Page 1

PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL: 

Salud

Belleza

Deportes

Publicidad

Arte y espectáculos

Entretenimientos

Regiones:(Táchira)

Talento Tinaquillero

V O L U ME N

1,

1

Mis tres Alex

Historia De Tinaquillo

El mejor sabor de Tinaquillo– Cojedes escondido en la Urb. Matías Salazar II. Lo mejor en repostería con una amplia variedad de pasapalos a los mejores precios del mercado y con la mejor atención.

L UNE S,

29 /0 8/ 2011.

Tratamiento para el cabello

Se ha demostrado que el Aguacate y el yogur natural son unos de los mejores productos para el enriquecimiento capilar y el cuidado de cabello.

Carlos Hernández

Cristina Valera Artesanías Samuel Artesanía a bajos costos ubicada en la calle miranda sector mercadito Telf.: 0424-4148715 Sr. Simón de la Paz Samuel León

Formada en el suelo cojedeño y con tan solo 24 años esta artista sea convertido en una de las mejores exponentes de la música criolla.

Tras su destacada participación en diversos campeonatos sigue hoy ampliando su carrera deportiva y se propone como nueva meta, con corazón humanitario, la de ayudar a los más pequeños a cumplir el sueño de practicar el Karatedo.


PROLOGO Esta revista está realizada como parte de la formación que recibe la autora en el INCES. En ella podemos conseguir información de nuestra historia local o nuestras raíces. Algunos datos importantes sobre talentos que tenemos en nuestro municipio. Es decir, personas con una capacidad y destreza extraordinaria que a lo largo de su trayectoria han alcanzado el éxito personal en la disciplina o arte que practican. De igual manera encontrarán tips sobre arte, cultura, deportes, salud, belleza y entretenimiento. Es pues, una revista realizada con la intención de informarle, distraerle y entretenerle. Hecha con toda la intención de que usted pueda aprovecharla al máximo a la vez que pueda permitirle servir de multiplicador(a) de estos datos. A veces nos dedicamos a ver y aprender lo que es importante de otras regiones o países olvidando lo propio, lo nuestro. Este es pues, un pequeño aporte para el realce de nuestra localidad. La autora aspira llenar sus expectativas y por eso se ha esmerado en la realización de la misma. Esperando que sea de su agrado y esperen nuestra próxima edición.


Historia Tinaquillo Tinaquillo. Ciudad del estado Cojedes, capital del municipio Tinaquillo. Fundada bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo. Su fundación se discute aun en la actualidad dado que su llamado a "Recogimiento a Pueblo" se dió un 25 de Abril del año 1760, por lo que se toma esta como la fecha de su fundación. En la actualidad cuenta con una población de 108 mil habitantes (año 2011). Geográficamente se localiza en una altiplanicie a las orillas del río Tamanaco, a 420 metros sobre el nivel del mar. Tinaquillo siempre ha estado ligado a la historia del país por ser la puerta del llano. Un ejemplo de esto es la Campaña Admirable donde Bolívar derrota a las tropas realistas y donde José Laurencio Silva saborea el triunfo, gracias a una de las mejores estrategias militares hechas. Tinaquillo ha sido escenario del continuo paso de los protagonistas de la lucha independentista. De cerca sintió la guerra y de frente sintió los resultados. Fue escenario de las 2 batallas de Carabobo (1814/1821). La primera que comenzó como una persecución del bando enemigo hacia Tinaquillo y la segunda donde Bolívar pasa por Tinaquillo el 23 de junio de 1821, comandando una de las vueltas más astutas de la guerra libertadora para librar y ganar la Batalla de Carabobo. Durante la Federación, el pueblo nombrado como capital del departamento o distrito Falcón, estaba compuesto por 23 caseríos dentro de 500 km cuadrados de territorio. El pueblo se hizo largo y se hallaba encerrado entre un río y una quebrada, solo habían 4 calles principales: La calle del Ganado, La Calle Real, la Calle La Cañada y la Calle de La Cruz.

