Page 1

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

YANET CALDAS GALINDO


Estudio de Impacto ambiental El EIA consiste en un conjunto de procedimientos que permiten comparar los cambios que se producirรกn en el ambiente, por actividades a desarrollar en un proyecto; estos cambios, llamados impactos, pueden ser considerados de acuerdo a ciertos criterios de juicio, como negativos o positivos.


Impacto ambiental Existe impacto ambiental cuando una acci贸n o actividad provoca una alteraci贸n favorable o desfavorable, al medio ambiente o alguno de sus componentes. Esta acci贸n puede provenir de un proyecto de obra, un programa, un plan, una ley o cualquier otra acci贸n administrativa con implicancias ambientales.


Categorización de proyectos De acuerdo al riesgo ambiental se clasifican en: Categoría I

Categoría II

Categoría III

Declaración de impacto ambiental (DIA)

Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA- sd)

Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d)

No origina impactos ambientales negativos de carácter significativo.

Originar impactos ambientales moderados pero pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas fácilmente aplicables.

Producen impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente.


Objetivos del EIA Identificar las medidas en relaci贸n a los impactos detectados, luego mitigar aquellos negativos y resaltar los positivos

Identificar, prevenir y valorar los impactos ambientales de una acci贸n proyectada.

EIA Proponer alternativas al proyecto que permitan revertir y/o corregir los posibles procesos de deterioro ambiental

Enunciar los resultados a los responsables de la toma de decisiones, a los usuarios y publico general.


Línea Base La línea base servirá como parámetro de comparación contra la cual contrastar situaciones esperadas por la ejecución del proyecto. Esta comparación permite predecir la ocurrencia de impactos, los que pueden ser de magnitud y duración variable.


Línea Base

Es un diagnóstico de la situación vital del área de influencia del proyecto, proporciona un panorama del estado de los ecosistemas en función de sus recursos físicos, bióticos y socioeconómicos “antes de ejecutar el proyecto”, estudio que debe desarrollarse al inicio de un proceso del EIA.


Caracterización de Línea Base Cartográfica • Básica • Temática

Medio Abiótico • • • • • • • • • • •

Geología Geomorfología Suelos Oceanografía Hidrología Calidad de agua Uso de agua Hidrogeología Atmosfera Geotecnia Paisaje

Medio Biótico • Flora • Fauna • Ecosistemas marinos

Socioeconómico • Dimensión demográfica • Dimensión espacial • Dimensión cultural • Aspectos arqueológicos • Dimensión político • Tendencia de desarrollo • Información de la población


Zonificación ambiental Con la información de la caracterización y demanda de recursos se deberán elaborar los mapas temáticos, tendientes a definir las áreas zonificadas


Zonificación ambiental Agrupación de atributos, entendiéndose por atributos las unidades definidas en las diferentes variables.

Superposición de la información usando sistemas de información geográfica (SIG), donde se utiliza cruce y superposición de temas

Áreas de riesgo y amenazas

Áreas de producción económica

Áreas de especial significado ambiental como áreas naturales protegidas

Áreas de recuperación ambiental

Obtención de mapas de zonificación intermedios.

Áreas de importancia social


Proceso de elaboración del EIA Definición de alcance del EIA: El Proponente en coordinación con la Consultora, determinará la cobertura y precisión del Estudio; esto incluirá la definición del área de influencia del proyecto y el nivel de detalle de la información que se recopilará


Proceso de elaboración del EIA Descripción del alcance: Describe el alcance del proyecto como por ejemplo: • Grupos de interés de la población. • Identificar programas y programas de proyecto publico y privado. • Identificar grupos o actores de interés.


Proceso de elaboración del EIA Definición de alcance del EIA: Para esto el Proponente deberá proporcionar a la Consultora la información más detallada posible sobre el proyecto y las actividades consideradas, las que podrán ser complementadas o no con visitas de campo al lugar proyectado para ejecución del proyecto y entrevistas a especialistas en los casos en que se estime conveniente.


