Page 1

SINTRAINTABACO

24 DE JULIO: NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR Julio 2018

ANIVERSARIO En honor a nuestro libertador hoy lo recordamos con esta hermosa poesía de Luis Llorens Torres

SIMÓN BOLÍVAR

Político, militar, héroe, orador y poeta. Y en todo grande. Como las tierras libertadas por él, que no nació hijo de patria alguna sino que muchas patrias nacieron hijas de él. Tenía la valentía del que lleva una espada. Tenía la cortesía del que lleva una flor, y entrando en los salones arrojaba la espada, y entrando en los combates arrojaba la flor. Los picos del Andes no eran más a sus ojos, que signos admirativos de sus arrojos. Fue un soldado poeta. Fue un poeta soldado. Y cada pueblo libertado, era una hazaña del poeta y era un poema del soldado. y fue crucificado!

SINTRAINTABACO

80 años de lucha por vida digna


Editorial

Seccion Cultural

Sintraintabaco Toda una historia de lucha por vida digna

ANIVERSARIO 1938-2018

Invitamos a los trabajadores para que celebremos el aniversario de nuestra organización sindical, este 28 de julio de 2018, en el Centro Recreativo Wayra (Barbosa). INSCRIPCIONES: llamando a la sede sindical, al teléfono 2548093 o con un líder sindical. SALIDA: Estación Niquia del metro, 8:00 am

Tienes derecho a llevar un invitado. *Persona adicional tiene estos costos: - Adultos: $ 35.000.oo, con alimentación y transporte. - Niño(a) s de 6 a 12 años: $30.000.oo, con alimentación y transporte. - Niño(a) s de 0 a 5 años: $5.000.oo, para seguro hotelero, opcional para alimentación $ 25.000

17

SINTRAINTABACO

80 AÑOS DE LUCHA POR VIDA DIGNA Y LA LUCHA CONTINÚA Este 19 de julio los trabajadores tabacaleros conmemoramos nuestros 80 años de lucha por vida digna y democracia en nuestro país. Esta conmemoración nos enorgullece porque son ochenta años colmados de conquistas, alegrías y esperanzas en medio de dificultades, crisis propias y extrañas, que se dan dentro del contexto de la lucha de clases, pero que han sido a su vez, una prueba de fuego, que ha templado como el acero a los trabajadores tabacaleros.

de solidaridad reflejado en el acompañamiento a nuestros hermanos de clase, en sus diferentes procesos de negociación con las asesorías políticas, organizativas y jurídicas. Esto nos ha llenado de experiencia, la cual nos ha permitido cualificarnos internamente y gracias a todo ello hoy podemos afirmar que tenemos una de las mejores Convenciones Colectivas del país, brindando a nuestros afiliados una vida más digna en materia económica y social.

Que una Organización Sindical cumpla 80 años de existencia no es nada fácil y menos dentro de un sistema capitalista que ha utilizado el asesinato, la desaparición, la amenaza y el destierro para acallar la voz de quienes defienden los intereses de los trabajadores y de quienes nos apersonamos de las causas de los más desprotegidos. Por eso decimos que nos enorgullece, porque a pesar de la catadura del sistema, Sintraintabaco ha mantenido una postura clasista, que lo ha destacado como un referente de lucha, movilización y solidaridad en el movimiento sindical y pese a todas esas formas de violencia podemos decir que aquí estamos y estaremos siempre presentes y en pie de lucha contra la injusticia, el hambre y la miseria.

Es preciso recordar en esta conmemoración a compañeros que hoy no están con nosotros porque el sistema sanguinario los asesinó y otros que desafortunadamente por diferentes causas naturales tampoco están con nosotros, pero que en nuestros ochenta años les rendimos un sentido homenaje a nuestros compañeros de lucha:Hugo Zapata, Luis Felipe Vélez, Leonardo Betancourt, Héctor Abad Gómez, Alirio de Jesús Pedraza, José Albear Restrepo, Eduardo Umaña Mendoza, Jesús María Valle Jaramillo, Julio Ernesto González, Jesús Everardo Puerta, Froilán Peláez, Ociel Tapasco, Heriberto Espinosa, Gilberto Agudelo, Luis Alberto Castrillón, Chucho Mejía, María Eugenia Sierra, Jorge Luis Ortega, al “profe” Orlando Zapata y con especial cariño recordamos al “gordo” Guillermo Marín, nuestro asesor hasta aquel fatídico 28 de julio de 1994, día de su vil asesinato.

Nuestra historia está colmada entre otras por: huelgas, campamentos de protesta, tomas de instituciones, mitin, miles de manifestaciones y denuncias, cientos de procesos jurídicos y administrativos. Actos de movilización que son fiel muestra de nuestras luchas constantes por la dignidad de los trabajadores tabacaleros y la del proletariado colombiano. Lo anterior indica que Sintraintabaco se ha destacado por su acompañamiento y respaldo a los conflictos laborales y sociales, lo que ha marcado nuestro signo

Hoy tampoco están nuestros compañeros que marcaron la historia de Sintraintabaco: Luis Javier Cifuentes, incansable luchador por los derechos de los más desprotegidos y en especial de los trabajadores estacionales y cultivadores de tabaco. Fue secuestrado, desaparecido, torturado y asesinado por el sistema el 6 de enero de 1982.

