Page 1

“REDES SOCIALES Y LA EDUCACIÓN” ELABORADO POR: YANINA LLALLAHUI TENORIO AYACUCHO- PERÚ 2019


Las Redes Sociales en la Educación  Sitios de redes sociales como por ejemplo Facebook han sido analizados para su aplicación tanto

en adolescentes como en el ámbito universitario, destacando su potencial como complemento a la docencia. Estas tecnologías permiten a los alumnos interactuar con los contenidos y

comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos.  Hacer uso de las redes sociales permitirá al docente: ❑ Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.

❑ Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula. ❑ Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado. ❑ Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red. ❑ Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.


Redes sociales en el contexto educativo: comunidades virtuales de aprendizaje La creación de comunidades de aprendizaje, entendiéndolas como grupos

temáticos de individuos con una finalidad educativa, se fundamenta en el hecho de que las personas aprendemos socialmente, a través de la participación activa

en el desarrollo de actividades con sus pares y otras personas. ▪ Este tipo de comunidades favorecen aspectos como la comunicación y la participación, ayudando al alumno a pasar del contexto académico al mundo real. ▪ Estimulan el aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus

miembros mediante sus reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento.


Redes sociales en el contexto educativo: comunidades virtuales de aprendizaje Las comunidades de aprendizaje que se dan en la red cuentan con el adjetivo de virtual, es habitual el uso de plataformas de redes sociales para ofrecer soporte dadas sus características de interacción y capacidad de compartir contenidos, es decir:

 Ofrecen al estudiante un entorno con múltiples herramientas y materiales.  Facilitan el contacto entre todos alumnos y con los docentes.  Evitan problemas como la ubicación o el tiempo.

 Permiten al alumno el acceso a gran cantidad de información.  Fomentan aprendizaje informal y autónomo.


Ventajas para una asignatura y los estudiantes Algunas ventajas para una asignatura y los estudiantes son:  Publicar y compartir información.  Incluir contenido en diferentes formatos.

 Facilitar la comunicación y la socialización.  Permitir una retroalimentación informativa casi instantánea.

 Ampliar los límites del proceso enseñanza-aprendizaje.  Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza.  Construir de manera compartida el conocimiento.  Reforzar las relaciones internas entre los alumnos de la clase.  Motivar al estudiante e implicarle más activamente en la asignatura.  Favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante.


Ventajas para el docente Ventajas como docente a nivel profesional:

 Creación de una red de contactos, gente que comparte intereses comunes, colaborando con ellos y compartiendo información.  Permiten estar informado y acudir a eventos además de participar.  Difundir trabajos a través de publicaciones en las redes.

 Sacar provecho del uso de espacios donde ya están los alumnos como elemento motivador. Son espacios en los que el alumno, como nativo digital, son más usados y conocidos.


Dificultades del uso de las redes sociales  Reducción de la atención y la productividad. Ciertas redes sociales como Facebook ofrecen multitud de distracciones dentro del propio sitio web, por

ejemplo el chat interno. También la posibilidad de tener abiertas múltiples navegadores con otros.  Laxitud en el lenguaje.

 Actitud negativa por parte de los alumnos al asociarlas al ocio o por miedos a exponer su vida privada dentro del entorno académico.  Dependencia y adicción hacia esta tecnología.

 Aumento de peligros asociados a la seguridad y privacidad como ciberbullying, groming, sexting o sextorción.


Dificultades del uso de las redes sociales  Infoxicación, entendiendo esta como el exceso de información que se encuentra en la red.  Desconocimiento técnico del manejo correcto de estas tecnologías y las herramientas asociadas.  Conflictos en los grupos de trabajo y estudio creados debidos a los nuevos paradigmas que se dan en la web como el anonimato o la distancia.

 Saturación de herramientas en la web y uso de estas sin una base metodológica que justifique su aplicación.


Desventajas generales También nos podremos encontrar con inconvenientes derivados de su uso a nivel personal como docentes o profesionales:  Suplantación de la identidad.

 Expropiación del material compartido propiedad del docente.  Saturación de contactos en la red personal.

 Desconocimiento del manejo correcto de estas nuevas tecnologías y su aplicación.  Nuevos virus y peligros en la red asociados a la privacidad como los comentados con los alumnos otros.


Comentarios finales.  Como docentes es importante tomar un nuevo rol de facilitador y guía siguiendo

las nuevas estrategias de la innovación educativa.  Dentro de la alfabetización digital será imprescindible conocer los nuevos tipos de licencias digitales que existen en la red y que podrán proteger las obras compartidas y seleccionar adecuadamente los contactos a seguir, y conocer las normas de netiqueta en la red, entendiéndola como aquellas normas de convivencia en la Red que se recomienda seguir.  Hay que aprovechar al máximo el uso de las redes sociales en nuestras asignaturas, revisando alguna de las redes sociales con mayor número de usuarios.

Profile for yamily_349

Redes sociales y la educación  

Es un alcance sobre las redes sociales n el proceso de enseñanza aprendizaje.

Redes sociales y la educación  

Es un alcance sobre las redes sociales n el proceso de enseñanza aprendizaje.

Advertisement