mayo se redacta el marco teórico. 28 de junio primera visita a la I.E María Reiche en Puerto Nuevo., se conversa a la directora del plantel, no obtuvimos resultados positivos. 8. En el mes de julio se elabora la matriz de consistencia. 9. 20 de julio segunda visita a la IE María Reiche., se tomo fotografías a la institución. 10. El 7 de agosto se acordó la elaboración de las diferentes páginas sociales, como Facebook, Wix, y se hizo la corrección de la justificación del problema, se entrega el cuaderno de campo a Dora para su decoración y arreglo. 11. 7-9 de agosto se elaboró los afiches a cargo de Sandra Neira. 12. El 9 de agosto se imprimieron 200 afiches. 13. El 10 de agosto se repartió los afiches en el AA.HH. Puerto Nuevo. 14. 17 de agosto dos integrantes del grupo (Chavarría y Neira) se reunieron en la casa de la Chavarría para la corrección de la matriz de consistencia. 15. El 7 de setiembre fuimos a la biblioteca de la UNMSM para la recopilación de antecedentes, pero no nos atendieron. 16. El domingo 29 de setiembre se elabora los dípticos en casa de Yaqueline Chavarría, por Sandra y Yaqueline. Impresión de 60 dípticos a cargo de Dora Guerrero 17. El lunes 30 de setiembre se repartió los dípticos a cargo de Yaqueline Chavarría, Alicia Torres, Lucero Miranda y Sandra Neira. Se invita a la población a participar en la degustación de jugos. 18. El mates 1 de octubre se a las 7:00 am se elaboraron los jugos a base de naranja y papaya a cargo de Yaqueline y Lucero en la casa de la última. Y a las 10:00 am se repartió los jugos a todos los niños presentes y se realizaron juegos dinámicos en los que se interactuó directamente con los niños. 19. Del 2-12 de octubre nos comunicamos con el dirigente de la Asociación Civil “Los Pioneros” para acordar puntos importantes de la charla a realizar. 20. El 9 de octubre se realiza el afiche de propaganda de las charlas a cargo de Sandra Neira. 21. El 13 de octubre se llevo a cabo la charla con el fin de exponer y explicar nuestro proyecto y las propiedades de la jugoterapia como alternativa de solución en el local “Asociación Pioneros”. Calle primera 239 Urb. Chacaritas-Callao, altura de la cuadra 3 de la Av. Argentina. 22. El 3 de noviembre asistimos a una charla “Un Gol x el Cambio” realizada por la “Asociación Pioneros” en donde pudimos convivir con los adolescentes afectados por la contaminación del plomo. 23. El 5 de noviembre recibimos las diplomas en merito a nuestra participación.

31


12. Anexos A) Encuesta realizada el día 11 de abril a diferentes pobladores chalacos

Según el gráfico las personas de zonas más alejadas del Callao no saben de la problemática existente en el AA.HH. Puerto Nuevo

Al no tener conocimiento de la problemática, las personas piensan que los factores causantes del saturnismo no son las fábricas.

Al no tener conocimiento de la problemática, las personas piensan que los factores causantes del saturnismo no son las fábricas.

32


B) Visita al AA.HH. Puerto Nuevo para encuestar y tomar datos específicos sobre talla y peso de los niños.

Nombres Yataco Yadiel Tiago Christopher Adelís Alivian Yaritza Kristel Samara Bryan Cesi Abril

Edad 2 años 2 años 2 años 3 años 3 años 3 años 4 años 4 años 4 años 5 años 5 años 6 años

Peso 19 kilos 9 kilos 12 kilos 15 kilos 13 kilos 13 kilos 18 kilos 17 kilos 11 kilos 24 kilos 22 kilos 18 kilos

Talla 82 cm 79 cm 84 cm 90 cm 87 cm 93 cm 96 cm 94 cm 92 cm 1m, 10 cm 1m, 11 cm 1m, 15 cm

