Page 1


El Turismo religioso, a diferencia de todos los dem谩s segmentos del mercado tur铆stico, tiene como motivaci贸n fundamental la fe. Actualmente millones de visitantes anualmente realizan estos tipos de viajes a diversos y variados santuarios, los motivos que encierran son distintos, como pueden ser para ofrendar algo, o por cumplir con una tradici贸n. Por lo que el turismo con motivos religiosos resulta ser un turismo fiel.


1. Peregrinaciones religiosas La Virgen de la Candelaria en Puno, El Señor de Luren en Ica, La Virgen de Chapi en Arequipa, El Señor de los Milagros en Lima, El Señor de Qoyllor Riti, en las alturas de Ocongate, Cusco… son peregrinaciones religiosas que manifiestan colectivamente un gran fervor.


2. Rutas de Santos San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, la Beata Sor Ana de los Ángeles, la Beata de Humay y otros santos están esperando a los creativos del marketing para implementar rutas turísticas que despierten el interés de públicos fieles como los estudiantes e investigadores


3. Monumentos Religiosos Catedrales, santuarios, monasterios, capillas y ermitas son recursos que abundan en nuestras regiones. Incluso en las localidades m谩s alejadas e inh贸spitas se pueden hallar iglesias de bella factura arquitect贸nica, que conservan en su interior obras de arte


Perfiles:  Católica  Evangélica  Otra religión

Clases caracterizadas por :  Mucha población católica  Muy poca población evangélica y de otra religión.  Perfil parecido al promedio de las provincias, con un poco mas de población evangélica. 


CATEDRAL DE PUNO

•su construcción data del siglo XVIII, la obra se concluyo el 25 de mayo de 1757 •se caracteriza por su ambiente de amplitud y sencillez, posee un altar mayor de marmolina, obra del Arquitecto Emilio Hart Terre. Se veneran dos imágenes milagrosas que fueron llevadas al altiplano en los primeros años de la colonia, El Señor del Quinario o el "Señor de la Bala" y la Virgen de los Remedios que tuvieron una Iglesia de Plata en San Luis de Alba.


IGLESIA SAN JUAN

•Ubicada en el parque Pino, hace mas de 200 años fue una simple Capilla de los aborígenes, construida de adobe •En su interior en el altar mayor se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno


CHUCUITO

• A 18 km al sur de Puno y a 30 min aprox. en auto. Resalta en este distrito la bella plaza principal con la Iglesia de la Asunción (1 601) y la Iglesia Santo Domingo (siglo XVI). Es uno de los pueblos más antiguos y tuvo gran resonancia durante la colonia. En sus afueras se encuentra el adoratorio de Inca Uyo, el cual posee litoesculturas en forma de falo, por lo que se dice que en este lugar se le rendía culto a la fertilidad.


Tiempo de viaje

Costo total

Distancia

30 min.

S/. 8.00

DE PUNO A CHUCUITO 18 km


ILAVE

•A 56 km. al sur de la ciudad de Puno y a 1 hora aprox. en auto. Con sus interesantes iglesias virreinales de San Miguel de Ilave y Santa Bårbara.


TIEMPO DE VIAJE

COSTO DE PASAJE

DISTANCIA

1 hora aproximadamente en auto

S/ 6.00 ida y vuelta

56 KM. Al sur de puno


JULI

• A 80 km. al sur de Puno y a 1.20 horas aprox. en auto. Fue el centro más importante de los jesuitas que se establecieron en esta localidad formando un centro experimental modelo para preparar a los misioneros del Paraguay y los Mojo en Bolivia. Destacan las iglesias de San Juan de Letrán, la de San Pedro Mártir y la de Santa Cruz de Jerusalén.


TIEMPO DE VIAJE

COSTO DE PASAJE

DISTANCIA

1 hora y 20 min. Aproximadamente

S/. 9.00 ida y vuelta

80 KM. Al sur de puno


POMATA

•A 108 km. al sur de Puno y a 1.30 horas aprox. en auto. Está la iglesia de Santiago Apóstol de estilo mestizo puro, con hermosa vista sobre el lago y la península de Copacabana.


TIEMPO DE VIAJE

COSTO DEL PASAJE

DISTANCIA

1 hora y 30 min.

S/. 12.00 IDA Y VUELTA

108 km. Al sur de puno


Los templos coloniales atraen a miles de turistas locales y extranjeros cada a帽o. Por sus expresiones arquitect贸nicas.


Fechas Principales

Lugar

Festividades

3 de enero

Yunguyo

Fiesta de El Dulce Nombre de Jesús

6 de enero

Ilave

Fiesta de Alasitas

18 de enero

Isla Amantani

Fiesta de la pachamanca

18 de enero

Isla Amantani

Fiesta de la pachamanca

2-11 de febrero

Puno

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Febrero

Toda la región

Carnavales

Marzo (móvil)

Toda la región

Semana Santa

2-4 de mayo

Puno

Fiesta de las Alasitas

3 de mayo

Toda la región

Fiesta de las Cruces

28 de mayo

Diversas provincias

Fiesta del Espíritu Santo

16 de junio

Pucará

Fiesta de Pucará y escenificación del Jatun Nakaq

24 de junio

Toda la región

Fiesta de San Juan

24 de junio

Diversas provincias

Fiesta del Inti Raymi

29 de junio

Juli, Acora, Zepita

Fiesta del patrón de San Pedro


Fiesta de la Parona Virgen del Carmen

16 de julio

Pomata, Lampa

24-26 de julio

Isla Taquile, Pomata, Santiago de Fiesta del Patrón Santiago pupuja

6 de agosto

Yunguyo

Fiesta de la Virgen de Asunción

8 de setiembre

Chucuito

Fiesta de la Virgen de la Natividad

24 de setiembre

Diversas provincias

Fiesta de la Virgen de las Mercedes

Setiembre (móvil)

