Page 1

Extintores Portรกtiles Yanet Caldas Galindo


Extintores PortĂĄtiles

Son la primera lĂ­nea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio.


Tetraedro del fuego

Es es una representaci贸n geom茅trica de cuatro lados de los cuatro factores necesarios para el fuego: combustible, el calor, agente oxidante, y reacci贸n qu铆mica en cadena sin inhibiciones.


Clases de fuegos Clase A: Fuego de materiales ordinarios, de fรกcil combustiรณn que queman en superficie y profundidad, sin dejar prรกcticamente residuos, como ser telas, maderas, papel, plรกstico, etc.


Clases de fuegos Clase B: Fuego de líquidos inflamables y combustibles como ser aceites, grasas, solventes, alcohol, barnices, tintas, gasolina y gases combustibles. Existen tres tipos distintos de fuegos: • Fuegos en líquidos en profundidad mayor a 6 mm. • Fuegos en líquidos en profundidad menor a 6 mm. • Fuegos de líquidos o gases presurizados, provenientes de tubos o tuberías dañadas.


Clases de fuegos Clase C: Fuego que involucra equipos eléctricos energizados, donde la no conductividad eléctrica del agente extinguidor es vital. Cuando el equipo eléctrico no se encuentra energizado, el fuego puede ser tratado como clases A o B.


Clases de fuegos Clase D: Fuego de metales combustibles, como ser, magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio.


Clases de fuegos Clase K: Fuego en instalaciones de cocinas que implica la combusti贸n de aceites (vegetales y animales) y grasas.


Clases de fuegos

CLASE A

CLASE D

CLASE B

CLASE C

CLASE K


Clases de fuegos Clase A: Solidos inflamables Clase B: LĂ­quidos, gases inflamables y combustibles Clase C: Equipo elĂŠctrico energizado Clase D: Metales combustibles Clase K: Aparatos de cocina que usen combustibles vegetales o aceite y grasa de animales.


Tipos de extintores Agua: Estos extintores contienen agua y gas comprimido o aire s贸lo se debe utilizar en la Clase A (combustibles comunes) incendios.


Tipos de extintores Gas carbónico (co2): El dióxido de carbono se almacena como un líquido comprimido, Más efectiva en la clase B y C (líquidos y eléctricos). Sofoca y enfría el fuego.


Tipos de extintores Polvo Químico Seco: son generalmente clasificados para usos múltiples. Clase A, B, C. Estos están rellenos de espuma o polvo y se presuriza con nitrógeno. La mayor parte de este polvo se compone de fosfato de monoamonio.


Tipos de extintores Acetato de Potasio: Son utilizados en la Clase K, es uno de los mejores para ser usados sobre aparatos en cocinas de restaurantes.


Tipos de extintores Extintor para metales: Utilizado en fuegos de metales tales como magnesio, titanio, circonio, sodio, y potasio.


Tipos de extintores Halotron: Contiene un gas que se

interrumpe la reacción química que se produce cuando se queman combustibles. A menudo se utiliza para proteger los equipos eléctricos - no deja residuos.


Clasificación de riesgos Riesgo Bajo: Corresponde a locales donde la existencia de materiales combustibles Clase A, incluyendo muebles decoraciones y contenidos, es mínima y presupone que la mayoría de los contenidos, son no combustibles y que los Clases B, se encuentran en cantidades mínimas y almacenadas en condiciones seguras.


Clasificaci贸n de riesgos Riesgo Moderado: Corresponde a locales donde los combustibles Clase A e inflamables Clase B, se encuentran presentes en cantidades significativas.


Clasificaci贸n de riesgos Riesgo Alto: La existencia total de combustibles Clase A e inflamables, Clase B en almacenes, 谩reas de Producci贸n, etc., se encuentran en cantidades superiores a las que son dable esperar en las de riesgo moderado.


Requisitos de los extintores Todos los extintores deben ir rotulados su capacidad o potencial de extinci贸n.


Requisitos de los extintores Las instrucciones de operaci贸n deben estar en el idioma castellano en la etiqueta y rotulado de cada extintor.


Distribución de extintores Distribución: La correcta ubicación de extintores portátiles, está basada en las siguientes consideraciones: Proveer distribución uniforme. Estar cercano a los lugares de tránsito frecuentes. Encontrarse próximos a salidas o entradas. Buena visibilidad. Fácil acceso. Baja exposición a daños físicos. Distancias máximas de traslados al extintor más próximo.


Distribución de extintores Distribución de extintores portátiles, para fuegos Clase A: Recorrido máximo hasta el extintor más próximo: 23 metros.( 75 pies).


Distribución de extintores Distribución de extintores portátiles, para fuegos Clase B : Recorrido máximo hasta el extintor más próximo: 15.25 metros ( 50 pies) (la razón de esta distancia menor que para Clase A, es que los fuegos de líquidos inflamables, alcanzan su máxima intensidad muy rápidamente, por lo que su ataque debe ser casi inmediato.