2


Seccion Cultural

Editorial También perdimos el compañero Ciro Arias, quien siguiendo el legado de Javier en defensa de los trabajadores tabacaleros, fue sacado de su casa, arrastrado desde una camioneta y luego vilmente asesinado el 24 de marzo de 2001 y el compañero Aníbal León León, quien perdió su vida en un trágico accidente mientras cumplía sus labores sindicales. Estos compañeros entre otros muchos que ofrendaron sus vidas en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores, están más presentes que nunca con su legado de lucha y sus principios. Afortunadamente hoy podemos contar con personas como: Jesús Ruiz, compañero “chucho”, ejemplo de lucha, compromiso, lealtad y responsabilidad, a quien Sintraintabaco le hace un meritorio reconocimiento por sus aportes y legado en los procesos de negociación en los cuales nos ha acompañado como asesor en representación de la CUT, para él, nuestra admiración y respeto. Igualmente un reconocimiento muy especial, para el de siempre, el infaltable don Alfonso Londoño: “Londoñito”, quien ha escrito líneas muy importantes en la historia de estos 80 años de Sintraintabaco, Londoñito es para las nuevas generaciones el ejemplo a seguir en valores, principios, lealtad, constancia, disciplina, verraquera, honestidad y compromiso.

reconocimiento muy especial, a cada uno de nuestros afiliados que sin temor alguno y en los momentos más difíciles, han tomado las decisiones más pertinentes en defensa de nuestras banderas de lucha: defensa del derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, defensa de la CCT, defensa de la Organización Sindical y defensa de la Soberanía Nacional.

SOPA DE LETRAS

Estas decisiones nos han permitido aguantar los embates de las dos multinacionales más grandes de la industria del tabaco a nivel mundial, PMI y BAT, quienes desde su llegada a Coltabaco y Protabaco respectivamente, con sus políticas de arreglos, despidos, cierres, tercerización, polifuncionalidad, metas, entre otras, nos han dado fuertes golpes sacando más de 700 trabajadores en cada una de las empresas, sin embargo, Sintraintabaco ha logrado de la mano de cada uno de los afiliados, mantener sus principios y valores, lo que ha permitido defender sus intereses, muestra clara de ello es que hoy mantenemos una Convención Colectiva de Trabajo incólume, gracias a la verraquera, el sentido de pertenencia, la participación y el amor de los trabajadores por Sintraintabaco. A ellos nuestro reconocimiento y aprecio.

Son muchos más los compañeros que de igual forma han marcado la historia de estos 80 años de Sintraintabaco con sus aportes: como no mencionar a León Ovidio Medina, Don Octavio Jiménez, Jorge Vargas, María Estella López, Miguel Zapata, Jairo Rubio, Guerrita, John Jairo Arboleda, Reinaldo Medina y muchos otros que han hecho de Sintraintabaco una Organización grande, fuerte y combativa. Igualmente a quienes hoy llevan la responsabilidad de guiar este gran Barco, su Junta Directiva Nacional, sus Juntas seccionales de Medellín, Barranquilla, Bogotá y San Gil y desde luego, un

!

3

Sintraintabaco tu mejor opción ...

No m b re: ___ _ ___ __ __ __ __ _ __ __ __ ___ _ C ó di g o:__ __ __ __ __ __ __ ___ ___ _ _____ _

afiliate ya!

16


Editorial

Seccion Homenaje 24 DE JULIO:

NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR

En nuestras luchas futuras vamos a requerir de la solidaridad de todo el movimiento obrero y sindical y de la participación de nuestras bases, por esto desde ya los estamos invitando a mantenernos en pie de lucha, ya que estas multinacionales andan en toda una transformación a nivel mundial, donde es claro que el cigarrillo tradicional no está en sus planes, por lo que nos urge mantener nuestros lazos de unidad, solidaridad y movilización, para hacerle frente a esos planes maquiavélicos de

las multinacionales para exigir que se garanticen los puestos de trabajo, mediante la tecnificación necesaria que garantice la producción de los nuevos productos de riesgo reducido en Colombia. Por todo ello hoy con orgullo conmemoramos nuestros 80 años de lucha por vida digna y nos aprestamos y preparamos para mantener y defender nuestro legado histórico.

