Page 1

Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

EVANGELISMO PERSONAL

“..Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado. Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta en fin del mundo...” Mr. 16:15,16; Mt. 28:19,20.

Omar Barajas Jiménez .


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Índice Introducción.................................................................................¡ Consideraciones antes de comenzar la obra................................1 a) La Consagración. b) Compasión por las personas. c) La Oración. d) Ejercitarse para la piedad. Temor.........................................................................................4 a) Cómo vencerlo. Herramientas para el evangelismo personal.............................8 a) Testimonio. b) La Escritura. c) Los folletos. d) Algunas preguntas apropiadas. Principios éticos en la evangelización........................................23 Observe las reglas de cortesía...................................................27 Haciendo frente a las excusas clásicas.......................................29 a) El carácter de las excusas. b) Principios aplicables a las respuestas. c) Las excusas más frecuentes. Unas palabras finales.................................................................35 Apéndices...................................................................................36 Bibliografía................................................................................45

Prólogo Predicar el evangelio sigue siendo de vital importancia, tanto que no hay otra manera por la cual, Dios llame a las personas.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Los apóstoles entendieron la importancia que tiene el predicar el mensaje de salvación y por lo tanto, obedecieron al mandato que el Señor Jesucristo les dijo, el ir a predicar a todas las naciones (Mateo 28:18-20) La iglesia, en sus comienzos en la tierra, imitó perfectamente a los apóstoles en esta labor de anunciar el evangelio (Hechos 8); por todos lados en que llegaban, anunciaban el mensaje (Hechos 11:19) A pesar de todo esto, el señor dijo que la mies era mucha y se necesitaban muchos obreros para realizar la labor, y hoy en pleno siglo, se siguen necesitando obreros capacitados para realizar esta preciosa encomienda. El presente escrito, no pretende ser el mejor de todos los escritos de evangelismo, pero sí presenta las mejores herramientas, de una manera muy práctica para que el lector pueda y aprenda rápidamente, y así mismo ponga en práctica lo que va aprendiendo. Este escrito está preparado para ser impartido en clases dominicales, o seminarios de enseñanza, por su manera práctica y presenta después de cada lección una serie de preguntas de auto evaluación. Esperando en Dios, que pueda servir esta herramienta a quienes llegue, ha sido el propósito de escribirlo.

Omar Barajas Jiménez

Octubre 8, de 2005, Guadalajara Jal.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Agradecimiento

El agradecimiento es para mi Padre Celestial, quien me ha dado la oportunidad de ser uno de sus siervos, y el privilegio de anunciar su evangelio.

Dedicación

Dedico este escrito primeramente a mi madre quien ha sido ejemplo de evangelista; a quien Dios ha usado grandemente en su iglesia, al traer almas a sus pies. También a todos aquellos que se interesan realmente en predicar el evangelio bíblico.

Las palabras que aparecen en Mateo 28:18-20, en su tiempo, fueron solamente para los discípulos de Jesús; a los que más tarde los conocemos como sus “apóstoles”. Pero esta encomienda es también para la Iglesia del Señor, y si usted es parte de ella, entonces es para usted también. En el libro de los Hechos vemos que la Iglesia iba predicando el evangelio por todos lados a los que llegaban; cumpliendo así, el mandato del Señor, ¡qué bendición! Y no eran los apóstoles solamente los que iban predicando, sino todos los miembros de la


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Iglesia de Cristo. Hay que dar gracias a Dios por sus hijos que iban predicando y cumpliendo con lo ordenado por él, la ordenanza de predicar el evangelio de salvación.

Y usted, sí, usted hermano, ¿está cumpliendo con el mandato que el Señor le ha dado?, ¿cómo que cuál? Pues el de ir y predicar el evangelio. ¿NO?, y ¿por qué no?, ¿que no sabe cómo hacerlo?, ¿no sabe qué decir? Pero ¿quiere hacerlo? ¡Eso es lo que importa! Porque si usted quiere hacerlo pero no sabe cómo, el material presentado a continuación le ayudará a aprender a compartir ese mensaje tan grande y tan importante para todo el mundo.

¡Que Dios le siga bendiciendo! Atte. Su amigo y colaborador en la obra de Cristo: Omar Barajas Jiménez.

¡

CONSIDERACIONES ANTES DE COMENZAR LA OBRA. Antes de comenzar la obra de la evangelización, es importante que consideremos algunos factores en nuestra vida. Para que la evangelización tenga un buen resultado, debemos examinar cómo andamos en los siguientes aspectos que son:


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

LA CONSAGRACIÓN Ante todo, lo primero que debe haber en nosotros es “consagración” para hacer cualquier tipo de trabajo, y en especial cuando se trata del servicio a nuestro Señor. Tal vez usted se esté preguntando ahora mismo ¿qué es la consagración? Pues bien, consagración es: “Dedicar con suma eficacia y entusiasmo una cosa a determinado fin”. (Dic. E.I. Océano) En palabras más sencillas, consagración es ocuparnos de lleno en eso que queremos alcanzar y echarle todas las ganas que tengamos para lograrlo. En este caso, si queremos evangelizar, para que ello nos dé buen resultado, debemos dedicarnos por completo a la tarea y no parar hasta conseguir nuestro objetivo que es el comunicar las buenas nuevas de salvación. Si hay consagración a la tarea, estemos seguros que habrá buenos resultados.

COMPASIÓN POR LAS PERSONAS

Otra de las cosas que debe haber en nuestra vida para que la evangelización tenga buenos resultados es el sentir la compasión por las personas, es decir, sentir uno la necesidad que tienen mi vecino, mi tío, mi familia, mis compañeros de trabajo, mis compañeros de la escuela, etc. de conocer a Cristo y de la necesidad que tienen de saber que se están perdiendo sin conocer a Cristo. El Señor Jesucristo, nos mostró que debemos sentir en nosotros esta compasión hacia las personas, si esto existe en nosotros, daremos un gran paso a nuestro objetivo. Mire lo que dice en Mateo 9:35-38; ponga especial atención al versículo 36 pues en éste, es donde el Señor Jesús nos muestra este interés por las personas, observe la actitud de Cristo hacia las multitudes, Mateo nos dice acerca de Jesús en el versículo 36: “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”. Note que Mateo dice que Cristo tuvo compasión por las

1

multitudes porque estaban sin pastor. Cristo sintió la necesidad que las multitudes tenían de que las llevaran al pastor de las ovejas. Hoy día esas multitudes están esperando que alguien vea y sienta esa compasión por ellas para que las lleven al pastor que es nuestro Señor Jesucristo. Ellas necesitan que alguien las guíe al pastor y sólo usted lo puede hacer pues ya lo conoce, para que esto pueda suceder, usted debe sentir la compasión, de lo contrario, no habrá un buen resultado de la evangelización, es más, es probable que ni siquiera haya interés de parte de usted para salir a


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

compartir el evangelio. Si hay esta compasión en usted, tenga la plena seguridad de que cuando comparta el evangelio, este dará un buen resultado.

LA ORACIÓN. La oración es de vital importancia, no sólo en la evangelización sino también en nuestra vida cristiana. Debe haber un buen tiempo de oración antes de salir a evangelizar. Nuestro Señor Jesucristo nos enseña esto, él oraba antes de salir y presentarse a las gentes para compartirles el mensaje. En Mr. 1:35-38 leemos lo siguiente: “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Y le buscó Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido”. Este es el ejemplo de Cristo, él salía muy temprano a un lugar para orar antes de compartir el mensaje, y no sólo Jesús lo hacía, sino que, también sus discípulos, ellos perseveraban en la oración antes de que la Iglesia fuese inaugurada. Hechos 1:14 dice: “Todos éstos perseveraban unánimes en oración...”. Y ya establecida la Iglesia, seguían perseverando en la oración. En el libro de los Hechos 2:42 Lucas nos informa que ellos “...perseveraban...en las oraciones”. Como usted puede ver, la oración era como el combustible de la Iglesia para salir y predicar el evangelio. Lea atentamente los siguientes pasajes: Hechos. 4:24,31; 6:4; 12:5; 16:25; Lucas 18:1. En la mayoría de estos pasajes, observamos que la Iglesia oraba antes de salir a predicar la palabra del Señor, y en los demás, nos exhorta a que perseveremos en ella.

