Page 1

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4º AÑO  Leé con atención el siguiente texto: EL FLAUTISTA DE HAMELÍ N Hace muchos años, en un lugar llamado Hamelín, una plaga de ratones comía las semillas de los campos, las apetitosas comidas de los que vivían en la aldea y hasta destruían muebles y libros. Los hombres y las mujeres del lugar habían tratado de librarse de tan dañinos roedores con escobas y palos. Pero como no lo conseguían, fueron a pedirle ayuda al alcalde, quien los recibió en su elegante oficina. Al día siguiente, por todo el pueblo había carteles que decían: "Se hace saber que el alcalde ofrece cien florines de oro como recompensa para la persona que consiga librar a esta ciudad de los ratones". A las pocas horas, un hombre muy delgado y alto, con una flauta mágica con la que podía liberarlos de los ratones. Algunos de los vecinos no le creyeron, pero el alcalde le dijo al flautista que si lograba hacer los que decía, ganaría la recompensa. Inmediatamente el flautista comenzó a interpretar una melodía muy pegadiza y, como embrujados por su música, los ratones empezaron a salir de sus escondites. El flautista, sin dejar de tocar, los condujo a un bosque muy lejano, de donde no regresaron jamás. Roberto Browing (fragmento)

 Utiliza un resaltador o subrayá , para destacar las siguientes palabras: plaga, recompensa, librarse, florines, apetitosas, dañinos, alcalde, roedores, interpretar, mágica, escondites, embrujados.  Para descubrir el significado que tiene las palabras destacadas, elegí de los carteles, los significados que tienen esas palabras en el cuento y tachá las otras. FL ORES PEQUEÑAS M ONEDAS ANTI GUAS

AUTORI DAD DEL PUEBL O DOCTOR

L I BERARSE AL EJ ARSE

ATRAÍ DOS DORM I DOS

L UGARES OCUL TOS CAL L ES

EM BARCACI ÓN CANTI DAD DE UNA COSA NOCI VA

COCODRI L OS RATONES

PREM I O CASTI GO

M ARAVI L L OS ENCANTADA AL EGRE

CIUDAD PUEBLO

GRANOS QUE SE SI EM BRAN H OJ AS DE L OS ÁRBOL ES

TOCAR EXPL I CAR

DESTRUCTORE S M OVEDI ZOS

AM ARGAS GUSTOSAS, RI CAS


¡A PONER ORDEN!  Ahora, vamos a ver si se acuerdan de la historia de este flautista, para poder ordenar los carteles según lo que ocurrió primero, lo que pasó después y después . . . hasta el final . El alcalde ofrece una recompensa a quien los ayude. Los ratones, siguiendo al flautista y a su música, se van de la aldea. Un hombre con una flauta mágica se presenta ante el señ or alcalde.

Los vecinos piden ayuda al alcalde.

Los dañ inos ratones destruyen todo.

INVESTIGAMOS UN POQUITO COMPLETA:

1. ¿Quiénes son los que molestan? ¿De qué se quejan los vecinos? 2. ¿Qué hacen los siguientes personajes? El vecino.......................... ayuda. El alcalde........................ una recompensa. El flautista..................... ante el alcalde.

3. ¿Qué hacen finalmente los ratones? 4. ¿Qué hicieron los habitantes del pueblo? 5. ¿Qué hizo el alcalde por ellos? 6. ¿Cómo se solucionó el problema? 7. Te animás?.... Cambiale el final al cuento.

NO TE OLVIDES… Llevá esta tarea junto a la de las demás áreas el miércoles 15 a portería para que la Seño pueda coregirlas!!! Un beso grandote y mucha suerte!!!


3ªlengua 4º  

actividades