Page 1

ツォETICA Y VALORESツサ Elaboro: YANED RIAテ前

GRADO 6ツー


DESCRIPCIÓN Esta Unidad Didáctica es una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de los valores morales y sociales que facilitan la sana convivencia, aspecto importante para el desarrollo equilibrado de la personalidad, garante del éxito y la felicidad en la vida, estados y emociones que siempre desea el ser humano mantener, por lo cual es importante apropiarse de los principios morales de la sociedad a temprana edad para que queden grabados como huella indeleble en el yo y sean aplicados naturalmente en las diferentes situaciones que se le presenten. La Unidad Didáctica, tiene dos dimensiones: Saberes previos, teoría y práctica.


DESCRIPCIÓN Para el diseño se tomó como base diferentes ejercicios abordados por pedagogos y psicólogos en su libro “Cómo Educar en Valores”, para educandos en edades comprendidas entre los 6 y 16 años. El buen comportamiento es la manifestación de un sinnúmero de actitudes, interacciones y conductas individuales y grupales que en la mayoría de las veces, ha sido calificado de correcto, adecuado o aceptado, sin perjuicio para sí mismo, ni para las personas que lo rodean, por ello, es necesario, tomar sólo algunos valores como básicos, para que al ejercitarse éstos, se irradien los otros, al sentir el placer de la aprobación social, por la manera de responder en el ámbito donde se encuentre el estudiante o los estudiantes. Los valores que se tendrán en cuenta como pilares, son los siguientes: Responsabilidad y Respeto.


INTRODUCCIÓN La formación ética entendida como el proceso a través del cual se favorece el conocimiento y la comprensión de las normas que regulan la vida social, así como la formación de valores y actitudes que permitan al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento, es uno de los campos a los que se ha prestado especial atención en la educación básica. La formación ética es un proceso en el que se propicia la reflexión y el ejercicio de valores compartidos y de formas de convivencia basadas en el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. De acuerdo con esta concepción, la formación ética


INTRODUCCIÓN

en la escuela se realiza en distintos planos: el primero abarca las relaciones educativas del maestro con sus alumnos en el aula y en la escuela, así como el conjunto de normas que rigen la vida escolar; el segundo se refiere al tratamiento específico de los contenidos relativos a los derechos, las obligaciones y las formas de organización política, y al análisis y discusión de problemas éticos, y el tercero corresponde al tratamiento ético intencionado de contenidos o temas de distintas asignaturas. Al igual que en las otras asignaturas, el logro de los propósitos del curso depende, además del estudio de los textos y de la realización de las diferentes actividades señaladas en el programa, del establecimiento de un ambiente propicio para el diálogo, la reflexión ética, la expresión y el ejercicio de los valores.


OBJETIVOS  Aumentar

la actitud de ofrecimiento y a la vez de aceptación, tanto de bienes materiales como de actitudes personales.  Lograr una reflexión en profundidad sobre las actitudes de los demás y la propia.  Responsabilizar a los alumnos de las ventajas de la higiene y la buena imagen personal.


INTENSIONES EDUCATIVAS 1. Que los alumnos identifiquen los distintos planos de la experiencia escolar que influyen en la formación ética y reconozcan las condiciones que es necesario establecer en el aula y en la escuela para el logro de sus propósitos. 2. Que conozcan diversas estrategias para favorecer el razonamiento ético, identifiquen sus características y sus finalidades a partir de situaciones de conflicto en las que se ponen en juego la reflexión, el diálogo y la argumentación, y elaboren propuestas para promover estas capacidades en los niños, tomando en cuenta el grado al que se dirigen.


INTENSIONES EDUCATIVAS

3. Expliquen cómo el trabajo con las estrategias para la reflexión ética contribuye al desarrollo de las capacidades de elaboración del juicio moral, el autoconocimiento y la expresión, la autorregulación de la conducta y la perspectiva social.

ETICA Y VALORES  

Descripcòn de la unidad tematica de Etica y valores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you