Page 1

MANUAL PROCEDIMIENTO

DE

INYECCIÓN

UNA

DE

APLICACIÓN

INTRAMUSCULAR


ÍNDICE 3 4

INTRODUCCIÓN

¿cómo empezar? definiciones requisitos ¿en qué casos conviene inyectar? utensilios restricciones nota

7

PROCEDIMIENTO ANEXOS FUENTES DE CONSULTA EXCEPCIONES

2


inyección INTRAMUSCULAR INTRODUCCIÓN

versión 1.1 El primer médico en aplicar soluciones por vía parenteral fue Pravas (1791– 1853), quien fue el inventor de la jeringa, el émbolo y la aguja. Una inyección intramuscular (IM) es una inyección donde se inserta una aguja en el músculo para administrar medicamentos. Este procedimiento suele ser realizado por un médico o un enfermero.La aguja entra a través de la piel y penetra en un músculo. A veces, el médico puede enseñarle cómo inyectarse solo. Las inyecciones IM son profundas. La región glútea es el sitio más común de aplicación de inyecciones intramusculares.

revisor ALEJANDRO ORTIZ LIMA

autor YANETH PÉREZ SOLÍS

3


?

?

cómo empezar

definiciones INYECTAR: acción de introducir, bajo presión y por medio de un instrumento adecuado, un líquido en un órgano o cavidad, en forma natural o bien intencionalmente con objetivo terapéutico.

VÍA PARENTERAL: aquella vía que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral.

INYECCIÓN INTRAMUSCULAR: acción de inyectar una sustancia en un músculo.

TÉCNICA ASÉPTICA: es el conjunto de procedimientos y actividades que realiza el personal de la salud, conducentes a disminuir al mínimo la contaminación microbiana, durante la atención de los pacientes.

JERINGA: Instrumento que sirve para aspirar o impeler ciertos líquidos o materias blandas, mediante el vacío que crea un émbolo introducido a presión en un tubo. ÉMBOLO: Se refiere a toda formación, generalmente de un coágulo de sangre, que viaja por distintos vasos hasta llegar a alguno de menor calibre que dicha formación, donde queda bloqueado. DECÚBITO: Posición del cuerpo tendido sobre un plano horizontal.

TORUNDAS: son masas de algodón que se remojan en alcohol y sirven para limpiar la zona en la que se va a realizar la punción. El alcohol etílico es el antiséptico de elección por su acción efímera y bactericida, útil sólo durante la punción, además de que no causa irritación de la piel y no es necesario su retiro después del procedimiento.

requisitos El médico, o enfermera requerido para aplicar la inyección intramuscular debe conocer, dominar la técnica de aplicación de inyecciones, las indicaciones, contraindicaciones y, sobre todo, las complicaciones que pueden presentarse y el manejo de las mismas. El aplicador debe lavarse las manos, enguantarse y explicarle el procedimiento al enfermo. Para administrar medicamentos por vía intramuscular, se requiere que el medicamento esté formulado para ese uso y debe utilizarse (para adultos) una jeringa o inyectadora con aguja de más de una pulgada, con un calibre que permita que el líquido pase a través de ella y con un largo suficiente para llegar al interior de la masa muscular. Entre las agujas más frecuentemente utilizadas están las de 21G (calibre) x 1 ó 1½ (largo en pulgadas), que vienen en las inyectadoras.

4

Antes de realizar una inyección deberá verifica:

La receta La ficha de medicación Asegurarse sobre lo que se le va administrar al enfermo, para que sea el medicamento preescrito Preguntar al enfermo si le han aplicado con anterioridad este medicamento y si ha presentado respuesta alérgica alguna Verificar la fecha de caducidad


¿en qué casos conviene inyectar? Aplicación de medicamentos cuando se busca acción general rápida. Aplicación de medicamentos que no existen para administrarse por vía oral. Administración de medicamentos a enfermos que no pueden deglutir. Administración de medicamentos que se alteran por los jugos digestivos. Aplicación de medicamentos irritantes para el aparato gastrointestinal o para vía subcutánea. Aplicación de algunas vacunas: DPT, hepatitis B, neumococo, H. influenza, etc.

utensilios ALCOHOL ETÍLICO: es un antiséptico que por su acción efímera y bactericida, es muy útil durante la punción, y no es necesario su retiro después del procedimiento. AGUJA: generalmente están empaquetadas junto con la jeringa, pero también pueden encontrarse por separado, y siempre con un protector de plástico. La mayoría son fabricadas en acero inoxidable y son desechables. El calibre varía de 14 a 28 F (entre mayor sea el número, menor es el calibre). Para la inyección intramuscular se utilizan agujas de calibre 21 a 23 F, de 4 cm de longitud. GUANTES: se utilizan estériles y desechables, su finalidad es la protección de quien realiza el procedimiento y de no infectar al paciente. JERINGA: es el instrumento destinado a la introducción de sustancias líquidas en conductos, cavidades o tejidos del cuerpo. Se compone de tres partes: la punta, donde se adapta el pabellón de la aguja el cuerpo, en el cual está marcada la escala con la que se mide la cantidad de líquido que se va administrar, y el émbolo, que se encuentra por dentro del cuerpo y empuja la solución. Las jeringas son desechables, de plástico, se proporcionan en empaque individual y se encuentran esterilizadas.

