Issuu on Google+

Diseño de Enciclopedia tomo:”Los Animales” Por Yamila Curbelo 1


Enciclopedia Universal

LoS AnimaleS

Colección Completa

1.El Universo 2.La Tierra 3.La Evolución 4.Tecnología 5. El Arte EL PLA 6.Arquitectura 7.El Hombre 8.Los Animales 9.Literatura 10.Religiones 11.Música 12.Las Plantas. 2

Tomo Tomo Nº8 Nº8 3


Editorial Planeta Año 2013 Dimensiones: 279mm x 240mm Autor:Claude Nadin Diseño:Curbelo Yamila ISBN Enciclopedia Universal 950-782-1287 ISBN Tomo: “Los Animales” 950-777-013

Enciclopedia Universal

EL PLA

4

Los Animales 5


EL MUNDO ANIMAL Vertebrados

Invertebrados

-Mamímeros

-Gusanos

-Anfibios

-Equinodernos

-Aves

-Moluscos

-Peces

-Medusas y Corales

-Reptiles

-Artrópodos

Insectos Arácnidos

EL PLA

Miriápodos Crustáceos

Todos los animales juntos conforman el ECOSISTEMA NATURAL Y SIMBIOTICO. Cómo SERES HUMANOS y ANIMALES QUE SOMOS DEBEMOS CONTRIBUIR A CUIDAR LA NATURALEZA,NUESTRA MADRE TIERRA.NUESTRO PLANETA.

4

5


EL PLA

6

LOS VERTEBRADOS

Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales1 y muchos fósiles. Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.

*MAMIFEROS *ANFIBIOS *PECES *REPTILES *AVES

7


Mamíferos

Características

EL PLA

8

Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial metamerizada (columna vertebral) Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados.

Clasificación

Anfibios

Peces

Aves

Reptiles

9


LOS MAMíFEROS ¿Qué son?¿Cómo? Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías.

¿Dónde Habitan? La mayoría de los mamíferos son Terrestres pero hay algunos casos que se han adaptado para la vida marina como los delfínes o ballenas.

EL PLA Tienen una dieta muy variada y según su alimentación se clasifican en: *Omnívoros:consumen tanto productos animales como vegetales. *Carnivoros:se alimentan de otros animales. *Hervivoros:vegetales *Insectivoros:insectos *Frugivoros.:frutas

10

¿Qué comen?

Su Anatomía Ya se han apuntado los caracteres sinapomórficos de la clase mamífera. Todas las especies los presentan y son exclusivos además de la clase: El dentario como único hueso de la mandíbula, que se articula con el escamoso en el cráneo. Cadena ósea del oído medio: martillo (malleus), yunque (incus) y estribo (stapes). Pelo en la superficie de su cuerpo. Producción de leche en las glándulas mamarias. Los dientes se componen de sustancias que no pertenecen al sistema óseo, sino al tegumentario, como la piel, las uñas y el pelo. La materia que forma el cuerpo del diente es el marfil o dentina, que por lo general está revestido en el exterior de otra sustancia muy dura, el esmalte, mientras que en la base del diente la envoltura externa está compuesta por una tercera sustancia llamada cemento. en los mamíferos, los dientes se hallan siempre insertos en los huesos del cráneo.

Su Clasificación El hábitat de los mamíferos se clasifican en: 1- Acuáticos, como los Cetáceos ( delfines, ballenas, orcas) ya que estos mamíferos estan adaptados solamente a la vida acuática. 2- Terrestres, mamíferos adaptados a la vida en la tierra como los felinos, marsupiales, roedores, etc. 3- Aéreos o aeroterrestres como los mamíferos de tipo Quirópteros( murciélagos y Vampiros) poseen alas membranosas adaptadas para el vuelo. 4- Anfibios o de Transición, como los mamíferos Prototerios ( Ornitorrinco, equidnas) que pueden vivr tanto en el agua como en la tierra, están adaptados a los 2 hábitat y las focas, morsas, lobos marinos que también poseen hábitat doble.

Terrestres y Acuáticos

11


Los

¿Qué son?¿Cómo? Los Anfibios son animales vertebrados que se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital y algunos tienen colas).

¿Dónde Habitan? En las cercanías a lagos, lagunas y todo tipo de sitios húmedos

EL PLA Se alimentan de otros animales, por lo que son carnivoros. Su dieta está basada en insectos que hallan dentro del ecosistema donde se encuentran:moscas, mosquitos, luciérnagas,etc.

12

¿Qué comen?

