Page 1

Arquitectura Mesoamericana

Mesoamérica comprende la región cultural del continente americano de la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Las culturas más grandes y conocidas fueron los mayas, aztecas e incas, pero también existieron los olmecas, zapotecas, teotihuacanos, toltecas, moches y nazca.

By: Yanniré Lárez


Arquitectura de Mesoamérica La Arquitectura mesoamericana es el conjunto de tradiciones arquitectónicas producido por las culturas y civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, las cuales se manifiestan de la mejor manera en la forma de monumentales estructuras, templos y edificios públicos, ceremoniales y urbanos. Las características distintivas de la arquitectura mesoamericana reúnen numerosos estilos regionales e históricos que están significativamente interrelacionados. Estos estilos se desarrollaron como resultado del intenso cambio cultural que se llevó a cabo en el área de las culturas mesoamericanas durante miles de años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_mesoamericana

Pág. 01

Un tema interesante y exhaustivamente investigado en los estudios mesoamericanos es la relación entre cosmovisión, religión, geografía con su arquitectura. Ciertos datos sugieren que muchas particularidades de la arquitectura mesoamericana respondían a ideas religiosas y mitológicas. Por ejemplo la disposición de la mayor parte de las ciudades parecen estar influenciadas por los puntos cardinales y los significados simbólicos y mitológicos que tienen en Mesoamérica.


Pág. 02 El estudio de la arquitectura mesoamericana se ha realizado tradicionalmente desde la perspectiva de la “historia de los estilos”, en especial gracias a los enfoques de los historiadores, arqueólogos, del arte e incluso arquitectos más inclinados a esta formación y metodología. Se han resaltado más los valores formales y estéticos que los históricos y arqueológicos, y se ha abordado a la arquitectura en forma parcial, es decir, como una obra de arte única, que regularmente se estudia en forma aislada y descontextualizada de su entorno cultural y natural.

Los edificios más antiguos estaban construidos en madera, juncos trenzados, esteras de fibra o paja, y otros materiales perecederos. Las estructuras permanentes o monumentales fueron construidas en piedra o adobe (ladrillos de barro secado al sol). Los materiales utilizados para la construcción variaron a lo largo del tiempo y el espacio. Para la construcción de los primeros edificios se utilizaban piedras (principalmente volcánicas y sedentarias), cemento (mortero), cal (de piedra caliza o canchas), madera, y tierra en forma de adobe, tierra apisonada, entre otros.

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad2/mesoamerica/arquitecturaescultura


Pág. 03

Principales obras Arquitectónicas

Templo de Kukuklán Chichen Itzá- Yucatán - México

Ruinas Mayas de Tikal Tikal Guatemala

Plaza Central de la ciudad maya de Palenque Chiapas - México

Pirámide de los Nichos México

Ciudad Machu Picchu Perú.

Pirámide de los Nichos México

La construcción más suntuosa de la ciudad mesoamericana era la pirámide. La mayoría de las pirámides en Mesoamérica tuvieron un significado simbólico y función distinta de las egipcias; generalmente no fueron tumbas (salvo algunas excepciones como las de Palenque donde se enterró el linaje de Pakal). Los estudios sugieren que la arquitectura en Mesoamérica respondía a ideas míticoreligiosas. Las élites gobernantes y los sacerdotes contaban con importantes zonas residenciales o palacios cerca de las estructuras más importantes, mientras que la población común y corriente vivía en la periferia de las ciudades. En algunas sociedades los mercaderes vivían conjuntamente con las élites (por ejemplo en Teotihuacán.

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad2/mesoamerica/arquitecturaescultura


Pintura y Escultura Hay dos métodos básicos de producir escultura: el tallado y el modelado. El tallado se realiza en piedra, jade, obsidiana, madera, hueso, concha y se obtiene quitando partes del material, a diferencia del modelado es mucho más laborioso y existen pocas posibilidades de realizar correcciones. El modelado más sencillo creando formas con o sin herramientas en barro, estuco o cera; otra opción es realizando un vaciado en yeso, de cemento o de cal.

Pág. 04 Las más antiguas esculturas que se han encontrado del México prehispánico son talladas en hueso. La pieza más antigua es de una cabeza de un camélido (un antepasado de las llamas y las alpacas), fue encontrado en Tequixquiac, al norte del Valle de México y se data alrededor de 10.000 a.C.

Las excavaciones arqueológicas siguen sacando a la luz nuevos ejemplos de pinturas murales. En Teotihuacán, México, tanto las paredes interiores como las exteriores de los edificios se cubrían con una capa gruesa de estuco en la que se pintaban diseños decorativos o escenas narrativas. En Bonampak y Chichén Itzá, también en México, los mayas y los maya-toltecas pintaban el interior de los templos con frescos realistas en los que representaban hechos históricos. La refinada habilidad para la pintura y el dibujo de muchos de los pueblos precolombinos puede apreciarse en la escritura pictográfica de los códices mayas, mixtecas y aztecas. También se encuentran muestras de la pintura precolombina en la decoración de vasijas. La cerámica maya, la moche y la peruana de Nazca proporcionan algunos de los ejemplos más excepcionales sobre diseños y técnica.

Articulo de revista  

arquitectura de mesoamerica

Articulo de revista  

arquitectura de mesoamerica

Advertisement