Tinaquillo ha tenido 2 iglesias: La primera de la que actualmente quedan las ruinas ubicadas en la esquina del gimnasio Federico Sánchez. Los Padres que la custodiaban eran Luis María Sucre y Manuel Arocha. La otra que es la iglesia principal comenzó a construirse a finales de 1.700 y fue culminada en 1.950. En Tinaquillo, no hubo hospital hasta 1937, antes de su construcción, la salud se veía muy afectada por lo precario de las condiciones, los galenos de la época cumplían en lo que podían. Había un médico de sanidad que solo podía proporcionar vacunas periódicas contra la viruela, repartir quinina para combatir el paludismo, entre otras labores que los convertían en héroes diarios de la vida tinaquillera. La escasez de médicos también fue un factor determinante en la salud de la región. Con la muerte de Juan Vicente Gómez fue designado el tinaquillero José Rafael Rotondaro como Presidente del Estado Cojedes. Él conocía perfectamente la situación de la salud en Cojedes y decide


crear en Tinaquillo un nosocomio (hospital) en 1937. El respectivo hospital se instala en la casa donada por su mamá Joaquina de Rotondaro y por tal motivo en agradecimiento el hospital lleva por nombre “Joaquina de Rotondaro”. Una de las tradiciones más memorables que se realizan en esta comunidad son las procesiones con motivo de la Semana Santa. Estas se realizan con los santos de compañía: San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Dolorosa. Los Diablos Danzantes de Tinaquillo representan una agrupación religiosa cultural tradicional de este pueblo en el Estado Cojedes. Esta Agrupación cumple con la manifestación religiosa que se muestra básicamente en la fiesta de Corpus Cristy, el noveno jueves después del Jueves Santo, y el día de San Juan Bautista, el 24 de junio de cada año. Después de una larga temporada sin manifestarse y luego de una serie de ensayos, el Jueves de Corpus Christi de 1.980 salen de nuevo a la calle en el reinicio de las actividades con su atuendo tradicional: Otra manifestación cultural de la localidad son: Parrandas de Locos de Tinaquillo "Locainas". Se celebra el 28 de diciembre y salen a las calles del pueblo varias comparsas de "locos" que reciben el nombre de "Locos de Tinaquillo", que forman parte de la tradición de "locainas". "Los Locos de Tinaquillo" se comportan como su nombre lo expresa, y muchas veces representan situaciones satíricas, relacionadas con personas populares de la región (siempre mujeres) tendientes a lo grotesco, que se acompañan con aires musicales de moda o tradicionales en la región. Los Locos Tinaquilleros piden limosnas y aceptan cualquier cosa que les ofrezcan, y en algunos casos hacen travesuras a las familias visitadas.

Una de las comparsas más antigua y famosa del pueblo es la de "Los Locos de San Isidro", llamada también la comparsa "Cumpleaños" debido a la tradición de cantarle cumpleaños todos los 28 de diciembre a una joven del barrio "Los Apamates" desde hace 25 años. Esta joven nació el día de los inocentes en el momento que los locos bailaban frente a su casa; desde esa fecha la comparsa es esperada por los habitantes del sector para acompañarlos en la celebración de ese cumpleaños público. Esta parranda tiene más de 40 años de fundada y actualmente cuenta con más de 20 locos. El primer proyector cinematográfico fue instalado en el año de 1.920, cuyo dueño era don Juan López; proyectaba películas mudas. Actualmente existe un Cine ubicado en el Centro Comercial San Antonio. El 1ero de Abril de 2011 se le cambio el nombre al municipio antes Falcón, ahora Tinaquillo. En la localidad hoy hacen vida varias universidades que son: la UNEFA, la UNELLEZ y la UBV (Misión Sucre) con varias aldeas. En la actualidad la ciudad se ve muy influenciada por la cercanía de la Ciudad de Valencia y por estar en el paso de la autopista troncal 005 que une a la anterior con el resto del Estado Cojedes, lo que resultó en un rápido crecimiento residencial e industrial al localizarse ahí industrias y complejos en áreas como la textil, así como granjas productivas. Igualmente, ciertas actividades turísticas y de explotación mineral. Aunque el auge económico de dicha ciudad ha venido en decadencia debido a la actuación poco inteligente de los entes gubernamentales y a la crisis económica que afectó a Venezuela en años anteriores este sigue siendo un lugar tranquilo para vivir.


