Page 1

GRANADA -META

AGROINDUSTRIA ECOLOGICA Y SUSTENTABLE

Objetivos

Hipótesis

ASPECTOS de Trabajo Educación

El municipio de Granada Meta cuenta con un gran potencial de desarrollo debido a la gran cantidad de recursos Naturales como lo son el rio Ariari principal fuente hídrica del municipio, su gran flora, su clima, la proyección de los objetivos del desarrollo del milenio, la dotación de infraestructura nueva, por estas y otras razones el municipio de Granada Meta es el lugar ideal para realizar un proyecto que permita dar solución de vivienda a la población victima de la violencia. El proyecto Consistirá en la creación e implementación de un modelo agroindustrial ecológico y sustentable que permita la reactivación, permanencia y retorno de la forma de vida rural de la población desplazada de Granada Meta.

Recurso Humano

Recreación y Deporte Energía limpia

Este proceso estará acompañado de la creación y proyección de la universidad del Ariari, generando un proceso de capacitación de lideres para el desarrollo e implementación de un modelo de vivienda y alimentación de autoconsumo que se integre de forma total a la nueva infraestructura del municipio. De esta forma espero reactivar el desarrollo del municipio y sus dinámicas funcionales, para lograr una importante reducción de la pobreza, Violencia y el conflicto social.

Agua limpia

Alimentación

AGROINDUSTRIA Viviendas autoconsumo ECOLOGICA Y sostenibles SUSTENTABLE

Manejo de

Gestión AMBIENTAL

residuos

Objetivo General

Vivienda Sostenibilidad

Recuperar el Valor jerárquico de la Agroindustria granadina integrándolo a un proceso ecológico y sustentable que sirva de modelo al departamento y la región del Ariari para dar solución al problema social.

Salud

Objetivos Específicos

La creación de un centro de capacitación que genere una conciencia de apropiación del sector rural de granada meta, facilitara los procesos de desarrollo del sector campesino, reduciendo el desplazamiento, abandono y deterioro de la tierras. Por lo cual atraerá grandes inversionistas que inviertan en este principal sector económico y desarrollo del municipio y la región.

-Diseño, proyección y construcción de la Universidad del Ariari. -Creación proyecto de viviendas auto sostenibles con espacios públicos. -Creación e implementación de un proyecto alimentario de autoconsumo. -Capacitación población desplazada. -Creación de una agroindustria con sentido ecológico y sustentable.

Referentes Localización

Conceptos ASPECTOS GENERALES

Sitios de interés

Granada es un municipio colombiano ubicado al occidente del departamento del Meta en la parte más noroccidental de la región del Ariari, está considerado uno de los municipios más importantes del departamento, en la actualidad es una zona de interés eco-turístico. Se encuentra a 80 km de la capital Villavicencio.

Parque de la paz

El municipio cuenta con un área de 350 km²; el clima es cálido tropical, cuya temperatura promedio se encuentra entre los 24 y los 25,6 °C

Monumento el colono

El sistema Hídrico tiene como eje principal el río Ariari, con sus afluentes el Guape y la Cubillera; completando la riqueza hídrica del municipio los caños Guanayas, Urichare, Mucuya, Venado entre otros en la zona de vega, los caños Irique, Iraca, Moya, Sibao entre otros en la sabana. Las principales actividades económicas del municipio en el área rural son: Producción agropecuaria, con cultivos de arroz de riego y de secano, maíz tecnificado, plátano, palma africana, cacao, yuca, caña panelera, papaya, cítricos y maracuyá.

Iglesia Parque central

En segundo orden, la ganadería tradicional de pastoreo extensivo y semintensivo. En tercer orden, el turismo, la piscicultura de peces de consumo y ornamentales y finalmente la explotación a cielo abierto.

