Page 1

1

Esc. Sec. Ofl. “Narciso Mendoza”

Profa: Sara Villarce Flores.

Alumna: Lizeth Yannin Pérez Pavón.

Asignatura: Formación Cívica y Ética.

Proyecto: Participación y ciudadanía democrática.

Grado: 3°

Grupo: “A”

N°L: 35.

Ciclo escolar: 2012 – 2013.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


2

Índice 1. Portada…………………………………………………………..1 2. Índice...……………………………………………………………2 3. La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas………………………………………………...3  Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.  Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes.  División de poderes.  Participación ciudadana y legitimidad de los procesos electorales. 4. Organización del Estado mexicano…………………………..6  Componentes del Estado mexicano: población, territorio y gobierno.  El principio de la soberanía popular.  Fundamentos del Estado de derecho.  . La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su papel regulador de funcionamiento del Estado.  El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana. 5. Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación democrática………………………………………………………10  Tu derecho de participar.  Formas de organización social y de control ciudadano de las decisiones públicas.  Diversas formas de organización colectiva. Organización del Estado y de la sociedad. Respuestas de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales.  Mecanismo y procedimientos para dirigirse a la autoridad.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


3

La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas.  Ciudadanía y derechos políticos como parte reconocimiento de la dignidad de las personas.

del

El pueblo tiene el derecho de elegir el gobierno que quiere. La autocracia quiere decir el poder para uno mismo. Los monarcas autocráticos gobiernan para ellos no para el pueblo. Por tanto, el monarca no reconoce la dignidad de las personas, ya que ésta estriba en la capacidad que posee el ser humano de pensar y decidir libremente. Las personas tienen derecho de planear su vida y vivirla de la mejor manera posible. Nadie puede ordenarte que hacer. Mientras no dañes a los demás, a ti te corresponde el derecho y la obligación de diseñar y ejecutar tu proyecto de vida. La sociedad debe organizarse de modo que respete la libertad y la dignidad de sus miembros. En un gobierno autocrático no se reconoce en el ser humano la inteligencia y l voluntad que se pone en práctica de muchos modos. El término político se refería al carácter social y comunitario de la vida humana, a la construcción conjunta de la comunidad donde el individuo se desenvuelve. La dimensión social y política de la vida de cada persona, por ser tan importantes, a lo largo de la historia, las cultura y los pueblos han preparado a sus miembros para participar responsablemente como ciudadanos, y ser capaces de intervenir en la vida pública de su comunidad. La ciudadanía es la cualidad de ciudadano y designa todos los deberes y derechos de un miembro de la sociedad.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


4

 Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes.

La palabra democracia significa el poder en las manos del pueblo, el poder para el pueblo. Es lo contrario de la autocracia. En el gobierno democrático el representante elegido debe rendir cuentas al pueblo. Por eso, estos gobernantes reciben el nombre de servidores públicos. Ser ciudadano significa que se nos reconoce el derecho de participar en el gobierno de nuestra comunidad.

 División de poderes. En las democracias se evita la concentración de poder, las funciones del gobierno se divide entre diversas autoridades; así surgen tres poderes. Este sistema se denomina sistema de pesos y contra pesos, pues las diversas autoridades contrarrestan el exceso de otras. Los gobiernos democráticos separaron las tareas del gobernante en tres poderes:  Legislativo: Dicta las leyes, las escribe y publica. “Publica una ley” significa hacerlas oficial y del conocimiento del pueblo.  Judicial: Es el encargado de juzgar de acuerdo con las leyes creadas por el poder Legislativo; determina quién las cumplió o no.  Ejecutivo: Es el que aplica las decisiones tomadas por los ciudadanos o sus representantes para dirigir a la comunidad.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


5

 Participación ciudadana y legitimidad de los procesos electorales. A veces pensamos que la única participación política es trabajar en el gobierno o representar a la población como diputado. Se nos olvida la participación ciudadana, base de la democracia. Participar quiere decir tomar parte, ser parte de. En la actualidad, este tipo de democracia es posible. Por eso se diseñaron mecanismos para que los ciudadanos elijan representantes mediante el voto. Estos deben defender nuestros intereses, eso significa representar. El gobierno democrático está formado por el pueblo, porque los gobernantes son ciudadanos como cualquier otro, no son una clase especial o aparte. La participación de los ciudadanos en el gobierno tiene cinco componentes principales. o La elección o sufragio. Votar es un derecho y una responsabilidad. o Conocer a los candidatos y a los partidos políticos. No conviene votar a ciegas, un voto informado es un voto maduro. o La posibilidad de ser funcionario de casilla. Los funcionarios de casillas son los ciudadanos que vigilan y organizan el funcionamiento de casilla electoral. o Pedir información del gobierno. Esto se llama derecho a la información. o Participación activa o militancia en un partido o en una organización política. Esto nunca es obligatorio. Nadie puede forzarte a pertenecer a un partido político.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