2

EJERCITARSE PARA LA PIEDAD. Antes de compartir la palabra, también debemos estar bien ejercitados en algunos aspectos, los cuales son muy importantes, pues no sabemos con qué nos iremos a encontrar al compartir el evangelio. Estos aspectos los describe el apóstol Pablo en 1ª Timoteo. 4:12-16. El apóstol nos recomienda que seamos “ejemplo” en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza, y que nos ocupemos en la “lectura”. Pero, ¿cuál lectura será a la que Pablo se refiere?, por supuesto que se refiere a la que trae provecho; no se refiere a las revistas de novelas, al periódico y a los cuentos o historietas, sino a la misma palabra


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

de Dios, pues esta es útil para todo, lea 2ª Timoteo 3:15-17. Debe ocuparse también en la exhortación y la enseñanza. Acerca de la enseñanza, le recomiendo que esté muy atento (a) a las enseñanzas que, domingo tras domingo, usted recibe donde se congrega, ya que esto le ayudará a contestar algunas de las preguntas que la gente le hace cuando le está compartiendo el evangelio. Debe tomar apuntes de lo que el predicador y los demás hermanos que, en alguna ocasión, predican, y en su casa estudiarlos con más detenimiento. Si usted permanece ocupándose en estas cosas, su aprovechamiento pronto lo verán los demás tal como lo dice el apóstol Pablo en el versículo 15. Pero debe tener mucho cuidado en que lo que a usted le enseñan; asegúrese de que sea lo correcto, pues de ser lo contrario, si no recibe una correcta enseñanza, se perderán usted y los que le oyeren, pues esto es lo que el apóstol Pablo nos dice en el versículo 16. Si estas consideraciones están en usted, tenga por seguro que obtendrá maravillosos resultados al compartir el evangelio. Hay todavía algo que usted debe vencer, esto es lo que nos ha impedido realizar muchas cosas, incluso es lo que nos ha mantenido estancados en la evangelización, esto es:

“TEMOR”.

“TEMOR”.

3

Temor es algo que todos sentimos, pero que todos podemos vencer siempre y cuando nosotros queramos. (Observe el dibujo)

T E M O R


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

El temor es la barrera grandísima que nos ha impedido que podamos compartir el evangelio con otras personas. Pero, como ya lo mencioné anteriormente, usted lo puede vencer si se lo propone. Que, ¿cómo puede llegar a vencer el temor? Muy sencillo, muchas veces, cuando queremos compartir algo con una persona, que creemos que es muy importante que ella lo sepa, estamos dispuestos a decírselo, pero cuando estamos apunto de hacérselo saber se empiezan a formar dentro de nuestra mente muchas interrogantes, tales como: “¿qué dirá cuando se lo comunique?, quizá va a pensar mal de mí y no me va a creer, a lo mejor ni quiere escuchar, pues yo creo que ni le interesa saberlo...” Existe la anécdota de una persona que se le ponchó la llanta de su carro en medio de la nada, y no traía gato para cambiar su neumático. De pronto vio a lo lejos una luz que provenía de una casa, y se dirigió a ella para pedir el gato para cambiar la llanta, poder seguir su viaje. Durante el trayecto la persona se iba haciendo muchas preguntas tales como: “... ¿y si no me lo presta?, ¿y si piensa que me lo voy a robar?, ¿o si piensa que quiero robar su casa?, ¿y si no

4

tiene gato?...” Así continuó hasta llegar a la casa y enseguida tocó la puerta, y mientras abrían él seguía haciéndose mil y una preguntas en su mente. Cuando el señor de la casa abrió la puerta, y antes de que dijera algo, el que pedía el gato, exclamó en voz alta: “¡Quédese con su gato, que al cabo que no quiero nada!”, y se dio la media vuelta y regresó a su carro. Mientras que el señor de la casa se quedó pasmado por lo que el hombre dijo, sin saber nada al respecto. Esto es lo que nos sucede con el temor. A veces estas preguntas que formamos en nuestra mente, son las que no nos dejan avanzar.

¿CÓMO VENCERLO? Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué es lo que la gente nos puede hacer, quizá le lance una balde con agua, quizás lo maldigan, tal vez


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

le cierren la puerta en su nariz o sencillamente no le abran la puerta, quizás le echen el perro o qué sé yo, pero creo que no pasará de esto. Pregúntese qué le puede pasar, pero también piense en lo que el Señor nos dice en su palabra. Él nos dice que si algo nos pasa, podemos soportarlo: “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar” (Hebreos 12:3), también nos dice que si sufrimos por servirle a él, seremos bienaventurados: “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mateo 5:11,12). Además, recuerde que Dios no tiene hijos temerosos: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor...sino participa en las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios” (2. Timoteo 1:7,8). Cuando tengamos estas cosas, lo que debemos hacer es pedir a Dios que nos ayude a vencer el temor, David escribió: “Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores” (Sal. 34:4).

5

Recuerde que el Señor Jesús antes de partir nos dijo que él estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, y esa es una promesa. Si usted cree en ella recuerde que cuando comparta el evangelio con alguna persona, siempre hay alguien a su lado tocándole el hombro y diciéndole: “NO TEMAS QUE YO ESTOY CONTIGO” , esa persona es Cristo.

Si esto está en nosotros, podremos vencer el temor y así poder tener el contacto con las personas y poderles compartir ese maravilloso mensaje de salvación.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

En la lección siguiente, le presentaré algunas herramientas que le serán de mucha utilidad en la evangelización, para que esta pueda tener mejores y grandes resultados.

6

PREGUNTAS: ⇒¿Para quiénes eran las palabras que aparecen en Mateo 28:18-20, en su tiempo? ⇒¿Por dónde iba predicando la Iglesia al principio? ⇒¿Qué cuatro cosas debe haber en nosotros, para que el evangelismo dé buenos resultados? ⇒¿Qué es la consagración? ⇒¿Qué nos enseña Cristo en Mateo 9:35-38? ⇒¿De qué nos sirve la oración? ⇒¿Cuándo debemos orar? ⇒¿Qué hacía Cristo antes de salir a compartir el mensaje? ⇒¿Qué hacían los discípulos antes de que se inaugurara la Iglesia? ⇒¿En qué perseveraba la Iglesia ya establecida? ⇒¿Cómo era la oración para la Iglesia cuando salía a predicar? ⇒¿En qué debemos estar bien ejercitados antes de salir a predicar? ⇒¿Cuál es la lectura a la que se refiere Pablo? ⇒¿En qué debemos ser ejemplo?


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

⇒¿En qué debe tener usted mucho cuidado? ⇒¿Qué sucederá si usted recibe la enseñanza correcta? ⇒¿Qué es lo que ha mantenido estancada a la Iglesia? ⇒¿Qué es el temor? ⇒¿Qué sucede cuando tenemos temor? ⇒¿Cómo podemos vencer el temor?

7


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Herramientas Para el Evangelismo Personal.

Como en cada trabajo que quiere hacer, necesita instrumentos para realizarlo, ¿no es de esperar que también ocupemos algunas herramientas para llevar a cabo nuestra labor de evangelizar?

La Biblia, que en este caso, es nuestra caja de herramientas, nos brindará algunas que utilizaremos en esta sección. Las herramientas que trataremos son las siguientes: 1. El testimonio.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

2. La Escritura memorizada. 3. Los folletos. 4. Algunas preguntas apropiadas.

EL TESTIMONIO.