Proceso de elaboración del EIA Identificación de los actores de la Participación Pública: El Proponente en coordinación con la Consultora, identificará todos los actores relevantes para el proyecto, que pueden ser objeto de impacto o no de las actividades del mismo.


Proceso de elaboración del EIA Identificación de los actores de la Participación Pública: Estos pueden ser miembros de la(s) Comunidad(es) local(es), representantes del (de los) gobierno(s) local(es) y de las Organizaciones No Gubernamentales ONGs. Estas personas, que se estima pueden ser afectadas de varias maneras (salud, bienestar, negocios, etc.), pueden ser representadas por otras personas físicas, por ONGs, asociaciones vecinales y sindicatos, o por abogados.


Proceso de elaboración del EIA • Elaboración de los Términos de Referencia del EIA: El Proponente en coordinación con la Consultora y luego de una consulta preliminar a los actores de la Participación Pública identificados elaborará los Términos de Referencia TdR que enmarcarán la realización del EIA.


Proceso de elaboración del EIA • Elaboración de los Términos de Referencia del EIA: Estos TdR son una descripción de las actividades que se esperan desarrollar para la elaboración del EIA, en los que se expresarán con claridad los alcances, estructura, requerimientos específicos de realización y los productos esperados del servicio de la Consultora, Este documento acompaña el contrato entre el Proponente y la Consultora.


Proceso de elaboración del EIA • Conformación del Equipo de Trabajo: Tomando en cuenta los TdR la Consultora conformará el equipo de especialistas que elaborará el EIA. El número y las especialidades de los miembros de este equipo será variable y corresponderán a los principales aspectos ambientales involucrados en el proyecto.


Proceso de elaboración del EIA • Reconocimiento de Campo. El equipo de profesionales realizará una primera visita al área de influencia del proyecto, con objeto de refinar las actividades planificadas. Esta visita servirá para establecer los puntos de muestreo y reevaluar la logística considerada.


Proceso de elaboración del EIA • Redefinición del Área de Influencia del Proyecto. Luego de la visita de reconocimiento se cuenta con mejores elementos de juicio para la definición más precisa del área de influencia del proyecto. Esta será dividida en área de impactos directos y área de impactos indirectos.


Proceso de elaboración del EIA • Descripción del Área de Influencia. Consistirá en las descripciones de las características físicas, biológicas y socioculturales tanto del área de influencia directa como indirecta del proyecto.


Proceso de elaboración del EIA • Descripción del Área de Influencia: En algunos casos esta información es posible de ser recopilada de fuentes bibliográficas existentes, pero en la mayoría de los casos, el equipo de la EIA debe generar la información mediante la realización de muestreos de campo, con objeto de obtener información actualizada sobre las condiciones de la biodiversidad, ambiente y socio-cultural del área de influencia.


Proceso de elaboración del EIA • Análisis de impacto: Los especialistas, con ayuda de métodos y técnicas específicamente diseñadas para este fin, procederán a analizar y evaluar cualitativa y cuantitativamente los impactos esperados del proyecto.


Proceso de elaboración del EIA • Análisis de impacto: Posteriormente procederán a identificar las medidas apropiadas para contribuir a la prevención, control y mitigación de los impactos no deseados del proyecto, o a la optimización de aquellos que se consideren benéficos.


Proceso de elaboraciรณn del EIA โ€ข Elaboraciรณn del EIA. Los especialistas integran toda la informaciรณn obtenida durante el proceso en un documento conocido como Estudio de Impacto Ambiental.


Proceso de elaboración del EIA • Consulta ciudadana. Los resultados de la EIA deben ser dados a conocer a los actores identificados en el proyecto, sean afectados o no por las actividades consideradas, con objeto de obtener sus aportes, críticas o comentarios sobre el proyecto.


Proceso de elaboración del EIA • Consulta ciudadana. La Participación Pública es un requerimiento esencial del EIA y debe ser adecuadamente planificada, para garantizar que los participantes tengan oportunidad de recibir de manera que les sea comprensible, la información más detallada posible del proyecto y sus alcances.


