Brunner y tedesco las nuevas tecnologias y el futuro de la educacion

Page 49

Son, como se ve, justificaciones poderosas, cargadas de grandes expectativas, que empujan a los sistemas educacionales -desde la educación inicial hasta la superior- a equiparse tecnológicamente y a ampliar su oferta de una enseñanza basada en el uso de las NTIC.

Avances de la educación ¿Cuan real es, sin embargo, el avance producido en América Latina en cuanto la educación y el aprendizaje en línea? Lamentablemente, a este respecto existe una verdadera escasez de datos y, más aún, de datos comparables en el ámbito internacional, lo que obliga a buscar situaciones o casos suficientemente ilustrativos. La manera más común de medir la respuesta de las escuelas a la revolución de las NTIC es cuantificar la proporción de alumnos por computadora. Enseguida interesa conocer el número de establecimientos y salas de clase conectadas a la Red. Por último, suele emplearse también como indicador la distribución de las computadoras dentro de la escuela, sea en centros de recursos mediales, laboratorios de computación, salas de clase, salones de profesores o en los espacios reservados para la administración. Sin embargo, la dotación de hardware, periféricos y programas no asegura nada sobre el uso efectivo, que es la otra media vital para conocer la penetración de las NTIC en la escuela. Medidas más sofisticadas y complejas tienen que ver con el grado de capacitación de los profesores para el uso de las NTIC, con la disponibilidad de software educacional en las escuelas, con la existencia de sitios nacionales especializados en la Red que posean materiales y recursos digitales para alumnos y profesores y, finalmente, con el uso efectivo de estos diversos medios en la sala de clases, como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para partir entonces por el comienzo: ¿cuánto han logrado los países empujar el carro tecnológico hacia dentro de sus escuelas? Con respecto a la primera dimensión de nuestra métrica -alumnos por computadora- los datos internacionales muestran un cuadro heterogéneo. Por ejemplo, entre los países de la OECD, los datos informados para el año 1998 indican que en el nivel primario la relación entre el número total de alumnos y el número total de computadores disponibles para los alumnos fluctuaba aproximadamente entre 11:1 en Canadá y 211:1 en Italia. En el nivel secundario, el número promedio de alumnos por computadora disminuye, y fluctúa entre 8,8 en el caso de Canadá y 43,7 52 J

LA E D U C A C I Ó N AL E N C U E N T R O DE LAS N U E V A S

TECNOLOGÍAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.