Rio Ariari

Puente el alcaraván

Estructura Funcional

análisis Municipios expulsores De desplazados

departamental

Municipios receptores De desplazados

Problemáticas

suelos

vial

Índices

desplazamiento

Núcleos divididos

Crecimiento

desplazados

cobertura en Salud

Vivienda

Deporte y recreación

cobertura en Educación Visión Regional

2020 2015 2010 2007

UNIVERSIDAD FACULTAD

DE

LA

CIENCIAS

SALLE DEL

HABITAT

Arq. Raúl Marino Zamudio Coordinador Núcleo de proyectos de grado

PF/1

Yamid Yurgaky Sarmiento 25/08/2010

PL-01


GRANADA -META

AGROINDUSTRIA ECOLOGICA Y SUSTENTABLE síntesis del plan de desarrollo municipal de GranadaMeta dofa Familias desplazadas

Objetivos

Consolidar a Granada, como una ciudad que actué con Sentido Social e Incluyente, que sea líder y participe como empresa productiva, dentro de un territorio ordenado y sostenible, fortaleciendo su liderazgo e institucionalidad con Visión Regional. -Desarrollar acciones que estén enfocadas al desarrollo Social, Económico, Ambiental e institucional de la Comunidad en la Procura de Satisfacer sus Necesidades mas Sentidas. -Las Acciones que se Desarrollen deben estar orientadas dentro de un Enfoque Poblacional y de Derechos. - Fortalecer las instancias y procesos de participación para el empoderamiento de las comunidades en la construcción de una responsabilidad compartida. - Las acciones de Desarrollo Local se regirán por el principio del interés general sobre el particular y de defensa de los bienes públicos y el patrimonio cultural, histórico, urbanístico y ambiental; además, la inversión pública se hará con criterios de racionalización, participación y focalización en prioridades definidas en el Plan de Desarrollo. - Desarrollar expresiones en la comunidad en general en la construcción colectiva del Municipio, con acciones que nos permitan desarrollar una identidad y un sentido de pertenencia que dignifique al individuo, la sociedad, la convivencia y el territorio.

dofa SISTEMA SUELO

Educación

Vivienda

Recurso

Humano

Educación

Dar Cumplimiento en la respuesta a la problemática del desplazamiento como lo señala el artículo 3 de la Ley 387 de 1997 y Sentencia t-025 de 2004. · Realizar dos (2) proyectos de producción de alimentos para el autoconsumo, con el propósito de estimular la permanencia en el campo de la población en riesgo de desplazamiento y/o permitir el retorno de la población desplazada a sus tierras, recobrando en parte su capacidad productiva. · Realizar un (1) Programa para la Atención de Emergencia a la Población Desplazada. · Realizar dos (2) proyectos para el restablecimiento socioeconómico para la población desplazada. · Realizar un (1) Programa para la vinculación activa de la población desplazada a los programas de promoción y atención en salud. · Realizar un (1) Programa de Apoyo y Fortalecimiento del Comité Municipal para la Atención Integral a la Población Desplazada y a la Unidad de Atención y Orientación a la Población desplazada. · Implementar un (1) Programa para el Fortalecimiento a las organizaciones de población desplazada en organización y capacitación. · Realizar un (1) Plan Integral Único para la población desplazada en el Municipio de Granada.

Desarrollo agropecuario sostenible

Brindar apoyo a la producción agropecuaria que ofrezca alternativas sostenibles de producción para la seguridad alimentaría y generación de excedentes para la comercialización.

Aumentar los niveles de calidad y acceso educativo de hombres y mujeres granadinos, centrando todos los esfuerzos en el rompimiento del círculo de analfabetismo, propiciando bases para la productividad y su propio desarrollo. · Aumentar en un 10% el acceso de hombres y mujeres a carreras universitarias. · Realizar 1 proyecto para la Construcción de la Universidad del Ariari. · Fortalecimiento al Centro de Educación Regional de Educación Superior de la Región del Ariari – CERES RIO ARIARI. · Gestionar 1 acuerdo anual de cofinanciación con el ICETEX y SENA para dinamizar créditos y programas universitarios para hombres y mujeres.

Vivienda digna Intervenir en los índices de carencia habitacional del municipio, con la adopción de programas y establecimiento de acuerdos que aporten a la solución del déficit de vivienda nueva y mejoramiento de las viviendas actuales de hombres y mujeres granadinos. · Implementar (1) un programa de titulación de predios en el sector urbano y rural. · Implementar (1) un proyecto para la construcción de 600 nuevas viviendas de interés social y prioritaria.

