Issuu on Google+

PERSPECTIVA

AĂąo 1. Volumen 1.NĂşmero 1 0ctubre 2011

Lecturas interesantes, amenas y divertidas para el docente del siglo XXI


Contenido

Editorial

Gestión del cambio y las tic………….

Acontecer Deportivo…………………… 6

Perspectiva es según el Diccionario Larousse mirar atentamente y la intención de esta revista es mirar el acontecer de dos eventos muy importantes para el hombre del siglo XXI, educación y deportes.

3

• Programación Neurolingüística……… 8 • La Odisea de la Educación Infantil a la Educación Primaria……………………. 9 •

Humor ……………………………………10

• Publicidad……………………………….. 11

Participantes del Equipo 9 Carlos García

Aún cuando son dos elementos muy vinculados ya que el hombre contemporáneo en las sociedades complejas los ha utilizado como elementos socializadores y canalizadora de muchas conductas desviadas y han servido como elementos de movilidad social. En vista de la importancia dada por el hombre moderno a la educación y el deporte es que a través de ésta revista se pretenda navegar por dos corrientes de temas trascendentales para nuestra sociedad.

Jaivi Ochoa Yaneth González Yelitza Quintero

Esto no significa que no sea una revista de lecturas interesantes, amena y divertida como es la intención del editor, cuando coloca en manos del lector esta propuesta literaria como una alternativa recreativa y de conocimientos. Esperamos que el esfuerzo realizado al concebir esta travesura literaria, sea del completo agrado de todos los lectores.

2


Gestión del Cambio y las Tic

Msc: Yaneth González

El proceso de globalización, ha venido provocando en nuestros países grandes transformaciones, al punto de encontrarnos inmersos en una revolución tecnológica y social resultado de los avances obtenidos en el campo de la informática e internet, este encuentra su principal impulso en el acceso y la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad del ser humano. Desde los inicios de la humanidad el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y forma de trabajo, a través de métodos adecuados como la tecnología; la comunicación electrónica ha dado vida a la maravilla de las computadoras capaces de procesar gran cantidad de información a grandes velocidades. El uso de herramientas de informática en todas las áreas de trabajo permite mejorar, optimizar y agilizar de manera eficiente el trabajo bien sea cotidiano o extraordinario

La tecnología de la información (Tic), ha experimentado un vertiginoso crecimiento y el cambio más maravilloso en el ámbito de la tecnología de información ha sido internet, cada día se extiende más el uso de este por parte de los profesionales del área de educación, lo mismo sucede con otras disciplinas, por cuanto abre nuevas perspectivas y retos a quienes la utilizan. Se puede decir que internet constituye una herramienta útil de intercambio de instrumentos y tecnologías para consolidar, mantener e incrementar la calidad del trabajo a partir de experiencias logradas por otros profesionales en diferentes latitudes, esta realidad es un medio eficaz para generar y difundir el conocimiento científico a través de grupos de noticias, chats, video conferencias y otros.

3


.

seguramente el mundo seguirá cambiando rápidamente y solo sobrevivirán quienes se adapten a esos cambios.

En el ámbito de la docencia, internet revoluciona los métodos tradicionales de enseñanza convirtiéndolos en foros dinámicos, combinados con videos, sonidos y la posibilidad de realizar enlaces a otros sitios. Si vamos al campo de la investigación, los aportes son muy significativos, con solo un clic se realizan búsquedas de diversos aspectos o temas en forma inmediata, es posible compartir con un grupo de investigadores, llevar a cabo asesorías. Dentro de este orden de ideas podemos decir que conocer la tecnología y utilizarla no constituye ningún privilegio, por el contrario es una necesidad .El uso de la tecnología viene a ser un factor determinante en los niveles de calidad, eficiencia, productividad y competitividad tanto en el ámbito laboral como personal.

¿Por qué el cambio?

