Page 1


Catedra: Historia y Política de la Educación Argentina Profesora: Rottoli Patricia Alumnas: Ozomek Yanalis, Morel Jordana, Parodi Mariza Trabajo Practico: Ley de Transferencia 24.049, Ley Federal de Educación 24.195, Servicio de Enseñanza Privada de Misiones Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual Año: 2018


Ley de transferencia 24049 Sancionada en diciembre de 1991. Cuando se inició el proceso de transferencia, existían en una misma ciudad por lo menos cuatro tipos de establecimientos de los niveles inicial, primario, medios y superior no universitario: públicos nacionales, públicos provinciales, privados supervisados por el gobierno nacional, privados supervisados por el gobierno provincial. A fines de la década del 60 el gobierno militar dio los primeros pasos para transferir a las provincias las escuelas creadas por el Estado nacional en todo el territorio de la Republica. La falta de consenso alcanzada por esa medida llevo a que, con el retorno de la democracia en 1973, se discontinuara la transferencia hasta el siguiente gobierno militar. En 1978 prácticamente toda la educación primaria quedo en manos de las jurisdicciones provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 1994 concluye, en sus aspectos formales, la transferencia de servicios educativos. La ley de transferencia de 1991 faculto al Poder Ejecutivo nacional "a transferir, a partir del 1 de enero de 1992, a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios educativos administrados en forma directa por el Ministerio de Cultura y Educación y por el Consejo Nacional de Educación Técnica, así como también las facultades y funciones sobre los establecimientos privados reconocidos". Dejo a criterio del Poder Ejecutivo nacional la oportunidad de transferir las escuelas superiores normales e institutos superiores, tanto estatales como privadas, previa garantía de financiamiento; esa transferencia se llevó a cabo en 1993. El articulo 21 establecía las competencias del Ministerio de Cultura y Educación y señalaba que "el Poder Ejecutivo, a través del MCE, en ejercicio de su competencia realizara el análisis, evaluación y seguimiento de la situación educativa; de la consistencia, congruencia y calidad educativas de los planes y programas en la materia en relación con las prioridades establecidas; brindara asistencia técnica y financiera para el desarrollo de estrategias y programas educativos; atenderá y gestionara los asuntos de naturaleza internacional que se relacionen con la educación y cultura; determinara los requerimientos y condiciones para el reconocimiento de títulos y certificados nacionales y extranjeros; organizara y administrara un sistema de información cualitativa y cuantitativa en materia educativa y cultural e instrumentara planes y programas de interés nacional". La Ley de Transferencia y sus decretos reglamentarios preveían un mecanismo de firma de actas-convenios entre el Poder Ejecutivo nacional y los gobiernos jurisdiccionales, a través de los cuales se establecerían las condiciones del traspaso: transferencia de los recursos de la Nación, financiamiento adicional para las obras de infraestructura pendientes en los colegios afectados, protección de los derechos de los trabajadores docentes y no docentes transferidos.


Ley federal de Educación 24195 Una ley para una nueva educación argentina En Abril de 1993, se sancionó la Ley Federal de Educación (24.195), cuya aplicación producirá cambios profundos en todas nuestras escuelas. Estableció, entre otros puntos, un aumento en los años de educación obligatorios: de 7 se pasó a 10. Sin embargo, no se crearon los mecanismos para que esa obligatoriedad pudiera ser cumplida. Plantea cambios sustantivos y profundos en el Sistema Educativo Nacional para elevar la calidad de la educación y para alcanzar mayores niveles de justicia social y de equidad en la distribución de saberes y conocimientos. Se trataba de una “ley marco”, que de a poco se iba ir “implementando”, no “reglamentando” como las demás leyes. Esta implementación progresiva se iba a ir dando a partir de resoluciones del Consejo Federal de Educación, que la mencionada ley creaba. Lo primero a destacar es que desaparece la vieja estructura del sistema educativo, de educación primaria y secundaria. Ahora se divide en nivel Inicial (3, 4 y 5 años), 9 años de Educación General Básica (EGB) divididos en tres ciclos (que algunas jurisdicciones han hecho de tres años cada uno y otras de tres el primero, cuatro el segundo y dos el tercero) y, por último, tres años de educación Polimodal, que presenta 5 orientaciones: Ciencias Humanas y Sociales, Economía y Gestión de la Empresa, Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas y Educación Artística. Cada establecimiento educativo de nivel Polimodal elige cuál o cuáles orientaciones ofrecerá a sus alumnos. Lo siguiente a tener en cuenta es que se extiende la “obligatoriedad” (que antiguamente era de 7 años) a 10 años: desde el último año de nivel inicial hasta el último de la EGB Nueva Estructura Del Sistema Educativo La cual será implementada en forma gradual y progresiva:

Argentino


EDUCACIÓN INICIAL: Jardín de Infantes (3 a 5 años de edad), siendo obligatorio el último año. Incluye el Jardín Maternal (menores de 3 años).

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (E.G.B.): Unidad pedagógica integral, organizada en ciclos y es obligatoria, con una duración de 9 años a partir de los 6 años de edad.

EDUCACIÓN POLIMODAL: Posterior al cumplimiento de la EGB, con una duración de 3 años como mínimo.

