Issuu on Google+

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela Ciencias de la Educación

Curso: Evaluación del hardware y software “Propuesta sobre la evaluación de las necesidades de hardware en un proyecto educativo”. Alumna: AnaYansi Núñez Salmerón Cedula: 3 0410 0080 C.U Turrialba

II cuatrimestre 2011


Introducción Al hablar de evaluación de las necesidades de hardware para poder desarrollar un proyecto educativo, lo más simple y fácil que se nos ocurre es realizar una encuesta entre los docentes, alumnos, personal administrativo, padres de familia y comunidad en general; para conocer y verificar cuales son las inquietudes y procesos educativos que les gustaría lograr. No obstante, debemos tener presente que al realizar la evaluación del hardware la tenemos que hacer dentro del contexto en el cual se va a utilizar, esto para que cuando llegue a manos de los futuros usuarios lo puedan manipular de manera certera; esto porque como bien sabemos hardware es todo aquello que conforma el equipo de cómputo entre ellos: monitores, CPU, mouse, teclados, cableado, entre otros, y el mismo debe contar con la debida manipulación para que el mismo funcione por largo tiempo y evitar daños tempranamente. El hardware en al ámbito educativo es de gran utilidad, porque permite conocer las habilidades de los niños, niñas, jóvenes, además pueden acceder a los diferentes medios de información que gracias al uso de la computadora pueden lograr. Otro aspecto importante en la implementación del hardware en las instituciones, es que no solamente los niños sin dificultades físicas, pueden hacer uso de las mismas, sino también los pequeños que cuentan con alguna necesidad educativa especial, esto hace que no se queden alejados de los avances tecnológico, información, y puedan así comunicarse con los demás compañeros, familiares, entre otros.


Desarrollo Se propone la compra de todo un equipo de cómputo (hardware) para un centro educativo, el cual cuenta con el laboratorio, pero le hace falta equiparlo para que los estudiantes reciban diariamente las lecciones de cómputo y poder estar actualizados en el uso de las computadoras. El centro educativo se encuentra ubicado en la zona rural, cuenta con una población estudiantil pequeña, el mismo está en buen estado en lo que respecta a la infraestructura física, además posee un solar muy amplio el cual es aprovechado por los educandos en los tiempos libres para recrearse deportivamente. La institución por otra parte cuenta con diferentes comités, los cuales son de gran apoyo, ya que dependiendo del comité procuran que la institución tenga siempre una buena apariencia ante los ojos de los ciudadanos de la comunidad y de los visitantes, también como se involucra toda el pueblo en general, educadores; padres de familia, motivan a los estudiantes a participar en diversas actividades deportivas, ferias científicas y tecnológicas, que se realizan según lo estipulado por el Ministerio de Educación Pública.

Objetivo General Promover la compra de un equipo de cómputo que se adapte a las necesidades de la población estudiantil y comunal, mediante diferentes reuniones y actividades. Objetivos específicos


1. Conocer las diferentes inquietudes que tienen los padres de familia, comunidad, docentes y estudiantes. 2. Explicar la importancia que tienen las computadoras en la vida de los estudiantes, conociendo su respectiva evaluación para no adquirir el inadecuado. 3. Designar un rol o papel a cada uno de los miembros presentes para que se logre un proyecto de calidad. 4. Cumplir con la adquisición del equipo de cómputo para los estudiantes y la comunidad.

Características del equipo CPU 64 bit Altura del producto 1.4’’ Ancho del producto 14.7’’ Peso del monitor 5.5 libras Profundidad del producto 9.7´´ Gama de color bisque/ crema Marca del Procesador Intel Procesador Intel® Pentium® Velocidad del procesador 2.3 GHz Tipo de pantalla LED de alta definición con tecnología Bright View (1366 x 768) Tamaño de la pantalla (mediana en diagonal) 15.6´´ Memoria Caché 1MB con Level 2


Memoria de sistema (RAM) 3GB Tipo de memoria (RAM) DDR2DIMM Tipo de disco duro SATA (5400rpm) Disco duro de la computadora 320 GB Unidad óptica DVD= RW/ CD-RW de doble capa Rotulado directo de discos Lectura de medios digitales, lector de tarjeta de medios digitales Gráficos, acelerador de medios gráficos Intel 4500M Memoria de video 1309 MB de memoria gráfica total disponible Redes Interfaz Ethernet LAN 10/100 Base-T incorporada (conector RJ-45) Salida HDMI Plataforma del sistema operativo Windows Sistema operativo Windows 7 home Premium 64 bits Tarjeta gráfica, acelerador de medios gráficos Intel 4500 M Recursos, costos, limitaciones Se pretende contar con la mejor calidad de recurso humano para lograr el objetivo inicial de manera exitosa. Entre los costos se analizaran las propuestas que presentarán los comités una vez formados en la reuniones futuras a realizar, además es de gran importancia conocer que se tienen a disposición unas ayudas por parte de empresa y en dado caso que no se cuente con todos los ingresos se realizara una actividad para completar los costos para adquirir el equipo completo.


