Page 1

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos Elearning

FATLA

Julio 2011, Año 1, Edición N 1


Elearning Al Día

• Introducción

• Metodología PACIE • Fase Presencia • Fase Alcance • Fase Capacitación

• Fase Interacción • Fase Elearning • Entretenimiento

Pagina 2


Elearning Al Día

Hemos tenido presente la Presencia donde informamos, comunicamos e interactuamos en nuestro proyecto Blog, y a su vez hemos utilizado las diferentes herramientas que nos ofrece la web 2.0. Standard: Los estudiantes deben aplicar la metodología PACIE para estructurar un aula virtual; Marca: El estudiante estructura el aula considerando los tres bloques básicos; Skill: el estudiante es capaz de incluir en cada bloque los elementos necesarios que sugiere la metodología PACIE. En este proyecto hemos desarrollado los cinco elementos fundamentales que nos ofrece el ciclo del diseño, usando la creatividad y autonomía de cada integrante de nuestro grupo EPE expertos en Procesos del Elearning Se explica mediante diferentes recursos como se estructura un aula virtual: Bloque Cero, Bloque Académico y Bloque de Cierre.

Con el Elearning demostramos que se puede enseñar cualquier arte, cátedra, conocimiento, técnica, actividad de diversión, que realiza el ser humano, utilizando herramientas virtuales usando un blog en vez de una plataforma, que es nuestro caso en particular para este proyecto.

Pagina 3


Elearning Al Día

La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, entre otros) en la educación sea en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia. PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a las siguientes fases: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y Elearning. ¿Como surge esta metodología para su creador? La influencia de las Tics sobre la Educación generó procesos iníciales erradamente basados en la tecnología, es decir, se descuidó la pedagogía, y en las paginas web sobraba información y no había esa interacción Luego de un proceso de investigación, de ardua reflexión, y debido a su gran experiencia en la virtualidad, tanto como docente, estudiante de la virtualidad, administrador web, gestor de páginas web, comunicador social, el Ing. Pedro Camacho crea la metodología PACIE, que es una respuesta ordenada y coherente al paradigma de la educación virtual, el propósito es de compartir su conocimiento y una forma única de primer el aprendizaje.

Pedro Camacho Creador la Fundación de actualización tecnológica para Latinoamérica (FATLA) el cual es un espacio para reflexión, así como crecimiento tanto personal como intelectual para docentes o personas que quieren aprovechar la realidad virtual en su aplicación a la realidad verdadera sea en educación, negocios, entre otros.. Y comienza a producirse un cambio en todas aquellas personas que aprenden la metodología PACIE. Pagina 4


Elearning Al Día

La primera fase de la metodología PACIE, se denomina presencia Esta fase surge de la necesidad que nuestros estudiantes ingresen a nuestro sitio web, a nuestras Aulas Virtuales o a nuestro Campus creando las expectativas de descubrir novedades llamativas y a su vez se puedan informar, comunicar, interactuar, apoyar y educar.

Existen otros campos que enriquecen el diseño, además podemos observar la imagen corporativa, los colores, los detalles de los iconos, el tipo de letra que se repite con características propias en cada aula virtual, las imágenes deben tener el mismo tamaño, se deben utilizar los diferentes recursos que nos ofrece la web 2.0, entre otros.

Pagina 5


Elearning Al Día

La segunda fase de la metodología PACIE se denomina Alcance, la cual tiene una etapa de tipo organizacional y una etapa orientada hacia los EVA. Se requiere de una planificación correcta que nos entregue, no solo secuencia, sino delicadeza en la inclusión frecuente de las asignaturas, procesos, tutores, estudiantes e instituciones sin descuidar el enfoque pedagógico en las actividades tecno educativas. Debemos fijar objetivos claros sobre lo que vamos a realizar con nuestros estudiantes en la red, ya sea comunicación, información, soporte, o interacción. El problema de todo EVA es el manejo y la organización de la información, si bien es cierto ya sabemos cómo presentar la imagen del EVA, sin embargo que se hace con la información y como utilizarla para generar el aprendizaje del estudiante. Para conseguir que el estudiante aprenda debemos tener muy claro lo que se busca lograr mediante el uso de estándares, marcas y destrezas, en ingles SBS. Como se puede notar cada

grupo de SBS sirven para crear las capacidades y competencias que el alumno debe tener al finalizar el curso, se recomienda indicar a los estudiantes los SBS para que oriente su formación, además de motivarle explicándole en que aplicar los conocimientos. Al nivel organizacional para que una institución educativa pueda lograr que la metodología PACIE funcione en forma cabal concreta y se útil par a el proceso de aprendizaje. El Departamento en Línea es un departamento que organiza, gestiona, administra la educación virtual, debe ser creado a nivel de decanato, para que sus necesidades, proyectos, proyecciones, orientaciones tengan la suficiente influencia en toma decisiones que las otras estancias organizativas de la institución educativa.