La palabra “testimonio”, viene del latín: “testimonium” y significa: Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de una cosa 1 . En palabras más sencillas, testimonio es simplemente: “dar un informe de lo que uno ve y experimenta. En 1ª de Juan 1:1-3, tenemos un claro ejemplo de lo que es el testimonio: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos...”. El apóstol Juan está dando testimonio con la verdad de que Cristo vino al mundo y habitó entre nosotros. 9

El testimonio es una herramienta bíblica, pues a través de ella encontramos muchos ejemplos de personas que la emplearon. Andrés dio testimonio a su hermano Simón de que había encontrado al Mesías: “Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo)”, Juan 1:41. Felipe hizo lo mismo, también comunicó a Natanael que había encontrado a aquel de quien Moisés había escrito en la ley, a Jesús, lea Juan 1:45. De la misma manera la mujer samaritana que platicaba con Jesús junto al pozo de Jacob, corrió a la ciudad y dio testimonio a los hombres de aquel lugar que Jesús le había dicho todo cuanto había hecho. Ella expresa lo siguiente: “Venid, ved un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿no será este el Cristo?” (Juan 4:29). Este pequeño testimonio impactó tanto a los demás samaritanos, que Juan nos dice que: 1

Dic. Enciclopedia Salvat, tomo 12, Pág. 3157. Salvat editores.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

“...muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho” (Juan 4:39). Los samaritanos sabían que el Mesías vendría; y cuando llegara, les declararía todas las cosas (v.25). Esto nos enseña que ellos estaban esperando el día en que Cristo vendría, pues él los salvaría (v.42). Cuando la mujer samaritana les comunicó lo que había encontrado, ellos corrieron a él y lo recibieron como su salvador (v.42). De aquí aprendemos que, hoy día hay mucha gente que sabe que Cristo es el salvador, pero ignoran que ya se ha manifestado al mundo y lo ha limpiado de sus pecados. Nosotros que hemos recibido a Cristo como Señor de nuestra vida, tenemos la responsabilidad y el deber de darles a conocer la palabra de la reconciliación. Así lo expresa el apóstol Pablo en 2ª Corintios 5:19, que dice:

10

“que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación”.

Si nosotros no cumplimos con este deber de evangelizar y traer más almas a Dios, nadie más lo hará. El apóstol Pablo dice en Romanos 10:14 lo siguiente: “¿cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quién les predique?”. Nosotros podemos invocar a Cristo porque hemos creído en él, y creemos en él porque hemos oído, por lo tanto somos los únicos que podemos predicar a las personas que no le han oído, para que también ellas puedan invocarle y después de esto, compartan su experiencia con otros.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

¿CÓMO USAR EL TESTIMONIO? Para muchos cristianos es difícil dar testimonio porque no saben cómo hacerlo y no saben qué decir. Muchos recurren a manuales tales como: “Despídase de la timidez”, “Cómo hablar en público” y hasta libros de mercadotecnia y de relaciones humanas; buscando en ellos, cómo comunicarse con las personas y transmitirles el evangelio. Algunos dicen: “Me falta preparación para compartir el mensaje”, otros expresan: “No evangelizo porque no conozco mucho de la Biblia, pues acabo de ser bautizado(a)”. ¿Será necesario que conozcamos bien la Biblia para poder evangelizar? ¿Es menester una preparación para comunicarnos con las personas y compartirles el evangelio antes de salir a

11

evangelizar? ¿Es usted de los cristianos que ponen como “pero” que es un(a) recién convertido(a) para no evangelizar? Si así es, lea este pasaje que la Biblia nos muestra y después piense si es verdad que no puede comunicar el mensaje de salvación, por ser un(a) recién bautizado(a). El pasaje dice: “Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo: Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él”, (Lucas 8:38,39).

Después de haber leído este pasaje, ¿puede continuar diciendo que no puede evangelizar porque es recién bautizado(a)? Este hombre, una vez sanado fue y comunicó por toda la ciudad lo que Cristo había hecho en su vida, le había sanado de lo que le atormentaba.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

¿Cristo lo(la) ha sanado de sus pecados?, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que el Señor lo hizo?, ¿cree usted que puede salir y compartir lo que hizo Jesús en usted? ¡Claro que sí! Vaya y publique cuán grandes cosas ha hecho Dios en usted, vaya y dígales que Dios lo(la) ha perdonado de sus pecados; que murió por usted y por todo el mundo y le ha dado la vida eterna, y quiere dársela a todo el que lo acepte y lo reciba obedeciendo a lo establecido en su palabra. A través de la televisión ponen a decenas de personas que dan testimonio de algún producto que han usado y les ha traído grandes experiencias satisfactorias. Para los dueños de tales productos, el que les transmitan sus comerciales, cada segundo les cuesta grandes sumas de dinero, pero eso no les importa mucho, porque el poder de penetración que el testimonio ejerce en las

12

personas, y les hace que compren el producto rápidamente, justifica tal inversión. Y esto es a través de la maravillosa herramienta del testimonio.

Las personas que ven este tipo de comerciales, prestan atención al testimonio por dos razones: 1. Porque alguien ya ha corrido el riesgo (cualquiera que este sea), al adquirir y usar el producto, de tal modo que sus temores se ven reducibles de una forma considerable. 2. Porque un testimonio es mucho más confiable en relación con el valor del producto.

Un buen testimonio evangelizador tiene en cuenta, por lo menos, tres puntos y son los que le presento a continuación:


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

1. Usted comenzará hablando de su vida pre-cristiana, es decir, platicar un poco de cómo era usted antes de venir a Cristo. 2. En seguida, hablará de cómo logró el cambio en su vida, qué sucedió y quién le cambió. 3. En esta última parte, después que usted haya hablado de su vida pre-cristiana, de hablar de cómo sucedió el cambio y quién le cambió; usted hablará de lo hermosa que es la nueva vida en Cristo. Este proceso es el mismo que encontramos en el ex endemoniado gadareno (Lc. 8:26-39). Él vivía atormentado por mucho tiempo a causa del espíritu inmundo (vs. 28,29), pero al llegar a Cristo, éste lo sanó y comenzó una nueva vida para el gadareno. Después que Cristo lo sanó, él salió contando el cambio que Dios hizo en él.

13

Debe tener mucho cuidado de no dar un mal testimonio. Para ello, considere lo siguiente: A. Cuando esté hablando de su vida pre-cristiana, sea honesto (a), no diga exageraciones ni adorne sus palabras; sea sincero(a) consigo mismo(a) B. Evite lo espectacular, deje afuera asuntos como visiones, sueños, etc. C. Elimine expresiones tales como: “...Dios me habló...”, etc.. Si usted hace a un lado estas cosas, y se dedica sólo a contar lo que Dios ha hecho en su vida, tenga por seguro que su testimonio será una buena herramienta de la cual podrá obtener frutos buenos y ganará más almas para el Señor.

LA ESCRITURA MEMORIZADA Dios es Amor

Cristo me Ama

“Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

sea perfecto, enteramente preparado 3:16,17.

para toda buena obra”

2. Tim.

Al salir a evangelizar, vamos a hablar a las personas, no de un líder, ni de un filósofo o de un intelectual, sino que vamos a hablarles de Jesús, el autor y consumador de la fe (Heb.12:2), al salvador del mundo (Jn. 3:16.17). Por tal motivo, es muy importante tener conocimiento de la Escritura de Dios, y memorizar algunos pasajes de ella; pues en la Biblia es donde sabemos cómo ser hijo o hija de Dios y qué hacer para estar con él por la eternidad. Es cierto que Dios se ha dado a conocer a través de la creación del mundo (Rom. 1:20), pero el medio para llegar a él sólo está en su bendita palabra.

14

Debemos recordar que nuestro trabajo como evangelistas es simplemente ser portavoces2 de la palabra. Nuestra tarea es sembrar la semilla y Dios dará el crecimiento (1ª Cor. 3:6). No vamos a convencer a las personas para que cambien su forma de vivir, pues ese no es nuestro trabajo. El trabajo de convencer a las gentes de que están en pecado, le corresponde al Espíritu Santo. En Jn. 16:8, encontramos esta gran verdad, que a la vez, nos da confianza y nos anima a compartir el mensaje. El Señor Jesucristo, hablando con sus discípulos, les dice que es necesario que él parta para que, así, pueda venir el Consolador, es decir, el Espíritu Santo; y en seguida procede a decirles del Espíritu Santo lo siguiente: “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” Este es el trabajo del Espíritu Santo, convencer de pecado a las personas, ¿cómo logra esto? A través de su espada que es la palabra de Dios (Ef. 6:17). Así que este es otro motivo para que usted memorice pasajes de la Biblia. Si entendemos que nuestro trabajo es solamente comunicar lo que dice Dios en su palabra, y tenemos en nuestra mente, que el Espíritu Santo es el que se encargará de convencer a las personas a través de su espada, no tendremos de qué preocuparnos. Estas son algunas de las características de la palabra de Dios, que al saberlas, estaremos más confiados en que nuestra tarea no es tan difícil, pues 2

Persona autorizada para hablar y representar a un grupo o partido.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

son el Espíritu Santo y la palabra de Dios los que trabajan en las personas. La palabra de Dios es: 1. Fuerte y penetrante, lea Jeremías 5:14; 23:29. 2. No hay nada que se le resista, lea Heb. 4:12. 3. Es tan poderosa que destruye fortalezas, lea Hech. 20:32; 2ª Cor. 10:4,5.

