Issuu on Google+

ANGOSTURA

UNIVERSIDAD

YACAMBÚ LARA – VENEZUELA

Maestría Gerencia Educativa Diseños Cuantitativos de Inv.

Revista Digital Bolivarense Marzo 2014 – Vol. 1 Nº 1 Edición Especial sobre Hipótesis, Variables y Operacionalización de Variables

ISSO 0058-8001


ANGOSTURA

UNIVERSIDAD

YACAMBÚ LARA – VENEZUELA

Revista Digital Bolivarense

Maestría Gerencia Educativa Diseños Cuantitativos de Inv.

TABLA DE CONTENIDOS HIPÓTESIS: SUPUESTOS DE UNA INVESTIGACIÓN ……………………………… Pág. 3

ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS ………………………………………… Pág. 4 CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS ………………………………….. Pág. 5 SISTEMA DE VARIABLES ………………………………………………… Pág. 6 Desarrollo Operacional de las Variables ……….....……………… Pág. 8 LOS VIDEOJUEGOS COMO RECURSOS DIDÁCTICO ……………………….. Pág. 9 Caso: Estudiantes del Trayecto I de Informática – UBV – Sede Bolívar

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES DEL CASO EN ESTUDIO ………….. Pág. 10

DATOS DE LA AUTORA REVISTA: YAMILETH LEDEZMA DISEÑO Y EDICCIÓN: YAMILETH LEDEZMA ARTICULOS: YAMILETH LEDEZMA CORREO: YAMILETHLM@HOTMAIL.COM DOCENTE DE LA UBV- SEDE BOLÍVAR


HIPÓTESIS: SUPUESTOS DE UNA INVESTIGACIÓN Planteado el problema, se abren ante el investigador un amplio conjunto de respuestas posibles; para no actuar a ciegas y sin orden ha de basarse en la teoría y otras experiencias sobre problemas similares (documentación) para encontrar una solución probable y verosímil entre las posibles, a fin de proceder a la comprobación de su validez. La solución por la que se opta no es otra cosa que la hipótesis, representando una nueva concreción del problema a investigar. El sistema de hipótesis o también conocido como sistema hipotético, dentro del marco teórico de la investigación, representa la estructura teórica que se cristaliza en un conjunto de hipótesis, las cuales permiten explicar y establecer una aproximación con la realidad investigada. Ahora bien, para poder realizar un sistema hipotético que orienten la investigación, se debe conocer lo que implica una hipótesis. En relación, una Balestrini (2006)

hipótesis

según

Es una propuesta de respuesta al problema planteado. Indica lo que estamos buscando, pueden ser soluciones al problema. Su función es sugerir la explicación en relación a determinados hechos y encaminar la investigación hacia otros hechos (p.118)

De acuerdo a lo señalado, se puede deducir que las hipótesis están relacionadas con las preposiciones que establecen relaciones entre los hechos. También se puede acotar que es una posible solución al problema. Otra definición de hipótesis, según Bueno (2003) es una suposición sobre las características y relaciones entre determinados fenómenos asociados al problema.

Página 3

Se expresa en forma de enunciado afirmativo y vincula, generalmente; dos o más elementos que encuentran su expresión en las denominadas variables. Se las simboliza como Hi (H1,H2, H3, etc.). Para la formulación de las hipótesis de una investigación, Sampieri (2010) recomienda primero definir el problema y los objetivos a alcanzar, estos llevan al marco teórico que permite visualizar el alcance de la investigación, de donde se procede a formular las hipótesis y operativizar las variables en estudio. Ver Fig. 1.

Las hipótesis son, ante todo, enunciados que expresan lingüísticamente juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad. En tales enunciados se distinguen, como elementos fundamentales, su contenido o significado, lo que afirman o niegan, y su forma lingüística. Asimismo, su significado les viene de que enuncian o declaran algo de una cosa, es decir, de una realidad distinta e independiente.