Ashley Josué Daniela Mía Alejandra Camila Fabricio

6 años 6 años 7 años 7 años 8 años 8 años 8 años

18 kilos 23 kilos 20 kilos 19 kilos 29 kilos 30 kilos 29 kilos

1m, 11 cm 1m, 10 cm 1m, 15 cm 1m, 16 cm 1m, 31 cm 1m, 27 cm 1m, 26 cm

Anabeth Ariel Anayeli Lorena Jesús Miguel Fernando Piero Estefanía Oscar

8 años 9 años 11 años 11 años 12 años 12 años 12 años 13 años 13 años 13 años

31 kilos 33 kilos 39 kilos 39 kilos 40 kilos 36 kilos 37 kilos 34 kilos 71 kilos 35 kilos

1m, 28 cm 1m, 30 cm 1m, 43 cm 1m, 43 cm 1m, 42 cm 1m, 43 cm 1m, 44 cm 1m, 38 cm 1m, 55 cm 1m, 49 cm

33


C) Encuestas a los pobladores del AA.HH. Puerto Nuevo Callao.

1.- ¿Sabes lo que está pasando con los niños en Puerto Nuevo, sobre la contaminación por el plomo? Si

No

Sólo un poco

31% 55% 14%

En esta gráfica, podemos observar que la mayoría de personas tienen conocimientos de lo que está pasando en este AA.HH.

2.- ¿Crees que las autoridades se están preocupando por lo que sucede en el asentamiento?

Si

No

0% 20%

Según el gráfico, la mayoría de las personas encuestadas creen que las autoridades no se interesan por ellos. 80%

34


D) El dĂ­a 28 de junio primera visita a la I.E MarĂ­a Reiche en Puerto Nuevo., se conversa a la directora del plantel, no obtuvimos resultados positivos.

35


E) El 20 de julio, se realizó la segunda visita a la IE María Reiche y se procedió a tomar fotografías a la institución educativa.

El estado de la I.E María Reiche por la contaminación del plomo.

36


F) Del 7-9 de agosto se elabor贸 los afiches a cargo de Sandra Neira. G) El 9 de agosto se imprimieron 200 afiches.

H) El 10 de agosto se reparti贸 los afiches en el AA.HH. Puerto Nuevo.

37


I) El domingo 29 de setiembre se elabora los dípticos en casa de Yaqueline Chavarría, por Sandra y Yaqueline. Impresión de 60 dípticos a cargo de Dora Guerrero

38


J) Se procedi贸 a repartir los d铆pticos elaborados al AA.HH Puerto Nuevo-Callao.

39


40


K) El mates 1 de octubre se a las 7:00 am se elaboraron los jugos a base de naranja y papaya a cargo de Yaqueline Chavarría y Lucero Miranda en la casa de la última.

L) Y a las 10:00 am se repartió los jugos a todos los niños presentes y se realizaron juegos dinámicos en los que se interactuó directamente con los niños.

41


42


43


M) El mismo día se realizó también juegos dinámicos

44


N) El 9 de octubre se realiza el afiche de propaganda de las charlas a cargo de Sandra Neira.

45


O) El 13 de octubre se llevo a cabo la charla con el fin de exponer y explicar nuestro proyecto y las propiedades de la jugoterapia como alternativa de solución en el local “Asociación Pioneros”. Calle primera 239 Urb. Chacaritas-Callao, altura de la cuadra 3 de la Av. Argentina.

46


47


48


P) Elaboraci贸n de jugos.

49


Q) Luego se procedi贸 a repartir los jugos elaborados.

50


R) Y captur贸 el momento con muchas fotos.

51


52


3.- ¿Consumes alimentos nutritivos para contrarrestar los efectos del plomo en tu organismo?

Adultos

Niños 25

20

20

15

15

10 5

10

52% 35 %

5

13%

0 Si

No

32%

39%

29%

0 Siempre

A veces

A veces

Casi siempre

Se observa que los adultos tampoco incluyen en su dieta diaria alimentos nutritivos.

Se observa que la mayoría de niños no consumen alimentos nutritivos.

4.- Después de recibir las charlas. ¿Con que frecuencia consumes alimentos o bebidas nutritivas?

Adultos y Niños Siempre

A veces

35%

Casi siempre

En el presente gráfico, se puede decir que nuestras charlas contribuyeron a que las personas consuman frecuentemente alimentos y bebidas nutritivas.

41%

24%

53


54


55


56

Plomo en puerto nuevo terminadooooo