Su Anatomía Los anfibios (Amphibia, del griego amphi ('ambos') y bio ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre,

ANFIBIOS

Su Reproducción Los anfibios son dioicos, es decir, poseen sexos separados, existiendo muchos casos dimorfismo sexual. Presentan fecundación interna y externa, siendo en su mayor parte ovíparos.La puesta, al no estar los huevos resguardados contra la desecación, se efectúa normalmente en agua dulce y está conformada por una multitud de pequeños

huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa, estando, a su vez, cubiertos por una o más de estas membranas que los protegen de los golpes, de los organismos patógenos y de los depredadores. Los cuidados paternales están presentes en un menor número de especies, al exhibir la gran mayoría una estrategia r respecto a la reproducción. Entre los casos donde se da una estrategia que se pueden nombrar al del

sapo de Surinam (Pipa pipa), el de la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii)o el de las especies del género Rheobatrachus. Presentan una segmentación holoblástica desigual, careciendo de membranas extraembrionarias. De los huevos surgen las crías en estado larvario,

llamadas en muchos casos

renacuajos.

Este tipo de desarrollo se llama metamorfosis. A lo largo s. de este las larvas van perdiendo progresivamente la cola como consecuencia de una autolisis celular. En muchas especies se mantienen en la fase adulta hábitos acuáticos y natatorios. RANA VENENOSA ROJA (Dendrobates pumilio) Esta variante de rana roja tan llamativa solo se encuentra en la isla de Bastimentos (Panamá).

13


¿Qué son?¿Cómo?

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las anteriores están modificadas como alas para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y un pico córneo sin dientes.

¿Dónde Habitan? Están presentes en todos los climas y hábitats según la especie y sus cualidades.

EL PLA Se alimentan de diversas maneras, dentro de su dieta natural consumen semillas,insectos, lombrices.peces y frutas.

14

¿Qué comen?

Su Anatomía Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación. Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 10 000 especies actuales (la última lista de Clements incluye 10 157 especies vivas más 153 extintas en tiempos históricos). Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.

Las AVES

Su Organismo

El modo en que cantan es una manera de llamar a las hembras e incluso de competir con los otros machos. El color de sus plumajes los ayuda a defenderse de sus depredadores según el medio y sobre todo a captar la atención de las hembras cuando llega la época de apareamiento.

15


LOS PECES ¿Qué son?¿Cómo?

Los peces (Pisces) son animales vertebrados acuáticos la mayoría de ellos recubiertos por escamas y dotados de aletas, y branquias,que permitensu vida en el medio.

¿Dónde Habitan?

Son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo anguilas tragonas).

ELELPLA PLANCTON Se denomina plancton al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente.

16

¿Qué comen?

Su Anatomía

El medio acuático ha impuesto a los peces su forma genérica, su forma de respirar, su método de locomoción y de reprducción. Sistema respiratorio Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran hacia ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.

Hay peces, como los tiburones y las lampreas, que poseen aberturas branquiales múltiples.

Sin embargo, la mayoría de los peces poseen branquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo. Ser capaz de respirar

Su Clasificación La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se denomina ictiología.

directamente aire es resultado de la adaptación para peces que habitan aguas poco profundas, donde sus niveles varían o donde la concentración de oxígeno en el agua puede disminuir en ciertas épocas del año. Los mecanismos para ello son variados. La delgada piel de las anguilas eléctricas les permiten cierto grado de absorción de oxígeno. También 17


LOS REPTILES ¿Qué son?¿Cómo?

SonReptiles una clase vertebrados amniotas homeotermos (desu espeLos sonde animales vertebrados que se caracterizan por "sangre caliente"), peloandan y glándulas mamarias productoras cial manera de andar,con ya que arrastrando el vientre por el suelo. depiel leche con la que alimentan a las crías. caparazón (las tortugas). Su está recubierta de escamas o tienen

¿Dónde Habitan?

Su Anatomía Los reptiles (Reptilia) son un grupo parafilético de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.

La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en La mayoría de los reptiles se han adaptado a la agua. Una piel resistente vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto y escamosa es una de sus que algunos viven en agua. adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son, entre otras, que Son carnívoros y cazadores. incluyen pulmones bien Tienen dientes que cortan desarrollados, un sistepero no mastican y en ma circulatorio de doble algunos casos son circuito, un sistema venenosos. excretor que conserva el Su dieta varía según la agua, fuertes extremidaespecie. des, fertilización interna y huevos terrestres con

EL PLA

18

¿Qué comen?

Características generales de los reptiles: Los reptiles no tienen pelo en el cuerpo como los mamíferos, ni plumas como las aves, tienen el cuerpo cubierto de escamas parecidas a la de los peces. Otros reptiles están cubiertos por

unas placas óseas que forman un caparazón, como el caso de las tortugas. Las escamas de la piel de los reptiles constituyen un engrosamiento de la misma piel y pueden ser lisas, acanaladas o aquilladas. Estas escamas tienen la función de evitar la pérdida de agua a través de la piel.