Las hipótesis son importantes porque constituyen una guía fundamental para la investigación. La explicación del problema y la validación o no de la hipótesis constituyen la tarea a solucionar.

Las hipótesis son importantes porque constituyen una guía fundamental para la investigación”

Fig. 1. Pasos para la Formulación de una Hipótesis

Angostura Volumen 1, número 1 Marzo 2014.


ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS Según Bueno (2003) en las hipótesis intervienen tres (3) elementos relacionados, que se esquematizan en los siguientes elementos:

Ejemplo de hipótesis (Hi) sobre la delincuencia juvenil con los tres elementos:

Cabe aclarar que no en todas las investigaciones se formulan hipótesis, y esto depende básicamente de dos elementos: el enfoque de estudio y el alcance del mismo. A continuación se presenta un cuadro resumen sobre la utilización de las hipótesis propuestas por Hernández, Fernández y Baptista (2003):

De acuerdo a lo indicado, las hipótesis pueden formularse a diferentes niveles de abstracción, y clasificarse atendiendo a una diversidad de criterios. Es importante mencionar, que las hipótesis desde su delimitación, deberán evidenciar su relación con la teoría, no contener criterios vagos o ambiguos, es decir deben estar expresadas en términos cuidadosamente definidos. Página 4

Angostura Volumen 1, número 1 Marzo 2014.


CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS: Pronostican un hecho o un dato

HIPÓTESIS CORRELACIONALES: Especifican relaciones entre variables

HIPÓTESIS EXPLICATIVAS O CAUSALES: contienen variables independientes y dependientes

OTROS TIPOS DE HIPÓTESIS

Página 5

Angostura Volumen 1, número 1 Marzo 2014.


SISTEMA DE VARIABLES En toda investigación es importante plantear variables, ya que éstas permiten relacionar algunos conceptos y hacen referencia a las características que el investigador va a estudiar. Se puede acotar entonces, que la idea básica de algunos enfoques, sobre todo los cuantitativos, es la manipulación y control objetivo de las variables. Por otro lado, en el enfoque cualitativo también se puede

Es importante señalar que para Álvarez (2008) los tipos de variables de una investigación se pueden clasificar y distinguir de diversas maneras dependiendo de los tipos de valores que toman las mismas, pero para iniciarse en el mundo de la investigación es necesario que distinguir las siguientes: variables independientes, dependientes e intervinientes.

usar variables para desarrollar una investigación. Desde esta premisa, Ramírez (1999) plantea que una variable es: “la representación característica que puede variar entre individuos y presentan diferentes valores” (p.25). Entonces, una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios (característica que varía). Algunos ejemplos para entender mejor el concepto de variable son los siguientes:

función de sus indicadores o unidades de medida” (p.59).

Variable Independiente: Se refiere a “aquella donde el investigador puede manipular ciertos efectos; en otras palabras supone la causa del fenómeno estudiado” (Ibid, p. 59). Variable Dependiente: Implica “el efecto producido por la variable independiente, es decir representa lo que se quiere determinar en forma directa en la investigación” (Ibid, p.60). Variable Interviniente: “Es aquella que puede influir en la variable dependiente, pero que no está sometida a consideración como variable de investigación” (Ibid, p.60). Ahora bien, según Álvarez (2008) un sistema de variables consiste: “en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en Página 6

El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.

Angostura Volumen 1, número 1 Marzo 2014.


Desarrollo Operacional de las Variables Un aspecto importante a considerar en algunas investigaciones es la conceptualización operacional de las variables en estudio, o como algunos autores llaman la Operacionalización de las Variables y la cual es definida por Arias (2006) como la definición conceptual y operacional de las variables de la hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y especifico a efectos de poder observarla, mediarla o manipularla, con el propósito de contrastar la hipótesis. En cuanto a dicho proceso Korn (Citado por Balestrini, 2006) plantea que se deben seguir procedimientos como los que se mencionan a continuación: Definición nominal de la variable a medir, definición real: en la que se listan las dimensiones y la definición operacional en la que se seleccionan los indicadores. Al respecto Arias (2006) coincide en que es importante tener en cuenta para realizar la operacionalización de las variables la definición conceptual y operacional de las mismas.