Las mejores artesanías se encuentran en Tinaquillo, calle Miranda, sector Mercadito. Teléfono: 0424 4148715

Fabricado por el matrimonio: Simón de la Paz Samuel León y Geronima del Carmen de Samuel Colon. Para la elaboración de este bellos trabajos laboran con los siguientes materiales: cuero, metal, madera, piedras, mostacilla, fibra vegetal, morano, acerina, aluminio, tallo de auyama para hacer azabaches, técnica de colado de nombre en madera y metal, así como rosarios en acrílico, entre otros.


Aquí encontrarás a precios solidarios lo mejor de lo mejor para deleitar el paladar con la mayor variedad de pasapalos (dulces y salados) así como repostería en general:  Quesillos  Gelatinas en 2D y 3D  Tortas de galas (bautizos, primera comunión, matrimonio, 15 años y aniversarios, entre otras.)  Tortas tres leches  Torta quesillo  Tortas infantiles  Tortas para diferentes ocasiones (tortas de auyama, melocotón, chocolate y Arequipe, entre otras.)


Tinaquillo – Edo. Cojedes. Matías Salazar II, Calle Rosa Mística, Casa 279, Señora: Griselda Gómez. Telf.: (0258)5111896–(0258) 7664072 (0416)730887.


DEPORTISTA. Carlos Hernandez Desde muy pequeño sintió pasión por las películas de karate-do, descubriendo el deporte artístico y la oportunidad de participar en competencias, utilizando el arte corporal, figuras y formas en su cuerpo. Carlos comenzó a los 11 años, con la asesoría del sensei Galo Zambrano en el gimnasio Gazam Cojedes. Ha participado en torneos municipales, nacionales e internacionales. Compitió en el torneo Naciones Abiertas en las categorías juvenil y adulto.

Por su constante dedicación y esfuerzo en este deporte ha obtenido:  Medalla

de

plata

en

kata

(Barquisimeto).  Copa Inter Simón Bolívar (Federación Venezolana Karatedo)  Medalla de plata (Categoría juvenil)  Medalla de bronce (Kata por equipo) En Caracas y diversos campeonatos gano el 1er lugar en Kata. Ha participado en siete países Latino: Cuba, Ecuador, Guyana, Bolívar, Nicaragua, Salvador, y Venezuela. Actualmente es coordinador de Barrio Adentro Deportivo en San Isidro. Su aspiración es tener un espacio físico donde pueda enseñar este deporte, inclinándose por las persona de bajos recursos. Carlos, por su sencillez, humildad y calidad humana es apreciado por los deportistas de su entorno y en especial por sus estudiantes. Este merito lo ha ganado por su constante dedicación y disciplina. Desea que el


gobierno contribuya económicamente con los niños de escasos recursos ya que no pueden comprar el Kara tegui, ni costearse el cambio de cinta, así como para la inscripción de un torneo, transporte y logística. El entrevistado enfatiza que el karate es importante porque mejora la salud, fortalece los

músculos, huesos. Igualmente previene el asma y otras enfermedades. Además añade que debemos formarnos en disciplinas exigentes como el arte marcial en el lugar que nos encontremos y mantener presente siempre los valores del deportista.


Cristina Valera

Cantante venezolana que desde los 5 años de edad comenzó a prepararse como vocalista. Esta motivación fue debido a la tradición familiar de cantantes que le rodea. Estuvo en el mes de noviembre del 2010 participando en el programa Portadas, en el canal Venevisión. Ha recibido reconocimientos de diferentes Emisoras como:  La emisora llanera 92.1 (El Pao, Cojedes).  Barbará estereo 101.7FM, como artista exclusivo.  Reconocimiento en la ciudad de Puerto AyacuchoAmazonas.

 Participación en el II Festival llanero “La Potranca de Oro” como jurado. La fundación El Niño Simoncito le hizo un certificado en su programa educativo “Los niños cantores de Tinaquillo”. Participó como jurado en el V Festival Folklórico Cultural “La Manga de Oro" en honor al poeta y cantante Don Eladio Tarife. La pluma de oro del llano venezolano. Ella se define como defensora de nuestras raíces y de nuestro folclore, orgullosa de sus padres; amorosa y agradecida con todas las personas que apoyan igual que ella la música venezolana, para que estos valores nunca se pierdan y más bien se recuperen. No perdamos esto tan bonito como lo es nuestra música llanera.


