Issuu on Google+

Licenciatura en Administración de Obra Pública ra Car re a v e Nu UAL en la

Idioma Extranjero 1

Historia de las Ciudades

Habilidades Intelectuales 1

PRIMER SEMESTRE

Idioma Extranjero 2

Aplicaciones Informáticas en Arquitectura

Habilidades Intelectuales 2

SEGUNDO SEMESTRE

Idioma Extranjero 3

Taller de Construcción 1

Cultura y Sociedad 1

TERCER SEMESTRE

Idioma Extranjero 4

Taller de Construcción 2

Cultura y Sociedad 2

CUARTO SEMESTRE

Administración

Desarrollo Social

Taller de Construcción 3

Desarrollo Personal y Profesional 1

QUINTO SEMESTRE

Contabilidad y Costos

Taller de Construcción 4

Desarrollo Personal y Profesional 2

SEXTO SEMESTRE

Proyectos de Equipamiento Urbano

Taller de Urbanismo 1

Metodología Procesos de Planeación Integral

SÉPTIMO SEMESTRE

Proyectos de Transporte Urbano Masivo

Taller de Urbanismo 2

Proyectos de Transporte y Vialidad

OCTAVO SEMESTRE

Concesión de los Servicios Públicos

Suelo Urbano

Administración Urbana de la Obra Pública

Administración Urbana

Economía Urbana

Instalaciones Urbanas

Evaluación de Proyectos

Equipamiento Urbano

Economía

Procesos de Urbanización

Drenaje y Saneamiento

Auditoria en Administración Urbana

Transporte

Proyectos de Imagen Urbana

Desarrollo de la Urbanización en Coahuila

Legislación de la Obra Pública Estatal y Municipal

Prácticas de Integración Profesional 5

Desarrollo de la Urbanización en México

Legislación de la Obra Pública Federal

Prácticas de Integración Profesional 4

Legislación de los Asentamientos Humanos

Vivienda

Prácticas de Integración Profesional 3

Áreas de Formación Profesional Áreas de Desarrollo Profesional

Prácticas de Integración Profesional 2

Formación Humana Habilidades

Prácticas de Integración Profesional 1

Sociología Urbana

Laguna

Sistemas de Información Geográfica

de La

Metodología de la Investigación

Universidad Autónoma

Una Universidad con visión global para la Comarca Lagunera


PERFIL DE EGRESO La persona egresada de la Licenciatura en Administración de Obra Pública ha recibido una formación académica profesional para el ejercicio de actividades profesionales en los campos que comprende la Administración de Obra Pública, tanto en el sector privado a través de los servicios de asesoría, consultoría, valuación y supervisión, como en el sector público a través de su participación en la licitación, administración, supervisión y evaluación de proyectos de obra pública promovidos por los tres sectores de gobierno en diferentes secretarías y direcciones responsables de la misma.

El desarrollo que están viviendo las sociedades actuales, muestra diversas facetas y áreas de oportunidad para incidir proactiva y propositivamente en su adecuada orientación y dirección. Es este el caso del cada día más amplio y complejo desarrollo de los asentamientos humanos y sus consecuencias en la demanda de satisfactores. Servicios urbanos como pavimentación, agua, drenaje, saneamiento, alumbrado público, seguridad, vialidad, transporte, esparcimiento y recreación, son algunos de una amplia gama de aspectos importantes para las poblaciones.

En este sentido, el diseño, desarrollo, supervisión, evaluación y seguimiento de estas demandas, así como la detección oportuna de las probables áreas de conflicto que pudieran sucederse en esta expansión poblacional y sus requerimientos de servicios, se hace necesaria la participación de profesionales cada vez más capacitados en conocimientos y habilidades profesionales en el campo de la administración, la supervisión, evaluación y seguimiento de las obras públicas emprendidas por los diversos sectores públicos y particulares. Para alcanzar mejores realizaciones e impactos sociales, económicos y de bienestar poblacional se requiere de la participación de profesionales altamente capacitados en todas las áreas del proceso de obra pública desde la licitación hasta la conclusión de la misma: diseño y evaluación de proyectos de obra pública, administración, gestión pública, la evaluación, supervisión y seguimiento de los diversos proyectos.

El programa de Licenciado en Administración de Obra Pública está basado en el desarrollo de prácticas integrales profesionales que se realizan a través de los diversos semestres con un gran número de horas en los sitios de trabajo, lo que permite al egresado tener una gran disposición para el trabajo profesional práctico.

Su formación profesional le permite atender la: -

Administración de proyectos de obra pública. Programación de finanzas para la obra pública. Supervisión de obra pública. Licitación de proyectos de obra pública. Asesoría y consultoría sobre proyectos de obra pública. Evaluación de proyectos de obra pública. Adaptación de nuevas tecnologías aplicables a la obra pública.

CAMPO OCUPACIONAL El nivel de vida de una comunidad se relaciona directamente con el tipo, número y calidad de servicios con que la misma cuenta. Por ello, tanto en México como en la Comarca Lagunera se observan oportunidades para formar estos profesionales al servicio del desarrollo de obra pública de calidad, que promueva el mejoramiento de la vida de los habitantes de una comunidad.

El ámbito de trabajo profesional del egresado como licenciado en Administración de Obra Pública es tanto en el sector privado como en el público, a través de la aplicación de sus conocimientos y habilidades en la administración, asesoría, consultoría, supervisión y evaluación de proyectos de obra pública como pavimento, alumbrado público, agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, equipamiento urbano, parques y jardines, entre otros dentro del ámbito urbano y rural; así como la participación en la administración de obras como carreteras, presas y represas, puentes, entre otras.


Obras publicas