6

Organización del Estado mexicano

No es fácil elegir la forma de gobierno conveniente para un país. El gobierno es muy importante porque, como escribió James Madison, “Si los hombres fueran ángeles, ningún gobierno sería necesario. Si los ángeles gobernaran a los hombres, ningún control externo o interno sobre el gobierno sería necesario”.

 Componentes del Estado mexicano: población, territorio y gobierno. Todo Estado consta de tres componentes: población, territorio y gobierno. Solo cuando se dan los tres componentes podemos hablar de un Estado. Las personas que viven en un país constituyen su población. La población de nuestro país puede dividirse en dos grandes grupos: mexicanos y extranjeros, y ambos están protegidos por la constitución. El segundo componente de un Estado es el territorio: la extensión de tierra, mar y el aire de un país. El tercer componente del Estado es el gobierno, el conjunto de instituciones que ordenan el funcionamiento de un país. Todas las repúblicas, como México, tienen tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La separación de poderes ordena y distribuye las funciones del Estado. Establece que cada poder tenga un jefe distinto y que sean independientes entre sí.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


7

 El principio de la soberanía popular. Un elemento fundamental del Estado es la soberanía. Ésta es una expresión de la voluntad de los ciudadanos para decidir en asuntos de interés común. La soberanía se expresa en dos ámbitos o espacios.  La soberanía interna. Es la facultad de instituir organismos, leyes y procedimientos que la regulen las actividades económicas, sociales y políticas de un Estado.  La soberanía externa. Es la característica que permite a un Estado manifestar su autonomía frente a la comunidad internacional para defender sus intereses particulares o participar en el intercambio económico y cultural con otros pueblos en un plano de igualdad. Un principio de la democracia señala que la soberanía reside en el pueblo, ya que éste elige a los gobernantes y crea leyes para la convivencia. A este tipo específico de soberanía se la llama soberanía popular; para que se mantenga, es necesario considerar los siguientes requisitos:  Que haya paz entre sus miembros.  Que todos los miembros de la sociedad tengan voluntad.  Que exista en un Estado de derecho suficiente, es decir, que las leyes se cumplan.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


8

 Fundamentos del Estado de derecho. El liberalismo propone como forma de organización política la república democrática, y como forma de organización económica el libre mercado basado en el comercio. El reto actual consiste no solo en tener buenas y mejores leyes, sino en lograr que se cumplan. A esto se le llama establecer el Estado de derecho. Este tiene tres características básicas:  Las leyes deben aplicarse por igual a todas las personas.  Todos pueden participar en la creación de las leyes y vigilar su cumplimiento.  Las leyes deben proteger los derechos de cada individuo y de toda la sociedad. También es fundamentalmente que las leyes de un país sean beneficio de todos. Ninguna ley debe beneficiar sólo a un grupo, sino que debe formularse para el bien de todos. Es necesario que todos aporten sus ideas y que la ley refleje las necesidades de cada uno de los habitantes del país. Finalmente, debe habar equilibrio entre la sociedad y el individuo. No olvides que el Estado de derecho no sólo protege las libertades individuales, sino que se encarga de garantizar que hay condiciones para ejercerlas.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


9

 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su papel regulador de funcionamiento del Estado. Recordaras que la Constitución en la actualidad rige nuestro país se creó en 1917. Ese documento contiene los derechos fundamentales de los individuos, las garantías y el funcionamiento básicos del Estado, las instituciones más importantes y, sobre todo, los alcances y límites del gobierno. Nuestra Constitución tiene dos partes: La primera es la dogmática porque establece las garantías individuales que disfrutan todos los mexicanos y los extranjeros en el territorio nacional. La segunda parte es la orgánica porque determina la organización y funcionamiento del Estado mexicano.