Proceso de elaboración del EIA • Consulta ciudadana: La convocatoria debe realizarse con la anticipación mínima de una semana, por medios de comunicación adecuados a la realidad sociocultural de los actores identificados, que puede comprender medios de prensa y electrónicos Las reuniones ó talleres de consulta pueden requerir la participación de un facilitador que permita la comunicación entre grupos de opinión divergentes.


Proceso de elaboración del EIA • Entrega del EIA: Concluido el proceso e integrada la opinión de la población indicada en la consulta ciudadana, la Consultora procederá a entregar la versión final del documento de Estudio de Impacto Ambiental a la empresa Proponente, la que a su vez someterá el documento a la Autoridad Ambiental Competente.


Estructura del EIA Resumen Ejecutivo. 1.Introduccion 2. Marco Legal 3. Antecedentes 4. Objetivo del proyecto 5. Descripción General del Proyecto 6. Descripción Técnica del Proyecto 7. Descripción del área de influencia. 8. Identificación de los efectos que dan origen al EIA 9. Descripción de la Participación Ciudadana 10. Predicción y Evaluación de los Impactos Ambientales. 11. Planes de Prevención. 12. Propuesta de Plan de Manejo Ambiental (PMA). 13. Descripción del cumplimiento del marco legal. 14. REFERENCIAS 15. ANEXOS 16. GLOSARIO


Resumen ejecutivo El Resumen Ejecutivo es una breve descripción del contenido y datos más importantes del EIA, su objetivo es facilitar al lector la comprensión de los aspectos más resaltantes del proyecto, los principales impactos identificados y las medidas sugeridas para la prevención, control y mitigación de los mismos.


Introducci贸n De manera resumida se debe hablar de todos los cap铆tulos que contengan el estudio.


Marco Legal En este cap铆tulo debe listarse la base legal que enmarca la realizaci贸n del EIA.


Antecedentes Este capĂ­tulo debe contener informaciĂłn sobre el Proponente y los antecedentes que dan origen al proyecto, asĂ­ como estudios previos afines.


Antecedentes Identificar otros proyectos en el ĂĄrea de influencia asĂ­ como sus pasivos ambientales.


Objetivo del proyecto Debe describirse los objetivos esperados de la realizaci贸n del proyecto, incluyendo su importancia y beneficios esperados.


Descripción general del proyecto Este capítulo debe brindar información de caracterización del proyecto y descripción breve sobre las actividades a desarrollar en sus distintas fases. Debe brindar los criterios y justificación para la selección del sitio, información sobre el uso previo, actual y potencial del área y de compatibilidad con la zonificación existente.


Descripción técnica del proyecto Incluye el detalle de todos los insumos necesarios para cada actividad tanto de materiales como de energía en los casos pertinentes. Detalle de las emisiones, efluentes y otros contaminantes producidos como parte del proceso. Debe incorporar también información sobre las alternativas existentes, sean de energía como de materiales, así como proyecciones de requerimientos futuros.


Descripción del área de influencia El área de influencia deberá ser determinada, considerando los efectos que la actividad tendrá sobre el medio ambiente a corto, mediano y largo plazo. En los casos en que las diferentes fases del proyecto contemplen diferentes tipos de impactos, debe definirse el área de influencia para cada fase específica.


Predicción y evaluación de los impactos ambientales En este capítulo deben detallarse los métodos utilizados para la predicción de impactos y los resultados de su evaluación. Se considera como requisito el uso de listas de verificación y Matrices modificadas de Leopold.


Predicciรณn y evaluaciรณn de los impactos ambientales Identificar y predecir las alteraciones provocadas por el proyecto sobre el ambiente. Anรกlisis del proyecto y alternativas. Descripciรณn del entorno previo al proyecto. Identificaciรณn de los factores ambientales susceptibles a ser modificados. Identificar las acciones potencialmente impactantes.


Identificaci贸n de los efectos que dan origen EIA En este cap铆tulo se deben identificar y describir separados por fase de ocurrencia los efectos ambientales atribuibles al proyecto.