Entretenimientos Va Jaimito vendiendo huevos y grita !HUEVOS¡. Entra a una iglesia y grita !HUEVOS¡... Y dice el cura saquen a ese niño de los huevos y dice Pepito .-no mejor que me saquen de la oreja. La maestra le pregunta a Jaimito: -Si yo digo fui rica, es tiempo pasado, pero si digo soy hermosa, ¿qué es? -Exceso de imaginación, responde Jaimito. Jajajaja… Un pollito va por un camino con su compañero y cae en un hueco y le dice al otro -oye trae una barra para poder salir de aquí. Entonces el amigo se va y cuando vuelve trae con él un grupo de pollitos que comienzan a gritar -“que suba, que suba, que suba,…” jajajajaja… Cuál es la diferencia entre la moto y la poceta? En que en la moto tú te sientas para correr y el la poceta tu corres para sentarte.

ADIVINANZAS Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy os lo coméis al instante. (La abeja)

Animal soy, desde luego; me llaman el jorobado, y que tengo cuatro patas, ya se da por descontado. (El camello)

En rincones y entre ramas mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo. (La araña)

Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, de mar o de río

Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vacía, siempre dicen que va llena. (La ballena) Desde hace miles de años hemos transportado al hombre; ahora nos lleva escondidos en el motor de su coche. (Los caballos)

en el agua vivo. (El cangrejo) Voy con mi casa al hombro, camino sin tener patas, y voy marcando mi huella con un hilito de plata. (El caracol) Orejas largas, rabo cortito; corro y salto muy ligerito. (El conejo)


SOPA DE LETRAS Caballo Conejo Gallo

Gato León Mono

S M O N P S E

Pavo Perro

P R O A A O R

U E V N J S G

L O R E O A A

P S N R T U L

E O P O O P L

C A B A L L O

CRUCIGRAMA 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

.

2

.

3

.

4

.

5

.

6

. .

7 8

.

.

HORIZONTALES 1. Cualidad del artista o escritor que produce sus obras con espontaneidad y novedad. 2. Teoría de Einstein según la cual la duración del tiempo no es la misma para dos observadores que se mueven uno con respecto al otro. 3. Nombre de los cinco magistrados que elegía el pueblo de Esparta. Planta cingiberácea cuyas semillas se usan en medicina -pl.-. 4. Zumo de una sustancia. Mentiroso. 5. Organización para la Televisión Iberoamericana. Ría gallega. Letra repetida. 6. Moldura cóncava en la basa de la columna. Distinta a una. 7. Sensual, libidinosa. Paisana de Yeltsin.

8. Conozco. Planta gimnosperma como el belcho. VERTICALES 1. Personas zafias y rudas. 2. Rebatiré con argumentos lo que otro asegura. 3. Absurdo, carente de razón. 4. Nombre de cierto condimento muy apreciado por los romanos. Verano en francés. 5. Terminación de diminutivo. Primera letra del alfabeto árabe. 6. Símbolo del níquel. Delinee, señale. 7. El que acumula riqueza por el placer de poseerla. Preposición latina. 8. Lleno de lodo o cieno. 9. Adorador de dioses paganos. 10. Otórgame. Ave fabulosa del paraíso. 11. Embelleciese. 12. Sonido agradable. Abreviatura que usan los farmacéuticos y significa a partes igual.


Belleza MASCARILLA PARA EL CABELLO MALTRATADO

Mezclando un aguacate con yogur natural consigues una eficaz que nutre en profundidad todo tu cabello mascarilla devolviĂŠndole la salud que ha perdido a causa de los tintes, permanentes y todos los agentes externos que le perjudican


Salud LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

La comunicación es esencial en cualquier relación

de pareja porque es a través de ella como podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos. Conviene que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos y lo que sentimos para que tenga un mayor conocimiento de nosotros y pueda entendernos y ayudarnos cuando lo necesitemos. Para querer a una persona es necesario conocerla. La pareja es un proyecto de dos personas que deciden compartir su vida. Para ello, necesitan compartir de forma incondicional todo lo que son y tienen, y eso exige una comunicación fluida entre ambos. Una comunicación para conocer y para que nos conozcan, basada fundamentalmente en el diálogo y necesaria para que la convivencia tenga sentido. Tan importante o más que las palabras son la mirada, los gestos, la sonrisa, la expresión facial..., que forman parte del lenguaje no verbal y que, en la mayoría de las ocasiones, es más expresivo y cercano que las propias palabras. Normalmente, una sonrisa, un silencio oportuno o una caricia suponen una complicidad o acercamiento hacia nuestra pareja, imposible de expresarlo en el lenguaje verbal. Ante una discrepancia en ambos tipos de lenguaje, damos mayor credibilidad al lenguaje no verbal.

