Issuu on Google+


IDEA DE MI NEGOCIO «SUEÑO DE DUENDES» es un proyecto de negocio que consiste en una tienda de vestimenta que se dedicará a la venta de, específicamente, ropa infantil para niños hasta los diez años, teniendo como fin atraer a los niños y de a poco ir generando un posicionamiento positivo en el mercado local teniendo en cuenta la clase social y la situación económica local y así ofrecer a los clientes precios accesibles, ofertas y otras facilidades para satisfacer sus necesidades.


ENTORNOS QUE RODEAN A MI NEGOCIO -ENTORNO ECONÓMICO:

en cuanto a lo general, en la actualidad, la situación económica en el país es muy cambiante, ya que la inflación no es acorde al incremento de precios de los productos o servicios y las clases sociales deben adaptarse a ese cambio constante. A los que más les cuesta adaptarse es a la clase baja que abarca, en la mayoría de los casos a las familias numerosas, por lo que el gasto de dinero se hace mayor para tratar de cubrir sus necesidades primarias. Virasoro tiene, hoy en día, un mayor desarrollo económico debido al aumento de la comercialización local. En cuanto al empleo y desempleo, es una ciudad que genera muchas fuentes de trabajo, por lo tanto hay una parte de los ciudadanos que perciben un sueldo pero muchas veces ese dinero no es suficiente para satisfacer sus necesidades y la de sus familias, y también hay muchas personas desocupadas pero algunas de ellas reciben algún tipo de ayuda por parte de la Nación, como ser por ejemplo algún sueldo o salario, con lo cual tratan de subsistir y cubrir sus necesidades básicas. Con respecto a mi negocio, debido al constante cambio económico por la amplia inflación del país supongo un incremento del precio de los productos en venta cuando sea necesario, ya que la mercadería textil implica muchos gastos y, no sólo hay que cubrir esos gastos, sino también hay que buscar lograr una buena rentabilidad ofreciendo a los clientes precios accesibles. En cuanto al empleo, es una sociedad donde hay muchos jóvenes que desean trabajar y si es necesario, de mi parte, les daría la posibilidad a algunos de ellos de tener una vida mejor ofreciéndoles un puesto de trabajo.


-ENTORNO TECNOLÓGICO: en cuanto a lo general, actualmente la tecnología está muy avanzada

y aún sigue avanzando, lo cual permite que el acceso a los productos o servicios no sea sólo a través de dinero, sino que también existen otras posibilidades, como por ejemplo la compra y venta a través de Internet (correo electrónico, blogs, etc.), ventas con tarjetas de crédito, etc. El avance tecnológico implica también que la tecnología influya cada vez más en las personas para un nivel de vida mejor y también en la desaparición de algunos productos con el surgimiento de otros. Con respecto a mi negocio, el avance tecnológico en todo el mundo permite, actualmente, un uso constante y desmedido de la tecnología, lo cual implica que para mi negocio incluya, por ejemplo la venta y compra de la mercadería a través de Internet, también incluiría la venta a través de tarjetas de crédito, ya que eso permitiría a los clientes satisfacer la necesidad de vestir a sus hijos en el momento que deseen sin tener que estar dependiendo de un capital para poder hacerlo.

-ENTORNO SOCIOCULTURAL: en cuanto a lo general y referido a lo local, Gdor. Virasoro es una

ciudad donde la población crece constantemente y más en los últimos años, también hay aumento de proyectos de obras e infraestructura, se caracteriza también por un gran movimiento comercial y por la cantidad de empleados yerbateros localizados en la localidad. Con respecto a mi negocio y referido a lo social, es una sociedad que crece constantemente en población, por lo tanto, hay muchos niños que requieren de una buena calidad de vida, no solamente deben contar con una buena alimentación, etc., sino que también deben contar con prendas en buen estado para vestirse y, la mayoría de los chicos, desean tener ropas nuevas casi siempre, razón por la cual buscan que los padres les hagan los gustos comprándoles lo que ven y quieren y así sentirse satisfechos. En fin, mi negocio tiene como objetivo social implementar algo nuevo para los chicos, ya que en la ciudad no hay muchos negocios que se dediquen a la venta de ropas para niños.