En cuanto a lo planteado anteriormente Balestrini (2006) y Álvarez (2008) señalan que: La definición conceptual o Nominal: consiste en la definición de la variable en estudio, la cual hace referencia a los objetivos de la investigación y se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la hipótesis en cuestión o la variable de estudio.

Continúa en la Página 8

Página 7

Angostura Volumen 1, número 1 Marzo 2014.


Desarrollo Operacional de las Variables

La definición real o dimensiones: está relacionado con los enunciados relativos a las propiedades o dimensiones consideradas esenciales del objeto u hecho referido en la definición. Este es el momento en el que se descompone el concepto original en las dimensiones que lo integran.

la contienen. Se trata de encontrar los indicadores para cada una de las dimensiones establecidas. La definición operacional (indicadores): Se refiere al conjunto de procedimientos que describirá cómo será “medida” la variable en estudio. Es decir, implica seleccionar los indicadores contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio. Este momento del desarrollo operacional de las variables, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y cómo de la variable y las dimensiones que

Página 8

Angostura Volumen 1, número 1 Marzo 2014.


LOS VIDEOJUEGOS COMO RECURSOS DIDÁCTICO Caso: Estudiantes del Trayecto I de Informática – UBV – Sede Bolívar Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han permitido innovar toda actividad relacionada al entretenimiento y diversión haciendo posible acceder a ámbitos lúdicos muy diversos entre los que se encuentran los videojuegos, los ciberjuegos y otras modalidades de juegos virtuales, tecnológicos y electrónicos. Haciendo uso de los Videojuegos, Prensky (2001) afirma que las personas desarrollan habilidades que tienen potencial educativo: aprenden a reaccionar ante eventos que hay en los juegos, procesan información multimedia en ambientes donde no hay instrucciones pero sí una interfaz intuitiva y consistente; se comunican con otros seres mediante el uso de pseudolenguajes e íconos que les

permiten “conversar” ("chatear") con eficiencia; debido a que gracias al uso de las TIC se tiene cierta cultura digital, por lo menos a nivel instrumental. Además de divertir los juegos comunican ideas, valores y maneras de ver el mundo. “El juego –dice Frasca- es la primera estrategia cognitiva del ser humano y como tal, una herramienta increíble para explicar y entender el mundo”. Bajo esta premisa, se pretende con esta investigación proponer el uso de los Videjuegos como una estrategia. Para esto, se define el objetivo general, específicos, las hipótesis y finalmente la operacionalización de las variables en estudio.

Objetivo General Promover el uso de los videojuegos como recurso didáctico para potenciar las habilidades lógicas y matemáticas en los estudiantes adscritos al Trayecto I del programa de formación de grado de informática para la gestión social de la UBV – Sede Bolívar Objetivos Específicos Para llevar a cabo la investigación se hace necesario el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:  Realizar un diagnóstico de la dificultades de aprendizaje de los estudiantes del Trayecto I del PFGIGS  Investigar las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes del Trayecto I del PFGIGS  Recopilar Videojuegos que ayuden a desarrollar las destrezas lógicas y matemáticas en los estudiantes del PFGIGS  Adaptar el diseño instruccional de las unidades curriculares del Trayecto I para que incorporen el uso de los VJ como estrategia de aprendizaje del proceso de enseñanza y aprendizaje Los estudiantes del PFGIGS que usen los VJ como recurso didáctico obtendrán destrezas y habilidades que le ayudará a desarrollar la abstracción necesaria en las unidades curriculares: Algoritmos y Programación, Matemática Discreta, Ética, Bases del conocimiento, Internet y la Web, Programación y Estructura de Datos, Análisis de Requerimientos, Arquitectura del Computador, Estado Democracia y cdania. Y Pensamiento Político Latinoamericano. También podrán participar en una actividad lúdica que le ayudará a gestionar el proceso de desarrollo de software en sus diversas fases de: análisis, diseño, desarrollo, implantación, prueba, mantenimiento y evaluación de aplicaciones, además de trabajar en equipo multidisciplinarios y crear alternativas tecnológicas que ayuden a la independencia del país. Para este estudio se definieron cuatro (4) hipótesis, que se mencionan a continuación:

Página 9

H1: La principal causa de deserción estudiantil en la UBV- Sede Bolívar es que los docentes usan estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales que son poco motivadoras para sus educandos H2: Si los docentes no crean diseños instruccionales apoyados en la Web 2.0, su clases serán aburridas y monótonas H3: La planificación de los diseños instruccionales debe incluir estrategias que ayuden a superar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes del trayecto I de Informática H4: El uso de los videojuegos como recurso didáctico es una excelente herramienta para desarrollar habilidades lógicas y destrezas matemáticas

Angostura Volumen 1, número 1 Marzo 2014.


LOS VIDEOJUEGOS COMO RECURSOS DIDÁCTICO Caso: Estudiantes del Trayecto I de Informática – UBV – Sede Bolívar

OPERACIONALIZACIÓN O CUADRO DE VARIABLES Objetivo General : Promover el uso de los videojuegos como recurso didáctico para potenciar las habilidades lógicas y matemáticas en los estudiantes adscritos al Trayecto I del programa de formación de grado de informática para la gestión social de la UBV – Sede Bolívar

Objetivos Específicos

Diagnosticar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes del Trayecto I del PFGIGS

Investigar las estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas por los docentes del Trayecto I del PFGIGS

Variable Y Definición Conceptual

Dimensiones

Dificultades de Aprendizaje Definición Conceptual: Conjunto heterogéneo, de problemas significativos en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, intrínsecas al sujeto aunque puedan coexistir con otros problemas.

Estrategias de aprendizaje

enseñanza

y

Definición Conceptual: Conjunto de acciones q realiza el facilitador para que el estudiante aprenda significativamente un contenido que aplicara para solucionar problemas.

Videojuegos Recopilar Videojuegos que ayuden a desarrollar las destrezas lógicas y matemáticas en los estudiantes del PFGIGS

Adaptar el diseño instruccional de las unidades curriculares del Trayecto I para que incorporen el uso de los VJ como estrategia de aprendizaje del proceso de enseñanza y aprendizaje

Definición Conceptual: software de entretenimiento, ya sea textual o basadas en imágenes, que utilizan cualquier plataforma electrónica como ordenadores personales o consolas y con la participación de uno o varios jugadores en una red física o entorno.

Dificultades de aprendizaje relacionada al razonamiento matemático y lógico

Tipos de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

VJ de lógica y razonamiento matemático

 Dislexia  Disgrafía  Discalculia

 Cognitivas  Metacognitiva  Manejo de Recursos

     

De Arcade Deportes Aventuras y Rol Simuladores Estrategia Juegos de Preguntas

 Puzzles

y

juegos

Modelos de Diseño Instruccional

 Asistido Computadora  ASURRE  Prototipado  ADDIE  PACIE  Multimedia

Es la "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles Referencias Bibliográficas usadas para esta edición:  Álvarez, W (2008) La Naturaleza de la Investigación. Caracas: BIOSFERA  Arias, F. (2006) El proyecto de Investigación (5a. e.). Caracas: Episteme.  Balestrini A., M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (7a. e.) Caracas: Consultores Asociados.  Frasca, G. (2001). " Tesis: similitud y diferencias entre vídeo y juegos de Narrativa." Parnasso 3: 365-371.  Hurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. (6a. e.) Caracas: Quirón.  Marquès P. 2000. LOS VIDEOJUEGOS. Online. Consultado: 07/3/14. http://dewey.uab.es/pmarques/videojue.htm.

Página 10

de

lógica

Diseño instruccional Definición Conceptual:

Indicadores

Angostura Volumen 1, número 1 Marzo 2014.

por


Revistavariablesyl