POR NUESTRAS CONQUISTAS NI UN PASO ATRÁS UNIDOS VENCEREMOS

Sucede en Coltabaco TERCERIZACIÓN EN COLTABACO

UN ATENTADO CONTRA NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO

A propósito del Natalicio del libertador Simón Bolívar, queremos recordar sus principales obras, entre las cuales destacamos: 1. Con la redacción de la Carta de Jamaica en 1815, justificó y argumentó la necesidad de la rebelión independentista de Hispanoamérica. 2. En 1819, logró la independencia de la Gran Colombia, gracias a los triunfos de sus tropas en las batallas de Boyacá en 1819, de Carabobo en 1821 y Pichincha en 1822. 3. Con sus victorias en las batallas de Junín y Ayacucho en 1924 logró la independencia de Perú. 4. Con su importante apoyo se logró la independencia de Bolivia en 1825. 5. En 1825, convocó de forma visionaria el congreso de Panamá, con el objetivo de integrar a América Latina.

15

La Philip Morris desde que llegó a Coltabaco, ha desarrollado una serie de proyectos para reducir los puestos de trabajo y así rebajar sus costos laborales, parte de estos ha sido la tecnificación del aparato productivo, la polifuncionalidad, las metas y diferentes programas como: “Dejando huella”, “Alcanza una estrella”, D4P, entre otras, que le han permitido sacar más de 800 trabajadores mediante despidos y arreglos. Pero a Coltabaco no le ha bastado esto, ahora viene tercerizando oficios que históricamente fueron desarrollados por personal directo de la compañía que hacen parte de la curva de salarios y las respectivas evaluaciones de oficios como: aseo, jardinería, montaje y mantenimiento mecánico de equipos, trabajos eléctricos, ventas a nivel nacional, sostenimiento de edificios, nómina, entre otros. A esta política de tercerización no ha escapado ningún área de la compañía, por ejemplo, los estacionales que tienen

un contrato de trabajo por obra o labor para realizar en los tiempos de cosecha labores propias de su oficio como: aseo, recibo de tabaco, clasificación de tabaco, despacho de tabaco, calderista, mantenimiento y reparación de equipos, hoy son realizados por personal tercerizado de: Recuperar (aseo, cafetería y jardinería), AM&M (montacargas), Obras Civiles (mantenimiento edificio), OPTA (mantenimiento mecánico), estas empresas suministran personal a

4


Situacion Internacional

Sucede en Coltabaco Coltabaco S.A.S., pero bajo su continuada subordinación y dirección. Situación que atenta contra lo estipulado en el Art. 120, literal o) de la Convención Colectiva: “La compañía continuará dando aplicación a la costumbre existente, según la cual los trabajadores estacionales que más tiempo de servicios efectivo tengan en la Compañía serán los primeros en ser enganchados y tendrán los contratos más extensos”. Igualmente y de conformidad con el Articulo 15 de la Convención Colectiva, inciso segundo, se establece que el servicio de vigilancia debe ser prestado por trabajadores directos de Coltabaco en fábricas y plantas, en la planta de Barranquilla y San Gil (Villanueva) este servicio de vigilancia se presta por un tercero (Prosegur) que recibe órdenes e instrucciones de Coltabaco S.A.S. Idéntica situación se vive en el departamento de ventas a nivel nacional, el cual fue sometido a proyectos de reestructuración, que incluía la entrega de la distribución y venta de sus productos a terceros, como EFICACIA (ventas), Logística y Servicios (bodegueros), y ni hablar de la fábrica de Medellín, donde han sacado cientos de trabajadores y en su mayoría no han sido reemplazados porque los oficios que estos realizaban fueron tercerizados. Es importante recordar que la Compañía Colombiana de Tabaco S.A.S., tiene como objeto social la realización de cualquier actividad lícita, lo que incluye, sin limitación acciones como: la fabricación de cigarrillos, cigarros, picaduras y en general artículos para fumadores; su importación, exportación, distribución y expendio de estos productos a nivel nacional e internacional; así mismo el cultivo y fomento del cultivo, el almacenamiento, tratamiento, adquisición y enajenación dentro y fuera del país, de tabaco elaborado o no, entre otras actividades, muchas de ellas ya tercerizadas.

5

Esta tercerización había sido legalizada por el gobierno, mediante el fatídico decreto 583 de 2016 que afortunadamente fue derogado con la expedición del decreto 683 de 2018, mediante el cual se prohíbe a las empresas y entidades públicas y privadas, la contratación de trabajadores mediante terceras empresas para realizar actividades misionales y permanentes. Es decir, para realizar labores asociadas al objeto social que son aquellas actividades o funciones directamente relacionadas con la producción de los bienes o servicios que las caracterizan. Igualmente el pasado 09 de mayo de 2018, el Ministerio del Trabajo profirió la Resolución 2021, por medio de la cual se establecen lineamientos respecto de la Inspección, Vigilancia y Control que se adelante frente al contenido del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010. La referida norma prohíbe la contratación para el desarrollo de actividades misionales permanentes con Cooperativas de Trabajo Asociado o bajo cualquier otra modalidad que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales de los trabajadores. El Ministerio establece además que las Direcciones Territoriales deberán identificar el esquema de contratación con los terceros y, cuando se trate de contratistas independientes, analizará, entre otras cosas, lo siguiente:

►Si

el trabajador contratista hace las mismas o sustancialmente las mismas labores que realizan los trabajadores del contratante y a qué tipo de labores corresponden dentro de las actividades propias del contratante.

