Issuu on Google+

CUSTOMIZACION

Valderrama Gaitรกn, Yamilet


Se puede definir la customización como aquel proceso de transformación de bienes y servicios en los que el cliente (customer) participa activamente en el resultado final de aquello que va a consumir. Por lo tanto, estamos en una etapa de deseo de consumir sus propias y exclusivas creaciones, y las posibilidades son infinitas. La noción de customizar es frecuente en el ámbito de la moda y de la indumentaria, aunque también se utiliza en el marketing.


Ejemplo: una joven diseñadora compra una camisa de color rosado. Esta prenda no tiene ningún dibujo ni detalle decorativo, sino que es una prenda totalmente rosa. La diseñadora, sin embargo, decide customizarla: le añade un moño, pinta unos lunares y le recorta las mangas. De esta manera, su camisa customizada será un producto único y exclusivo, imposible de conseguir en otra parte ya que lo modificó con un trabajo artesanal y personal. • Otro ejemplo de customizar puede encontrarse en el caso de un estudio de diseño web que trabaja en base a plantillas prediseñadas. Esta empresa exhibe unas plantillas básicas a sus clientes, quienes escogen la que más les gusta y encargan a los diseñadores diversas modificaciones. El estudio, por lo tanto, customizará la plantilla según estos requerimientos. • En el caso de los coches y de las motocicletas, la acción de personalizar el vehículo se conoce como tuneo (del inglés tuning) y no como customizar, aunque ambos conceptos son similares.


EJEMPLO : CUSTOMIZACION DE LA CLÁSICA BATA DE FARMACÉUTICO

BOUTIQUE KIEH L´S DE VALENCIA


IMPORTANCIA

 Existe un gran potencial de consumidores dispuestos a consumir exclusividad, no necesariamente ligada al lujo, y por lo tanto, a pagar por ella, con lo que las empresas deberían plantearse la posibilidad de incluir procesos de customización .  Permite a la empresa desarrollar herramientas que permitan comprender los hábitos y usos de los consumidores tanto en el uso del producto como en el momento de la compra.  Es el nuevo marketing interactivo en donde el cliente se clasifica a sí mismo en el segmento en que desea ser catalogado y la comunicación que desea recibir asociada con ese segmento


GOLDSTRIKER

• Es una compañía inglesa ubicada en Liverpool. Su misión: transformar exclusivos gadgets en joyas. Stuart Hughes y Jo-Emma Larvin están al frente de esta empresa que ha trabajado, no solo para grandes y reconocidas compañías, si no para diseñadores, artistas, famosos y deportistas de élite. • Por ejemplo revistiendo en oro rosa un iPhone de última generación. Entre todos los gadgets que transforman en joyas, también estan los ordenadores portátiles como el MacBook, consolas de videojuegos como Playstation o Wii, ipod, ipad e incluso acuarios.


La customizacion