ENTORNOS SECTORIALES DE MI NEGOCIO -CONTEXTO COMPETITIVO: actualmente, la competencia comercial local es muy fuerte, debido a que en los últimos años ha aumentado la instalación y posicionamiento de nuevos negocios y comercios, los cuales han colocado a la ciudad en un nivel importante de comercialización. Mi negocio, a pesar de que haya mucha competencia en otros rubros (como por ejemplo zapaterías, casas de electrodomésticos, etc.) aún no tiene mucha competencia, o mejor dicho rivalidad, en el rubro de venta de ropa infantil, ya que en la ciudad no existen más de dos o tres tiendas que se dediquen a lo mismo, pero sí existen muchas competencias que se dedican a la venta de ropa pero en general, es decir para chicos y grandes. «Sueño de Duendes», no sólo tratará de posicionarse en el mercado local, sino que también va a implementar y proponer algo nuevo para los chicos basándose en lo que ellos necesiten y ofreciendo productos con costos accesibles para los clientes, teniendo en cuenta las clases sociales y la situación económica de la localidad.


-CONTEXTO DE LOS CLIENTES: « Sueño de Duendes» abarca

a un determinado segmento de la ciudad, el cual comprende a los niños hasta los diez años, ya que la población ha ido aumentando mucho en los últimos años y, por lo tanto hay muchos niños, los cuales requieren de una buena calidad de vida en cuanto a vestimenta y presentar una buena imagen social. -CONTEXTO DE LOS PROVEEDORES: en cuanto a éstos debo

mencionar que a mi negocio, no solo lo reabasteceré por mis propios medios, sino que también realizaré pedidos de la mercadería a los distribuidores que se presenten a ofrecerme sus servicios, también haré esa operación a través de Internet. Cabe señalar que estas operaciones implican gastos, por lo que la mercadería es la parte que más gasto económico generará.


ENTORNOS DE LAS TENDENCIAS -COMPETENCIA: a nivel local existe mucha competencia directa para mi negocio, pero a la vez no existe mucha rivalidad, lo cual otorga una oportunidad para posicionar mejor los productos, los costos, las facilidades, la atención, la imagen, la tecnología, los proveedores, etcétera, por sobre mis competidores, buscando lograr un buen posicionamiento en el mercado local para que los productos, en el futuro, no sean sustituidos por otros con mejores características derivados de la competencia indirecta o potencial, que son los que pueden llegar de afuera. -MERCADO: «Sueño de Duendes» es un proyecto de negocio que se dedicará a la venta de ropa infantil. En la zona local la población crece día a día, por lo tanto, es un negocio que tendrá como masa de consumidores a los menores de edad hasta los diez años, es decir a los niños. Este negocio ofrecerá al consumidor productos de buena calidad para satisfacer su necesidad de vestimenta, los cuales tendrán costos muy accesibles para cualquier clase social de la ciudad y, a la vez, brindará facilidades para acceder a ellos en el momento que lo deseen o requieran, aún sin tener algo de poder adquisitivo (dinero) en bolsillo.


-FACTORES *INTERNO: en cuanto a esto, menciono que mi negocio tendrá variables que tener en cuenta, las cuales determinarán que el mismo funcione y obtenga resultados positivos. Algunas de esas variables son, por ejemplo las ventas, las cuales supongo y espero que sean muy positivas en volumen (parar el buen crecimiento del negocio) y en costos (para que el cliente esté satisfecho con su inversión y con el/los producto/s que elija). Otra variable son los recursos, de los cuales trataré de utilizar la mayor y mejor calidad y cantidad de ellos para que el negocio tenga un buen funcionamiento, tanto para beneficio propio como para los clientes, por lo tanto, seleccionaré al mejor personal buscando de ellos la buena capacidad y predisposición para tratar con los clientes, ya que éstos se merecen una muy buena atención porque son la prioridad de mi negocio y serán los que alimenten el crecimiento del mismo.


*OPERATIVO: con respecto al área de Recursos Humanos de mi negocio, como mencioné anteriormente, trataré de elegir al mejor personal pensando en el cliente. Una parte del personal tendrá la tarea de prestar buena atención a los clientes (niños), responder a sus necesidades y mantener ordenado la estantería del local. Otra parte tendrá la tarea de prestar servicio de limpieza para el local, ya que todo esto hace que el negocio presente una buena imagen para los clientes y también crear diferencia sobre los competidores.


FODA FORTALEZAS: -Implementar día a día en el negocio el avance tecnológico. -Disposición de buena responsabilidad y presencia. -Visión, misión y objetivos bien definidos.

DEBILIDADES: -Ventas solo al contado. -Pocos descuentos promocionales. -Pocas facilidades para los clientes.