 El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana. La democracia no es simplemente una forma de gobierno en el que los ciudadanos participan y las autoridades crean e implementan las leyes. La democracia también contribuye al desarrollo social y cultural de un país. Además, la democracia también fomenta al respeto de los derechos humanos, la igualdad de las personas, la redención de cuentas, el respeto de las ideas y forma de vida de los demás, el cumplimiento de las leyes y la colaboración para el bien común. No creas que la democracia sólo se vive en el gobierno o en la época de las elecciones. Nuestra vida cotidiana debe estar inspirada en los valores de la democracia. Para tomar decisiones de cualquier grupo, ya se vecinos, amigos, etc; debemos pedir la opinión y apoyo de todos. También se trata de trabajar y estudiar para ayudar a nuestra comunidad. Lizeth Yannin Pérez Pavón


10

Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación democrática.  Tu derecho de participar. Tu derecho de participar crece cuando lo pones en práctica, se aprende a participar participando; conforme ejerzas tu derecho de participar, en esa misma medida desarrollaras tu capacidad para hacerlo más y mejor en la vida social. Participar en la democracia te lleva a conocer mejor la ley y las instituciones públicas, y por tanto, tus decisiones e ideas causarán más cambios. En resumen aprender a participar en la vida social hace falta, primero, estudiar las reglas de participación, y segundo, lanzarse a participar. En la democracia, todos somos iguales, el respeto de nuestra libertad es parte del sistema. Precisamente por eso, todos tenemos el mismo derecho de participar en las decisiones públicas. En la actualidad, aún existen minorías discriminadas, cuyos derechos humanos no son respetados. Para que tu participación transforme la sociedad, debe apegarse a ciertos principios.  El dialogo es otra clave de la participación social. El dialogar significa exponer tus ideas, de forma clara y ordenada, a otro.  El dialogo va de la mano con la tolerancia, que es otro principio necesario en la democracia, consiste en respetar las ideas de los demás, porque reconocemos que tiene la misma dignidad que nosotros.  Cuando hay un verdadero diálogo y verdadera tolerancia, se establecen acuerdos. Los acuerdos se logran si se comprende el punto de vista de los demás.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


11

 Formas de organización social y de control ciudadano de las decisiones públicas. Una sola persona es incapaz de construir un puente. Por todo esto, se forman grupos que tratan de ayudarse y cooperar, cada uno a su manera. Algunos grupos son: o o o o o o o o

Comité de planeación para el desarrollo del municipio. Consejo de colaboración municipal. Consejo de participación ciudadana. Comité de manzana. Asociación de colonos. Junta de vecinos. Asociaciones civiles. Agrupaciones políticas.

Otras formas de organización social tienen carácter internacional y también ejercen control sobre las decisiones públicas.

Lizeth Yannin Pérez Pavón


12

 Diversas formas de organización colectiva. Organización del Estado y de la sociedad. Respuestas de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales. En el artículo 9° de la Constitución otorga dos derechos a los mexicanos: el de reunirse y la de asociarse. Estos derechos permiten que existan muchas formas se asociación. Las más importantes son:     

Las familias. Las empresas. Los sindicatos. Las organizaciones sociales Las corporaciones religiosas.

 Mecanismo y procedimientos para dirigirse a la autoridad. Las elecciones constituyen los mecanismos por medio de los cuales los ciudadanos participamos en la conformación del gobierno de su país.  El Tribunal Electoral de la Federación se creó, como establece el artículo 99° de la Constitución, para resolver los conflictos acerca de las elecciones federales diputados, senadores y presidentes de la República.  Los ciudadanos tienen otra forma de dirigirse a la autoridad que el Referéndum, sirve para aprobar o rechazar la creación, modificación o derogación de una ley.  La consulta ciudadana es otro mecanismo organizado por el gobierno para conocer la opinión de los pobladores.  Los mexicanos pueden participar también mediante las iniciativas ciudadanas, en esta el pueblo se acerca al gobernante para darle su opinión.  Finalmente, un mecanismo más es la revocación del mandato. Así como se elige democráticamente a los gobernantes en las elecciones, también es posible decidir quien deja de gobernar. Lizeth Yannin Pérez Pavón


13

Lizeth Yannin P茅rez Pav贸n

proyecto formacion bloque 4  

Gobierno mexicano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you