15

El propósito de la memorización de la Escritura. El propósito que tiene el memorizar pasajes bíblicos, es que así será más fácil apoyar nuestro testimonio. Evitaremos una situación incomoda cuando busquemos un pasaje que no recordemos y, además, influirá en nuestro crecimiento espiritual; pues por ella creceremos para salvación. Esto es lo que el apóstol Pedro dice en su primera carta: “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” 1. Ped. 2:2.

¿Cómo emplear la Biblia? Usted debe utilizar la Biblia sabiamente cuando esté hablando con las personas. Aquí hay algunas recomendaciones que le serán de mucha utilidad. Utilice Biblia una biblia pequeña, pues una de gran tamaño puede asustar y poner a la persona a la defensiva. Emplee una biblia con lenguaje moderno. No lea pasajes largos, sino cortos y que sean claros. No hable con un aire de superioridad ni de alarde de su conocimiento; al hablar de la biblia, no use frases como: “...como usted sabe...”, si es posible deje un Nuevo Testamento y así como una guía de estudio para que busque pasajes claves del evangelio. Santa

Los pasajes que deberá memorizar, serán los que tengan que ver con el tema o mensaje que está comunicando. Aquí presento algunos de ellos, aunque es necesario que usted busque y memorice más. Jn. 3:16; Is. 59:1,2; Ap. 21:8; 1. Ped. 1:8,19; Hech. 17:30; Mr. 16:16; Jn. 1:12; Rom. 3:23; 6:23; St. 4:17; 1. Jn. 3:4; Ez. 18:20; 1. Tim. 2:5,6; Hech. 4:12.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

16

LOS FOLLETOS. ¿Quieres ser hijo de Dios?

Los folletos serán útiles como fuente de contacto con las personas. Este es más que nada el objetivo al usar esta herramienta. Los folletos tienen por ventaja, el repartirlos ya sea en el trabajo, la calle, la oficina, casa por casa y luego volver para preguntar o contestar diferentes dudas acerca del tema que trata el folleto. Los folletos son útiles para dar una breve información de lo que la gente necesita escuchar

del evangelio.

¿Cómo usar los folletos?

Antes que usted reparta los folletos, debe tener previo conocimiento de su contenido. Usted debe estudiarlos y leerlos para así dar una breve información del mensaje que traen. En la visita que realice, usted los usará para tener contacto con la persona y así, dejar la puerta abierta para una segunda visita en la cual, usted preguntará a la persona: ¿qué le ha parecido el mensaje que trae el folleto? ¿le surgieron dudas después que usted leyó el folleto? ¿cuáles son? y si es posible contestarlas en el instante. Repartirá los folletos tanto a conocidos como a desconocidos, con el fin de que reciban un estudio de la palabra de Dios en su hogar y poder compartirles el precioso mensaje de salvación que tanto necesitan.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

17

ALGUNAS PREGUNTAS APROPIADAS Debe evitar las preguntas que sean contestadas con un “sí” o un “no”, cuando esté conversando con las personas; a menos que las mismas sirvan para abrir camino para una nueva pregunta cuya respuesta requiera una explicación, por ejemplo: ¿Ha tenido usted un especial encuentro con Cristo?, -sí- ¿cómo fue? ¿Ha tenido usted personalmente un encuentro con Cristo? ¿no? le explicaré... También puede hacer las preguntas que expresan interés en las personas, por saber lo que ellos piensan de equis asunto; estas dan buen resultado para entablar una charla. He aquí algunas de ellas: “¿Qué opina usted sobre...?” “¿Por qué cree usted que...?” Hay dos preguntas muy usadas en la evangelización, que han dado buen resultado; por tal motivo las pongo a continuación para que también usted pueda emplearlas cuando esté compartiendo el evangelio: 1. “En su experiencia espiritual, ¿ha llegado usted al punto de estar seguro (a) de tener la vida eterna?” 2. “Si usted muriera hoy, y Dios le preguntara: ¿Con base en qué debo permitirte la entrada al cielo? ¿Qué le contestaría usted?


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

18

Estas dos preguntas han dejado muy pensativas a las personas a las que se las han hecho, de aquí que por eso, son las más utilizadas en el evangelismo personal y así mismo, han dado buen resultado. Hay otras preguntas que puede hacer para establecer contacto con las personas, cuando quiera compartirles el evangelio. Aquí ponemos algunas de ellas: 1. “Frente a lo que está sucediendo en nuestro medio actualmente, ¿cuál cree usted que es nuestra mayor necesidad espiritual?”. 2. “Según su opinión, ¿qué es necesario para que una persona pueda considerarse a sí misma cristiana?”. 3. “En una escala del 1-10, ¿en qué lugar se ubicaría usted desde el punto de una vida plenamente realizada y feliz?”.

En la siguiente lección he puesto algunos principios éticos que nos ayudarán a estar mejor preparados para una buena evangelización.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez 19

PREGUNTAS: ⇒Mencione las herramientas que traté en esta lección. ⇒¿Qué es el testimonio? ⇒¿Qué significa la palabra testimonio? ⇒¿En qué pasaje de la Biblia tenemos un ejemplo claro de lo que es el testimonio? ⇒¿Es el testimonio una herramienta bíblica? ⇒¿Qué personajes bíblicos hicieron uso de la herramienta del testimonio? ⇒¿Qué causó el testimonio de la mujer samaritana en los demás samaritanos? ⇒¿De quién es el deber de evangelizar? ⇒¿Quiénes son los únicos que pueden traer las almas a Dios? ⇒¿Cree usted que un recién convertido, pueda dar testimonio? Sí o no, ¿por qué? ⇒¿Quiénes usan el testimonio y les da grandes ganancias? ⇒¿Por qué la gente presta atención al testimonio? ⇒¿Cuáles son los tres puntos que tiene un buen testimonio? ⇒¿De qué debe tener cuidado cuando esté dando testimonio? ⇒¿Qué debe considerar para evitar dar un mal testimonio? ⇒¿Cuál es nuestro trabajo como evangelistas? ⇒¿Cuándo vamos a evangelizar, a quién les vamos a mostrar a las personas? ⇒¿Por qué motivo es importante que tengamos conocimiento de la Escritura?

20


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

⇒¿Dónde encontramos la guía para llegar a Dios y ser hijos de él? ⇒¿Cuál es nuestra tarea cuando evangelizamos? ⇒¿Quién dará el crecimiento? ⇒¿De quién es la tarea de convencer al mundo de pecado?, dé cita. ⇒¿Cómo es que el Espíritu Santo convence a las personas? ⇒Muestre algunas características de la palabra de Dios. ⇒¿Cuál es el propósito de la memorización de algunos pasajes bíblicos? ⇒¿En qué influye en nosotros la memorización de pasajes bíblicos? ⇒¿Cómo debe emplear la Biblia? ⇒¿Qué tamaño de biblia es recomendable usar cuando evangelizamos? ⇒¿Qué debe dejar, si es posible, cuando visite un hogar? ⇒¿Qué pasajes debe memorizar? ⇒¿Para qué nos serán útiles los folletos? ⇒¿Qué ventaja nos dan los folletos? ⇒¿Dónde puede utilizar los folletos? ⇒¿Qué debe hacer cuando reparta los folletos casa por casa? ⇒¿Para qué más serán útiles los folletos? ⇒¿Cómo debe usar los folletos? ⇒¿Qué debe hacer antes de repartir un folleto? ⇒¿Qué es lo que hablará usted a la persona a la cual le regale el folleto?