La revolución de las comunicaciones está entregando todas las posibilidades para que los cambios lleguen a cada una de las personas .Los profesionales y trabajadores en general no sólo deben saber utilizar eficientemente la tecnología de la información, sino fundamentalmente deben ser capaces de gestionarla efectiva y en forma pertinente. En este sentido, considero que en el ámbito educativo se requiere de los profesionales de la docencia que asuman un protagonismo positivo que les permita cambiar las actuales y rutinarias formas de intervención, por otras que muestren su valor efectivo y contribución en la educación de la población. El cambio planeado requiere esfuerzo bien pensado No sabemos cual es el futuro que nos por parte del individuo y de la organización, espera desde el punto de vista tecnológico, “para hacer que algo suceda” (Welch. pero seguramente el mundo seguirá 1994). cambiando rápidamente y solo sobrevivirán quienes se adapten a esos cambios. 4


El cambio es muy personal y comprende una excelente comunicación, hacer bien el trabajo, implicar a las personas, además significa desarrollo de habilidades de liderazgo, solución de problemas, toma de decisiones, competencia interpersonal, capacidad para trabajar con otros grupos e individual. Si las personas entienden los cambios y participan en la planificación y aplicación es más probable que los consideren propios y los acepten en mayor grado, para ser docentes agentes de cambio estos deben comprender la naturaleza de las instituciones u organizaciones donde trabajan. Al respecto Cebrián (1999) Sostiene que el gran reto de la innovación tecnológica en los centros educativos conlleva a un cambio de mentalidad en el profesorado y en su práctica docente.

La introducción de la informática en la educación provoca diversos impactos, por ello es necesario desarrollar una cultura informática que permita encontrar el conjunto de competencias, habilidades y conocimientos que logre que los profesores transformen e innoven el uso habitual de las TIC y los componentes informáticos de éstas en productos, servicios y procesos que como las herramientas de internet puedan ser aplicadas creativamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje por medio del elearning. Finalmente puedo afirmar que una profesión con historia puede convertirse en una profesión sin futuro al igual que le puede suceder al docente, si no se moviliza al ritmo de los modernos avances de la tecnología y las necesidades de la sociedad.

5


ACONTECER DEPORTIVO. MsC. Carlos García. ACONTECER DEPORTIVO. Programa oficial para tercera y cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. MsC. Carlos García. Se avecina la tercera fecha eliminatoria suramericana con miras a escoger los cuatro equipos que representaranPrograma a la Confederación Suramericana Fútbol de y las queEliminatorias acompañaran a Brasil al oficial para tercera y cuartadejornada Campeonato Mundial a realizarse en el país amazónico en el 2014. Sudamericanas. Fueron muchas la lastercera sorpresas los resultados, como lacon histórica queloslecuatro propinó la Se avecina fechaen eliminatoria suramericana miras derrota a escoger selección venezolana al seleccionado Argentina en Suramericana Puerto La Cruzde1x0, consiguiendo equipos que representaran a la deConfederación Fútbol y que así Venezuela los 3 primeros en estas eliminatorias de Fútbol 2014. Es de hacer acompañaran a Brasilpuntos al Campeonato Mundial a realizarse enBrasil el país amazónico en el notar que todos 2014. los equipos que fueron sede ganaron, con la excepción del seleccionado de Bolivia que no pudo con Colombia perdiendo 1x2, acumulando así su segunda derrota de ésta naciente Fueron muchas las sorpresas en los resultados, como la histórica derrota que le propinó eliminatoria. la selección venezolana al seleccionado de Argentina en Puerto La Cruz 1x0, consiguiendo así Venezuela los 3 primeros puntos en estas eliminatorias de Fútbol Brasil 2014. Es de hacer notar que todos los equipos que fueron sede ganaron, con la excepción del seleccionado de Bolivia que no pudo con Colombia perdiendo 1x2, acumulando así su segunda derrota de ésta naciente eliminatoria.

JORNADA 3 Viernes 11 de noviembre ARGENTINA vs. BOLIVIA Buenos Aires: 17.00 JORNADA 3 Estadio Antonio Liberti "Monumental" Viernes 11 deV. noviembre Árbitro: VERA Carlos Alfredo (ECU) ARGENTINA vs. BOLIVIA Árbitro asistente 1: HERRERA Carlos (ECU) 6


