Issuu on Google+

Riesgos en maquinarias Yanet Caldas Galindo


Maquina Se entiende por MAQUINA cualquier medio técnico con una o más partes móviles, capaz de transformar o transferir energía, movido por una fuente de energía que no sea la fuerza humana.


Maquina Una maquina puede ser accionada por diferentes tipos de energías.(Mecánica, eléctrica, hidráulica y otras).


Maquina Las máquinas son peligrosas por naturaleza. Están ideadas para efectuar un proceso de transformación de las materias y en numerosas ocasiones dañan a los propios operadores de las mismas.


Riesgos de Maquinarias En la industria moderna la maquina juega un papel fundamental por su capacidad de producciรณn. Sin embargo, su operaciรณn no estรก libre de riesgos. Gran cantidad de accidentes se debe lamentar a causa de la operaciรณn de mรกquinas.


¿Cuál es el Riesgo? Los accidentes en el trabajo con máquinas pueden ser por contacto o atrapamiento en partes móviles y por golpes con elementos de la máquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma.


Medidas Preventivas GOLPES CONTRA OBJETOS INMテ天ILES: Mantener el orden y limpieza en el テ。rea de trabajo.


Medidas Preventivas GOLPES CONTRA INMテ天ILES:

OBJETOS

Seテアalizar mテ。quinas con bandas alternas amarillas y negras, en partes de la misma donde exista riesgo de golpes, asテュ como pasillos y puestos de trabajo.


Medidas Preventivas GOLPES, CORTES Y CONTACTOS CON ELEMENTOS Mテ天ILES: Asegurarse de que todas las mテ。quinas poseen los resguardos o dispositivos de seguridad necesarios y en condiciones adecuadas para evitar cortes con cuchillas o similares o golpes.


Medidas Preventivas GOLPES, CORTES Y CONTACTOS CON ELEMENTOS Mテ天ILES: Vigilar que no se modifiquen ni retiren resguardos, ni se anulen dispositivos de seguridad.


Medidas Preventivas GOLPES, CORTES Y CONTACTOS CON ELEMENTOS MÓVILES: Proporcionar a los trabajadores que manejen máquinas la información necesaria y formación específica para su manejo, además de autorización por la empresa para su uso.


Medidas Preventivas GOLPES, CORTES Y CONTACTOS CON ELEMENTOS Mテ天ILES: Realizar el mantenimiento periテウdico recomendado por el fabricante y llevar un registro documental de los mantenimientos, revisiones y averテュas de las mテ。quinas.


Medidas Preventivas PROYECCION DE FRAGMENTOS O PARTÍCULAS Asegurarse de que los equipos poseen los resguardos tales como pantallas fijas o móviles para evitar la proyección de partículas o virutas sobre el trabajador durante su uso.


Medidas Preventivas PROYECCION DE FRAGMENTOS O PARTĂ?CULAS Adquirir piezas acordes con el equipo y material a trabajar (discos, cuchillas). Comprobar el correcto ajuste de estos accesorios y reemplazar cuando se deterioren.


Medidas Preventivas PROYECCION DE FRAGMENTOS O PARTÍCULAS Proporcionar a los trabajadores protección ocular.


Medidas Preventivas ATRAPAMIENTO POR Y ENTRE OBJETOS Utilizar las mรกquinas con los resguardos y los dispositivos de seguridad en perfecto estado y funcionamiento.


Medidas Preventivas ATRAPAMIENTO POR Y ENTRE OBJETOS Proporcionar ropa de trabajo adecuada, nunca holgada y prohibir el uso de cadenas, anillos o cualquier utensilio que pueda provocar el atrapamiento de trabajadores entre aberturas de las mรกquinas.


Medidas Preventivas CONTACTOS ELÉCTRICOS Prohibir que personas no calificadas accedan a las instalaciones eléctricas y las manipulen. Solo accederá personal capacitado y autorizado para ello.


Medidas Preventivas CONTACTOS Tร‰RMICOS Las partes de una mรกquina que alcanzan elevadas temperaturas deben estar protegidas con carcasas aislantes de calor.


Medidas Preventivas CONTACTOS TÉRMICOS Facilitar a los trabajadores que usen este tipo de máquinas, guantes para contactos térmicos por calor.


Medidas Preventivas EXPOSICIÓN A RUIDO Adoptar las medidas técnicas necesarias como barreras acústicas para delimitar el puesto de trabajo así como organizativas, por ejemplo, reduciendo el tiempo de exposición.


Medidas Preventivas EXPOSICIÓN A RUIDO Entregar a los trabajadores, que usen este tipo de máquinas, protección auditiva (tapones, orejeras).


Medidas Preventivas INCENDIO Eliminar o disminuir la posibilidad de sobrecalentamientos en máquinas (a través de refrigeración forzada).


Medidas Preventivas INCENDIO Instalar medios de lucha contra incendios, realizar un mantenimiento de los mismos y proporcionar la informaci贸n o formaci贸n necesaria a los trabajadores.


Medidas Preventivas EXPLOSIONES Aislar tĂŠrmicamente las superficies calientes de maquinaria, siempre que sea posible.


Medidas Preventivas EXPLOSIONES Trabajar en espacios lo m谩s amplios posibles y no cerrados, para no generar atm贸sferas explosivas..


Medidas Preventivas EXPLOSIONES Implantar sistemas de ventilaci贸n que renueven el aire del centro de trabajo y regulen a temperatura ambiente.


Recuerda El uso de maquinaria puede generar ciertos riesgos por eso es importante siempre seguir todas las normas de seguridad para evitar que ocurran accidentes.



Riesgos en maquinarias