Recreación y deporte Garantizar a la población granadina, los elementos y escenarios deportivos en buenas condiciones, a fin de dinamizar la practica de deportes. · Formular un (1) proyecto para adecuar y dotar los escenarios deportivos del casco urbano y Rural del Municipio de Granada. · Formular un (1) proyecto para construcción, mantenimiento y mejoramiento de parques del casco urbano y Rural en el Municipio de Granada. · Realizar proyecto para dotación de materiales deportivos a los escenariosdeportivos de la zona rural.

Conceptos Debilidades

oportunidades

El Conflicto Armado a generado el abandono y deterioro de los suelos rurales, provocando un asinamiento en la periferia del casco urbano.

fortalezas

amenazas

El municipio de Granada presenta una gran oportunidad para desarrollar e implementar un modelo urbano autosostenible , al tener un suelo con grandes recursos naturales que empleados de una forma eficiente reducirían los impactos negativos de las actuales construcciones.

Es un sector con un suelo ideal para la siembra agrícola, la ganadería y cuenta con grandes recursos naturales.

El municipio no cuenta con un Centro de capacitación Universitario que permita el desarrollo de nuevos proyectos para el municipio y la región.

La creación y construcción de la universidad del Ariari que permita la capacitación de la Población Rural del municipio en pro de proyectos sostenibles para el municipio y la región.

El municipio cuenta con una cobertura del 75% en la educación Básica Gratuita la cual a ayudado a la reducción del analfabetismo.

Una de la grandes amenazas es la obsolescencia de algunas infraestructuras educacionales la cuales no permiten la evolución e integración de nuevas tecnologías en pro del desarrollo educacional.

El Municipio cuenta con un gran déficit de viviendas , y las actuales no cuentan con un modo sustentable y rentable lo cual genera un deterioro ambiental.

La implementación de un modelo de vivienda sustentable que ayude a la reducción de los índices de pobreza y permita un desarrollo eco sostenible del municipio.

La mayor parte de las construcciones son autoconstruidas la cuales presentan una riqueza en la representación ideológica de la población granadina.

La tendencia de estas viviendas es a generar un consumo indiscriminado y subvalorado de los recursos Naturales, económicos del municipio.

Incremento de los índices de desplazamiento y desempleo en el municipio.

La principal amenaza es el abandono, deterioro y apropiación ilegal de las tierras con proyección de desarrollo agrícola

Agroindustria

La Agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo. La agroindustrias es un conjunto de piezas en equilibrio, desde la fase de producción agrícola propiamente dicha, pasando por las labores de tratamiento post-cosecha, procesamiento y comercialización nacional e internacional, en el trayecto que recorren los productos del campo hasta llegar al consumidor. El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, que no sólo son los proveedores de tierra , capital y trabajo, sino también a las instituciones del mercado para la comunicación y movimiento de los artículos, así como a las instituciones y mecanismos de coordinación entre sus componentes.

eco industria El concepto de eco industria es la unión entre ecología e industria, para fomentar una fabricación sostenible, relacionadas con las técnicas de tratamiento, reciclaje, recuperación y reutilización de residuos industriales y municipales.

Implementación de un sistema de capacitación que permita la reintegración y reactivación de la población desplazada y victima de violencia.

Referentes

Universidad Nacional de la rioja Centro de Investigación e Innovación (CENIIT)

. El CENIIT, comprenderá sectores edilicios destinados a tres institutos superiores del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicos (CICyT) de esa Universidad: de Energías Naturales Renovables (ENARTEC), de Biotecnología (BIOTEC), y de Nanotecnología (NANOTEC). El Rector de la UNLar, dijo que "la finalidad principal de este emprendimiento es constituirse, desde su producción científica y tecnológica, en un polo regional, nacional e internacional, incrementando la calidad de vida de los habitantes de la provincia y de todo el país. La nanotecnología, la biotecnología y la energías renovables, implican jerarquizada pertinencia científica y tecnológica en cualquier lugar del planeta". Cabe destacar que su morfología y su funcionalidad, responden a referencias de tres de los más importnates centros de investigación del mundo: "Massachussets Institute of Technology" (M.I.T.) de los Estados Unidoas de América; el "Arden House" de la Universidad de Warwick, Inglaterra; y los centros científicos de Kobe y de Osaka, en Japón.