Pagina 6


Elearning Al Día

La tercera fase de la metodología PACIE se denomina Capacitación, en esta fase se centra gran parte de su esfuerzo en el docente, que quien genera, crea, construye las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto el estudiante es el que aprende, el educador el que tiene la responsabilidad de ser súper creativo, y me refiero a súper porque es la única forma de guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje.

La comunidad educativa y en especial el docente, debe capacitarse de forma permanente y no solo en el curso de la tecnología sino en las estrategias de comunicación y de motivación, en esquemas para una visión constructivista e incluso, desarrollar destrezas de tolerancia y socialización que incentiven una interacción con calidez humana. El ciclo del diseño es un elemento fundamental en la capacitación, este nos permite generar los recursos necesarios para las aulas virtuales, permite generar proyectos para que aprendan los estudiantes, proyectos de fin de carrera, tareas par la construcción del conocimiento. Este Ciclo tiene las siguientes etapas:

Pagina 7


Elearning Al Día

La fase interacción es la fase más importante de la metodología PACIE, debido a que como se analizo en el capítulo de la fase Capacitación, la técnica de aprender haciendo para proceso de educación-aprendizaje, se basa en un alto grado de participación de los pares, los compañeros del EVA son quienes gracias a su cooperación, motivación, alegría, amistad logran construir el conocimiento, y permiten que cada uno de los compañeros se apropie de este conocimiento. Un EVA que busca la calidad de aprendizaje de los estudiantes, se debe distribuir en varias etapas: El Bloque PACIE o bloque 0, el más importante dentro de este proceso metodológico, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil

El Bloque Académico, que posee la información y contenidos en sí de la materia, cátedra o asignatura, los documentos que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposición temática que deseemos realizar, deja que sea el estudiante, quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, si, pero la concreción y diversidad son más valiosas.

Pagina 8


Elearning Al Día

Ahora debes asegurarte, que tu estudiante la lea, la comparta, la interiorice, ¿cómo?, usando adecuadamente los recursos, generarás una barrera que no pueda ser traspasada hasta que tenga la información o conocimientos adecuados.

la opinión de tus estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para tu labor tutorial. Dales la oportunidad de desahogarse, la libertad de expresarse y mantén tu mente muy abierta, no sólo con tolerancia, sino con amor, para que puedas ponerte en el calzado de tu estudiante.

El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante, te ayuda a no dejar cabos sueltos dentro de tu aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarte con

Pagina 9


Elearning Al Día

La ultima fase de la metodología PACIE se denomina Elearning, Es una fase más bien de tipo macro curricular más que de tipo microcurricular, es decir es un algo inherente al Campus Virtual a diferencia de las cuatros fases anteriores que son asociadas netamente al aula virtual pero también en su parte organizacional. El E-learning ha generado una revolución amplia y novedosa, llenas de grandes virtudes en la tecnología, en la pedagogía y en la comunicación que debemos aprovechar. Con el e-learning se puede enseñar cualquier arte, cátedra, conocimiento, técnica, actividad de diversión, que realiza el ser humano, utilizando herramientas virtuales.

enseñanza aprendizaje es presentar la información, crear el problema que origine el aprendizaje cooperativo, buscar las soluciones, y crecer en conocimientos y valores. A futuro se espera que la educación se convierta en blearning, es decir clases presenciales magistrales apoyadas en aulas virtuales, con un balance de actividades entre las dos formas de llevar una clase.

El e-learning no es una limitante, al igual que en la educación presencial son los talleres, el proceso de

Pagina 10


Elearning Al Día

2 C

1

4

L L

3

R

A

I

T

5

N

E

N

I

G

A

1. 1. 2. 3. 4. 5.

Horizontal: ¿Dónde se usa las SBS, estándar, marcas académicas y skill. Vertical: Que fase te ayuda a la Imagen corporativa Donde se genera el ciclo del diseño Cual es la metodología que se usa para estructurar aulas virtuales exitosas. Ultima fase de la metodología creada por Pedro Camacho. ¿En que fase se basa en un alto grado de participación de parte de los estudiantes?

Pagina 11


Director General: Yanoski C. Calatrava

EPE Expertos en Procesos del Elearning: Blanca Crespo Nancy D’Andrea Yanoski Caltrava Zorangel Aponte

DiseĂąo

Revista , Estructura de un Aula Virtual Según PACIE  

Proyecto final Fatla, sobre las estructuras de un aula virtual segun pacie

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you