►Si

los trabajadores actuales del contratista han sido trabajadores del contratante o de cualquier otro contratista que este último haya tenido.

►Si el contratista tiene autonomía en el

uso de los medios de producción en la ejecución de los procesos o subprocesos que se contraten.

Esa gran ola de descontento colectivo por la corrupción y la violencia desenfrenadas, llevó a que Andrés Manuel López Obrador, fuese elegido presidente de México, votación que espera un vuelco al sistema político dominante del país y le otorga un amplio mandato para reformar al país. México tiene la segunda economía más grande de América Latina, hecho que ha embargado de esperanza a millones de mexicanos y de temor a las élites representantes del capital en este país. Este resultado representa un rechazo evidente al statu quo de la nación, que durante el último cuarto de siglo se definió por gobiernos neoliberales y una adopción de la globalización que la mayoría de mexicanos sienten que no les ha servido para nada. Al final, el deseo de un real cambio en el país pesó más que cualquiera de los temores que pretendieron meter sus adversarios comparándolo con Maduro o Chávez. Con la coalición que López Obrador armó para llegar al poder, logró también una mayoría en el Congreso, lo que potencialmente le permitirá aplicar sus políticas en busca de ese cambio que requiere el pueblo mexicano, para lo que realizó un llamado especial a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima el interés general, manifestando: “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos a ricos y pobres, a pobladores del campo y de la ciudad, a migrantes, a creyentes, y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales”. Este resultado nuevamente demuestra las exigencias de cambio que hoy están haciendo los pueblos de América Latina, incluyendo a Colombia donde más de 8 millones de colombianos también votamos por una opción diferente al proyecto neoliberal, pero desafortunadamente la campaña del miedo desarrollada desde las altas esferas del poder, por los partidos

tradicionales, en cabeza del Centro Democrático y toda su maquinaria de corrupción, impidieron ese sueño que reclaman las clases menos favorecidas, representadas por humildes campesinos, indígenas, afros y trabajadores víctimas de las nefastas contrarreformas neoliberales y del conflicto social y armado que por décadas ha vivido el pueblo colombiano.

Por ello, nos alegra que en un país que ha vivido los mismos problemas sociales que Colombia, llegue al poder un hombre de pensamiento democrático y con sentido social, con un programa que propone cambios sociales, que incluye mejorar las pensiones para los adultos mayores, becas de estudio para jóvenes y apoyo especial para los campesinos; mediante la eliminación de la corrupción y la lucha contra la incidencia del narcotráfico; una economía donde prime los intereses nacionales, sobre los de las multinacionales, no elevar la deuda del país y tener unas relaciones comerciales con todos los países en igualdad de condiciones. López Obrador, quien suele ser llamado por sus iniciales, AMLO, se ha distinguido por su trabajo con el sector privado, lo que le permitirá gobernar con sectores empresariales dándole prioridad a los programas sociales, con el respaldo de su pueblo, esperamos sea el ejemplo de cambio y dignidad que hoy requiere el mundo.

14


Sucede en Coltabaco

Situacion Nacional Hoy el llamado es unánime, Unidad para la movilización y la resistencia, ya el contexto es diferente, no es el 2002, somos 8 millones de inconformes que le apostamos al respeto de la dignidad del ser humano, al derecho a la vida y al cambio de una sociedad más justa y equitativa. Esta resistencia es la ruta para bloquear las pretensiones de aniquilación de un pueblo que sigue demandando cambios en temas sensibles como salud, educación, trabajo digno. En todos los sectores populares, sociales campesinos, sindicatos, trabajadores, indígenas, se debe definir una Hoja de ruta para la acción extraparlamentaria, para derrotar el fascismo y para resistir los vientos de tiranía que piensan instalarse desde el 7 de agosto.

el contratista ejerce frente a sus trabajadores la potestad reglamentaria y disciplinaria o por el contrario, si la misma la ejerce el contratante.

Si el contratista y el contratante incurren en conductas violatorias de los principios y normas laborales vigentes en la celebración o ejecución de la figura que los une. Finalmente, la Resolución establece los casos en que se configura una intermediación laboral ilegal cuando se contrata con Empresas de Servicios Temporales, Cooperativas y Pre Cooperativas de Trabajo Asociado, Contratistas, Contratos Sindicales y cuando se está prestando el servicio de colocación de empleo. Teniendo estas situaciones claras, Sintraintabaco solicitó al Mintrabajo una investigación administrativa contra Coltabaco por tercerización ilegal, porque si bien es cierto, en Coltabaco no hay empresas de servicios temporales ni cooperativas de trabajo asociado, si existen varias empresas contratistas, para la realización de funciones misionales de Coltabaco, por ejemplo:

Lo complejo de todo este panorama es que nos adentramos en una reconfiguración del conflicto armado, con una fragmentación social e institucional de los territorios, donde las mafias de todos los calibres dictaminan la dinámica de leyes de sangre y ultraje en las zonas urbanas de Medellín, Cali, Barranquilla y en regiones como Urabá, el Catatumbo y Buenaventura.

