Issuu on Google+

Trabajo Práctico de Ciencias Naturales

Fecha de entrega: viernes 10 de Julio

Hola chicos!!! ¿Cómo van con las tareas? Por lo que me están entregando Muy Bien!!! Y manejándose muy bien con esta metodología virtual. Los felicito!!! Son unos genios!!! Para esta semana la propuesta es recordar lo que estuvimos trabajando en años anteriores de los sistemas de cuerpo humano. Comenzaremos con el digestivo y circulatorio. Lo primero que tienen que hacer es leer el material que subí y al leerlo pueden ir marcando las ideas principales. Luego van a resolver estas actividades. Continuamos enviando las resoluciones por mail y una vez que la seño les dice que está todo bien las imprimen o copian en la carpeta… no se olviden que todo esto lo vamos a continuar utilizando para estudiar cuando volvamos a clase normalmente. Para las consultas y dudas en general los invito a utilizar el Blog. En la parte que dice comentarios (debajo de cada actividad) pueden 1. Buscá en el diccionario: ingestión, deglución, digestión, absorción y

defecación

2. Respondé:

¿Por qué la circulación humana es cerrada, doble y completa? 3. Explicá la siguiente frase: “el corazón actúa como una bomba

automática”

4. El viaje de un glóbulo rojo a. Imaginá un glóbulo rojo que llega a la aurícula derecha del corazón.

Te sugiero que ingreses en la página:

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.114 Aquí encontrarás gráficos, esquemas y videos que te pueden ayudar a comprender mejor estos temas..

b. Leé las preguntas y respondelas…

• • •

¿Por cuál vaso sanguíneo llega? ¿De qué parte del cuerpo viene? ¿Qué válvulas atraviesa en su recorrido?

5. El viaje de un trozo de pan


Describí el recorrido de un trozo de pan y todas las transformaciones que sufre, tanto mecánicas como químicas, desde que lo incorporás a la boca.

No perdamos el ritmo!!! 

REGISTRAR DATOS En los trabajos de investigación, se obtienen datos que necesitan tener un registro ordenado, para facilitar su análisis posterior. Para ello, se utilizan cuadros o planillas de datos, que permiten ubicar estos últimos rápidamente. Te proponemos realizar un registro de datos sobre la frecuencia cardíaca. Tomar el pulso La frecuencia cardíaca puede variar, y esto se puede comprobar tomando el pulso. Para hacerlo, se requiere una técnica sencilla, que es importante practicar, para luego registrar correctamente los valores. Necesitás: tres personas (pueden ser familiares) y un cronómetro. Pasos a seguir: 1. Apoyá el brazo izquierdo y la mano, con la palma hacia arriba, sobre una superficie plana. A un centímetro del borde externo de la muñeca, ubicá los dedos índice y medio presionando suavemente la arteria. 2. Contá el número de pulsaciones que percibís por minuto y anotá el resultado en este cuadro: Persona (nombre)

Pulso en reposo

Pulso en actividad

Promedios: 3. Repetí la técnica tomándole el pulso a las tres personas que escogiste y anotá los resultados. 4. Calculá el promedio de los tres datos… sumá los tres resultados y dividilos por tres (podés usar la calculadora) Luego registrá el resultado. 5. Repetí la tarea, esta vez, después de correr o subir y bajar las escaleras durante cinco minutos. Anotá los resultados y calculá el promedio.


6. Compará los resultados obtenidos, en reposo y en actividad. ¿A qué se deben las diferencias? Elaborá una conclusión sobre las variaciones encontradas.

Ya terminamos!!! Queda un


Ciencias naturales