Page 1

¿Qué es un Estudio Cualitativo? Es una metodología de investigación que requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y que busca como fin explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento…..


EDITORIAL Un saludo a todos mis queridos lectores: Nuestro norte en este primer número ha sido crear una revista diferente, novedosa, acorde con el desarrollo que deseamos. Estamos situados en el corazón del Centro Occidente Lara,que ha crecido de manera vertiginosa tanto a nivel comercial como empresarial. Con esta primera edición venimos cargados de buenas energías y proyectos donde trataremos de mostrar al mundo el talento abundante de los investigadores del estudio cualitativo larenses.

Gracias. . .

AUTORES DEL EQUIPO DE TRABAJO

 YANMARI CARDINALE

 HERNAN GARRIDO

 ATILIO LINAREZ


CONTENIDO MÉTODOS CUALITATIVOS METODO DE INVESTIGACION ACCION  Concepto  Historia  Caracteristicas  Fases  Ventajas y Limitaciones  Técnicas de Recolección de Información  Análisis de los resultados  Campo de aplicación del método METODO DE INVESTIGACION ETNOGRAFICO        

Concepto Historia Caracteristicas Fases Ventajas y Limitaciones Técnicas de Recolección de Información Análisis de los resultados Campo de aplicación del método


EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN HISTORIA:

DEFINICIÒN:

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

Es el único indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo. En este caso, los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado, etc. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados.

CARACTERISTICA:

FASES:

 El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad.  Se desarrolla en ambientes naturales.  Se pone en marcha en contextos micros sociales.  Es un proceso dialéctico de conocer –actuar.  La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.  Conjuga el conocimiento científico y el saber popular.  Perspectiva holística en la comprensión del problema.

 Insatisfacción con el actual estado de cosas.  Identificación de un área problemática.  Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.  Formulación de varias hipótesis.  Selección de una hipótesis.  Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis  Evaluación de los efectos de la acción.  Generalizaciones.


EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN VENTAJAS:

LIMITACIONES:

• Cualquier persona puede aplicar este tipo de investigación dada su poca complejidad. • Los resultados son tangibles y fácilmente identificables en el contexto en que se estudian. • Promueve la participación y colaboración tanto para con otros investigadores como para los propios participantes, pues una de sus premisas es la necesidad de compartir los resultados con otros profesionales, para contrastar los diferentes puntos de vista. • La investigación-acción es una práctica eminentemente reflexiva, dadas las pautas y pasos que hay que seguir para llevarlo a cabo. • La participación profundiza en la democracia y facilita la articulación social. • No solo comprende la realidad sino que también conoce las relaciones detrás de la experiencia • Obtiene conocimiento de discusiones sobre experiencias específicas.

• Se corre el riesgo de buscar que

el trabajo confirme la hipótesis o problema percibido: Puede que queramos inconscientemente obtener un resultado concreto y tender hacia determinados resultados, e incluso promoverlos para confirmar nuestras hipótesis. • No se debe caer en la tentación de querer investigar varios temas a la vez: Pues al abarcar demasiados temas puede que quede en entredicho la validez de los resultados, por contaminación en los mismos. • El tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible. • Muchos casos los colaboradores manipula al investigador con respuestas falsas o poco creíbles. • Necesidad de un compromiso de participación por parte de la comunidad durante un período más amplio que en otros métodos.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN La recolección de información este método se hace a través de diversos instrumentos previstos en el diseño de investigación. Estos los componen tres instrumentos básicos, las observaciones y los diarios. La utilización de estos tres instrumentos no excluye el posible uso de otro complementarios y habituales en los procesos de investigación acción: análisis de documentos, datos fotográficos, grabaciones de audio y video(con sus correspondientes transcripciones), entrevistas, encuestas de opinión, notas de campo.


EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Recogidos mediante distintos instrumentos, vuelven al grupo de investigación para orientar su toma de decisiones y sus acciones. El feed-back hace puente entre la investigación y la acción. La clave se halla en la información a los grupos u organizaciones que desencadenará la modificación de sus comportamientos y opiniones.

CAMPO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO La investigación-acción se ha aplicado a una gran diversidad de estudios; en todos ellos guía un objetivo básico: aumentar el conocimiento funcional del práctico sobre el fenómeno que trata aunando mejoras sociales y educativas también ha generado proyectos en diferentes contextos, modalidades y campos de intervención educativa. mencionando alguno de ellos: Trabajos con grupos marginados, Participación ciudadana, Intervención socio-educativa, programas de bienestar social, prevención, Programas de desarrollo vocacional, Formación en prácticas profesionales, Perfeccionamiento profesional, Formación del profesorado, Desarrollo curricular e innovación educativa, Organización escolar, empresarial, Evaluación de centros, aprendizaje, instituciones.