Se espera no contar con limitaciones en el transcurso del proyecto, pero si en dado caso sucediera alguna sería por cuestiones monetarias, y en equipo se buscara la manera de solucionarlo de la mejor manera posible. Proyecto y su análisis El proyecto como lo mencione anteriormente consiste en la compra de un equipo de cómputo para que los estudiantes de este centro educativo puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas que hoy día se nos ofrece a la sociedad. El mismo tendrá una duración inicial de nueve semanas, en el desarrollo del mismo se designaran funciones entre los presentes para que el mismo funcione con calidad, las semanas de trabajo se distribuirán de la siguiente manera: Semana Primera

Tema a tratar Invitar a los docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad a una reunión donde se les comunicara la propuesta a desarrollar, la misma se mostrara utilizando una presentación en Power Point. Se dará la explicación pertinente, además se aclaran dudas sobre el tema.

Segunda

Se realiza una pequeña encuesta entre las personas para conocer lo que esperan, se explica a los presentes que deben cumplir una serie de funciones dentro del proyecto, las cuales son de gran importancia para que el mismo funcione.

Tercera

Una vez explicadas las funciones en la semana anterior se designan cargos, es decir, se formarán comités para poder avanzar de manera eficiente en el proyecto. Cada comité debe organizarse de manera que observen que el proyecto funcione.

Cuarta

El comité encargado de solicitar las facturas proforma o cotizaciones las presenta a los demás integrantes del grupo de trabajo (otros comités), entre todos realizamos la elección de la


cotización más apropiada para el uso de todos. Se presenta un video

que

es

una

computadora

y

sus

componentes.

http://www.youtube.com/watch?v=ETnmPgQsRNg&feature=related, se analiza el mismo. Quinta

Una vez seleccionada la factura mas apropiada se organiza una actividad para realizar la compra del equipo, además tener en cuenta que se solicitó la colaboración de diferentes empresas de la zona lo cual ayudo mucho al capital que se requería.

Sexta

Se realiza la compra de todo el equipo requerido, se procede a su instalación en el laboratorio contando con la colaboración de todos los padres de familia, estudiantes, docentes, y comunidad.

Sétima

Una vez instalado el equipo, se procede a la respectiva demarcación de las zonas de seguridad, ubicar correctamente el extintor, y los demás instrumentos a utilizar.

Octava

Se organiza diferentes grupos entre los miembros de la comunidad y padres de familia para que puedan tener acceso al equipo comprado, de manera que los cursos serían en las noches, y de esta manera todos estarán actualizados con las tecnologías.

Novena

Se inician las lecciones de informática en el centro educativo y en la noche los otros miembros de la comunidad reciben cursos de cómputo según lo planeado en las reuniones anteriores.

Uso pedagógico del equipo La utilización adecuada de la computadora puede implicar un importante cambio en los procesos de aprendizaje del alumno. Se trata de un medio revolucionario que puede llegar a modificar las formas de aprender. El uso de la computadora no debe limitarse al uso escolar tradicional, relegando al alumno a un segundo plano. La computadora


debe ser una herramienta con la cual pueda llevar a cabo sus proyectos y tan funcional como un lápiz. Así, el uso de la computadora como herramienta de apoyo a la educación presencial persigue que ésta sea considerada como una herramienta cognitiva. Su manejo origina procesos de cognoscitivos en el usuario pues requiere de controles conscientes y voluntarios exigiendo un manejo deliberado del lenguaje y una reflexión sobre el lenguaje mismo. Acorde al modelo constructivista, el aprendizaje se logra de forma efectiva cuando se le permite al alumno explorar en busca de respuestas. Las computadoras ofrecen esta necesaria libertad, además de la oportunidad para que el alumno sea creativo. Esto trabaja de igual manera que el aprendizaje y el desarrollo cognitivo pues éstos no se dan a través de procesos lineales de acumulación de productos de conocimiento, sino por medio de un proceso dinámico en el que interactúan discernimientos y experiencias que conforman redes, más que listados o datos informativos en un proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos.

Rol docente El papel que debe cumplir el docente en lo que respecta a la evaluación del hardware, y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes figuran los siguientes rangos: -Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)... - Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía. - Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción


con los materiales y el trabajo colaborativo. - Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles... - Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad pensamiento convergente. - Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas... - Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad - Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo... - Atiende las diferencias individuales - Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores... Cada docente debe tener presente además las características individuales de cada uno de educandos como lo son: conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial; también conocer un poco las características del grupo en general entre ellas: coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo. Diagnosticar las necesidades que tienen los estudiantes es de gran importancia porque de esta manera el docente puede tener un mejor punto de vista a la hora de evaluar el hardware que implementara y considere que los educandos puedan trabajar, sin provocarles algún inconveniente.