Conocer al otro La comunicación es la base del conocimiento mutuo y de la posibilidad de compartir lo que se es. La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja porque es a través de ella como podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos.

Diálogo Para mantener una comunicación efectiva tenemos que llegar a través de la palabra al entendimiento. El diálogo hace que las personas intercambien ideas, sentimientos y opiniones, profundizan en sus vidas y lleguen a un mayor acercamiento. Para que la relación de pareja sea sólida, hemos de estar abiertos al diálogo y vivir con entusiasmo las cosas del otro, mostrando interés y preocupándonos por todo lo que le acontece. Debemos procurar mantener


una conversación entretenida, hablando con entusiasmo y transmitiendo nuestras pequeñas cosas diarias con la certeza de que al otro le interesa. Aunque en ocasiones nos sintamos cansados y con poca gana de conversar, debemos realizar un esfuerzo y dedicarle a nuestra pareja parte de nuestro tiempo a pesar de la desgana o del cansancio. Con un diálogo eficaz evitaremos las incomprensiones y muchos problemas y haremos que nuestra pareja se sienta más feliz con nosotros. No hay nada más destructivo para una relación que la falta de conversación, aunque no tengamos ganas debemos hacer el esfuerzo y conversar a diario.

Saber escuchar No basta con oír. Es necesario prestar atención y mostrar interés por lo que dice nuestra pareja. No podemos limitarnos a oír unas palabras, sino que tenemos que entender el mensaje de esas palabras. Tenemos que escuchar activamente entendiendo lo que nos dicen y demostrando con la mirada, muletillas o preguntas interés sobre el tema en cuestión.

Comunicar lo que sentimos Hay a quien le cuesta expresar lo que piensa y siente, creemos que el otro debe saberlo y nos avergüenza expresar sentimientos, no tenemos en cuenta que para nuestra pareja puede ser una necesidad conocerlos. Tenemos que dejarnos conocer, de lo contrario no podremos llegar a una relación estrecha y comunicativa. Debemos comunicar tanto los sentimientos positivos cómo los negativos. No podemos tener miedo a expresar nuestros sentimientos aunque sean negativos. Si nos sentimos enfadados, tristes, malhumorados... no expresarlo contribuiría a un mayor malestar en nuestra relación porque no se resolvería el problema en cuestión e incluso podría dar lugar a malentendidos o a situaciones conflictivas.

Respeto Palabras mal sonantes, insultos, descalificaciones, humillaciones, gestos groseros... forman parte de una comunicación ineficaz e irrespetuosa de la que tendríamos que prescindir siempre. No podemos dejarnos llevar por el enfado o la ira y no controlar las emociones. El mensaje que transmitiríamos es negativo y jamás llegaríamos a un entendimiento. Podemos discutir pero siempre con respeto.


Region CONOCIENDO EL ESTADO TÁCHIRA Su Gente El Estado Táchira está ubicado en la región andina al occidente del país y su gente es muy cordial y amable. Artesanía La artesanía es una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado. En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica autóctona, telares de lana y talla artística de la madera. En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración de cestos hechos en mimbre. En San Cristóbal se elaboran sombreros, cestas, muñecos y objetos de cerámica. En Táriba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas. En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera. En La Grita se dedican a hacer obras con madera de anime: figuras, alambiques, frutas, trapiches y molinos, entre otros. Folklore Entre sus valores se distinguen: Acto sacramental de los Reyes Magos: En Capacho se representa la fiesta de los Reyes Magos el 6 de enero. En la plaza Bolívar y frente a la iglesia se monta un escenario donde personas del lugar representan el

