Page 1

LAS CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS Y LOS MODELOS AUTOESTRUCTURANTES Universidad La Gran Colombia Ciencias de la Educaci贸n Modelos Pedag贸gicos Semestre I-2012 NADIA SOFIA FLORES R. Magister en Educaci贸n


PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS CONSTRUCTIVISTAS 1. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.  Esquemas: Representaciones de situaciones concretas – instrumentos para enfrentar situaciones posteriores (Los seres humanos construimos nuestros propios representaciones del mundo real y ellas en consecuencia, no son copias de lo real, sino construcciones personales).  2. Existen múltiples realidades construidas individualmente y no gobernadas por leyes naturales.  Construcciones propias, irrepetibles, individuales. Propias representaciones mentales. (El constructivismo a nivel epistemológico no acepta la existencia de una única realidad). 


PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS CONSTRUCTIVISTAS 3. La

ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye, crea e inventa realidades Cada individuo le da sentido desde su experiencia. Consiste en contruir teorías que den sentido a las experiencias y no descifrar o descubrir la realidad.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS CONSTRUCTIVISTAS 1. El aprendizaje es una construcción idiosincrásica. • •

El conocimiento proceso individual, por eso se postula su carácter idiosincrásico, personal e irrepetible. Intervención-medicación de la cultura, por eso la similitud de interpretaciones. (Ojo a la idiosincrásica radical)


Las construcciones previas inciden de manera significativa en los aprendizajes nuevos. (Teoría Ausubel . Aprendizaje repetitivo o significativo? Clara y estable) • Relación sustancial con lo que el estudiante ya sabe. Condiciones: 1. Contenido: potencialmente significativo. 2. Poseer en su estructura cognitiva los conceptos previamente formados. 3. Actitud Positiva hacia el aprendizaje significativo. 2.


EL CONSTRUCTIVISMO A NIVEL PEDAGÓGICO (POSTULADOS) 1. PRÓPOSITOS:

2. CONTENIDOS: (SE PLASMAN LAS INTENCIONES EDUCATIVAS)

La finalidad de la educación debe ser A ser trabajados deberán ser los hechos y alcanzar la comprensión cognitiva, conceptos científicos. para favorecer el cambio conceptual:  De jerarquizar los conceptos …paso  Reconocimiento del papel activo del utilización del instrumento didáctico de estudiante. los mapas conceptuales. (Novak)  Asimilación conceptos del mundo  Es necesario que la escuela tenga en exterior. cuenta las necesidades e intereses  Comprensión y cambio conceptual Tipos de contenidos (Gardner) a. Cognitivos. Conceptos procesos de  Desarrollar la comprensión. mayor generalización. b. Procedimentales: Procesos o competencias intencionales que se Debilidades: busca desarrollar en los estudiantes. a. Subvalorización a los procesos valorativos c. Actitudinales: principios, valores o y actitudinales actitudes los cuales enfatizara en el b. Poca reflexión realizada en torno a los trabajo educativo. contenidos cognitivos fundamentales.


EL CONSTRUCTIVISMO A NIVEL PEDAGÓGICO (POSTULADOS) 3. SECUENCIA 

-Condiciones de la ciencia -Contexto de los estudiantes -Medio

Lineamiento jerárquico (conceptos generales e inclusivos)

4. LAS ESTRATEGIAS 

METODOLÓGICAS

Reflexión pedagógicamodificar la didáctica. Conocimiento se adquiere por construcciónautoconstrucción Profesor a crear situaciones problema. (que lleven al estudiante a autoreflexionar a percibir sus errores) Mapas conceptuales


EL CONSTRUCTIVISMO A NIVEL PEDAGÓGICO (POSTULADOS) 5. EVALUACIÓN

 

Subjetiva: Individualizada: es individual y no comparativa con otro Cualitativa: No es cuantificable. Integral: Reflejar el desarrollo del individuo como un todo


ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS • Consenso emergente de la comunidad pedagógica y psicológica en el mundo actual. •El conocimiento como una construcción del ser humano y no una copia de la realidad. •Papel activo del sujeto en el proceso de conceptualización •Reconocimiento de elementos personales y matices y acepciones , de las representación individual. (cuestionable- idiosincrásico) •La producción se da siempre en un contexto y medio social. •Sin cultura no hay construcción conceptual.


BIBLIOGRAFIA

-De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. - Pontificia Universidad Javeriana (s.f.) Decisiones sobre aspectos pedagógicos en propuestas curriculares. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, presentación ppt.


Las Corrientes Constructivistas  

Cómo este tipo de corrientes influyen en la enseñanza y cada proceso del alumno.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you