ÉMBOLO

Las más utilizadas para la inyección intramuscular son de 3, 5 y 10 ml. MEDICAMENTOS: la mayoría de los medicamentos que se aplican por vía parenteral están en frasco o ampolleta. Antes de preparar el medicamento recuerde que debe verificarse la fecha de caducidad, y la preparación debe llevarse a cabo con una técnica aséptica. Las ampolletas se preparan dando pequeños golpes en la parte superior para que todo el contenido se deposite en la parte inferior. La mayoría vienen con una línea coloreada a nivel del cuello de la ampolleta, lo que quiere decir que no requieren aserrarse se separa la parte superior del cuello con un empujón firme y cuidadoso, protegiendo los dedos con una gasa. TORUNDAS: son masas de algodón que se remojan en alcohol y sirven para limpiar la zona en la que se va a realizar la punción. El alcohol etílico es el antiséptico de elección por su acción efímera y bactericida, útil sólo durante la punción, ade- más de que no causa irritación de la piel y no es necesario su retiro después del procedimiento.

PUNTA

INTERIOR DE LA JERINGA TUBO

AGUJA

FIGURA 1.1 Componentes de la jeringa hipodérmica

5


restricciones Nunca se debe administrar medicamentos que hayan caducado, que se encuentren en frascos sin etiqueta o que ésta sea ilegible, que esté en duda la integridad de su empaque o que hayan cambiado de coloración o de consistencia. Cuando deban aplicarse dosis mayores de 5 mL, deberá fraccionarse a la mitad de la dosis para después inyectarse en sitios distintos. Zona de la inyección: Nunca debe inyectarse en áreas lesionadas, infectadas, con lunares o con cicatrices. Para evitar complicaciones posteriores a una inyección, deberán evaluarse las siguientes condiciones del enfermo:

SEXO: la absorción del medicamento vía intramuscular en las mujeres es más lenta, debido a la cantidad mayor de grasa, lo cual condiciona una menor irrigación de este tejido. COMPLEXIÓN: en enfermos delgados, la inyección subcutánea puede llegar al músculo, ocasionando que el medicamento se absorba por este tejido en forma más rápida. De igual modo, los enfermos obesos tendrán una velocidad de absorción del fármaco más lenta. ANSIEDAD: en los enfermos con antecedentes de ansiedad, tensión o dolor extremo por el procedimiento, prevenir la presentación de un síncope, aplicando la inyección con el enfermo en decúbito ventral, y aplicar hielo en el sitio de la punción, mitigando así el dolor. HIPERSENSIBILIDAD: verificar que el enfermo no sea alérgico al fármaco que se le va a administrar, por el riesgo de presentar alguna reacción.

nota ÉSTE ES UN PROYECTO ACADÉMICO SIN VALIDEZ MÉDICA

6


procedimiento 1 Preparar el medicamento.

La mayoría de los medicamentos que se aplican por vía parenteral están en frasco o ampolleta. Las ampolletas se preparan dando pequeños golpes en la parte superior para que todo el contenido se deposite en la parte inferior. Los frascos ámpula tienen un tapón de goma con una cubierta metálica ésta se retira parcialmente y, luego de limpiar el tapón de hule con una torunda con alcohol con la jeringa se inyecta dentro del frasco una cantidad de aire similar a la dosis que se va a administrar, se aspira el fármaco y se retira la aguja.

la aguja recta (a 90 4 Introducir grados) y con el bisel hacia arriba.

2 Colocar al enfermo en posición con el émbolo para verificar 5 Aspirar cómoda, tanto para él, como para que la aguja no se encuentre el médico, y elegir la zona de aplicación de la inyección. El sitio ideal para la aplicación de la inyección intramuscular es el cuadrante superior externo de la nalga. Para delimitarlo se toma como límite superior la cresta iliaca, límite inferior el pliegue glúteo y límite medial la línea interglútea (figura 1–2) y el espacio se divide en cuadrantes.

en la luz de un vaso sanguíneo. Si hay sangre, retirar la aguja y preparar una nueva inyección; si no, inyectar el medicamento.

6 Separaprocederá a empujar el émbolo, que el contenido pase den-

tro del músculo y luego se debe extraer la jeringa de un solo movimiento y cubrir con una torunda.

FIGURA 1.2 El sitio para la aplicación de la inyección.

movimientos circulares del 3 Con centro a la periferia, limpiar la zona con una torunda con alcohol hasta un diámetro de 5 cm, aproximadamente, y esperar a que seque totalmente el alcohol.

masaje en la zona durante 7 Dar dos a tres minutos. La compresión y el masaje posterior a la inyección intramuscular son importantes para evitar hematomas o sangrado.

el riesgo a reacciones se8 Por cundarias, se debe vigilar al enfer-

mo al menos 30 minutos después de la aplicación de la inyección.

7


ANEXOS Al terminar de realizar este procedimiento, desechar de forma segura todos los elementos empleados, en contenedores de desechos biológicos o en bolsas de plástico cerradas.

FUENTES DE CONSULTA Tomado y adaptado de: http://www.facmed.unam.mx/deptos/cirugia/curso_mqmg/mqmg/ temas2k5/Cap01.pdf http://www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/intramuscul.htm

excepciones ,

Cuando se realiza el proceso de reconstitución debe evitarse la formación de espuma, ya sea durante la introducción del líquido al frasco o durante la mezcla de éste con el polvo, ya que la efectividad del fármaco puede alterarse y producir EFECTOS SECUNDARIOS

En caso de ser necesaria la aplicación de INYECCIONES REPETIDAS, debe alternarse el sitio de la punción; cuando se regrese al primer sitio, la punción deberá estar por lo menos a 2.5 cm del sitio donde se inyectó antes, con el fin de evitar que se formen depósitos de fármaco sin absorber.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO  

Manual para la aplicación de una inyección intramuscular

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you