pasaje bíblico. Al concluir, conjuntos musicales entonan aguinaldos y villancicos, mientras los niños esperan el regalo de los Reyes. Se celebra también en Seboruco, Villa Páez y San Simón. Locos del día de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del municipio Jáuregui durante el día de la Candelaria. Se organizan parrandas de locos y locainas, hombres y mujeres disfrazados que recorren las calles acompañados por un conjunto musical. Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita. Es una tradición que consiste en levantar altares en ciertas calles de la localidad. En ellos, representan un pasaje bíblico y dentro de estas escenas, en sitio de preferencia, se coloca la imagen del Santo Labrador. Los Nazarenos: En Ureña, San Antonio y Táriba existe la Sociedad de Los Nazarenos, formada por hombres que se encargan de organizar los actos religiosos de Semana Santa. Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, cuando la población asiste a la misa y, luego concurre a determinado sitio del lugar para presenciar carreras de burro, carreras de saco, cochino encebado y rotura de piñatas. En la noche del mismo día se efectúa un baile de gala. Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos días de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinación de San José y la Virgen desde Nazaret a Belén.


Día de Los Inocentes: Se celebra en Seboruco y otras localidades del municipio Jáuregui el 28 de diciembre. Grupos de parranderos van por la calle desde la medianoche del 27 con pitos y pelotas que arrastran por el suelo gritando y haciendo toda clase de ruidos. Paradura del Niño: Es una tradición de alabanza al Niño Jesús que se realiza del 1º al 5 de enero donde los invitados se reúnen mientras músicos interpretan bambucos, valses y golpes. El Niño permanece en el pesebre y luego los "padrinos" lo ponen de pie; se procede entonces a un brindis en el cual se reparten bizcochuelos. El Chorote: Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cerámica llamada chorote. Es una costumbre en el páramo El Zumbador. Comidas Típicas: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva. Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano. Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada. Morcón:

Especie de morcilla o embutido relleno de

masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes. Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas. Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos. Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas. Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate. Mazamorra: Plato de maíz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne. Corrungo: Plato elaborado con maíz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso. Caldo de papas: Sopa hecha a con consomé de carne, en la cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le añade huevo crudo y trozos de arepa. Chanfaina: Vísceras de res guisadas con legumbres. Postres: Almojábanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz. Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche. Horchata: Bebida también conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo y otros ingredientes. Masato: Bebida producto de la fermentación del arroz, guarapo de panela y concha de piña.


Política.

Gran Misión Vivienda Venezuela

Sabía usted que la Constitución de 1961 no establecía la vivienda como un derecho ciudadano, mientras que en la Constitución Bolivariana de 1999 es un derecho de todos y todas. Por eso, dentro de las políticas del Estado, el Presidente Chávez viene trabajando, en convenio con otros países para la construcción de 2 millones de viviendas, cifra que se ha propuesto para ser ejecutada entre el año 2011 y el 2017. Entre las acciones tomadas para dar respuesta a esta necesidad, el Gobierno emprende una política de recuperación de terrenos urbanos para construir viviendas, tras la emergencia generada por las lluvias de finales de 2010, razón por la que se decretó a partir del 29 de enero del 2011, la Ley Orgánica de Terrenos y Vivienda. Para el financiamiento de las viviendas se requieren 30 mil millones de bolívares, por lo que la Banca Pública y Privada, aportarán los recursos económicos para el desarrollo de esta misión. La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene cinco vértices, que son: identificar con precisión a las familias que no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo, realizar un registro de terrenos para viviendas y otro que abarque las empresas constructoras, nacionales e internacionales, además de puntos relacionados con el financiamiento y los materiales de construcción.

Comuna Socialista Cacique Tiuna en Caracas


El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). Los que se inscriben en esta institución de educación técnica salen con nuevos valores de aprendizaje ya que el INCES busca capacitar a sus estudiantes de manera que al entrar a laborar en una empresa desarrollen sus habilidades en el tipo de tareas que han venido desempeñando a lo largo del curso que han realizado. El INCES promueve valores de educación que buscan capacitar a la población en labores que sean de importancia para el desarrollo integral del País.


TALENTO TINAQUILLERO  

Una pequeña edicion destinada a llevar informacion al lector acerca de los valiosos talentos que poseen los tinaquilleros en esta oportunida...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you