Issuu on Google+

Ciencias Naturales ­ 6to año Colegio Claret 

La reproducción sexual y asexual La capacidad de los seres vivos de dar origen a organismos semejantes es lo que llamamos reproducción. Es una función que permite a los seres vivos perpetuarse en el tiempo, generación tras generación. Si bien todos los seres vivos se reproducen, no todos lo hacen de la misma forma. En general, se consideran dos tipos básicos de reproducción. En la reproducción sexual, dos individuos de distinto sexo —masculino y femenino—, los progenitores, producen unas células especiales, las gametas —masculinas y femeninas, respectivamente—. La unión de una gameta masculina con una femenina se llama fecundación; como resultado, se origina una nueva célula, la cigota. A partir de ella, se desarrolla el organismo hijo, o descendiente, que presenta características de ambos progenitores. En la reproducción asexual, no se producen gametas. El nuevo individuo se origina a partir de un único progenitor, a través de diferentes procesos. Por eso, el descendiente tiene características idénticas al individuo que lo originó. La asexual es una forma de reproducción muy común entre los organismos unicelulares. Las células descendientes se originan por división o fragmentación de una célula progenitora y son idénticas a ella. Las principales formas de reproducción asexual en los microorganismos son las siguientes:

Bipartición Es el mecanismo más sencillo: una célula se divide por su parte media y origina dos células hijas. De este modo, se reproducen las bacterias y muchos protistas.

Gemación. Es una división similar a la anterior, pero desigual: la célula se divide a partir de una protuberancia, o yema, que se separa y orig i n a u n a n u e v a c é l u l a . Ocurre en las levaduras.

Esporulación. El núcleo de una célula se divide varias veces, y cada nuevo núcleo origina varias células hijas. Es el caso de algunos protozoos parásitos, como el que produce el paludismo.

La reproducción en las plantas Las plantas son organismos multicelulares muy diversos, que viven en distintos tipos de ambientes. Algunas no poseen órganos, como las algas verdes, rojas y pardas de los ambientes acuáticos; y los musgos, que crecen en ambientes terrestres muy húmedos. Las plantas más complejas, como los helechos, las coníferas y las plantas con flores, presentan órganos v e g e t a t i v o s : raíces, tallos y hojas; y órganos reproductivos, que varían según los casos. Todas ellas viven en diferentes ambientes acuáticos y terrestres, húmedos o secos.

La multiplicación vegetativa La reproducción de las células 

Página 1


Ciencias Naturales ­ 6to año Colegio Claret 

A veces, si alguno de los órganos vegetativos se separa de la planta, puede originar una planta hija, idéntica a la original. Este fenómeno se llama multiplicación vegetativa y es una forma de reproducción asexual. Algunos tallos modificados que reservan alimentos, como los bulbos de la cebolla, los tubérculos de la papa y los rizomas o tallos subterráneos de los lirios, pueden separarse de la planta madre, brotar y dar origen a nuevos individuos. Asimismo, las plantas de frutilla tienen estolones —tallos que crecen al ras del suelo— que, si se fragmentan, originan nuevas plantas. A veces la multiplicación vegetativa ocurre a partir de raíces, como la batata; o de las hojas, como las del calanchoe: en sus bordes, se forman pequeñas plántulas o hijuelos. El ser humano aprovecha esta capacidad de algunas plantas para poder multiplicarlas rápidamente; por ejemplo, cuando corta una parte de un tallo blando para hacer g a j o s o e s q u e j e s , o de una rama dura para hacer estacas y, así, obtener nuevas plantas con iguales características que la original. Las flor es y la r eproducción sexual Las plant as con f lores tienen unos órganos que conocemos bien: las flores. Dentro de ellas, se forman las gametas, masculinas y femeninas; por lo tanto, las flores son los órganos de reproducción sexual de estas plantas. Las flores están constituidas por distintas hojas modificadas.

Para que haya fecundación, los granos de polen deben llegar hasta el estigma. Este proceso se llama polinización. El polen puede ser transportado por el viento, por el agua o por otros seres vivos, como ciertas aves e insectos, que se denominan polinizadores. Una vez en el estigma, el grano de polen produce un tubo que se introduce por el estilo hasta alcanzar el óvulo. Así, la gameta masculina llega hasta la femenina que se halla dentro del óvulo, y se produce la La reproducción de las células 

Página 2


Ciencias Naturales ­ 6to año Colegio Claret 

fecundación. La cigota resultante origina un embrión, que queda protegido dentro del óvulo. Luego de la fecundación, el óvulo se transforma en semilla y, al mismo tiempo, el ovario se transforma en fruto. Cuando este madura, las semillas se liberan y germinan, cuando las condiciones de humedad y de temperatura son adecuadas, dando origen a una nueva planta. Para resolver con lo aprendido… 1. Completá el cuadro marcando las diferencias entre: Reproducción Asexual

Reproducción Sexual

2. Nombrá los tipos de reproducción asexual más comunes de los organismos unicelulares. 3. Respondé: A. ¿Qué es la corresponde?

multiplicación

vegetativa?

¿A

qué

tipo

de

reproducción

B. ¿Cuál es la función de la flor? ¿Qué ocurre con la flor luego de la fecundación? 4. Señalá las partes de la flor:

La reproducción de las células 

Página 3


La reproduccion sexual y asexual