EDUCACIÓN SUPERIOR: Profesional y académica de grado, cuya duración será determinada por las diversas instituciones.

EDUCACIÓN CUATERNARIA

El Sistema Educativo también comprende otros regímenes especiales que no pudieran ser satisfechos por la estructura básica, tales como Educación Especial, Educación de Adultos y Educación Artística. La concertación como mecanismo para avanzar en la aplicación de la Ley La Ley establece la administración de la de la educación como responsabilidad concurrente del Poder Ejecutivo Nacional y de los poderes efectivos de las provincias y la MCBA. Presupone, al mismo tiempo, un sistema descentralizado, y asigna al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación la misión de fijar la política educativa y unificar criterios entre las jurisdicciones en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, a través de la concertación, el consenso y el acuerdo. El Consejo Federal de Cultura y Educación está integrado por los ministros de Educación de todas las jurisdicciones y presidido por el Ministro de Cultura y Educación de la Nación. Con la Ley se inicia un inédito proceso de decisiones concertadas entre el Poder Ejecutivo Central y las provincias. En este proceso, el Consejo federal de Cultura y Educación se constituye en el ámbito prioritario de concertación de la política educativa nacional, de preservación de la integridad del sistema y de consolidación de la Identidad cultural de la Nación. La Secretaría de Programación y Evaluación Educativa ha coordinado las acciones para iniciar la aplicación de la Ley. En primer lugar, se acordó la metodología que garantiza el proceso de concertación y que asegura los mecanismos para los Acuerdos y Consultas Federales y Nacionales. Meta Global: que para el primer año del nuevo siglo esté funcionando en su totalidad la nueva estructura del Sistema Educativo Nacional.


CARPA BLANCA 1997 Los docentes no hacen huelga, ni salen a la calle para no ir a la escuela a trabajar, sino porque no consiguen que los gobernantes, responsables del funcionamiento de todas y cada una de las instituciones educativas, garanticen condiciones para que ellos y ellas trabajen y los y las estudiantes estudien, en el marco de un estado de derecho.


SERVICIO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA EN MISIONES El Estado Provincial, en el marco de una sociedad pluralista sustentado en los principios constitucionales democráticos, reconoce el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y las escuelas que la impartan, así como la facultad de personas físicas y jurídicas para crear institutos de enseñanza. En este marco la ley actual VI-46, sancionada por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en Noviembre de 1992 y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial (Decreto Gubernamental Nº 397/93) crea el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones S.P.E.P.M, que comienza a funcionar el 1º de Febrero de 1993. El mismo es un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones y ajusta sus funciones, objetivos y finalidades a las prescripciones establecidas en la ley de su creación y reglamentación. Entre los objetivos que animaron la creación del S.P.E.P.M se pueden mencionar: 

- Ejecutar las políticas de la Provincia en materia de educación pública de gestión privada dentro de los principios reconocidos por esta ley, las Constituciones Nacional y Provincial y Tratados Internacionales.

- Intervenir en todo lo concerniente a la asistencia, reglamentación y supervisión de los establecimientos educativos de gestión privada y la determinación del régimen de aportes y control de su inversión sin perjuicio de la competencia del Tribunal de cuentas.

- Establecer una normativa clara y adecuada que permita integrar la tarea de la comunidad al sistema educativo provincial.

- Respetar y velar por los valores y el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la vida institucional de los establecimientos, especialmente en cuanto estén destinadas a garantizar la participación de los docentes, padres y alumnos, en el desenvolvimiento de la actividad educativa.

- Brindar a las entidades comunitarias que disponen de recursos y posibilidades de gestión educativa, el beneficio de estas herramientas fundamentales: libertad de fundación y libertad de organización, en el marco de las políticas nacionales y provinciales.

Cuenta con establecimientos educativos en los distintos Niveles y Modalidades: 112 pertenecen al nivel Inicial, 110 al nivel Primario, 105 al nivel Secundario, 13 a la Modalidad de Adultos (Primario y Secundario), 10 a la Modalidad Especial, 5 a la Modalidad EIB, 49 a la Formación Profesional, 50 a la Formación Técnico Superior y 11 a la Formación Docente. La tarea que realizan los institutos privados en la Provincia, formando alumnos en la práctica de la ciudadanía democrática, refleja que no sólo son agentes activos de la educación, sino también factor importante en la devolución de los sujetos que la sociedad necesita. Asimismo, cabe destacar la labor social que desarrollan; las actividades que hacen posible la participación de los padres y la comunidad, forman parte de su cultura institucional y los identifica en la organización y gestión.


Bibliografia http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/721751 https://www.lacapital.com.ar/educacion/transferencia-escuelas-nacionales-laprovincia-n1570177.html

https://www.monografias.com/trabajos13/leyfe/leyfe.shtml http://www.apdh-argentina.org.ar/ley.federal.de.educacion

http://spepm.com/index.php/institucional/mensaje-de-bienvenida


LEYES EDUCATIVAS TRABAJO PRACTICO  

Trabajo practico, de las leyes educativas LEY 20.049 LEY24195 S.P.E.P.M.

LEYES EDUCATIVAS TRABAJO PRACTICO  

Trabajo practico, de las leyes educativas LEY 20.049 LEY24195 S.P.E.P.M.

Advertisement