21


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

⇒¿De qué forma los usará cuando realice una visita? ⇒¿Qué preguntas debe hacer cuando visite por segunda vez la casa donde dejó el folleto? ⇒¿A quiénes debe repartir los folletos? ⇒¿Qué preguntas debe evitar hacer? ⇒¿Cuáles tipos de preguntas debe hacer? ⇒Mencione las dos preguntas más usadas en la evangelización. ⇒¿Qué efecto producen en las personas las dos preguntas más usadas en el evangelismo? ⇒Mencione las demás preguntas que puede usar para establecer contacto.

22


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Principios Éticos en la Evangelización.

Los principios éticos, aquí presentados, le serán de utilidad en su evangelización, no son cosas nuevas que usted no conoce, pero recordarlas le ayudará a tenerlas presentes en su vida. La ética es descrita por los diccionarios


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

como: El conjunto de normas morales que regulan las conductas humanas 3. Estas reglas son las que nos indican cómo comportarnos, cómo dirigirnos con las personas, cómo vestirnos, etc. Y es precisamente el objetivo que tienen los principios éticos aquí presentados, no enseñarle cómo vestirse sino recordarle cómo comportarse y dirigirse a las personas. Debe ser reverente y respetuoso con las personas. La mujer adultera de Juan 8, a quien otros acusaban, fue tratada por Jesús con profundo respeto. Su delicadeza y bondad para con este tipo de personas estaba más allá de la comprensión de sus farisaicos adversarios. De esta misma manera, usted debe tratar con respeto a cualquier tipo de personas, sean adulteras, drogadictas, etc. Sea compasivo y, a la vez, haga propios el dolor y las necesidades ajenos. El encuentro de Jesús con un leproso es lo mejor que ilustra esta cualidad (Mr.1:41). Jesús tocó a los excluidos y a los que la gente no se atrevía a tocar. Hay que sacrificarse. Lo santo y lo puro vino a lo más sucio, ruin y miserable que pueda ser concebido en toda la extensión de la creación. Jesús se entregó a la gente; a tal extremo que más de una vez no tuvo tiempo para comer (Mr. 6:31). En otras ocasiones el trabajo era en gran manera gratificante que ni siquiera tenía deseos de comer (Jn. 4:32). El que venía del cielo se hizo humilde hasta compartir con los seres humanos el sudor, la pobreza, la injusticia, el dolor y la muerte de ellos en su esfuerzo por redimir a la humanidad. Fomente el diálogo. Además de hablar, escuche. Jesús lograba que los demás se expresaran con libertad y no sólo hablaba. (Más delante trataremos esto a fondo). Sea exigente y retador. Jesús no ofrecía caminos fáciles. Reclamó decisiones (Mt. 9:9; 10:21; Jn. 7:3). Muestre el evangelio con todo y sus responsabilidades. 24

Aprenda a escuchar. La importancia de escuchar es muy grande. Job rogaba a sus amigos que lo escucharan (Job 13:5, 6). Debemos escuchar como lo dice Santiago 1:19 y no al revés. Oír no es escuchar, escuchar es más que oír lo que el otro está diciendo, es interpretar lo que el otro dice, evaluar sus palabras, y responder a lo que fue oído y evaluado. Cuando escuchamos a otro es una expresión 3

Diccionario de la lengua española, pág. 284. Larousse.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

silenciosa de respeto, pues al escucharla le estamos diciendo: “...Usted es merecedor de mi tiempo...” Al mismo tiempo está satisfaciendo una necesidad básica que nos es común a todos, esta es: la necesidad de ser escuchados. Al escuchar también ayudamos a las personas a entenderse y a comunicarse consigo mismas. Al sacar sus ideas a la luz, se clarifican y podrán ser corregidas. Cuando una persona exterioriza sus creencias, argumentos y objeciones usted, que será el evangelista, tiene la oportunidad abierta para declarar las verdades de la palabra de Dios, compartir la verdad y proporcionar respuestas. El escuchar también determina la calidad de la respuesta del evangelista, así que considere los siguientes consejos para aprender a escuchar: 1. Concéntrese e en lo que está diciendo la otra persona. Intencionalmente muestre que está siguiendo las palabras del que habla, asintiendo ocasionalmente con la cabeza, empleando gestos, expresiones faciales y contacto visual o postura. 2. Estimule a la persona a expresarse utilizando breves comentarios o preguntas. Use expresiones como: “...Le entiendo...”. “...Comprendo...”. “...¿Le parece?...”. “...¡No me diga!...”. 3. Planee recordar puntos importantes para hacer anotaciones inmediatamente después de finalizado el encuentro. 4. Esté atento (a) para escuchar entre líneas, es decir, captar aquellas otras cosas que no son dichas explícitamente. Esto puede serle una práctica provechosa. 25

5. Observe el lenguaje corporal. Este puede reforzar el lenguaje verbal, fíjese qué es lo qué hace la persona con las manos, qué dicen la postura y la expresión facial, preste especial atención a los ojos, junto con los gestos y el tono de voz. 6. Proporcione al que habla la oportunidad de seguir hablando. Formule una nueva pregunta. Solicite más información respecto a algo ya dicho. Resista la tentación de contar su propia historia hasta haber brindado a su interlocutor una plena posibilidad.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Hay otras cosas que se le recomiendan evitar y eliminar cuando esté ante la persona con quien compartirá el evangelio: Evite las discusiones. Un cristiano bien preparado podrá ganar la discusión pero perderá a la persona con quien discute. Dejemos que sea el Espíritu Santo quien convenza a la persona con quien platicamos (Jn. 16:8-11). No estaremos de acuerdo con lo que alguien diga, así que buscaremos puntos en los que estemos de acuerdo y comenzaremos desde ahí (Mt. 10:16). Elimine las actitudes juzgadoras. Jesús no se escandalizó ante las injustas extorsiones de Leví, las actitudes revolucionarias de Simón el Zelote, los cinco maridos de la mujer samaritana o la mal habida fortuna de Zaqueo. Debemos entender hacia quién dirige el juicio. Pablo nos exhorta a juzgar a los cristianos pero no a los que no son del Señor (1. Cor. 5:9-12). No debemos escandalizarnos por lo bajo que caen los inconversos.

26

Observe las Reglas de Cortesía 1. Asegúrese de estar bien vestido. 2. Asegúrese de estar bien aseado en su visita.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

3. Asegúrese de que sus zapatos estén bien limpios. 4. Cuando toque una puerta, retroceda un paso atrás. 5. Comience por obtener el nombre de la persona correctamente y recordarlo. A la gente le gusta que el sonido de su nombre cuando este se pronuncia correctamente en una conversación. 6. No hable muy de cerca de las personas. 7. Respete el espacio privado de su interlocutor. 8. Es buena educación pedir permiso para hacer preguntas personales. 9. Cuando visite un hogar sea especialmente atento y cariñoso con los niños. Cuando un niño por llorar, provoca una situación en la que es difícil platicar, uno de los visitantes debe asumir la responsabilidad de entretener al niño para que el otro pueda hablar y ser entendido. 10. Es importante que se asegure de no estar entorpeciendo planes anteriores de las personas visitadas. De ser así, posponga la visita para otra ocasión. No debe permanecer demasiado tiempo a menos que le sea requerido y nunca debe interrumpir al que habla.

27

PREGUNTAS: ⇒¿Cree usted que los principios éticos son importantes en el evangelismo? ⇒¿Qué entiende por ser respetuoso y reverente en el evangelismo? ⇒¿Qué principio ético encontramos en el ejemplo de la mujer samaritana? ⇒¿Qué principio ético encontramos en Mr. 1:41? ⇒Según usted, ¿por qué es importante escuchar? ⇒Según Santiago 1:19, ¿para qué debemos ser prontos y para qué tardos?


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

⇒¿Qué diferencia hay entre oír y escuchar? ⇒¿Por qué cuando escuchamos a otro es una expresión de respeto? ⇒¿Qué ventajas tenemos al escuchar? ⇒¿Qué debemos evitar en una charla? ⇒Según Mt. 10:16, ¿qué nos aconseja para nuestras pláticas en evangelismo? ⇒¿Qué actitudes debe eliminar en el evangelismo? ⇒Según 1. Cor. 5:9-11, ¿a quién sí puede juzgar y a quién no? ⇒¿Cuáles son las 11 reglas de cortesía que debe observar cuando visite?