¡LA UNIÓN DE LAS IDEAS Y LAS ACCIONES FORTALECE LA RESISTENCIA!

Situacion Internacional

MÉXICO: EJEMPLO DE DIGNIDAD PARA EL MUNDO

13

►Si

La gran afluencia de participación que tuvieron las elecciones mexicanas en las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió en el nuevo presidente de México, con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales sobre el siguiente contrincante, es la respuesta ejemplar del pueblo Mexicano, que cansado de la corrupción, la violencia, el narcotráfico, el hambre y la miseria que durante años impusieron, gobiernos postrados solo a los intereses del gran capital.

•Eficacia: se encarga de la venta directa, cargue, descargue y recepción de pedidos de cigarrillos, con más de 300 trabajadores a nivel nacional, contratos precarios y mal remunerados. •OMC: presta servicios de instalación y montaje de equipos eléctricos desde hace varios años. •Recuperar: para labores de aseo. •Prosegur: para labores de vigilancia. •NHE Ingenieros: realiza el montaje y mantenimiento de las bandas transportadoras de las cajas con cigarrillos. •Inter grupo: empresa dedicada a la recepción de pedidos. •Logístic and Services: realiza distribución de diferentes artículos en las bodegas a nivel nacional.

!

máxima expresión: seguridad, justicia, redes de informantes, saboteo a la paz, promoción de los grupos paramilitares, beneficios tributarios a los poderosos grupos financieros y empresariales, complicidad con las mafias del narcotráfico, guerra contrainsurgente donde el blanco serán los movimientos sociales, los falsos positivos judiciales y las ya anunciadas reformas pensionales, tributarias y laborales.

Unidos Venceremos ...

Todos los oficios mencionados eran realizados por trabajadores directos de Coltabaco en su mayoría afiliados al sindicato. La política de tercerización de Coltabaco aumenta las ganancias de la multinacional e impide el crecimiento de la organización sindical, encontrándose una relación negativa de cada tres trabajadores tercerizados y no sindicalizados, por uno directo y vinculado por contrato a término indefinido. El ejercicio de la libertad de empresa no puede usarse para afectar el derecho que tienen los trabajadores a un vínculo laboral directo con la empresa que se beneficia de su trabajo, entre otras razones, porque con ello se garantiza de mejor manera los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

En criterio nuestro, Coltabaco sustituyó trabajadores directos por personal tercerizado, razón por la cual solicitamos que el Ministerio de Trabajo investigue esta empresa y se les conmine para que cese el incumplimiento normativo y se ajuste a un comportamiento en derecho que garantice un empleo digno y en condiciones justas.

ATRÁS LA TERCERIZACIÓN EN COLTABACO … ATRÁS, ATRÁS, ATRÁS.

su apoyo la mejor opcion.!

6


Sucede en Coltabaco - Medellin

EL NEGOCIO ES DE TODOS

Situacion Nacional IVÁN DUQUE EL ALFIL DE LA DERECHA

Y ¿LA INJUSTICIA PARA QUIÉN?

Desde que la Philip Morris llego a Coltabaco ha utilizado varios Slogan como por ejemplo: “el negocio es el futuro de todos”, “hay que tener sentido de pertenecía para que el negocio prospere”, “si el negocio falla, fallamos todos”, etc. El objetivo de una frase u otra dígase como se diga es ese, llamar a los trabajadores a mantener un sentido de pertenencia con la empresa y a comprometernos a defender el negocio. Pero nos preguntamos ¿y cuál es el compromiso de la empresa para con los trabajadores? Según su comportamiento al parecer ninguno, porque su interés está más centrado en esclavizar al trabajador que a resolverle sus mínimas necesidades. El angustioso llamado que a diario hacen los compañeros por la sobrecarga de trabajo, no es escuchado, la empresa está empeñada solo en sacar personal y no remplazarlo, recargándole el trabajo a quienes quedamos, es el caso de los oficios de personal de calidad, los cuales fueron asignados a los compañeros eléctricos, mecánicos y operarios y si se niegan, ahí tienen entonces la voz amenazante de los líderes, como ocurre en producción donde se destaca un siniestro personaje que es fatal para los trabajadores, este personaje se caracteriza por perseguir y asechar a los trabajadores como zorro a su presa, esperando que cometan un error para aplicar su política de pavor, una política ajustada a los intereses de esta colosal multinacional. Este es el caso del señor Darío Marín, este capataz clasificaría dentro de los personajes que no cumple con los famosos perfiles que de tanto se ufana la Philip Morris, porque en nada ayuda a sus subalternos, por el contrario cuando