EL MÉTODO DE INVESTIGACION ETNOGRAFICO HISTORIA:

DEFINICIÒN:

El origen de la etnografía lo encontramos a finales del siglo XIX y aparece vinculado a dos tradiciones:  La antropología cultural, que surge de un estudio de los nativos de la zona occidental de Nueva Guinea, después de que los investigadores conviviesen durante un tiempo con ellos, como unos miembros más de su comunidad. Este trabajo asienta el proceso básico de las primeras etnografías holísticas.  La Escuela de Chicago de Sociología donde se iniciaron un conjunto de estudios sobre pobreza y marginación, dando gran importancia a la dimensión humana. Estos estudios parten de la obtención de datos desde las experiencias de primera mano, a través de entrevistas y fotografías de su contexto social.

el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional (tribu, raza, nación, región, cárcel, hospital, empresa, escuela, y hasta un aula escolar, etc.) que forman un todo muy sui géneris y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal. Por esto, esos grupos piden ser vistos y estudiados holísticamente, ya que cada cosa se relaciona con todas las demás y adquiere su significado por esa relación. De ahí que la explicación exige también esa visión global.

CARACTERISTICA:

FASES:

 Tiene un carácter fenomenológico o émico.  Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio.  Es holística y naturalista.  Tiene un carácter inductivo.  Los datos aparecen.  Contextualizados.  Libre de juicios de valor.

Es

 Selección del diseño.  La determinación de las técnicas.  El acceso al ámbito de investigación.  La selección de los informantes.  La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario.  El procesamiento de la información recogida.  La elaboración del informe.


EL MÉTODO DE INVESTIGACION ETNOGRAFICO VENTAJAS:  Conocer

LIMITACIONES: y

describir las relaciones sociales en la cultura del "otro" y la de uno mismo.  Lograr un entendimiento y así mismo comprender la multiculturalitas del mundo y lograr aceptación.  Te permite adaptarte y convivir en el contexto al cual investigas y eso te sirve para sacar provecho y datos más ricos al trabajo etnográfico.

En donde puede ser aplicado este tipo de Investigación? Familia, Una clase, profesores y Escuela.

Grupo

 Solo te permite estudiar grupos pequeños.  Las investigaciones dependen bastante de la interacción con los individuos de la sociedad sin ellos no se lograría una buena etnografía ya que una herramienta básica es la entrevista además de la observación.  Tal vez cuando se está llevando a cabo la investigación el etnógrafo se identifique con el grupo y pierda la perspectiva de un ser exterior al grupo y tienda a ser subjetivo el estudio.

de

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN En este apartado la obtención de la información es el tema fundamental. El proceso normal de observación es selectivo. En el proceso etnográfico el análisis de los datos comienza en el momento en que termina cada episodio de recogida de información y la identificación de las categorías. Consiste en un chequeo o revisión continua de los datos mientras se está aún en el proceso de captura de información. Las formas de registro básicas suelen ser escritos descriptivo narrativos, que se complementan con el uso de medios auxiliares. El resultado es un banco repleto de notas de campo, entrevistas, cuestionarios. Cuando el etnógrafo conoce suficientemente la realidad objeto de estudio, los datos ya no le aportan más información relevante; pudiendo alejarse y retirarse del mismo.


EL MÉTODO DE INVESTIGACION ETNOGRAFICO ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Recogidos mediante distintos instrumentos, vuelven al grupo de investigación para orientar su toma de decisiones y sus acciones. El feed-back hace puente entre la investigación y la acción. La clave se halla en la información a los grupos u organizaciones que desencadenará la modificación de sus comportamientos y opiniones.

CAMPO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO En una investigación cualitativa, el análisis de los datos se va realizando a lo largo del estudio. Los procesos de recogida de datos y su análisis van unidos, puesto que se observa e interpreta paralelamente. A medida que se obtienen datos se generan hipótesis, realizando múltiples análisis, reinterpretando.

CONCLUSIONES

PARA CONCLUIR ESTE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PERMITE EL CONOCIMIENTO TEÓRICO PRACTICO Y UTILIZA EL TRABAJO COLABORATIVO DEL INVESTIGADOR Y DE LOS COINVESTIGADORES QUE SE IDENTIFICAN CON EL TEMA OBJETO DE ESTUDIO PODEMOS AGREGAR TAMBIÉN QUE ES UN TEMA DE INVESTIGACIÓN USADO MAYORMENTE EN ÁREAS EDUCATIVAS, INVOLUCRA EL USO DE DISTINTAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. AGREGADO A QUE ES UNA INVESTIGACIÓN QUE BUSCA APORTAR UN BENEFICIO SOCIAL, AL TIEMPO QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE LA CIENCIA PERMITE IDENTIFICAR, PLANEAR, EJECUTAR, OBSERVAR Y REFLEXIONAR. TODO COMO ELEMENTOS ES FUNDAMENTAL EN ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN.


Revista investigadores  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you