OPORTUNIDADES: -Buena atenci贸n a los clientes. -Diferentes opciones para los clientes. -Capacidad para ofrecer algo nuevo para los ni帽os en el mercado local.

AMENAZAS: -Surgimiento de nuevas competencias. -Resultados negativos o inesperados. -Inestabilidad econ贸mica.


VISIÓN Y MISIÓN VISIÓN: «Ser la mejor tienda infantil a nivel local que propone algo nuevo para los niños en cuanto a vestimenta y distinguiéndose de la competencia en un corto a mediano plazo».

MISIÓN: «Ser la tienda infantil más aceptada y elegida por los clientes (niños), ofreciéndoles buena atención, buenos productos y facilidades para satisfacer sus necesidad de vestirse».


OBJETIVOS PRINCIPAL: En el primer semestre del a単o de inicio lograr una buena venta de productos satisfaciendo la necesidad de los clientes (ni単os) y ser aceptados por ellos.

SECUNDARIOS: -Atraer a la mayor cantidad posible de clientes. -Lograr un posicionamiento positivo en el mercado. -Obtener una buena rentabilidad.


ESTRATEGIAS -GENERAL: mi negocio se basa en una tienda de venta de ropa infantil, brindando a los clientes productos de buena calidad y ciertas facilidades para crear un acceso más fácil a los productos. Con respecto a la influencia, «Sueño de duendes» tratará de posicionarse en la cabeza de los clientes y en el mercado local para que ellos elijan dónde vestirse mejor y con muchas facilidades, utilizando la mayor cantidad posible de recursos para satisfacer la necesidad del cliente (niños), ya que éste es la prioridad de mi negocio porque todo se realizará en base a lo que el cliente desee o necesite. -GENÉRICA: «Sueño de Duendes» es un negocio que abarcará a un determinado segmento o nicho de mercado con la idea de hacer diferencia frente a la competencia, no por tener costos y precios bajos, sino por ser percibidos por los consumidores con apreciables ventajas diferenciales sobre los competidores, las cuales son, por ejemplo la atención a los clientes, la entrega de los productos, la imagen del negocio, la publicidad, etc.


-MARKETING: en cuanto al marketing, mi negocio se diferenciará de los competidores por crear una posición ofensiva en el mercado, es decir que buscará ser en el futuro el líder en venta de ropa infantil y así defender con soltura, frente a la competencia, el segmento elegido o seleccionado. -INGRESOS: con respecto a los ingresos, supongo que de entrada utilizaré la mayor cantidad de recursos en el lanzamiento del negocio para lograr así una diferencia inicial sobre la competencia y a medida que el negocio avance lograr la máxima diferencia sobre ellos y de esa manera obtener mejores ganancias, pero también creo que aumentarán los riesgos porque, en la actualidad, el mercado local es un poco explotado debido al crecimiento constante de la ciudad en los últimos años. Algunos de esos riesgos son, por ejemplo la disminución de las ventas, la pérdida de clientes, etc.


ESTRATEGIAS PARA LOS OBJETIVOS PARA EL OBJETIVO PRINCIPAL: -Trabajar normalmente días feriados y los días domingos (hasta medio día). -Contar con una buena publicidad. -Contar con una página en Internet para que la gente nos conozca y así atraer a clientes. -Cumplir con los objetivos propuestos. -Brindar un lugar agradable y presentable a los clientes.

PARA LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS: -Trabajar con costos accesibles y con facilidades. -Lograr que las personas compren en mi local o negocio y que no compren a la competencia.


ESTRATEGIAS DE MARKETING -Incluir una buena presentación del empaque de entrega de los productos. -Ofrecer varias opciones en cuanto al costo de los productos, por lo tanto, facilitar el acceso a ellos. -Ofrecer nuestros productos vía Internet. -Ofrecer descuentos promocionales diariamente. -Ofrecer facilidades para que los clientes obtengan el producto en el momento que deseen sin tener que depender de capital en bolsillo. Por ejemplo venta con tarjeta de crédito.


PLAN DE ACCIONES PARA PONER EN PRテ,TICA LAS ESTRATEGIAS -Trabajar dテュa a dテュa para lograr una buena superioridad sobre las competencias. -Tener siempre un trato cordial con los clientes. -Trabajar con precios/costos acordes a la clase social de los clientes. -Brindar buena atenciテウn a la clientela.


"Sueños de Duendes"