7

un trabajador se acerca a él para solicitarle que se cumpla con el llenado de los puestos en las maquinas, ya que con la nueva redistribución de los puestos de trabajo, se han generado sobrecargas laborales, su respuesta es de forma burlesca: “no hay gente, hay que trabajar así…” el trabajador no lo está llamando para que se burle de él si no para que le preste atención y le dé solución a sus inquietudes. Pero lo peor, no solo no le da solución si no que ahora a más de estos movimientos en algunos casos, principalmente en el turno de la tarde quitan el movilizador, sobrecargando aún más a los operarios. Además para empeorar el panorama, anunció que también quitarán el auxiliar categoría 24 (roderos), en las células 9 y 10, generando mayor sobrecarga laboral, ocasionando incidentes y accidentes de trabajo, no es gratuito ni sale de la nada que este año llevemos más de 13 accidentes de trabajo. Y para más injusticia, muchas veces los llaman a descargos por simples errores que en ocasiones son generados por sus mismos acosos, persecución o presión. Este siniestro personaje genera mala vibra, incluso dentro de sus propios compañeros ya que por lo general cambia las decisiones u órdenes impartidas por estos mismos, como quien dice, ni sus propios compañeros se lo soportan, pues no escapan a su arrogancia e intolerante actitud.

Formulario E-14 Ante los resultados sobrevenidos en las pasadas elecciones presidenciales y anotando que no hubo una diferencia numérica abismal, el sector de la derecha de este país, requiere maquillar a su Alfil mostrándolo como un hombre democrático, respetuoso, noble y dispuesto a reconciliar a una nación llena de odios. Afortunadamente la sabiduría del pueblo encarnada en la experiencia que ha sufrido de despojo, desplazamiento, asesinatos y falsos positivos, cometidos por las clases dominantes de este país, viene alertando sobre la amenaza que se cierne de cuenta del nuevo inquilino de la casa de Nariño. No bastando que tenga que obedecer a lo que impone Washington, tendrá que obedecer a su mentor pues a él y solo a él le debe haberlo sacado del anonimato, de ser un simple burócrata del banco mundial a ser actualmente el jefe de estado. El Duque deberá estar presto y dispuesto en representar de manera digna a un Álvaro Uribe que viene con sed de vendetta, pero sobre todo un Uribe que requiere caos para que las acusaciones que pesan sobre él pasen desapercibidas. Este bloque de ultraderecha ya ha mostrado las intenciones de consolidar una política de amedrentamiento al pueblo en general, Lo que también preocupa sobremanera es que el Duque, que obedece a su rey, es que fuera de volver trizas o más bien

pulverizar los acuerdos logrados con las FARC, que han traído cifras importantes en la disminución de víctimas del conflicto armado, tiene la directriz de patear la mesa de diálogos con el ELN, lo cual conllevaría a una situación compleja en materia humanitaria. Y si esto fuese poco, el Duque antes de ser elegido presidente, se reunió con los gremios económicos, donde prometió que en la primera legislatura sacaría adelante una reforma pensional, una tributaria, y obvio una reforma laboral, nada bueno se espera cuando el futuro ministro de hacienda Alberto Carrasquilla pronunció sin empacho: “El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto.” Duque quiere pasar de estadista, pero sus decisiones serán las de alimentar de clientela, burocracia y repartija a una clase dominante histórica, por ello los ministerios y los funcionarios del régimen estarán plasmados por la cuota que le corresponde al Uribismo, al Vargallerismo, al santismo, conservadores y al cadáver del partido liberal en cabeza de Cesar Gaviria, lo que lleva a concluir que el saqueo y la corrupción se mantendrá intacta, más aun que para garantizar impunidad en todos los niveles Uribismo-Duque, pretende modificar la constitución para que funcione una sola corte que sería escogida a dedo, todo con el ánimo de favorecer no solo a Álvaro Uribe frente a las más de 260 investigaciones que tiene en curso, sino beneficiar a su hermano Santiago Uribe, e inclusive al exgobernador Luis Alfredo Ramos. No se puede ocultar, que con los temores infundidos a un sector del electorado con el castro-chavismo, se esfumó la esperanza de un real cambio democrático en nuestro país, solo nos espera el regreso del fascismo en su