Rol del estudiante En lo que respecta a la función del estudiante se espera que cumpla con una serie de expectativas como las que se mencionaran:


Motivación, para que pueda resolver problemas y dirigir su proceso de aprendizaje. Tecnología, donde podrá manejar su conocimiento y presentarlo a los demás. Habilidades, aprovechar las que tiene y por supuesto ponga en práctica las que va adquirir. Seguridad, no tenga miedo se muestre seguro de lo que está realizando ante su profesor y compañeros y si existe alguna duda pueda evacuarla sin temor; entre otras. El fin es además que los estudiantes adquieran responsabilidades a la hora de utilizar la computadora, las cuiden como si ellos fueran los dueños de las mismas. Tomando el proyecto a desarrollar como punto de origen, el rol del estudiante es también comprometerse a lograr y proponerse un aprendizaje significativo donde la tecnología sea su aliada en este proceso de conocimiento continúo.

Rol de los padres de familia Los padres de familia al igual que los docentes, estudiantes, cumplen un papel muy importante en lo que se refiere al proceso de aprendizaje. Ya que se pretende que ellos se involucren en el aprendizaje de sus hijos y colaboren de diferentes maneras a sus hijos tanto en las escuelas o colegios como en sus casas, con el fin de ayudar al que el aprendizaje sea más significativo, constructivo para sus hijos, apoyándose siempre en las herramientas informáticas que tengan al alcance. En un artículo publicado por Pepe López nos encontramos la siguiente definición: “El papel de los padres consiste en garantizar las condiciones adecuadas para que su hijo pueda trabajar sin interferencias y pactar el tiempo necesario (con cierta flexibilidad) para hacer las tareas. Transcurrido dicho tiempo, los padres ya no


permitirán que continúe haciendo los “deberes”, aunque no haya terminado. Esto conlleva una serie de ventajas: el niño no estará con las tareas varias horas cuando puede hacerlas en una y los padres evitarán ese proceso cotidiano de repetir una y otra vez: “Haz los deberes”; también se reducirán las broncas y los enfados”. Esto nos permite recalcar una vez más que las responsabilidades deben ser compartidas para lograr un buen crecimiento en el aprendizaje de los estudiantes, esto llevando de la mano profesores en los centros educativos y padres en sus hogares, y por supuesto conjuntamente si existiera algún inconveniente. Partiendo del proyecto que se pretende los padres deben adquirir un compromiso con el centro educativo y docente encargado de motivar a los hijos para que se alcance el fin propuesto, además de responsabilizar a sus hijos de las acciones que cometan durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Rol de la comunidad La comunidad cumplirá por velar que todo el esfuerzo realizado entre padres, docentes, estudiantes, y ella misma, continúe de la mejor manera, para esto se organiza de manera conjunta con los padres de familia y demás integrantes del proyecto para lograr velar diariamente para que el equipo este cuidado y evitar que alguna persona ajena a la comunidad pretenda cometer alguna anomalía. Además, recordar que el fin es incentivar, motivar a toda la comunidad para que se incorporen en el proceso de utilizar las nuevas tecnología como medio de comunicación, donde se les capacitara mediante cursos introductorios de los paquetes de Office, y donde ellos podrán tener acceso al uso de las mismas con autorización de la autoridades educativas para el uso respectivo de las mismas los días de la semana en horario nocturno de esta manera, todos estarían aprendiendo de manera conjunta por si existe alguna duda entre los estudiantes, algún padre de familia o miembro de la


comunidad tenga la seguridad de poder aclarar o ayudar a resolver la duda si en dado caso no se encuentre la profesora del laboratorio.

Autoridades educativas Se pretende contar con toda la información, aprobación y regulaciones que las diferentes entidades educativas soliciten para que este proyecto sea todo un éxito a la hora se su conclusión. Se contara con permisos al día, además el hardware adquirido contara con las características que ayuden al buen desempeño del estudiante, cumplirá con el software indicado por el Ministerio para que se puedan desarrollar los planeamientos acorde a los programas de estudio empleados por el MEP.


Conclusiones  La buena planificación de la propuesta planeada, evidencia que un el trabajo en equipo hace una gran diferencia, más si se trata de involucrar a diferentes personas.  El asignar responsabilidades a los padres de familia, comunidad, estudiantes, hacen que observen el proceso de aprendizaje de una manera muy llamativa e interesante.  Si cada rol se cumple a cabalidad se puede lograr una gran meta, además de incorporar y hacer parte a todas las personas dentro de un proyecto educativo.

Recomendaciones  Mayor uso de la tecnología en las reuniones, para que las personas se sientan con más motivación.  Lograr acaparar a toda la población dentro del proyecto, para evitar que estas personas más adelantes pongan obstáculos en el mismo.  Más cantidad de capacitadores para que se pueda trabajar de una forma más productiva, y evitar que el cansancio sea impedimento para impartir las lecciones del horario nocturno.


Bibliografía www.monografias.com Ingeniería de Sistemas de Información. VII Semestre Managua, Abril 2005. http://www.uia.mx/actividades/nuestracom/05/nc160/5.html Paulina Ruiz Iñiguez, Alumna de la Licenciatura en Educación. y Francisco Alvarado García, Académico del Departamento de Educación

http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

LOS

DOCENTES:

FUNCIONES,

ROLES,COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN. Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 27/08/08 ). Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/rol_alumno.htm http://www.craaltaribagorza.net/spip.php?article416 ¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DE LOS PADRES CON LOS “DEBERES ESCOLARES”? Pepe López.


propuesta de hardware