28


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Haciendo Frente a las Excusas Clásicas.

Las excusas son tan antiguas como la creación del mundo. Tuvieron su origen en huerto de Edén. La excusa de Adán cuando Dios le preguntó que por qué había comido del fruto que él le mandó no comiera, fue: “La mujer que me diste”, al igual, Eva se excusó en la serpiente, desechando así su culpabilidad. Moisés no tuvo una rápida facultad para encontrar excusas para no descender a Egipto como Dios lo ordenaba, pero cuando las encontró, hizo todo lo posible por no ir a Egipto; recuerda usted aquel: “...envía a quien debes enviar...”, o “...Señor, yo no soy hombre de fácil palabra...”, o tal vez aquel: “...no me creerán...” o “...en nombre de quién iré...” (Ex. 4:1-13). ¿Recuerda la excusa de Aarón ante Moisés cuando éste descendía de la montaña y encontró al pueblo en gran inmoralidad?, la excusa en la que como por arte de magia sale un becerro de oro del fuego, (Ex.32:24). Las excusas abundan en la Biblia, a través de ella encontramos gran cantidad de ellas. Cuando Dios ordenó a Gedeón ayudar a los Israelitas en su liberación de manos de Madián, prontamente presentó la excusa relacionada con la debilidad de su clan y su escasa influencia dentro de su familia (Jue.6:15). Para Jeremías, su juventud parecía una razón suficiente para rechazar el mandamiento de Dios (Jer. 6:1). El Señor Jesucristo, durante el tiempo de su ministerio terrenal, también encontró muchas excusas (Mt. 8:21; Lc. 9:59-62; Jn. 4:20). Él mismo relató una parábola en la que revelaba la pronta disposición de las personas para elaborar excusas, pero al mismo tiempo declaró que no eran aceptadas por Dios, (Lc. 14:15-24).


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

El apóstol Pablo también experimentó el uso de las excusas que le presentaban sus oponentes cuando éste les compartía el mensaje. Un ejemplo bien claro lo tenemos en el libro de los Hechos, cuando está ante Félix hablándole del dominio propio y del juicio venidero, a lo cual responde su receptor: “...vete...cuando tenga oportunidad te llamaré...”

30

El carácter de las excusas.

Es importante que conozcamos el carácter de las excusas, para así saber cómo contestar a cada una de las que nos presenten cuando estemos compartiendo el mensaje de salvación. Una racionalización de la incredulidad. Son el ladrillo que conforma el muro entre ellos y Dios para justificar su paganismo y disfrutar de su pecado. Ellos expresan: “...conozco a uno que dice ser cristiano, y si eso es ser cristiano, yo no quiero serlo...” o “...En la iglesia en donde mis padres eran miembros cuando yo era niño, se la pasaban peleando; lo siento pero no me interesa...”. Una desviación intencional. Este tipo de excusas tiene el fin de obstaculizar o confundir. El entrevistado podrá pensar que cierta objeción es insalvable y no tendrá respuesta razonable; por tanto, él o ella no tiene la obligación de seguir escuchando y para esto inventarán cualquier cosa como: “...nadie sabe de dónde salió la esposa de Caín...” o “...no puede probar que Dios exista...”. La búsqueda de una tregua. Es probable que el evangelizador sea excesivamente agresivo o que esté presionando demasiado. La excusa entra en juego como un intento, consciente o no, de aliviar la presión. La persona quizás expresará: “...creo que tendría que estudiar un poco de religión antes de tomar una decisión...” o “...quizá me convierta en cristiano algún día, pero en este momento lo descarto...”. Un planteo de dudas. Podrá ser el planteo de una duda honesta, algo que verdaderamente constituye un estorbo para una persona pensadora. Ellos expresarán: “...yo no


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

creo que pueda vivir una vida cristiana...”, “...no entiendo cómo es que la muerte de un hombre pueda salvar a todo el mundo de sus pecados...”. Un clamor por ayuda. Las excusas también podrán expresar un grito pidiendo ayuda. Puede tratarse de alguien que en sí quiere creer pero tiene un problema que en verdad le causa mucha preocupación. “...estoy divorciado (a) y me he casado nuevamente, y no creo que Dios me acepte...”, “...si me hago cristiano es probable que deba dejar mi empleo...”. 31

Principios generales aplicables a las respuestas. Considere los siguientes principios que le ayudarán a dar una respuesta congruente a las excusas presentadas. Considérelas seriamente. Reconozca la excusa, responda a ella lo más breve posible y vuelva en seguida al tema principal (Jn. 4:5-42). También hay muchos que no tienen un trasfondo de religión como la mujer samaritana; algunos literalmente no tienen conocimiento de nada, lo que hace que nuestra respuesta a la excusa necesariamente debe ser distinta. También podrá haber ocasiones en las que será necesaria la búsqueda de una respuesta al planteo y luego retomar el tema que se está tratando. Coincida y expláyese. Pocas veces resulta productivo rebatir las excusas. mucho mejor es encontrar algo dentro de las afirmaciones del entrevistado con lo cual se pueda coincidir o aprobar, al menos en parte. Si en verdad es imposible coincidir en algo, usted podrá discrepar indirectamente, por ejemplo, puede decir: “... ¿pensó alguna vez en esto?...”, “...miremos lo que el apóstol Pablo dice al respecto...”. Nunca se dirija a la persona en una forma muy seca, es decir, nunca diga: “...de ninguna manera puedo estar de acuerdo con lo que usted dice la Biblia reprueba y condena lo que usted dice...”. Mejor trate de buscar un punto en el cual pueda coincidir con la persona, y de ahí expláyese exponiendo el evangelio. Una excusa puede ser también la exteriorización de un prejuicio o una creencia no cristiana en el individuo; por ejemplo, la persona puede decir: “...a la iglesia sólo le interesa el dinero...”, esta excusa refleja en la persona la creencia de que la felicidad radica en el dinero, y que la iglesia trata de robar eso a las gentes.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

A continuación mostraré algunas de las excusas más frecuentes para ser analizadas y así mismo serán contestadas brevemente con un pasaje de la palabra de Dios. Con el propósito de que usted, en su casa, piense en otras posibles excusas y así mismo trate de buscar la respuesta a ellas.

32

Las excusas más frecuentes: “...Hay demasiados hipócritas en la iglesia...”, “...algunos miembros de la iglesia me defraudaron, me trataron mal...”; “...donde yo trabajo hay varios cristianos y no quisiera ser como uno de ellos...” Respuesta: Por supuesto que usted tiene razón, Jesús muy claramente habló de ellos y su situación. (Ahora mencione citas como Mt. 7:21-23; 23:13,16,17,33; Hch. 5:1-11; 1.Cor. 4:5. Al mostrar cualquiera de estas citas muestre también Romanos 14:2, que nos muestra que por más molesta que resulte la hipocresía en otras personas, no podemos dejar que ella sea un obstáculo para que nosotros cuidemos de nuestro propio bienestar espiritual). “...Creo que tendría que renunciar a muchas cosas...”. Respuesta: Por otra parte, ¿pensó usted en las ganancias que podría obtener? Jesús ofrece algunas cosas invalorables que el mundo no puede dar. Prometió paz de una clase que solamente él podría proporcionar (Jn. 14:27). La Biblia promete perdón y una conciencia limpia (Hch. 10:43; 1. Ped. 3:21), además de un propósito nuevo para la vida (2. Cor. 5:15). Jesús dijo que él había venido para darnos vida eterna (Jn. 3:16). (Muéstrele el testimonio del apóstol Pablo quien sufrió en carne propia lo mismo, Fil. 3:7, 8). “...Voy hacerme cristiano algún día...”. Respuesta: Algún día, y ¿por qué no hoy?, piense que su pecado es más grave pues esto es lo que dice Santiago 4:17, porque al oír la verdad y no llevarla a la práctica, agrega más al peso del juicio (Lc. 12:47, 48). (También puede mencionar citas como Pr. 27:4, 14; 4:14 y Mt. 24:42, 44).


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Estas son sólo algunas excusas, recuerde que usted deberá pensar y dar respuestas a las que le presentarán, también tome en cuenta que debe dar una respuesta bíblica.