12


Sucede en Coltabaco - Medellin

Situacion Nacional

RESOLUCIÓN Nº 002 La quincuagésima cuarta (LIV) Asamblea Nacional de Delegados de Sintraintabaco, reunida en la ciudad de Barranquilla del 16 al 20 de abril de 2018 y en consideración al contexto político nacional en lo referente a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la FARC EP y las actuales violaciones a los derechos humanos de los líderes sociales y DD.HH CONSIDERANDO 1. Que el proceso de paz llevado a cabo entre el Gobierno Nacional y la FARC EP es un camino viable para la desactivación de la confrontación militar que ha generado violencia y muerte en Colombia. 2. La violencia generalizada que Colombia ha vivido durante más de 50 años ha causado un gran conflicto social que se ve reflejado en las desigualdades y el marginamiento de muchos sectores que se movilizan y claman por justicia y libertad. 3. A pesar de los esfuerzos y las voluntades expresadas en los acuerdos persisten en la sociedad una serie de sectores retardatarios e interesados en que perviva la guerra, bien porque se enriquecen con ella o porque a través de ella, mantienen los privilegios que les da el poder. 4. Estos sectores mantienen azuzada la violencia que se evidencia en el pos-conflicto con el asesinato de más de 217 líderes sociales y defensores de derechos humanos, cuatro desaparecidos y más de doscientos trece amenazados. Ante estos hechos nuestra Asamblea Nacional de Delegados RESUELVE: 1. Demandar del gobierno nacional la protección de nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos para poder ejercer su función política-social, en el entendido que su papel en la sociedad es un aporte para la paz y la democracia colombiana. 2. Llamar la atención de la comunidad internacional para que fiscalice, proteja y exija al gobierno nacional la investigación y judicialización de los responsables de esta política de terror que viene generando una grave crisis humanitaria, expresada en los asesinatos y desapariciones de los líderes sociales y DD.HH 3. Trabajar conjuntamente con la CUT y demás sectores sociales en la exigencia al Estado, para que cese la impunidad frente a los asesinatos y las violaciones a los DD.HH en Colombia y se garantice el derecho más valioso del ser humano, la vida. 4. Mantener, pese a la oposición de varios sectores retardatarios desde el poder, nuestro respaldo al proceso de paz entre el gobierno y la FARC-EP y los actuales diálogos con el ELN, como un camino viable para la paz, la justicia, la equidad y la democracia en nuestro país.

!

11

Por la defensa de nuestra organización sindical ...

afiliate ya!

Le preguntamos a la administración, ¿hasta cuándo nos tenemos que aguantar estos atropellos y estas sobrecargas de trabajo?, ¿hasta cuándo nos tendremos que aguantar la insolencia de este señor?, ¿será que no hay una institución que les preste un servicio para un cursito de relaciones humanas? Está bien que quieran obtener unos resultados en producción, pero no a cualquier precio, ni mucho menos

pisoteando la dignidad de las personas o es que ustedes mandan a estos mediocres a hacer esto con los trabajadores. Hoy denunciamos su comportamiento hostil y autoritario y desde este medio le exigimos respeto por los que generamos día a día las riquezas a esta compañía con nuestros esfuerzos, compromiso y dedicación: “NO MAS PERSECUCION”

SI EL NEGOCIO ADELANTE QUEREMOS SACAR… LAS VACANTES SE DEBEN LLENAR.

SI PARA PROGRESAR ES NECESARIO SERVIR… LAS VACANTES SE DEBEN CUBRIR

Situacion Interna

SUCEDE EN CAPITANEJO

La difícil situación de los cultivadores de tabaco en Santander, se complica cada día más, pues a las lesivas políticas que desestimulan el cultivo del tabaco, las cuales han conllevado a una extrema reducción en el número de áreas cultivadas, se le suma las inclemencias del clima que arrasó en gran parte con los cultivos de tabaco y las instalaciones (hornos) para el curado del mismo, como ocurrió en la provincia de García Rovira Norte y Gutiérrez. Desafortunadamente, la empresa en vez de buscarle solución a esta problemática, se las complica más al no autorizar a tiempo el inicio de las compras, para que estos agricultores puedan vender el tabaco recolectado, antes de que se les dañe, con la simple excusa de que los resultados de las muestras no han llegado, después de dos meses de haberlas enviado, cabe resaltar que hoy estos análisis ya no los realiza Coltabaco directamente, sino un laboratorio particular (más tercerización), supuestamente con el fin de mejorar la

efectividad y la rapidez de los resultados, pero la realidad muestra otra cosa totalmente diferente. Ya los cultivadores no saben qué hacer, pues sus contratos claramente disponen que ellos pagarán a la empresa sus deudas con su tabaco y con lo que les queda pagan a sus proveedores que le dan crédito en: mercado, farmacias, vestuario y calzado, entre otros. Pero la empresa, además de imponerle un bajo precio a su tabaco y desconocerle su clasificación, ahora demora la compra del mismo, haciendo que la calidad de su tabaco se reduzca por los deterioros sufridos en todo este tiempo de espera. Hoy los cultivadores ya no saben qué hacer, pues con el cambio de laboratorio resultó peor el remedio que la enfermedad. Esta situación no solo perjudica a los cultivadores de tabaco de esta zona de Santander, sino también a los compañeros estacionales de las bocas de compra, pues en el caso de la zona de García Rovira Norte y Gutiérrez, estos llevan más de ocho meses sin ser llamados a laborar, como consecuencia de este cambio y para colmo de males,

8


Situacion Interna los oficios que ellos hacían antes de las compras, también vienen siendo tercerizados, como es el caso del aseo de las bodegas de recibo, almacenamiento y compra de tabaco, lo que acorta sus contratos. Esto se vuelve año tras año en una pesadilla para estos compañeros porque su llamado es cada vez más distante, sin qué la patronal se

Salud en el trabajo conmueva por estas familias que lo único malo que han hecho es enriquecer a Coltabaco y ahora a PMI. ¿Será que esta multinacional pretende cansar al cultivador con sus políticas que desestimulan a los cultivadores y de paso disminuir el llamado de los compañeros estacionales a laborar?