Sillustani

Fiesta de Cápac Ccolla

Octubre (móvil)

Pomata

Fiesta de la Virgen del Rosario

10 de octubre

Yunguyo

Yunguyo Fiesta de San Francisco de Borja

1 de noviembre

Toda la región

Fiesta de todos los Santos

4 de noviembre

Puno

Aniversario de la fundación de Puno

4 de diciembre

Chucuito

Feria de las Alasitas

8 de noviembre

Lampa

Festival de Santa Lucía

22-28 de diciembre

Puno

Feria de miniaturas

25 de diciembre

Toda la región

Navidad


LA VIRGEN DE LA CANDELARIA El 2 de febrero comienza la festividad más importante del calendario de la región Puno: La Virgen de la Candelaria (Mamacha Candelaria); en realidad se celebra en todo el Altiplano y su santuario principal se encuentra en Copacabana, Bolivia.

Como sucede con otras festividades, la Virgen de la Candelaria es una festividad sincrética: Contiene elementos propios de la religión cristiana, como por ejemplo la imagen de la virgen, y de la religión indígena, pues su culto está asociada a la Pachamama (culto a la tierra). A los diversos actos de preparación religiosa se le denomina “novenario”, porque son nueve los días en las cuales se dedican a cantar misas, decorar suntuosamente la iglesia de San Juan sede del culto en la ciudad de Puno- y vestir con lujosos atuendos a la imagen.


Festividad de la Candelaria y carnaval de Juliaca atraen a 30 mil turistas

los registros que controlan arrojan mรกs de 60 mil turistas (DIRCETUR)


DEVOCION AL SEÑOR DE LA BALA En Semana Santa el fervor religioso del pueblo peruano es fuerte, en especial en provincias y Puno no es la excepción.

En la Catedral de Puno, se encuentra entre otras muchas imágenes al Señor del Quinario llamado mas tarde como el "Señor de la Bala", narran que vizcaínos y andaluces sostuvieron un enfrentamiento por las minas en San Luis de Alba y como consecuencia de la refriega, se incrusto una bala de plata en el hombro derecho del "Señor del Quinario" lo que motivo a que se le cambiaran su nombre por el "Señor de la Bala", ante tales hechos es llamado el "Patrón de Puno".


MAYO FIESTA DE LAS CRUCES, EN LOS CERROS MAS ELEVADOS.

La Cruz o Señor de Azoguini, la Cruz de Ventilla, la Cruz o Señor de la Caña, la Cruz de Moro Orco, la Cruz o Señor de Morokollo entre otros, son cerros en cuyas cimas se encuentran cruces que son festejadas cada sábado del mes de mayo, la fiesta es organizada por un alferado y se inicia con la misa, para luego iniciar un festín donde se baila, come y bebe en honor a la cruz,

celebración peculiar al ritmo de la danza típica ´Sikuris´


FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE ALTA GRACIA EN AYAVIRI

Cada 8 de setiembre, es la Fiesta de la Natividad de la Virgen, por ello, todo el pueblo de Ayaviri colma la Catedral de dicha ciudad para participar de la Misa de Fiesta de su Patrona.

En la Eucaristía participan las principales autoridades de la ciudad, así como numerosos devotos venidos de distintas partes del Perú, así como diversos ayavireños que radican en el extranjero, que se emocionaban hasta las lágrimas al rezar ante la imagen de la Virgen de la Alta Gracia.


FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE ALTA GRACIA EN AYAVIRI

TIEMPO DE VIAJE

COSTO DE PASAJE

DISTANCIA

3 horas

18.00 s/. Ida i vuelta

141 km. Al norte de Puno


“TATA PANCHO” Y LA FIESTA DE YUNGUYO.

En Yunguyo en su fiesta patronal, lleno de luz para confundirse con las estrellas del firmamento, mirándose así mismo recordará y se alimentará de las savias de su propia tradición. En este año, la misma se inicia este 8 de octubre y se prolongará hasta el 12 de octubre, están invitados para a estas celebraciones.


“TATA PANCHO” Y LA FIESTA DE YUNGUYO.

TIEMPO DE VIAJE

COSTO DE PASAJE

DISTANCIA

2 HORAS

S/ 14 .00 ida y vuelta

128 KM al sur de puno


FIESTA DE SAN PEDRO DE ICHU

La ciudad de Ichu, se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Puno, tomando la vía que conduce por la carretera a la ciudad de Chucuito, en dicha ciudad, el 29 de junio de cada año, los lugareños y demas residentes que por esta fecha llegan de distintos lugares del Perú y del Mundo, se dan sita en dicha ciudad con la finalidad de celebrar la fiesta de San Pedro y San Pablo, festividad que conglomera a muchos habitantes, como tradiciones propias de dicha festividad, se tiene como el de concurrir a la pequeña Capilla de Ichu, lugar donde se encuentra la imagen de San Pedro


FIESTA DE SAN PEDRO DE ICHU

TIEMPO DE VIAJE

COSTO DE PASAJE

DISTANCIA

10 min. Aproximadamente en auto

S/ 3. 00 ida y vuelta

12KM al sur de puno


TURISMO RELIGIOSO  

el turismo religioso involucra la creencia,costumbre, peregrinacion y la fe por un determinado santo, virgen entre otros.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you