Descripción de la participación ciudadana En este capítulo debe describirse el proceso de consulta aplicado, desde la identificación de los actores relevantes, la metodología de convocatoria aplicada (detallando los medios de comunicación utilizados) y los resultados obtenidos.


Planes de prevención En este capítulo se detallarán las medidas específicas a aplicar para la prevención de impactos. Estas medidas se sugerirán después de haber realizado la evaluación de impactos y de analizarse todas las alternativas posibles con objeto de permitirnos la seguridad de que estamos aplicando las que mayores beneficios proporcionen.


Plan de manejo ambiental Este capítulo detalla la programación de implementación de las medidas propuestas en el capítulo de Planes de Prevención y es el componente principal del EIA, ya que constituye el compromiso documentado de acciones responsables que somete el Proponente para cumplir con los requerimientos ambientales necesarios para la obtención de la Certificación Ambiental.


Plan de manejo ambiental El equipo proyectista debe preguntarse como evitarlos (prevenci贸n), reducirlos al m铆nimo (mitigaci贸n) o mantenerlos dentro de l铆mites aceptables para la vida (control).


Plan de manejo ambiental

Esto implica reflexionar profundamente acerca del proyecto y su contexto e identificar y evaluar una variedad de medidas como; el cambio en la localización (ubicación física), variaciones en el diseño, cambios en la etapa de construcción u operación, medidas de sustitución o reducción del uso de insumos y energía, etc.


Plan de contingencia El Plan de Contingencia define las medidas a tomar para prevenir o mitigar cualquier emergencia, desastre natural o accidente ambiental que pudiera ocurrir durante la ejecuci贸n, implementaci贸n u operaci贸n del proyecto.


Plan de compensaci贸n ambiental

Se aplica solo en situaciones donde los impactos ambientales son severos, irreversibles, posibles de ser mitigados a costos muy elevados, o sin alternativas de soluci贸n aceptables en el 谩mbito del proyecto.


Plan de Participación ciudadana La participación ciudadana es imprescindible para un buen EIA, pues a través de la participación ciudadana se busca consultar las opiniones de la ciudadanía respecto al proyecto y sus repercusiones económicas, sociales y ambientales.


Plan de cierre Contiene todas las acciones que el ejecutor o propietario debe tomar en cuenta, para ejecutarse al finalizar la vida Ăştil del proyecto.


Valoraci贸n econ贸mica y ambiental Para valorizar econ贸micamente el impacto ambiental en los estudios ambientales primero debe considerarse el da帽o ambiental


Referencias El Estudio de Impacto Ambiental debe incluir el detalle de las referencias utilizadas en la elaboraci贸n del documento con objeto de facilitar al lector, la ubicaci贸n de la fuente original de informaci贸n.


Anexos En la sección de anexos deben una descripción detallada de la metodología aplicada, con el desarrollo de cálculos matemáticos aplicados en los casos en que se considere pertinente.


Anexos También deben incluirse originales o copias (fedatadas) de los informes de laboratorio, estudios específicos complementarios, el desarrollo de cálculos matemáticos, figuras, mapas, planos, tablas, fotografías u otros.


Anexos Los mapas o planos deben brindar el mayor detalle posible la localizaci贸n de infraestructura o componentes ambientales de relevancia para el an谩lisis.


Glosario Los términos técnicos utilizados en el EIA deben ser incorporados en un glosario. En los casos en que corresponda, se deberán utilizar los términos técnicos citados en el glosario de esta y otras guías similares.


Consultora Ambiental En esta secci贸n debe incluirse una hoja de presentaci贸n sobre la Consultora Ambiental y el personal que elabor贸 el EIA.


Consultora ambiental Se debe a単adir la firma y sello de los profesionales participantes que participaron a elaborar el proyecto especificando su responsabilidad.


Proceso de tramite de EIA El Proponente deberá someter en Mesa de Partes de la autoridad ambiental competente, una (1) solicitud de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental1, que estará acompañada de tres (3) ejemplares impresos originales del EIA y un (1) ejemplar en formato electrónico en un disco compacto. La autoridad ambiental competente es el ministerio que regula la actividad.