Salud en el trabajo

RECARGA DE TRABAJO El concepto de carga de trabajo está adquiriendo cada vez más relevancia y conciencia entre los trabajadores de COLTABACO, puesto que desde el ámbito laboral se respira un ambiente tenso y de fatiga, debido a las nuevas formas de organización del trabajo y a los avances tecnológicos e informáticos, que suponen la existencia de mayores exigencias mentales o intelectuales, frente a las exigencias físicas de los trabajos más tradicionales en la empresa.

de Philip Morris Internacional, por ello, ha puesto en escena el funcionamiento de mecanismos o procesos que se adhieren al trabajador en aspectos físicos como mentales. Estos mecanismos son cargas impositivas al trabajador y es lo que se evidencia en la carga de trabajo, que los podemos definir como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se debe someter el trabajador a lo largo de su jornada laboral diaria y semanal.

De forma sistemática, la empresa ha diseñado y planificado una política organizativa de corto y mediano plazo, que apunta a obtener resultados medibles en los indicadores que le permiten competir con las demás filiales

!

9

Sintraintabaco… una historia de lucha por

vida digna!

Esta carga laboral en Coltabaco no solo la encontramos propiamente en trabajos físicos o mentales, sino en cualquier tipo de actividad de las diferentes áreas, bien sea en los procesos de producción primario, secundario, Dims (materia prima), tabaco, oficinas, suministro, ventas, agencias de tabaco y la planta del Stemmery (Barranquilla). Sin embargo, desde un punto de vista del riesgo laboral, tenemos que diferenciar el trabajo físico del trabajo mental, según el tipo de actividad que predomine, es decir, cuando la actividad desarrollada sea predominantemente física, hablaremos de trabajo físico o muscular y por lo tanto de carga física de trabajo y cuando por el contrario, la actividad implique un mayor esfuerzo intelectual, hablaremos de trabajo mental y en consecuencia, de carga mental de trabajo, por regla general, estos tipos de carga laboral van a estar presentes en nuestras funciones, en algunos casos de manera casi que simultánea. Es así, que la carga de trabajo, tanto física como mental, podría ser considerada un peligro o factor de riesgo laboral, presente en todas las actividades laborales y hoy muestra una tendencia de enfermedades laborales que van en incremento algunas de esas son por ejemplo: las patologías osteomusculares, la lesión del túnel carpiano, manguito rotador, rodillas, lumbares, psicosomáticas y stress. Todas estos padecimientos se volvieron el pan de cada día y con un agravante, que los procedimientos y el trato que se les está dando a los trabajadores cuando se accidentan van en contra de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, pues se dilata el traslado del trabajador a la ARL, contribuyendo a la nugatoria del reconocimiento de los accidentes y por supuesto a las enfermedades laborales. Es de anotar, que esta carga viene determinada por la interacción o relación que se establece entre las exigencias del trabajo que incluyen los requerimientos de las tareas o metas (las condiciones en que se realiza) y las características del individuo que realiza la tarea de manera

multifuncional, o sea, lo que en el otrora hacían ayudantes, calidad, supervisores, etc. Estas características son las que determinan el grado de movilización de las facultades psicofísicas del trabajador, el esfuerzo que debe realizar para poder cumplir con las metas programadas mes a mes.

Para Coltabaco significa que para una misma tarea, con unas mismas exigencias y realizada en las mismas condiciones, la carga de trabajo va hacer diferente en función de determinadas características del trabajador, características que determinan su capacidad de respuesta. En Coltabaco los efectos de la carga mental, se presentan como consecuencia directa de una carga mental de trabajo inadecuada y reflejada en la fatiga mental, que aparece cuando el trabajador realiza una tarea bien sea en producción, ventas, agencias de tabaco o en oficinas, donde el trabajador debe hacer un esfuerzo mental prolongado al límite de sus capacidades, esta fatiga que afecta el organismo como un todo, se traduce en una serie de disfunciones físicas y psíquicas y es lo se conoce como fatiga crónica o fisiológica. A lo anterior, Sintraintabaco llama a los trabajadores a que no se callen y reporten todo tipo de riesgo laboral, incidentes, accidentes o cargas de trabajo, para poder hacer los seguimientos correspondientes, no solo en la atención de salud sino hasta donde irían las responsabilidades patronales.

10

Profile for Yamid López

La Hoja  

La Hoja  

Advertisement