33

PREGUNTAS: ⇒Mencione dónde tuvieron origen las excusas ⇒¿Cuáles personajes bíblicos presentaron excusas y cómo lo hicieron? ⇒¿Encontró excusas Jesús? (Mencione citas) ⇒¿Qué nos muestra Lc. 14:15-24? ⇒¿Con quién tuvo Pablo una experiencia de excusa? ⇒Mencione las características de las excusas. ⇒Conteste a las siguientes excusas: ⇒ “...Para ser un cristiano tendría que dejar muchas cosas...”. ⇒ “...Hay demasiados hipócritas en la iglesia...”. ⇒ “...Creo que no soy muy buena persona para estar ahí...”. ⇒ “...No tengo tiempo para esas cosas...”. ⇒ “...No es necesario ir a la iglesia...”. ⇒ “...No puedo dejar a mis familiares...”. ⇒ “...Todos iremos a parar al mismo lugar...”. ⇒ “...Hay demasiados misterios...”. ⇒ “...Creo que es demasiado tarde para mi...”. ⇒ “...Hay muchas iglesias, y no confío en ninguna...”


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

34

Unas palabras finales: Amigo (a), usted acaba de terminar este breve curso de evangelismo personal; usted ahora está preparado para salir y compartir ese maravilloso mensaje de salvación, el cual, Cristo nuestro Señor, nos ha mandado dar a conocer a toda criatura. De ahora en adelante usted ya no tiene ninguna excusa para decir que no puede salir a evangelizar; ya no le quedará decir que no puede salir a compartir el evangelio porque usted es un recién convertido, porque no sabe qué decir, etc. Usted tiene el compromiso con el Señor Jesucristo, de salir y poner en práctica el ministerio de la reconciliación. Recuerde que hay una gran necesidad en las personas de que conozcan el plan de salvación que Cristo tiene para ellos; recuerde también que hay muchas ovejas que necesitan ser llevadas al Pastor y sólo usted puede hacerlo, si usted no lo hace, nadie más lo hará. Ahora depende de usted si comienza a compartir el evangelio. Recuerde que ya no tiene excusa para no hacerlo. Si lo hace o no, usted dará cuenta a Dios de ello, pero quiero recordarle lo que dice Santiago 4:17: “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” Usted sabe que predicar el evangelio es responsabilidad de cada creyente y es un mandamiento que el Señor Jesús nos hizo. Este mandamiento es también para usted y si no lo hace, estará cayendo en lo que Santiago nos dice; y creo que no le gustaría estar así ¿verdad? No tenga miedo de compartir el evangelio, recuerde que usted no está solo(a), hay alguien que prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, este es Jesucristo. Así que le animo a que siembre la semilla del reino y deje que Dios dé el fruto. ¡Que el Señor Jesús le ayude y le bendiga en su labor!


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

35

APÉNDICES El material presentado en esta sección es una selección del material expuesto y enseñado por el hermano Raúl Martínez Arredondo en la clase de Evangelismo, la cual enseñó en el Colegio Cristiano Del Centro, en San Luis Potosí, mientras ejercía como maestro en dicha institución, y ha parecido bien al autor, incluir parte de ese material, esperando sirva a ustedes también.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

APÉNDICE “A” LO QUE DEBE DECIR Hay algunas cosas que debe decir o hacer cuando evangelice, que son: 1. Alabar a la persona su anhelo de búsqueda. 2. Orar por él(ella) en su presencia. 3. Dejar que hable, a fin de saber lo que piensa. 4. Escuchar atentamente. 5. Establecer una amistad con él(ella). 6. Explicarle todo, sin excepción. 7. Mostrarle a Cristo solamente. 8. Aprender de memoria el plan de salvación. 9. Llevar la biblia siempre. 10. Una vez convertido(a) seguir guiándolo(a) en su vida nueva; y si va al templo, sentarse junto a él (ella). Explicación 1. Si al hablar con alguien nos damos cuenta que ha estado buscando cómo adorar a Dios, y no lo halla; es el momento propicio para dar ánimos. 2. La gente está ansiosa de ser escuchada por alguien, máxime si tiene problemas y no sabe cómo resolverlos. Si los escuchamos, ganamos terreno y hemos sabido algo de lo cual podremos hablar más tarde con ellos. 3. Una vez que iniciamos una amistad con alguien con el fin de traerlo(a) a Cristo, debemos orar porque él(ella) sea hijo(a) de Dios. La oración paga con creces. 4. Poner todo lo que está de nuestra parte para escuchar contarnos sus experiencias, y no hacer ningún plan mientras él(ella) habla. Daremos importancia a la persona cuando somos atentos a lo que nos está diciendo. Si no sabe escuchar debería proponerse aprender a escuchar a los demás de la misma forma que queremos que nos escuchen. 5. Mucha gente desea tener amigos pero tiene miedo de que le queden mal. Si usted, como amigo y cristiano, le demuestra que lo(la) acepta tal y como es, entonces verá que su hallazgo de usted como su amigo le guiará a buscar a Cristo. 37


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

6. Hay que explicarles todo, sin dejar nada para después. Jesús y sus discípulos hablaron de lo que significa ser cristiano, y lo que cuesta seguir a Cristo. ¿Por qué nosotros no hemos de exponer el mensaje de la misma forma? 7. La mayoría de los religiosos, cuando predican, tienden a elevar su propio grupo religioso, y se olvidan del centro, que es Cristo. Antes que exaltar cualquier iglesia debemos exaltar a Cristo; pues Él murió por cada uno de nosotros. 8. Cuando dominamos estos pasos tenemos el camino prácticamente libre para convencer a la persona y tener un hermano más. 9. No es menester que sea la biblia completa, basta con un Nuevo Testamento. Pero a veces saltará una pregunta que nos obliga ir al Antiguo Testamento, es aquí cuando nos servirá mejor una biblia. 10. Uno de los principales errores cometidos por los ministros es olvidar al nuevo creyente, no le presta atención para nada. Esto no debe ser.

38

APÉNDICE “B”


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

LO QUE NO DEBE DECIR Hay también algunas cosas que NO debe hacer o decir, que son: 1. Entablar polémicas. 2. Refutar algo sin analizar. 3. Atacar la religión ajena. 4. Dejar al interlocutor sin haber orado por él(ella). 5. Dejar de visitar una vez que se hace el contacto. 6. Mostrar la biblia desde el principio. 7. Salir a visitar solo(a). 8. Presentarse vestido de manera indecorosa. 9. Rechazar la invitación a comer o tomar café. 10. Defender el grupo religioso al que usted pertenece. 11. Aceptar acompañar al(a la) interlocutor(a) a cierto lugar antes que él(ella) lo acompañe a la actividad en el templo. 12. Contestar a una pregunta sin saber en realidad la respuesta. 13. Efectuar una campaña de evangelismo destinada. 14. Enojarse si no logra la atención del (la) visitado(a). 15. Salir sin preparación a visitar. 16. Hablar de religión desde el principio. Explicación 1. Es lo peor que podemos hacer, pelear ya sea por opiniones ya sea por doctrinas. Puesto que todos quieren ir a la Biblia para defender sus propios puntos de vista. 2. Un error que cometemos a menudo es refutar sin previo análisis de lo expuesto por la otra persona. Existe un plan que expone tres partes aplicables a casi cualquier situación: Ver, Juzgar, Actuar. 3. Atacar la religión ajena ha sido causa de que la gente tenga cierto repudio hacia alguien que le lleva el mensaje de salvación. 4. Ayuda grandemente orar por los moradores de la casa cuando nos despedimos. Causa buena impresión, inclusive, si cuando llegamos a visitar y no quieren escucharnos, orar por ellos. 39

5. Si empezamos a visitar a alguien debemos mantener nuestra actitud hacia esa persona y no olvidarla, máxime si tuvo problemas y le hemos ayudado con nuestras oraciones y lectura de la Biblia a solucionarlos.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