Árbitro asistente 2: ROMERO Byron (ECU) 4º árbitro: INTRIAGO Alfredo (ECU) Comisario: FIGUEREDO Hugo (PAR) Buenos URUGUAY vs. Aires: CHILE17.00 Estadio Antonio V. Liberti "Monumental" Montevideo: 20.00 Estadio Centenario Árbitro: BALDASSI Héctor (ARG) Árbitro asistente 1: ESQUIVEL Gustavo (ARG) Árbitro asistente 2: BONFÁ Diego Yamil (ARG) 4º árbitro: PITANA Néstor (ARG) Comisario: FIGUEREDO Francisco (PAR) COLOMBIA vs. VENEZUELA Barranquilla: 19.00 Estadio Metropolitano Roberto Meléndez Árbitro: PONCE Omar (ECU) Árbitro asistente 1: CEDEÑO Juan (ECU) Árbitro asistente 2: LESCANO Christian (ECU) 4º árbitro: SALAZAR Daniel (ECU) Comisario: NEJAR Hildo (BRA)

JORNADA 4 VENEZUELA vs. BOLIVIA San Cristóbal: 20.30 Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo Árbitro: BUCKLEY Georges (PER) Árbitro asistente 1: ABADIE Luis (PER) Árbitro asistente 2: BOSSIO Jonny (PER) 4º árbitro: GARAY Manuel (PER)

7


PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La programación neurolingüística (PNL) Es un enfoque de la psicoterapia y del cambio organizacional basado en un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los modelos de conducta exitosos y las experiencias subjetivas (especialmente modelos de pensamiento) subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa basado en esto, que procura educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, y cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

Sistemas de representación sensorial

En primer lugar, la PNL se basa en que el ser humano ha programado desde la infancia su forma de pensar, sentir y comportarse, algunos resultan programas eficaces y otros no lo son. Y segundo, la PNL parte de la observación para Construir modelos pragmáticos, he allí la importancia de saber comunicar y aprender cómo se comunican los demás. En cuanto al primer postulado, la PNL lo identifica como el primer problema de la comunicación, porque sencillamente el hombre no vive en la realidad sino en una representación de la misma. Es por ello, que la PNL identifica lo que se llama canales personales de comunicación, construyéndolos en base a los cinco sentidos humanos, añadiéndole las emociones, estos canales son, el visual, el auditivo y el kinestésico, (tacto, olfato y gusto), y para la PNL todos los seres humanos tienen uno de estos como su predilecto dominante.

1. Visual Postura algo rígida. Movimientos hacia arriba Respiración superficial y rápida. Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado Palabras visuales (ve, mira, observa)

2. Auditivo Postura distendida Posición de escucha telefónica Respiración bastante amplia Voz bien timbrada, ritmo mediano Palabras auditivas (oye, escucha)

3. Kinestésico Postura muy distendida Movimientos que miman las palabras Respiración profunda y amplia Voz grave, ritmo lento con muchas pausas Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)

8

Yelitza Quintero


LA ODISEA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Muchos niños y niñas lo pasan muy mal cuando comienzan las clases en la educación primaria, ¿qué ha ocurrido con esas ganas de ir a la escuela, de aprender, jugar con los compañeros/as, descubrir conocimientos nuevos,…?. Se considera que existe en muchos centros un salto tan descomunal de una etapa a otra que es normal que los niños/as pasen por esa fase, parecen como si ya fuesen

más adultos, pero esto no es así, siguen siendo

niños/as que buscan lo mismo que en la etapa anterior, sin que se dé esa rigidez en ocasiones tan excesiva. Por tal razón se debe promover una educación que se base en • Una educación motivadora que despierta y desarrolla las posibilidades de crecimiento y maduración de cada alumno. •

Que fomente el desarrollo intelectual, promueva el

descubrimiento de los valores y la formación de actitudes, que capacitan al alumno para la vida. •

Una metodología abierta y flexible, capaz de integrar

los avances pedagógicos que la mantiene en constante Debemos promover que el cambio se realice de la mejor actualización. forma posible siempre teniendo presente que lo más importante son los alumnos y alumnas, por ellos se debe llevar a cabo una buena cooperación y coordinación entre los profesores del último curso de la educación infantil y el primer curso de la educación primaria, para favorecer el desarrollo integral de ellos. El desarrollo integral de la persona es el propósito principal de la educación, ayudar a la alumnos y alumnas a que evolucionen en todos sus aspectos: emocional, cognitivo, social, afectivo.

Jaivi Ochoa

9


Humor Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho :”¿Que es un fraude?” Contesta el alumno: “Un fraude es lo que está haciendo usted.” El profesor indignado” : ¿Cómo es eso?” Dice el alumno: “Según el código penal, comete fraude todo aquél que se aprovecha de la ignorancia de otro para perjudicarlo

10


11


perspectiva