Distribución de extintores Distribución de extintores portátiles para fuegos Clase C: Extintores Clase C, se requieren cuando es dable encontrar equipos energizados, requiriéndose, en estos casos, un agente extintor no conductor. Esto último es también válido, cuando estas características, puedan encontrarse en las cercanías del siniestro a atacar.


Distribución de extintores Distribución de extintores portátiles para fuegos Clase D: Recorrido máximo hasta el extintor más próximo 23 metros ( 75 pies).Extintores portátiles para riesgos Clase D, deben ser provistos en aquellas áreas de trabajo donde existan metales combustibles en forma de polvo, astillas, virutas, o elementos de similares dimensiones, originados en procesos productivos, que en ellas se llevan a cabo.


Distribución de extintores Distribución de extintores portátiles para fuegos Clase K. Recorrido máximo hasta el extintor más próximo 9.15 mts ( 30 pies).


Distribuci贸n de extintores

Clase A: 23 metros

Clase B: 15.25 metros

Clase C: Basado en el patr贸n apropiado

Clase D: 23 metros

Clase K: 9.15 metros


Se帽alizaci贸n del extintor


Se帽alizaci贸n del extintor

Se帽alizaci贸n de extintores de almacenes y locales industriales.


Dimensiones de la se帽alizaci贸n


Montaje

Con el fin de respetar el plan de distribuciones de los extintores portรกtiles, se deben demarcar en el piso, las zonas donde se ubican cada uno de los extintores portรกtiles.


Montaje

Los extintores cuyo peso bruto no exceda los 18 Kg., se deben instalar de forma tal que la parte superior del extintor, no se encuentre a mรกs de 1,5 metros del suelo.


Montaje

Los que excedan los 18 Kg. (excepto los que poseen ruedas), deben tener su parte superior a una distancia del suelo que no exceda 1.10 m del mismo.


Montaje

En ningĂşn caso la distancia entre la parte inferior del extintor y el suelo, puede ser inferior a 0,20 m.


Montaje

En Caso de paredes y tabiquerĂ­a que no resistan o no permitan instalar el extintor con soporte a la pared, se harĂĄ uso de pedestales.


Identificación Todos los extintores deben poseer, en forma visible, clara especificación de la siguiente información: • • • •

Identificación de la unidad. Tipo de fuego para el que es apto. Instrucciones de uso. Fecha de validez de la recarga y prueba hidráulica.


Mantenimiento El servicio de Mantenimiento, se debe llevar a cabo para cumplir con el período establecido o inmediatamente después de su uso o cuando, a raíz de una inspección, se detecten anomalías que aconsejen este proceder.


Pasos ante un amago de incendio Llame para pedir ayuda antes de intentar apagar un incendio grave. El fuego puede tomar sostener mucho mรกs rรกpido de lo que eres capaz de hacer frente a ella, y si la ayuda estรก en camino, se elimina uno menos preocupaciรณn para usted.


Pasos ante un amago de incendio Compruebe si su propia seguridad antes de comenzar a apagar un incendio. Hay algunas cosas claves para comprobar si hay antes de empezar a luchar contra el fuego con un extintor de incendios.


Pasos ante un amago de incendio Evaluar el fuego. S贸lo el contenido del fuego debe ser combatido con un correcto extintor.


Pasos ante un amago de incendio Tire del pasador de seguridad del mango. El pasador se encuentra en la parte superior del extintor de incendios. Una vez retirado, se libera el mecanismo de bloqueo, lo que le permite descargar el extintor.


Pasos ante un amago de incendio Apunte la boquilla extintor o manguera a la base del fuego. Como se ha explicado, esto elimina la fuente de combustible o del fuego. MantĂŠngase por lo menos a 2 metros de distancia del fuego.


Pasos ante un amago de incendio Apriete la manija o palanca lentamente para descargar el agente. Dejando de lado el mango se detendrรก la descarga, por lo que mantenerlo pulsado.


Pasos ante un amago de incendio Barra de lado a lado aproximadamente 15cm sobre el fuego hasta que se agoten. El movimiento de barrido ayuda a extinguir el fuego. Pรกrese varios pies o metros espalda del fuego: extintores son fabricados para el uso a distancia.


Pasos ante un amago de incendio Tenga en cuenta que el extintor de fuego típica contendrá alrededor de 10 segundos de poder extintor. Si el extintor ya se ha descargado parcialmente, esta vez será menor.


Pasos ante un amago de incendio Tienden a la zona si se ha puesto con ĂŠxito el fuego. Esto significa no dejarlo solo, ya que podrĂ­a volver a encender sin previo aviso. Si es seguro hacerlo, retire las fuentes de combustible y comenzar a limpiar.


Pasos ante un amago de incendio Recargar el extintor utilizado.


Extintores portatiles  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you