6. Muchos evangelistas se dicen mártires del Señor solamente porque al llegar a un lugar mostrando sus biblia y son rechazados. Otros dicen que es cobardía no mostrar la biblia. Si queremos ganar almas para Cristo debemos ser astutos. Llevaremos nuestra biblia oculta y la sacaremos tan pronto sepamos a qué nos estamos enfrentando. 7. La mayoría de los problemas que han experimentado muchos cristianos se debe básicamente a que se atreven a visitar solos. Lo recomendable es hacerse acompañar de alguien de su entera confianza. Hay más ventajas visitar acompañado que hacerlo solo. 8. Si ya decidió salir a visitar, que su vestimenta sea pulcra, sencilla, acorde con el lugar. 9. Muchas personas son más receptivas mientras ingieren sus alimentos. Aceptar una invitación de ese tipo le abre una puerta excelente para evangelizar. 10. Casi todos los ministros defienden su propio grupo religioso; provocando con ello que exista una lucha partidista. Presente a Cristo, defienda a Cristo, proclame a Cristo. No le hace que usted esté en la seguridad de que su grupo es la verdadera iglesia de Cristo, que la esencia de su mensaje sea Cristo. 11. Muchos cristianos, cuando evangelizan, reciben la oferta de “si vas conmigo a una cita que tengo, estaremos a tiempo para ir contigo al templo”; y al final no cumplen. Si accede a ello, usted va ser catalogado como convenenciero. 12. Existen muchas preguntas para las que no estamos preparados, sea por ignorancia o sea por olvido. Lo mejor es decir “no había pensado en ello pero voy a investigar; ¿me ayudaría usted también? 13. Hasta la fecha todas las campañas de evangelismo cubren una o dos semanas; cuando debieran ser permanentes. Porque esa es la orden de Cristo a Sus discípulos. 40

14. Cristo tuvo muchos más motivos para enojarse o molestarse porque la gente venía con mucho deseo de conocer pero a la hora se volvían atrás. Debemos imitarlo. Además, recuerde cuánto tiempo tardó usted en aceptar a Cristo, a pesar de que los hermanos estaban duro y duro con usted. Sólo recuerde... 15. A fin de cumplir con una acción evangelística eficaz, lea, lea, investigue, investigue, y vuelva a leer e investigar.


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

16. No porque los inconversos necesitan la salvación, quiere decir que debemos llegar hablando de religión y nos van a tener que oír. Hablaremos de ella una vez que nos demos cuenta de si podemos hablar de religión o no.

41

APÉNDICE “C” ¿CÓMO LO HARÍA? Situaciones en las que se puede encontrar en un momento dado: Situación #1. Encuentra a una persona barriendo la calle, ¿cómo iniciaría la conversación con ella?


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Situación #2. Encuentra a una persona haciendo una zanja para introducir la tubería del agua, ¿cómo iniciaría una conversación con ella? Situación #3. Encuentra a una persona con varios hijos, y tiene problemas para controlarlos, ¿cómo iniciaría una conversación con ella? Situación #4. Al llegar a una casa ve que los adornos de Navidad siguen colocados, ¿cómo iniciaría una conversación con los moradores? Situación #5. Entra a un taller y ve una imagen de algún santo o de una virgen y junto a ella una fotografía de una dama desnuda, ¿cómo iniciaría una conversación con el dueño? Situación #6. Al realizar visitas es invitado a sentarse a la mesa y participar de la comida preparada o tomar café, ¿cómo iniciaría la conversación con moradores? Situación #7. Visitando se da cuenta de que existe alguien enfermo, ¿cómo iniciaría la conversación con los moradores? Situación #8. Al visitar una casa se da cuenta que la familia tiene imágenes religiosas a decir ¡basta!, ¿cómo iniciaría la conversación con la familia? Situación #9. Al visitar se da cuenta que la familia no tiene imágenes religiosas pero sí una gran biblia sobre la mesa de centro, ¿cómo iniciaría la conversación con los moradores? Situación #10. Al visitar se encuentra que el señor o señora no puede arrancar su carro, ¿cómo iniciaría la conversación con él o ella? 42

Situación #11. Visitando se encuentra con una persona que tiene problemas para llevar su mandado, ¿cómo iniciaría la conversación con ella? Situación #12. Visitando se encuentra con un invidente que trata de cruzar la calle, ¿cómo iniciaría la conversación con él? Situación #13. Visitando se encuentra con un pordiosero, ¿cómo iniciaría la conversación con él? Situación #14. Visitando se encuentra con que la persona es prostituta, ¿cómo iniciaría la conversación con ella?


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Situación #15. Al visitar se encuentra que la persona es atea, ¿cómo iniciaría la conversación con ella? Situación #16. Visitando se da cuenta que la persona es sacerdote o monja, ¿cómo iniciaría la conversación con ellos? Situación #17. Al visitar se da cuenta que en la casa hay un difunto, ¿cómo iniciaría la conversación con los moradores? Situación #18. ¿Cómo iniciaría la conversación con un chofer de camión? Situación #19. ¿Cómo iniciaría la conversación con un maestro? Situación #20. ¿Cómo iniciaría la conversación con una persona de otro grupo religioso que no sea el suyo? Situación #21. ¿Cómo iniciaría la conversación con un cristiano retirado? Situación #22. Se encuentra con un agente de tránsito, ¿cómo iniciaría la conversación con él? Situación #23. Al llegar a una casa encuentra el rótulo que dice: ”aquí somos católicos; y no aceptamos ninguna propaganda...” ¿cómo iniciaría la conversación con los habitantes? Situación #24. Al platicar, su interlocutor le dice: “usted sí tiene vara alta con Dios; ruegue por mí.” ¿qué respondería usted? 43

Situación #25. Al platicar con alguien le dicen: “yo conozco cristianos que no son mejores que yo.” ¿qué le respondería? Situación #26. Al platicar le hacen la pregunta: “¿qué opina usted de los santos?” ¿qué respondería usted? Situación #27. Le hacen la pregunta: “¿por qué no quieren a la virgen?” ¿qué respondería? Situación #28. En una tienda le dan una bolsa para su mandado sin que usted la pida o se la ofrezcan, ¿cómo iniciaría una conversación? Situación #29. Con la visita de un alto prelado de la Iglesia Católica a su ciudad, ¿cómo iniciaría una conversación?


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

Situación #30. Con declaraciones del Papa, ¿cómo iniciaría una conversación? Situación #31. Ante la presencia de la “Semana Mayor”, el “16 de Septiembre”, el “20 de Noviembre”, la “Navidad”, ¿cómo iniciaría su conversación?

44

BIBLIOGRAFÍA Biblia Reina Valera 1960 Diccionario Enciclopédico Ilustrado Editorial Océano Dic. Enciclopedia Salvat, tomo 12, Pág. 3157. Salvat editores. Curso Evangelismo Personal, Lorenzo Luévano S. Curso Evangelismo, Raúl Martínez A. Diccionario de la lengua española, pág. 284. Larousse


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

45

OTROS ESCRITOS DISPONIBLES ¿Realmente El Bautismo Es Para Perdón De Pecados? (Omar Barajas) Conociendo Nuestra Biblia (Barajas-Jiménez) ¿Cómo Dirigir En La Reunión? (Javier Barajas) ¿Existe el Infierno? (Omar Barajas) Hermenéutico (José Manuel Barajas) Homilética (Javier Barajas) ¿Cómo Nos Llegó La Biblia? (Javier Barajas) La Iglesia Que Cristo Fundó Para Salvación (Barajas-Jiménez)

ESCRITOS EN FORMA DE FOLLETO ¿Por qué está triste tu rostro? ¿Qué debo hacer para ser salvo? ¿Por qué me contesta el santo al que le pido? Los Testigos de Jehová y el saludo a la bandera


Evangelismo Personal

Barajas Jiménez

¡Bienvenido a la iglesia de Cristo! ¡Cristianos! ¿apodo o nombre? Si usted desea recibir algún material aquí mencionado, favor de escribir a la dirección que aparece al final, o si lo prefiere, comuníquese vía e-mail a: maro_b_j@hotmail.com Le invitamos a que visite nuestro sitio web: www.idcyanez.com Gigantes 3295 Colonia: Agustín Yañez C.P. 44790 Guadalajara Jalalisco México

46

NOTAS


Evangelismo Personal

Barajas JimĂŠnez

47

NOTAS

48

Evangelismo Personal  

Cursos en linea

Evangelismo Personal  

Cursos en linea

Advertisement