Proceso de tramite de EIA Cada ejemplar del EIA deber谩 estar firmado por el Proponente y por el representante legal de la Consultora Ambiental que lo elabor贸.


Proceso de tramite de EIA El EIA deberá estar adecuadamente empastado y foliado para facilitar su manejo. La autoridad ambiental competente tendrá un plazo máximo de 90 días para revisar el documento.


Proceso de tramite de EIA Durante este periodo de revisión, la versión electrónica del EIA será publicada en Internet para conocimiento del público en general.


Proceso de tramite de EIA Durante este periodo de revisión del documento, la autoridad ambiental competente estará en potestad de solicitar opinión técnica de otras instancias cuya competencia ó experiencia sea considerada relevante para la mejor evaluación del mismo.


Proceso de tramite de EIA Transcurrido el tiempo de revisi贸n del documento, La autoridad ambiental competente deber谩 tomar la decisi贸n de aprobar el EIA o rechazar el EIA.


Modelo Tabla de Contenidos I.INTRODUCCION 1.Generalidades 1.1 Introducción 1.2 Objetivos 1.3 Justificación del proyecto 1.4 Antecedentes Marco Legal 1.5 Alcance 1.6 Metodología

2.Descripción de alternativas 2.1 Localización 2.2.1 Justificación de la alternativa seleccionada


Modelo Tabla de Contenidos 3.Descripción del proyecto 3.1 Localización del proyecto 3.2 Características del proyecto 3.2.1 Acceso a área del proyecto 3.2.2 Instalaciones industriales 3.2.3 Demanda de recursos , Generación de efluentes y residuos solidos 3.2.4 Abandono o cierre 3.3 Identificación de área de influencia del proyecto

4.Estudio de Línea Base ambiental del área de influencia del proyecto 4.1 Medio Físico 4.1.1 Geología 4.1.2 Sismología 4.1.3 Geomorfología 4.1.4 Unidades Paisajísticas 4.1.5 Suelo 4.1.6 Hidrología 4.1.7 Oceanografía 4.1.8 Batimetría 4.1.9 Calidad de sedimentos 4.1.10 Calidad y Uso de agua 4.1.11 Atmosfera


Modelo Tabla de Contenidos 4. Estudio de Línea Base ambiental del área de influencia del proyecto 4.2 Medio Biológico 4.2.1 Ecosistemas Terrestres 4.2.2 Ecosistemas Acuáticos 4.2.3 Amenazas para la conservación de hábitat o ecosistemas 4.3 Medio Socioeconómico y cultural

5.Caracterización del impacto 6.Estrategia de manejo ambiental(EMA) 6.1 Plan de manejo ambiental 6.1.1Programa de manejo de recurso aire 6.1.2Programa de manejo del suelo 6.1.3Programa de manejo del recurso hídrico 6.1.4Programa de manejo de flora y fauna 6.1.5 Programa de desbroce y/o desbosque


Modelo Tabla de Contenidos 6. Estrategia de manejo ambiental(EMA) 6.1 Plan de manejo ambiental 6.1.6 Programa de forestación y/o reforestación 6.1.7 Programa de manejo de residuos solidos 6.1.8 Programa de manejo de sustancias químicas 6.1.9 Programa de patrimonio cultural 6.1.10 Programa de rutas de transporte 6.1.11 Programa de capacitación 6.1.12 Plan de compensación 6.1.13 Plan de relaciones comunitarias (PRC) 6.1.14 Plan de contingencia 6.1.15 Programa de monitoreo 6.1.16 Plan de abandono o cierre 6.1.17 Cronograma y presupuesto de la estrategia del manejo ambiental (EMA) 6.2 Resumen de compromisos ambientales


Modelo Tabla de Contenidos 7.Valoraci贸n econ贸mica del impacto ambiental 8.Plan de participaci贸n ciudadana 9.Consultora y profesionales participantes Anexos


Estudio de impacto ambiental  

Yanet Caldas Galindo

Advertisement