Sus Pieles Cuando decimos que un reptil está mudando nos referimos a que está cambiando la piel o por lo menos una parte de ella. La muda puede ser completa, de una vez, como es el caso de las serpientes. El animal se deshace de una especie de guante transparente que comienza en lagartos y cocodrilos la cabeza y termina desprendiéndose de la que es parcial y no visible. cola, o puede ocurrir como en las tortugas, 19


EL PLA

20

Los Invertebrados

Se denomina invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados (Chordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral o notocorda y de esqueleto interno articulado. Agrupa al 95% de todas las especies animales.1 Dentro de la paleozoología y la paleobiologia, invertebrados grandes y pequeños son estudiados mediante fósiles; esta disciplina es llamada paleontología de invertebrados.

*Artrópodos *Gusanos *Equinodernos *Moluscos *Medusas y Corales

21


Clasificación

Artrópodos

Gusanos

-arácnidos -insectos -miriápodos -crustáceos

-Platelmintos -Anillados -Parásitos

Moluscos EL PLA

22

Equinodernos

-almejas -calamares -pulpos -caracoles.

-Estrellas de Mar -Erizos

Medusas y Corales -medusas -corales -pólipos.

23


Los Insectos ¿Qué son?¿Cómo? Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología. Su nombre proviene del latín insectum , calco del griego ἔντομα, ‘cortado en medio’.

¿Dónde Habitan?

Pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos.

EL PLA

El régimen alimenticio de los insectos es sumamente variado. A grandes rasgos pueden diferenciarse los siguientes:fitofa gos,zoofagos,omni voros,saprofagos o descomponedores.

24

¿Qué comen?

Su Anatomía Las medusas son invertebrados que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen al grupo de los cnidarios (knidé = ortiga, proviene del griego). Este grupo animal presenta células urticantes que usan para capturar presas y también como defensa. Estas células contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno. Cuando una presa contacta con la superficie de la medusa, la cápsula se abre y los filamentos se eyectan y se clavan en la presa donde inyectan el veneno. Su cuerpo está formado por un 95% de agua, hecho que les proporciona un camuflaje perfecto. El cuerpo de la medusa consta de tres partes principales: la umbrela, los brazos orales (que rodean la boca) y los tentáculos urticantes. Son animales de simetría radial. Presentan una cavidad interna, donde se realiza la digestión, denomina

Su Desarrollo

Metamorfosís La metamorfosis es un proceso de desarrollo postembrionario mediante el cual los insectos alcanzan su fase adulta (imago), durante la cual llegan a la madurez sexual y en los pterigotos se desarrollan las alas.

25


Medusas y Corales ¿Qué son?¿Cómo?

Las medusas (también llamadas aguavivas o lágrimas de mar) son animales marinos pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de células urticantes llamados "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras cnidocitos. de leche con la que alimentan a las crías.

¿Dónde Habitan? Las medusas son habitantes de los mares tropicales y de las aguas frías del Ártico. Viven surcando los mares desde hace más de 650 millones de años.

EL PLA Se alimentan principalmente de zooplancton, de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas.

26

¿Qué comen?

Su Anatomía Las medusas son invertebrados que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen al grupo de los cnidarios (knidé = ortiga, proviene del griego). Este grupo animal presenta células urticantes que usan para capturar presas y también como defensa. Estas células contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno. Cuando una presa contacta con la superficie de la medusa, la cápsula se abre y los filamentos se eyectan y se clavan en la presa donde inyectan el veneno. Su cuerpo está formado por un 95% de agua, hecho que les proporciona un camuflaje perfecto. El cuerpo de la medusa consta de tres partes principales: la umbrela, los brazos orales (que rodean la boca) y los tentáculos urticantes. Son animales de simetría radial. Presentan una cavidad interna, donde se realiza la digestión, denomina-

Su Organismo da cavidad gastrovascular y que tiene una sola abertura que realiza las funciones de boca y ano. Presentan dos morfologías diferentes: la forma pólipo, que vive fija al sustrato, de cuerpo tubular y con los tentáculos y la boca dirigidos hacia arriba; y la forma medusa, de vida libre y con los tentáculos y la boca hacia abajo.

“ES un

95%

AGUA”

LOS CORALES

¿Qué son?¿Cómo? ¿Qué comen?

Aunque los corales pueden atrapar plancton y pequeños peces con las células urticantes en sus tentáculos, la mayoría de los corales obtienen la mayor parte de sus nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas denominadas zooxantela, que poseen dentro de su propio organismo.

Los corales marinos son animales coloniales, salvo excepciones, pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.

“El término “coral”

no tiene ningún significado taxonómico suele usarse para designar a los antozoos en general” 27


Pág.10 y11 28

Pág.12 y 13

Pág.14 y15

Pág.16 y 17

Pág.18 y19

Pág.24 y 25

MEDUSAS Y CORALES

INSECTOS

REPTILES

PECES

AVES

EL PLA

ANFIBIOS

MAMIFEROS

ÌNDICE

Pág.26 y 27 29


Enciclopedia