La intención y proyección de progreso que tiene la juventud del municipio.

Los índices de desplazados, falta de capacitación, falta de ocupación y la exclusión han generado un incremento en la violencia de la región.

Proyecto utopía Yopal Universidad De La Salle

UTOPÍA es el proyecto más importante para la Universidad de La Salle en este año 2010 y se define como “una respuesta educativa y científica a un problema político, tanto en sus medios como en sus fines en educación de calidad, educación para la ciudadanía responsable, educación para el cambio social, educación para la paz, educación para la inclusión, educación para la participación política, y educación para la transformación del sector productivo

Arquitectura Sostenible La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Los principios de la arquitectura sostenible incluyen: la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil. el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Referentes visión a futuro Sistema de autoconsumo

Agroindustria ecológica

Reducción impacto ambiental

Objetivos convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible, usando la metodología del ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’. es hacerlos líderes para la transformación social, política y productiva de sus lugares de origen

Vivienda con sentido ecológico Auto sostenible

Mejor calidad de vida Educación

Sentido social incluyente Mejor expectativa de vida

Premisas de Diseño: 1.Se incluirán asimismo Paneles de Captación de Energía Solar, para el suministro propio en un alto porcentaje, y como referencia Ambiental positiva. 2.El lenguaje exterior del Centro de Investigación mantiene una idea morfológica y arquitectónica de horizontalidad lineal y de formas claras y puras, generadas a partir de aventanamientos corridos en aluminio y policarbonatos. 3.El edificio cuenta con una adecuada flexibilidad interior, gracias a la modulación de las tres naves, que permiten generar ámbitos de construcción en seco para las distintas áreas requeridas. 4.El hall central diseñado en doble altura le imprime al lugar una gran calidad espacial vinculando horizontalmente los niveles, a través de una importante escalera de hormigón revestida con mármoles y barandas de bronce con paneles de vidrios laminados. 5.La cubierta de este sector se encuentra materializada mediante lozas macizas de hormigón armado y un lucernario ejecutado con estructuras metálicas permitiendo el ingreso de la iluminación exterior.

UNIVERSIDAD FACULTAD

DE

LA

CIENCIAS

Economía con sentido ecológico Auto sostenible

SALLE DEL

Fuentes Bibliográficas

HABITAT

Sostenibilidad

Visión Futuro

Sentido Social

www.mexico.com/camposagricolas www.publicaciones.lasalle.edu.co www.lasalle.org.co/galeria www.pac.con.ve www.fixalo.wordpress.com www.elmun.es www.senderos.com www.revistavirtualpro.com/ www.oni.escuelas.edu.ar/2002/.../agroind.htm -Plan de desarrollo Municipal granada visión regional 2008- 2011 -ODM- Granda hacia las metas del milenio. -Manuales de educación agropecuaria, Industrias rurales, Talleres de práctica. -Elaboración de conservas vegetales, Barcelona, Ed. Sintes. Banlieu, Jaime -FAO Roma. CD con listado de todas las publicaciones de la FAO. -PDF Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial. --Pagina web Universidad Nacional La Rioja. -Developing a city of the future Sino singapore Tianjin Eco city. --Agroindustria teoría económica y experiencias latinoamericanas. francisco López Macías, Pepe Castrillon.

Arq. Raúl Marino Zamudio Coordinador Núcleo de proyectos de grado

PF/1

Yamid Yurgaky Sarmiento 25/08/2010

PL-02

Agroindustria ecologica y sustentable  

fase de Investigacion para la creacion e implementacion de un modelo de agroindustria ecologica y sustentable para el Municipio de Granada M...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you